You are on page 1of 10

Hans Christian Andersen

(Odense, Dinamarca, 1805 - Copenhague, 1875) Poeta y escritor dans. El ms clebre de los escritores romnticos daneses fue hombre de origen humilde y formacin esencialmente autodidacta, en quien influyeron poderosamente las lecturas de Goethe, Schiller y E.T.A. Hoffmann. Hijo de un zapatero de Odense, su padre muri cuando l contaba slo once aos, por lo que no pudo completar sus estudios. En 1819, a los catorce aos, Hans Christian Andersen viaj a Copenhague en pos del sueo de triunfar como dramaturgo. La crisis que viva el reino a raz de las duras condiciones del tratado de paz de Kiel y su escasa formacin intelectual obstaculizaron seriamente su propsito.

Sin embargo, con la ayuda de personas adineradas, logr estudiar, y en 1828 obtuvo el ttulo de bachiller. Un ao antes se haba dado a conocer con su poema El nio moribundo, que reflejaba el tono romntico de los grandes poetas de la poca, en especial los alemanes. En esta misma lnea se desarrollaron su produccin potica y sus epigramas, en los que prevaleca la exaltacin sentimental y patritica. El escaso xito de sus obras teatrales y su insaciable curiosidad lo impulsaron a viajar por diversos pases, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Grecia, Turqua, Suecia, Espaa y el Reino Unido, y a anotar sus impresiones en interesantes cuadernos y libros de viaje (En Suecia, En Espaa). En 1835, ya de regreso en su pas, alcanz cierta fama con la publicacin de su novela El improvisador, a la que siguieron en los aos siguientes O.T. y Tan slo un violinista, entre otras, piezas teatrales como El mulato y una autobiografa, La verdadera historia de mi vida. Durante su estancia en el Reino Unido, Andersen entabl amistad con Charles Dickens, cuyo poderoso realismo, al parecer, fue uno de los factores que le ayudaron a encontrar el equilibrio entre realidad y fantasa, en un estilo que tuvo su ms lograda expresin en una larga serie de cuentos. Inspirndose en tradiciones populares y narraciones mitolgicas extradas de fuentes alemanas y griegas, as como de experiencias particulares, entre 1835 y 1872 escribi 168 cuentos protagonizados por personajes de la vida diaria, hroes mticos, animales y objetos animados.

Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986) Escritor argentino. Jorge Luis Borges proceda de una familia de prceres que contribuyeron a la independencia del pas. Su antepasado, el coronel Isidro Surez, haba guiado a sus tropas a la victoria en la mtica batalla de Junn; su abuelo Francisco Borges tambin haba alcanzado el rango de coronel. Pero fue su padre, Jorge Borges Haslam, quien rompiendo con la tradicin familiar se emple como profesor de psicologa e ingls. Estaba casado con la delicada Leonor Acevedo Surez, y con ella y el resto de su familia abandon la casa de los abuelos donde haba nacido Jorge Luis y se traslad al barrio de Palermo, a la calle Serrano 2135, donde creci el aprendiz de escritor teniendo como compaera de juegos a su hermana Norah. En aquella casa ajardinada aprendi Borges a leer ingls con su abuela Fanny Haslam y, como se refleja en tantos versos, los recuerdos de aquella dorada infancia lo acompaaran durante toda su vida. Apenas con seis aos confes a sus padres su vocacin de escritor, e inspirndose en un pasaje del Quijote redact su primera fbula cuando corra el ao 1907: la titul La visera fatal. A los diez aos comenz ya a publicar, pero esta vez no una composicin propia, sino una brillante traduccin al castellano de El prncipe feliz de Oscar Wilde. En el mismo ao en que estall la Primera Guerra Mundial, la familia Borges recorri los inminentes escenarios blicos europeos, guiados esta vez no por un admirable coronel, sino por un ex profesor de psicologa e ingls, ciego y pobre, que se haba visto obligado a renunciar a su trabajo y que arrastr a los suyos a Pars, a Miln y a Venecia hasta radicarse definitivamente en la neutral Ginebra cuando estall el conflicto. Borges era entonces un adolescente que devoraba incansablemente la obra de los escritores franceses, desde los clsicos como Voltaire o Vctor Hugo hasta los simbolistas, y que descubra maravillado el expresionismo alemn, por lo que se decidi a aprender el idioma descifrando por su cuenta la inquietante novela de Gustav Meyrink El golem. Hacia 1918 lee asimismo a autores en lengua espaola como Jos Hernndez, Leopoldo Lugones y Evaristo Carriego y al ao siguiente la familia pasa a residir en Espaa, primero en Barcelona y luego en Mallorca, donde al parecer compuso unos versos, nunca publicados, en los que se exaltaba la revolucin sovitica y que titul Salmos rojos.

Juan Ramn Jimnez


(Moguer, 1881 - San Juan de Puerto Rico, 1958) Poeta espaol. Su lrica evolucion desde las ltimas derivaciones del modernismo hacia una poesa a la vez emotiva e intelectualista. Tras cursar el bachillerato en el colegio de los jesuitas de Puerto de Santa Mara (Cdiz), ingres en la universidad de Sevilla para estudiar derecho, carrera que abandon para seguir su vocacin artstica. Aunque inicialmente quiso ser pintor, pronto se orient hacia la poesa, animado por la lectura de Rubn Daro y de los escritores romnticos. Sus primeras colaboraciones en la revista madrilea Vida Nueva fueron acogidas con entusiasmo por los modernistas, por lo que decidi trasladarse a Madrid en 1900 y publicar ese mismo ao sus dos primeros volmenes de versos, Ninfeas y Almas de violeta, ttulos que le fueron sugeridos por Ramn del Valle-Incln y Rubn Daro. De carcter melanclico y depresivo, la repentina muerte de su padre le caus fuertes crisis nerviosas que lo obligaron a pasar largas temporadas en sanatorios de Burdeos y Madrid. A esta poca corresponden los libros Rimas (1902), Arias tristes (1903) y Jardines lejanos (1904), que configuraron una potica impregnada de musicalidad, nostalgia y amor por la naturaleza, con metros sencillos en los que predomina el octoslabo y un ritmo fluido de inspiracin modernista. Entre 1905 y 1912 el autor vivi en su pueblo natal, entregado a la lectura y admirando la vida campesina andaluza. Este acercamiento al mundo rural se tradujo en un nuevo sentimentalismo que, sin abandonar la languidez inicial, se enriqueci con impulsos apasionados y juveniles. En los escenarios crepusculares de plidos jardines, decadentes ensueos y estancias silenciosas, aparecieron por primera vez colores brillantes e imgenes de mujeres desnudas que tieron los versos de erotismo.

Pedro Caldern de la Barca (Madrid, 1600-id., 1681) Dramaturgo espaol. Educado en un colegio jesuita de Madrid, estudi en las universidades de Alcal y Salamanca. En 1620 abandon los estudios religiosos y tres aos ms tarde se dio a conocer como dramaturgo con su primera comedia, Amor, honor y poder. Como todo joven instruido de su poca, viaj por Italia y Flandes y, desde 1625, provey a la corte de un extenso repertorio dramtico entre el que figuran sus mejores obras. Tras granjearse un slido prestigio en el Palacio Real, en 1635 escribi El mayor encanto, el amor, para la inauguracin del teatro del palacio del Buen Retiro. Nombrado caballero de la Orden de Santiago por el rey, se distingui como soldado en el sitio de Fuenterraba (1638) y en la guerra de Catalua (1640). Ordenado sacerdote en 1561, poco tiempo despus fue nombrado capelln de Reyes Nuevos de Toledo. Por entonces ya era el dramaturgo de ms xito de la corte. En 1663, el rey lo design capelln de honor, por lo que se traslad definitivamente a Madrid. Segn el recuento que l mismo hizo el ao de su muerte, su produccin consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores. Como todo coetneo suyo, Caldern no poda por menos que partir de las pautas dramticas establecidas por Lope de Vega. Pero su obra, ya plenamente barroca, tal vez alcance mayor grado de perfeccin tcnica y formal que la de Lope. De estilo ms sobrio, Caldern pone en juego menor nmero de personajes y los centra en torno al protagonista, de manera que la obra tiene un centro de gravedad claro, un eje en torno al cual giran todos los elementos secundarios, lo que refuerza la intensidad dramtica.

Mario Vargas Llosa (Arequipa, Per, 1936) Escritor peruano. Mario Vargas Llosa pas su infancia entre Cochabamba (Bolivia) y las ciudades peruanas de Piura y Lima. A los diecisis aos inici su carrera literaria y periodstica con el estreno del drama La huida del Inca (1952). Poco despus ingres en la Universidad de San Marcos de Lima, donde curs estudios de literatura. Viaj a Europa, donde empez a trabajar en la Radio Televisin Francesa y fue profesor en el Queen Mary College de Londres. Vargas Llosa public su primera obra, Los jefes (1959), con veintitrs aos apenas, y con la novela La ciudad y los perros (1962) se gan ya un prestigio entre los escritores que por aquel entonces gestaban el inminente boom literario iberoamericano. Estableci su residencia primero en Pars y luego en Londres (1867), de donde se traslad a Washington y Puerto Rico. Su madurez literaria lleg con La casa verde (1966), verdadera exhibicin de virtuosismo literario, cuya prosa integra abundantes elementos experimentales, tales como la mezcla de dilogo y descripcin y la combinacin de acciones y tiempos diversos, recursos que emple tambin en parte en Los cachorros (1967) y en Conversacin en la catedral (1969), spero retrato de la dictadura peruana de Manuel Odra. En su quehacer novelstico posterior destacan Pantalen y las visitadoras (1973), La ta Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981), en la que aborda la problemtica social y religiosa de Iberoamrica, y Quin mat a Palomino Moreno? (1986), basada en una investigacin policial.

Francisco de Quevedo (Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes, Espaa, 1645) Escritor espaol. Los padres de Francisco de Quevedo desempeaban altos cargos en la corte, por lo que desde su infancia estuvo en contacto con el ambiente poltico y cortesano. Estudi en el colegio imperial de los jesuitas, y, posteriormente, en las Universidades de Alcal de Henares y de Valladolid, ciudad sta donde adquiri su fama de gran poeta y se hizo famosa su rivalidad con Gngora. Siguiendo a la corte, en 1606 se instal en Madrid, donde continu los estudios de teologa e inici su relacin con el duque de Osuna, a quien Francisco de Quevedo dedic sus traducciones de Anacreonte, autor hasta entonces nunca vertido al espaol. En 1613 Quevedo acompa al duque a Sicilia como secretario de Estado, y particip como agente secreto en peligrosas intrigas diplomticas entre las repblicas italianas. De regreso en Espaa, en 1616 recibi el hbito de caballero de la Orden de Santiago. Acusado, parece que falsamente, de haber participado en la conjuracin de Venecia, sufri una circunstancial cada en desgracia, a la par, y como consecuencia, de la cada del duque de Osuna (1620); detenido fue condenado a la pena de destierro en su posesin de Torre de Juan Abad (Ciudad Real). Sin embargo, pronto recobr la confianza real, con la ascensin al poder del conde-duque de Olivares, quien se convirti en su protector y le distingui con el ttulo honorfico de secretario real. Pese a ello, Quevedo volvi a poner en peligro su estatus poltico al mantener su oposicin a la eleccin de santa Teresa como patrona de Espaa en favor de Santiago Apstol, a pesar de las recomendaciones del conde-duque de Olivares de que no se manifestara, lo cual le vali, en 1628, un nuevo destierro, esta vez en el convento de San Marcos de Len.

Alexandre Dumas

(Alexandre o Alejandro Dumas; Villers-Cotterts, Francia, 1802 Puys, id., 1870) Novelista francs. Hijo de un general del ejrcito francs que dej a su familia prcticamente en la ruina al morir, en 1806, Alexandre Dumas tuvo que abandonar pronto sus estudios. Lleg a Pars en 1823, tras una primera experiencia como pasante de abogado, lleno de ambiciones literarias. Gracias a su puesto de escribiente para el duque de Orlans, que obtuvo por recomendacin del general Foy, consigui completar su formacin de manera autodidacta. Desde 1825, edit poemas y relatos largos, y represent vodeviles en teatros de variedades, pero el verdadero inicio de su carrera como dramaturgo se produjo en 1829, con Enrique III y su corte, primera manifestacin de la nueva generacin literaria romntica, anticipndose un ao al Hernani, de Victor Hugo. Antony, en 1831, marc los principios de una etapa de creacin infatigable de dramas, tragedias y melodramas, casi todos de exaltacin de la historia nacional de Francia. Gran admirador de Walter Scott, a partir de 1832 escribi tambin novelas histricas, aprovechando el auge del gnero propiciado por su publicacin por entregas en los peridicos. A pesar del poco xito de sus primeras novelas, la aparicin de Los tres mosqueteros, en 1844, signific su salto a la fama. Las sumas ingentes de dinero que se le ofrecan, dada la creciente demanda de sus novelas por parte del pblico, motivaron una verdadera explosin en la produccin de Dumas. Trabajando incontables horas al da, y con la ayuda de varios colaboradores, entre los que destac el historiador Auguste Maquet, con quien trabaj de 1839 a 1851, lleg a producir ochenta novelas, de desigual calidad. La mayora de ellas pertenecen al gnero histrico o al de aventuras, en el que destaca sin duda El conde de Montecristo. La escasa profundidad psicolgica de los personajes se ve ampliamente compensada por una exuberante inventiva a la hora de crear las intrigas, y por el perfecto dominio de los dilogos, siempre giles y vivaces. Sin duda, ste fue el motivo de que sus obras fueran frecuentemente trasladadas al teatro. Con este fin fund en 1847 el Thtre Historique, en Pars, empresa que cuatro aos ms tarde quebr a causa de las deudas contradas, a pesar del xito obtenido.

Jean de La Fontaine (Chteau-Thierry, Francia, 1621-Pars, 1695) Poeta francs cuya fama se debe a sus doce libros de Fbulas, consideradas modelo del gnero. Naci en una familia acomodada: era el hijo mayor de un consejero del rey encargado de la guarda de dominios forestales y de caza. A su llegada a Pars, en 1635, fue novicio en una orden religiosa durante un ao y medio y luego sigui estudios de derecho. En 1652 compr el cargo de maestro particular trienal de Aguas y Bosques y en 1658 hered de su padre otros dos semejantes. El ejercicio de sus funciones le dio ocasin de observar la vida rstica y le permiti consagrarse a las letras al mismo tiempo. En 1654 dio a conocer una adaptacin de la comedia de Terencio, El eunuco, que le vali los favores del ministro de Finanzas Nicols Fouquet, a quien en 1658 dedic su poema Adonis, inspirado en Ovidio, y al que en adelante proporcion madrigales, sonetos y otros versos a cambio de su mecenazgo. Le Songe de Vaux, manifestacin de la esttica galante, obra interrumpida por la cada en desgracia de Fouquet en 1661, tambin estuvo dedicada a la gloria de su protector. Arrestado ste, La Fontaine le manifest su apoyo componiendo la Elega a las ninfas de Vaux como una especie de apelacin dirigida al rey. Privado de apoyo y tras una temporada en el exilio, busc un nuevo protector en la persona del duque de Bouillon. Frecuent los salones y al mismo tiempo estableci contactos con los medios jansenistas. Los aos de 1660 fueron los ms productivos de su vida literaria. En 1665 public sus primeros Cuentos, inspirados en autores como Boccaccio o La Salle, cuyas historias alter notablemente, y en 1668 sus primeras Fbulas. Obtuvo un rpido xito, en parte por el escndalo generado por el carcter licencioso de sus Cuentos, que muy pronto fueron censurados y cuya difusin se prohibi.

Charles Dickens (Portsmouth, Reino Unido, 1812-Gad's Hill, id., 1870) Escritor britnico. En 1822, su familia se traslad de Kent a Londres, y dos aos ms tarde su padre fue encarcelado por deudas. El futuro escritor entr a trabajar entonces en una fbrica de calzados, donde conoci las duras condiciones de vida de las clases ms humildes, a cuya denuncia dedic gran parte de su obra. Autodidacta, si se excluyen los dos aos y medio que pas en una escuela privada, consigui empleo como pasante de abogado en 1827, pero aspiraba ya a ser dramaturgo y periodista. Aprendi taquigrafa y, poco a poco, consigui ganarse la vida con lo que escriba; empez redactando crnicas de tribunales para acceder, ms tarde, a un puesto de periodista parlamentario y, finalmente, bajo el seudnimo de Boz, public una serie de artculos inspirados en la vida cotidiana de Londres (Esbozos por Boz). El mismo ao, cas con Catherine Hogarth, hija del director del Morning Chronicle, el peridico que difundi, entre 1836 y 1837, el folletn de Los papeles pstumos del Club Pickwick, y los posteriores Oliver Twist y Nicholas Nickleby. La publicacin por entregas de prcticamente todas sus novelas cre una relacin especial con su pblico, sobre el cual lleg a ejercer una importante influencia, y en sus novelas se pronunci de manera ms o menos directa sobre los asuntos de su tiempo. En estos aos, evolucion desde un estilo ligero a la actitud socialmente comprometida de Oliver Twist. Estas primeras novelas le proporcionaron un enorme xito popular y le dieron cierto renombre entre las clases altas y cultas, por lo que fue recibido con grandes honores en Estados Unidos, en 1842; sin embargo, pronto se desenga de la sociedad estadounidense, al percibir en ella todos los vicios del Viejo Mundo. Sus crticas, reflejadas en una serie de artculos y en la novela Martin Chuzzlewit, indignaron en Estados Unidos, y la novela supuso el fracaso ms sonado de su carrera en el Reino Unido. Sin embargo, recuper el favor de su pblico en 1843, con la publicacin de Cancin de Navidad.

Daniel Defoe (Londres, 1660-Moorfields, actual Reino Unido, 1731) Escritor ingls. Abandon la carrera eclesistica para dedicarse al comercio, primero en una empresa textil, hasta 1692, y luego en otra de ladrillos, actividades que propiciaron frecuentes viajes por Europa. En 1695 entr a formar parte del gobierno, y en 1701 obtuvo cierto xito con El verdadero ingls, novela en la que atacaba los prejuicios nacionales en defensa de su admirado rey Guillermo III, de origen holands. Al ao siguiente public el libelo El medio ms eficaz para con los disidentes, siendo acusado de blasfemo, multado y condenado a una pena que finalmente no cumpli, aunque, al parecer, a cambio debi de trabajar para el gobierno como agente secreto bajo la proteccin de Robert Harley. Tras fracasar en sus negocios, trabaj como periodista para el progubernamental The Review. En 1719 public su primera obra de ficcin, Vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinsn Crusoe de York, obra con la que obtuvo una gran popularidad, basada en parte en la historia real del marino Alexander Selkirk, abandonado en la isla de Ms a Tierra (hoy Juan Fernndez), en el Pacfico. En 1722 public Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders, considerada la primera gran novela social de la literatura inglesa, centrada en la vida de una prostituta. Ese mismo ao aparecieron El coronel Jack y Diario del ao de la peste, prototipo del reportaje periodstico; durante mucho tiempo se crey que no se trataba de una novela, sino de un verdadero diario. En 1727 public El perfecto comerciante ingls, y poco antes de morir un manual para evitar robos callejeros.

You might also like