You are on page 1of 20

Un Pueblo Marcado

Explicando el Misterio del Reino


Vamos a desentraar algunos de los misterios de dos de nuestros personajes favoritos: Ezequiel, el profeta, y Juan, el apocalptico, fuera del libro de Apocalipsis. Hace solo un par de meses atrs, fui a Patmos, donde Juan tuvo la visin, y escribi los acontecimientos en el libro de Apocalipsis. Cuando lees Apocalipsis y Ezequiel en este programa de lectura A travs-detoda-la-Biblia, t tienes dos golpes en uno. Acabas de leer el libro de Ezequiel, y te dices a ti mismo No puedo entender esto. Entonces, eres golpeado otra vez con el libro de Apocalipsis. As que buscas algn respiro, pero terminas ms confundido. Es como dejar caer un martillo en la ua enterrada del pie. Y se va poniendo cada vez peor. Ezequiel y Apocalipsis son dos libros que estn llenos con imgenes y cuadros narrados. Las visiones son ornadas. Cada libro conjura en la mente del lector algunas escenas que podras ver en una pelcula de ciencia ficcin. Mientras lees, te podras preguntar y decir, Qu rayos est pasando? Cuando ests leyendo Ezequiel o Apocalipsis, tienes que recordar unas cuantas cosas. Primero que nada, los escritores estaban describiendo la visin lo mejor que podan en trminos que ellos conocan. Ellos unieron palabras que ellos entendan. La visin que Dios les estaba dando, y que ellos estaban viendo, eran cosas en el futuro que ellos describieron en el idioma vernculo de sus das. Ellos solo estaban escribiendo de la mejor manera que ellos saban. Piensa sobre esto. Qu si t estuvieras viviendo en el ao 500 a.C. y Dios te mostrara una revelacin de lo que sucedera en la era de la aviacin cuando los hombres pudieran volar en aeroplanos? El Seor te mostr un avin gigante, y te instruy para que escribieras lo que viste. T escribiras algo como esto: Yo estaba en el Seor en la noche del 29 de Agosto. Dios me tom por el cabello al tercer cielo. Ah, vi a una enorme ave, tan grande como un elefante,
1

con alas como las de un guila, y la cabeza de una serpiente. Ruga como el sonido de poderosas corrientes de agua. La cola era oscura y delgada, y desapareci mientras se iba, y fue como un horno. El cuerpo era de plata. Sus pies eran negros como el carbn. Las ruedas iban y venan, desapareciendo tan rpido como aparecan. A veces las ruedas tocaban la tierra. Cuando se elevaba, las ruedas se elevaban con l. Cuando tocaba la tierra, su boca se abra cerca de su costado. Las personas fluan dentro de l, como si fueran sacrificios voluntarios. Cuando este ser con su cuerpo de plata y patas negras tocaba la tierra otra vez, el ave liberaba a aquellos quienes se sacrificaron a s mismas a su vientre. Ellos se sentaban por una noche y una quincena. Entonces, ellos entraban a otro vientre y la visin continuaba. Cuando la visin fue escrita durante este tiempo antiguo, quien entre sus contemporneos escuchara y dira, Ese es un Boeing 747. No muchos. El escritor est tratando de revelar lo que mejor que l saba. Hoy, sin embargo, diramos, Ese es un Boeing 747. Pero para el antiguo escritor, era un ser, plata arriba con pies de carbn negro. Nosotros leemos esto hoy y pensamos Es raro. Pero la visin estaba describiendo en palabras lo que era entendible en su tiempo. Por ejemplo, el antiguo escritor trat de describir una dimensin espiritual que nosotros incluso no podemos describirla presencia de Dios. Intenta eso alguna vez. As que, l deca, Haba un ser con el rostro de un hombre, de un toro, de un guila, y de un len, e iba adelante sin voltearse. A veces tocaba la tierra y a veces se elevaba. En realidad, el escritor estaba diciendo, Estoy tratando de explicar cmo es Dios en mi visin. El Seor tiene rostro de hombre. Eso podra simplemente decirnos que un da Dios se volvera hombre, y le veremos en el rostro de un hombre. El Seor tiene rostro de toro. En aquellos das, el rostro de toro simbolizaba fuerza. Dios es omnipotente. l tena el rostro de un guila. Un guila es precavida. Nuestro Dios es Omnisciente. Dios es omnipresente; l puede estar en todas partes.

Entonces, Dios es descrito como un len, el Len de Jud, el Mesas de Israel. Todo el mundo en ese tiempo saba eso. A veces las ruedas tocaban la tierra. Dios tocara la tierra. Pero cuando l se va, l voltea, pero los rostros no voltean. Con Dios en la forma del Mesas, en Cristo, Dios no tiene que voltear el rostro del hombre mirando algo. El Dios todo-conocedor ve todo.

Israel en Cautiverio
Ezequiel est tratando de explicarnos cmo es la presencia de Dios. l est haciendo lo mejor que puede. Aunque las imgenes podran engaar a nuestro entendimiento al principio, no saca de apuros, cuando una persona de hace cinco o seis centurias, est tratando lo mejor que puede, de describir lo que nosotros ni siquiera podemos describir hoyla presencia de Dios. El ministerio de Ezequiel fue de veintids aos. l es contemporneo de Jeremas, otro hombre de Dios con muchas visiones. Cada una es expuesta en diferente lugar y situacin. Jeremas est profetizando en Jerusaln. Por otra parte, Ezequiel fue llevado en la primera deportacin a Babilonia. Cuando Nabucodonosor vino, no se llev a todas las personas de Jerusaln de una vez. La primera deportacin tuvo lugar en el 596 a.C. Entonces, por el pecado de Israel, Nabucodonosor vino otra vez y tom ms personas de Jerusaln en el 586 a.C. Ezequiel fue llevado durante la primera deportacin cuando Joacn fue rey. Ezequiel fue al rea del ufrates al Rio Quebar, y ah, l encontr su hogar. Por cierto, cuando los israelitas fueron llevados cautivos, no fue una situacin opresiva. Ellos tomaron al pueblo de Israel a Babilonia y los fusionaron o los inmergieron en las costumbres de Babilonia. Los israelitas pudieron vivir como ciudadanos libres. Sin embargo, ellos tenan que volverse babilonios y estar sujetos a las leyes, cultura, comida, costumbres y vestidos babilonios. La meta de Babilonia era de volver al pueblo judo en babilonios. Qu hara eso? Eso diluira la raza juda hasta acabarla. Los judos se casaran con babilonios. Como resultado, su identidad sera robada.

Cuando Ezequiel estaba all, l estaba mirando alrededor y viendo ladrones de identidad por donde quiera. Las personas de Jerusaln estaban olvidando quines eran. Comenzaron adorando los dolos de Babilonia. Comenzaron a hacer las cosas que los babilonios hacan y pensar que estaba bien, e incluso, comenzaron a regocijarse en ellas. Ellos incluso, hicieron las prcticas abominables que los babilonios hacan, como sacrificar a sus hijos. Ezequiel vea al pueblo judo haciendo eso, y deca, No! Alto! Entonces, l vea a sacerdotes que vinieron de Jerusaln, quienes an eran sacerdotes judos, pero quienes estaban haciendo todas las cosas que los sacerdotes babilonios hacan. Haba prostitucin en el templo. Haba fornicacin entre los sacerdotes y los adoradores. Cuando Ezequiel vio todo este pecado, l dijo, Alto! Ustedes estn cometiendo los mismos pecados que causaron que estn en cautiverio. Ahora, ustedes estn en cautiverio, y lo estn haciendo otra vez. Ustedes deberan de arrepentirse, pero ustedes continan haciendo los mismos pecados que nos trajeron aqu.

El Sutil Encanto del Pecado


T necesitas conocer la naturaleza astuta del pecado. Cuando ests involucrado con el pecado, t te vuelves cautivo o prisionero de l. Inicialmente, el pndulo del pecado te jala gentilmente. Sin embargo, una vez que el pecado echa races en tu corazn, el pecado te jala de bajada como un peso muerto en el fondo de tu desesperacin. T quedas absorbido por probar la droga y te vuelves adicto a ella. T puedes pensar que es solo una aventura de una noche. Sin embargo, eventualmente, estars envuelto en una aventura. Hay varias etapas de eso hasta que quedas cautivo por el pecado. Cuando eso sucede, destruye tu matrimonio. El pecado corrompe tu mente. Muta tu corazn. El pecado destruye tu futuro. En Juan 10:10 dice, El ladrn solo viene para hurtar, matar y destruir (Juan 10:10) Esa es la meta del diablohurtar, matar y destruir. El diablo te da placeres del pecado. El pecado no siempre es una cosa fea. Eso suena contradictorio, pero
4

hay un lado hermoso del mal. Cuando el diablo lleg a la cultura occidental, l saba la manera de cmo hacernos posedos por los demonios. No era mostrndose con un traje rojo, cola y tridente, y gritarte. Eso no nos atrapara. As que el diablo pregunt, Qu clase de disfraz debo ponerme para que as t caigas en tus rodillas y te dobles ante m? Oh, dame placer sexual! Vsteme en oro! Vstete como una mujer hermosa y encantadora. Vstete como alguien que ponga atencin extra en m. Muy bien. Tengo esos trajes, aqu mismo. Regreso pronto. l se los puso, Cmo la ves? Hermoso. Entonces caemos en nuestras rodillas y adoramos al diablo. Eso es exactamente lo que el diablo quiere. Ese es el lado hermoso del mal. l tiene suficientes disfraces y suficientes trajes. l har lo que sea que tenga que hacer para atraparte. Cuando lo hace, l tiene tu vida, tu futuro, y tu felicidad. Sobre todo, el diablo toma tu alma para la eternidad. Cuando el diablo va a otra cultura, l usa diferente tctica. Cuando yo estaba en Sri Lanka, trabajamos con personas quienes estaban posedas por demonios. Las personas estaban justo a fuera de un templo hind. Ellos tienen algo como tres millones de dioses. Por estar ellos adorando a todas esas cosas, ellos se pusieron raros. Era natural y aceptable para ellos. En amrica, es mucho ms sutil. Puedes pensar que el diablo no posee demoniacamente a las personas en amrica. No vemos a las personas salivando y ondulando sobre el peso. No, porque eso sera raro para nosotros, y seramos repelidos por eso. Sin embargo, mira cuntas familias estn siendo destruidas aqu en amrica quizs ms que los pases del tercer mundo en Asia. Ms de la mitad de las familias americanas se separan, pero nosotros decimos que no hay posesin demoniaca aqu.

El diablo es astuto. Recuerda que l est derrotado pero l no es estpido. As que, tenemos que entender que cuando nos rendimos al pecado, nos volvemos cautivos de l. Su meta es robar, matar y destruir.

El Clamor de los Profetas


Ezequiel ve la conducta pecaminosa de los israelitas. El profeta corre y dice, Alto! No hagan esto! Dejen de pecar! El ministerio de Ezequiel comenz cerca del ao 596 a.C. La ltima deportacin de los israelitas sucedi en el 586 a.C. Entonces, pasaron otros diez aos. No sabes qu pas al profeta Ezequiel. Solo sabemos que l muri y probablemente fue en Babilonia. Recuerda, l estaba profetizando en Babilonia mientras Jeremas estaba profetizando en Jerusaln. Has odo de Sadrac, Mesac, y Abednego, y el profeta Daniel. Todos ellos eran contemporneos. Ahora, el pueblo de Dios regreso a Jerusaln y reconstruy el templo. Sera el ao 500 a.C. y despus el 400 a.C., y entonces todo se detuvo. No omos ms historia sobre Israel por cuatrocientos aos de silencio. As que, estamos llegando casi al final de los registros histricos del Antiguo Testamento. Desde el 586 al 550 a.C., por ah, es de lo que estamos hablando. En otros 150 aos, la cuenta histrica de Israel en el Antiguo Testamento termina. Entonces, Israel entra en unos aos oscuros. Entonces llega el Mesas. Los profetas de esos das no eran muy populares porque ellos hablaban de los pecados de Israel. Entonces, para hacer las cosas peores, haba falsos profetas tirados en la masa, y era difcil distinguirlos. Los verdaderos profetas estaban diciendo, regresen a Dios, pero los falsos profetas estaban diciendo, Todo est bien. Entonces, aade profetas que en realidad tenan un buen corazn, pero mentes muy inmaduras. Ellos entraron. Ellos eran realmente buenos, pero muy inmaduros. Ellos tenan profecas que eran raras y ellos profetizaban en una cierta manera, pero esa era la nica manera en la que haban sido enseados. Ellos decan cosas que no eran muy precisas. Ellos no necesariamente eran malos, pero aun as terriblemente inmaduros. As que, mezcla todos esos profetas juntos, y, cmo puedes distinguir al verdadero hombre de Dios del falso y del inmaduro? Lo convierte en un hotcake muy duro.
6

Qu hizo Dios? l nos dice en las Escrituras quienes son los verdaderos profetas y quienes son los falsos profetas. Ezequiel est justo en el medio de esa mezcla. l est llamando al pueblo de Israel en Babilonia. Ezequiel dice, Alto! Hay ms que solo una imagen sobre Dios y Su presencia. Hay lecciones de vida, advertencias, y consecuencias. Mientras lees Ezequiel, observa las admoniciones. Las personas de Israel seguan cantando. Un pecado te lleva a otro. Ellos estaban cautivos, pero en vez de arrepentirse, el pueblo sigui cantando. Ezequiel dijo, No lo hagan! Esto no es correcto! Y si dijereis: No es recto el camino del Seor; od ahora, casa de Israel: No es recto mi camino? No son vuestros caminos torcidos? (Ezequiel 18:25) Al pueblo no le gust que Dios le dijera qu hacer. Ellos decan, El camino del Seor no es recto. Ahora, t puedes pensar Todas esas personas en Babilonia son personas realmente tontas. Pero, pero suena como las personas hoy da. Miramos esas escrituras del Antiguo Testamento y pensamos que las personas eran tan rebeldes en esos das.

Rebelin Moderna
Cuntas personas hoy da dicen, Este cristianismo no es correcto. Son un montn de fanticos. Soy un montn de hipcritas. Ellos no son buenos. Pero el Seor est diciendo, No es mi camino recto? Son sus caminos los que no son rectos. Pensamos en eso como algo que sucedi hace mucho tiempo, pero est sucediendo hoy da. Espera un momento. Nosotros no sacrificamos a nuestro hijos a los dolos. Pues habiendo sacrificado sus hijos a sus dolos, entraban en mi santuario el mismo da para contaminarlo; y he aqu, as hicieron en medio de mi casa. (Ezequiel 23:39)

Somos una nacin civilizada. Nunca haramos eso. No obstante, tenemos leyes en Amrica. Sacrificamos a nuestros hijos para remover las consecuencias de nuestra promiscuidad. Pensamos que eso est bien. Lo llamamos aborto. Este es el sacrificio de nuestros hijos. La Madre Teresa lo dijo esto bien sobre Amrica, Japn, y otras naciones en donde es una parte normal de nuestro estilo de vida diario, matar a nuestros nios. Ella dijo, Es una gran pobreza el decidir que un nio debe de morir, para que as nosotros podamos vivir de la manera en que queremos.

El Plan de Dios de la Libertad


Cada uno de nosotros hemos quedados atrapados en esto. Muchos de ustedes han atravesado eso ustedes mismos, y piensas Oh, yo estaba equivocado. Ahora, cuntos de ustedes estn contentos de que Jess les mostr la luz y pueden ser liberados a partir de eso. Dios te saca del cautiverio y te da la libertad. No seas una persona quien est liberada en Cristo, pero cuya mente est cautiva en el pecado del pasado. Cuando Jesucristo te liberta, l liberta tu corazn, alma, mente, y espritu. Dios redime todas las cosas. Alguien dijo en una ocasin, Cuando Jess nos libera, l nos libera del desage ms hasta el extremo.

Un Estilo de Vida de la Rebelin Arrogante


Los israelitas estaban volvindose como los babilonios. Ellos no solo estaban cometiendo errores. Este era un estilo de vida que ellos estaban desarrollando. Entonces, haba un enorme orgullo espiritual. convirtieron la gloria de su ornamento en soberbia, e hicieron de ello las imgenes de sus abominables dolos, por eso se lo convert en cosa repugnante. (Ezequiel 7:20) Los ornamentos de la belleza de Dios se volvieron en una cosa de orgullo. Vemos an en la iglesia hoy daun enorme orgullo espiritual. Entonces, los falsos profetas:

S por cuanto engaaron a mi pueblo, diciendo: Paz, no habiendo paz; y uno edificaba la pared, y he aqu que los otros la recubran con lodo suelto (Ezequiel 13:10) En otras palabras, en lugar de resolver los problemas y arrepentirse, ellos los blanqueaban. Dios dice, No puedes haces eso. Ezequiel les implora a ellos que se detengan. Pero confiaste en tu hermosura, y te prostituiste a causa de tu renombre, y derramaste tus fornicaciones a cuantos pasaron; suya eras. (Ezequiel 16:15) l estaba diciendo que por causa de su fama, ellos pensaban que ellos podan hacer cualquier cosa que quisieran. Echa un vistazo a alguna de las celebridades de hoy da. Britney Spears fue una lder en su grupo de jvenes. Jessica Simpson es otra persona quien fue criada en una iglesia cristiana. Recientemente, la ves en la pelcula Los Duques de Hazard. Whitney Houston e incluso Elvis Presley, todos ellos, comenzaron sus principios humildes en la iglesia. Por causa de su fama, ellos hicieron lo que quisieron. An en un liderazgo presidencial, un ex dirigente de una iglesia hizo lo que quiso con los internos porque l tena autoridad. Los mismos problemas y pecados estn sucediendo hoy da. No pienses que lo que ests leyendo que sucedi en el ao 500 a.C. no va a suceder hoy da. Es exactamente lo que est pasando hoy; solo que nosotros no lo vemos. Eso es lo que Ezequiel estaba dicindole a Israel. El pecado est por dondequiera, pero nadie lo ve. Esa es la parte que asusta. Ezequiel lleg a sonar la trompeta y nadie escuch la advertencia.

Cmo Respondemos?
Qu hacemos cuando vemos estas cosas? Tomamos las armas? Vamos a la guerra los unos contra los otros? Matamos hasta quedar satisfechos que los nicos que quedamos somos los justos? Caemos vctimas de la trampa de esta auto-justificacin? T puedes decir, Oh, Estoy tan exasperado, solo me dar por vencido. Qu hacemos? Cul es el primer paso?

Te voy a dar tres maneras de responder a las cosas que estn sucediendo a nuestro alrededor. T vers estas cosas todos los das. Ezequiel nos dio el primero de todos. y le dijo Jehov: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusaln, y ponles una seal en la frente a los hombres que gimen y claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella. (Ezequiel 9:4) Y a los otros dijo, oyndolo yo: Pasad por la ciudad en pos de l, y matad; no perdona vuestro ojo, ni tengis misericordia. (Ezequiel 9:5) pero a todo aquel sobre el cual hubiere seal, no os acercaris; y comenzaris por mi santuario. (Ezequiel 9:6) As que ellos comenzaron con los ancianos que estaban delante del templo. Dios dijo que haba personas quienes geman y se lamentaban sobre las abominaciones. Dios pondra una marca en sus cabezas. Yo veo que suceden muchas cosas. Yo veo cosas en el templo y fuera del templo; en el cristianismo y fuera del cristianismo. Yo puedo ser un cruzado de la justicia, pero entonces el Seor dice que el que est libre de pecado que lance la primera piedra, y yo me movera, realmente rpido, al final de la fila. As que, qu hacemos? Somos dejados sin recursos? He aqu la primera forma en que responderamos a las cosas que estn sucediendo a nuestro alrededor. Si no lo hacemos, Dios no podr usarnos.

Tres Pasos en Cmo Responder


1. Gemir y Lamentar
Sabes qu es lo que complace tanto a Dios que l pone su marca en ti? Dios dice, Aqu hay alguien quien no se levanta en armas uno contra el otro, sino que sabe cmo llorar y lamentar sobre el pecado. Cuando Jess vino al mundo, crees que haba abundante pecado en esta tierra? Vino l con una espada? No, llor l? S!

10

Se dice de un hombre llamado A.B. Simpson quien fue un gran misionero de antao. Hubo un joven interno que se diriga a su cuarto una noche, y l escuch llorar al Sr. Simpson. As que, l mir a travs de una pequea abertura de la puerta. A.B. Simpson tena un globo terrqueo y estaba orando sobre l. El interno lo vio llorando por los pecados de cada nacin. Mientras el Sr. Simpson estaba llorando, l le daba vuelta al globo y oraba sobre diferentes naciones. Mientras haca esto, las lgrimas caan de sus mejillas y corran por los lados del globo como si fuera el Seor mismo, llorando sobre los pecados del mundo. Yo pens Oh, Jess, que mi corazn sea de ese mismo modo, tambin. Es fcil enojarse y tomar las armas. Sin embargo, el Seor dice, No te dar ningn recurso de esa manera si t no sabes cmo llorar sobre los pecados del mundo. Pondr una marca en el pueblo de Dios quienes sabes cmo gemir y lamentar.

Lo Abominable se Vuelve Aceptable


Si nosotros no gemimos ni lamentamos, se vuelve en algo que no veremos ms. Si no lloramos y sentimos sobre eso, no veremos el pecado. Djame decirte como un pecado abominable se vuelve aprobado: (1) Primero que nada, algo horrible es hecho en secreto. (2) Entonces, se habla de ello. (3) Se sigue hablando de ello. (4) Se ensea en nuestras escuelas de que eso es normal, pero que se est haciendo en secreto. (5) Aquellos que estaban ocultos salen del closet. (6) Las personas que son bien conocidas lo aprueban. (7) Aquellos que lo declaran se vuelven el ejemplo de vanguardia de lo que ahora est de moda, porque es diferente. Entonces le llamamos alternativo. (8) Se vuelve polticamente incorrecto decir nada malos sobre estas personas. (9) Es aprobado por personas muy bien conocidas, y de alto rango, incluso en la iglesia.
11

(10) Finalmente, se vuelve una ley. En alguna parte a lo largo de este proceso de bajada, nadie gimi ni lament. No levantamos en armas? Oh, s, todo el tiempo. Tuvimos cruzadas. Protestamos con pancartas. Nos quejamos y pusimos anuncios en los peridicos. Sin embargo, nadie gimi ni lament sobre el pecado del mundo. Ninguna lgrima cay sobre el globo. La primera cosa que el Seor le dice a Ezequiel es, Dios pone una marca divina en los corazones y frentes de las personas que saben cmo ir delante de Dios y llorar sobre los pecados del mundo. Hizo Jess eso? S, es mejor que lo creas. Nos levantamos en armas y arruinamos a las personas que han hecho ese desastre. Solo deshagmonos de ellos. Habl los otros das con un tipo que conoce a una persona en la iglesia que haba arruinado algo. l me envi email tras e-mail desde California. Los re y pens, Este tipo est listo para crucificar a la persona que la reg. Est mal la otra persona? S, l est mal. Pero, le respond a la persona en California y le dije, S, ests en lo correcto. Este tipo est mal. l dijo, Necesito que sea despedido. Yo dije, Primero tratemos de rehabilitarlo. l dijo, No, l no vale la pena ser rehabilitado. As que, le envi esta Escritura, Quiero Yo la muerte del impo? Dice Jehov el Seor. No vivir, si se apartare de sus caminos? (Ezequiel 18:23)

Arrepentirse y Vivir
Sabes cul es la primera regla de Dios? Dios quiere que las personas se arrepientan y vivan; no que sean exterminadas. Podemos comenzar a tomar causa. Podemos levantarnos en armas. Podemos ir por las calles y protestar. O, nmero uno, podemos gemir y lamentar. Hizo eso Jess?

12

Y Cristo, en los das de su carne, ofreciendo ruegos y splicas con gran clamor y lgrimas al que le poda librar de la muerte, fue odo a causa de su temor reverente. (Hebreos 5:7) Quin va a escuchar si t tienes piedad o pureza de corazn? Dios va a orte. Le el versculo, y escrib en mi diario: Wayne, cundo fue la ltima vez que ofreciste oraciones y splicas con toda oracin y lgrimas? No puedo recordarlo. Sin embargo, Jess ofreca oracin. Aunque l pudo haber aniquilado a las personas, Jess escoge, para Su primer paso, tener compasin y orar con todo clamor y lgrimas. Si vamos a ser personas marcadas por Dios, viviendo en medio de una torcida y perversa generacin, primero, necesitamos ser un pueblo que gime y lamenta.

2. Muvete con Compasin


Segundo, necesitamos movernos con compasin. Notars que casi todos los milagros en el Nuevo Testamento estn precedidos por una frase: Jess, fue movido a compasin, le dijo al hombre cojo, levntate y camina. Jess, fue movido a compasin, dijo que trajeran el pan y lo partieran para alimentar a la multitud. Movido a compasin, l puso Sus manos en sus ojos ciegos, y fueron sanados. El precedente para todos los milagros fue que Jess fue movido a la compasin.

Disciplina Compasiva
Esto no quiere decir que ignoremos las cosas que estn mal. La Biblia dice, el Seor disciplina a aquellos que ama (Hebreos 12:6). As que, la disciplina viene de un corazn de amor o compasin. Cuando t tienes un corazn en verdad compasivono un corazn de enojo o venganzat puedes bregar con el pecado, pero ser completamente diferente. Es un espritu completamente diferente. Qu sana a las personas? Qu confronta a las personas al punto de la rehabilitacin? Debemos de tener el mismo espritu de Ezequiel. No es un espritu de ira, sino un espritu de compasin. Sentimos dolor por ellos.

13

Cuando una persona est pecando, yo soy movido a enojo y digo, Eres un pecador! Te vas a ir al infierno! Si, por otra parte, yo soy movido con compasin, llorar, gemir y lamentar, y digo, Por favor, no hagas eso. Aniquilar tu futuro. Te arruinar. Cuando estaba en Hilo, Hawai, haba unas damas a las que estaba supervisando en pequeos grupos. Ellas tenan esta enseanza rara, mutante, y no bblica que haban adquirido de algn otro lugar. Ellas pensaban que eran una nueva y vanguardista revelacin. Ellas comenzaron a ensear esta nueva doctrina. Les ped que no lo hicieran y las amonest que se apegaran a los fundamentos de la Palabra de Dios; que permanecieran con Jess; y no predicaran nada ms bajo sino al diablo o nada ms alto sino a Jess. Ellas persistieron en ensear esa doctrina. Como resultado, las llam a mi oficina un da. Ellas estaban desafiantes, Usted no nos dice lo que tenemos que hacer. Yo les dije, Ustedes no querrn ensear esa enseanza no bblica. Ellas dijeron, Bueno, nosotras sentimos que Dios nos dijo que la enseramos. Yo dije, S, pero Dios me puso a m como pastor de esta iglesia. Creen que antes de venir ustedes, Dios supo que yo sera pastor en esta iglesia, o simplemente se le ocurri a Dios? Apuesto que Dios lo supo. Yo paso tanto, si no es que ms, tiempo delante de Jess cada da, y lo oigo hablar para esta iglesia y para ustedes. Cuando el Seor les habla a ustedes, y es contrario a lo que yo estoy oyendo, adivinen quin pierde. Entonces, yo dije, Yo las amo, pero ustedes no quieren hacer esto. Ustedes no quieren desobedecerme. Entonces, estas damas dijeron, Quin se cree usted que es? Yo dije, Eso lo encuentro bastante mal. Saben qu es lo que voy a hacer? Voy a salir de esta silla y pararme a un lado y decir esto. Ustedes no quieren rebelarse contra quienquiera que est en esa silla porque esto se llama la oficina del pastor, la oficina del ministro. Ahora, si el pastor es malvado, lo
14

removeremos; pero si l realmente est dando su mximo, traten de no ir en contra del siervo de Dios. Estoy hablando de personas de buen corazn, no sobre los tipos de pastores raros, malvados, y falsos. Estoy hablando de aquellos quienes estn tratando de hacer lo mejor. Estoy hablando sobre los siervos que estuvieron aqu antes que ustedes y de los que probablemente estarn aqu despus de ustedes. Estoy hablando de siervos quienes han puesto sus vidas por Sus ovejas. Quienquiera sea esa persona, no vaya en contra del pastor. Si lo hacen, ustedes irn en contra de la autoridad que Dios design. No ser mal para m. Solo es agua en mi espalda. Sin embargo, arruinar sus vidas. Dios quiere saber por qu estn haciendo eso. Dios lo llama rebelin. Ellas dijeron, Bien, vamos a or a Dios por nosotras mismas. De una de las damas, esto no era ms que su espritu en el pequeo grupo. Era un espritu de rebelin en su vida. Su matrimonio qued destruido. Diez meses despus, ellos se divorciaron. La otra dama ni siquiera va a la iglesia ahora. Ellas se hicieron a s mismas tan vulnerables al enemigo. Cuando esta es tu cobertura espiritual, permanece dentro de la tutela del pastor. Aunque tristemente, cuando t te mueves fuera de los lmites de tu proteccin espiritual, te vuelves vulnerable y quedars clavado por el enemigo. As que, yo les estaba diciendo a las damas que permanecieran dentro del liderazgo y del cuidado pastoral del pastor. Yo no lo dije en un mal espritu. Se los dije con compasin. En otra ocasin, aqu en Honolul, ms o menos nueve aos atrs, vino un hombre y dijo algo poco amable a uno de mis asistentes administrativos. Ella nunca llora, pero cuando llegu a la oficina ella estaba llorando. Yo dije, Qu sucedi? Ella dijo, Oh, no se preocupe. Yo dije, No, no. Qu sucedi? Ella dijo, Bueno, este hombre llam y grit por el telfono porque no haba podido verlo a usted. Yo le dije que usted estaba fuera de la ciudad. l no me

15

crey. l dijo que yo solo lo estaba protegiendo a usted y que yo estaba mintiendo. Yo estaba fuera de la ciudad. Yo estaba en la Gran Isla en ese tiempo. l estaba realmente enojado con ella. Yo dije, Dgame quin es ese hombre. Ella rehus, No, no. Est bien. Yo quiero saber su nombre. Ella me dio el nombre y el nmero de este hombre. l era un anciano de nuestra iglesia. Yo lo llam. Llammoslo Bill. Yo dije, Bill, es Wayne. l dijo, Aj! Usted est en la ciudad. Yo dije, Acabo de llegar del aeropuerto. Usted dijo palabras speras y corrosivas a mi asistente administrativo. l dijo, S, yo pens que ella estaba protegindolo a usted. Yo dije, No lo estaba haciendo. Usted sabe, Bill, que lo amo mucho. Yo no puedo permitir que usted despliegue esa clase de comportamiento. Eso es incorrecto. Le voy a pedir que venga a mi oficina y se disculpe con ella. Yo dije, Yo lo amo mucho como para permitir que esa clase de comportamiento no sea corregido. Si usted hace esto a diferentes personas, usted pensar que puede pararse encima de ellos porque ellos no conocen su criterio, cualquiera que este sea. Creo que usted puede ser un anciano aqu, una influencia aqu en esta iglesia. Creo que Dios puede usarlo en maneras poderosas en las vidas de las personas. Ahora mismo, yo amo su futuro ms que usted. Si usted hace lo que acaba de hacer y lo deja sin resolver, usted no tendr ese futuro bendecido y prometedor porque Dios no podr usarlo a usted. Cambiar su vida en corto tiempo. Usted destruir las vidas de otras personas. Usted ser visto aqu como un renegado, no como un anciano. Yo lo amo mucho, y no lo dejar as. Usted vendr y har lo correcto.

16

l se detuvo por un momento y dijo, Usted me ama as de mucho? Yo dije, Yo lo amo ms de lo que usted cree. Por favor haga lo que es correcto, porque yo deseo que su futuro sea ntegro. El vino al da siguiente. l se encontr con la asistente pastoral, y llor mientras bregaba con su error. Fue una hermosa reconciliacin. Este hombre est todava con nosotros hoy da. l es un maravilloso amigo y Dios lo est usando en grandes maneras. Vers, puedes entrar y tener guerra con las personas. Por otra parte, si t eres movido a compasin, todava ests bregando con la situacin, pero bregando con eso de manera diferente. Puedes ver la diferencia de espritu? Lo mismo es verdad con tus hijos. Si t lo reprendes con enojo, ese es un espritu. Pero, t puedes ver lo que hicieron mal y decir, Cario, yo te amo mucho para permitir que contines haciendo eso. Si permito ese comportamiento, se solidificar en tu vida y destruir tu empleo, destruir tu escuela, te destruir a ti con otras personas que Dios ha puesto bajo tu autoridad. Te rebelars contra ellos. Yo te amo muchsimo para permitir que esto ocurra. As que, ve a tu cuarto porque te voy a nalguear. Yo hice eso con Aarn. Una vez l hizo algo mal. Yo lo sent en la cama y habl con l sobre eso. Yo dije, T sabes, Aarn, puedes ver que ests siendo un hijo rebelde, y pensar que tu vida puede no valer mucho, pero yo solo quiero que prestes atencin a esto. Puse una cancin de Ray Boltz, Cuando ogros ven a un pastorcito, Dios ve a un rey. Yo dije, Yo veo grandes cosas en ti, pero si papi no se para a disciplinarte, esas cosas nunca sucedern. La necedad est atada en el corazn del nio, y un corazn de disciplina lo alejar de esa necedad. La nica manera en que puedo liberar lo mejor de Dios en ti es la de disciplinarte. As que lo nalgue. Si nos enojamos con nuestros hijos, comprendes el tipo de espritu que les vamos a impartir? Despus de que ellos sean castigados, no disciplinados sino castigados, hay un mal espritu. Si somos movidos a compasin, gemiremos y lamentaremos. Cuando gemimos y lamentamos, nos moveremos en compasin.

17

Significa eso que no bregaremos con eso? No, nosotros bregaremos con eso, pero con un espritu diferente. Ese es el segundo paso, moverse con compasin, en respuesta a las cosas que suceden a nuestro alrededor. Si los amamos, podemos caminar a la oficina y decir, Te amo, pero no puedes hacer lo que acabas de hacer. Arruinar tus relaciones con otros. Hars que hagas a alguien lo que no es aceptable a otros. Las puertas de sus corazones se cerrarn por lo que les dijiste a ellos. Destruirs la cultura de la apertura. No permanecer de brazos cruzados. Te animo a que resuelvas el asunto porque te amo. Si tienes repercusiones, entonces clvame al rbol, pero te amo tanto para dejarte hacerlo. Cuando alguien se aproxima a m de esta manera, yo pienso, Hey! Reconciliar eso. Gracias. Cuntos de ustedes desean tener ms amigos as, que se renan a su alrededor y te ayuden con compasin en lugar que con venganza o ira?

Auxilio! Estoy Rodeado de Babilonios!


Nosotros decimos, Estamos en medio de lo que la Biblia llama una torcida y perversa generacin. Yo trabajo en una oficina con babilonios, y eso me molesta. Yo estoy en una escuela donde ellos estn haciendo toda clase de cosas pecaminosas, y eso me molesta. Qu hago? El otro da estaba remando en mi canoa de un solo hombre en el ocano, a una milla o dos de Diamond Head. Yo estaba entrando a la orilla para un entrenamiento. Las olas se vean hermosas. Porque estaba cansado hacia el final del entrenamiento, yo quera atrapar la ola que me empujara hacia la orilla. A veces, pens, cuando las olas rompen, hay una cabeza de coral que est arriba. T no sabes si hay cabezas de coral justo debajo de la ola, y si t tienes un bote de fibra de vidrio o de aluminio, el coral lo partir. Si la marea est baja, tu canoa ser destruida mientras navegas. As que, qu haces? Puedes golpear las cabezas de coral. Sin embargo, hay un montn de ellos por ah. No sers capaz de terminar esta tarea en toda tu vida.

18

Puedes esperar que venga la ola alta as t no los vessolo blanquea todo. Cuando las personas ven, no hay impedimentos, no hay rocas. Se ve plcido y hermoso. Se ve bien para pasar. Puedes hacer eso por un momento, pero si el coral y las rocas estn debajo de la superficie, todava destruirn cada embarcacin. T ests en un mundo con un montn de problemas. Hay un montn de pecado. Qu haces? Golpearlo? Huir de eso?

3. Levanta la Ola de Tu Espritu


La ola de tu espritu debera ser tan alta que te levantes sobre las peligrosas cabezas de coral que todava estn por ah. Como resultado, puedes navegar tu barco a lo largo de todo el da sin preocupaciones de los peligros que hay por debajo. Si vas a una oficina con todos los babilonios, deja que el amor de Cristo brille desde tu interior. Sin embargo, si t vas caminando de oficina en oficina tirando pequeos imanes de peces o poniendo porciones de la Escritura en sus escritorios, y tienes un espritu bajo, los babilonios no sern impresionados por tu mensaje. T estars yendo hacia las cabezas de coral todo el tiempo. Las personas dicen, Cmo puedes ir a ese lugar Sturgis (un pueblo en Dakota del Norte que hospeda el rally de motocicleta ms grande del mundo) con todos esos pecadores ah? Oh, claro, ah hay toda clase de cabezas de coral que los cristianos pueden chocar con ellos y ser destruidos. Sin embargo, yo solo elevo la ola de mi espritu y camino justo en medio de ellos. Yo hablo con ellos, Cmo est? Yo estudio mi Biblia. Comparto a Cristo con ellos cuando el Seor abre una oportunidad. Yo no fuerzo el mensaje de Cristo con nadie. Bsicamente, yo vivo a la manera en la que Cristo vivira justo en medio de ellos. Cmo puedes hacer eso? No ests molesto por todo eso? Por supuesto que lo estoy. Yo clamo y lloro, y gimo sobre todo eso. Hay toda esa gente con tatuajes y problemas, pero Jess muri por ellos.
19

Ves a esa mujer que no tiene casi nada puesto? Jess muri por esa mujer. Vamos a ver a las almas perdidas. Dios revelar los corazones rotos. Todos ellos estn a nuestro alrededor. No te quedes enamorados por ellos o protejas tus ojos. No es gran cosa. Solo levanta la ola de tu espritu. Las personas en el mundo pueden decir si t les temes. Si t eres condescendientes o miras hacia abajo cuando los ves, ellos vern a travs de ti. Si t ests incmodo junto a ellos o si ests avergonzado de ellos, ellos pueden sentirlo. No puedes t? Por la misma razn, si alguien viene a ellos y la ola de su espritu est alta, ellos pueden entrar y decir, Cmo est? y darte un abrazo. Aunque t puedas sentirte inmundo en espritu, Jess vendra y abrazara al peor de los pecadores. Por qu? La ola de Su Espritu estaba bien alta. Jess tom el tiempo para liberar a los cautivos. Jess ofreci arrepentimiento a la ramera, que fue atrapada en adulterio. Jess abraz al oprimido y toc al leproso. Como un seguidor de Cristo, debemos de ir y hacer lo mismo. Jess estaba en medio de la maldad, pero Su Espritu no estaba agotado. S, hay pecado en el mundo. Cmo vamos a responder a las cosas que estn sucediendo a nuestro alrededor? Primero, gemimos y lamentamos sobre la oscuridad espiritual de este mundo, y Dios pone una marca especial en nuestras cabezas porque eso es bueno. Dios necesita personas quienes hagan eso. Segundo, no solo vayas y tomes venganza. S movido con compasin porque ese es el precedente para los milagros. Es un es un espritu completamente diferente cuando t bregas con las personas en tu compasin. Tercero, levanta la ola de tu espritu. Tienes que recordad que hay una cosa que los pecadores hacen bien. Sabe cul es? Pecar. Ellos lo hacen realmente bien. No tienes que participar en eso ni tampoco tienes que condenarlos. Ellos vern que tu ola est realmente alta, y t muvete en compasin. Ellos sabrn que t has crecido sobre esas cosas, y habr un da cuando ellos vendrn a ti y dirn, Estoy capturado! Hay alguna salida? Ah es cuando tu vida y la iglesia, debieran de brillar.

20

You might also like