You are on page 1of 41

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA


REA ACADMICA DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MATERIALES LICENCIATURA EN INGENIERA MINERO-METALRGICA INSTALACIONES MINERO-METALRGICAS

Malacates
Francisco Ral Barrientos Hernndez

Componentes de un malacate de extraccin


El malacate de extraccin consiste de todos aquellos componentes de la mina que son necesarios para extraer mineral, material estril; subir y bajar material, equipo y personal de la mina. stos consisten de:

1. Superficie

2. Tiro

Cuarto del malacate Tambor del malacate. Equipo elctrico y mecnico. Cables del malacate. Horca o castillo Botes o skips. Mecanismo para voltear los skips. Botes o skips. Jaulas o elevadores. Guas del tiro.
2

Componentes del malacate instalado en un tiro vertical.


3

Tipos de malacates

Tres factores gobiernan la seleccin del tipo de malacate:

1. Ritmo de produccin o tonelaje a ser manteado por unidad de tiempo. 2. Profundidad del tiro. 3. Nmero de niveles de la mina.

Actualmente, existen dos tipos de malacates:


1. De tambor; almacena el cable en el tambor. 2. De friccin o Koepe; el cable (o cables) pasan a travs del dispositivo, pero no lo almacena. Fue inventado en 1877 por Frederick Koepe, usado principalmente en Europa, Asia y Australia.

Malacates de Tambor

Diagrama de un malacate de doble tambor.

Vista interior del cuarto de mquinas en la Mina Sudn.

Ventajas y Desventajas de los Malacates de Tambor


Ventajas
Rutina de mantenimiento menor. Mantenimiento menos sofisticado. Pueden seguir operando aun si el fondo del tiro se encuentra inundado.

Desventajas
Los malacates de tambor requieren mayor espacio que los de friccin. Requieren de mayores fluctuaciones en la demanda de potencia.

Single Drum Hoist (Malacate de Tambor Sencillo)

Es el tipo ms sencillo, con un cable y un dispositivo de transporte, ya que no existe carga balanceada requiere de gran potencia. Las aplicaciones ms comunes son en la profundizacin de tiros, malacates auxiliares (para escape o aplicaciones de poco uso).

Double Drum Hoist (Malacate de Doble Tambor)

Aqu los cables estn colocados sobre tambores individuales, los malacates de doble tambor son ideales para mltiples niveles ya que pueden trabajarse de manera individual.

Blair Multirope Hoist (Malacate Blair Multicable)


Mientras que los malacates de tambor tradicionales pueden levantar cargas desde grandes profundidades (>10000 pies), la limitacin de cada transporte es debida a un solo cable. Mientras que las distancias de manteo se incrementan, la mayor parte de la capacidad de carga del cable se utiliza para sostener o izar el cable. Como resultado a 10000 pies de profundidad, muy poca resistencia del cable puede ser aplicada para levantar carga. Un malacate tipo Blair resuelve este problema, al colocar otro cable se aumenta la capacidad de carga. ste tipo de malacate se usa principalmente en minas de Sudfrica.
9

Conical Drum Hoist (Malacate de Tambor Cnico)

Variante del malacate de tambor sencillo, est provisto de ranuras las cuales impiden que el cable se deslice.

10

Spiral Drum Hoist (Malacate de Tambor en espiral)

Variante del malacate de tambor sencillo.

11

Velocidades de Manteo
La velocidad mxima deseable para un malacate de tambor con guas de madera en el tiro, es de 12 m/s (2362 fpm). La velocidad mxima deseable para un malacate de doble tambor con guas de acero en el tiro, es de 18 m/s (3542 fpm). Un anlisis realizado por ASEA (ahora ABB) report que la velocidad ptima est en funcin de la raz cuadrada de la distancia de manteo. Velocidad ptima (fpm) = 44H1/2 , donde H est en pies. Velocidad ptima (m/s) = 0.405H1/2 , donde H est en metros. Velocidad calculada (fpm)= 34H1/2 , para distancias de manteo <1500 pies. Velocidad calculada (fpm) = 47H1/2 , para distancias de manteo >1500 pies.

12

Disponibilidad del Malacate


Con un mantenimiento planeado, un malacate de tambor deber estar disponible 19 horas por da para una instalacin superficial; o 18 horas para una instalacin subterrnea.

El tiempo de operacin total durante las etapas de planeacin no debern exceder el 70% del total de tiempo de operacin disponible, esto es 16.8 horas por da.

En ciertas minas excepcionalmente bien organizadas, han sido reportados de factores de utilizacin tan altos como 92%. Con malacates que manejan jaulas y skips, la disponibilidad ser mucho ms baja.

13

Inercia del Malacate


La inercia residual de un malacate de doble tambor es aproximadamente igual al peso de 10300 metros (33800 pies) de cable del malacate. Por ejemplo, la inercia aproximada (WR2) de un malacate de doble tambor de 10 pies diseado para un cable de 1 pulgadas de dimetro, pesando 4 libras/pie, ser: 5x5x4x33800=3380000 lbs-pie2 La inercia de un malacate de tambor sencillo se asume que ser 2/3 de la inercia de un malacate de doble tambor del mismo dimetro. La inercia (lbs-pie2) del rotor de un motor de corriente directa es aproximadamente igual a: WR2=1800(HP/RPM)1.5

14

Trucos del Oficio


La manera sencilla de disear un malacate de tambor es determinar primero la velocidad de manteo y carga viva requerida, despus determinar el cable a usar con su respectivo factor de seguridad (SF). Los parmetros del malacate podrn determinarse considerando solamente el cable del malacate y la velocidad del mismo. Para propsitos de diseo inicial, la velocidad de manteo podr ser el 40% de la velocidad ms alta obtenida tericamente. Para malacates de tambor, el ngulo de flotacin no deber exceder de 1 30. En malacates de mina, el ngulo de flotacin deber ser lo ms cerca a 120. Si se excede ste ngulo causar un desgaste excesivo del tambor.

15

Tiempo de Ciclo de Manteo (T)


Uno de los aspectos ms importantes del manteo es determinar el tiempo del ciclo. Este ciclo debe de ser determinado para disear y especificar el malacate propuesto, y simular el ciclo de manteo calculado. El ciclo simulado permite la prediccin de la produccin del malacate y la capacidad del motor.

El tiempo del ciclo de manteo es el tiempo tomado para un viaje completo. Es usualmente medido en segundos. El tiempo es diferente para skips, jaulas o para profundizar el tiro. Para malacates balanceados (dos skips) en un viaje en un sentido. Para malacates sencillos o contrapesados, el ciclo es un viaje redondo (arriba y abajo).

16

Tiempo de Ciclo de Manteo (T)


El ciclo consiste de los siguientes componentes:

o Velocidad muerta: 2 pies/segundo. Excepto para jaulas la cual es de 1 pie/segundo. o Aceleracin: Vara con la velocidad de la lnea (cable). o Velocidad mxima: Mximo incremento o velocidad controlada de la lnea del malacate. o Retardacin: Vara con la velocidad del cable. o Descanso: paro, de 10-15 segundos para skips, 30-45 segundos para jaulas.
17

Tiempo de Ciclo de Manteo (T)


En malacates para skips o cubos para profundizacin de tiros, el tiempo de ciclo (T en segundos), puede ser simplificado a la siguiente formula:

o Donde: H= Distancia de manteo en m ( o pies). V= Velocidad mxima de la lnea en m/s (o pies/segundo). a= Aceleracin promedio y retardos en m/s/s (pies/segundo/segundo) Los paros son periodos de descanso, y los tiempos muertos es la suma de la duracin de cada viaje en la velocidad muerta (en segundos).
18

Tiempo de Ciclo de Manteo (T)


La aceleracin y los promedios de retardo pueden ser ajustados para una instalacin en particular. Para propsitos de clculos de ciclos en general se puede asumir que son iguales y proporcionales a la velocidad de manteo.

o En donde: a= pies/segundo/segundo (m/s/s) V= pies/segundo (m/s) Esto nos permite simplificar y determinar de manera satisfactoria el ciclo de manteo para malacates balanceados:

19

Paros
Los paros para malacates balanceados con skips incluyen simultneamente carga y descarga. Este tiempo se asume de manera tradicional que sea de 10-12 segundos, pero puede incrementarse hasta 15 segundos o ms en caso de malacates automticos.

El tiempo muerto en el caso de jaulas es de 30 segundos para jaulas pequeas y 45 segundos para jaulas de mayor tamao.

La suma de los tiempos de paro para un malacate de doble tambor para profundizar tiros puede tomarse como 45 segundos.

20

Con estas consideraciones, las formulas para los ciclos de manteo (en segundos) de diferentes malacates de tambor quedan como sigue: o Malacate para skips balanceados

o Malacate para skips balanceados

o Malacates para skips en tiros profundos balanceados

o Profundizacin de tiros

o Profundizacin de tiros

21

o Jaulas pequeas y malacates contrapesados

o Jaulas grandes y malacates contrapesados

o Malacates de tambor sencillos para profundizar tiros (Amrica del Norte)

22

Mxima velocidad para malacates de tambor


Velocidades de manteo-excediendo 10 m/s (2000 fpm)

23

Velocidades de manteo-excediendo 15 m/s (3000 fpm)

24

Disponibilidad de produccin
Ser usualmente el equivalente a aproximadamente 16 horas de manteo por da (67%), por 7 das durante una semana de produccin. Para 5 o 6 das por semana de produccin ser de 18 horas por da (75%) ya que se tiene que programar trabajos de mantenimiento durante el fin de semana.

Disponibilidad del malacate de doble tambor (7 das por semana)

25

Continuacin

26

Continuacin

27

Continuacin

28

Continuacin

29

Continuacin

30

Ejemplo:
Determine la capacidad del skip para un malacate de doble tambor. o Datos 1. Disponibilidad de produccin= 65% 2. Capacidad de produccin requerida= 4500 tpd (mineral y roca) 3. Distancia de manteo= 2025 pies 4. 24 horas de operacin por da o Solucin 1. Velocidad de manteo ptima, 2. Tiempo de ciclo, 3. Viajes por hora= 4. Viajes por da= 5. Capacidad del skip=
31

Malacates de Friccin (Koepe)

Diagrama de un malacate de doble tambor.

Castillo de concreto conteniendo un malacate de friccin.


32

Ventajas y Desventajas de los Malacates de Friccin


Ventajas
Menos caro que los de tambor. Es ms pequeo en dimetro lo que lo hace ms fcil de manejar e instalar. A diferencia de los malacates de tambor pueden ser usados con mltiples cables, lo que le da mayor capacidad de carga.

Desventajas
No pueden ser operados en tiros de gran profundidad. No pueden operar a velocidades normales si el fondo del tiro se encuentra inundado.

33

Malacates de Friccin (Koepe)


El malacate de friccin (koepe) es una mquina donde uno o ms cables pasan sobre el tambor de un medio de transporte a otro, o desde un medio de transporte a un contrapeso. En ambos casos, los extremos de los cables se conectan por la parte baja de cada skip o jaula o contrapeso. Cuando lo comparamos con un malacate de tambor, para el mismo servicio el extremo del cable reduce los requerimientos de caballaje del motor en aproximadamente 30% pero el consumo de potencia permanece igual. Ya que normalmente este tipo de los malacate utilizan varios cables, los malacates de friccin ms grandes pueden manejar cargas ms pesadas que los malacates de tambor ms grandes. Los malacates de tambor se limitan a la capacidad de un solo cable.

34

Friction (Koepe) Hoist (Malacate de Friccin -Koepe)


Los malacates de friccin o Koepe utilizan el hecho de que las cargas balanceadas generan la suficiente presin sobre el cable, lo que hace que puedan usar por medio de la friccin. Siguiendo la regla de dimetro del cable al dimetro del tambor, cables ms pequeos disminuirn el tamao del tambor, torque, potencia requeridas; y por lo tanto costos. Los costos de un malacate de friccin son aproximadamente el 60% del costo de un malacate de tambor de la misma capacidad.

35

Distancia de Manteo

La profundidad de operacin prctica lmite para un malacate de friccin es 1700 m (5600 pies) para malacates balanceados; y 2000 m (6600 pies) para malacates contrapesados.

Los cables del malacate tipo koepe no requieren ser no rotatorios para profundidades de manteo de menos de 800 metros (2600 pies); se utilizan cables de torcido derecho e izquierdo para cancelar el efecto de torque del cable.

36

Presin del cable


La presin del cable sobre el tambor no deber exceder 17.5 kg/cm2 (250 psi) para cable plano; y 28 kg/cm2 (400 psi) para cable redondo.

Para cable redondo, la presin calculada para skips no deber exceder 2400 kPa (350 psi); o 2750 kPa (400 psi) para jaulas cuando se considere carga pesada ocasional tal como material o equipo.

Para cable plano, la presin calculada para skips no deber exceder 1700 kPa (250 psi); o 2000 kPa (275 psi) para jaulas cuando se considere carga pesada ocasional tal como material o equipo.

37

Velocidad de manteo
Cuando la velocidad de manteo exceda 15 m/s (3000 fpm), la carga esttica de las cuerdas no deber ser ms que 11.5% de su resistencia a la ruptura.

La velocidad mxima deseable para un malacate de friccin es de 18 m/s (3600 fpm).

En Amrica del Norte, la velocidad deseable para una jaula o calesa es aproximadamente 2/3 de la velocidad ptima calculada para un skip con la misma distancia de manteo.

38

Diseo de un sistema de malacates


Malacate balanceado

Todos los sistemas de malacates de mina son operados balanceados para reducir momentos, torque y demanda de energa. Generalmente dos dispositivos de transporte (skips y/o jaulas) se encuentran suspendidas del malacate; algunas veces cuando se da servicio a ms de un nivel un contrapeso reemplaza un transportador, ste se disea con un peso igual a la carga muerta del skip o jaula ms la mitad de la carga viva.

39

Deslizamiento en malacates de friccin

El deslizamiento ocurre si la razn de las tensiones del cable exceden un lmite terico. La relacin es:

Donde T es la tensin del cable, 1 y 2 se refiere a los skips cargado y vaco respectivamente. es el coeficiente de friccin= 0.45-0.50 y es el ngulo de arrollamiento en radianes. Anlisis de friccin del malacate para determinar el deslizamiento ocurrido
40

Bibliografa

Hard Rock Miners Handbook, Jack de la Vergne, McIntosh Redpath Engineering Limited 2000, Segunda edicin.

41

You might also like