You are on page 1of 32

INDICE

Presentacin ..................................................................... 5 Introduccin ..................................................................... 7 Algunos rasgos de la psicologa de los preadolescentes-adolescentes ................................ 8 Contexto general social en que se mueven los preadolescentes-adolescentes. Algunos rasgos .............. 1 Caractersticas m!s concretas de nuestro pue"lo# $us%al &erria ................................... 15 'a realidad de la pastoral con preadolescentes ( adolescentes ............................... 1) Para tener en cuenta ....................................................... 17 *pciones por las que apostamos .................................... + *",etivos ........................................................................ .na pedagoga ( una metodologa ................................. 7 $l monitor ( el equipo de monitores .............................. $l pro(ecto educativo .................................................... -/

PRESENTACIN
$ste Marco Diocesano para Grupos de Preadolescentes y Adolescentes quiere recoger en sus p!ginas la realidad amplia ( variada de grupos de preadolescentes ( adolescentes que 0o( 0a( en nuestra 1icesis. &a sido reali2ado con las aportaciones de estos grupos3 movimientos ( asociaciones ( con la re4lexin ( el tra"a,o que 0a llevado a ca"o el equipo del rea 1 de esta 1elegacin. $ste Marco Diocesano para Grupos de Preadolescentes y Adolescentes adem!s se5ala unos o",etivos ( unas opciones3 apuesta por una pedagoga ( una metodologa concretas ( de4ine un per4il del monitor6a-educador6a para tener en cuenta nuestro tra"a,o con los c0icos ( c0icas de estas edades. 7e presento este documento como un peque5o ( sencillo servicio de la 1elegacin de Pastoral 8uvenil ( como un reconocimiento a tantos ( tantos "uenos tra"a,os que a lo largo de estos 9ltimos a5os se est!n llevando a ca"o en el acompa5amiento educativo ( de iniciacin a la 4e con los preadolescentes ( adolescentes. Agradecimiento a tantos ( tantas monitores ( monitoras3 verdaderos testigos de vida ( de 4e.

8es9s :antamara 1elegado 1iocesano de Pastoral 8uvenil

1.- INTRODUCCIN
$ste Marco pretende encuadrar el tra"a,o que distintos grupos llevamos a ca"o con los c0icos ( c0icas de entre 12 a 16 aos ;$.:.*.< aproximadamente. = aunque "ien es cierto que son varios los grupos que en nuestra 1icesis vienen acompa5ando a estos c0avales ( c0avalas desde los 1+ a5os ;o incluso antes< en un proceso continuado 13 0emos querido detenernos concretamente en esta edad m!s acorde con la edad de la preadolescencia ( adolescencia.2 Cuidar ( mimar el pro(ecto educativo que llevamos a ca"o con los c0icos ( c0icas de estas edades es esencial de cara a a(udarles a desarrollar un sustrato 0umano donde cre2can ( se arraiguen valores aut>nticos. 1el "uen desarrollo de esta etapa depender! el nivel ( categora de las siguientes.

1 2

Movimiento Junior de A.C., Scout. A pesar de que la referencia de edad que el rea Segunda tiene es de 15 a 1 a!os " por tanto se superpone con la que aqu# a$arcamos %emos de&ado la de 12'16 por corresponder con la edad de la (.S.). " porque %a" *rupos +,rea 1-. cu"o proceso educativo se prolon*a %asta los 16 a!os.

2.- Algunos RASGOS DE LA PSICOLOGA de los pre doles!en"es - doles!en"es3


Partir de la realidad es imprescindi"le en cualquier pro(ecto que pretenda 4ormular o",etivos signi4icativos ( emplear la metodologa adecuada para alcan2arlos. $s cierto que cada persona es un mundo ( que resulta di4cil dar con una de4inicin clara ( distinta de lo que3 en nuestro caso3 son los pre ( adolescentes. Pero podemos aproximarnos3 al menos3 a los rasgos 4undamentales que los caracteri2an. 7am"i>n 0a( que admitir que la 4ran,a de edad que pretendemos a"arcar es mu( diversa en su propio interior3 por lo que 0a"r! que 0acer distinciones de unas edades a otras por etapas. 12 - 14 aos
Nivel de desarrollo ?uerte inesta"ilidad emocional e inseguridad personal3 preocupados por los cam"ios 4sicos ( sicolgicos de la pu"ertad. @a(or evolucin en las c0icas. 1eseo de conocerse ( de autoa4irmarse.

14 16 aos
Aran desarrollo ( vitalismo corporal. Bec0a2o del Csacri4icioD. Preocupacin por la propia imagen. Incertidum"re ante el adulto que quiere ser. Capa2 de an!lisis ( sntesis.

0tili1amos para esto dos materiales principales2 ' (0S3A45(6673) (S3A08A3, Emanaldi. Compartir la fe en Euskalherrriko Eskautak, Material de uso interno, fe$rero de 1996: ' C(;86) ;AC7);A4 SA4(S7A;) <( =AS8)6A4 J0>(;74 , Itinerario de educacin en la fe. Gua del educador, Madrid 1994.

Cam"ios de 0umor sorprendentes. Paso de la lgica concreta a la 4ormal ;a"straccin3 conceptos3...<. 'es cuesta la sntesis. Euscan las causas. 1esarrollo de la capacidad sim"lica. 'es encanta actuar ( ser protagonistas. @!s dispuestos a la accin que a la re4lexin.

Capacidad crtica ( dial>ctica. Fisin m!s amplia ( o",etiva de lo que pasa a su alrededor. Fisin empirista3 racionalista ( utilitarista. 1i4icultades para mani4estar su mundo interior. Guiere ser o",etivo pero su re4lexin est! mu( marcada por lo emotivo ( por los tpicos sociales. :e entusiasma 4!cilmente pero pocas veces llega 0asta el 4inal.

Valores Beacios

a una moral impuesta3 aunque acepten la necesidad de normas.. $xigentes con los otros ( tolerantes consigo mismos# di4cil ver sus propios 4allos. Inicio de una moral m!s autnoma ;m!s responsa"ilidad< si "ien con muc0as inco0erencias. Inmadure2 a4ectiva3 despertar de la agresividad ( sexualidad. @u( sensi"les a las di4erencias de trato

Capa2 de cierta escala de valoresH casi todos tienen que ver con las ganas de vivir3 go2ar3 tener3 aparentar3... siempre al servicio de su reali2acin personal. 1i4cil 0acerse un pro(ecto de vida3 dada su inesta"ilidad emocional. @oral autnoma ( su",etiva alimentada por el am"iente ;me va, todos lo hacen...) Aprecian la li"ertad3 autenticidad3 solidaridad3 pero les resulta di4cil vivirlas porque c0ocan con su comodidad ( el am"iente

Piden acogida incondicional ( otr gratuita por parte de los adultos3 una ve2 desmiti4icada os la 4igura de los padres3 el grupo respecto a los que crece la emancipacin. Importancia de la calle ;el sue5o es salir de casa< como lugar de exploracin3 para ampliar experiencias3 para el encuentro con los iguales. Importancia del grupo de la misma edad3 donde veri4ican ideas ( sentimientos. Importancia de la amistad3 m!s exclusiva3 intensa ( crtica que en la etapa anterior. Amistad reducida3 al principio3 al propio sexo.

Los

:u 4r!gil identidad e inesta"ilidad a4ectiva les lleva a aceptar la compa5a de algunos adultos signi4icativos. Aran necesidad de ser acogidos ( tenidos en cuenta. Aunque piensan distinto que sus padres3 necesitan del nido 4amiliar3 con alternancia de momentos de en4rentamiento ( arranques de simpata. Iecesitan del grupo de amigos donde encuentran protagonismo3 amistad ( seguridad. Pero dada su inesta"ilidad emocional3 el sentido de pertenencia al grupo 4luct9a seg9n la situacin personal. 'o m!s importante para estar en la cuadrilla es sentirse "ien a4ectivamente.

Religiosida d co mu nidad

'a Iglesia se reduce a un lugar donde se 0acen actividades ( 0a( grupos. $l grupo3 si 4unciona "ien3 puede ser la primera plata4orma para vivir la dimensin comunitaria de la 4e. *racin con "astante carga m!gica3 en 4uncin de las propias necesidades.

Crisis religiosa3 por am"iente3 por la visin racionalista3 por el pro"lema del mal. Bec0a2o de la religin como elemento impuesto por los adultosH so"re todo si se insiste muc0o en las pr!cticas religiosas. .n 1ios a su imagenH como evasin ante las dure2as de la vidaH con una 4uerte carga >tica.

1?

Poco a poco se distancia de la .n 1ios ra2onado ( sentido. cele"raciones3 por verlas Aran in4luencia de su le,anas a su vida diaria. am"iente en este tema. Inter>s oscilante por 8es9s de Ia2aret3 con poca incidencia en su vida. 'a relacin 4e-vida se vive de4orma pro"lem!tica ( poco clara. 1i4cil la dimensin comunitaria de la 4eH la Iglesia es un lugar3 no una comunidad. .na oracin interesada. Aceptan me,or las cele"raciones en am"ientes ,uveniles3 que no exigen muc0a interiori2acin o silencio. Poca signi4icatividad de los signos sacramentales.

Compro miso

Fen los pro"lemas del mundo pero como datos tericos3 sin posi"ilidad de intervenir. Preocupados por los amigos3 estudios ( 4amilia. Cola"oran en campa5as ( gestos de compromiso3 si son motivados ( se sienten protagonistas ( sienten que llaman la atencin.

Cierta sensi"ilidad social. Conocen los pro"lemas de la 0umanidad pero se sienten limitados para 0acer algo por ellos. Inseguridad ( miedo ante las responsa"ilidades. 1i4icultades para el planteamiento vocacional de la propia vida.

11

#.- CONTE$TO GENERAL SOCIAL en %ue se &ue'en


los pre doles!en"es ( doles!en"es.

Algunos R sgos
#.1.- Pl ne")* !)+n , du l)* !)+n de l so!)ed d

Fivimos la tierra como una patria com9n a todos los 0umanos3 pero donde las di4erencias entre pases van 0aci>ndose cada ve2 ma(ores ;unos cada ve2 m!s ricos ( otros cada ve2 m!s po"res< ( tam"i>n pasa lo mismo al interior de los propios estados. *ccidente se atrinc0era ( amuralla ante la CinvasinD de los des0eredados del mundo.
#.2.- So!)ed d )ndus"r) l)* d , !onsu&)s"

$sta sociedad nos convence de que nuestra reali2acin personal ( comunitaria depende de nuestra capacidad productiva. 7odo queda "a,o el c!lculo de la utilidad. 'a relacin mercantili2ada alcan2a 0asta la misma Iaturale2a3 que (a no es o",eto de admiracin sino de conquista ( de explotacin. Ios o"liga a consumir incluso la diversin ( el tiempo li"re. Ios crea un ritmo r!pido en el 0orario de cada da que 0a( que seguir rigurosamente. 'a in4luencia de los medios de comunicacin es considera"le3 especialmente de la 7F ( la in4orm!tica.

12

#.#.- So!)ed d ur- n , !o&pe")")'

'os ,venes ma(oritariamente est!n en las ciudades3 tanto para estudiar3 tra"a,ar como divertirse. 1esde ni5os el vivir se convierte en una carrera por no quedarse en los 9ltimos puestos del mercado ( del consumo.
#...- A!")"udes )nd)')du l)s" s

&a( una cierta situacin de desencanto ( desde a0 de repliegue 0acia el !m"ito de la propia intimidad3 ( de rec0a2o de compromiso social ( p9"lico. &a( como una vuelta a actitudes individualistas. Gue no quiere ver amena2ada la seguridad ( privilegios personales. Euscando lo que Ca m me apeteceD. Individualismo que nunca como a0ora se 0a empe5ado en "uscar mi 4elicidad ( mi estar-"ien. As tam"i>n3 parece darse un no al racismo pero a condicin de que no altere nuestro nivel de vida actual. Atencin o"sesiva al cuerpo ;Ccuerpos danoneD<. 'a sociedad nos dicta modelos de 0om"res ( mu,eres ideales "asados en la ,uventud ( en su aspecto exterior.
#./.- Todo se !on')er"e en rel ")'o

Io 0a( utopas. :e cuestiona todo lo esta"lecido de 4orma que todo es v!lido dependiendo de nuestro inter>s. Io se apuesta por nada porque nada es seguro. 7odo depende. Fale m!s muc0as opiniones ( muc0as im!genes que la pro4undidad ( el rigor de la verdad ;programas de 7F<. 13

$l no llegar al 4ondo de las cosas ( el quedarnos con aquello que m!s nos llama la atencin3 muc0as veces crea en nosotros un cctel de ideas contradictorias. $sta relatividad produce en el ,oven una incertidum"re en el orden de las ideas.
#.0.- L )&por" n!) de l )& gen

'a imagen3 las marcas3 los lugares3... suponen la pertenencia a un determinado status social o a un colectivo concreto. :e impone seguir una moda. :e da muc0a importancia a lo que aparenta ( se ve.
#.1.- So!)ol+g)! &en"e

:e est! dando un enve,ecimiento de la sociedad. 'a me,or calidad de vida3 el control de la natalidad3 los avances de la medicina3...unidos a las ,u"ilaciones anticipadas 0a aumentado ;( va a continuar progresivamente< la po"lacin de edad avan2ada. 'os ,venes salen m!s tarde de la casa paterna ( tardan m!s a5os en emanciparse de la 4amilia de"ido en gran parte a la situacin econmica ;paro3 empleos precarios3 estudios largos3 caresta de la vivienda3 etc.<.
#.2.- L d)&ens)+n rel)g)os

'as mani4estaciones institucionales de lo religioso est!n a la "a,a# como3 por e,emplo3 las pr!cticas religiosas 0a"ituales3 la 14

o"ediencia a las normas eclesiales3 la propia con4ian2a en la Iglesia como institucin3... Por contra3 est!n en al2a# la oracin personal3 las cele"raciones en romeras ( marc0as3... ( las CreligionesD sustitutorias# videntes3 0orscopos3 etc.

..- C r !"er3s")! s &4s !on!re" s de nues"ro Pue-lo5


EUS6AL 7ERRIA
Pero adem!s de en el &*= vivimos AG.J. $n un pue"lo con una 0istoria ( una cultura concretas que nos distinguen de otros. Con una lengua3 el eus%era3 como se5al caracterstica de identidadH ( con una tradicin3 un 4ol%lore3... que re4le,an el ser vascos. 1onde se 0an dado ( se dan unas situaciones sociopolticas3 culturales ( am"ientales3 con unas marcadas caractersticas. Con momentos de con4licto ( crispacin social agravados por las situaciones de violencia que 0emos vivido. $n el momento actual se a"ren nuevas perspectivas de esperan2a para la pa2 ( la reconciliacin.

15

/.- LA REALIDAD DE LA PASTORAL !on pre doles!en"es , doles!en"es


'a realidad de los preadolescentes ( adolescentes agrupados "a,o un Pro(ecto educativo es mu( grande en nuestra 1icesis ( tam"i>n mu( variada en cuanto a sus mani4estaciones. Al enumerar algunos de los colectivos que acogen a diversos grupos podemos destacar# . Arupos de 7iempo 'i"re# - Asociados en Atseden 7aldea%. - *tros grupos de tiempo li"re no integrados en Atseden 7aldea%. . $us%al0erri%o $s%auta% Ara"a. . @ovimiento 8unior de A. C. . Arupos en los pue"los ( 2ona rural. . Clu"s de tiempo li"re# salesianos ;Amigos de :ansomendi ( clu" :amaniego<3 Clu" I%aro3.... . *tras o4ertas de parroquias ;catequesis3 grupos intermedios3...< . Arupos en diversos Colegios (6o Centros educativos de rdenes religiosas. . Arupos de pastoral eus%aldun ;grupos en eus%era<..

16

0.- PARA TENER EN CUENTA


0.1.- $n esta realidad3 importante en n9mero ( en o4ertas diversas3 no 0a( que olvidar que no son todos los ue est!n ni est!n todos los ue son. Io con4ormarnos slo con los que est!n sino sa"er acercarnos a otras realidades ,uveniles de la calle ( de los am"ientes. 0.2.- 1entro de nuestro tra"a,o educativo con los c0icos ( c0icas de esta edad no olvidar ( acoger especialmente a aquellos6as c0icos6as que por su situacin 4sica ;de4iciencias3 minusvalas3K<3 personales ;pro"lem!tico3 retrado3K<3 4amiliarsocial ;po"re2a3 marginacin3K< tengan m!s pro"lemas. 0.#.- 'os c0icos ( c0icas de estas edades no se adaptan 4!cilmente a nuestros intereses# por eso3 es importante acogerles con imaginacin ( cercana. Io a"andonarlos a su suerte porque no sepamos qu> 0acer con ellos6as3 porque Cdan guerraD o porque no acepten 4ormas tradicionales de catequesis. $l proceso de comprensin ( cercana por parte de los monitores6as ( las o4ertas relacionadas con la educacin en el tiempo li"re son 4undamentales en esta edad. 0...- $n nuestra realidad pastoral3 como 0emos visto3 existen di4erentes cauces que posi"ilitan a los preadolescentes ( adolescentes procesos de maduracin personal ( de iniciacin cristiana# las parroquias3 los movimientos3 los colegios3 las asociaciones3... $st! "ien que 0a(a diversas ( distintas plata4ormas. $l pro"lema est! en que muc0as veces las di4icultades de 1/

coordinacin 0acen que los es4uer2os se dispersen ( los criterios no sean coincidentes3 incluso a veces en opciones 4undamentales. $n este sentido recordamos la importancia de la coordinacin tanto dentro del !rea en la que estamos como por 2onas territoriales. CApostar por la coordinaci"n #...) no si$ni%ica uni%ormar e&periencias, acciones o iniciativas. Pero tam'i(n es cierto ue cada e&periencia necesita de las dem!s para reconocerse como e&periencia de esta i$lesia local o di"cesisD/. Creemos que la apuesta m!s clara que en este momento pueden 0acer los grupos3 movimientos o colectivos de >ste !rea es 4omentar la coordinacin entre ellos. CPara ue la coordinaci"n no se uede en una mera teor)a o en una simple declaraci"n de 'uenas intenciones ha'remos de poner los medios apropiados para ue la coordinaci"n encuentre cauces e%ectivos de reali*aci"nD5. .na coordinacin dentro del !rea para ir uni4icando criterios ( asumiendo opciones3 o",etivos ( metodologa. Para ello 0a"r! que crear espacios de di!logo ( re4lexin entre las diversas opciones educativas que 0a(. .na coordinacin por movimientos o asociaciones de grupos. As por e,emplo# los grupos que tra"a,an en el campo del tiempo li"re potenciar!n desde su asociacin ;Atseden 7aldea%< espacios de coordinacin.

Orientaciones para la Pastoral Ju enil ! Ga"teen Pastoralt"ako Orienta#ideak. <i@cesis de >itoria'Aastei1. 2- edici@n, 1995. =B*ina 3?. 5 Coordinacin $ responsa#les de "ona en la pastoral de % enes . <ocumento de la <ele*aci@n diocesana de =astoral Juvenil de la <i@cesis de >itoria' Aastei1. =B*ina 11.

.na coordinacin territorial. Farios grupos de una misma 2ona se es4or2ar!n Cen llevar una pastoral con+unta para un me+or servicio a los +"venes de ese lu$arD). C,rataremos de ue los cole$ios, comunidades, movimientos o asociaciones +uveniles se inserten en la mayor medida posi'le en la coordinaci"n de la *ona donde est!n enclavados, as) como ue se coordinen entre s)D7. 'a 1elegacin de Pastoral 8uvenil3 desde este !rea de preadolescentes-adolescentes3 quiere ser cauce adecuado que permita la coordinacin ( el encuentro de las diversas realidades pastorales# parroquias3 asociaciones3 movimientos3 colegios3... 0./.- $s mu( importante contar con el apo(o ( el respaldo de la 4amilia. $sto nos 0ar! m!s 4!cil nuestro tra"a,o en los grupos. Por eso3 de"emos cuidar la relacin con los padres no slo a nivel del conocimiento mutuo ( de in4ormacin3 sino tam"i>n 0aci>ndoles partcipes del plan o pro(ecto educativo que llevamos a ca"o ;comisin de padres3 participacin con,unta en actividades3 cola"oracin activa de los padres3 etc.<. 0.0.- 'os pue"los ( la 2ona rural de nuestra 1icesis con unas caractersticas concretas ( con una experiencia importante en grupos de estas edades3 es una realidad a tener en cuenta.

Orientaciones para la Pastoral Ju enil ! Ga"teen Pastoralt"ako Orienta#ideak. <i@cesis de >itoria'Aastei1. 2- edici@n, 1995. =B*ina 31. / Orientaciones para la Pastoral Ju enil ! Ga"teen Pastoralt"ako Orienta#ideak. <i@cesis de >itoria'Aastei1. 2- edici@n, 1995. =B*ina 45.

19

1.- OPCIONES por l s %ue pos" &os


1.1.- Un edu! !)+n en ' lores Potenciar todos aquellos valores 0umanos ;personales3 de relacin3 sociales3..< que va(an creando en el c0ico6a de esta edad un poso o sustrato que le 0aga crecer ( madurar como persona ( como cristiano. 1.2.- Un edu! !)+n )n"egr l CPor ue la persona humana se compone de una $lo'alidad de aspectos y necesita crecer en todas sus dimensionesD8 C-ue intenta el desarrollo de la persona en todas sus %acetas y relaciones tanto personales, interpersonales, sociales, culturales y am'ientalesDL. = donde3 por tanto3 la dimensin religiosa que se ir! descu"riendo ( explicitando de"er! ser cuidada ( atendida con respeto ( testimonio. 1.#.- El grupo $s necesario que 4ormemos grupos peque5os que sean para el preadolescente ( el adolescente lugar ( taller de aprendi2a,e ( experiencia no slo de relacin interpersonal ( a4ectiva sino tam"i>n del pro(ecto com9n 0acia el que caminamos.
>er C=ro&eDtu 5e1*arria E =ro"ecto educativoF E (usDal%erriDo (sDautaD, pB*. 2
9

>er C4ineas GBsicasF E Atseden 8aldeaD, pB*ina 31.

2?

1ada la edad de estos c0icos ( c0icas es importante que el grupo se relacione con otros grupos donde se lleven a ca"o tam"i>n actividades participadas. 1...- El ")e&po l)-re org n)* do *ptamos por una educacin en el tiempo li"re como espacio que o4rece "uenas posi"ilidades para el acompa5amiento del c0aval ( como pr!ctica de los valores que queremos transmitir. $l tiempo li"re desde su pedagoga activa ( creativa es un espacio educativo. Creemos que el tiempo li"re es un !m"ito mu( adecuado para vivir ( crecer en la 4e con los preadolescentes ( adolescentes. $l "uen desarrollo de la educacin en el tiempo li"re crea un sustrato ( prepara "ien el terreno para llegar a descu"rir el rostro de 8es9s. 1./.- L !oord)n !)+n 1entro de nuestra !rea se dan diversas realidades ( grupos. Creemos importante 4omentar la relacin ( la coordinacin entre todos. = animar a los grupos que est!n por li"re a coordinarse con otros o incluirse en los colectivos que (a 4uncionan de manera organi2ada ( con un pro(ecto educativo.

21

1.0.- Pro!esos !on")nu dos $sta etapa de la preadolescencia.adolescencia no es para contemplarla aislada sino en relacin ( dentro de un proceso continuado con las dos etapas siguientes que 0emos de4inido como Adolescentes./"venes ( /"venes de m!s de 10 a1os. 1.1.- Inser"os en el lug r en el %ue ')')&os Conocer3 amar ( potenciar la cultura de nuestro pue"lo desde el respeto ( la convivencia con otras 4ormas de ser ( otras culturas. A(udando a normali2ar el uso del eus%era. = 4omentando actitudes de pa2 ( reconciliacin. :a"er anali2ar la realidad3 desde las opciones que vamos descu"riendo en el $vangelio de 8es9s de Ia2aret para llegar a compromisos trans4ormadores.

22

2.- O89ETI:OS
2.1.- O-;e")'o gener l ?ormar integralmente a los preadocescentes-adolescentes3 en un proceso educativo evolutivo3 donde viven ( experimentan unos valores que van siendo modelados desde el $vangelio de 8es9s. 2.2.- O-;e")'os espe!3<)!os por e" p s5 12 ( 1. =os

Desarrollo humano
Aceptar ( valorar la propia trans4ormacin 4sica3 psicolgica ( a4ectiva. Contri"uir al desarrollo personal de los c0avales3 prestando atencin a todos ( a cada uno. Fivir los valores de la amistad3 la responsa"ilidad3 el respeto3 la li"ertad. $l di!logo3 la tolerancia ( el perdn. 'a pa23 la ,usticia ( la solidaridad. 1escu"rir la dimensin creativa ( l9dico-4estiva de la vida.

Conocer3 respetar ( dis4rutar de la Iaturale2a. Conocer ( desarrollar la cultura del Pue"lo en el que vivimos3 potenciando el uso del eus%era.

Vivencia grupal comunitaria

23

1escu"rir en el grupo la importancia de la relacin con los dem!s. Falorar el grupo como lugar de aprendi2a,e vital3 donde se ponen en ,uego valores como la escuc0a3 el servicio3 la gratuidad3 la amistad3 la responsa"ilidad3.. :entirse perteneciente al grupo. Participar de la comunidad cristiana3 con peque5os gestos de cola"oracin ( participando en las cele"raciones lit9rgicas

spiritualidad
Cele"rar los momentos 4uertes de la vida del grupo. Conocer la vida de 8es9s. Iniciarse a la oracin como di!logo con 1ios Padre. *rar con normalidad dentro de la vida del grupo. Participar con toda la comunidad en algunas cele"raciones importantes.

Compromiso
Conocer situaciones de la realidad m!s cercana3 iniciando al an!lisis de las causas ( consecuencias. $,ercitarse en peque5as tareas de solidaridad ( generosidad con los otros. Crecer en responsa"ilidad ( asumir peque5os compromisos en su am"iente 4amiliar3 escolar3 grupal o de "arrio.

2.#.- O-;e")'os espe!3<)!os por e" p s5 1.( 10 =os

Desarrollo humano

24

Adquirir un concepto positivo de s mismo3 integrando las di4icultades propias de la adolescencia. Aprovec0ar la capacidad de "9squeda ( de 0acerse preguntas3 para caminar en una visin crtica de uno mismo3 de los otros ( de los acontecimientos. 1escu"rir otros caminos ( maneras de ser 4eli23 distintos de los propuestos por la sociedad de consumo. 1escu"rir la importancia de los valores3 actitudes ( opciones en el crecimiento de la persona. Clari4icar las motivaciones por las que se est! en el grupo.

Fivir ( amar la naturale2a. Crear costum"res ( actitudes co0erentes con el respeto ( el cuidado del medio am"iente ( la naturale2a. Apostar por nuestra cultura vasca viviendo ( participando en sus mani4estaciones culturales. Fer como normal el uso del eus%era.

Vivencia grupal comunitaria


1escu"rir la vida de grupo como lugar que 4avorece el desarrollo personal ( de los otros. Asumir responsa"ilidades ( adoptar actitudes de servicio ante los dem!s ( ante el grupo. Identi4icarse con el grupo. Participar de manera activa en algunas cele"raciones de la Comunidad. Fivir el propio grupo como grupo cristiano3 donde se progresa en el seguimiento de 8es9s. 1escu"rirse como miem"ro de la Iglesia.

spiritualidad

25

'legar a reconocer ( a aceptar a 8es9s como modelo de persona cre(ente3 que nos muestra el verdadero rostro de 1ios ( del 0om"re. *rar compartiendo las vivencias personales. Preparar ( participar en cele"raciones de la comunidad ;eucaristas3...<. 1escu"rir la necesidad de proseguir en otras etapas del proceso.

Compromiso
1espertar inquietud so"re nuestra sociedad cercana ( le,ana. Comprometerse en peque5as acciones de trans4ormacin de su am"iente. Participar en contextos cada ve2 m!s amplios# "arrio3 Pue"lo3 mundo.

26

>.- Un PEDAGOGA , un ?ETODOLOGA


>.1.- Un ped gog3 $n nuestro tra"a,o pastoral-educativo con los preadolescentes ( adolescentes3 ( queriendo responder de la me,or manera posi"le a sus demandas3 apostamos por una pedagog!a" #ntegral$ Gue permita al c0ico6c0ica crecer en todas las dimensiones de la persona. Li%eradora$ Gue a(ude al preadolescente a tomar conciencia de lo que le li"era o le esclavi2a3 individual o colectivamente3 ( apueste claramente por aquello que le li"era personalmente ( le a(ude a construir un mundo m!s ,usto3 4raterno ( paci4icado. &ctiva$ $n la que lo m!s importante no son los contenidos que transmite el monitor M educador sino los aprendi2a,es que reali2an los c0ic0os6as en contacto con el monitor6a ( con el medio ( la realidad que le rodea. 'ue posi%ilita la apertura a la (e$ Gue presta una gran atencin al sustrato 0umano donde puede 0undir sus races la 4e. :er! 4undamental la calidad de la experiencia 0umana que viven los preadolescentes-adolescentes3 como el lugar donde puede tomar sentido el descu"rimiento ( el seguimiento de 8es9s de Ia2aret.

2/

>.2.- Unos e;es &e"odol+g)!os )na metodolog!a e*periencial$

'a llamamos e&periencial porque parte de la vida concreta de los preadolescentes ( adolescentes ( del am"iente en el que viven. = mediante un proceso din!mico ( gradual orienta ( trans4orma la propia vida ( el entorno. Io es slo la lgica de la ra2n la que mueve a las personas3 sino la lgica de la vida3 de las peque5as o grandes experiencias de cada da. Pero no todas las 4ormas de evocar o partir de la experiencia son idneas. &a( experiencias de las que se 0ace un uso instrumental# experiencias externas a la vida del grupoH sirven slo de e,emplo ( se adaptan a la situacin. Iormalmente se reducen a datos puramente sensi"les ;ver3 tocar3..< ( slo conducen a preguntarse qu> ( cmo sucedi3 pero no a(udan a reorientar la propia vida. $xperiencias de uso te"rico. :e 0a"la de ellas3 se leen3 se recortan de la prensa3... pero no tienen 4ec0a. :e 0ace de ellas una ela"oracin a"stracta3 un concepto m!s3 revestido de actividad. ?inalmente3 ;( >sta es a la que nosotros nos re4erimos< se puede usar la experiencia de %orma educativa. :on experiencias inmediatas ( cotidianasH est!n insertas en una cultura3 en un contexto ( am"iente concretosH se tocan con las manos. :on experiencias que tienen un sentido por la novedad que o4recen a la vida. 7rans4orman3 0acen crecer. Convocan e implican a la persona3 a su responsa"ilidad personal ( a la autoevaluacin. @ira a las motivaciones3 a las propias expectativas.

Iosotros apostamos por este concepto educativo de la experiencia. )na metodolog!a grupal$

*ptamos por el grupo como medio pedaggico ( metodolgico. $l grupo es m!s que un mero !m"ito educativo3 es un modo de ser ( de 0acer3 de tra"a,ar ( de relacionarse. $sta opcin la 0acemos desde# Motivos psico-sociolgicos: $l grupo o4rece respuesta a necesidades que surgen de la dimensin social de la persona# necesidad de acogida ( de a4ecto3 comunicacin3 sentido de pertenencia3 deseo de compartir pro(ectos ( metas comunes. Motivos de orden educativo: $l grupo o4rece cauces de aprendi2a,e mediante experiencias de "9squeda3 suscitando preguntas3 seleccionando crticamente contenidos. $l grupo es un peque5o la"oratorio de vida. Gue a(uda a madurar de 4orma crtica ( positiva. $l grupo o4rece cauces para la accin desde unos criterios compartidos# el an!lisis ( el diagnstico de las situaciones3 la valoracin crtica de estas situaciones3 la ela"oracin de un plan de actuacin ( la evaluacin posterior de estas actuaciones ;Fer8u2gar-Actuar<. Motivos de orden eclesial. $l Faticano II apost por la renovacin teolgico-pastoral de la Iglesia3 4omentando la vivencia m!s comunitaria de la 4e. .n !m"ito imprescindi"le de esta renovacin est! siendo la experiencia de grupo3 de comunidad# como !m"ito donde se vive 29

la dimensin comunitaria de la 4e ( donde se prepara para la insercin en la comunidad cristiana adulta. )na metodolog!a activa + creativa$

'o dic0o so"re el grupo apunta tam"i>n a una metodologa activa ( creativa3 superando actitudes pasivas3 con4ormistas3 impositivas o meramente repetitivas. 'a creatividad va m!s all! de la cantidad o variedad de las actividades que se reali2an ( de los medios t>cnicos que se emplean. :upone unos convencimientos previos en el grupo ( en el animador# 7odos los miem"ros del grupo pueden aportar algo nuevo al an!lisis3 valoracin ( aplicacin de lo que se trata o se 0ace en el grupo. :lo se aprende lo que se 0ace. = no como mera repeticin3 sino aportando la propia originalidad3 poniendo en ,uego todas las dimensiones de la persona. 'a novedad de las personas ( de las situaciones piden nuevos lengua,es3 nuevas 4ormas de actuar.

'a pedagoga activa o de la accin supone que parte de la realidad como lugar de la presencia ( llamada de 1ios. Gue est! orientada a la integracin de la 4e ( la vida. Gue se concreta en la 4ormacin por ( desde la accin. Parte de la vida para responder a los interrogantes vitales ( al momento que uno est! atravesando aqu ( a0ora. Gue destaca el grupo como lugar de comunicacin ( "9squeda com9n3 de amistad ( de cola"oracin en el que se 0ace posi"le la experiencia de la 4e. 7ener en cuenta que la pedagoga de la accin no es activa porque se 0acen cosas ;0a( que 0acerlas pero sin ser CactivistasD< 3?

sino porque se procura partir de la experiencia vivida3 de lo real3 de lo cotidiano. 'o que realmente 4orma ( trans4orma no es el Cmuc0o sa"erD sino el vivir ( el 0acer co0erente con ese sa"er. Para que la accin eduque ( evangelice es imprescindi"le que sea re4lexionada ( evaluada. Acin-re4lexin-evaluacin-cele"racin-accin. 'a accin re4lexionada3 pensada3 evaluada ( cele"rada nos 4orma ( educa3 plantea nuevos interrogantes ( retos que nos van 0aciendo avan2ar.

31

1@.- El ?ONITOR , el EAUIPO DE ?ONITORES


1@.1.- El &on)"orB $s ante todo un6a educador6a. 'a 4uncin del monitor es la de 0acer 4rente al que0acer educativo. $l monitor3 por eso3 conoce ( asume el plan ( el pro(ecto educativo que con todo el equipo de monitores quiere llevar adelante. $l monitor se va aclarando ( comprometi>ndose con las opciones que est!n en el 4ondo del pro(ecto educativo. 7iene clara la motivacin ( los motivos por los que est! en el grupo. 7rata de responder a las necesidades de los ni5os3 preadolescentes ( adolescentes ( no se sirve de ellos para sus propios intereses. $s capa2 de programar3 tra"a,ar ( evaluar en equipo3 en grupo. $l monitor tiene que plantearse su 4ormacin de manera permanente siendo consciente de su tarea educativa. Por ello no improvisa ( se preocupa de su 4ormacin inicial ( permanente. &a de ser competente para reali2ar con un mnimo de e4icacia su tarea. $l equipo de monitores ser! el que vela por esta 4ormacin. 1@.2.- El &on)"or !o&o edu! dor de l <e.

32

$s un monitor que vive la 4e. $s un testigo. C2o ha'la de al$o te"rico sino e&perienciada y vividaD1+. ue parte de una %e

Gue vive su tarea como vocacin ( que se siente enviado por una comunidad. 'a 4e que se transmite es una 4e reci"ida C2o vive su %e de %orma individual. 3a comparte y cele'ra, siendo la comunidad una re%erencia importante para (lD11. Pertenece a un Arupo de Be4erencia o comunidad donde alimentar3 pro4undi2ar ( madurar su propia 4e. 1@.#.- El E%u)po de ?on)"ores $s un equipo de personas. Por lo tanto3 es mu( importante la relacin ( el clima que existe dentro de este equipo. Pero adem!s3 ( tam"i>n3 es un equipo de tra"a,o que organi2a la accin educativa mediante la programacin3 el desarrollo ( la evaluacin. $n el equipo es donde el monitor se siente a(udado ( apo(ado pero tam"i>n exigido. $l equipo desarrolla una metodologa acorde con el pro(ecto ( con sus o",etivos. A(uda a cele"rar la 4e. 'os monitores-animadores no pueden caminar cada uno a su manera ( con sus iniciativas o improvisaciones. 7odos los animadores 0an de asumir la experiencia de Nvida en equipoO para
1?

Orientaciones para la Pastoral Ju enil ! Ga"teen Pastoralt"ako Orienta#ideak. <i@cesis de >itoria'Aastei1. 2- edici@n, 1995. =B*ina 39. 11 Orientaciones para la Pastoral Ju enil ! Ga"teen Pastoralt"ako Orienta#ideak. <i@cesis de >itoria'Aastei1. 2- edici@n, 1995. =B*ina 39.

33

0acer as cre"le3 4ecunda ( aut>ntica la misin de la comunidad cristiana.

11.- EL PROCECTO EDUCATI:O


Cada grupo tendr! escrito su pro(ecto educativo. Pste ser! el resultado de la re4lexin desde el tra"a,o que el equipo de monitores ( el grupo lleva a ca"o. $n >l ;( teniendo en cuenta las *rientaciones de Pastoral 8uvenil ( este @arco que 0emos redactado en el Qrea de Preadolescentes ( Adolescentes< se marcar!n los o",etivos a lograr3 los indicadores de evaluacin3 los pla2os previstos3 etc.

34

You might also like