You are on page 1of 23

Versin electrnica de una Revista

Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Cientficas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE) fernando.ardito@upch.pe

Revista Impresa

Revista electrnica

Versin electrnica de una Revista


La versin electrnica de un Revista Cientfica, muestra el texto completo en lnea, y se puede acceder al mismo desde cualquier computadora conectada a internet. Es la versin de la revista que incrementa la visibilidad, de una manera ms rpida y barata, lo que ha diferencia de la versin impresa, esta versin nos permite un ahorro econmico sustancial en la publicacin y reparto de cada nmero.

Versin electrnica de una Revista


La revista cientfica hizo su primera aparicin como versin impresa. Todo el proceso editorial desde la recepcin del manuscrito, hasta la publicacin de cada nmero se realiza de manera manual y mecnica. Con el transcurrir de los aos los editores de las revistas cientficas se estn adaptando a las nuevas tecnologas de la informacin que van apareciendo.

Versin electrnica de una Revista


Con la llegada de la Sociedad de la Informacin las revistas cientficas que ya estaban posicionadas en el campo de la investigacin cientfica con su versin impresa, tuvieron que migrar hacia una versin electrnica de la misma. La primera revista que apareci en versin electrnica fue el New Horizons in Adult Education , versin creada el ao 1987. La creacin de la Internet trajo como consecuencia la inmediatez de la comunicacin.

Versin electrnica de una Revista


Incrementa la visibilidad de su contenido. Permite que los artculos contengan una mayor informacin sobre el trabajo desarrollado. Permite se agreguen videos.

Permite una actualizacin online de los artculos.

Versin electrnica de una Revista


Permite un acceso mas rpido a la revista. Permite encontrar informacin de la revista desde cualquier lugar del mundo. Permite ubicar un tema en especial dentro de la revista y sin prdida de tiempo.

Permite ser encontrada por diversos metabuscadores de Internet tipo Google.

Versin electrnica de una Revista


Solo la versin electrnica de una Revista puede ser indizada en Bases de datos como SciELO, EBSCO, etc. Permite que una revista cientfica pueda ser editada utilizando el Open Journal System (OJS). Solo la versin electrnica puede ser recolectada por los repositorios institucionales de Informacin cientfica consiguiendo una mayor visibilidad internacional.

Tipos de archivos en versin electrnica


Envo inicial de los autores: Office (Word y Excel), Adobe Photoshop, etc Diagramacin de revista: Adobe Page Maker, Adobe InDesign, Corel draw, etc.

Publicacin: HTML, Pdf, OJS, etc.


Desde que se presenta el manuscrito hasta que se publica el artculo, la revista trabaja con la versin electrnica, entonces . solo se debe colocar en un portal !!!

Versin electrnica de una Revista en portal institucional


Publicar utilizando el portal institucional : Crear un carpeta con siglas de revista en portal del Patrocinador.

Colocar en dicha carpeta las pginas con la informacin de la Revista: Tema objetivo, periodicidad, integrantes del Comit Editorial, informacin para los autores, tabla de contenidos (ndice), y los artculos a texto completo etc.

Versin electrnica de una Revista en portal institucional


Solicitar el International Standard Serial Number / Nmero Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN para versin electrnica. Colocar el ISSN en el portal de la revista. Colocar la tabla de contenidos (ndice). Guardar los artculos en la carpeta de la revista. Hipervincular cada artculo con su llamado en el ndice.

Versin electrnica de una Revista en portal institucional


Colocar icono de la revista en pagina del patrocinador. Buscar indizacin en bases de datos. Permite enviar el link del artculo y el archivo pdf a los autores del artculo para su difusin. Permite enviar el link del artculo y el archivo pdf a los investigadores especialistas del tema objetivo de la revista para que lo lean y citen.

Versin electrnica de una Revista con el OJS


Publicacin con el Open Journal Systems (OAI/PMH) El OJS se instala en servidor dela institucin o en un servidor externo. Se colocan los datos requeridos en las pginas prediseadas del OJS: informacin de la Revista, tema objetivo, periodicidad, integrantes del comit editorial, informacin para los autores, se solicita el ISSN, etc.

Versin electrnica de una Revista con el OJS


Se suben todos los artculos de los nmeros ya publicados. Se inscribe la revista en Directorios de acceso abierto y Repositorios. Se inicia proceso de enseanza de todo el proceso editorial para los editores, autores y revisores.

Se inicia el desarrollo de todo el proceso editorial de la revista.

Versin electrnica (Pgina institucional)

Open Journal System - OJS

Open Journal System (OJS)

Versin electrnica de una Revista en SciELO


Publicacin en SciELO: Se indiza la revista en SciELO. Se sigue curso de metodologa SciELO. Se instala el software SciELO en Pc de la revista. Se realiza el proceso de marcacin SciELO. Se envan los nmeros marcados al portal SciELO.

Versin electrnica de una Revista

Preguntas ?.
Ing. Fernando Ardito
Jefe de Publicaciones Cientficas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE) fernando.ardito@upch.pe

You might also like