You are on page 1of 3

Concreto precomprimido: Concreto en el cual han sido introducidos esfuerzos interno de tal magnitud y distribucin que los esfuerzos

resultantes debido a cargas externas son contrarrestados a un grado deseado, dichos esfuerzos se consiguen mediante cables de acero que son tensados y anclados al hormign. El objetivo es el aumento de la resistencia a traccin del hormign, introduciendo un esfuerzo de compresin interno que contrarreste en parte el esfuerzo de traccin que producen las cargas de servicio en el elemento estructural. Ventajas: Se tiene una mejora del comportamiento bajo la carga de servicio por el control del agrietamiento y la deflexin. Permite la utilizacin de materiales de alta resistencia. Elementos ms eficientes y esbeltos.

Desventajas: Se requiere transporte montaje para elementos pretensados, esto puede ser desfavorable segn la distancia a la q se encuentre la obra. Mayor inversin inicial. Diseo ms complejo y especializado. Detalles en conexiones, uniones y apoyos.

Hormign postensado: se denomina hormign postensado a aquel hormign al que se somete, despus del vertido y fraguado, a esfuerzos de compresin por medio de armaduras activas (cables de acero) montadas dentro de vainas. A diferencia del hormign pretensado, en el que las armaduras se tensan antes del hormigonado, en el postensado las armaduras se tensan una vez que el hormign ha adquirido su resistencia caracterstica. Al igual que en el hormign pretensado, la ventaja del postensado consiste en comprimir el hormign antes de su puesta en servicio, de modo que las tracciones que aparecen al flectar la pieza se traducen en una prdida de la compresin previa, evitando en mayor o menor medida que el hormign trabaje a traccin, esfuerzo para el que no es un material adecuado.

Elemento dctil: Ductilidad hace referencia a algo acomodadizo, condescendiente, fcilmente deformable, que admite grandes deformaciones mecnicas o que mecnicamente puede extenderse con alambres o hilos. Entonces un elemento dctil es aquel que, bajo la accin de una fuerza, pueden llegar a soportar grandes deformaciones antes de romperse, como por ejemplo ciertos metales o asfaltos.

Elemento pretensado: El trmino pretensado se usa para describir cualquier mtodo de presforzado en el cual los tendones se tensan antes de colocar el concreto. Caractersticas: Pieza prefabricada El presfuerzo se aplica antes que las cargas El anclaje se da por adherencia. La accin del presfuerzo es interna. El acero tiene trayectorias rectas. Las piezas son generalmente simplemente apoyadas. (elementos estticos).

Elementos postensados: Son aquellos elementos donde se aplican mtodos de presforzado en el cual el tendn que va dentro de unos conductos es tensado despus que el concreto ha fraguado. As el presfuerzo es casi siempre ejecutado externamente contra el concreto endurecido y los tendones se anclan contra el concreto inmediatamente despus del presforzado. Caractersticas: Piezas prefabricadas o coladas en sitio. El anclaje requiere de dispositivos mecnicos. La accin del presfuerzo es externa. La trayectoria de los cables puede ser recta o curva. La pieza permite continuidad en los apoyos. (elemento hiperesttico).

Construcciones en Venezuela con elementos pretensados y postensados:

El puente General Rafael Urdaneta o puente sobre el Lago

Es un puente que cruza la parte ms angosta delLago de Maracaibo, en el Estado Zulia, al noroeste de Venezuela, y conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del pas. Fue nombrado en honor del General Rafael Urdaneta, hroe zuliano de la independencia de Venezuela. Es de los ms grandes del mundo en su tipo, y el nmero 52 en el mundo. Diseado por el ingeniero italiano Riccardo Morandi y posteriormente modificado por el Consorcio Puente Maracaibo "CPM" (Precomprimido C.A. venezolana 50% participacin y lder, Wayss & Freytag A.G. Julius Berger, Phillip Holtzman A.G. el otro 50%), fue construido en . hormign armado y pretensado y tiene una longitud de 8.678 m y 134 pilas. En su parte central el puente es del tipo atirantado, sus bases se encuentran ancladas en el fondo del Lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros (para permitir que embarcaciones de hasta 45 m de altura puedan entrar al lago y luz de 235 m) y cuenta con dos carriles por sentido. Soporta un trfico promedio de 2 millones vehculos diarios. Esto fue lo que consegu falta como trabaja una viga pre y postensada aaaaaa y te haba dicho q eran dos puentes pero me di cuenta q el otro como q no es de aqu

You might also like