You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA REGLAMENTO ACADMICO

(APROBADO EN SESION ORDINARIA DE CONSEJO UNIVERSITARIO DE FECHA 25 DE JULIO DE 2006, SEGN RESOLUCIN DE CONSEJO UNIVERSITARIO N 497-CU-2006 DEL 25.07.2006)

TITULO I DE LA ADMISIN Y MATRCULA CAPTULO I :


Art. 1.

DE LA ADMISIN

La admisin es el proceso por el cual se realiza el ingreso a la Universidad Nacional de Piura para cursar estudios en sus Facultades. La admisin en cualquiera de sus modalidades est exenta de toda discriminacin de tipo econmico, poltico, social, religioso o tnico.

Art. 2. El ingreso a la Universidad Nacional de Piura para realizar estudios acadmicos profesionales de Pre - grado, se har segn las vacantes asignadas por las Facultades y aprobadas por el Consejo Universitario, bajo las siguientes modalidades: a) Examen de Admisin. b) Traslado de Matrcula de otras Universidades del pas o del extranjero, teniendo en cuenta lo dispuesto por el artculo 211 del Reglamento General de la UNP. c) Exoneracin del Examen de Admisin, por tratarse de los dos primeros puestos de los alumnos de los Centros Educativos de Secundaria de las reas de influencia de la UNP conforme a Ley, en el ao inmediato anterior. d) Exoneracin del Examen de Admisin, por tratarse de Titulados o Graduados en Centros Educativos de nivel superior universitario. e) A travs del Instituto de Enseanza Pre-universitaria de la Universidad Nacional de Piura (IDEPUNP), en un porcentaje anual de 30% del total de vacantes ofrecidas por cada Facultad , cubrindose en estricto orden de mrito, con un puntaje aprobatorio. f) Exoneracin para Deportistas Calificados, siempre que hayan obtenido Laureles Deportivos de trascendencia nacional o internacional. g) Exoneracin para Hijos de Vctimas del Terrorismo, de acuerdo a la Ley 27277. h) Exoneracin a Personas con Discapacidad, de acuerdo a la Ley 28164 y que cuenten con Constancia de Inscripcin en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad. i) Procesos de Admisin para Egresados de la Escuela Tecnolgica Superior de la Universidad Nacional de Piura-ETSUNP, Instituto Peruano de Administracin de Empresas-IPAE, Programa de Desarrollo Profesional del Educador-PRODEPE y Programa de Capacitacin y Perfeccionamiento Magisterial-PCPM. j) Si el nmero de vacantes es inferior al nmero de postulantes, para los puntos b), c), d), f), g) y h), se sometern a una seleccin previa. Las vacantes no cubiertas en los Inc. b), c), d), e), f), g) y h), incrementarn las vacantes del Examen de Admisin.

Art. 3. El ingreso de los alumnos mediante el Examen de Admisin se realiza bajo la administracin de la Oficina Central de Admisin y el control de la Comisin Central de Admisin. Art. 4. La Comisin Central de Admisin estar conformada por tres Decanos elegidos en sesin de Comisin Acadmica de la UNP, a propuesta del Vicerrector Acadmico. La Comisin Central de Admisin publicar, a travs de la Oficina Central de Admisin, la relacin de ingresantes por carrera profesional. La publicacin se har en un local de la Universidad y en la pgina Web de la UNP, antes de las 24 horas posteriores a la conclusin de los exmenes.

Art. 5.

CAPITULO II :
Art. 6.

DE LA MATRCULA E INSCRIPCIN POR CURSOS

La matrcula es por ao acadmico, de acuerdo al Calendario Acadmico aprobado por la Comisin Acadmica y ratificado por el Consejo Universitario. Los requisitos para la matrcula son los siguientes: a) Estar registrado en el Padrn de Ingresantes que inician estudios en una Facultad, o estar registrado en el Padrn de Estudiantes matriculados en el ao anterior al que se matricula, segn corresponda, salvo el caso que se hubiera solicitado reserva de matrcula por razones debidamente fundamentadas y sta haya sido concedida. b) Abonar los derechos de matrcula correspondientes en la cuenta y entidad bancaria determinada por la UNP. Asimismo cancelar las deudas pendientes con la Facultad en la misma entidad bancaria. c) No estar incurso en medidas de separacin definitiva de la Facultad respectiva por medida disciplinaria o por bajo rendimiento acadmico. En caso de separacin temporal, la matrcula ser autorizada con Resolucin del respectivo Consejo de Facultad, mas no autoriza la inscripcin por cursos.

Art. 7.

Art. 8.

La matrcula e inscripcin por cursos se realizar por Internet o Intranet , luego que el estudiante haya cumplido y cancelado los derechos anotados en el Art. 7 incisos a) y b). Para ingresantes, la matrcula se realizar en la Oficina Central de Registro y Coordinacin Acadmica (OCRCA), siendo la inscripcin por cursos por Internet o Intranet como el resto de alumnos. El perodo de matrcula e inscripcin por cursos es de cinco (05) das hbiles con cinco (05) adicionales de extemporaneidad con un recargo del 100%. Los diez (10) das de matrcula e inscripcin por cursos sern antes del inicio del Ciclo Acadmico Despus de este perodo se perder el derecho de matrcula. Cuando se tratase de postulantes admitidos que no hubiesen cumplido con matricularse dentro de los cinco primeros das, la vacante ser cubierta por el postulante que siga, en estricto orden de mrito. La matrcula e inscripcin por cursos se realizar en los Centros de Cmputo designados previamente por el Vice-Rectorado Acadmico y contar con la asesora de personal especializado.

Art. 9.

Art. 10.

Art. 11.

El estudiante de la UNP que no se inscriba en cursos en seis (06) Ciclos Acadmicos consecutivos o alternos, pierde automticamente su condicin de tal.

Art. 13. La programacin de los cursos para cada Ciclo Acadmico es responsabilidad de las Facultades de la UNP las cuales harn su Programacin Acadmica de Cursos en coordinacin con los Departamentos Acadmicos. . Art. 14. El acto de inscripcin por cursos es el compromiso formal y responsable por el cual el alumno decide llevar un determinado nmero de asignaturas de acuerdo a su Promedio Ponderado Semestral, al Plan de Estudios respectivo y a la normatividad vigente. En las Facultades que tienen Currculum Rgido el alumno llevar los cursos establecidos para el Ciclo Acadmico correspondiente. La inscripcin por cursos se realizar teniendo en consideracin el Calendario Acadmico elaborado y aprobado por la Comisin Acadmica de la UNP La Programacin Acadmica correspondiente a un determinado Ciclo Acadmico se dar a conocer por lo menos 6 semanas antes de terminar el semestre anterior. La Programacin Acadmica en cada Facultad deber realizarse teniendo en cuenta los cursos de ciclos pares e impares segn el semestre que corresponda. Se podrn incluir cursos obligatorios que no correspondan, siempre que stos sean requisito para dos (02) o mas cursos obligatorios . La inclusin de cursos no programados a que hace mencin el artculo anterior slo ser posible si existe disponibilidad de docente. La inscripcin por cursos (seleccin de cursos, nominaciones, cdigos, claves, etc.) es personal y de exclusiva responsabilidad del alumno. Un alumno es regular cuando se matricula y a la vez cumple con la inscripcin y aprobacin mnima de doce (12) crditos por Ciclo acadmico. La gratuidad de la enseanza, en las Facultades de Currculum Flexible, se pierde temporalmente cuando el alumno es desaprobado en dos o mas cursos, la cual es recuperada inmediatamente cuando aprueba todos los cursos llevados en el semestre lectivo siguiente, previa cancelacin de la deuda adquirida. Si el Currculum es Rgido, en perodos anuales, se proceder del mismo modo anterior por analoga. Art. 21. La Carga Acadmica mnima en que puede inscribirse semestralmente un alumno regular es de doce (12) crditos por semestre acadmico, la Carga Mxima estar en funcin de su rendimiento acadmico reflejado en el Promedio Ponderado Semestral ltimo, pudiendo llevar hasta 26 crditos cuando su Promedio Ponderado Semestral es igual o mayor a 12. Los alumnos egresantes estn exonerados de la Carga Mnima y su Carga Mxima ser de 28 crditos. (Alumno egresante se considera a aquel que necesite un mximo de 28 crditos para culminar su carrera). Los alumnos que deseen llevar crditos por debajo de la Carga Acadmica Mnima, debern solicitarlo a su respectiva Facultad, justificando el por qu. Estos casos debern ser ratificados por el Vicerrectorado Acadmico.

Art. 15.

Art. 16.

Art. 17.

Art. 18.

Art. 19.

Art. 20.

Art. 22.

Art. 23.

Durante la inscripcin por cursos es necesaria y obligatoria la presencia fsica de los docentes en su oficina, en por lo menos tres (03) horas diarias para efectos de consejera. Los estudiantes estn autorizados a inscribirse solamente en cursos que figuran en la Programacin Acadmica de las respectivas Facultades, Para inscribirse en un curso o asignatura, el alumno debe acreditar haber aprobado el o los cursos que son requisitos de ella. Para tal fin el alumno deber recibir de la Facultad la etiqueta de notas. La Carga Acadmica Semestral del estudiante esta constituida por la sumatoria de los crditos correspondientes a cada uno de los cursos en que se ha inscrito el alumno, incluyendo los Cursos Dirigidos cuando corresponda, de acuerdo a su Programacin Acadmica. Los alumnos egresantes podrn acogerse a condiciones acadmicas especiales que incluyen a los Cursos Dirigidos. El nmero mnimo de alumnos inscritos en un curso ser como sigue: Curso Obligatorio : 05 Alumnos Curso Electivo : 08 alumnos. Curso que no cumpla con este requisito ser solicitado por el Consejo de Facultad y autorizado por el Vicerrectorado Acadmico.

Art. 24.

Art. 25.

Art. 26.

Art. 27.

Art. 28.

TITULO III DE LOS CONSEJEROS CAPITULO IV:


Art. 29.

DE LOS CONSEJEROS

La actividad de consejera tendr carcter obligatorio para cada docente, debiendo cada facultad establecer los mecanismos que propicien el mejor rendimiento de los alumnos. El Decanato, a travs de los Jefes de Departamento Acadmico adscribir a cada docente un grupo de estudiantes a los cuales brindar orientacin permanente para que realicen una provechosa actividad acadmica, lo cual deber ser de conocimiento dos semanas antes del inicio del Ciclo Acadmico. Al inicio de cada semestre se publicar obligatoriamente la relacin de profesores y aconsejados incluyndose el horario y oficinas en que se atender a los estudiantes. El cumplimiento de las labores de consejera es responsabilidad del Jefe de Departamento Acadmico La actividad de consejera ser hasta la aprobacin total del Plan de Estudios. Es responsabilidad del docente establecer horarios de atencin efectivo en su respectivo Departamento Acadmico. El desempeo demostrado por el docente en su actividad de consejera a los estudiantes, ser evaluado semestralmente, hacindose acreedor al beneficio de reconocimiento como mrito o de sancin como demrito, para efectos de Ratificacin y Promocin Docente.

Art. 30.

Art. 31.

Art. 32.

TITULO IV DEL REGIMEN ACADEMICO CAPITULO V:


Art. 33.

DE LA ASISTENCIA

La asistencia a clases tericas y prcticas es obligatoria. Las Facultades a travs de los Departamentos Acadmicos son responsables de velar para que el nmero de horas programadas para cada curso o asignatura se cumplan en su integridad. El perodo lectivo de cada semestre acadmico tendr una duracin de 18 semanas, de las cuales quince (15) corresponden a desarrollo de clases y tres (03) para evaluaciones finales y sustitutorios. Las Facultades asumirn la responsabilidad de velar por el inicio oportuno y el desarrollo de las clases, de acuerdo al Calendario Acadmico aprobado por la Comisin Acadmica de la UNP y ratificado por el Consejo Universitario. Las clases tericas tienen una duracin de no menos de 90 minutos y estn a cargo de profesores. Las sesiones de prcticas tienen una duracin de no menos de 120 minutos y estn a cargo de profesores y jefes de prcticas. La tolerancia mxima permitida a profesores y alumnos para iniciar las clases ser de 10 minutos. EL alumno de la Facultad o escuela que acumule un 30% o ms de faltas injustificadas, sobre el total de horas programadas, ser separado del curso. El slabo de cada curso deber ser entregado en el transcurso de la primera semana de clases. El alumno que desaprueba algn curso obligatorio o electivo deber llevarlo en forma regular y aprobarlo, para de esta forma poder graduarse, y tiene con respecto a ellos todas las obligaciones acadmicas, incluyendo la asistencia a clases. En ningn caso un alumno podr culminar su carrera dejando pendiente un curso desaprobado. Alumnos y profesores debern asistir a clases y prcticas decorosamente vestidos. Cada docente deber exponer su clase tratando de hacerla didctica y debe dar prioridad a la participacin de los alumnos, con opiniones y respuestas. El docente debe en lo posible, promover la asistencia de los alumnos a eventos, tales como cursillos o forums afines al curso, que se organicen en la regin y/o fuera de ella. El nexo entre los alumnos y el profesor ser el delegado del curso, con la finalidad de coordinar la actividad de la enseanza del mismo.

Art. 34.

Art. 35.

Art. 36.

Art. 37.

Art. 38.

Art. 39.

Art. 40

Art. 41

Art. 42

Art. 43

Art.44

Art. 45

Si el profesor faltara injustificadamente a clases, se proceder al descuento de Ley. El Jefe de Departamento deber informar, al respecto, al Decano de la Facultad respectiva y ste a su vez a la Oficina Central de Administracin de Recursos Humanos.

CAPITULO VI :
Art. 46.

DEL SISTEMA DE EVALUACIN

El sistema de evaluacin del rendimiento y aprovechamiento del alumno de la Universidad Nacional de Piura es permanente y se aplica durante todo el proceso de enseanza aprendizaje. El sistema de evaluacin es flexible, se ajusta a las caractersticas de las materias enseadas y al desarrollo didctico de las asignaturas o cursos dentro de las pautas generales establecidas en el Estatuto de la UNP y el presente Reglamento. Las Facultades que dicten cursos bajo la modalidad de Talleres, establecern un Reglamento Especial adecuado a sus caractersticas, en el trmino de los treinta (30) das posteriores a la aprobacin del presente Reglamento, con responsabilidad de la Facultad de indicar los cursos que se desarrollan bajo esta modalidad.

Art. 47.

Art. 48.

Segn la naturaleza del curso o asignatura, se podr evaluar a travs de las siguientes modalidades: - Pasos Anunciados. - Exmenes Parciales. - Pruebas Prcticas. - Trabajos Encargados. - Pasos Orales. - Examen Final. - Seminarios. - Examen Sustitutorio. - Participacin en Clase. - Talleres Otros que se crean convenientes de acuerdo a la naturaleza de la asignatura.

Art. 49.

El nmero de modalidades de evaluacin en cada curso ser de 4, siendo una de ellas el Examen Final. Las evaluaciones se realizan obligatoriamente en las aulas y/o laboratorios. La modalidad de evaluacin de cada curso deber estar escrita obligatoriamente en el Slabo del curso, la misma que no podr ser modificada en el mismo ciclo a desarrollarse. Las modalidades de evaluacin y los pesos porcentuales de cada modalidad sern establecidos por los Departamentos Acadmicos para cada uno de los cursos y se indicarn obligatoriamente en los slabos respectivos. El sistema de evaluacin de un curso o asignatura se mantendr inalterable, independientemente de las diferentes secciones que puedan crearse.

Art. 50.

Art. 51.

Art. 52.

Cualquier modificacin en el sistema de evaluacin debe ser notificada por el Departamento Acadmico, al cual pertenece la asignatura, al Decano de la Facultad o al Director de Escuela antes del inicio del perodo acadmico con cargo a ser ratificado por el Consejo de Facultad. No proceden los cambios del sistema de evaluacin una vez empezado el ciclo . Las pruebas escritas son elaboradas por el profesor de la asignatura o curso y supervisadas bajo responsabilidad, por el Jefe del Departamento Acadmico. La duracin de estas pruebas no debe ser menor de 45 minutos. Los exmenes escritos son calificados por los profesores y entregados a los alumnos a ms tardar 7 das despus de haber sido administrados. Estos versarn sobre temas tratados en clase por el profesor, pudiendo tambin referirse a prcticas, trabajos encargados y lecturas obligatorias asignadas a los alumnos. Las pruebas orales se rinden en forma individual y necesariamente en el aula asignada para el curso, debiendo consignarse las notas en el acta y entregado el calificativo al alumno inmediatamente despus de concluido el examen, debindosele entregar al alumno una constancia de dicha nota. Los trabajos encargados tienen por finalidad complementar los conocimientos de cada captulo y tendrn carcter de obligatoriedad para asignaturas donde se aplique. La nota de esta modalidad es producto de la presentacin y sustentacin del mismo. Si la naturaleza del trabajo as lo requiera, ste puede ser desarrollado en grupo.

Art. 53.

Art. 54.

Art. 55.

Art. 56.

Art. 57.

Las prcticas a desarrollarse en las asignaturas pueden ser segn su naturaleza: Calificadas, de Laboratorio, de Investigacin o de Campo, debiendo los profesores o jefes de prctica preimprimirlas, mostrando en ellas el valor relativo de cada pregunta cuando se trata de Prcticas Calificadas. Los seminarios considerados en los ltimos niveles de estudio, deben tener un sistema de evaluacin diferente a los mencionados en los artculos anteriores, debiendo determinar el Departamento Acadmico su forma de evaluacin. No se permitir el ingreso a alumnos a rendir prcticas, pasos o exmenes despus de transcurridos 10 minutos de iniciada dicha prctica, paso o examen. Si durante la prctica, paso o examen, se sorprende a un alumno copiando, deber entregar su prueba y abandonar el aula. La prueba ser calificada con nota cero, que no podr ser eliminada. Luego de administrada la prctica calificada, paso o examen, se deber publicar inmediatamente el solucionario, para que el alumno de esta manera conozca sus errores y/o pueda fundamentar sus reclamos. Adems, el profesor en la primera clase siguiente a la evaluacin, obligatoriamente debe desarrollar en aula dicha evaluacin.

Art. 58.

Art. 59.

Art. 60.

Art. 61.

Art. 62.

Las prcticas deben tener carcter complementario, ser dependientes de las materias tericas que se exponen y exigir, por su misma naturaleza, la participacin intensa de los alumnos, quienes deben desarrollar a travs de ellas sus capacidades de crtica y anlisis. Los alumnos que no rindieron prctica, paso o examen en la fecha programada sin justificacin, tendrn calificacin de cero. Si dentro de los tres (03) das hbiles posteriores a la prueba justificaran su inasistencia al profesor, se le programar una nueva prctica, paso o examen en un plazo no mayor a 10 das hbiles. La justificacin extempornea de inasistencia deber presentarse en un plazo mximo de cinco (05) das hbiles y ser resuelta por el Departamento Acadmico al que pertenece el curso, teniendo en cuenta principalmente lo establecido por el Art. 245 del Reglamento General de la UNP.

Art. 63.

Art. 64.

Las prcticas, pasos, trabajos encargados o exmenes debidamente calificados sern devueltos personalmente al alumno por el profesor o jefe de prcticas, en un plazo que no exceda los siete (07) das hbiles despus de haber sido administradas. Publicadas y entregadas las evaluaciones, el alumno tendr dos (02) das hbiles para presentar algn reclamo. Es responsabilidad del alumno la revisin de la calificacin de su prctica, paso, trabajo encargado o examen en el momento de su recepcin. El alumno que crea necesario presentar algn reclamo lo podr hacer mediante dos modalidades: 1) Entrevista directa con el profesor del curso o Jefe de Prcticas. 2) Presentacin de una solicitud dirigida al profesor del curso o Jefe de Prcticas, especificando la razn de su reclamo, adjuntando la prctica, paso o examen correspondiente; sta ser recepcionada por la secretara del Departamento Acadmico y el Profesor tendr un plazo de dos (02) das hbiles para expedir la respuesta.

Art. 65.

Art. 66.

El alumno tendr derecho a presentar una solicitud de revisin cuando considere: 1) Que existe error en la suma o promedio de la nota de la prctica, paso o examen. 2) Que se ha obviado involuntariamente la calificacin de alguna (s) pregunta (s). 3) Que la calificacin otorgada sea menor que la merecida. En este caso se deber fundamentar clara y concisamente el reclamo. Por ningn motivo la prctica, paso o examen ser devuelta luego del reclamo, con una calificacin menor a la que tena.

Art. 67.

Si el Profesor o Jefe de Prcticas no reconociera correcto el reclamo y el alumno mantuviera su posicin, este ltimo podr presentar su reclamo al Jefe del Departamento Acadmico correspondiente, en sesin de Departamento se resolver en ltima instancia, dentro de un plazo mximo de cinco (05) das hbiles, siendo esta decisin inimpugnable.

Art. 68.

Todos los docentes sin excepcin, estn obligados a llevar un Registro de Asistencia y de Notas para cada curso que dicte. Este registro ser entregado a la Jefatura de Departamento al final del semestre y quedar bajo responsabilidad del Jefe de Departamento. Adems, deber hacer firmar la asistencia diaria en formatos pre-impresos y entregados mximo al da siguiente a la jefatura correspondiente La programacin de prcticas calificadas, pasos o exmenes debern constar en el slabus del curso y ser publicadas la tercera semana de iniciadas las clases. El profesor del curso est prohibido de variar la fecha programada. Ningn alumno est obligado a rendir ms de dos exmenes en una misma fecha, En caso de que en el calendario de exmenes as sucediera, o que se produjeran cruces de horario en la programacin de los mismos, el alumno tiene derecho a rendir el o los exmenes restantes en fecha diferente, sin que esta situacin le signifique someterse al rgimen de exmenes sustitutorios. Las Facultades o Escuelas garantizan este derecho, coordinando y cuidando que se desarrollen sin interferir con el Calendario Acadmico. El sistema de calificacin es nico para todas las asignaturas que se dictan en la Universidad, comprende la escala de cero (00) a veinte (20), y la nota mnima aprobatoria es 11. En el promedio final, toda fraccin igual o mayor a 0,5 es redondeada al entero superior. A cada alumno que aparece en el acta promocional de un curso le corresponder una nota promocional. Si un alumno no tuviera evaluaciones en algn rubro o modalidad de evaluacin ser calificado con nota cero en dicho rubro. Ningn alumno ser re gistrado SIN EVALUACIN. El alumno que rinde menos del 25% de las evaluaciones de un curso, ser registrado con nota cero (00) en el Acta Promocional, para no afectar su Promedio Ponderado. El alumno podr solicitar el retiro debidamente justificado de algn curso entre la primera y cuarta semana lectiva del semestre, siempre que considere como mnimo una carga de doce (12) crditos. El retiro de un alumno de todos los cursos en los que estuviera matriculado dentro del plazo sealado en el artculo precedente, ser considerado para los efectos acadmicos como Ciclo Incompleto, y podr hacerlo como mximo en tres ocasiones en el transcurso de sus estudios. Despus de lo cual perder su condicin de alumno. El retiro de cursos slo es aplicable dentro del sistema de Currculum Flexible. Los profesores debern entregar al Departamento Acadmico respectivo los calificativos finales consignados en el acta en un plazo mximo de 5 das contados desde la fecha en que se realiz la prueba final respectiva. Es responsabilidad del Jefe del Departamento Acadmico, enviarlas en conjunto a la Secretara Acadmica de la Facultad, quien las alcanzar oportunamente a la Oficina Central de Registro y Coordinacin Acadmica (OCRCA), la que las refrendar y devolver una copia al Departamento Acadmico; en tanto hayan recepcionado el acta oportunamente.

Art. 69.

Art. 70.

Art. 71.

Art. 72.

Art. 73.

Art. 74.

Art. 75.

Art. 76.

Los profesores debern entregar obligatoriamente, a las Secretaras Acadmicas de la Facultad a la cual se ofrece el curso, todas las notas y el record de asistencia correspondiente a su curso, como mnimo dos (02) das antes de administrar el examen final a sus alumnos. Para evaluar el rendimiento acadmico de un alumno se considera el Promedio Ponderado Semestral, as como el Nmero de Crditos Aprobados en el semestre. Para la aplicacin de la evaluacin acadmica, se establece lo siguiente: a) Al trmino de cada Ciclo Acadmico, una vez recibidas todas las calificaciones finales del alumno, la OCRCA proceder a computar el Promedio Ponderado Semestral. Aquellos estudiantes que tengan un Promedio Ponderado Semestral inferior a ONCE (11) menos de 12 crditos aprobados en el semestre, sern notificados por el Decano y sometidos a OBSERVACIN ACADMICA en el siguiente semestre regular que curse el alumno en la institucin. Este perodo ser de un semestre; excepto para aquellos alumnos que fueron autorizados a llevar menos de la Carga Acadmica Mnima b) Para los alumnos recin admitidos, lo establecido en el inciso anterior ser aplicado al trmino del segundo Ciclo Acadmico regular subsiguiente a su admisin en la Universidad Nacional de Piura, no pudiendo ser sometidos a Observacin Acadmica por deficiencias observadas en el primer ciclo regular en que haya estado en la institucin. c) El alumno que al finalizar el perodo de observancia acadmica no supere lo mnimo establecido, ser suspendido de la Universidad, mediante Resolucin de Consejo de Facultad, durante el semestre acadmico regular siguiente. d) Los alumnos que retornen de la suspensin, tendrn un perodo de prueba de un semestre. e) Cada Facultad, bajo responsabilidad, elevar al Vicerrectorado Acadmico la relacin de alumnos comprometidos en separacin. f) El alumno que en este perodo de prueba no supere los mnimos establecidos, ser separado definitivamente de la Universidad mediante Resolucin del Titular del Pliego.

Art. 77.

Art. 78.

g) No se aplicar la sancin de suspensin acadmica a aquellos alumnos que tengan por aprobar 28 o menos crditos para completar los crditos requeridos para obtener el Grado de Bachiller, vale decir para alumnos egresantes.

CAPITULO VII :
Art. 79.

DEL EXAMEN SUSTITUTORIO

Se denomina Examen Sustitutorio a aquel que los alumnos de la Universidad Nacional de Piura rinden cuando no han aprobado un determinado curso al finalizar su Ciclo Acadmico. El Examen Sustitutorio es optativo.

Art. 80.

El Examen Sustitutorio es un derecho que poseen los estudiantes y deber ofrecerse en todos los cursos ofrecidos en la Universidad Nacional de Piura sin excepcin. La Nota Promocional Mnima para rendir Examen Sustitutorio en un determinado curso es ocho (08). La nota obtenida en el Examen Sustitutorio reemplaza al promedio ms bajo de las evaluaciones efectuadas. C on esta nueva calificacin se promediar la evaluacin final del curso. En el sustitutorio ser materia de evaluacin los contenidos tericos y prcticos desarrollados a travs del semestre. El Examen Sustitutorio se programar a partir de los dos (02) das hbiles de publicadas las notas promocionales del curso y se rendirn dentro de un perodo mximo de cinco (05) das hbiles. El profesor del curso publicar en el Departamento Acadmico, en un lugar de fcil acceso a los estudiantes, los datos del da, hora y lugar del Examen Sustitutorio. Una copia de esta comunicacin deber ser presentada al Jefe del Departamento Acadmico. La nota obtenida en el Examen Sustitutorio es independientemente del porcentaje de alumnos desaprobados. definitiva,

Art. 81.

Art. 82

Art. 83.

Art. 84.

Art. 85.

Art. 86.

Si el alumno despus de haber rendido el Examen Sustitutorio, obtuviera una nota promedio final desaprobatoria, deber llevar el curso correspondiente en forma regular. Los alumnos egresantes se acogern a los beneficios otorgados por el Art, 88 del presente Reglamento. Un alumno slo podr rendir hasta un mximo de tres (03) exmenes sustitutorios, correspondientes a tres cursos desaprobados, por semestre, an cuando sean alumnos egresantes. Los alumnos egresantes podrn rendir el examen sustitutorio de un mismo curso hasta en tres oportunidades en total, las mismas que sern programadas por Secretara Acadmica. Ningn curso est exceptuado de este mecanismo. Este proceso deber desarrollarse dentro de los 30 das calendario, posteriores a la fecha del primer Examen Sustitutorio. Si el alumno no aprueba el curso en la tercera opcin del Examen Sustitutorio, deber llevarlo en forma regular. La inasistencia injustificada de un alumno a un examen sustitutorio, implicar la prdida de su opcin correspondiente. Solamente se extendern actas adicionales para los exmenes sustitutorios en segunda y tercera opcin de alumnos egresantes. Las mismas que debern ser tramitadas por las Facultades ante la OCRCA en un plazo de 5 das hbiles, luego de terminada la ltima evaluacin. En caso contrario estas actas no sern reconocidas por dicha oficina central.

Art. 87.

Art. 88.

Art. 89.

Art. 90.

CAPITULO VIII :
Art. 91.

DE LOS CURSOS DIRIGIDOS

Se denominan Cursos Dirigidos a aquellos en los que las clases regulares se reemplazan por sesiones semanales de trabajo, coordinacin y

evaluacin. En dichas sesiones, el profesor responsable del curso establece las diferentes actividades de estudio a ser realizadas por el alumno, as como dosifica los contenidos a ser aprendidos, de conformidad con el correspondiente silabo y con los mtodos que se estiman mas apropiados. Por su parte, el estudiante informa sobre la ejecucin de las actividades de estudio, solicita la explicacin o aclaracin de algunos tpicos y se somete a la evaluacin del aprendizaje, de conformidad a lo establecido en la primera sesin de trabajo. Art. 92. Los Cursos Dirigidos tienen una duracin no menor de catorce semanas ni mayor de diecisiete, lapso en el cual se deber desarrollar el programa completo del curso regular, incluidas las evaluaciones. Para que un alumno pueda llevar un Curso Dirigido es necesario: A. Que el alumno sea egresante, vale decir que solo le falten 28 crditos para culminar su carrera profesional. B. El curso debe ser terminal, es decir de los ltimos ciclos de estudio de acuerdo al curriculum. Se considera curso Terminal, a aquel que no es pre-requisito de otro. C. El curso considerado como dirigido debe hallarse adems, en algunas de las situaciones siguientes: 1. Que exista cruce de horario con la seccin de la programacin normal. 2. Que no se dicte en el semestre. 3. Que deje de dictarse por no contar con el nmero mnimo de alumnos. Art. 94. Se ofrecer un Curso Dirigido si la naturaleza del curso lo permite. Para dos o ms alumnos que soliciten un mismo Curso Dirigido, se les asignar un mismo profesor. El Departamento Acadmico precisar que cursos pueden tomarse como dirigidos en coordinacin con el Docente, debiendo elevar al Consejo de Facultad el expediente para que se emita la correspondiente resolucin, que en ningn caso tendr carcter retroactivo, una de cuyas copias deber remitirse a la OCRCA. Cuando no haya sesin de Consejo de Facultad, el dictado de un Curso Dirigido podr ser autorizado, a travs de la respectiva resolucin, por el Decano, con cargo a dar cuenta en la prxima sesin de Consejo de Facultad. Las Facultades no podrn autorizar el dictado de Cursos Dirigidos despus de la cuarta semana de iniciadas las clases del semestre acadmico correspondiente. Las Facultades, en el lapso de las 4 semanas iniciales al semestre, remitirn las Resoluciones correspondientes de Cursos Dirigidos a la OCRCA con copia al Centro de Informtica y Telecomunicaciones para su procesamiento respectivo. La Oficina Central de Registro y Coordinacin Acadmica proceder a anular la inscripcin del Curso Dirigido, al alumno que habindose acogido a este beneficio, se retirase de uno o ms cursos que sean requisitos de graduacin. Se ofrecer hasta un mximo de 2 Cursos Dirigidos por alumno

Art. 93.

Art. 95.

Art. 96.

Art. 97.

Art. 98.

Art. 99.

El alumno no podr retirarse de un Curso Dirigido. En este caso, de no asistir al desarrollo de las actividades del curso, habiendo sido aprobado el dictado del mismo, ser evaluado con la nota cero. Para tener derecho a rendir Examen Sustitutorio en un Curso Dirigido, se requiere haber obtenido nota promocional mnima de ocho (08). En caso de desaprobar un Curso Dirigido, el alumno deber llevarlo en forma regular. Los profesores que conducen Cursos Dirigidos estn obligados a informar sobre los resultados del curso, cualquiera que estos sean, dentro de los plazos que estipula la Resolucin de autorizacin del dictado del mismo. Para los fines de carga docente de los profesores, los Cursos Dirigidos sern considerados como un tercio de la dedicacin que corresponde el mismo curso ofrecido regularmente.

Art. 100.

Art. 101.

Art. 102.

Art. 103.

CAPTULO I X:
Art. 104.

DE LAS CONVALIDACIONES

La Universidad Nacional de Piura reconocer a sus alumnos ingresantes, sea cual fuese su modalidad de ingreso, los cursos y crditos que stos hayan aprobado en otras Universidades o en otras Facultades de la UNP, siempre que se establezcan como equivalentes a los cursos que el ingresante deba llevar en su nueva especialidad en la UNP; o en otros centros superiores con los cuales se tiene convenio con fines de Complementacin Acadmica, tales como los Procesos de Admisin para Egresados de la Escuela Tecnolgica Superior de la Universidad Nacional de Piura-ETSUNP, Instituto Peruano de Administracin de Empresas-IPAE, Programa de Desarrollo Profesional del Educador-PRODEPE y Programa de Capacitacin y Perfeccionamiento Magisterial-PCPM. Para tener derecho al reconocimiento de cursos, se deber presentar los certificados y programas analticos (Syllabus) de los cursos, debidamente visados por las autoridades competentes, al momento de inscripcin como postulante del proceso de admisin. Para efectuar una convalidacin se requiere de la opinin favorable del Departamento Acadmico que dicta el curso. La equivalencia se conceder siempre que haya una correspondencia de por lo menos 75% en los contenidos analticos del curso aprobado por el interesado con el curso que solicita la equivalencia. En caso que el Departamento Acadmico lo estime conveniente podr tomarse al interesado un examen de conocimiento; no procediendo, en ningn caso, una segunda opcin para ese examen. Las equivalencias de los cursos son establecidas por las correspondientes Facultades mediante una Resolucin. Una copia de esta Resolucin deber ser remitida a la OCRCA. En el caso de traslados externos, para efectos de certificados de estudios, se consignarn los nombres de los cursos equivalentes y sus crditos de acuerdo a cmo estn consignados en los Planes de Estudio de la UNP. no se consignarn notas de estos cursos. El Promedio Ponderado Acumulado

Art. 105.

Art. 106.

Art. 107.

Art. 108.

se calcular solamente con los cursos aprobados que el alumno lleve en la UNP. Art. 109. En el caso de Traslados Internos, para efectos de certificados de estudios se consignarn los nombres de los cursos equivalentes y sus crditos, de acuerdo a como estn consignados en el Plan de Estudios de la Facultad a la cual el alumno se traslad y no se consignarn notas de estos cursos. El Promedio Ponderado Acumulativo se calcular solamente con los cursos aprobados y desaprobados que el alumno lleve en su nueva Facultad. La certificacin relacionada con los cursos llevados y aprobados en su Facultad de origen y que no fueran equivalentes a ningn otro plan de Estudios de la nueva Facultad podr ser solicitado por el alumno en la Facultad de origen. En caso de alumnos que volvieron a postular e ingresaron a otra Facultad de la Universidad Nacional de Piura, se proceder de manera similar al caso de Traslados Internos. En el caso de cambios de currcula o reubicacin de promocin por reingreso de alumnos, la Facultad establecer la respectiva equivalencia de cursos, reconociendo cursos y crditos aprobados por el alumno en la currcula anterior y que se establezcan como equivalentes en la nueva currcula, dichas equivalencias debern obligatoriamente remitirse a OCRCA. En el certificado de estudios se consignarn lo nombres de los cursos, crditos y notas que originalmente llev y obtuvo el alumno; los cursos no equivalentes debern consignarse en el certificado de estudios como carga acadmica adicional. El Promedio Ponderado Acumulado se calcular slo con los cursos aprobados llevados por el alumno en la respetiva Facultad En el caso de alumnos autorizados a llevar cursos equivalentes que pertenecen a otro plan de estudios por razn de ya no dictarse los de su plan, en el certificado de estudios se consignarn los cursos y crditos que originalmente llev el alumno. La contribucin al Promedio Ponderado Semestral se calcular con el creditaje original del curso que llev el alumno y la nota correspondiente obtenida. El nmero de crditos que acumulara el alumno, para efectos de requisito de graduacin, ser el que se establezca para el curso equivalente en el Plan de Estudios que rige para el alumno. Los alumnos de la Universidad Nacional de Piura podrn llevar cursos en otras instituciones con las cuales existan Convenios de Cooperacin Acadmica y solicitar la equivalencia de crditos que cada Facultad determine en su Plan de Estudios, la cual slo ser posible con la presentacin de los Diplomas correspondientes.

Art. 110.

Art. 111.

Art. 112.

Art. 113.

TITULO V DE LA PRDIDA DE LA CONDICIN DE ALUMNO


Art. 114. La condicin de alumno en alguna Facultad de la Universidad Nacional de Piura se pierde por cualquiera de las siguientes razones: a) Por voluntad propia del interesado, contenida en documento expreso.

b) Por haber postulado al Examen de Admisin de la Universidad Nacional de Piura, siendo aun alumno, y haber ingresado a otra carrera profesional. c) Por falta grave debidamente comprobada, segn se seala en el art. 351 del Reglamento General de la UNP. d) Por bajo rendimiento acadmico, al no haber superado el perodo de prueba despus de haber retornado de una suspensin acadmica. e) Por dejar de estudiar seis (06) semestres acadmicos consecutivos o alternos. f) Por haber completado su Carga Acadmica (crditos) exigidos segn su carrera profesional, adquiriendo de esta forma la categora de egresado. Art. 115. En el caso del inciso (a) del artculo anterior, el interesado presentar su solicitud al Decano de su respectiva Facultad. La aceptacin de la solicitud ser mediante Resolucin de Consejo de Facultad, una de cuyas copias deber ser remitida a la Oficina Central de Registro y Coordinacin Acadmica autorizando la devolucin de documentos al interesado. En el caso del inciso (b) del art. 114, el Titular de la Institucin emitir las Resoluciones Rectorales pertinentes, previo informe de la Oficina Central de Registro y Coordinacin Acadmica. En el caso del inciso (c) del Art. 114, se requiere Resolucin del Consejo Universitario. La sancin de amonestacin por bajo rendimiento acadmico ser aplicada por el Decano de Facultad. La sancin de suspensin por un semestre por bajo rendimiento acadmico, ser aplicada por el Consejo de Facultad. La sancin de separacin definitiva por bajo rendimiento acadmico ser aplicada por el Titular del Pliego a solicitud del Consejo de Facultad. El semestre declarado incompleto para un alumno no ser considerado como semestre acadmico estudiado.

Art. 116.

Art. 117.

Art. 118.

Art. 119.

TITULO VI DE LOS TRASLADOS DE MATRICULA EXTERNA


Art. 120. Se denomina Traslado de Matricula Externa al que puede realizar un alumno procedente de otra Universidad del pas o del extranjero a la Universidad Nacional de Piura. La Universidad Nacional de Piura, admite alumnos procedentes de otras Universidades del pas o del extranjero, siempre que existan plazas vacantes y el traslado haya sido aprobado por el respectivo Consejo de Facultad. Son requisitos mnimos para postular a una nueva vacante de traslado externo:

Art. 121.

Art. 122.

a) Haber aprobado en su Universidad de origen por lo menos dos (02) periodos lectivos o uno (01) anual o treinta y seis (36) crditos. b) Tener como ltimo Promedio Ponderado Semestral, la nota de doce (12) sobre doce (12) crditos o ms, o treinta y seis (36) crditos o ms y un Promedio Ponderado Acumulado no menor de doce (12). Art. 123. Las solicitudes de Traslado Externo de matrcula sern presentadas por los interesados durante el Proceso General de Admisin de la UNP Los postulantes debern presentar ante la Oficina Central de Admisin de la UNP un expediente conformado por: a) Solicitud dirigida al Sr. Rector, indicando la Facultad en que se desea seguir estudios y el motivo del traslado. b) Certificados originales de Universidad de origen. estudios superiores emitidos por la

Art. 124.

c) Plan de Estudios de la Universidad de procedencia. d) Slabos de las asignaturas aprobadas debidamente visados por la autoridad competente. e) Certificado de no haber sido separado de su Universidad de origen por medida disciplinaria. f) Partida de nacimiento original o de bautizo legalizada. g) Dos (02) fotografas tomadas en el Centro Productivo del Rectorado de la Universidad Nacional de Piura. . h) Recibo de pago por derecho de inscripcin. i) j) Fichas de Inscripcin y Fichas Estadsticas debidamente llenadas. Constancia negativa de Antecedentes Judiciales o Penales.

Para el caso de estudiantes procedentes de universidades extranjeras, los documentos especificados como requisitos (b), (c) y (d) debern estar visados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y redactados en idioma castellano. Art. 125. Las vacantes sern ocupadas en estricto orden de mrito sobre la base de los requisitos establecidos en el Art. 118. Para tal efecto, el promedio de nmero de crditos aprobado por semestre tendr una ponderacin del cuarenta por ciento (40%) y el promedio acumulado tendr una ponderacin de sesenta por ciento (60%). La Comisin Acadmica de cada Facultad, en coordinacin con la Secretara Acadmica de la misma, estudiarn las solicitudes de traslado, elevando su dictamen al Consejo de Facultad, para su aprobacin o rechazo final.

Art. 126.

Art. 127.

La aceptacin de Traslado Externo ser mediante Resolucin de la Facultad, en la que deber anotarse explcitamente el semestre acadmico en que debe iniciar sus estudios, la relacin de asignaturas declaradas equivalentes y la promocin o Plan de Estudios al que debe adecuarse el estudiante admitido. Una copia de esta Resolucin deber ser alcanzada a la Oficina Central de Registro y Coordinacin Acadmica. Adjuntando el expediente de Postulacin.

TITULO VII DEL CICLO DE VERANO


Art. 128. La Universidad Nacional de Piura ofrece Ciclos de Verano cuyo objetivo es la nivelacin y avance en la carrera profesional, siempre que su disponibilidad de recursos lo permita y que su realizacin no interfiera en el desarrollo de los ciclos normales. En este ciclo, los alumnos abonarn un derecho por cada curso en el que se inscriban. La duracin de un Ciclo de Verano ser de ocho semanas incluidas las evaluaciones y con una cantidad igual al nmero de horas de los cursos de ciclo regular, tanto tericas como prcticas. El cronograma de actividades y derechos de inscripcin que debern pagar los alumnos por cada curso, sern fijados por la Comisin Acadmica de la UNP. Los recursos que se generen en el Ciclo de Verano son considerados como tazas educativas y servirn para pagar al Profesor (80%), el excedente pertenece a las respectivas Facultades y sern utilizados por estas, para actividades estrictamente acadmicas. Los alumnos que en este Ciclo de Verano aprueben los cursos que en el ciclo regular inmediato anterior originaron la perdida de la gratuidad de la enseanza, recuperan automticamente la referida gratuidad. En los Ciclos de Verano slo se ofrecern cursos obligatorios, llaves o de cadena. No se ofrecern cursos en la modalidad de dirigidos . Los alumnos solo podrn inscribirse en dos (02) cursos correspondientes a su Plan de Estudios y programados por su respectiva Facultad. Cada Facultad publicar 28 das antes de terminar el semestre, los cursos que podrn ofrecerse en el Ciclo de Verano. Cada profesor que participe en el Ciclo de Verano slo podr dictar un curso y cada alumno podr inscribirse como mximo en dos cursos. Queda terminantemente prohibido que un profesor dicte el curso de verano que haya dictado en el semestre anterior al mismo. Los profesores que intervengan en el Ciclo de Verano y cuyos periodos vacacionales estn programados en el perodo del mismo, no podrn postergar el uso de sus vacaciones.

Art. 129.

Art. 130.

Art. 131.

Art. 132.

Art. 133. Art. 134.

Art. 135.

Art. 136.

Art. 137.

Art. 138.

Art. 139.

Por ningn motivo podrn participar en el Ciclo Verano aquellos profesores que no hayan cumplido con entregar las actas promocinales del ciclo normal inmediato anterior al Ciclo de Verano programado. Para inscribirse en un curso, el alumno deber cancelar en la cuenta bancaria asignada por la Universidad, la totalidad del derecho de inscripcin. Con el recibo correspondiente, uno por cada curso, el alumno proceder a registrar su inscripcin en las Oficinas del CIT. El nmero mnimo de alumnos por cada curso ser de diez (10). La Oficina Central de Registro y Coordinacin Acadmica har conocer los cursos que cumplen con este requisito y que, por consiguiente, estn expeditos para ser dictados. La OCRCA esta autorizada a emitir slo las actas promocinales de los cursos declarados expeditos. La Comisin Acadmica de la UNP, aprobar en sesin, el Calendario Acadmico del Ciclo de Verano 15 das antes de su inicio. Por ningn motivo podrn alterarse las fechas aprobadas.

Art. 140.

Art. 141.

Art. 142.

Piura, 25 de julio de 2005.

You might also like