You are on page 1of 20

Manual de Diseo de un Sistema de Riego Residencial

Una Introduccin Paso a Paso al Diseo e Instalacin

ste manual est pensado para ser utilizado al disear e instalar pequeos sistemas de riego en zonas residenciales. Esta informacin se presenta en un formato fcil de entender con ilustraciones y diagramas tiles. Note que hemos incluido una hoja de papel cuadriculado para su conveniencia. Hay ilustraciones detalladas que muestran los mtodos de instalacin recomendados para los aspersores, la tubera y la agrupacin de electrovlvulas as como el modo de conectar la lnea principal del sistema de riego a la toma de agua de la casa. Tambin hemos incluido sugerencias para la instalacin a travs de la gua para asistirle a plantear su sistema de riego. Al preparar las tablas de caudal, de presin de funcionamiento y de tamao de la tubera, consideramos una prdida de carga razonable y una velocidad de agua aceptable para un sistema de riego residencial. Si usted tiene dudas acerca del diseo o del proceso de instalacin, acuda a su distribuidor Hunter. Hunter recomienda que se contraten los servicios de un diseador de riego profesional cuando planee algn proyecto residencial grande o comercial. Los instaladores y los diseadores residenciales pueden recibir informacin adicional al comunicarse con su distribuidor Hunter.

Indice
Plano de Terreno y Diseo....................................................... 1 Caudal de Diseo del Sistema de Riego.................................. 2 Tabla del Tamao de la Lnea de Servicio Tabla del Caudal de Diseo del Sistema Seleccin de los Aspersores..................................................... 3 Ubicacin de los Aspersores..................................................... 4 Divisin del Sistema en Zonas.................................................. 5 Ejemplo de la Capacidad del Area Ubicacin de las Electrovlvulas y la Tubera........................... 6 Tabla de dimensiones de la tubera Punto de Conexin................................................................... 7 Vista General del Sistema de Riego..................................... 89 Instalacin del Sistema..................................................... 1012 Punto de Conexin de Agua Instalacin de la Lnea Principal Instalacin de las Vlvulas Instalacin de las Lneas Laterales Instalacin del Programador Instalacin de los Aspersores Relleno de Zanjas Listado de Materiales....................................................... 1315 Glosario de Trminos.............................................................. 16 Pautas de Riego.......................................... En la contraportada

Plano del Terreno y Diseo


A. Dibuje el Plano y Disee
1. El primer paso para disear un sistema residencial es medir la propiedad e indicar la ubicacin de las electrovlvulas y la tubera. En una hoja de papel haga un esquema de su propiedad y coloque las medidas en dicho esquema. Asegrese de incluir todos los caminos patios, entradas

AREA B

AREA C

AREA D

Areas del Esquema


AREA A AREA E

para automviles y vallas. Mientras est tomando las medidas, observe la ubicacin de cualquier rbol, arbusto y rea cubierta con csped y dibjelos en el esquema. 2. Luego, dibuje el plano del terreno a escala en el papel cuadriculado facilitado. La escala puede ser 1:100 (1cm=1m), 1:200 o lo que usted decida. Escriba la escala en el plano y anote el csped, cerca, tipo de cobertura vegetal del terreno y rboles grandes. 3. En el plano, divida el terreno en reas. Las reas debern ser cuadrados o rectngulos y lo ms grandes posibles. Considere la informacin del paso anterior cuando divida el plano del terreno: zona delantera,zona de atrs, parte lateral, reas con csped o arbustos y reas con sombra. Denomine sus reas como: A, B, C, D, etc. (Vea el ejemplo del plano del terreno.)

SUGERENCIA
Herramientas y Equipo que Usted Puede Llegar a Necesitar Permiso (Segn lo requerido por las normativas locales o de la ciudad) Cinta elctrica Sierra para metales Martillo Llaves para tubera Lona de plstico Pinzas Trapos Rastrillo Destornillador Banderas sealizadoras Palaspara hacer zanjas (plana, asada o redondeada) Pintura en aerosol para marcar Cinta Mtrica Maquinaria para la instalacin de tubera Equipo para cavar zanjas o mangueras a presin Cortador de alambre Vlvula automtica de drenaje (Utilizada en las zonas donde hay temperaturas bajo cero para preparar al sistema para el invierno) Grapas de alambre recubiertas Dispositivo de cierre durante la lluvia Vlvula de cierre manual Cinta de Tefln (Utilizado en todos los accesorios de PVC o de polietileno de rosca a rosca) Arquetas para electrovlvulas, 150 mm y 250 mm Si usted usa un tubo de PVC: Pegamento para encolar Disolvente Cortadores de Tubera de PVC Si usted usa un tubo de polietileno: Collarines y accesorios para las tuberas

Caudal de Diseo del Sistema de Riego


B. Determine el caudal del sistema
Cuando est planeando un sistema de riego automtico eficaz, deber determinar la Capacidad de Diseo del Sistema adecuada la cantidad de agua disponible para el riego residencial. Si el sistema es instalado utilizando el agua de la ciudad o una fuente existente de agua, siga los pasos comentados a continuacin. Si el agua se extrajera de un lago, tanque o pozo, el instalador de la bomba tendr disponibles las especificaciones de la presin y el volumen. En este caso, introduzca las caractersticas de presin y volumen de la bomba en los casilleros de Caudal de Diseo y Presion de Funcionamiento en la parte inferior de la pagina.

Para verificar la presin de agua: coloque el manomtro en la llave ms cercana a la fuente de agua. Puede obtener el calibrador de presin con su distribuidor Hunter.

1. Presin de Agua (kPa) (Bares)


Para verificar la presin de agua, coloque un manmetro en la llave de paso ms cercana a la fuente de agua. Asegrese de que ninguna de las llaves de la residencia estn abiertas. Abra la llave y anote este nmero en la rea prevista en la pgina anterior. Esta es la presin de agua esttica en kPa o Bares.

Coloque la Presin Esttica Aqu:_____________________ Coloque el Tamao del Medidor Aqu:________________ Escriba el Tamao de la Lnea de Servicio Aqu:________
TAMAO DE LA LNEA DE SERVICIO TUBera de servicio
Tamao del tubo de cobre Tamao del tubo galvanizado Tamao del Tubo de PVC
7 cm 8.25 cm 9 cm 10.5 cm 11 cm 13.5 cm

2. Volumen de Agua (l/min)


Para determinar el volumen de agua disponible para el sistema, usted necesitar saber dos cosas: A. Cul es el tamao del medidor de agua o de la tubera de suministro de agua? Por lo general, los medidores de agua tienen el tamao inscrito en el cuerpo del medidor. Los tamaos ms comunes son de 15 mm, 20 mm y 25 mm. En algunas reas, el suministro de agua est conectado directamente con la tubera principal de la ciudad sin utilizar el medidor de agua. En este caso, simplemente registre el tamao de la lnea de servicio en el espacio provisto. B. Cul es el tamao de la lnea de servicio? Mida la circunferencia exterior del tubo que va desde la tubera principal hacia la residencia. Con un trozo de hilo abrace el tubo, mdalo y utilize la tabla a la derecha para convertirlo al tamao del tubo.

20 mm 20 mm 20 mm

25 mm 25 mm 25 mm

32 mm 32 mm 32 mm

CAPACIDAD DE DISEO DEL SISTEMA DE RIEGO


PRESIN ESTTICA medidor de agUa
15 mm

Bars kPa tUBera de servicio


13 mm 20 mm 25 mm 20 mm 25 mm 32 mm 20 mm 25 mm 32 mm

2 200 MAX l/min


7.6 15 15 15 19 19 15 19 19 1.7 175

2.8 275 MAX l/min


15 23 26 23 26 45 26 30 53 2 200

3.5 350 MAX l/min


19 30 30 30 38 64 30 53 91 2.4 240

4 415 MAX l/min


23 30 38 34 53 76 34 68 98 3 310

4.8 480 MAX l/min


26 38 49 38 64 83 45 76 114 3.5 345

5.5 550 MAX l/min


26 45 57 45 76 83 45 76 130 3.8 380

3. Caudal de Diseo del Sistema


Utilizando la tabla de Caudal de Diseo del Sistema de la derecha, bsque los tres nmeros que usted registr para determinar el Caudal de Diseo del Sistema de Riego en litros por minuto (l/min). Anote este nmero en el espacio para l/min. Luego, busque la presin esttica del sistema y yendo hacia abajo en esa columna busque la presin de funcionamiento del sistema; regstrela en el espacio kPa/Bares. La presin de funcionamiento ser utilizada al elegir los aspersores y disear el sistema. Usted ha establecido el caudal (l/min) mximo y la presin de funcionamiento aproximada disponible para el sistema de riego. Si usted excediera esos lmites mximos, podra resultar un riego ineficaz o provocar un golpe de ariete, lo que podra causar daos graves al sistema. Estos dos nmeros sern utilizados en el proceso del diseo.
20 mm

25 mm

PRESIN DE

Bars

FUNCIONAMIENTO kPa

Las lneas de servicio se basan en 30 metros de PVC de paredes gruesas. Deduzca 7,6 l/min para los tubos de cobre. Deduzca 19 l/min para los tubos galvanizados nuevos. La presin de funcionamiento es la presin aproximada en el aspersor y debera utilizarse como gua al seleccionar los aspersores apropiados y al disear el sistema. Los nmeros en la tabla de Caudal del Diseo estn basados en coeficientes de caudal generalmente aceptados (velocidad). En algunos casos, los diseadores aumentan la velocidad en los tubos de cobre solamente desde los 2,3 metros por segundo (mps) aceptados a 2,75 metros por segundo (mps). Si usted no deduce los 7,6 l/min para los tubos de cobre, el coeficiente ser aproximadamente 2,7 metros por segundo (mps). La prdida de friccin ser substancialmente aumentada a esta velocidad al igual que la presin. Para poder utilizar los nmeros del la tabla, la longitud de la lnea de servicio de cobre no deber exceder los 15 metros si usted decide no deducir los 7,6 l/min.

l/min
Caudal de Diseo

bares, Kpa
Presin de Funcionamiento

Seleccin de los Aspersores


C. Seleccione los Aspersores
Existen dos clases bsicas de aspersores para uso residencial: los aspersores para reas grandes y los difusores para reas pequeas. No debern instalarse en la misma zona aspersores y difusores.

AREA B

AREA C

AREA D

Ubicacin de los Aspersores


AREA A AREA E

1. Los aspersores cubrirn reas mnimas de 8 por 8 metros. 2. Los difusores y el PGJ (aspersor de alcance mediano) generalmente se utilizan en reas ms menores de 8 por 8 metros. Dentro de ambos grupos estn los aspersores emergentes que se instalan nivelados con el terreno y aspersores fijos instalados de forma area para regar arbustos por ejemplo. Esta medida de 8 por 8 metros no es una regla inalterable, ms que nada constituye una pauta. La nica consideracin que restringe el tamao y la rea en la que se puede utilizar los difusores, es una razn econmica. Por lo general, si puede utilizar un aspersor para una rea grande significa que utilizar menos tubos, electrovlvulas y un programador con menor nmero de estaciones.
Pro-Spray Difusor Para reas Pequeas de 3 a 5 metros de alcance PGJ Miniturbina de 5 a 9 metros de alcance

EJEMPLO
Capacidad de DiseO del Sistema MEDIDOR DE AGUa 15 mm TUBERa DE SERVICIO 25 mm PREsIN EsttICa

4.8 BaRs, 480 KPa


De acuerdo a AL CAUDAL de Diseo del Sistema

49 l/min
Caudal del Diseo

3.5 Bars, 345 KPa


Presin de Funcionmiento

Pro Spray MP Rotator difusores de 3 a 5 metros de alcance

PGP Turbina de 8 a 12 metros de alcance

I-20 Turbina Para rea Grande de 8 a 12 metros de alcance

Ubicacin de los Aspersores


D. Dibuje la Ubicacin de los Aspersores
Decida en qu lugar instalar los aspersores y difusores. Los aspersores, en general, se colocan a una distancia entre 5 y 12 metros. Los aspersores de mediano alcance debern colocarse a una distancia entre 5 y 8 metros. Los difusores debern colocarse a una distancia entre 3 y 5 metros. (Este espaciamiento permitir el solape de riego y asegurar la distribucin uniforme de agua.) No combine diferentes tipos de aspersores dentro de una misma rea. No coloque los aspersores demasiado separados; mantngase dentro de las especificaciones mencionadas en las tablas de Rendimiento de Aspersores de la contraportada. El espaciamiento se determina de acuerdo al tamao del rea a la que est sirviendo el aspersor. Adems, deber espaciarse para que moje tanto al aspersor de al lado como al de enfrente. Comience la colocacin de los aspersores trabajando en un rea a la vez: Paso 1. Los puntos crticos en un plano son las esquinas. Dibuje en cada esquina un aspersor con un patrn de rociado de un cuarto de crculo. Utilizando un comps, dibuje un arco indicando la configuracin de riego del aspersor. Paso 2. Si los aspersores de un cuarto no se rocan entre s (espaciamiento de aspersor a aspersor), coloque los aspersores a lo largo de los permetros. Dibuje los patrones de riego de estos aspersores. Paso 3. Ahora, fjese si los aspersores del permetro rociarn a travs del rea a los aspersores del otro lado. Si no lo hacen, aada aspersores de crculo completo en el medio. Un modo sencillo de ubicar estos aspersores es dibujando lneas rectas perpendiculares desde un aspersor del permetro al otro. Nuevamente, utilizando el comps, dibuje un arco indicando la configuracin de riego del aspersor para asegurarse de que haya cobertura completa.

Paso 1

Las esquinas son puntos crticos. Comience por colocar los aspersores en cada esquina.

Coloque los aspersores a lo largo de los permetros si fuera necesario.

Paso 2

Paso 3

Las reas ms grandes pueden requerir la instalacin de aspersores en el medio adems de en los costados para proporcionar cobertura traslapada de riego.

Areas Curvadas

Convierta las reas curvadas en una serie de lneas rectas; coloque los aspersores del mismo modo que lo hara en reas cuadradas o rectangulares. Las boquillas de arco ajustables de los difusores funcionan muy bien en reas curvadas.

SUGERENCIA
Consulte con las agencias locales: Antes de instalar el sistema de riego, averigue si es necesario algn permiso. Para averiguar si es necesario algn permiso antes de instalar el sistema de riego. Para determinar en qu lugar se encuentran enterradas las lneas de gas, telfono y otros servicios pblicos. Para averiguar que tipo de vlvula antiretorno se requiere en su rea.

Divisin del Sistema en Zonas


E. Divida el Sistema en Zonas
A menos que tenga un jardn muy pequeo, es posible que usted no cuente con el caudal de agua suficiente como para regar todo el jardn a la vez. Muchas reas requerirn ms agua de lo que la residencia tenga disponible (caudal de diseo del sistema).

Area B

Area C

Area D

Indique las Zonas


Area A Area E

Usted deber dividir el patio en zonas. La divisin de reas es sencilla. Comience con el rea A: 1. Verifique la presin de funcionamiento de la pgina 2. Esta es la presin que usted necesita utilizar al determinar el espaciamiento del aspersor y los requisitos de l/min mencionados en las tablas de Rendimiento del Aspersor. 2. Coloque los l/min individuales del aspersor al lado de cada aspersor en la rea. Utilice las tablas de Rendimiento del Aspersor. 3. Sume esos nmeros y divdalos por el total de l/min (Capacidad de diseo del sistema) disponible. 4. Si el nmero total no es un nmero entero, redondee hacia arriba para establecer cuantas zonas habr (1.2 zonas). Este es el nmero total de electrovlvulas necesarias para los aspersores en esa rea. 5. Ahora que sabe cuantas zonas tendr el rea, divida los aspersores de tal forma que cada rea tenga aproximadamente los mismos l/min. No coloque demasiados aspersores en la misma zona; permanezca dentro de del caudal de diseo del sistema. 6. Dibuje y enumere las zonas para esta rea, es decir, Zona 1, Zona 2, etc. 7. Repita los pasos D y E para todas las reas.

Total l/min de todos los aspersores en una rea Caudal de diseo en l/min (de la pgina 2)

=
Nmero de zonas en este rea

EJEMPLO DEL CAUDAL DEL AREA


AREA l/min
32 51 69 62 39

AREA
A B C D E

CaUdal DEL DISEO


49 49 49 49 49

=
= = = = =

NMERO DE ZONAS REDONDEADO


1 1 2 2 1

Area C = 68.7 l/min ASPErSORES PGJ de AlcaNce MedIaNo

Ubicacin de las Vlvulas y Tamao de los Tubos


F. Indique la ubicacin de las electrovlvulas Dibuje la tubera e indique el tamao Tuberas
Cada una de las zonas debe tener su propia vlvula. La vlvula controla el caudal del agua en una zona de aspersores. Indique una electrovlvula para cada zona y luego agrupe las electrovlvulas en una zona, creando una agrupacin de electrovlvulas.

Area B
ZONa 2

Area C
ZONa 3 ZONa 4 ZONa 5 ZONa 6

Area D

Vlvulas y Tubera
Area A
ZONa 1 ZONa 7

Area E

Determine la ubicacin de las vlvulas para cada rea. Es posible que usted desee una agrupacin en el patio de adelante y otro en el de atrs o ms ubicaciones. Le recomendamos que sea en un lugar accesible para facilitar su mantenimiento. Coloque las vlvulas cerca del rea de riego pero donde usted no se moje al activar el sistema manualmente.

area a ZoNa 1 area b ZoNa 2 area c ZoNa 3 area c ZoNa 4

area d ZoNa 5 area d ZoNa 6 area e ZoNa 7 Punto De Conexin

Lnea Lateral
Las dos clases ms comunes de tuberas utilizados en los sistemas de riego son PVC y polietileno. Consulte con su distribuidor local de Hunter para determinar que tipo de tubera es utilizado en su rea. 1. Dibuje una lnea que conecte todos los aspersores en cada una de las zonas. Siga el ejemplo de la ilustracin en esta pgina y dibuje el camino ms directo con la menor cantidad de vueltas o cambios de direccin posibles. 2. Dibuje una lnea desde la lnea lateral a la vlvula de la zona. Esta debe ser la lnea ms directa posible. 3. Comience midiendo el tubo. Empiece con el aspersor ms lejano a la vlvula de la zona. El tubo que conecta el ltimo aspersor con el pnultimo aspersor debe ser de 25 mm.

TABLA DE DIMENSIONES DE LA TUBERA


Coeficientes de Flujo Mximos para la Tubera Dimetro de Tubera
20 mm 25 mm 32 mm

Pared Delgada de PVC


34 l/min 57 l/min 91 l/min

Pared Delgada de PVC


38 l/min 60 l/min 99 l/min

Tubo de Polietileno
30 l/min 50 l/min 83 l/min

Conexin de los Aspersores con los Tubos de PVC o de Polietileno (PE)

CORRECTO

incOrrectO

Punto de Conexin
4. Sume los requisitos de l/min de esos dos aspersores juntos para medir el siguiente tramo de tubera. 5. Sume los requisitos de l/min del siguiente aspersor al resultado anterior. 6. Contine haciendo esto hasta llegar hasta la vlvula de la zona. Asegrese de no escoger tubera mas pequea de lo que indican las tablas. 7. Repita los pasos del 1 al 6 para cada una de las zonas.

Lnea Principal
1. Determine la ubicacin del punto de conexin del sistema (P.D.C.). Deber encontrarse cerca de la fuente de agua. 2. Dibuje una lnea conectando las vlvulas a la fuente de agua. 3. La lnea principal deber ser un tanto ms grande que la lnea lateral ms grande.

G. Punto de Conexin a la Toma de Agua de la Ciudad Climas Sin Temperaturas Bajo Cero
Utilice una T de bronce para conectar su sistema de riego a la lnea de suministro de agua. Usted puede conectar con lneas de servicio de cobre, PVC o hierro galvanizado sin tener que soldar o enroscar ninguna tubera. La mayora de las reas requieren una valvula anti-retorno para proteger el agua para tomar. Tubera de cobre podra ser requerida entre el P.D.C. y la vlvula anti-retorno. Inspeccione siempre la normativa local para obtener una lista de los requisitos para su rea.

Punto de conexin en climas sin temperaturas bajo cero: Utilice una T de compresin de cobre para conectar su sistema de riego al suministro de agua..

Climas Con Temperaturas Bajo Cero


Si la instalacin se realiza en un clima con temperaturas bajo cero y el P.D.C. se encuentra en el stano, instale una vlvula inmediatamente despus de la vlvula de compuerta para drenar el agua de la tubera entre el P.D.C. y la vlvula anti-retorno durante el invierno.

Revisin del Diseo


El proceso del diseo esta completo. Cercirese de haber colocado aspersores en todas las reas. Tambin, revise el plano de la tubera para asegurarse de haber escogido el tamao correcto de la tubera. Ahora est usted listo para comenzar a instalar la tubera.
P.D.C. en climas bajo cero: Si el P.D.C. esta en el stano, instale un desage inmediatamente despus de la vlvula de compuerta para drenar el sistema antes de la primer helada grande.

SUGERENCIA
La mayora de los instaladores profesionales recomiendan tubos de PVC para la lnea de presin constante desde la vlvula anti-retorno hasta la zona de las electrovlvulas. Sin embargo, algunas comunidades requieren el uso de cobre. Consulte con las normativas locales antes de colocar su sistema.

PROGRAMADOR AUTOMATICO X-CORE CONTROL INTELIGENTE RECEPTOR DEL WIRELESS SOLAR SYNC CONTROL REMOTO RECEPTOR DEL ROAM

ROTORES CON ENGRAN I-20

CODO ARTICULADO DE 3/ SERIE S

LD O L DE POLIETILENO (INS

TUB O

CABLE DEL PROGRAMADOR BAJO VOLTAJE CONEXIONES DE CABLE IMPERMEABLES

TAPN PARA FUTUROS USOS

ACCUREGUL

ARQ

VALVULA DE C SERIE PGV

ADAPTADOR M

ARQUETAS DE ELECTROVALVULAS

VALVULA DE COMPUERTA DE BRONCE O VALVULA DE ROTACION

PUNTO DE CONEXION (P.D.C.)

NAJES 0 ULTRA

CONTROL REMOTO TRANSMISOR ROAM

/4 SJ
(LISO)

DE PVC

SERCIN X ROSCA)

O T DE PE (INSERCIN X INSERCIN X INSERCIN) TOBERAS/BOQUILLAS SERIE MP ROTATOR DIFUSORES SERIE PRO-SPRAY PRS-40 CODO ARTICULADO de " SERIE SJ

"T" de PVC (LISO X LISO X LISO)

BERA DE PVC O PE (POLIETILENO)

T REDUCTOR

(LISO X LISO X LISO )

O T REDUCTOR DE PE

(INSERCIN X INSERCIN X ROSCA)

-SYNC 50 AUTOMTICA LADOR DE PRESIN CONTROL INTELIGENTE TRANSMISOR DEL WIRELESS SOLAR SYNC

QUETAS DE ELECTROVALVULAS

CONTROL AUTOMTICA

MACHO

Vista General del Sistema de Riego

10

Instalacin del Sistema


H. Instalacin del Sistema Punto de Conexin al Suministro de Agua
1. Refirase al detalle del Punto de Conexin (P.D.C.) pgina 7. 2. Cierre el suministro de agua de la casa. 3. Excave la tubera de suministro. 4. Corte un trozo de 25 mm de la tubera de suministro, coloque una T de compresin en el tubo y ajuste las tuercas de compresin. 5. Instale los accesorios y la vlvula de cierre manual. 6. Instale la arqueta de electrovlvulas para obtener acceso fcil a la vlvula de cierre. 7. Abra el agua a la casa.

Instalacin de la Tubera Principal


1. Utilizando pintura en aerosol, indique las lneas de tubos desde el P.D.C. hasta las ubicaciones de electrovlvulas. 2. En los jardines existentes, coloque una lona de plstico a lo largo de la zanja marcada, a aproximadamente 60 cm de donde colocar el tubo. 3. Quite el csped cortando una franja de aproximadamente 30 cm de ancho y entre 4 cm y 5 cm de profundidad utilizando una pala plana. Enrolle el csped y coloque el csped y la tierra sobre la lona de plstico. 4. Zanjado: Verifque la normativa local. Haga una zanja de 25 cm a 30 cm de profundidad. El zanjado puede realizarse a mano o con una zanjadora. 5. Instalacin del tubo por debajo de un pasillo o entrada para vehculos: Mtodo de Martillado: Tape ambos extremos del tubo galvanizado y martllelo hasta que pase de un lado al otro (Vea la ilustracin). Mtodo a Presin: Utilizando un adaptador a rosca que va de tubo a manguera, conecte un extremo del tubo con una manguera de jardn y coloque una pequea boquilla a presin en el otro extremo. Abra la llave de agua y deje que corra por debajo del cemento. 6. Instale el vlvula anti-retorno de acuerdo a los cdigos locales. 7. Instalacin del Tubo: Coloque el tubo y los accesorios cerca de las zanjas de acuerdo al modo al que sern instalados. Tenga cuidado de no dejar que suciedad o sedimentos entren en el tubo. 8. Comenzando con el punto de conexin (o vlvula anti-retorno, si fuera pertinente) mida, corte e instale el tubo, hasta llegar hasta la ltima agrupacin o tramo. (Vea la Vista General del Sistema de riego en las pginas 9 - 10). 9. El tema del relleno de la lnea principal se trata en la pgina 12.

Antes de hacer la zanja, utilice pequeas banderas y pintura en aerosol para hacer un esquema del sistema de riego.

Primero, tienda las lonas y quite el csped, luego cave zanjas de 25 cm a 30 cm de profundidad para la lnea principal. Haga zanjas de 15 cm a 20 cm para las lneas laterales.

Conecte el tubo por debajo de una vereda o entrada para vehculos tapando los extremos de un tubo galvanizado y martillndolo para hacerlo pasar de un lado al otro.

11

Instalacin del Sistema


Instalacin de la Agrupacin de Electrovlvulas
1. Refirase al detalle de la agrupacin de electrovlvulas que aparece en la vista general del sistema de riego. 2. Mantenga una distancia mnima de 15 cm entre vlvulas para poder realizar el mantenimiento en el futuro. 3. Deje un tramo de al menos 8 cm de tubo taponeado para futuras adiciones. 4. Instale la agrupacin de electrovlvulas en la lnea principal. 5. El tema de la instalacin de las arquetas de electrovlvulas se trata en la pgina 12.
Modo de montar el PVC: 1. Coloque la cola dentro del accesorio y afuera del tubo. PVC: 2. Introduzca la tubera en el accesorio y limpie el sobrante.

Instalacin de Tuberas Laterales


Si usted puede dedicarle uno o dos das consecutivos a la instalacin del sistema y la instalacin se realiza en una rea que actualmente se encuentra con jardinera ornamental, tienda todas las zonas e instale una zona a la vez utilizando los siguientes pasos: 1. Preparacin del Sistema: Utilizando el plano del terreno y las banderas de sealizacin, marque la ubicacin de los aspersores y sus vlvulas por zona. Realice los ajustes segn resulten necesarios para asegurar una cobertura completa de aspersor a aspersor. Si usted tuviera que modificar el plano (agregar un aspersor), vuelva a modificar los nmeros l/min para asegurarse de que usted se encuentra dentro de la capacidad de diseo del sistema (Vea la pgina 5). Vuelva a verificar la tabla de dimensiones de las tuberas para asegurarse de que el cambio no afectar los tamaos de los tubos designados. (Vea la pgina 6). 2. Utilizando la pintura en aerosol, marque las ubicaciones de las tuberas laterales. 3. Cave las zanjas de 15 cm a 20 cm de profundidad. Si usted est instalando tubos de polietileno, puede utilizar maquinaria para la instalacin de tubos. 4. Instalacin del Tubo: Tienda el tubo y los accesorios al lado de las zanjas como sern instalados. Tenga cuidado de no dejar que suciedad o sedimentos entren en el tubo. 5. El tema del relleno de la lnea lateral se trata en la pgina 12.

Modo de montar el tubo de polietileno con accesorio de insercin: 1. Coloque la abrazadera sobre el tubo y luego coloque el accesorio dentado.

Tubo de polietileno: 2. Ajuste la abrazadera alrededor del tubo y del accesorio.

Tienda los tubos y aspersores cerca de las zanjas en las que sern instalados.

Sugerencia
Utilice cortadoras para cortar el tubo de PVC. Cualquier rebaba de plstico que quedara al cortar con alguna sierra para metales podra tapar los aspersores. Cuando utilice cortadoras, gire el tubo de PVC de 1/8 a 1/4 de vuelta mientras aplica presin a las cortadoras. Esto reduce el riesgo de romper la tubera.
Instalacin de la vlvula de drenaje automtica para las zonas con temperaturas bajo cero: Coloque las vlvulas de drenaje en los lugares ms bajos en cada una de las zonas.

12

Instalacin del Sistema


Instalacin del Programador
1. Decida en qu lugar desea ubicar el programador. La mayora de los programadores residenciales debern ser instalados en el interior (en el garage o cochera). Siga las instrucciones de instalacin que vienen con el programador. Usted necesitar una toma elctrica de 220240 V o 115 V para conectar el transformador de bajo voltaje. 2. Utilice el cable de riego codificado para conectar las electovlvulas con el programador. El nmero total de cables que usted necesita es uno por cada una de las electovlvulas ms un cable comn. Si usted est instalando el cableado de un sistema de 5 zonas, compre una combinacin de cables con por lo menos 6 cables en total, lo suficientemente largos para que lleguen desde el programador hasta la vlvula ms alejada. 3. Instalacin del Cable: Coloque el cable en la zanja desde el programador hasta las electovlvulas. Es mejor proteger el cable de futuras excavaciones instalndolo directamente por debajo del tubo cuando sea posible. Deje una vuelta de cable para expansin en cada cambio de direccin. El lazo asegurar que los cables no se instalarn demasiado apretados y reducirn la posibilidad de estiramiento. 4. Conecte los cables a las electovlvulas con los conectores impermeables. Usted necesitar un cable para cada vlvula ms un cable comn que ser conectado a uno de los cables en todas las electovlvulas.

Utilice un cable de riego codificado para conectar las vlvulas con el programador. Usted necesitar un cable para cada vlvula, ms un cable comn.

Instalacin de los Aspersores


1. Instale todos los aspersores menos el ltimo aspersor en una linea. Deje el ltimo para limpiarlos apropiadamente. 2. Sistema de limpieza (Purgado): Abra la zona manualmente desde la vlvula. Permita que el agua limpie cualquier suciedad que pueda haber penetrado en el sistema. Limpie el sistema an cuando usted est seguro de que no ha penetrado nada durante la instalacin. Cuando usted est seguro de que el sistema est limpio, cierre la vlvula de la zona e instale el ltimo aspersor. 3. Verificacin de que la Cobertura es la Apropiada: Arranque la zona desde el programador. Al activar el programador, usted se est asegurando de que el cable y los conectores del cable estn funcionando adecuadamente. Ajuste los aspersores y verifique la cobertura.

Juego de Control Remoto Roam El juego de Control Remoto Roam de Hunter le ahorra tiempo durante la instalacin y mantenimiento de rutina. El receptor (izquierda) se enchufa al juego de conexin del programador, y el transmisor (arriba) activa los aspersores dentro de un rango de 1,000 pies. El usuario puede manualmente activar cualquier zona sin la necesidad de reconfigurar el programador.

SUGERENCIA
Cuando decida cuantos cables va a necesitar, aada por lo menos dos cables adicionales por cada agrupacin de vlvulas para permitir la expansin futura. Es mucho ms fcil instalarlo ahora que despus de que el jardn haya vuelto a crecer.

Relleno
1. No entierre las electovlvulas directamente. Instale una arqueta para lograr acceso fcil a las electovlvulas. Espere hasta rellenar las zanjas para fijar las arquetas. 2. Asegrese de que no haya rocas directamente al lado de los tubos. Vuelva a rellenar entre un tercio y la mitad de la profundidad de la zanja cada vez, compactando la tierra mientras lo hace. Asegrese de tener en cuenta la tierra adicional del csped cuando coloque los aspersores y las arquetas de electrovlvulas.

CONVERSIONES MTRICAS
13 mm = " 20 mm = " 25 mm = 1" 32 mm = 1"

13

Listado de Materiales
Utilizando el plano del terreno y luego verificando las listas que aparecen a continuacin haga un despiece para determinar su Lista de Materiales. Si usted no est seguro de a qu pieza se refiere, verifique la vista general del sistema de riego. Utilice lpices de colores y mientras va contando o midiendo cada uno de los componentes, marque el plano y escriba el punto aqu abajo en esta Lista de Materiales. Asegrese de anotar todo lo de su plano. 1. Punto de Conexin: Detalle y lista de materiales necesarios de acuerdo al tamao. Verifique los requisitos de la vlvula anti-retorno para su rea y anote los materiales necesarios. 2. Tubera: Mida y enumere la tubera de acuerdo al tamao. Asegrese que la tubera sea un poco ms larga por lo que se desperdicie. Cuente y enumere los accesorios de la lnea principal y lateral de acuerdo al tamao y clase.

1. Punto de Conexin Exterior - Sin temperaturas bajo cero.


CaudalmeTro de agua Caja para la VLVULA cuadrada o redoNda

VLVULA de compuerTa de broNce o VLVULA DE ROTACIN AdapTador MacHo PuNTo de CONEXIN (P.D.C.) CoNecTor de compresIN de cobre TIpo T (compresin x compresin x rosca)

2. Punto de Conexin Intrior Climas con Temperaturas Bajo Cero VLVULA DE


COMPUERTA DE BRONCE O VLVULA DE ROTACIN PuNTo de CONEXIN (P.D.C.)

1. PUNTO DE CONEXIN
Enumere todos los materiales necesarios para el punto de conexin del sistema T de compresin de bronce (compresin x compresin x rosca) Vlvula de compuerta de bronce o Vlvula de rotacin Caja de la vlvula / Arqueta

CoNecTor de compresIN de cobre TIpo T (compresin x compresin x rosca)

CaudalmeTro de agua

2. TuBoS Y AcceSoRioS (CLcuLo de La LonGitud deL tuBo Y deL nMeRo de acceSoRioS ReQueRidoS)
PVC (liso x liso x liso) MILMETROS REQUERIDOS
"T"

20 mm Principal Lateral
SxSxS

25 mm

32 mm

Polietileno (insercin x insercin x insercin) Principal Lateral


ixixi i x i x 13 mm (")T i x i x 20 mm (")T 90 x i x i 90 i x 20 mm (")T 90 i x 25 mm (1")T 45 x i x i 25 mm (1")i x 20 mm (")i 32 mm (1")i x 25 mm (1")i
"T" REDUCTOR REDUCTOR PARA ACOPLAMIENTO CODO

TUBo PVC

TUBo de polietileno
MILMETROS ReqUeridos
"T"

S x S x 13 mm (")T S x S x 20 mm (")T
CODO

90 x S x S 90 S x 20 mm (")T 90 S x 25 mm (1")T 45 x S x S

REDUCTOR PARA ACOPLAMIENTO

25 mm S x 20 mm (")S 32 mm S x 25 mm (1")S

"T" REDUCTOR

SxSxS

ixixi

Adaptador MacHo UNIN

SxT

ixT

Adaptador MacHo UNIN

SxS

ixi

S = Accesorio de entrada lisa

T = Accesorio con Rosca

i = Accesorio de Insercin o de Compresin

14

Listado de Materiales
3. Electrovlvulas: cuente el nmero de vlvulas de acuerdo al tamao. Utilizando el detalle de la vlvula, enumere los materiales necesarios. 4. Programador: El nmero de vlvulas determinar el tamao del programador requerido. Usted necesitar una estacin del programador para cada vlvula. Mida la trayectoria del cable desde el programador hasta la vlvula ms alejada. Nota: Utilice un cable de bajo voltaje de conductores mltiples codificados. Usted necesitar un cable para cada vlvula, ms un cable comn que ser conectado a todas las vlvulas. Ejemplo: En su plano de terreno, si usted necesita 20 cm de cable y su escala es 1:100 (1 cm) = 1 m entonces, usted necesitar 200 metros de cable (20 x 100 = 200). No se olvide de aadir un poco de cable en la vlvula para que sea ms fcil trabajar con los conectores de cable as como dejar suficiente cable para subir por la pared hasta donde est conectado el programador.

3. Vlvulas

ARQUETA / Caja para la VLVULA

CoNecTores de cables Impermeables

VLVULA de coNTrol auTomTIco SerIe PGV

3. VLVULAS de Control AUTOMTICO


Enumere todos los materiales necesarios para construir la agrupacin de vlvulas
Tamao Cantidad

AdapTador MacHo

4. Programador
Programador AUTOMTICO SerIe X-CORE

Vlvula PGV Caja para la Vlvula Adaptador Macho Conectores de Cables Impermeables

1" (25 mm)

4. Programador
Programador Pro-C Roam Cable de entierro directo (1 mm de dia.) calibre 18 con nmero de alambres ____ Solar Sync ________ Meters ________ Stations CoNexIN parA ROAM

Cable del programador de bajo volTaje

SUGERENCIA
No deje caer nunca el tubera de PVC. Si se deja caer la tubera y se golpea contra una roca o cemento este puede astillarse y se podran desprender trozos afilados. An cuando el tubera no se rompa, podra sufrir una grieta fina y podra explotar posteriormente bajo la presin normal del agua. Esto puede pasar tambin si se permite que los tubos se golpeen entre s mismos durante el transporte.

CoNducTo de PVC para cable de bajo volTaje (opcIoNal)

15

Listado de Materiales
5. Aspersores: Cuente el nmero de aspersores necesarios de acuerdo a la clase y registre los totales en la tabla. 6. Acoples Giratorios: Cuente los aspersores y determine el nmero de codos articulados necesarios o: 7. Calcule el nmero de accesorios necesarios de acuerdo al tamao.

5. Aspersores

RoTores coN eNgraNajes PGP ulTra

(3) CODO DE 3/4" (ROSCA X ROSCA)

5. Aspersores
Cuente todos los aspersores de su plano y enumrelos aqu:

TURBINAS EMERGENTE O FIJO


EMERGENTE PGJ, entrada de 13mm (") PGP, entrada de 20mm (") I-20, entrada de 20mm (")
Cantidad

Aero MONTADO VERTICAL


PGJ, entrada de 13mm (") PGP, entrada de 20mm (") I-20, entrada de 20mm (") serIe MP RoTaTor

ADAPTADOR ROSCADO DE 3/4"

6. Codo Articulado UTIlIce el acople gIraTorIo de HuNTer SerIe SJ O 7. ENsamble esTos compoNeNTes

DIFUSORES CON BOQUILLAS DE ARCO AJUSTABLE


EMERGENTE Pro-Spray , entrada de 13mm (")

Cantidad

"T reducTor AdapTador roscado de 1/2"

Toberas de arco ajusTable coN paTrN de roco esTIlo veNTIlador o serIes MP RoTaTor Tubo de PVC o polIeTIleNo

PS Ultra, entrada de 13mm (") Aero MONTADO VERTICAL Pro-Spray, entrada de 13mm (")

6. CODO ARTICULADO DE HUNTER


serie SJ SJ-506 SJ-512 1,3 cm x 15 cm 1,3 cm x 30 cm (3) CODO DE 1/2" (ROSCA X ROSCA)
Cantidad

6. Codo Articulado UTIlIce el acople gIraTorIo de HuNTer SerIe SJ O 7. ENsamble esTos compoNeNTes

SJ-7506 1,3 cm x 1,9 cm x 15 cm SJ-7512 1,3 cm x 1,9 cm x 30 cm SJ-712 1,9 cm x 30 cm

7. ENSAMBLES DE CODOS ARTICULADOS


Transfiera el nmero de aspersores requeridos en el Paso 5 al rea a continuacin, despus determine la cantidad de partes necesarias.
Aspersor de entrada de Total

dIFusor serIe pro-spraY MTodo de INSTALACIN AlTerNaTIvo : VerTIcal FlexIble o recorTado

Codo tipo Marlex de " Adaptador de Sch 80 de x 8 para difusor emergente Adaptador de 80 de x 14 (o ____") para difusor fijo Codo tipo Marlex de Adaptador de Sch 80 de x 8 para difusor emergente
Adaptador de " x 14" (o ___") para difusor fijo

x3 x1 x1 Aspersor de entrada de x3 x1 x1

= = = Elevador o bobINa recorTable

= = = "T reducTor

TUBO DE PVC O POLIETILENO

16

Glosario de Trminos
SECTOR Describe el ngulo de giro que realiza el aspersor mientras esta en funcionamiento. Un aspersor con un sector de 90 cubrir un cuarto de crculo. VLVULA ANTI-RETORNO Un dispositivo instalado entre el punto de conexin y los aspersores, el cual previene el flujo de agua contaminada hacia el agua para el consumo. Cada pas tiene sus propios requerimientos para las vlvulas anti retorno. El usuario debe investigar con su proveedor o con las autoridades correspondientes que tipo de vlvula anti-retorno es aprobada en su rea. VLVULA ANTI-DRENAJE Un pequeo dispositivo que permite el flujo de agua en una sola direccin. Una vlvula anti-drenaje tiene un resorte que mantiene la vlvula cerrada y que evita que el agua fluya hacia afuera del aspersor hasta que el sistema alcance cierto grado presin. PROGRAMADOR Tambin conocido como reloj, es la parte de un sistema de riego automatizado que determina a que hora va a encender una vlvula y por cuanto tiempo. El programador enva una seal de bajo voltaje a la vlvula, la cual se abrir por determinado periodo de tiempo permitiendo el paso de agua a los aspersores. El tamao del programador a comprar se determina de acuerdo a la cantidad de zonas en el sistema de riego. CAUDAL Expresado en litros por minuto (l/min) o en metros cbicos por minuto (m/hr), el caudal o flujo es la medida del volumen del agua movindose a travs de la tubera o de los componentes de un aspersor sobre un periodo de tiempo. PERDIDA POR ROZAMIENTO Al pasar el agua por el medidor, las vlvulas, la tubera y los conectores se genera bastante friccin. Cuando la velocidad del agua aumenta, la perdida de presin por friccin tambin aumenta. La friccin reduce la presin dinmica disponible. ASPERSOR-A-ASPERSOR Esta frase describe la colocacin correcta de difusores o turbinas. Un aspersor debe estar colocado de manera que ste roce a otro aspersor (o 50% de su dimetro). Esto proporciona una cobertura completa y evita espacios secos. LATERAL (LNea laTeral) Tubera no presurizada que corre de la vlvula a los aspersores. FUGA DE AGUA EN PUNTOS BAJOS El agua que se queda estancada en la tubera cuando se apaga la vlvula fluye lentamente hacia el aspersor colocado en el punto ms bajo. Este problema se soluciona al instalar vlvulas anti-drenaje. l/min (LITROS POR MINUTO) Se debe conocer la cantidad de l/min disponibles antes de disear un sistema de riego. Los aspersores tienen diferentes requerimientos de l/min. La cantidad total de l/min de todos los aspersores en una zona no debe exceder los l/min disponibles. LNEA PRINCIPAL Tubera presurizada que corre desde el punto de conexin (P.D.C.) a las vlvulas de la zona. AGRUPACIN DE ELECTROVLVULAS Un grupo de vlvulas. P.D.C. (PUNTO DE CONEXIN) El punto en donde se conecta la lnea principal del sistema de riego. TUBERA DE POLIETILENO (PE) Los tubos de PE son negros y flexibles y son muy populares en reas susceptibles a extensas heladas en el invierno. La tubera de PE utiliza conectores de insercin a presin o con abrazaderas. PLUVIOMETRA Expresada en mm por hora, la tasa de precipitacin es la medida a la que se aplica el agua. Una precipitacin equitativa significa que todos los aspersores en un rea aplican aproximadamente la misma cantidad de agua en cierta zona. No se recomienda instalar diferentes tipos de aspersores en la misma zona. Los aspersores de largo y corto alcance puede que utilicen la misma cantidad de agua; sin embargo, debido a que el rea que cada uno de estos cubre no es del mismo tamao, la concentracin de agua en mm por hora es muy diferente. PRESIN Es medida con un calibrador de presin (manometro) y expresada en kPa o en Bares. La presin esttica se mide cuando no hay agua fluyendo a travs de un sistema cerrado. La presin dinmica se mide cuando el sistema est abierto y el agua est fluyendo a travs de la tubera. PROGRAMA Un programa es la informacin que el usuario ingresa en la memoria del programador y que determina cuando se encender el sistema. Un programa para un sistema de riego automatizado se compone de tres componentes: los das de riego, las horas de arranque de todas las zonas, y la duracin del riego de cada estacin. TUBERA DE PVC El tipo de tubera ms comn utilizada en reas con climas clidos. La tubera de PVC es mas rgida que la tubera negra de polietileno, y requiere del uso de cola para PVC. Los fabricantes de tubera tambin recomiendan el uso de una base previa a la aplicacin de la cola para unir las tuberias. RADIO Distancia que alcanza el aspersor a regar. Una tobera con un radio de 5.2 metros significa que regar hasta 5.2 metros. TURBINAS Aspersores de engranajes que tiran un chorro solido de agua y que giran lentamente en un patrn circular regando reas tan pequeas como de 5 metros y tan grandes como de 23 metros o ms. Las turbinas entran en la categora de aspersores para reas grandes. DIFUSORES Aspersores que emiten un roco de gotas pequeas cuyo patrn semeja a un ventilador. Estos difusores tienen un alcance mximo de 5.2 metros. Los difusores entran en la categora de aspersores para reas pequeas. ESTACIN Trmino utilizado al hablar de programadores. Los aspersores en una zona de riego estn conectados por medio de tubera a la vlvula, la cual a su vez est conectada a una estacin en el programador. Un programador de 6 estaciones (tambin conocido como reloj) puede controlar desde una a seis vlvulas. RELOJ Vea Programador ZANJA Las zanjas para la lnea lateral deben instalarse por lo menos de 15 a 20 cm de profundidad. Al cavar el jardn, la mayora de la gente cava sin preocupacin a unos 10 cm de profundidad. A los 15 cm comienzan a cavar con ms cuidado ya que saben que puede haber tubera de otras utilidades enterrada en el jardn. El instalar la tubera lateral de 15 a 20 cm de profundidad ayuda a evitar rupturas al momento de podar el csped o sembrar nuevas plantas. La lnea principal usualmente se instala antes de las lneas laterales y con mayor profundidad permitiendo que las lneas laterales se instalen a la profundidad mencionada. Como nota agregada, instale el cableado en la misma zanja debajo de la lnea principal para ayudar a proteger el cableado. VLVULA En un sistema de riego hay muchos tipos de vlvulas, pero realmente solo dos familias de vlvulas las vlvulas para los aspersores y las vlvulas de paso. Dentro de estas dos familias existe una variedad de vlvulas. Cuando se habla de un sistema de riego por aspersin, el termino vlvula usualmente se refiere a una vlvula de control automtico. VLVULAS DE CONTROL EN UNA ZONA DE ASPERSIN VLVULAS DE CONTROL MANUAL Ya no son tan comunes como un da lo fueron. Un sistema de aspersin de control manual elimina el tener que mover una manguera de un lugar a otro; sin embargo, el usuario no cuenta con la conveniencia que ofrece un sistema de riego automatizado. VLVULAS DE CONTROL AUTOMTICO (ELECTROVLVULAS) Son utilizadas en conjunto con programadores automticos y son una manera conveniente y econmica de aplicar agua al csped, plantas y jardines. Con un sistema automatizado, el usuario no tiene que preocuparse por el desperdicio de agua si se le olvida apagar el sistema. En lugar de eso, se estar aplicando justo la cantidad de agua necesaria a cada zona. VOLUMEN Expresado en litros o metros cbicos (m), el volumen es utilizado para describir ya sea la cantidad de agua disponible o la cantidad de agua utilizada (ver caudal). GOLPE DE ARIETE Golpe causado por la presin que ocurre cuando una vlvula cierra repentinamente. En condiciones extremas, este golpe puede causar vibracin en la tubera o crear un ruido estruendoso. El golpe de ariete es comnmente causado por vlvulas de cierre inmediato o porque la tubera es mas pequea de lo necesario ocasionando altas velocidades en el flujo de agua. CABLE En un sistema de aspersin automatizado, se utiliza cable de alimentacin subterrnea para conectar las vlvulas al programador. El cable utilizado con ms frecuencia para sistemas de riego residencial es el que cuenta con varios alambres. Este tipo de cables tienen varios alambres juntos codificados por color en una funda protectora. Es buena idea instalar cables extras para futura expansin del sistema. ZONA Vea "ESTACIN".

Pautas de Riego
Coeficientes de Aplicacin
Los coeficientes de aplicacin variarn de acuerdo a distintos tipos de plantas, terrenos y climas. Los cspedes nuevos debern mantenerse hmedos y los arbustos recin transplantados debern regarse todos los das o cada dos das. Las plantas establecidas necesitarn un riego ms profundo y menos frecuente. Las siguientes pautas le ayudarn a comenzar.

Dosis de riego
Climas frescos, no ridos Aplique 23 mm de agua por semana. Climas clidos, ridos Aplique 50 mm de agua por semana. Los terrenos arcillosos, con partculas finas absorben agua lentamente Adapte el programador para que funcione durante perodos de tiempo corto; aumente el nmero de ciclos de inicio por da; disminuya el nmero de das de riego por semana. Adapte el programador durante perodos de tiempo ms largos y menos ciclos de riego por semana Adapte el programador durante perodos de tiempo mas cortos; aumente el nmero de ciclos de riego por da, aumente el nmero de das de riego por semana.

Pautas de Riego
1. No ponga ms de una vlvula en funcionamiento a la vez. 2. Riegue temprano por la maana cuando hay menos viento y la presin es mejor. El riego temprano tambin reducir la evaporacin de agua. No se recomienda el riego en la tarde. El csped tiene mayores posibilidades de contraer enfermedades cuando permanece mojado durante un tiempo largo, especialmente toda la noche durante el verano. El riego durante un da caluroso de verano tambin puede quemar las plantas debido a la evaporacin, la cual deja sedimientos de sodio en las plantas. 3. En la mayora de las reas, el csped requiere entre 40 y 50 mm de agua por semana durante los meses de ms calor. Las reas clidas y ridas pueden requerir ms. 4. Active su sistema manualmente todas las semanas para asegurarse que todo est funcionando adecuadamente. Inspeccione y limpie los aspersores para asegurar un funcionamiento adecuado.
Los terrenos arcillosos, con partculas de tamao medio, coeficiente de absorcin promedio Los terrenos arenosos, partculas ms grandes absorben agua ms rpidamente

Tiempo de fUncionamiento del aspersor (semanalmente )


Dosis de agua semanal
25 mm 50 mm

Difusores
40 min. 80 min.

PGJ Aspersores
130 min. 260 min.

PGP Aspersores
150 min. 300 min.

I-20 Aspersores
150 min. 300 min.

Areas con Temperaturas Bajo Cero


En climas con temperaturas bajo cero, apague el programador, cierre la vlvula principal del sistema y drene el agua del sistema. Utilizando un compresor de aire, conectelo a la tubera de cada zona para sacar el agua remanente en el sistema antes de la primera helada. Si usted no est familiarizado con el procedimiento adecuado, comunquese con su distribuidor de Hunter para obtener asistencia o referencias.

Seleccin de Boquillas
Al disear un sistema de riego, es importante asegurarse que la precipitacin (la cantidad de agua aplicada) sea uniforme en todas las zonas. La precipitacin uniforme se logra al seleccionar las boquillas apropiadas o colocando aspersores en la misma zona con la misma precipitacin. Los dos criterios a considerar son el coeficiente de caudal del aspersor y el arco de cobertura. La ilustracin (abajo) muestra tres aspersores con diferente precipitacin. En cada caso, son aplicados cinco litros por minuto (l/min) a cada cuarto de crculo y por lo tanto la precipitacin es uniforme.

Un programador automtico guarda la informacin de los das de riego, la hora de arranque y por cuanto tiempo cada zona va a regar.

NOTA: Para la informacin completa acerca de los productos Hunter y para las tablas de rendimiento, vea el Catalogo de Productos Hunter o visite nuestra pgina de Internet en http://www.hunterindustries.com

90 180 360

= 5 l/min = 10 l/min = 20 l/min

Hunter Industries Incorporated 1940 Diamond Street, San Marcos, California 92078 www.hunterindustries.com

2012 Hunter Industries Incorporated INT-330 F 12/12

You might also like