You are on page 1of 6

Resulta complicado, e incluso un conflicto de ndole personal o filosfica, el diferenciar, o determinar un mtodo como inherente a la ciencia, y no a otro tipo

de menesteres calificados como comunes o ajenos a lo cientfico, esta situacin puede radicar en el carcter siempre cambiante de una persona a otra del significado mismo de la ciencia, aunque presenta puntos en comn que permiten hallar un patrn, si bien difuso, existente y palpable de los conceptos. Esta inquietud incluso en una misma persona puede presentar cambios o diferentes posturas en aspectos no generales, sin embargo puede decirse, que en las opiniones planteadas en el libro referido, se centraliza la racionalizacin en el rea taxonmica, y se concluye, con la hasta cierto punto ambigedad de que al tratarse de seres vivos en lugar de objetos de estudio estticos tiene que reconocerse una filogenia o historia genealgica para ordenarlos dentro del campo de estudio tratado (la sistemtica), y dentro de la ciencia, por tanto; Sin por ello dejar de reconocerse que desde otros puntos de vista los mismos seres vivos son objetos de estudio y pueden tenerse en diferentes ordenamientos que les confieren, tal vez, similitudes con otros objetos cuantificables ajenos a las ciencias biolgicas, de tal forma que se acepta el anlisis filogentico de estos objetos biticos de estudio como la forma ms adecuada de pensamiento sobre ellos, de concebirlos (lo que implica organizarlos), pero se acepta la realidad de mltiples maneras de pensamiento sobre los mismos que pudieran resultar factibles, o incluso ms vlidas para determinados momentos y situaciones. Se halla en este razonamiento, el planteamiento de lo que podra ayudar a delimitar la separacin del mtodo que podra ser reconocido como cientfico en organizaciones sistemticas, la cuestin implcita en la ciencia (al ser creacin continua de la mente humana) del razonamiento. Se plantean, en los anlisis para ordenamientos filogenticos, hiptesis fundamentadas tanto en conocimientos previos, o informacin previamente condensada por alguien ms, como en el razonamiento y la funcin creativa de la mente que le da a la hiptesis y al mtodo la caracterstica de cientfica y la posibilidad de acercarse a la verdad buscada continuamente (objeto de la curiosidad, instigador del quehacer cientfico).

Para que clasificar los seres vivos, o Qu diablos es agrupar especies? Estas relaciones, de lo perceptible o de alguna forma conocido en el mundo bitico, hacen posible la mayor comprensin de los aspectos de sus realidades como un conjunto conocidas hasta ahora (en esta actualidad), permitiendo a los cientficos dedicados a esta labor o basados en ella tener una visin ms bien global de sus objetos de estudio, y conservar ms bien la perspectiva objetiva y la cordura. Siendo imprescindible este conocimiento base para establecer otras relaciones cientficas posteriores, que sin esta base no podran tener lugar. Tomando esta base como un conocimiento colectivo humano al que acceder para cualquiera de estas relaciones posteriores, incapaz por su magnitud de ser conocido en su totalidad por un ser humano individual.

La clasificacin de los seres vivos: un problema de ayer, hoy y maana.

La clasificacin de los seres vivos siempre se ha llevado a cabo en las diferentes culturas del mundo, las clasificaciones son procedimientos que contienen palabras o smbolos (sistemas), estas facilitan la comunicacin entre las personas ya sea para el conocimiento o reconocimiento. Actualmente las clasificaciones nos muestran un panorama de la diversidad, las relaciones y la organizacin de los organismos. El hombre ha propuesto clasificaciones distintas para poder organizar a los organismos, describirlos, diferenciarlos a lo largo del tiempo y gracias a esto podemos comprender a los seres vivos. La clasificacin filogentica es aquella donde se estudian las relaciones de ancestra o descendencia de las especies o poblaciones y esto nos permite poder distinguir las similitudes y diferencias entre ambos. Los taxones son grupos que contienen especies que provienen de una misma raz parental, hay que hacer hincapi en que a veces los caracteres son totalmente distintos y esto se debe al desarrollo de la evolucin y cambios que tuvo cada rama. Tipos de caracteres:
Los que obtuvieron de la especie origen madre

Caracter
Los que son compartidos con sus especies hermanas o vienen de un ancestro ms antiguo

Las demandas de las clasificaciones de ayer, hoy y maana. La clasificacin filogentica sirve como referencia ante las dems clasificaciones y materias ya que se encuentra basada en la evolucin organsmica, esto facilita que se puedan realizar comparaciones sin ningn problema.

Se ha planteado que es necesario que a travs de las clasificaciones pueda existir una comunicacin clara que se pueda entender sin importar la condicin o el lugar en el que te encuentres. Tambin es importante que la clasificacin pueda sufrir modificaciones en cuanto haya informacin nueva, que se pueda almacenar la informacin y que sea sencillo recurrir a ella. Que sea constante, que sufra el menor de los cambios y que sea predecible. El problema que existe en la clasificacin es que continuamente se van describiendo especies y es complicado porque no se puede predecir la ancestradescendecia y como esto afectara a las dems especies ya descritas. Tambin con los mtodos moleculares hay muchas especies que an no se encuentran descritas por este mtodo esto genera un atraso en las clasificaciones informacin. Los cladogramas son frmulas que permiten traducir las relaciones de ancestradescendencia, las computadoras han facilitado el trabajo para realizar los cladogramas y el almacenamiento de grandes cantidades de informacin. Dnde y quienes clasifican a los seres vivos? Los taxnomos normalmente trabajan en museos o centros de colecciones donde estudian las diferencias y similitudes de los organismos, la historia y evolucin de los organismos en el transcurso del tiempo y en el espacio. Un museo biolgico es un espacio en el que se encuentran colecciones de organismos su informacin escrita y los dibujos artsticos de las especies descritas con su simbologa y atributos caractersticos, estos se recolectan, registran, investigan y preservan por los taxnomos al hacerlo deben cumplir con diferentes caractersticas una de ellas es que se encuentren ordenadas y que ocupen poco espacio y que los mismos mtodos se han aplicados a las mismas especies para llevar un control. e

El punto principal es el estudio de los organismos su diversidad y contribuir con un sistema de referencia en la biologa. A partir de las colecciones se ha sacado informacin invaluable y conocimiento sobre los organismos. Facilitan el estudio de las especies pues al encontrarse ah es de rpido acceso para su estudio y en ocasiones contienen especies conservadas que se extinguieron o se encuentran en peligro de extincin y facilita ampliar el conocimiento sobre estas especies que de otro modo no se podra. La calidad de informacin depende de varios requisitos: De la calidad de los ejemplares y los mtodos utilizados para su conservacin Conservacin de datos en la recoleccin Nmero de ejemplares, facetas de crecimiento, sexo Correcta identificacin e informacin de los ejemplares Mantenimiento y aislamiento de los especmenes para evitar cualquier tipo de maltrato Bitcoras de campo, accesibilidad en los ejemplares, que tan completa sea la literatura anexada. De los materiales disponibles para el estudio de las especies. Tambin los taxnomos laboran en zoolgicos, jardines botnicos, acuarios, insectarios, y reas protegidas que alberguen diversidad organsmica. Los taxnomos elaboran inventarios biticos regionales, el listado de especies que se encuentran en el mismo espacio geogrfico, las relaciones que mantiene con otras especies. Para nombrar a las especies se realizan una serie de preguntas en las que se apoya para sustentar la hiptesis de que es una especie que no ha sido nombrada y se respalda en los caracteres filogenticos.

You might also like