You are on page 1of 12

COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMA PERUANA EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2013

El comportamiento de la economa en los pases se muestra mediante anlisis estadsticos para lo cual en el Per contamos con el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), encontrando varios indicadores en nuestro caso tomaremos el Producto Bruto Interno (PBI) el cual es una medida macroeconmica que expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios de demanda final de un pas (o una regin) durante un perodo determinado de tiempo (normalmente un ao). El INEI informa que la economa peruana en el tercer trimestre de 2013 medida a travs del Producto Bruto Interno (PBI), a precios constantes de 1994, registr un crecimiento de 4,4%, respecto a similar periodo del ao anterior, acumulando 16 trimestres consecutivos de crecimiento econmico. Este comportamiento, es el reflejo del buen desempeo de la demanda interna que se increment en 4,8%, dando como resultado un incremento de 3,7% en la oferta y demanda global de la economa. El crecimiento del PBI (4,4%), se explica por la evolucin favorable de las actividades: otros servicios con 6,1%, seguido de electricidad y agua (6,0%), construccin (5,8%), comercio (5,1%), minera e hidrocarburos (3,1%) y manufactura (1,4%). La actividad agricultura, caza y silvicultura no tuvo crecimiento (0,0%), mientras que, la actividad pesca disminuy en 1,0%. Los derechos de importacin y los otros impuestos a los productos, alcanzaron un incremento de 3,5%. A precios corrientes, el PBI del tercer trimestre de 2013 alcanz un valor de 142 mil 531 millones de nuevos soles. EVOLUCIN DEL PBI TRIMESTRAL En la serie del PBI trimestral 2004-2013 (grfico N 1), el crecimiento alcanzado en el tercer trimestre de 2013 (4,4%), corresponde al menor obtenido en el mismo periodo de los cuatro ltimos aos, siendo similar al obtenido en el tercer trimestre de 2004, sin embargo, en este proceso an no se logra superar el record de 10,7% obtenido en el tercer trimestre del ao 2008. La variacin del PBI desestacionalizado del tercer trimestre de 2013 respecto al trimestre inmediato anterior fue 0,8%

COMPORTAMIENTO DEL PBI DESDE EL ENFOQUE DE LA DEMANDA El crecimiento de la demanda global de 3,7% en el tercer trimestre de 2013, estuvo influenciado por el aumento de la demanda interna (4,8%) cuyos componentes: gasto de consuno final del gobierno, consumo final privado y formacin bruta de capital fijo, se incrementaron en 7,2%, 5,2% y 2,8% respectivamente, mientras que, las exportaciones tuvieron un comportamiento negativo, disminuyendo en 2,5% en relacin al mismo periodo del ao anterior.

Gasto de Consumo Final Privado El gasto de consumo final privado a precios constantes de 1994, se increment en 5,2% en el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del ao anterior. A precios corrientes, el gasto de consumo final privado represent el 61,8% del PBI. El buen desempeo del consumo privado se explica por la mejora en diversos indicadores relacionados con el consumo de las familias. As, el gasto a precios corrientes en alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar reportado por la Encuesta Nacional de Hogares se increment en 0,8% en el trimestre de anlisis. La Encuesta Nacional de Hogares, es una encuesta continua sobre condiciones de vida que permite la medicin de la pobreza en el pas, cuantifica los ingresos y gastos de los hogares y recoge los gastos en alimentos con mayor detalle. La produccin manufacturera de bienes duraderos creci en 2,1% en trminos de volumen; las importaciones de otros bienes no duraderos se incrementaron en 17,9%; mientras que, el empleo y los ingresos del trabajo tambin registraron mejoras en el tercer trimestre de 2013, principalmente en Lima Metropolitana. Segn los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares, el gasto a precios corrientes en alimentos consumidos dentro del hogar tuvo un incremento de 0,8% en el tercer trimestre del ao 2013 con respecto al mismo perodo del ao anterior, registrndose un mayor incremento del gasto, principalmente en los productos: pescado (10,6%); carne (8,6%) y caf, t y cacao (8,1%); principalmente.

Gasto de Consumo Final de Gobierno

En el tercer trimestre de 2013, el gasto de consumo final del gobierno a precios constantes de 1994 registr un crecimiento de 7,2% respecto al mismo trimestre el ao anterior, Este crecimiento se explica por el mayor gasto en remuneraciones y en la compra de bienes y servicios. El gasto de consumo final del gobierno, a precios corrientes en el tercer trimestre, ascendi a 13 mil 547 millones de nuevos soles, registrando un crecimiento en valor de 12,4%, respecto al mismo periodo del ao anterior. El gasto en remuneraciones del gobierno se increment en 9,3%, debido al crecimiento de retribuciones y complementos en efectivo para el personal militar y policial, diplomtico, de la salud y del magisterio. Asimismo, el contrato administrativo de servicios (CAS) creci en 19,2%. Las contribuciones a la seguridad social aumentaron en 10,2%, explicado por los mayores aportes a los fondos de vivienda, salud, otras contribuciones del empleador y a ESSALUD. Los sectores que aumentaron sus gastos en personal y obligaciones sociales fueron: Defensa (73,5%), debido a las retribuciones y complementos en efectivo orientados al pago del personal militar y policial, administrativo y de salud; Contralora General (46,0%), debido a mayores retribuciones al personal administrativo orientados a la fiscalizacin y control de la gestin pblica; Congreso de la Repblica (24,9%), por retribuciones al personal administrativo orientado a la legislacin; Ministerio Pblico (17,1%), por retribuciones al personal administrativo y en asignaciones a gastos variables y ocasionales; Salud (14,9%), debido al incremento de retribuciones al personal de la salud y personal administrativo; Educacin (11,8%), explicado por mayores gastos en retribuciones al personal del magisterio y personal administrativo; Interior (11,8%), por gastos asignados por retribuciones al personal militar y policial, administrativo y de salud; Economa y Finanzas (10,3%), por retribuciones al personal administrativo. Los gastos corrientes en bienes y servicios del gobierno, en el tercer trimestre crecieron en 8,5%, debido al incremento de gastos por servicios prestados para el funcionamiento de las entidades pblicas y cumplimiento de funciones, as como por la compra de bienes.

Los sectores que crecieron fueron: Presidencia de Concejo de Ministros (77,4%), explicado por los gastos en servicios profesionales tcnicos, viajes, servicios bsicos, comunicacin publicidad y difusin; Salud (36,0%), por suministros mdicos, servicios profesionales tcnicos, servicios de limpieza, seguridad y vigilancia; Defensa (26,3%), por servicio de mantenimiento acondicionamiento y reparaciones, repuestos y accesorios, alimentos y bebidas; Economa y Finanzas (18,8%), por servicios profesionales tcnicos, servicios bsicos, comunicacin publicidad y difusin; Educacin (17,4%), por servicios bsicos, comunicacin publicidad y difusin, alimentos y bebidas; Interior (12%), por los gastos en combustibles, alimentos y bebidas, y servicios bsicos, comunicacin publicidad y difusin. Asimismo, los gastos en personal y obligaciones sociales de los gobiernos regionales crecieron en 14,1%, debido a la variacin positiva de retribuciones y complementos en efectivo (14%) y el contrato administrativo de servicios (CAS) que creci en 15,3%. A precios constantes de 1994, el gasto de consumo final del gobierno acumul al tercer trimestre de 2013 un crecimiento de 7,1%, siendo su variacin porcentual anualizada (cuatro ltimos trimestres) de 9,6%.

Formacin Bruta de Capital Fijo En el tercer trimestre de 2013, la formacin bruta de capital fijo, a precios constantes de 1994, se increment en 2,8% respecto al mismo periodo del ao anterior. Este crecimiento se explica por el aumento de la construccin en 5,8%; las adquisiciones de

maquinaria y equipo de origen nacional crecieron en 10,4%, en tanto que las de origen importado disminuyeron 1,7%. Las obras siguen centrndose en sectores como: inmobiliarios, infraestructura vial, saneamiento, centros comerciales, minera, oficinas, etc. La variacin acumulada al tercer trimestre fue 6,0%, destacando bsicamente el aporte de la construccin, y la variacin de los cuatros ltimos trimestres registr un alza de 7,6%.

Exportaciones En el tercer trimestre de 2013, las exportaciones de bienes y servicios a precios constantes de 1994, registraron una disminucin de 2,5%, respecto al mismo periodo del ao anterior. Las exportaciones, a precios corrientes ascendieron a 34 mil 753 millones de nuevos soles, registrando una disminucin de 1,1%, respecto al tercer trimestre del 2012; esta disminucin, es resultado de la menor demanda externa por nuestros productos mineros, principalmente. En el periodo de anlisis, los productos mineros cuyas exportaciones se redujeron fueron: Oro (21,6%) y mineral de plomo (30,9%); mientras que, el mineral de cobre se

increment en 2,5% y cobre electroltico (10,7%) comparados con el mismo periodo del ao anterior. Entre los derivados del petrleo de mayor demanda en el exterior destacan: gasolina (10,9%) y gases licuefactados (9,0%). Las exportaciones de prendas de vestir textiles disminuyeron 3,8%, as como, el caf en grano (25,2%). Finalmente, la harina de recursos hidrobiolgicos y el resto de bienes y servicios registraron incrementos de 21,1% y 5,9%; respectivamente. Durante el trimestre de anlisis, los cinco principales mercados de destino de nuestras exportaciones de mercancas fueron: China (20,6%), Estados Unidos (17,6%), Suiza (5,9%), Canad (5,5%) y Brasil (4,7%).

Importaciones En el tercer trimestre del ao 2013, las importaciones de bienes y servicios, a precios constantes de 1994, registraron un incremento de 1,2% respecto a similar periodo del ao anterior. En el presente trimestre, el valor corriente de las importaciones de bienes y servicios ascendi a 37 mil 97 millones de nuevos soles, lo cual represent un incremento en valor de 8,9% respecto al tercer trimestre de 2012. Este incremento se vio contrarrestado principalmente por la menor demanda de petrleo crudo y maquinarias diversas.

Comportamiento del PBI trimestral desde el enfoque de la Oferta En el tercer trimestre de 2013 el Producto Bruto Interno creci en 4,4% respecto a similar periodo del ao anterior. La produccin registr un comportamiento positivo en las actividades econmicas: otros servicios (6,1%), electricidad y agua (6,0%), construccin (5,8%), comercio con 5,1%, minera e hidrocarburos (3,1%) y manufactura (1,4%); la actividad agricultura, caza y silvicultura no present crecimiento (0,0%), mientras que, la nica actividad que mostr comportamiento desfavorable fue pesca con -1,0%.

Los derechos de importacin y los otros impuestos a los productos se incrementaron en 3,5%.

Contribucin Trimestral de las Actividades Econmicas al PBI El crecimiento del Producto Bruto Interno de 4,4% en el tercer trimestre de 2013 fue producto de la contribucin de las siguientes actividades: otros servicios con 2,37 puntos porcentuales, que incluye las actividades de servicios prestados a empresas, transporte y comunicaciones, servicios gubernamentales, restaurantes y hoteles,

financiera y seguros y otras; comercio con 0,79; construccin con 0,42; manufactura con 0,19 minera e hidrocarburos con 0,15 y electricidad y agua con 0,12. Las actividades pesca y agricultura, caza y silvicultura no tuvieron incidencia en este resultado. Los derechos de importacin y otros impuestos a los productos contribuyeron con 0,36 puntos porcentuales.

You might also like