You are on page 1of 13

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Econmicas Escuela Profesional de Economa

Cdigo de tica de turismos

Profesor:
ECON. Gustavo Ortiz castro.

Ciclo: VII Integrantes: BAYONA RAMREZ, JOS ALBERTO COBEAS BERRU CRISTIAN EUGENIO.

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Econmicas Escuela Profesional de Economa

PRESENTACION

Mediante el siguiente trabajo encargado por nuestro profesor a cargo del curso de DEONTOLOGA PROFESIONAL, profesor Econ Gustavo Ortiz castro de

nuestra casa de estudio UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES, el cual se realizara a base de muchos sacrificios y esfuerzo profesional por los alumnos:

BAYONA RAMREZ, JOS ALBERTO COBEAS BERRU CRISTIAN EUGENIO.


Por el cual esperamos que sea del agrado del profesor y de mucho inters para nuestros compaeros de estudios.

Las jvenes mentes del maana

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Econmicas Escuela Profesional de Economa

INTRODUCCIN
Dentro del cdigo de tica Mundial para el turismo, se encuentra un artculo que se refiere a la liberta del desplazamiento turstico. Para entender esto, se define a liberta como la capacidad del ser humano, aquello que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero tambin responsablemente de sus actos. Estos conceptos tienen vnculos con la justicia e igualdad. En el siglo XVII Y XIX.

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Econmicas Escuela Profesional de Economa

OBJETIVOS

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Econmicas Escuela Profesional de Economa

CASO MUNDIAL- PERU:

Segn OMT, el turismo a nivel mundial creci en el 2010 en 6.7% en el Per tuvo 2 millones 270 mil llegadas de turistas. Hoy en da para el Per, el turismo forma una parte muy importante en nuestro crecimiento cultural, econmico y entre otros ya que involucra muchos aspectos. Segn el Observatorio turstico del Per hay un crecimiento pronosticado del 3.68% en turismo receptivo que va hasta el 2014. En pocas palabras el turismo est creciendo a nivel mundial y por lo tanto debemos de facilitar la realizacin del libre desplazamiento turstico estableciendo reglas, parmetros, leyes. Organizaciones que ayuden tambin a mantener el patrimonio y recursos tursticos para desarrollar un turismo sustentable con seguridad. A continuacin explicaremos los artculos de dicho cdigo.

ARTCULO 1: El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo: 1. El turismo, que es una actividad generalmente asociada al descanso, a la diversin, al deporte y al acceso a la cultura y a la naturaleza, debe concebirse y practicarse como un medio privilegiado de desarrollo individual y colectivo. Si se lleva a cabo con la apertura de espritu necesaria, es un factor insustituible de autoeducacin, tolerancia mutua y aprendizaje de las legtimas diferencias entre pueblos y culturas y de su diversidad.

2. Las actividades tursticas respetarn la igualdad de hombres y mujeres. Asimismo, se encaminarn a promover los derechos humanos y, en particular, los derechos especficos de los grupos de poblacin ms vulnerables, especialmente los nios, las personas mayores, y las personas con discapacidades, las minoras tnicas y los pueblos autctonos.

3. La explotacin de seres humanos, en cualquiera de sus formas, especialmente la sexual, y en particular cuando afecta a los nios, vulnera los objetivos fundamentales del turismo y constituye una negacin de su esencia. Por lo tanto, conforme al derecho internacional, debe combatirse sin reservas con la cooperacin de todos los Estados interesados, y sancionarse con rigor en las legislaciones nacionales de los pases visitados y de los pases de los autores de esos actos, incluso cuando se hayan cometido en el extranjero.

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Econmicas Escuela Profesional de Economa

4. Los desplazamientos por motivos de religin, salud, educacin e intercambio cultural o lingstico constituyen formas particularmente interesantes de turismo, y merecen fomentarse. 5. Se favorecer la introduccin en los programas de estudios de la enseanza del valor de los intercambios tursticos, de sus beneficios econmicos, sociales y culturales, y tambin de sus riesgos.

ARTCULO 2:

El turismo, factor de desarrollo sostenible: 1. Todos los agentes del desarrollo turstico tienen el deber de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento econmico saneado, constante y sostenible, que sea capaz de satisfacer equitativamente las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.

2. Las autoridades pblicas nacionales, regionales y locales favorecern e incentivarn todas las modalidades de desarrollo turstico que permitan ahorrar recursos naturales escasos y valiosos, en particular el agua y la energa, y eviten en lo posible la produccin de desechos.

3. Se procurar distribuir en el tiempo y en el espacio los movimientos de turistas y visitantes, en particular por medio de las vacaciones pagadas y de las vacaciones escolares, y equilibrar mejor la frecuentacin, con el fin de reducir la presin que ejerce la actividad turstica en el medio ambiente y de aumentar sus efectos beneficiosos en el sector turstico y en la economa local.

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Econmicas Escuela Profesional de Economa

ARTCULO 3:

El turismo, actividad beneficiosa para los pases y las comunidades de Destino. 1. Las poblaciones y comunidades locales se asociarn a las actividades tursticas y tendrn una participacin equitativa en los beneficios econmicos, sociales y culturales que reporten especialmente en la creacin directa e indirecta de empleo a que den lugar.

2. Las polticas tursticas se organizarn de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la poblacin de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades. La concepcin urbanstica y arquitectnica y el modo de explotacin de las estaciones y de los medios de alojamiento turstico tendern a su ptima integracin en el tejido econmico y social local. En igualdad de competencia, se dar prioridad a la contratacin de personal local.

3. Se prestar particular atencin a los problemas especficos de las zonas litorales y de los territorios insulares, as como de las frgiles zonas rurales y de montaa, donde el turismo representa con frecuencia una de las escasas oportunidades de desarrollo frente al declive de las actividades econmicas tradicionales.

4. De conformidad con la normativa establecida por las autoridades pblicas, los Profesionales del turismo, y en particular los inversores, llevarn a cabo estudios de impacto de sus proyectos de desarrollo en el entorno y en los medios naturales. Asimismo, facilitarn con la mxima transparencia y la objetividad pertinente toda la informacin relativa a sus programas futuros y a sus consecuencias.

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Econmicas Escuela Profesional de Economa

ARTCULO 4: Derecho al turismo. 1. La posibilidad de acceso directo y personal al descubrimiento de las riquezas de nuestro mundo constituir un derecho abierto por igual a todos los habitantes de nuestro planeta. La participacin cada vez ms difundida en el turismo nacional e internacional debe entenderse como una de las mejores expresiones posibles del continuo crecimiento del tiempo libre, y no se le opondr obstculo ninguno.

2. El derecho al turismo para todos debe entenderse como consecuencia del derecho al descanso y al ocio, y en particular a la limitacin razonable de la duracin del trabajo y a las vacaciones pagadas peridicas, que se garantiza en el artculo 24 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y en el artculo 7.d del Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales.

3. Con el apoyo de las autoridades pblicas, se desarrollar el turismo social, en particular el turismo asociativo, que permite el acceso de la mayora de los ciudadanos al ocio, a los viajes y a las vacaciones.

4. Se fomentar y se facilitar el turismo de las familias, de los jvenes y de los estudiantes, de las personas mayores y de las que padecen discapacidades.

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Econmicas Escuela Profesional de Economa

ARTCULO 5: Libertad de desplazamientos tursticos 1. Con arreglo al derecho internacional y a las leyes nacionales, los turistas y visitantes se beneficiarn de la libertad de circular por el interior de sus pases y de un Estado a otro, de conformidad con el artculo 13 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, y podrn acceder a las zonas de trnsito y estancia, as como a los sitios tursticos y culturales sin formalidades exageradas ni discriminaciones.

2. Se reconoce a los turistas y visitantes la facultad de utilizar todos los medios de comunicacin disponibles, interiores y exteriores. Se beneficiarn de un acceso rpido y fcil a los servicios administrativos, judiciales y sanitarios locales, y podrn ponerse libremente en contacto con las autoridades consulares del pas del que sean ciudadanos conforme a los convenios diplomticos vigentes.

3. Los turistas y visitantes gozarn de los mismos derechos que los ciudadanos del pas que visiten en cuanto a la confidencialidad de los datos sobre su persona, en particular cuando esa informacin se almacene en soporte electrnico.

4. Los procedimientos administrativos de paso de las fronteras establecidos por los Estados o por acuerdos internacionales, como los visados, y las formalidades sanitarias y aduaneras se adaptarn para facilitar al mximo la libertad de los viajes y el acceso de la mayora de las personas al turismo internacional. Se fomentarn los acuerdos entre grupos de pases para armonizar y simplificar esos procedimientos. Los impuestos y gravmenes especficos que penalicen el sector turstico y mermen su competitividad habrn de eliminarse o corregirse progresivamente.

5. Siempre que lo permita la situacin econmica de los pases de los que procedan, los viajeros podrn disponer de las asignaciones de divisas convertibles que necesiten para sus desplazamientos.

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Econmicas Escuela Profesional de Economa

ARTCULO 6:

Aplicacin de los principios del Cdigo tico Mundial para el Turismo. 1. Los agentes pblicos y privados del desarrollo turstico cooperarn en la aplicacin de los presentes principios y controlarn su prctica efectiva. 2. Los agentes del desarrollo turstico reconocern el papel de los organismos internacionales, en primer lugar el de la Organizacin Mundial del Turismo, y de las organizaciones no gubernamentales competentes en los campos de la promocin y del desarrollo del turismo, de la proteccin de los derechos humanos, del medio ambiente y de la salud, con arreglo a los principios generales del derecho internacional.

3. Los mismos agentes manifiestan su intencin de someter los litigios relativos a la aplicacin o a la interpretacin del Cdigo tico Mundial para el Turismo a un tercer organismo imparcial, denominado Comit Mundial de tica del Turismo, con fines de conciliacin.

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Econmicas Escuela Profesional de Economa

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Econmicas Escuela Profesional de Economa

WEB GRAFA
http://clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Codigo-De-Etica-MundialDe/1187141.html.

http://clubensayos.com/Temas-Variados/Codigo-Etico-Mundial-ParaEl/188412.html.

Universidad Nacional de Tumbes Facultad de Ciencias Econmicas Escuela Profesional de Economa

ANEXOS

You might also like