You are on page 1of 13

INDICE

I.

INTRODUCCIN... 1

II. DEFINICIN DE UN CANAL HIDRULICO.... 3 III. ELEMENTOS GEOMTRICOS DE LA SECCIN TRANSVERSAL DE UN CANAL 9 IV. SECCIONES TRANSVERSALES MS FRECUENTES. 10 V. SECCIN PARABOLICA.. 11 VI. DISEO HIDRULICO DE CANAL DE SECCION PARABLICO... 12

CANALES HIDRULICOS
I. INTRODUCCIN: Generalmente cuando nos referimos de los canales hidrulicos hablamos de aquella construccin destinada a los fluidos de eso trata este informe y sobre este tema nos basaremos principalmente en describir su utilizacin ms generalizada del agua, tambin nos centraremos en un tipo de diseo en especfico el canal hidrulico parablico. El agua es necesaria para satisfacer todas las exigencias del mundo moderno proviene de manantiales superficiales o subterrneos. Como el hombre se ha comportado generalmente como un elemento contra el orden del sistema natural, las aguas superficiales estn casi totalmente contaminadas. A veces se encuentran grandes volmenes lejos de los centros de poblacin o cuando estn prximas, pueden resultar impropias para el consumo. A veces pequeos ros tienen agua en condiciones satisfactorias, pero no son aprovechables porque en ciertas pocas del ao, su flujo es nulo. La responsabilidad del control y distribucin de las aguas normalmente compete a los gobiernos y las comunidades, pero los aspectos tcnicos de estas actividades encajan dentro de las responsabilidades del ingeniero mecnico de fluidos. Le corresponde entre otras cosas, proyectar, disear, construir y administrar las obras relacionadas con ros, canales, presas, sistemas de irrigacin y drenaje, redes de abastecimiento de agua, alcantarillado pluvial y sanitario; en realidad, l es el ingeniero por excelencia del ambiente. La responsabilidad del ingeniero mecnico de fluidos es inmensa porque los conocimientos de la Hidrulica se basan en cientos de aos de empirismo, muchos aos de estudios tericos y de anlisis cientficos, y pocos aos de experiencia con las tcnicas modernas de instrumentacin y computacin aplicada a los problemas relacionados con los recursos hidrulicos.

II. DEFINICIN DE UN CANAL HIDRULICO: En ingeniera se denomina canal a una construccin destinada al transporte de fluido y que a diferencia de las tuberas es abierta a la atmosfera. Tambin se utilizan como vas artificiales de navegacin. La descripcin del comportamiento y su diseo de un canal hidrulico es parte fundamental del campo de nuestra carrera.

Las estructuras que se construyen en los canales son los siguientes: Captaciones o estructuras de entrada. Compuertas y vertederos, para derivaciones, medicin de canales y control de niveles. Transiciones, para empalmar tramos de diferente seccin transversal. Sinfones y acueductos, o puentes, para atravesar corrientes naturales y cruzar por depresiones del terreno. Tneles, para atravesar obstculos naturales. Rampas, escalones y disipadores de energa para controlar las velocidades en canales de alta pendiente. Descargas o estructuras de entrega. Entre otros.

CAPTACIONES:

Las captaciones son las obras que permiten derivar el agua desde la fuente que alimenta al sistema. Esta fuente puede ser una corriente natural, un embalse o un depsito de agua subterrnea.

La captacin consta de la bocatoma, el canal de aduccin y el tanque sedimentador o desarenador. En la figura siguiente se muestra esquemticamente los tipos de bocatoma ms utilizados.

Las magnitudes de los caudales que se captan en las bocatomas son funcin de los niveles de agua que se presentan inmediatamente arriba de la estructural de control. Como estos niveles dependen del caudal Q de la corriente natural, y este caudal es variable, entonces las bocatomas no captan un caudal constante. Durante los estiajes captan caudales pequeos y durante las crecientes captan excesos que deben ser devueltos a la corriente lo ms pronto posible, ya sea desde el canal de aduccin o desde el desarenador.

La sedimentacin que se genera en la corriente natural por causa de la obstruccin que se induce por la presencia de la estructura de control es un gran inconveniente en la operacin de las bocatomas laterales. El canal de aduccin conecta al a bocatoma con el desarenador, tiene una transicin de entrada, una curva horizontal y un tramo recto, paralelo a la corriente natural, hasta el desarenador. Es un canal de baja pendiente y rgimen tranquilo que se disea para recibir los caudales de aguas altas que pueden entrar por la toma. En la prctica es referible que sea de corta longitud y en algunos casos cuando las condiciones topogrficas de la zona de captacin lo permiten, se elimina el canal de aduccin y el desarenador se incluye dentro de la estructura de la bocatoma. El desarenador es un tanque sedimentador cuyas dimensiones dependen del caudal del diseo de la toma, de la distribucin granulomtrica de los sedimentos en suspensin que transporta la corriente natural y de la eficiencia de remocin, la cual oscila entre los 60 y el 80% del sedimento que entra al tanque. En el fondo tiene un espacio disponible para recibir los sedimentos en suspensin que retiene, esos sedimentos son removidos peridicamente mediante lavado hidrulico o procedimientos manuales. Adems de su funcin de sedimentador e desarenador cuenta con un vertedero de rebase que permite devolver a la corriente natural los excesos de agua que entran por la toma.
COMPUERTAS Y VERTEDEROS:

Son estructuras de control hidrulico. Su funcionamiento es la de presentar un obstculo al libre flujo de agua, con el consiguiente represamiento aguas arriba de la estructura y el aumento de la velocidad aguas abajo.

Existen diferentes tipos de vertederos que se clasifican de acuerdo con el espesor de la cresta y con la forma de la seccin del flujo. En el primer caso se habla de vertederos de pared delgada, vertederos de pared gruesa y vertederos con cresta en perfil de cimacio. En el segundo se clasifican como vertederos rectangulares, trapezoidales, triangulares, circulares, parablicos, proporcionales, etc.

Un caso particular es el vertedero lateral el cual se instala en una de las paredes de un canal para derivar hacia otro canal o para descargar excesos de agua. Las compuertas a su vez se clasifican con deslizantes y radiales.
TRANSICIONES:

Las transiciones son estructuras que empalman tramos de canales que tienen seccin transversal diferente en forma o dimensin. Por ejemplo un tramo de seccin rectangular con uno de seccin trapezoidal, o en un tramo de seccin rectangular de ancho con otro rectangular de ancho , etc. Las transiciones funcionan mejor cuando los tramos que se van a empalmar son de baja pendiente con rgimen subcrtico, en este caso las perdidas hidrulicas por cambio de seccin son relativamente pequeas. Cuando la transicin se coloca en tramos de alta pendiente, en rgimen supercrtico las perdidas hidrulicas son altas y no son cuantificables con buena precisin lo cual hace que los clculos hidrulicos no resulten aceptables.
SIFONES Y ACUEDUCTOS:

Cuando en la trayectoria de un canal se presenta una depresin en el terreno natural se hace necesario superar esa depresin con un sifn o con un puente que se denomina acueducto. La decisin que se tiene que tomar de cul de las dos estructuras es mejor en un caso determinado depende de consideraciones de tipo econmicas y de seguridad.

TUNELES:

Cuando en el trazado de un canal se encuentra una protuberancia en el terreno por ejemplo una colina se presenta la posibilidad de dar un rodeo para evitarla o atravesarla con un tnel. Antes de construir el tnel es necesario realizar los diseos geotcnicos, estructurales, hidrulicos y ambientales necesarios para garantizar su estabilidad y su funcionabilidad. Un tnel que se emplea como canal funciona como un conductor cerrado parcialmente lleno. La seccin del canal puede ser revestida o escavada y puede conservar la forma geomtrica del canal original o adaptarse a la seccin transversal del tnel. RAMPAS, ESCALONES Y DISIPADORES DE ENERGIA: Los canales que se disean en tramos de pendiente fuerte resultan con velocidades de flujo muy altas que se superan muchas veces las mximas admisibles para los materiales que se utilizan frecuentemente en su construccin. Para controlar las velocidades en tramos de alta pendiente se pueden utilizar combinaciones de rampas y escalones, siguiendo las variaciones del terreno. Las rampas son canales cortos de pendiente fuerte con velocidades altas y rgimen supercrtico, los escalones se forman cuando se colocan cadas al final de tramos de baja pendiente, en rgimen subcritico.

Los disipadores de energa son estructuras que se disean para generar prdidas hidrulicas importantes en los flujos de alta velocidad. El objetivo es reducir la velocidad y pasar el flujo de rgimen supercrtico a subcritico.

DISEO DE UN CANAL HIDRULICO

III. ELEMENTOS GEOMTRICOS DE LA SECCIN TRANSVERSAL DE UN CANAL:

Dnde: y: Tirante de agua. Es la profundidad mxima del agua en el canal. b: Ancho de solera, ancho de plantilla, es el ancho de la base del canal. T: Espejo de agua, es el ancho de la superficie libre del agua. C: Ancho de corona. H: Profundidad total del canal. H-y: Borde libre. : Angulo de inclinacin de las paredes laterales con la horizontal. Z: Talud, es la relacin de la proyeccin horizontal a la vertical de la pared lateral (se llama tambin talud de las paredes laterales del canal). Es decir Z es el valor de la proyeccin horizontal cuando a vertical es 1.

IV. SECCIONES TRANSVERSALES MS FRECUENTES: La seccin transversal de un canal natural es generalmente de forma muy irregular y varia de un lugar a otro. Los canales artificiales usualmente se disean con formas geomtricas regulares (prismticos), las ms comunes son las siguientes:
SECCIONES ABIERTAS:

Seccin Rectangular: Se emplea para acueductos de madera, para canales excavados en roca y para canales revestidos.

Seccin Trapezoidal: Se una siempre en canales de tierra y en canales revestidos.

Seccin Triangular: Se usa para cunetas revestidas en las carreteras, tambin en canales de tierra pequeos, fundamentalmente por facilidad de trazo. Tambin se emplean revestidas, como alcantarillas de las carreteras.

10

V. SECCIN PARABOLICA: Un canal en una red puede ser o bien sin forro o revestidos. Lechos de los ros, los canales no revestidos, y riego por surcos, todos tienden a aproximarse a una forma parablica estable. Por lo tanto, los canales no revestidos pueden hacerse ms hidrulicamente estable, inicialmente con la construccin en forma de parbola. Debido a que los taludes de los canales a lo largo de la seccin transversal son siempre menores que la pendiente mxima admisible en el lado la superficie del agua, los canales parablicos son fsicamente ms estable. Un canal parablico revestido no tiene fuerte los ngulos de la concentracin de esfuerzos en las grietas puede ocurrir y puede ser prefabricados en secciones moldeadas. Pequeas zanjas parablicos pueden ser construidos con excavadoras y otros tipos de para movimiento de tierra. Canales revestidos estn diseadas para un flujo uniforme teniendo en cuenta la eficiencia hidrulica, la viabilidad, y la economa. Factores a tener en cuenta en el diseo incluyen: (1) el material que forma la superficie del canal, que determina el coeficiente de rugosidad, (2) la velocidad admisible mnimo, para evitar la deposicin de sedimentos o residuos; (3) la velocidad lmite, para evitar la erosin de la superficie del canal; (4) la topografa de la ruta del canal, que fija la pendiente del lecho del canal, y (5) la eficiencia de la seccin de canal, que indica cmo mucho la seccin es hidrulicamente y/o econmicamente eficiente. A los mximos resultados hidrulicos de radio en una seccin de rea de excavacin mnimo y el mejor diseo hidrulico. El presente estudio es un intento de solucionar estos problemas de diseo en los canales parablicos. A partir de las propiedades geomtricas de una seccin parablica y la ecuacin de flujo uniforme, el mtodo de optimizacin para la seccin superficie mnima que se ha descrito. Los parmetros ptimos resultantes han sido obtenidos en una forma adimensional. Los lmites en las dimensiones del canal y la velocidad de flujo tambin han sido tratados. Las ecuaciones de diseo propuestos se han obtenido en forma explcita a travs de la minimizacin de los errores o anlisis de regresin. Finalmente se presenta, un procedimiento de diseo paso a paso con ejemplos de diseo y las limitaciones del mtodo.

11

VI. DISEO HIDRULICO DE CANAL DE SECCION PARABLICO:


PROPIEDADES GEOMTRICAS DE LA SECCIN PARABLICA

Un canal parablico (La figura. 1) se describe por:

En la que:

;y

El rea de flujo A (

) de una seccin del canal parablico se calcula como:

Donde

y , dada por:

En la que

en

12

El permetro

se obtiene mediante la integracin de longitud

de la parbola como:

)+

Por otra parte, la ecuacin. (4) se puede expresar como:

Donde

, que es una funcin de solamente, est dada por: *

)+

DATOS GENERALES:

13

You might also like