You are on page 1of 3

Potencial Agroindustrial de Madre de Dios

Por. Ing. Javier Eduardo Daz Viteri Prof. Asociado de la Carrea Profesional de Ingeniera Agroindustrial de la Universidad Nacional Amaznica de Madre de Dios

La agroindustria a nivel mundial se encuentra en franco crecimiento, ello exige mejores niveles de competitividad en el agro como insumo para el mnimo proceso o los procesos agroindustriales de transformacin. La agroindustria peruana ha ingresado de manera satisfactoria a mejorar sus niveles de eficiencia, gestin empresarial y aprovechamiento de nuestra biodiversidad, esto ha originado un incremento en los niveles de empleo en ciudades como Sullana 13.2%; Trujillo 12.7%, y Arequipa 11.2%, as mismo, genera impacto en otras actividades complementarias como demanda de fertilizantes, equipos y servicios de capacitacin en el manejo de paquetes tecnolgicos de cultivos. El crecimiento agroindustrial se basa en la diversificacin de productos, volmenes de produccin, mercados de destino y zonas de produccin. El sector agroexportador en los ltimos 10 aos muestra un crecimiento promedio de 4.1%, asi mismo la oferta exportadora se ha ampliado pasando de 3 o 4 productos a casi una veintena de productos de agro exportacin en el subsector no tradicional de frutas fescas dentro de los cuales estn: esparrago, alcachofa, palta, mango, camu camu, pimiento piquillo, uva, paprika, castaa, palmito, etc Los esprragos, las paltas, las uvas, los mangos, los ctricos, los bananos, las granadas, no son un espejismo, son una realidad concreta que viene impulsando el desarrollo econmico y social del Per y que tiene an gran espacio por avanzar. El Per como pas agroex-

portador es en muchas frutas y hortalizas una potencia mundial, estando entre los top 5 y compitiendo con pases como Estados Unidos, Mxico, Sudfrica, Australia, Chile y Espaa.
1

La produccin agrcola de exportacin tradicional (US$ 4,122 millones en el 2012) liderada por el caf (US$ 1,016 millones), principal producto agrcola de exportacin peruana, se ha visto seriamente afectada por la roya amarilla y la volatilidad de los precios. Los logros alcanzados en la calidad de este producto, que incluso se exporta a Colombia y que gana premios de calidad en sofisticados mercados, se ha visto contrarrestados por la fuerte incidencia de esa enfermedad y tambin devastado ms de 100,000 hectreas en diversos valles del pas, ha hecho evidente las fallas de un sistema productivo que requiere, a todas luces, mejorar.

Fruto de Maraon o Caj

CADE Ejecutivo 2013, articulo publicado en el Diario Gestin de fecha 27 de noviembre de 2013

Agroindustria y Agroforesteria en Madre de Dios


Madre de Dios, se caracteriza por tener una diversa riqueza en flora y fauna, en las reas destinadas a la agricultura se tiene cultivos como: maz con una produccin aproximada de 10,000 Toneladas mtricas en el 2010, papaya con 2,000 toneladas mtricas, pltano con 14,000 toneladas mtricas, pia con 1700 Toneladas mtricas , y arroz en cascara con 4,000 toneladas mtricas. La agricultura incipiente de Madre de Dios, presenta bajos niveles de productividad tal como, para el arroz se tiene una productividad promedio en la zona de 1,800 kg/h, siendo la media nacional de 9,000 kg/h. Estos bajos niveles de productividad se deben a factores como suelo, falta de agua para riego, uso de semilla no certificada, tecnificacin del cultivo. En el caso del maz el rendimiento fue de 2,200 kg/h , nivel de productividad similar a otros departamentos de selva como San Martin donde la productividad del maz amarillo duro fue de 2,300 kg/h; pero bajo respecto a departamentos como La Libertad donde se alcanza los mas altos niveles de productividad con 9,000 kg/h. En el caso del pltano, la regin Madre de Dios, presenta una productividad de 12,500 kg/h similar a la mayora de departamentos de selva como San Martin, donde el rendimiento es de 12,400 kg/h, Ucayali con 16,000kg/h , Loreto con 15,000 kg/ h; sin embargo, el departamento de Piura presenta los mas altos niveles de productividad a nivel nacional con 21,900kg/h, ellos debido a los adecuados niveles de mecanizacin y manejo de cultivo. Otros productos como el copoasu, camu camu estn posicionndose como productos asociados a la agroferestria y que gozan de gran preferencia por los consumidores. Dichos cultivos tiene una superficie sembrada de 50 hs y una productividad de 40,000 kg/h para copoasu, en el caso de camu camu recin se estn estableciendo los cultivos. La castaa se convierte en el principal producto de exportacin debido a los atractivos precios que paga el mercado de exportacin. La Interocenica y su impacto en el sector productivo regional La carretera interocenica inaugurada recientemente se ha convertido en el medio fundamental para el desarrollo regional, debido a que a travs de sus 2,180 km permite llegar en menor tiempo a los mercados de Cusco, Lima, Arequipa y Juliaca donde se encuentran concentrados la mayor cantidad de consumidores demandantes de nuestros productos con oportunidad y con reduccin de perdidas. Problemas que presenta la agricultura y agroindustria en Madre de Dios.

La agricultura en Madre de Dios, presenta grandes problemas entre las cuales se puede destacar que la gran mayora de los predios agrcolas no cuentan con la documentacin que acredite a los posesionarios la tenencia o propiedad de las tierras, ello limita el acceso a la capitalizacin de las actividades agrarias, pues ven restringido su acceso a crditos del sector financiero. Otro delos grandes problemas se ve representado por la facilidad de acceso los servicios de mecanizacin agraria, debido a que en la actualidad las entidades estatales cuentan con escasa maquinaria que restringe la cobertura de servicios a los productores.

La asistencia tcnica y el asesoramiento tcnico para el manejo de los cultivos ya que los inadecuados manejos repercuten el los bajos niveles de productividad, e inadecuada calidad de los productos agrarios. La asociatividad de los productores se presenta como una gran debilidad, ello crea un escenario de competicin de lo poco que se produce contra ellos mismos, y as mismo no les permite ingresar con volmenes importantes a otros mercados. Alternativas que contribuyan al mejoramiento de la competitividad de la agro-industria en Madre de Dios. Dentro de la normatividad vigente el gobierno regional de Madre de Dios debe cumplir con su rol de promover con las inversiones en el mbito regional de servicios con estrategias de sostenibiliad y Facilitar los procesos orientados a los mercados internacionales para la agricultura, la agroindustria, la artesana, la actividad forestal y otros sectores productivos, de acuerdo a sus potencialidades La Universidad a travs de su recientemente inaugurada Planta Piloto de frutas pretende contribuir con el valor agregado que se le puede dar a la produccin regional, para ello ha diseado la produccin de 6 lneas de produccin,, aunado a ello las actividades de investigacin deben estar orientadas a la solucin de los problemas locales con propuestas de soluciones practicas como actividades de proyeccin social entre la carrera profesional de Ingeniera Agroindustrial y dems carrera hacia los productores y empresarios de la regin.

En ese sentido las autoridades universitarios pretenden mejorar el vinculo universidad empresa a fin de que a travs de esta planta piloto se brinde servicios de maquila a los productores, asi como, el asesoramiento adecuado para comercializacin, presentacin y posicionamiento de sus productos en los mercados regionales y extrarregionales.

Se debe promover a travs del la Gerencia Regional de Desarrollo Econmico la asociatividad de la los productores, agrarias en los diferentes modelos recomendados por el Ministerio de Agricultura entre ellos se tiene: Entidades asociativas Agrarias D.L 1020 Asociaciones de empresas de agricultores Cooperativas Agrarias de Servicio. Consorcios de empre3sas de productores Comunidades debidamente formales La asociatividad les permitir afrontar de una manera mas cmoda las situaciones derivadas de la competencia, asi mismo ello le permitira disminuir sus costos de produccin e ingresar en mercados competitivos y la posibilidad de supervivencia de las pequeas y medianas empresas de productores agropecuarios.

You might also like