You are on page 1of 8

1) Que es matriz FODA? Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas.

Es un ejercicio que se recomienda lleven a cabo los investigadores ya que los ayuda a saber en que estado se encuentra y que factores externos afectan al programa o proyecto. En tal sentido, el FODA lo podemos definir como una erramienta de

an!lisis estrat"gico, que permite analizar elementos internos a la empresa o proyecto, por tanto controlables, tales como fortaleza y debilidades, adem!s de factores externos a la misma y por tanto no controlables, tales como oportunidad y amenazas. 2) Partes o componentes de la matriz FODA. #as Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. #as Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovec adas. #as Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. #as Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra "ste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario dise$ar una estrategia adecuada para poder sortearla.

En s%ntesis& #as fortalezas deben utilizarse. #as oportunidades deben aprovec arse. #as debilidades deben eliminarse. #as amenazas deben sortearse.

3) Importancia del anlisis FODA para la toma de decisiones: Es importante ya que permitir! detectar los recursos y las destrezas que a adquirido el proyecto' Aquello en lo que tiene una posici(n m!s consistente que la competencia, tambi"n, variables que est!n a la vista de todos pero que, si no son reconocidas a tiempo, significan la p"rdida de una ventaja competitiva, igualmente los factores en los que se encuentra en una posici(n desfavorable respecto del objetivo que se desea conseguir, variables que ponen a prueba la supervivencia de la investigaci(n y que, reconocidas a tiempo, pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades ) !strate"ias #ue desarrolla el FODA #a )atriz FODA es un sistema de evoluci(n, es un instrumento de ajuste importante que ayuda a los gerentes a desarrollar cuatro tipos de estrategias& Estrategia de Fortalezas y oportunidades *FO+ Estrategia de Debilidades y Oportunidades *DO+ Estrategia de Fuerzas y Amenazas *FA+ Estrategias de Debilidades y Amenazas *DA+ #as estrategias FO usan las fuerzas internas del proceso de investigaci(n para aprovec ar la ventaja de las oportunidades externas. ,or regla general, las organizaciones siguen estrategias de DO, FA o DA para colocarse en una

situaci(n donde puedan aplicar estrategias FO. -uando un proyecto tiene debilidades importantes, luc ara por superarlas y convertirlas en fuerza. -uando el mismo enfrenta amenazas importantes, tratara de evitarlas para concentrarse en las oportunidades. #as estrategias las DO pretenden superar las debilidades oportunidades internas existen

aprovec ando

oportunidades

externas.

En

oportunidades externas, pero un proceso de investigaci(n tiene debilidades internas que les impiden explotar dic as oportunidades. ,or ejemplo podr%a aber una gran demanda de aparatos electr(nicos para controlar la cantidad y los tiempos de la inyecci(n de combustibles en los motores de autom(viles *oportunidad+, pero un fabricante de partes de autos quiz!s carezca de la tecnolog%a requerida para producir estos aparatos *debilidad+. .na estrategia DO posible consistir%a en adquirir dic a tecnolog%a constituyendo una empresa de riesgo compartido con una empresa competente en este campo. Otra estrategia DO seria contratar personal y ense$arles las capacidades t"cnicas requeridas. #a estrategia FA aprovec an las fuerzas de la empresa. #a estrategia DA busca minimizar debilidades y amenazas y se le llama la estrategia mini/mini *por 0minimizar/minimizar1+. ,uede requerir que la compa$%a, por ejemplo, establezca una inversi(n conjunta, se fortifique, o asta se liquide. $) Preparaci%n de la matriz FODA Esta parte del proceso se convierte en una mesa redonda donde se procede a identificar los cuatro componentes de la matriz. #os cuatro componentes se dividen en los aspectos de %ndole interno que corresponden a las fortalezas y las debilidades del proyecto, y los aspectos externos, de contorno, o del medio en el que se desenvuelve dic o prop(sito. Estos 2ltimos se refieren a las oportunidades y las amenazas.

.sualmente la matriz se presenta en un cuadro de 3 x 3, donde la columna uno y dos corresponden a las oportunidades y amenazas respectivamente. #a fila superior e inferior son para las fortalezas y las debilidades respectivamente. #a presentaci(n de la matriz y su correspondiente ordenamiento de sus temas componentes tiene su justificaci(n en el manejo de reuniones y trabajos de grupo. #a teor%a relacionada con de psicolog%a de grupos, sugiere que cuando se pretende discutir un proyecto de alto impacto, se ve una clara tendencia acia el pesimismo si se empieza la discusi(n del proyecto partiendo de las amenazas y las debilidades, mientras que el grupo de trabajo se torna mas receptivo cuando se inicia con las fortalezas y las oportunidades que corresponde a la parte positiva, lo cual implica reconocer que se tiene un buen potencial para poder enfrentar el reto de llevar a cabo el proyecto a emprender. En el diligenciamiento de la matriz se debe tratar de identificar aspectos claves como la estructura organizacional, las finanzas, pol%ticas de estado, factores ambientales, log%stica, mercadotecnia, inventarios, investigaci(n, relaciones comunitarias, gremios relacionados, etc. 4o se debe dejar al azar de la improvisaci(n oportunidades o problemas que se pueden prever con anterioridad y estar preparado para ello.

Presentaci%n:

#a sigla FODA, es una metodolog%a de estudio de la situaci(n de un proyecto, analizando sus caracter%sticas internas *Debilidades y Fortalezas+ y su situaci(n externa *Amenazas y Oportunidades+ en una matriz cuadrada. En el presente informe se dar! a conocer cual es su importancia, las partes del mismo, las estrategias ya que, #a )atriz FODA es un sistema de evoluci(n, es un instrumento de ajuste importante que ayuda a los gerentes a desarrollar cuatro tipos de estrategias. Estrategia de Fortalezas y oportunidades *FO+. Estrategia de Debilidades y Oportunidades *DO+. Estrategia de Fuerzas y Amenazas *FA+. Estrategias de Debilidades y Amenazas *DA+, a continuaci(n se explicara con mas detalle cada una de las estrategias, y finalmente pero no menos importante, se dar! a conocer como son la preparaci(n y la presentaci(n de una matriz FODA.

Este recurso fue creado a principios de la d"cada de los setenta y origin( una revoluci(n en el campo de la estrategia para la creaci(n de proyectos. El objetivo del an!lisis FODA es determinar las ventajas del proyecto bajo an!lisis y la estrategia gen"rica a emplear por el mismo que m!s le convenga en funci(n de sus caracter%sticas propias y de la comunidad en q se desenvuelve. #os objetivos y las estrategias se establecen con la intenci(n de capitalizar las fuerzas internas y de superar las debilidades. El an!lisis FODA logra pronosticar pertinentemente las acciones que ser! necesario emplear en cada escenario potencial, permite desenvolver una t!ctica efectiva que asegure el acatamiento de la misi(n y la visi(n y, por tal raz(n, establece una erramienta efectiva que proporciona la apreciaci(n objetiva de la situaci(n y la correcta toma de decisiones.

5epublica 6olivariana de 7enezuela )inisterio del ,oder ,opular para la Educaci(n .niversitaria ..,.8.,. 0#uis )ariano 5ivera1 Departamento de 9ngenier%a 4aval ,royecto :ocio 9ntegrador :ecci(n ;<

Facilitador& #cdo. Evelio =uerra.

,articipantes& 8.:... >delfrancis ,"rez. -.9. ?@.A<A.@B<

-ar2pano' 3< de 4oviembre del 3<?3,

You might also like