You are on page 1of 28

Certificacin de Competencias

Operador de sistema de refrigeracin por compresin de amonaco


N de registro: 1613830

Norma de competencia

Federacin Industrial de Santa Fe

Asociacin de Industriales Metalrgicos de Rosario

Centro Tecnolgico Jos Censabella

Sistema Nacional de Certificacin de Competencias y Formacin Continua El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha convertido como uno de los pilares de sus polticas activas de empleo la generacin de un Sistema Nacional de Certificacin de Competencias y Formacin Continua. Para el logro de este objetivo ha creado los Consejos Sectoriales, que son espacios de dilogo tripartito entre empresarios, sindicatos y Estado sobre temas vinculados a: La descripcin de los puestos y ocupaciones en base a normas de competencia. Al desarrollo de la formacin basada en competencia. Al desarrollo de los procesos de reconocimiento de la experiencia laboral de trabajadores y trabajadoras. La identificacin y fortalecimiento de la calidad de gestin de instituciones de la Red de Formacin Continua. Al desarrollo de mecanismos de incentivo financiero para las acciones de formacin y certificacin de trabajadores como es Crdito Fiscal. A la promocin de la finalizacin de estudios obligatorios de trabajadores y trabajadoras. A los mecanismos que promuevan la inclusin de jvenes en procesos de formacin, certificacin y prcticas calificantes. En el marco de los Consejos Sectoriales, se ha desarrollado con la activa participacin de los representantes de los trabajadores y de los empleadores y con la asistencia del Estado las normas de competencia laboral, que expresan la demanda que en trminos de criterios, desempeos, resultados y conocimiento tienen los trabajadores. Estamos presentando en este documento una descripcin actualizada de las exigencias que tienen los puestos de trabajo y las ocupaciones, de forma de orientar a trabajadores, empresarios y organizaciones sindicales en los procesos de formacin y reconocimiento de la experiencia laboral. La norma de competencia laboral es un elemento central del Sistema Nacional de Certificacin de Competencias y Formacin Continua en la medida que permite ordenar la oferta de cursos, mejorar la calidad de los procesos de enseanza y aprendizaje y orientar la formacin y actualizacin de sus docentes, garantizando que los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pas accedan en igualdad de condiciones a una formacin de calidad sectorialmente legitimada.
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Certificacin de Competencias

Operador de sistema de refrigeracin por compresin de amonaco


N de registro: 1613830

Norma de competencia

Industria metalrgica.

Federacin Industrial de Santa Fe

Asociacin de Industriales Metalrgicos de Rosario

Centro Tecnolgico Jos Censabella

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social -MTEySS- brinda asistencia tcnica y metodolgica a los actores representativos de los sectores de actividad para el desarrollo y validacin de las Normas de Competencia Laboral. Las cmaras y sindicatos se responsabilizan por los contenidos tcnicos generados para su elaboracin. Dichas Normas de Competencia Laboral son registradas por el MTEySS en su Registro de Instituciones de Capacitacin y Empleo -REGICE-, una vez validadas por todas las partes intervinientes en su desarrollo.

DATOS GENERALES DE LA OCUPACIN

Datos generales de la ocupacin


Operador de sistema de refrigeracin por compresin de amonaco
REA DE COMPETENCIAS Industria metalrgica. REAS OCUPACIONALES Sector de sistemas de refrigeracin industrial. NORMAS GENERALES DE LA ACTIVIDAD Desarrollada por el Comit de expertos del Programa de Formacin y Certificacin de Competencias Laborales y validadas por expertos sectoriales y directivos de la A.I.M. y es de alcance provincial. ALCANCES Y CONDICIONES DEL ROL PROFESIONAL Operador de sistemas de refrigeracin por compresin de amonaco. RELACIONES FUNCIONALES Y JERRQUICAS EN EL ESPACIO SOCIAL DE TRABAJO Realiza su rutina de trabajo profesional especfico con necesidad de supervisin. Realiza su rutina de trabajo profesional especfico teniendo personal a cargo. COBERTURA DE LA NORMA DE COMPETENCIA Todas las industrias con sistemas de refrigeracin por compresin de amonaco.

Norma de competencia laboral Operador de sistema de refrigeracin por compresin de amonaco

MAPA FUNCIONAL

Mapa funcional
Operador de sistema de refrigeracin por compresin de amonaco

Propsito clave: suministrar servicios de refrigeracin conforme a los requerimientos de la planta, en forma segura y eficiente.

Unidad 1

Unidad 3

Controlar las temperaturas de cmaras y/o fluidos a refrigerar y los parmetros de funcionamiento.
1.1 Controlar las temperaturas de cmaras fluidos a refrigerar. 1.2 Verificar los parmetros de funcionamiento, como presiones, temperaturas de aspiracin, descarga, presiones diferenciales, hormetros, registros de alarmas, inspecciones visuales.
Unidad 2

Registrar y arcHivar en forma manual y/o forma magntica, las temperaturas, los parmetros, el manejo de contingencias y elaborar informes.
3.1 Registrar en forma manual y/o forma magntica temperaturas y parmetros de funcionamiento; archivar los registros impresos. 3.2 Registrar e informar a los responsables sobre las contingencias surgidas posibles de ocurrir.
Unidad 4

RealiZar las operaciones requeridas para mantener las temperaturas y parmetros dentro de los valores requeridos.
2.1 Poner en servicio y sacar de servicio equipos de refrigeracin. 2.2 Controlar funcionamiento de equipos secundarios.

RealiZar mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos asignados.


4.1 Realizar mantenimiento preventivo de los equipos asignados. 4.2 Realizar mantenimiento correctivo de los equipos asignados. 4.3 Gestionar reparaciones y/o repuestos de equipos a cargo.

Unidad 5

RealiZar acciones correctivas verificando normas de Higiene y seguridad.


5.1 Aplicar acciones en caso de emergencia accidentes 5.2 Verificar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad.

Norma de competencia laboral Operador de sistema de refrigeracin por compresin de amonaco

UNIDADES DE COMPETENCIA

Unidades de Competencia
Unidad 1

CONTROLAR LAS TEMPERATURAS DE CMARAS Y/O FLUIDOS A REFRIGERAR Y LOS PARMETROS DE FUNCIONAMIENTO.
Elemento 1.1

CONTROLAR LAS TEMPERATURAS DE CMARAS FLUIDOS A REFRIGERAR.


Criterios de desempeo Interpretar los requerimientos del cliente externo interno de las temperaturas de cmara fluido. Controlar mediante lectura de termmetros de puertas de cmaras, termmetros interiores, indicadores remotos, indicaciones en computadoras y/o termmetros porttiles, que las temperaturas interiores de cmaras y/o de fluidos (agua, glicol, etc.) se encuentren dentro de los valores solicitados por produccin o cliente externo. Realizar las acciones necesarias para restablecer los valores de las mismas dentro del rango solicitado, en caso de salida de rango de temperaturas establecidas, abriendo vlvulas, prendiendo compresores, apagando compresores. Registrar en libro de novedades eventos ocurridos y medidas ejecutadas. Notificar a la supervisin eventos ocurridos. Evidencias de desempeo Se realizan las operaciones necesarias para mantener los parmetros dentro de los valores solicitados.

Norma de competencia laboral Operador de sistema de refrigeracin por compresin de amonaco

Se lleva un registro adecuado de los valores ledos. Se toman las decisiones necesarias en caso de que los parmetros salgan de rango solicitado. Se utiliza los elementos de seguridad necesarios. Se notifica a la supervisin en caso de incidentes. Evidencias de producto Las temperaturas de cmaras y/o fluidos se encuentran dentro de los parmetros solicitados. Las operaciones se realizaron sin incidentes. Existe registro de las operaciones realizadas. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Escritura y lectura comprensiva. Dominio de las cuatro operaciones matemticas bsicas. Lectura e interpretacin de valores de instrumentos utilizados. Conocimiento del sistema de refrigeracin con sus componentes. Conocimientos generales sobre seguridad e higiene industrial. Conocimientos particulares de seguridad en la operacin de sistemas de refrigeracin por amonaco. Interpretacin de diagramas de flujo del sistema de amonaco utilizado. Conocimientos sobre unidades de medida. Conocimientos de los procesos de fabricacin, con los requerimientos de temperaturas solicitados. Conocimiento circunstancial Conocimiento de caractersticas y requerimientos de los productos almacenados. Conocimiento de las caractersticas de los fluidos intermediarios utilizados. Campo de aplicacin Instalacin frigorfica de industria alimenticia industrias con requerimientos de sistemas de refrigeracin industrial.

Guas de evaluacin Seleccionar de respuestas sugeridas los rangos de temperaturas usuales para diferentes productos. Realizar lecturas correctas de ejemplos de indicaciones en termmetros de diferentes tipos. Responder mediante respuestas sugeridas acciones a realizar para diferentes casos planteados.

Elemento 1.2

VERIFICAR LOS PARMETROS DE FUNCIONAMIENTO, COMO PRESIONES, TEMPERATURAS DE ASPIRACIN, DESCARGA, PRESIONES DIFERENCIALES, HORMETROS, REGISTROS DE ALARMAS, INSPECCIONES VISUALES.
Criterios de desempeo Verificar peridicamente que: las presiones y temperaturas de descarga y aspiracin, presiones de aceite de los compresores, alarmas de compresores, corriente consumida por cada equipo, presiones de bombas de amonaco, funcionamiento de ventiladores de torres, se encuentren dentro de los parmetros fijados por procedimiento. Realizar las acciones necesarias para restablecer los valores de las mismas dentro del rango solicitado. Registrar en libro de novedades eventos ocurridos y medidas ejecutadas, en caso de salida del rango de los parmetros controlados. Controlar visualmente el funcionamiento de torres de enfriamiento/condensadores evaporativos, en cuanto a vibracin y circulacin de agua. Evidencias de desempeo Se controlan los parmetros de funcionamiento de los equipos interpretando la lectura de los instrumentos de medicin. Se registra adecuadamente los parmetros de funcionamiento. Se realiza las correcciones requeridas para resolver la salida de parmetros. Se mantiene los equipos funcionando dentro de los rangos establecidos por los fabricantes. Se mantiene claridad de pensamiento durante momentos crticos de operacin.

10

Norma de competencia laboral Operador de sistema de refrigeracin por compresin de amonaco

UNIDADES DE COMPETENCIA

Evidencias de producto Los parmetros de funcionamiento del sistema se encuentran dentro los valores establecidos. Se han realizado las operaciones necesarias para correccin de las salidas de rango de los parmetros. Se notific a la supervisin de los eventos producidos. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Escritura y lectura comprensiva. Dominio de las cuatro operaciones matemticas bsicas. Lectura e interpretacin de valores de instrumentos utilizados. Conocimiento del sistema de refrigeracin con sus componentes. Conocimientos generales sobre seguridad e higiene industrial. Conocimientos particulares de seguridad en la operacin de sistemas de refrigeracin por amonaco. Interpretacin de diagramas de flujo del sistema de amonaco utilizado.

Conocimientos sobre unidades de medida. Conocimientos de los procesos de fabricacin, con los requerimientos de temperaturas solicitados. Conocimiento circunstancial Conocimiento de requerimientos de los productos almacenados. Conocimiento de principios de funcionamiento de los equipos utilizados en la produccin. Campo de aplicacin Instalacin frigorfica de industria alimenticia industrias con requerimientos de sistemas de refrigeracin industrial. Guas de evaluacin Seleccionar mediante respuestas sugeridas: intervalos de tiempo entre lecturas, valores normales de presiones y temperaturas de funcionamiento, formas de registro de alarmas. Redactar formas de control visual de funcionamiento de torres de enfriamiento, condensadores evaporativos.

Norma de competencia laboral Operador de sistema de refrigeracin por compresin de amonaco

11

UNIDADES DE COMPETENCIA

Unidad 2

Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Interpretacin de la influencia del medio-ambiente sobre los productos y sistema de refrigeracin. Conocimiento del circuito de refrigeracin y los equipos constitutivos. Lectura e interpretacin de valores de los instrumentos utilizados.

RealiZar las operaciones requeridas para mantener las temperaturas y parmetros dentro de los valores requeridos.
Elemento 2.1

Poner en servicio y sacar de servicio equipos de refrigeracin.


Criterios de desempeo Poner en servicio o sacar de servicio compresores segn procedimientos establecidos. Poner en marcha o parar ventiladores de torre de enfriamiento de agua o condensadores evaporativos segn procedimientos establecidos. Poner en marcha o parar bombas de agua de condensado segn procedimientos establecidos. Evidencias de desempeo Se realizan las operaciones necesarias segn manuales de procedimientos para la puesta en marcha y parada de los equipos a cargo, con el objetivo de mantener las temperaturas y parmetros dentro de los valores estipulados. Se conocen los valores de temperaturas requeridas para cmaras y/o fluidos. Se interpretan la incidencia que tendr en los parmetros de funcionamiento la puesta en marcha parada de los distintos equipos. Evidencias de producto Las cmaras se encuentran dentro del rango de temperaturas solicitadas. Las temperaturas de los fluidos se encuentran dentro del rango de solicitado. Los equipos se encuentran funcionando dentro de los parmetros de diseo. Los consumos de energa se encuentran dentro de los valores previstos por los niveles de produccin.

Conocimientos generales sobre seguridad e higiene industrial. Conocimientos particulares de seguridad en la operacin de sistemas de refrigeracin por amonaco. Interpretacin de diagramas de flujo del sistema de amonaco utilizado. Conocimiento de los niveles de operacin normal de los diferentes equipos. Conocimiento e interpretacin de las acciones a realizar en caso de salir de los niveles normales de funcionamiento de los equipos. Conocimiento de los procedimientos operativos de cada equipo y sistema. Conocimiento del estado de mantenimiento de los equipos (horas de funcionamiento, cambios de aceite, mantenimiento preventivo realizado, etc.). Conocimiento circunstancial Principios de funcionamiento de equipos operados: compresores, torres de enfriamiento, condensadores, evaporadores, vlvulas. Conocimiento de la influencia de la variacin de temperatura en los productos elaborados y/o almacenados. Campo de aplicacin Instalacin frigorfica de industria alimenticia industrias con requerimientos de sistemas de refrigeracin industrial. Guas de evaluacin Mediante respuestas sugeridas seleccionar procedimientos correctos para arranque y parada de compresores, bombas de agua, ventiladores.

Norma de competencia laboral Operador de sistema de refrigeracin por compresin de amonaco

13

Elemento 2.2

Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Interpretacin de la influencia del medio-ambiente sobre los productos y sistema de refrigeracin. Conocimiento del circuito de refrigeracin y los equipos constitutivos. Lectura e interpretacin de valores de los instrumentos utilizados. Conocimientos generales sobre seguridad e higiene industrial. Conocimientos particulares de seguridad en la operacin de sistemas de refrigeracin por amonaco. Interpretacin de diagramas de flujo del sistema de amonaco utilizado. Conocimiento de los niveles de operacin normal de los diferentes equipos. Conocimiento e interpretacin de las acciones a realizar en caso de salir de los niveles normales de funcionamiento de los equipos. Conocimiento de los procedimientos operativos de cada equipo y sistema. Conocimiento del estado de mantenimiento de los equipos (horas de funcionamiento, cambios de aceite, mantenimiento preventivo realizado, etc.). Conocimiento circunstancial Conocimiento del funcionamiento de los equipos controladores de nivel, purga de no condensables. Campo de aplicacin Instalacin frigorfica de industria alimenticia industrias con requerimientos de sistemas de refrigeracin industrial. Guas de evaluacin Mediante respuestas sugeridas seleccionar procedimientos correctos para correccin de desvos de parmetros de funcionamiento.

Controlar funcionamiento de equipos secundarios.


Criterios de desempeo Controlar el funcionamiento del sistema de purga no condensable, segn procedimientos establecidos. Controlar que el nivel lquido en recibidor se encuentre dentro de los valores establecidos, segn procedimientos establecidos. Controlar el funcionamiento de niveles de separadores, segn procedimientos establecidos. Evidencias de desempeo Se controla la correspondencia entre los valores de presin de descarga con los de temperatura ambiente y el estado de la carga del sistema. Se realizan las operaciones necesarias para recuperar bajar nivel de lquido en el recibidor, segn procedimientos establecidos. Se realizan las operaciones segn procedimientos establecidos en caso de bajo alto nivel de lquido en separadores. Se realiza reporte de estado de funcionamiento de equipos. Se realiza las gestiones necesarias para reparar los equipos. Evidencias de producto Los valores de presin de condensacin se encuentran dentro de los valores estipulados. Los niveles de lquido en los separadores se encuentran dentro de los valores normales. El nivel de lquido del recibidor se encuentra dentro de los valores normales.

14

Norma de competencia laboral Operador de sistema de refrigeracin por compresin de amonaco

UNIDADES DE COMPETENCIA

Unidad 3

Existen registros completos y ordenados de los parmetros de funcionamiento del sistema. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Conocimiento de herramientas informticas para la redactar informes, etc. Conocimiento del circuito de refrigeracin y los equipos constitutivos. Lectura e interpretacin de valores de los instrumentos utilizados. Conocimientos generales sobre seguridad e higiene industrial. Conocimientos particulares de seguridad en la operacin de sistemas de refrigeracin por amonaco. Interpretacin de diagramas de flujo del sistema de amonaco utilizado. Conocimiento de los niveles de operacin normal de los equipos, y conocimiento e interpretacin de las acciones a realizar en caso de salir de los niveles normales de funcionamiento de los equipos. Conocimiento de los procedimientos de comunicacin estipulados. Conocimiento circunstancial Conocimiento de la influencia de la variacin de temperatura en los productos elaborados y/o almacenados. Conocimiento de caractersticas y requerimientos de los productos almacenados. Campo de aplicacin Instalacin frigorfica de industria alimenticia industrias con requerimientos de sistemas de refrigeracin industrial. Guas de evaluacin Seleccionar mediante respuestas sugeridas: intervalos de tiempo entre lecturas, valores normales de temperaturas de cmaras y/o fluidos. Ante un caso hipottico de desvo de parmetros de funcionamiento redactar un informe a la supervisin.

REGISTRAR Y ARCHIVAR EN FORMA MANUAL Y/O FORMA MAGNTICA, LAS TEMPERATURAS, LOS PARMETROS, EL MANEJO DE CONTINGENCIAS Y ELABORA INFORMES.
Elemento 3.1

REGISTRAR EN FORMA MANUAL Y/O FORMA MAGNTICA TEMPERATURAS Y PARMETROS DE FUNCIONAMIENTO; ARCHIVAR LOS REGISTROS IMPRESOS.
Criterios de desempeo Completar en forma peridica planilla de registro de temperaturas de cmaras y fluidos. Corroborar que los valores ledos estn dentro de valores fijados por procedimientos. En caso de no cumplirse, realizar las acciones que correspondieran, registrndolas en las planillas correspondientes y/o libro de novedades, notificando a la supervisin. Archivar en carpeta perfectamente identificada, los registros manuales y automticos de temperaturas, de forma de estar en condiciones de ser auditados. Redactar las observaciones que correspondieran por desvos de valores aceptables, dejando notificada a la supervisin en forma fehaciente. Evidencias de desempeo Se completa y archiva los registros en forma completa y ordenada. Se toma las decisiones pertinentes para mantener en buen estado los registros. Se completa y archiva los registros en forma completa y ordenada. Se toma las decisiones pertinentes para mantener en buen estado los registros. Evidencias de producto Existen registros completos y ordenados de temperaturas de cmaras y fluidos a enfriar.

Norma de competencia laboral Operador de sistema de refrigeracin por compresin de amonaco

15

Elemento 3.2

REGISTRAR E INFORMAR A LOS RESPONSABLES SOBRE LAS CONTINGENCIAS SURGIDAS POSIBLES DE OCURRIR.
Criterios de desempeo Registrar ingresos de mercadera a cmaras, llevando control de las temperaturas de mercadera de forma de asegurar que se logren los valores estipulados. Registrar en libro novedades variacin de set-points de temperaturas de cmaras. Registrar en libro novedades cortes de suministro elctrico. Registrar en libro novedades parmetros que hayan salido de lmites de funcionamiento. Registrar en libro novedades vibraciones anormales de equipos, como otra anormalidad que se produjera. Registrar aperturas de vlvulas de seguridad. Registrar y notificar sobre acciones o sobre equipos que presenten situaciones de inseguridad de fun-cionamiento. Evidencias de desempeo Se registra los ingresos y salidas de mercaderas en cmaras los volmenes de produccin que requieran el servicio de fro (cantidad, litros, kilos, etc.). Se registra variaciones de set-points de temperaturas de cmaras. Se registra en libro novedades corte de suministro de energa y acciones realizadas, razones del corte, etc. Se mantiene una carpeta completa con los registros de volmenes de purga de aceite de cada punto. Se registra salidas de los valores establecidos de funcionamiento, indicando causales del evento. Se registra niveles de vibraciones de los equipos a los que se les realiza dicho control. Se realiza comunicacin fehaciente de apertura de vlvulas de seguridad, registrando los valores de funcionamiento al momento de ocurrir el evento, y dilucida la causal del mismo.

Se realiza continuas auditorias del estado de los equipos y acciones realizadas a realizar considerando la seguridad como punto primero para la ejecucin de todo trabajo operacin. Evidencias de producto Existe registro completo y ordenado de productos ingresados con datos de temperatura, cantidad, horas de entrada, horas de salida, temperaturas de salida, etc. Existe registro de valores de set-points de temperaturas de cmaras. Hay libro de novedades con registro de cortes de suministro elctrico, registro de vibraciones de los equipos y salidas de parmetros de funcionamiento de equipos. Hay registro de purgas de aceite caeras y equipos. Existe registro de notificaciones sobre situaciones inseguras y anormales. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Conocimiento de herramientas informticas para la redactar informes, etc. Conocimiento del circuito de refrigeracin y los equipos constitutivos. Lectura e interpretacin de valores de los instrumentos utilizados. Conocimientos generales sobre seguridad e higiene industrial. Conocimientos particulares de seguridad en la operacin de sistemas de refrigeracin por amonaco. Interpretacin de diagramas de flujo del sistema de amonaco utilizado. Conocimiento de los niveles de operacin normal de los equipos, y conocimiento e interpretacin de las acciones a realizar en caso de salir de los niveles normales de funcionamiento de los equipos. Conocimiento de los procedimientos de comunicacin estipulados. Conocimiento circunstancial Principios de funcionamiento de los equipos operados: compresores, torres de enfriamiento, condensadores, evaporadores, vlvulas.

16

Norma de competencia laboral Operador de sistema de refrigeracin por compresin de amonaco

UNIDADES DE COMPETENCIA

Conocimiento de principios de funcionamiento de los equipos utilizados en la produccin. Conocimiento de las caractersticas de los fluidos intermediarios utilizados. Campo de aplicacin Instalacin frigorfica de industria alimenticia industrias con requerimientos de sistemas de refrigeracin industrial.

Guas de evaluacin Completar registros con datos aportados. Redactar informe a la supervisin sobre casos hipotticos que se planteen sobre diversas contin gencias.

Norma de competencia laboral Operador de sistema de refrigeracin por compresin de amonaco

17

UNIDADES DE COMPETENCIA

Unidad 4

Se agrega aceite a las bombas de amonaco y agua llevando el registro correspondiente. Se realiza la limpieza correcta y segura de tableros elctricos de sala de mquinas. Se realiza en forma peridica el control de vibraciones de los equipos fundamentales (compresores, bombas de agua, etc.), llevando los registros correspondientes. Se realizan controles de agua de condensacin, solicitados por laboratorio, y agrega productos indicados para el tratamiento del agua, registrando la realizacin de lo indicado. Se controlan y registran las horas de funcionamiento de los diferentes equipos. Se realiza en forma peridica el control de funcionamiento de los presostatos de seguridad, registrando en forma adecuada la realizacin de dicho control. Evidencias de producto Los cambios de aceite y filtros de los compresores fueron realizados y registrados. Se realizaron y registraron los cambios de aceite y filtro de generadores. Se realizaron y registraron las purgas de aceite de las caeras y equipos. Se realiz y registr los cambios de aceite a bombas. Se realiz la limpieza y registro de tableros elctricos. Se realizaron y registraron los controles de vibraciones de compresores, motores, bombas, etc. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Conoce los manuales de procedimiento para las operaciones a desempear. Conoce la aplicacin y destino de los repuestos almacenados. Lectura e interpretacin de valores los instrumentos utilizados. Conocimientos generales sobre seguridad e higiene industrial. Conocimientos particulares de seguridad en la operacin de sistemas de refrigeracin por amonaco.

REALIZAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LOS EQUIPOS ASIGNADOS.

Elemento 4.1

REALIZAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS ASIGNADOS.


Criterios de desempeo Cambiar aceite y filtro de compresores y generadores y registrar. Purgar aceite de caeras, separadores, recibidores y registrar. Agregar aceite bombas de amonacos y agua y registrar. Limpiar tableros elctricos y controlar horas funcionamiento equipos. Registrar control de vibraciones de motores, compresores, bombas. Controlar y adicionar productos qumicos a agua de condensacin, registrando acciones realizadas. Verificar funcionamiento: presostatos de seguridad de equipos, registrar. Ordenar y limpiar segn procedimientos establecidos los sectores asignados (sala de mquinas, taller, paol, depsito de aceites, etc.), registrando las tareas realizadas. Evidencias de desempeo Se realiza el cambio de aceite y filtro de compresores, generadores en forma segura, eficiente y registra. Se purga en forma peridica el aceite de caeras y equipos, llevando el registro correspondiente. Se realiza un correcto almacenamiento del aceite usado hasta su destino final, manteniendo el orden y la limpieza en el depsito de aceites, maniobrando en forma cuidadosa y segura los tambores. Se mantiene ordenado el paol de repuestos con filtros.

Norma de competencia laboral Operador de sistema de refrigeracin por compresin de amonaco

19

Interpretacin de diagramas de flujo del sistema de amonaco utilizado. Conocimiento de los niveles de operacin normal de los equipos. Conocimiento circunstancial Posee conocimientos de aplicacin de normas de calidad y proteccin del medio-ambiente. (ISO 9000-14000). Conocimientos de principios de funcionamiento de presostatos, termostatos, transductores de presin, etc. Campo de aplicacin Instalacin frigorfica de industria alimenticia industrias con requerimientos de sistemas de refrigeracin industrial. Guas de evaluacin Seleccionar de respuestas sugeridas rangos de horas de revisin y mantenimiento de diferentes equipos.

tiladores, etc., en forma correcta, realizando los controles de balanceo correspondiente. Se realiza continuo control de perdidas de amonaco, solucionando las mismas en forma urgente, y registrando en libro de novedades el evento. Se realiza control de guardamotores, contactores, etc., detectando anormalidades en el servicio de los mismos. Se realiza reemplazo de resistencias calefactoras marcos de puertas, con su correspondiente registro. Se realiza control de funcionamiento y detecta fallas en niveles de separadores de lquido. Se realiza el reemplazo de controles de nivel de los separadores. Se realiza la limpieza de filtros de vlvulas. Se realiza el reemplazo de partes de vlvulas solenoides. Se realiza el cambio de pilotos de vlvulas y el reemplazo de vlvulas completas. Se realiza la purga de gases no condensables de acuerdo a manuales de procedimientos. Se realiza el desmontaje/montaje de motores elctricos con la correspondiente alineacin. Evidencias de producto Los equipos se encuentran en estado de funcionamiento. No se presentan signos de falla temprana de equipos, ni signos de fallas repetitivas de equipos. Las resistencias de las puertas se encuentran funcionando. Los separadores se encuentran funcionando dentro de los niveles normales. Las vlvulas se encuentran sin prdidas en las prensas. Las vlvulas solenoides se encuentran operativas. Los niveles de presin de condensacin tienen relacin con la temperatura ambiente. Los motores elctricos no presentan vibraciones ruidos de rodamientos. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Conoce los manuales de procedimiento para las operaciones a desempear.

Elemento 4.2

REALIZAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE LOS EQUIPOS ASIGNADOS.


Criterios de desempeo Desmontar y desarmar motores ventiladores evaporadores y condensadores/torres. Reparar prdida de amonaco en prensas de vlvulas. Detectar fallas elctricas y fallas en motores elctricos desmontndolos y remplazndolos. Reemplazar resistencias calefactoras de marcos de puertas. Detectar falla niveles separadores, reparar, remplazar partes. Detectar falla vlvulas, limpiar filtros, reemplazar pilotos y partes. Purgar gases no condensables. Evidencias de desempeo Se realiza desmontaje y montaje de bombas, ven-

20

Norma de competencia laboral Operador de sistema de refrigeracin por compresin de amonaco

UNIDADES DE COMPETENCIA

Conoce la aplicacin y destino de los repuestos almacenados. Conocimientos generales sobre seguridad e higiene industrial. Conocimientos particulares de seguridad en la operacin de sistemas de refrigeracin por amonaco. Interpretacin de diagramas de flujo del sistema de amonaco utilizado. Conocimiento de los niveles de operacin normal de los equipos. Conocimientos de mecnica bsicos. Conocimientos sobre compresores, bombas de agua, bombas de amonaco. Conocimiento sobre alineacin de bombas, compresores. Conocimientos sobre electricidad y equipos de control y maniobra. Conocimiento circunstancial Conocimiento de los equipos que se operan y mantienen a partir de la lectura de los manuales de mantenimiento. Campo de aplicacin Instalacin frigorfica de industria alimenticia industrias con requerimientos de sistemas de refrigeracin industrial. Guas de evaluacin Redactar brevemente procedimientos para diferentes reparaciones. Describir los componentes del sistema de refrigeracin que opera.

Evidencias de desempeo Se realiza la gestin necesaria para la compra de repuestos e insumos necesarios para el mantenimiento de los equipos a cargo. Se realiza las inspecciones necesarias en talleres de terceros, completando con un informe escrito sobre la evaluacin de la misma. Se realiza evaluacin de actuales futuros proveedores de mano de obra y repuestos. Se realiza un control eficiente de trabajos realizados en equipos instalaciones a cargo, asumiendo la responsabilidad por la correcta ejecucin de los mismos. Evidencias de producto Las compras de repuestos se resuelven en un tiempo estipulado. Se encuentra un listado de proveedores aprobados con sus diferentes especialidades. Las reparaciones registradas se realizaron en tiempos establecidos. Se posee un listado de repuestos crticos con indicaciones de proveedores y tiempos de suministro. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Conocimiento de tolerancias y rango de funcionamiento de equipos a cargo. Conocimientos de trazado de caeras de amonaco. Conocimiento sobre aislamiento de caeras y equipos. Conocimiento fundamental Conocimiento de tolerancias y rango de funcionamiento de equipos particulares de cada empresa. Campo de aplicacin Instalacin frigorfica de industria alimenticia industrias con requerimientos de sistemas de refrigeracin industrial. Guas de evaluacin Redactar las solicitudes de compra de repuestos.

Elemento 4.3

GESTIONAR REPARACIONES Y/O REPUESTOS DE EQUIPOS A CARGO.


Criterios de desempeo Hacer seguimiento de gestin de compra. Hacer seguimiento de reparacin de equipos por terceros.

Norma de competencia laboral Operador de sistema de refrigeracin por compresin de amonaco

21

Redactar la solicitud es de contratacin de servicios de terceros. Redactar las condiciones que debe cumplir un aislamiento de caera. Seleccionar de diferentes figuras arreglos tpicos de caeras (piping) para amonaco. Redactar brevemente procedimientos para soldadura de caeras.

22

Norma de competencia laboral Operador de sistema de refrigeracin por compresin de amonaco

UNIDADES DE COMPETENCIA

Unidad 5

Se demuestra entrenamiento en maniobras de R.C.P. Se evidencia prctica en el uso de matafuegos y en el uso de hidrantes. Se toma las medidas de proteccin del personal de planta ante la realizacin de trabajos en redes de amonaco. Evidencias de producto Se han resuelto satisfactoriamente incidentes producidos como prdidas de amonaco incendios, no habindose afectado el personal, equipos mercadera. Se usa correctamente el equipo de respiracin. Se encuentran en buen estado y correctamente almacenado el equipo de proteccin. Los matafuegos y los hidrantes se encuentran correctamente ubicados y en estado operativo. Los productos combustibles se encuentran identificados y correctamente almacenados. Se dispone de vas de escape y puertas de emergencia ubicadas adecuadamente, identificadas y disponibles para su uso inmediato. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Identifica los riesgos asociados a las tareas que desarrolla. Conoce las propiedades y comportamiento del amonaco. Sabe la utilizacin del equipo autnomo de respiracin. Sabe los principios de funcionamiento de mscaras y otros elementos de proteccin personal. Conocimiento de R.C.P. Conocimiento de los procedimientos operativos. Conoce procedimientos para casos de emergencia (accidente, escapes de amonaco, incendios). Conocimiento vas de escape, ubicacin puertas de emergencia. Conocimientos del manejo de extintores y manejo de hidrantes. Conocimientos sobre normas de almacenaje de productos combustibles.

REALIZAR ACCIONES CORRECTIVAS VERIFICANDO NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD.


Elemento 5.1

APLICAR ACCIONES EN CASO DE EMERGENCIA ACCIDENTES.


Criterios de desempeo Detectar prdida leve de amonaco y reparar. Proceder segn manuales ante contingencia de prdida grave de amonaco. Proceder segn manuales ante principio de incendio. Proceder por actos inseguros de personal de terceros. Realizar entrenamiento peridico en uso de elementos de respiracin autnomo, en uso de mscaras y proteccin auditiva y entrenamiento peridico en procedimientos de R.C.P. Realizar prctica peridica de uso de matafuegos. Evidencias de desempeo Se reparan prdidas pequeas de amonaco evitando el olor del mismo en ambientes donde se use como refrigerante. Se procede de acuerdo a manuales de procedimiento ante la ocurrencia de prdidas de amonaco. Se procede de acuerdo a manuales de procedimientos ante principios de incendio. Se realiza las correcciones necesarias ante acciones inseguras por parte de terceros personal propio. Se informa a la supervisin ante actos inseguros. Se anula la ejecucin de acciones que pudieran ser inseguras a su criterio. Se utiliza correctamente el equipo autnomo de respiracin. Se realiza el control y uso correcto de mscaras de respiracin, pantallas de proteccin y protectores auditivos.

Norma de competencia laboral Operador de sistema de refrigeracin por compresin de amonaco

23

Conocimiento circunstancial Conocimiento de normas OSHA 18.000. Conocimiento de propiedades ignfugas de materiales aislantes utilizados en la instalacin. Conocimientos sobre caractersticas de combustibilidad de materiales embalajes almacenados. Campo de aplicacin Instalacin frigorfica de industria alimenticia industrias con requerimientos de sistemas de refrigeracin industrial. Guas de evaluacin Responder el cuestionario sobre comportamiento del amonaco. Responder brevemente las operaciones de RCP. Responder sobre los procedimientos para escape de amonaco e incendio de su planta. Responder sobre procedimientos sobre uso de equipos de respiracin autnomos. Describir sobre ubicacin de puertas de salida de emergencia. Responder sobre el uso de hidrantes e extintores. Responder sobre normas de almacenaje de productos combustibles. Elemento 5.2

Manifiesta inquietudes para el mejoramiento y seguridad de los equipos y operaciones. Lleva registro de sugerencias y realizacin de las mismas. Evidencias de producto El registro de accidentes e incidentes se encuentra actualizado. No se registran accidentes e incidentes que demuestren que no se us el equipo de proteccin. No se registran accidentes e incidentes por actos inseguros. Se encuentra un registro de propuesta de mejoras. Los elementos de proteccin personal se encuentran disponibles para su uso y en buen estado. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Conoce las propiedades y comportamiento del amonaco. Sabe la utilizacin del equipo autnomo de respiracin. Sabe los principios de funcionamiento de mscaras y otros elementos de proteccin personal. Conocimiento de R.C.P. Conocimiento de los procedimientos operativos. Conoce procedimientos para casos de emergencia (accidente, escapes de amonaco, incendios). Conocimiento vas de escape, ubicacin puertas de emergencia. Conocimientos del manejo de extintores y manejo de hidrantes. Conocimientos sobre normas de almacenaje de productos combustibles. Conocimiento circunstancial Conocimiento de normas OSHA 18.000. Conocimiento de propiedades ignfugas de materiales aislantes utilizados en la instalacin. Conocimientos sobre caractersticas de combustibilidad de materiales embalajes almacenados. Campo de aplicacin Instalacin frigorfica de industria alimenticia

VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD.


Criterios de desempeo Realizar maniobras segn manuales de procedimientos. Realizar reparaciones segn manuales de procedimientos. Evidencias de desempeo Realiza operaciones segn manuales de procedimientos utilizando los elementos protectivos indicados. Realiza auditoras peridicas sobre procedimientos de operaciones y reparaciones desde el punto de vista de seguridad de los mismos. Controla y registra el estado de los equipos de proteccin: matafuegos, mscaras, equipos de respiracin, protectores auditivos, etc. para su uso correcto.

24

Norma de competencia laboral Operador de sistema de refrigeracin por compresin de amonaco

UNIDADES DE COMPETENCIA

industrias con requerimientos de sistemas de refrigeracin industrial. Guas de evaluacin Describir los equipos de proteccin y normas de seguridad a implementar para cada procedimiento operativo. Describir procedimientos seguro de reparaciones para diferentes equipos.

Norma de competencia laboral Operador de sistema de refrigeracin por compresin de amonaco

25

Direccin Nacional de Orientacin y Formacin Profesional Direccin de Fortalecimiento Institucional formacioncontinua@trabajo.gob.ar www.trabajo.gob.ar (54-11) 4310-5628 L. N. Alem 638 (CP 1001) Ciudad Autnoma de Buenos Aires Repblica Argentina

Industria metalrgica Norma de competencia Diseo curricular Material didctico Instrumento de evaluacin

You might also like