You are on page 1of 7

Borbn, Girn, Sayeg, 1

Daniela Borbn Durn, Ftima Girn Loera, Sebastin Sayeg. Alfredo Rius Tecnologas DigitalesIII 6 de Noviembre 2012

Celular y Trunking Historia del Celular

Borbn, Girn, Sayeg, 1

Borbn, Girn, Sayeg, 1

Cmo funciona? Seales que utilizan/ Frecuencias y protocolos de transmisin:

Fueron evolucionando, todos usan frecuencias distintas. Celulares: Funciona por medio de la unin de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio, llamadas torres (edificios pequeos en donde se enceuntra el equipo de radio) y un conjunto de centrales telefnicas. Cada torre utiliza pocas de las frecuencias designadas al sistema. A lo que un celular viaja a travs de las celdas, las llamadas pasan de torre en torre, haciendo posible la comunicaci`n entre telfonos mviles o entre telfonos mviles a red fija. Celular se conecta a una clula, de la clula a la central y de la central a la clula que deseas comunicar.

Borbn, Girn, Sayeg, 1

Trunking:

Los sistemas radio trunking son sistemas de radiocomunicaciones mviles, en las se forman grupos y subgrupos de usuarios con las siguientes caractersticas: Estructura de red celular, es independiente de las redes privadas de la telefona mvil. Los usuarios comparten los recursos del sistema de forma automtica y organizada. Cuando se requiere, por el tipo de servicio, es posible el establecimiento de canales prioritarios de emergencia.

El trunking es un sistema de radio en el que todas las comunicaciones van precedidas de un cdigo de llamada similar a una telefnica; si nuestro equipo la recibe y no es el destinatario la emite de nuevo, actuando como repetidor, y si es el destinatario se establece un circuito para asegurar la comunicacin. El trunking es comunicacin directa (tronco).

Historia en Mxico

En 1989 la telefona celular de sus primeros pasos en Mxico cuando la compaa Iusacell empieza ofrecer el servicio en empieza sus operaciones ofreciendo tambin el servicio en la capital del pas. Posteriormente ambas co

Para ese entonces el pas ya se habia dividido en 9 regiones. Cada una de estas regiones se dividen en 2 bandas de frecuen regiones habria un concesionario operando en la banda de frecuencias "A" (825-835 MHz, 870-880 MHz) [ver tabla 1]. L todas las 9 regiones para un solo

Posteriormente la COFETEL (Comisin Federal de Telecomunicaciones) en 1997 lanza una convocatoria para licitar en

MHz). Posterior a esta licitacin aparecen nuevos operadores en estas ban En agosto de 1998 empieza operar en nuestra pis Nextel Internacional (Nextel), quien se ali con Motorola para establecer una red de radio digital (trunking) con la tecnologa conocida como iDEN (integrated Digital Enhanced Network). En 2001 la empresa espaola Telefonica Movistar, adquiere los 4 operadores del Norte del pas (Cedetel, BajaCel, Norcel y Movitel). La transaccin fue estimada en 1790 millones de dlares. Posteriormente en Mayo de 2002, Telefonica Movistar adquiere

Borbn, Girn, Sayeg, 1

gran parte de las acciones de la compaia Pegaso PCS. A este paso, el sector de la telefona celular en Mxico se compone nicamente de 5 compaas: Telcel, Iusacell, Telefnica Movistar, Unefon y Nextel. Telcel es el operador ms importante en nmero de usuarios, con casi con el 76% del mercado nacional. Le sigue Movistar con 12%, Iusacel con 5%, Unefon con 4% y Nextel con menos del 3%. La teledensidad en Mxico Segn la Comisin Federal de Telecomunicaciones (COFETEL, ww.cft.gob.mx), los usuarios de telefona celular en Mxico superan los 35 millones, mientras que la telefona fija apenas supera los 18 millones de lneas. Los 35 millones de usuarios, significa que uno de cada 3 mexicanos tiene un telefono celular en las manos. La modalidad "El que llama paga", implementada por la COFETEL en mayo de 1999, fue un detonante importante en el incremento de la teledensidad celular (numro de telfonos por cada 100 habitantes). Anteriormente a esta medida, a un usuario se le aplicaba un costo por recibir llamadas. En la actualidad, los usuarios de telefona celular que reciben una llamada local no tiene costo alguno. Al implementarse esta medida del que llama paga en tan slo un ao (del 1999 a 2000) se incremento el nmero de usuarios casi al doble, pasando de 8 millones a 14 millones.

Conclusin La telefona celular ha tenido un gran crecimiento en nuestro pas, de eso no hay duda, y aunque la teledensidad es aproximadamente del 33%, todavia hay mucho por hacer, ya que en otros pases la penetracin de la telefona mvil supera el 90%. En estos 15 aos la telefona celular en Mexico ha evolucionado enormemente, es una industria que ha madurado y absorbido tecnologas de vanguardia. Al dia de hoy, podria decirse, que existe una sana competencia. Se acabo con aquel duopolio que existia en cada una de las 9 regiones, y ha sido remplazado por un ambiente de competencia nacional al existir varios operadores. En el transcurso de estos 15 aos se ha visto en nuestro pas una contraccin de las compaas celulares y sobrevivirn aquellas que ofrezcan las mejores tarifas, la ms amplia cobertura y que ofrezcan los mejores servicios, en diversidad y calidad.

Borbn, Girn, Sayeg, 1

Situacin actual

Mxico: Servicios

Suscripciones por ciudad

El mundo:

Borbn, Girn, Sayeg, 1

Monopolios de comunicaciones

Los monopolios en telecomunicaciones estn afectando no solo a los usuarios si no que a la misma economa. Esto se debe a la falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones. La falta de competencia hace que los precios sean altos y no permite la entrada a nuevos servicios. Le cuesta a Mxico cerca de 25 mil millones de dlares al ao, equivalente a la mitad de lo que se recauda por concepto de IVA.

Qu haremos?

Nuestra presentacin constar de una guerra de comerciales: uno que intente vender un celular con sistema comn y otro que se maneja a partir del sistema trunking. Despus de pasar cada uno de los comerciales iremos explicando por separado las caractersticas de cada uno y al final aplicaremos una encuesta de mercado para hacer un anlisis sobre la preferencia de servicio a la cual se inclina la clase.

Obras Citadas

You might also like