You are on page 1of 8

a) Qu son los Alcoholes?

En qumica se denomina alcohol a aquellos hidrocarburos saturados, o alcanos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitucin de un tomo de hidrogeno enlazado en forma covalente.

Propiedades generales.- Los alcoholes son lquidos incoloros de baja masa molecular y de olor caracterstico, solubles en el agua en proporcin variable y menos densa que ella. Al aumentar la masa molecular, aumentan sus puntos de fusin y ebullicin, pudiendo ser slidos a temperatura ambiente (punto de ebullicin el pentaerititrol funde a 260 C). Tambin disminuye la solubilidad en agua al aumentar el tamao de la molcula, aunque esto depende de otros factores como la forma de la cadena alqulica. Algunos alcoholes (principalmente polihidroxlicos y con anillos aromticos) tienen una densidad mayor que la del agua. Sus puntos de fusin y ebullicin suelen estar muy separados, por lo que se emplean frecuentemente como componentes de mezclas anticongelantes. Por ejemplo, el 1,2-etanodiol tiene un punto de fusin de -16 C y un punto de ebullicin de 197 C. Propiedades qumicas de los alcoholes.- Los alcoholes pueden comportarse como cidos o bases, esto gracias al efecto inductivo, que no es ms que el efecto que ejerce la molcula de OH como sustituyente sobre los carbonos adyacentes. Gracias a este efecto se establece un dipolo. Debido a que en el metanol y en los alcoholes primarios el hidrgeno est menos firmemente unido al oxgeno, la salida de los protones de la molcula es ms fcil por lo que la acidez ser mayor en el metanol y el alcohol primario. Fuentes.- Muchos alcoholes pueden ser creados por fermentacin de frutas o granos con levadura, pero solamente el etanol es producido comercialmente de esta manera, principalmente como combustible y como bebida. Otros alcoholes son generalmente producidos como derivados sintticos del gas natural o del petrleo.

PROPIEDADES DEL LOS ALCOHOLES


La estructura de los alcoholes es parecida a la del agua. El oxgeno tiene hibridacin sp 3 con dos pares de electrones no enlazantes. La electronegatividad del oxgeno provoca la polarizacin del enlace O-H y del C-O, lo que produce la aparicin de momentos dipolares. Los puntos de fusin y ebullicin son elevados debido a la formacin de puentes de hidrogeno. Estos enlaces se forman entre el oxgeno de una molcula y el hidrgeno de otra. Polaridad del metanol El metanol es una molcula con enlaces polares y un momento dipolar total distinto de cero.

Formacin de puentes de hidrgeno

La elevada polaridad del enlace oxgeno-hidrgeno produce fuertes interacciones entre molculas, denominadas puentes de hidrgeno. Estas interacciones explican que alcoholes como el metanol tengan puntos de ebullicin elevados.

b) Cmo se obtuvo alcohol en esta prctica? Explique con ecuaciones. CH3CH2OH + CH3COOH CH3COOCH2CH3 + CH3CH2OH

Se lo obtuvo por destilacin, destilamos nuestra muestra de la fermentacin de las grosellas, asi se obtuvo el alcohol.

c) Cules son los tipos de alcoholes que hay? Presente un concepto de cada uno de ellos con ejemplos. Alcohol primario: los alcoholes primarios reaccionan muy lentamente. Como no pueden formar carbonaciones, el alcohol primario activado permanece en solucin. Con un alcohol primario, la reaccin puede tomar varios minutos. Alcohol secundario: los alcoholes secundarios tardan menos tiempo, porque los carbocationes secundarios son menos estables que los carbocationes terciarios. Alcohol terciario: los alcoholes terciarios reaccionan casi instantneamente, porque forman carbocationes terciarios relativamente estables.

PRIMARIOS: Un alcohol es primario, si el tomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (-OH) pertenece a un carbn (C) primario, es decir un carbono con unido a 2 atomos de hidrogeno.

SECUNDARIOS: El tomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (-OH) pertenece a un carbn (C) secundario, es decir un carbono unido a 1 atomo de hidrogeno:

TERCIARIOS: El tomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (-OH) pertenece a un carbn (C) terciario, es decir un carbono solo:

d) Qu diferencias encontr entre los alcoholes ensayados en el desarrollo de esta prctica?

e) Qu sucede en la oxidacin de un alcohol? Explique con ecuaciones. La oxidacin de un alcohol implica la prdida de uno o ms hidrgenos (hidrgenos) del carbono que tiene el grupo -OH. El tipo de producto que se genera depende del nmero de estos hidrgenos que contiene el alcohol, es decir, si es primario, secundario o terciario. Normalmente se usa KMnO4 para oxidar, pero los alcoholes pasan de largo por cetonas (aldehdos) a cidos.

Oxidacin de alcoholes La oxidacin de un alcohol implica la prdida de uno o ms hidrgeno (hidrgenos a) del carbono que tiene el grupo -OH. El tipo de producto que se genera depende del nmero de estos hidrgenos a que tiene el alcohol, e s decir, si es primario secundario o terciario.

Un alcohol primario contiene dos hidrogenos a, de modo que puede perder uno de ellos para dar un aldehdo,

ambos, para formar un cido carboxlico.

(En condiciones apropiadas, veremos que el propio aldehdo puede oxidarse a cido carboxlico.) Un alcohol secundario puede perder su nico hidrgeno a para transformarse en una cetona.

Un alcohol terciario no tiene hidrgeno a, de modo que no es oxidado. (No obstante, un agente cido puede deshidratarlo a un alqueno y oxidar luego ste.)

Ya hemos explicado estos productos de oxidacin aldehdos, cetonas y cidos carboxlicos , y debemos reconocerlos por sus estructuras, auqnue an no hayamos tratado gran parte de su qumica. Son compuestos importantes, y su preparacin por la oxidacin de alcoholes es de gran valor en la sntesis orgnica. El nmero de agentes oxidantes disponible para el qumico orgnico est creciendo con enorme rapidez. Al igual que con todos los mtodos sintticos, el inters se centra en el desarrollo de reactivos altamente selectivos que operen slo sobre un grupo funcional de una molcula compleja, sin afectar a otros grupos funcionales que pudieran estar presentes.De los numerosos reactivos que se pueden utilizar para oxidar alcoholes, slo podemos considerar los ms comunes, aquell os qeu contienen Mn (VI) o Cr (VI). En la seccin 8.22 hemos estudiado el manganeso heptavalente en la forma de permanganato de potasio, KMNO4. Tambin se utiliza mucho el cromo hexavalente, en particular el

acido crmico, en alguna forma elegida para la tarea que se desea desarrollar: cido acuoso K2Cr2O7, CrO3 en cido actico glacial, CrO3 en piridina, etc. La oxidacin de alcoholes primarios a cidos carboxlicos se suelen realizar empleando permanganato de po tasio. Se obtienen mejores rendimientos si se juntan el permanganato y el alcohol en un disolvente no polar utilizando la catlisis de transferencia de fase. Cuando se completa la reaccin, se filtra una solucin acuosa de la sal potsica soluble del cido carboxlico para separarla del MNO2, y el cido se libera por adicin de un cido mineral ms fuerte.

La oxidacin de alcoholes a la etapa de aldehdo o cetona se logra utilizando Cr(VI) en una de las formas descritas antes. La oxidacin de alcoholes secundarios a cetonas suele ser sencilla.

Dado que los aldehdos son susceptibles de mayor oxidacin, la conversin de un alcohol primario en aldehdo puede ser complicada. Uno de los mejores y ms convenientes reactivos para este propsito es el clorocromato de piridonio (C5H5NH+CrO3C-), que se obtiene por reacin entre cido crmico y cloruro de piridino.

Oxidacin de alcoholes primarios se realiza con un reactivo de cromo (VI) anhidro llamado clorocromato de piridinio (PCC), este reactivo da muy buenos rendimientos en la oxidacin de alcoholes primarios a aldehdos.

Sobreoxidacin de alcoholes primarios Otros oxidantes como permanganato o dicromato producen la sobreoxidacin del alcohol a cido carboxlico. El complejo de cromo con piridina en un medio ausente de agua permite detener la oxidacin el el aldehdo.

Oxidacin de alcoholes secundarios Los alcoholes secundarios se oxidan a cetonas. El reactivo ms utilizado es el CrO 3/H+/H2O, conocido como reactivo de Jones.

Otros oxidantes son el dicromato de potasio en medio cido y el permanganato de potasio que puede trabajar tanto en medios cidos como bsicos.

Oxidacin de alcoholes

Mecanismo de oxidacin de alcoholes primarios a cidos carboxlicos a travs de aldehdos y de hidratos de aldehdo.

La oxidacin de alcoholes es una reaccin orgnica importante. Los alcoholes primarios (R-CH2-OH) pueden ser oxidados a aldehdos (R-CHO) o cidos carboxlicos (R-COOH), mientras que la oxidacin

de alcoholes secundarios (R1R2CH-OH), normalmente termina formando cetonas(R1R2C=O). Los alcoholes terciarios (R1R2R3C-OH) son resistentes a la oxidacin.1 La oxidacin directa de los alcoholes primarios a cidos carboxlicos normalmente transcurre a travs del correspondiente aldehdo, que luego se transforma por reaccin con agua en un hidrato de aldehdo(R-CH(OH)2), antes de que pueda ser oxidado a cido carboxlico. A menudo es posible interrumpir la oxidacin de un alcohol primario en el nivel de aldehdo mediante la realizacin de la reaccin en ausencia de agua, de modo que no se puedan formar hidratos de aldehdo.

Oxidacin de alcoholes a aldehdos[editar editar cdigo]

La oxidacin de alcoholes a aldehdos y cetonas

Los reactivos tiles para la transformacin de alcoholes primarios en aldehdos normalmente tambin son adecuados para la oxidacin de alcoholes secundarios en cetonas. Estos incluyen:

Reactivos a base de cromo, tales como reactivo de Collins (CrO3Py2); donde Py= piridina), PDC o PCC.

DMSO activado, que resulta de la reaccin de DMSO con electrfilos, como el cloruro de oxalilo (oxidacin de Swern), unacarbodiimida (oxidacin de Pfitzner-Moffatt) o el complejo SO3Py ( oxidacin de Parikh-Doering).

Los alcoholes allicos y benclicos pueden ser oxidados en presencia de otros alcoholes con ciertos oxidantes selectivos, tales comodixido de manganeso (MnO2). Mecanismos:

Oxidacin de alcoholes a cetonas[editar editar cdigo]


Artculo principal: Oxidacin de alcoholes secundarios a cetonas

Entre los reactivos tiles para la oxidacin de alcoholes secundarios a cetonas, pero por lo general ineficaces para la oxidacin de alcoholes primarios a aldehdos, se incluyen el trixido de cromo (CrO3) en una mezcla de cido sulfrico y acetona (oxidacin de Jones), y ciertas cetonas, como por ejemplo

la ciclohexanona, en presencia de isopropxido de aluminio (oxidacin de Oppenauer). Otro mtodo es la oxidacin catalizada por oxoamonio.

Oxidacin de alcoholes a cidos carboxlicos[editar editar cdigo]

Artculo principal: Oxidacin de alcoholes primarios a cidos carboxlicos

La oxidacin directa de los alcoholes primarios a cidos carboxlicos puede llevarse a cabo mediante:

Permanganato de potasio (KMnO4). Oxidacin de Jones. PDC en DMF. Oxidacin de Heyns. Tetrxido de rutenio (RuO4). TEMPO.

You might also like