You are on page 1of 6

Universidad Nacional de Tumbes Escuela de Medicina Veterinaria y Zoot.

Embriologa Veterinaria

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

Docente: Evelin Prada Gutirrez Curso: Embriologa Veterinaria Tema: Historia de la Embriologa Alumna: Shelly M. Garca Aponte Ciclo: VII

TUMBES PER

2012

Shelly M. Garca Aponte

Historia de la Embriologa Veterinaria

Universidad Nacional de Tumbes Escuela de Medicina Veterinaria y Zoot.

Embriologa Veterinaria

INTRODUCCIN La importancia del estudio de la embriologa est fundamentada en que: Llena el vaco entre el desarrollo prenatal y la Obstetricia, Medicina Perinatal, Pediatra y Anatoma Clnica. Proporciona conocimientos acerca del comienzo de la vida humana y las modificaciones que se producen durante el desarrollo prenatal. Cito un ejemplo de embriologa comparada: o En los estados embrionarios de grupos de origen comn, se acenta la semejanza de los mismos en relacin con los que ofrecen los adultos; as por ejemplo, todos los embriones de los vertebrados presentan branquias, que desaparecen durante el proceso embrionario, excepto en los peces y en algunos anfibios. Estos conocimientos antes mencionado son de utilidad en la prctica para ayudar a comprender las causas de las variaciones en la estructura humana. Aclara la anatoma macroscpica y explica el modo en que se desarrollan las relaciones normales y anmalas. El conocimiento que tienen los mdicos acerca del desarrollo normal y de las causas de las malformaciones congnitas (teratologa) es necesario para proporcionar al embrin y al feto la mayor posibilidad de desarrollarse con normalidad, esto explica por qu gran parte de la obstetricia moderna incluye la denominada embriologa aplicada. En la actualidad es posible el tratamiento quirrgico del feto. El reconocimiento y la correccin de la mayora de los trastornos congnitos dependen del conocimiento del desarrollo normal y de los trastornos que puede sufrir. La importancia de la embriologa es obvia para los pediatras, ya que algunos de sus pacientes presentan anomalas congnitas derivadas de un desarrollo errneo que causan la mayora de las muertes durante la lactancia.

Shelly M. Garca Aponte

Historia de la Embriologa Veterinaria

Universidad Nacional de Tumbes Escuela de Medicina Veterinaria y Zoot.

Embriologa Veterinaria

EMBRIOLOGIA VETERINARIA O en trminos modernos, biologa del desarrollo, es la rama de la biologa que se encarga de estudiar la morfognesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametognesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. Es una disciplina ligada a la anatoma e histologa. La formacin y el desarrollo de un embrin es conocido como embriognesis. El desarrollo de un embrin se inicia con la fertilizacin, que origina la formacin del cigoto. Cuando finaliza el proceso durante el cual se generan todas las principales estructuras y rganos del producto (primeros meses), el embrin (hasta el proceso de neurolacin) se denominar feto (caractersticas fsicas del animal adulto). La teratologa (gr. teratos, monstruo) es la divisin de la embriologa y la anatoma patolgica que trata del desarrollo anmalo (anomalas congnitas). Esta rama de la embriologa se relaciona con los diversos factores genticos o ambientales que alteran el desarrollo normal y producen los defectos congnitos. En la actualidad la embriologa se divide en: Descriptiva, estudia las distintas fases por las que pasa el embrin hasta un desarrollo completo. Compara, que establece las diferencias y semejanzas de la ontognesis de diversas especies para hallar normas generales o afinidades entre diversos grupos. Causal, que analiza la mecnica del desarrollo y sus causas. Experimental, que trata de producir ciertas anomalas observadas en la naturaleza o de desarrollar el embrin fuera de sus condiciones normales (fecundacin in vitro).

Shelly M. Garca Aponte

Historia de la Embriologa Veterinaria

Universidad Nacional de Tumbes Escuela de Medicina Veterinaria y Zoot.

Embriologa Veterinaria

HISTORIA DE LA EMBRIOLOGA Los primeros estudios empezaron en el siglo XVI y se continuaron de modo espordico hasta el siglo XIX. En este periodo William. Harvey, que en 1651 estudio las primeras fases de la gestacin de los mamferos; Fabrizio de Acquapendente, que investig el desarrollo de los huevos de gallina y de los peces, y la gestacin de algunos mamferos; y Reinier de Graaf, que describi los folculos ovricos, que se tomaron como verdaderos huevos. Formando una confusin que sigui hasta el siglo. XVIII, en que todava se ignoraba la naturaleza del esperma. En 1677 Anthony Von Leeuwenhoek demostr la existencia de los espermatozoides. Este estudio plante pronto el problema de la preformacin y de la epignesis. El descubrimiento de W. Leeuwenhoek pareca dar razn a los preformistas (ovulistas y animaculistas), que, como Marcello Malpighi, crean que el espermatozoo era una miniatura del organismo. DE ARISTTELES A 1750 Hasta 1750 el conocimiento en torno al desarrollo animal estuvo fundamentalmente marcado por Aristteles y por algunos naturalistas de los siglos XVI y XVII como Hieronymus Frabricius ab Aquapendente, William Harvey y Marcello Malpighi. Sin embargo, todos estos trabajos estaban limitados por el hecho de que las descripciones correspondan siempre a etapas tardas del desarrollo, lo que no permita dilucidar el clsico debate entre preformacionistas y epigenetistas. SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII A lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII, varios autores dieron un nuevo impulso a la embriologa: Vctor Albrecht von Haller, Lazzaro Spallanzani y Caspar Friedrich Wolff.

Shelly M. Garca Aponte

Historia de la Embriologa Veterinaria

Universidad Nacional de Tumbes Escuela de Medicina Veterinaria y Zoot.

Embriologa Veterinaria

LOS INICIOS DEL SIGLO XIX Y EL TRIUNFO DEL EPIGENETISMO. A partir del siglo XIX, la idea de la epignesis comienza a imponerse entre los naturalistas. La idea de la "pulsin formadora" de Johann Friedrich Blumenbach, as como las de historicidad y progresin en la naturaleza explican el xito de este nuevo marco terico. A partir de entonces, se multiplican las publicaciones en torno a la embriologa (Meckel, Lorenz Oken, Friedrich Tiedemann). A partir de 1810, la embriologa conoce una atencin sin precedentes. Christian Pander, Karl Ernst von Baer y Martin Heinrich Rathke son considerados los tres grandes fundadores de la embriologa moderna. La obra de Pander en 1817 marc el inicio de este perodo, que culmin con la de von Baer. La embriologa fue una ciencia fundamentalmente alemana, aunque no exclusivamente. En Italia destacan los trabajos de Rusconi sobre el desarrollo de los anfibios y en Francia los de Dutrochet, Duges y Coste sobre los vertebrados. Desde entonces se impusieron dos grandes lneas de investigacin: el estudio del desarrollo del embrin humano y del desarrollo temprano de los mamferos. En pocas dcadas tuvieron lugar las observaciones ms importantes y se expresaron y discutieron los grandes temas de la embriologa, como el vulo de los mamferos y la teora de las hojas embrionarias. Esta edad de oro de la embriologa se explica por razones tanto metodolgicas como tericas. Entre las primeras, las mejoras de las tcnicas de observacin, especialmente del microscopio; entre las segundas, la idea de historicidad introducida por la Naturphilosophie (filosofa naturista) que condujo a pensar en las formas orgnicas como formas dinmicas.1 Durante el siglo XX cabe distinguir tres fases: I. II. La embriologa moderna empieza con Karl Ernst Von Baer, que descubri el verdadero vulo de los mamferos. Al mejorar las tcnicas para la obtencin de cortes, se hizo posible el estudio de la organizacin interna de los embriones. El Darwinismo dio una nueva orientacin a la embriologa. Ernst Haeckel estudi el desarrollo embrionario en diversos grupos de especies para encontrar lneas filticas en que se cumpliera la ley de la recapitulacin ontognica enunciada ya por Serres en 1842. En 1875 Oscar Hertwig demostr que la fecundacin consiste en la fusin del ncleo de un vulo con el de un espermatozoide y como consecuencia de esta singamia la fecundacin.
Historia de la Embriologa Veterinaria

III.

Shelly M. Garca Aponte

Universidad Nacional de Tumbes Escuela de Medicina Veterinaria y Zoot.

Embriologa Veterinaria

ANEXOS

Descripcin morfologa del espermatozoide

Periodo de incubacin de las aves 21 das BIBLIOGRAFIA EMBRIOLOGA DE LOS ANIMALES DOMSTICOS Drew M. Noden MANUAL DE PRCTICAS DE EMBRIOLOGA VETERINARIA F. Moreno, JM. Vsquez, F. Gil, R. La Torre, G. Ramrez, O. Lpez, E. Rom y A. Arencibia. APUNTES DE ZOOLOGA Ana G. Moreno / EMBRIOLOGA

Shelly M. Garca Aponte

Historia de la Embriologa Veterinaria

You might also like