You are on page 1of 16

Contenido

Introduccin ........................................................................................................................................ 1 Objetivos ............................................................................................................................................. 1 Justificacin......................................................................................................................................... 2 Marco Terico ..................................................................................................................................... 2 1. Civilizacin: ............................................................................................................................ 2 1.1. 1.2. 2. Elementos de la Civilizacin: .......................................................................................... 3 Sinnimos de Civilizacin: ............................................................................................. 5

Civilizacin Persa.................................................................................................................... 6 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. Resea Histrica:............................................................................................................. 6 Ubicacin geogrfica de los Persas ................................................................................. 8 Religin ........................................................................................................................... 8 Economa de los persas ................................................................................................... 9 Organizacin Social de los Persas ................................................................................... 9 Aportes .......................................................................................................................... 10

3.

Impacto de la Civilizacin, desarrollo de la ciencia y la Tecnologa en su territorio y fuera 14

Conclusiones ..................................................................................................................................... 14 Bibliografa ....................................................................................................................................... 15 Glosario: ............................................................................................................................................ 16

Introduccin El presente trabajo se realiza con el fin de dar a conocer las principales caractersticas de la Civilizacin Persa y su evolucin en el paso del tiempo en que esta se desarrollo; pero antes planteando el concepto de civilizacin que ayudo como un prembulo para desarrollar los temas tratados en este trabajo.

Objetivos Objetivo general:

Investigar sobre la civilizacin Persa a travs de material de consulta bibliogrfica para responder inquietudes de esta civilizacin. Objetivo especifico: Definir la palabra civilizacin, sus sinnimos y hacer un anlisis comparativo de los mismos con respecto a la palabra civilizacin. .Investigar la poca de formacin, desarrollo cientfico, tecnolgico para realizar un anlisis de cmo impacto su desarrollo dentro y fuera de su territorio con el material encontrado en la consulta bibliogrfica.

Justificacin El presente trabajo es importante porque permite conocer o generar mayor conocimiento del ya adquirido, fundamentalmente porque nos permite plantear una definicin o concepto de lo que significa civilizacin una palabra que es tan comnmente, en casos se la usa como un sinnimo de palabras como imperio, cultura entre otras an sin conocer en qu se diferencian. Otra de las partes fundamentales del presente trabajo es que conocemos de una Civilizacin antigua como es la Persa de la cual se conoce lo ms bsico o no se conoce nada de su nacimiento, desarrollo y final en el paso del tiempo.

Marco Terico 1. Civilizacin: Etimolgicamente la voz civilizacin viene del latn civis, ciudadano, que se le designa a un habitante de una ciudad, en contraposicin a los pobladores de los campos. A continuacin mencionaremos algunas definiciones de Civilizacin Segn la Real Academia Espaola: 1. Estadio cultural propio de las sociedades humanas ms avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres. 2. Accin y efecto de civilizar.

Segn la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana: La civilizacin comprende el progreso material y el moral. Segn Jos M. Joven en su libro Historia y civilizacin 2008 menciona Que en francs el trmino civilizacin puede referirse a hechos polticos o econmicos, religiosos o tcnicos, morales o sociales y que adems comprende las actitudes, los comportamientos humanos, independientemente de las realizaciones a que estos ltimos conduzcan. Adems menciona que vulgarmente se usa el trmino civilizacin para oponerlo al de barbarie, pero esta tambin constituye un grado de evolucin con respecto al salvajismo. Para fines de la presente investigacin y luego de haber ledos algunas definiciones se puede decir que civilizacin: No se refiere tan solo a un individuo, sino a una colectividad que ha ido evolucionando en el paso del tiempo en el sentido de un progreso material, intelectual, social,y delimitando su situacin geogrfica en la cual se asentar su poblacin, adems posee gobernantes y leyes que aseguren una coexistencia pacfica entres sus pobladores. 1.1.Elementos de la Civilizacin: Para tratar este punto lo dividiremos a los elementos de la civilizacin de la siguiente manera: I) Esenciales:

Aqu se encuentra la sociabilidad humana y a la religin; que se trataran cada una a continuacin. a) La Sociabilidad Humana La sociabilidad humana es un hecho de experiencia comn. Lo social aparece como una caracterstica de la vida humana que implica pluralidad, unin y convivencia; dentro de la sociabilidad humana hallamos dos factores que la permiten, la familia y el lenguaje. Ambos son producto de la necesidad del hombre por socializar.

La familia es el elemento natural, universal, fundamental de la sociedad y el primer lugar donde los nuevos integrantes socializaran recibirn costumbres de sus padres; el lenguaje por otra parte es el medio por el cual se transmitirn las tradiciones orales. b) La religin Es una actividad humana que suele abarcar creencias y prcticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Los hombres se agrupan con aquellas personas que se identifiquen en sus creencias. II). Elementos Complementarios Estos elementos son los que aunque no parezcan tan trascendentales son importantes para el desarrollo de una civilizacin entre ellos notamos siete: - La Acumulacin de riqueza, que depende del trabajo y en particular la produccin. Es decir debe generarse un excedente productivo el que permita asegurar el desarrollo de la civilizacin en reas como la ciencia, tecnologa. - Agentes fsicos como el clima, el suelo, el aspecto geogrfico en general, la naturaleza y el hombre mismo. Quizs el hombre no deba estar ac, pero por su constitucin material se le toma en cuenta. Este aspecto es importante porque de aqu depender en parte la acumulacin de las riquezas. - El comercio, pues permite la relacin de un pueblo con otros, permitiendo el intercambio y as un enriquecimiento cultural entre una y otra civilizacin. - El arte, que es conocido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con un fin esttico o comunicativo mediante el cual el hombre refleja su aspecto esttico y valorativo. - La instruccin o enseanza, Es una actividad que enriquece a la civilizacin porque le permite conocer su propia historia y entrenarse en el uso de tcnicas y teoras. - Los inventos y aplicaciones, que promueven la facilidad y ahorro a la hora del proceso productivo y aplicaciones en la ciencia.

- Formas de gobierno, es un modelo de organizacin que adopta una civilizacin y se puede observar que los elementos son de ndole pro-capitalista. Las personas defienden inconscientemente la permanencia de un modo de produccin, pues a ellos deben su alimentacin. 1.2. Sinnimos de Civilizacin: Sinnimos Civilizacin:

Cultura Educacin Progreso

Cultura y civilizacin: La cultura es un conjunto de valores, costumbres, creencias religiosas, etc. que conforma un grupo especfico, mientras la civilizacin es la reconstruccin de esa cultura a una nueva donde ese grupo necesita una comunicacin. La definicin de cultura no surge por obligacin, sino por las necesidades de los seres humanos y aportacin social, mientras la civilizacin si surge por obligacin, por lo que esa ese conjunto de personas necesitaban un lder, donde realiza casas, carreteras, etc. y de este modo la palabra cultura se convierte en civilizacin. Progreso y civilizacin: El progreso es un proceso ascendente y positivo de una civilizacin en los aspectos tcnico y cultural, esto da a notar que el progreso es como una conexin entre cultura y civilizacin. Adems una civilizacin busca el progreso de la misma en los aspectos distintos que la rodea. Civilizacin y Educacin El concepto de educacin adopta la forma de una herramienta cultural que sirve para formar a las personas con el objeto de que puedan contribuir a dominar y mejorar el progreso material y espiritual del individuo y de la sociedad.

Comentario Muchos de los que se consideran sinnimos de Civilizacin llegan a tener la misma connotacin que los otros es as el caso avance, progreso y desarrollo. 2. Civilizacin Persa Los persas nacen como un pueblo dirigido por los Medos pero con cierta autonoma para constituirse como es conocido El Primer Imperio del Mundo, pero antes conozcamos desde donde surgen los persas. 2.1.Resea Histrica: 2.1.1. Gnesis de la Civilizacin Persa

En todo el Medio Oriente las guerras estaban azotando los pueblos y esto iba agotando a los mismos, el estado agresor y militarista eran Los Asirios. Los Asirios eran conocidos por luchar en contra los pueblos que los rodeaban, dejando una gran ola de destruccin (saqueaban, efectuaban matanzas, deportando a los lderes de cada pueblo) por donde pasaban, esto provoco el deterioro en la economa y en la poblacin de toda la zona, los Asirios tambin sufrieron dichos problemas ya que con la guerra muchos de sus pobladores moran. Finalmente, Asiria sufri un desgaste que le cost su derrota y su sometimiento absoluto alrededor del ao 610 A.C. La nueva situacin mostr 4 nuevos ejes de poder, en el actual Irn y el oeste de Turqua se acentuaron los Medos, en Mesopotamia Siria y Palestina los Neobabilonios. En el Norte de frica los egipcios que intentaban extender su influencia a Palestina y Siria, y en la zona de Turqua diferentes estados, con influencias griegas. Estos estados englobaban variadas poblaciones las cuales no todas eran sumisas al nuevo orden. Las guerras no cesaban pero no fueron tan caticas como las que marcaron Asiria. El gran problema era que muchas a pesar de tener un gobierno nominal no tenan demasiado orden. Muchos de los gobiernos eran intolerantes y cobraban excesivos impuestos. Los Persas eran un ncleo de pueblos con identidad propia que habitaban en el sur del actual Irn, estando sometidos al gobierno de los Medos, pero con un cierto grado de autonoma.

En el ao de 559 A.C. asume el trono de Persia Ciro II, de la dinasta Aquemnide; quien se dice que en sus venas llevaba sangre meda y persa. Hasta ese momento los persas eran nominalmente sbditos de los medos. Con Ciro esto cambio, independizando al pas de los Medos y luego lanzando una guerra de conquista contra sus antiguos amos, esto les deja en su poder grandes dominios, un ejrcito por dems bien organizado, as como aspectos culturales haciendo nfasis a los rituales y protocolos reales. Adems heredaron la vieja rivalidad con Lidia. Aun cuando los medos fueron derrotados se les permiti seguir ocupando los cargos que ostentaban y mantener cierta clase de autonoma. Ciro hizo un gran reinado conquistando por el Norte, extendi sus dominios hasta el Mar Caspio y el Mar de Aral, hacia el Oeste, Se adue de los Territorios de Imperio Babilnico. Y, Por el Este, lleg Hasta el Valle del Indo, adems mantuvo unido el Primer Gran Imperio de la historia, formado por pueblos muy diversos, respetando su lengua, costumbres y religin. Cuando muere Ciro el siguiente al trono fue su hijo Cambises II (530-522 a.C.), quien en un corto tiempo conquista Egipto luego de su muerte el trono es precedido por Daro I (521-485 a.C.). 2.1.2. Declin de la Civilizacin Persa La gran ambicin del emperador persa, Daro I, era la conquista de Grecia. Es as como se inician las llamadas Guerras Medicas, que enfrentaran a persas y griegos. La Primera Guerra Medica tendra como resultado la derrota de los persas en el ao 490 A.C. en la batalla de Maratn, las ciudades griegas lideradas por Atenas obtuvieron la victoria sobre las fuerzas del imperio persa, esto marco el fin de las ambiciones de Daro I en la Grecia continental, aunque amplio el territorio de su imperio en las islas del mar Egeo.

Despus de la muerte de Daro I, su hijo Jerjes tent someter a los griegos. Esta campaa militar iniciara la Segunda Guerra Medica que tambin terminara en victoria para los griegos encabezados por las ciudades helenas de Atenas y Esparta. A partir de all, los emperadores persas tuvieron enormes dificultades para mantener el control sobre sus dominios, hubo una multiplicacin de revueltas, golpes de estado e intrigas polticas en el

Imperio. Estos factores contribuyeron para la cada de los Persas, que sera conquistado en el ao 330 A.C., por el ejrcito de Alejandro Magno (Alejandro III de Macedonia). Los griegos tomaron Babilonia y las ciudades de Susa, Persepolis y Ecbatana, siendo Persepolis incendiada para vengar la destruccin de Atenas durante la invasin persa a Grecia. Alejandro conquista la civilizacin persa, tampoco cambia su organizacin y la mantiene al cual, tienen lugar el casamiento de sus generales con mujeres persas y adoptan y asimilan las costumbres persas. La misma poltica de fusionar se manifest en cuanto a las directrices administrativas. Alejandro no poda trastornar los marcos y encasillamientos establecidos por el Imperio persa y conserv la distribuci6n de satrapas al comienzo, por ejemplo, en Asia Menor, se limit a sustituir al strapa persa por el strapa macedonio elegido. A la muerte de Alejandro sus generales se dividieron las diversas Satrapas, iniciando un proceso en Persia denominado de la dinasta Arsacida, los Aquemnidas desaparecen as conquistados por Alejandro Magno, conquistado por los mismos griegos que un da pretendieron conquistar. .Pero a pesar de la cada el estado persa resurgi y desapareci varias veces a travs de la historia y su legado se extiende hasta el actual estado de Irn. 2.2.Ubicacin geogrfica de los Persas Los persas formaron el mayor imperio oriental antiguo, unificaron a varios pueblos del creciente frtil, sus fronteras se extendieron del Mar Mediterrneo hasta el Ocano Indico. Habitaron la meseta del Irn, situado al este de la regin de Mesopotamia, una regin semirida, con montaas ricas en minerales, desiertos y pocos valles frtiles, de clima seco, con grandes oscilaciones de temperatura. 2.3.Religin La principal religin que los persas profesaban fue el Zoroastrismo, esta religin llego a los persas predicada por el profeta Zarathustra en el siglo VI antes de Cristo parte en Asia Central y Parte en Irn.

El Zoroastrismo se basaba en la dualidad (creencia en dos dioses). El dios Ormuz (Ahuramazda), que representaba el bien; y el dios Ahriman, el mal. El libro sagrado de esta religin era el Zend-Avesta y una de las cosas que inclua esta religin era el da del juicio final, Ormuz vencera y lanzara Ahriman al abismo eterno. En ese da, los muertos resucitaran y todos los hombres serian juzgados, los justos ganaran el cielo y los injustos, el infierno. Esta religin todava existe en Irn y es una de las religiones oficialmente permitidas, aunque la religin mayoritaria es el islam. 2.4.Economa de los persas La base de la economa Persa fue la agricultura, con la irrigacin de las aguas de las montaas, el pastoreo y la extraccin de minerales. La creacin de una moneda llamada Darico amplio el comercio persa tanto interno como internacional. Con esta expansin se da origen a comerciantes adinerados con gran actividad comercial, adems que por la regin iran pasaban rutas de caravanas comerciales ligadas a la India y a la China hasta el Mar Mediterrneo. Esto impulso la industria de tejidos de lujo, joyas, mosaicos y tapetes o alfombras de gran belleza. 2.5. Organizacin Social de los Persas La civilizacin Persa como otras civilizaciones, estaba dividida en clases sociales o en una pirmide divida por clases en la cual: La cima de la pirmide social se encontraba el Rey y su familia, ms abajo de la realeza se encontraba la aristocracia (sacerdotes, nobles y grandes comerciantes). Despus, la clase media y la popular (pequeos comerciantes, artesanos y soldados). Los campesinos, considerados hombres libres, formaron la base de la pirmide social, ya que en ellos recaa gran parte del sostenimiento de las dems clases sociales. Estos vivan miserablemente, eran explotados ya que eran obligados a entregar casi todo lo que producan en las tierras. Eran tambin obligados a prestar servicios en la construccin de palacios y obras pblicas (canales de irrigacin, carreteras, etc). Por ltimo, los esclavos, prisioneros de las conquistas militares, formaron un grupo numeroso, que ejecutaban los trabajos ms pesados en la construccin de palacios y obras pblicas.

2.6.Aportes 2.6.1. Arte y Pintura El arte persa fue influenciado por otras civilizaciones como por el arte de Grecia la influencia de esta sobre los persas fue en especial en la escultura un ejemplo de esto es la proporcin y en los plegados. Algunas de la cosas que aporto el arte Persa es la decoracin con finalidad de exaltacin del imperio pero con un carcter pacfico. En lo que se refiere a la arquitectura Persa destacan un grupo de pequeas viviendas hechas a base de mortero y ladrillos de barro no cocido y secados al sol (adobe) descubiertas en varios yacimientos neolticos del occidente de Irn. Adems cabe destacar que los persas fueron los primeros en desarrollar una red de carreteras y estaciones de parada para recorrer su vasto imperio, que se extenda desde el Punjab al mar Mediterrneo.
PRINCIPALES EDIFICACIONES o o o o Gran Escalera de Entrada Puerta de las Naciones, o de Jerjes Apadana o Saln de Audiencias de Daro I, con 36 altas columnas Escalinatas de acceso a la Apadana, con relieves del Desfile de las Naciones y de los Diez

Mil Inmortales, as como combates de Len y Toro o Saln del Trono de Jerjes o de las Cien Columnas, rodeado de prticos monolticos con

relieves en el intrads de luchas entre un hroe real y un Toro, un Len o un monstruo mitolgico alado o o o o o o Palacio de Daro Palacios de Jerjes y Artajerjes (vestigios) Tripylon o Sala Central de los Tres Prticos Casa del Tesoro de Daro Museo Tumbas rupestres de Artajerjes II y III excavadas en el monte Kh- Rahmat

Adems sus principales obras en ingeniera y arquitectura fueron conocidas por sus tcnicas recogidas de Asiria, Egipto y Asia menor.

2.6.2. Ciencia La civilizacin Persa se dice que es la cuna de la ciencia con aportes a la comprensin actual de la naturaleza, la medicina, las matemticas, la filosofa e importantes contribuciones al lgebra y qumica, invent la mquina de energa elica, y la primera destilacin de alcohol. Ciencia en Persia se desarroll en dos fases principales, separados por la llegada y la adopcin generalizada del Islam en la regin. Las referencias a los temas cientficos como las ciencias naturales y las matemticas se encuentran en los libros escritos en los idiomas Pahlavi. Fsica Las ciencias (cuyo concepto no se corresponde con el que tenemos hoy en da) se estudiaban divididas en disciplinas o artes. La Fsica inclua la medicina, la interpretacin de los sueos, la alquimia, etc (en realidad, la Fsica tal y como hoy la conocemos no nace hasta el siglo XVII). Y algunas de sus ramas actuales se estudiaron por los rabes casi exclusivamente como ciencias aplicadas. Slo la ptica alcanz un desarrollo excepcional y supuso un gran adelanto sobre los descubrimientos griegos de Euclides. El Tratado sobre ptica, de Hassan Ali Aitan (963-1309) habla por primera vez del uso de la cmara oscura, imprescindible para el posterior desarrollo de las cmaras fotogrficas modernas. No obstante, aprendieron la hidrulica y la mecnica de los alejandrinos y perfeccionaron sus conocimientos Determinaron con bastante precisin numerosos pesos especficos, estudiaron las leyes de la balanza y tenan extensos conocimientos prcticos: en calor, acstica, magnetismo...

Matemticas De estas matemticas no se tiene mucha informacin pero hubieron muchos matemticos que se destacaron por sus aportes matemticos como:

En el siglo XII, el matemtico persa Omar Jayyam generaliz los mtodos indios de extraccin de races cuadradas y cbicas para calcular races cuartas, quintas y de grado superior. En el siglo XV, el matemtico persa Ghiyath al-Kashi fue capaz de calcular el valor aproximado de con nueve dgitos, empleando una base numrica sexagesimal, lo que equivale a una aproximacin de 16 dgitos decimales: 2 = 6,2831853071795865. Matemticos persas ms destacados. Ghiyath al-Din Jamshid Mas'ud al-Kashi (1380-1429), conocido tambin como Ghiyath alKashi o simplemente Al Kashi fue un astrnomo y matemtico persa. Fue llamado tambin el segundo Ptolomeo. Al-Kashi naci en 1380 en Kashan (en el actual Irn) y mientras Tamerln someta militarmente mediante campaas intensas contra los rabes, Kashi y su familia se hundan en la miseria y la pobreza, de esta manera los viajes entre diversas ciudades pudo hacer de Al-Kashi un estudiante curioso por las ciencias. La suerte de Kashi cambi cuando al fin Ulugh Beg le invit a unirse a la gran escuela de enseanza de Samarcanda, Falleci el 22 de junio de 1429. Biologa y Medicina Los Persas sustituyeron a magos o hechiceros por el mdico, tambin se involucra la evolucin de la antigua medicina griega e india, pre-y post-islmica de Irn con Persia. Varios documentos de los que todava existen las definiciones y tratamientos del dolor de cabeza en la civilizacin Persa. Razi es el inventor de alcohol. Alejandra, donde ya exista un cierto conocimiento cientfico a causa de la tradicin de momificar y del respeto y estudio de los despojos mortales. Cos, lugar de nacimiento de Hipcrates (siglo V a. C.) el clebre mdico y escritor, considerado padre de la medicina. En Cos se mantena una tradicin mdica. Lo

mismo ocurra en aquellas ciudades en las que exista un antiguo santuario de Asclepio, como Cnido, Epidauro y Prgamo. Herfilo de Calcedonia aprendi en Alejandra mucho sobre anatoma, practicando con la diseccin de cadveres e incluso con la viviseccin de seres humanos (criminales convictos). Descubri el sistema nervioso y explic su funcionamiento y explic el de la mdula espinal y del cerebro y estudi el ojo y el nervio ptico. Fue poniendo nombres de objetos que l crea parecidos en la forma a las partes de anatoma que iba estudiando y descubriendo. Este sabio fue un pionero de la anatoma humana. Sus estudios y descubrimientos fueron trasmitidos gracias a la labor de la escuela de medicina que fund y que dur unos 200 aos. Qumica Tusi cree que un cuerpo de materia es capaz de cambiar, pero no es capaz de desaparecer por completo. l escribi "un cuerpo de materia no puede desaparecer por completo. Slo cambia su forma, condicin, composicin, color, y otras propiedades, y se convierte en un asunto complejo o elemental diferente". Jaber Ibn Hayyan, el famoso qumico iran que muri en 804 a Tous en Jorasn, era el padre de una serie de descubrimientos registrados en una enciclopedia y de muchos tratados que abarcan alrededor de dos mil temas, los cuales se convirti en la biblia de los qumicos europeos. Estas obras tienen una variedad de usos incluyendo tinturas y sus aplicaciones en el curtido y textiles; destilaciones de plantas y flores, el origen de los perfumes, farmacia teraputica, y la plvora, un poderoso instrumento militar que posee Islam mucho antes de que el Oeste. Jabir ibn Hayyan, es ampliamente considerado como el fundador de la qumica, la invencin de muchos de los procesos bsicos y equipos todava se utiliza hoy en da por los qumicos como la destilacin. 2.6.3. Tecnologa El qanat ms grande y antigua conocida se encuentra en la ciudad iran de Gonabad, que, despus de 2700 aos, sigue proporcionando agua potable y agrcola a cerca de 40.000 personas.

Filsofos persas y los inventores pueden haber creado las primeras bateras en las eras partos o sasnida. Algunos han sugerido que las bateras se hayan utilizado con fines medicinales. Otros cientficos creen que las bateras se utilizan para la galvanoplastia de transferencia de una capa delgada de metal a otra superficie de metal-una tcnica todava se utiliza hoy en da y en el foco de un experimento comn aula. En el siglo sptimo, los ingenieros persas en Gran Irn desarrollaron una mquina de energa elica ms avanzada, el molino de viento, basndose en el modelo bsico desarrollado por los babilonios.

2.6.4. Educacin Practicaron una educacin realista y eficaz, ensendoles a los jvenes tres cosas: montar a caballo, disparar rpido y certeramente el arco, y decir la verdad.

Estuvo basado en orientaciones morales y formaba hombres honrados, respetuosos y sinceros.

3. Impacto de la Civilizacin, desarrollo de la ciencia y la Tecnologa en su territorio y fuera El impacto provocado por los Persas fue una fusin entre lo que ellos desarrollaron, lo que sus anteriores amos dejaron y lo que los pueblos conquistados aportaron, esto se tuvo debido a la tolerancia que mostraban sus gobernadores y lo que le permiti formar unos de los Imperios ms ricos e influyentes de su tiempo. La ciencia y tecnologa que se desarrollo dentro de esta civilizacin le permiti conquistar muchos pueblos

Conclusiones

1. Civilizacin es el paso siguiente a cultura, es donde una cultura toma cuerpo, es decir comienza a hacer cambios que la sofistiquen la misma pero con el mando de un lder.

Adems la civilizacin tiene aspectos importantes que permiten que esta se desarrolle y evolucione como religin, arte, poltica,

2. Los persas fueron un imperio con identidad propia. Su legado de un imperio universal fue recreado por diversos pueblos durante la historia.

3. Su arquitectura se dedico fundamentalmente a la construccin de grandes palacios. Los persas aportaron a la arquitectura el uso de la columna.

4. En su arte utilizaron las artes plsticas, por sus magnficos relieves, los cuales eran dedicados principalmente a la monarqua y no a la regin.

Bibliografa
Matanza y Cultura: batallas decisivas en el auge de la civilizacin occidental, Hanson Vctor, Mxico 2006, Turner Publicaciones Egipcios y Persas el mundo mediterrneo, Herman Bengtson, Argentina 2008, Prncipe Vergara Atlas Historico Westminster de la Biblia, Filson Foyd y Wright George ,The Westminster Prees, 1998.

Internet Real Academia Espaola: http://lema.rae.es/drae/?val=civilizacion, http://www.arteespana.com/artepersa.htm http://centrodeartigos.com/articulos-utiles/article_116794.html http://www.extensionuned.es/archivos_publicos/qdocente_planes/1755/leccion_6b__el_imperio_persa.pdf fecha: 21/09/13

Glosario:
Coexistencia: Existencia de una persona o cosa al mismo tiempo que otra sin perjudicarse entre ellas Pro-capitalista: A favor del capitalismo, segn Marx es una forma de enriquecer a la burguesa. Qanat: es una estructura, utilizada en zonas ridas, que aprovecha el agua subterrnea de las colinas para irrigar el llano colindante. Deportar: es la accin de destierro del que son vctimas individuos o grupos de personas usualmente por razones polticas Zoomorfa: es un adjetivo que califica a cualquier objeto que presenta forma o estructura animal

You might also like