You are on page 1of 4

El asombroso vuelo de Kanichi Kashimura

Kanichi Kashimura fue un as de la aviacin japonesa, con un total de 12 derribos en las guerras en China y en el Pacfico. Pero si se hi o un piloto famoso en su pas no fue por sus victorias sobre aparatos enemigos, sino por una accin singular !ue protagoni cuando era todava un piloto novato con poca e"periencia de combate.

Kashimura naci en la provincia japonesa de Kaga#a en julio de 1$1%. &e alist en la 'arina y obtuvo sus alas de piloto en julio de 1$%(. Cuando comen la guerra con China fue destinado como piloto de ca a al 1%) *rupo +,reo, en -an.ing, a donde lleg en octubre de 1$%/. 0n su primer combate, el 22 de noviembre, logr derribar dos aviones enemigos. 0l $ de diciembre, durante un combate contra Curtiss P1(2 de la fuer a a,rea china sobre -anchang, despu,s de derribar un avin enemigo colision en vuelo contra otro aparato, !ue le arranc parte del ala i !uierda de su avin. Kashimura supo mantener la calma, y pilotando su 'itsubishi +3' con gran habilidad logr regresar a su base con el ala seccionada. 4espu,s de cuatro intentos fallidos, logr aterri ar su avin, aun!ue no fue precisamente un aterri aje suave. Kashimura sali indemne de su aparato destro ado ante la mirada de todos los presentes. 0ntre los testigos haba varios periodistas, !ue adem5s haban logrado hacer fotografas de la ha a6a de Kashimura. &i no hubiese sido por la presencia de los periodistas posiblemente nadie se habra enterado de lo !ue acababa de hacer, pero la prensa se encarg de dar publicidad a la ha a6a, lo !ue convirti a Kashimura, contra su voluntad, en un h,roe nacional. 0l avin de Kashimura volando con el ala i !uierda seccionada7

+pro"im5ndose a la pista de aterri aje7

Kashimura se dispone a tomar tierra7

8otografa tomada tras el aterri aje for oso7

0n mar o de 1$%9 Kashimura regres a :apn despu,s de haber obtenido 9 victorias en sus combates contra la fuer a a,rea china. 8ue destinado como instructor al *rupo +,reo ;o.osu.a. &e haba convertido en el hombre !ue haba aterri ado con una sola ala, una aut,ntica celebridad y un modelo a seguir para los nuevos pilotos. 0n 1$%$ fue destinado por segunda ve a China, pero como para entonces la fuer a a,rea china haba perdido gran parte de su capacidad de combate no logr sumar ninguna nueva victoria a su palmar,s. Kashimura fue ascendido a alf,re en octubre de 1$(2 y dos meses despu,s fue destinado al 392) *rupo +,reo, en -ueva *uinea, donde entr nuevamente en combate. 0l < de mar o de 1$(% particip en una misin de escolta de bombarderos !ue iban a reali ar un raid en las islas =ussell. 4os de los eros de la escolta no regresaron de la misin, uno de ellos el del alf,re Kashimura. 8ueron interceptados por P1%$ del </) 0scuadrn de Ca a, pero estos centraron sus ata!ues en los bombarderos en picado +ichi 4%+ y no reivindicaron el derribo de ning>n ?ero. 0se da tan slo hubo hubo una reivindicacin de un ?ero abatido en la ona, presentada por el sargento =obert @. Aanner, artillero de un &A4 4auntless del B'&A11%2 C'arine &cout Aombing &!uadron 1%2D, !ue afirm haber disparado contra un +<' 23 Km al sureste de las islas =ussell. Pudo ser el ?ero de Kashimura.

Fuentes: http://www.cieldegloire.com/010_kachimura_k.php http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f= !"t=1!#$ 0"p=1%& &#!

You might also like