You are on page 1of 12

1 LA FILOSOFIA MODERNA El primer periodo de la filosofa moderna es original y creador; est dominado por dos grandes corrientes de pensamiento:

el racionalismo y el empirismo cuyas reas geogrficas son una parte de la Europa continental e Inglaterra respectivamente. A esta primera poca, sigue un momento de asimilacin y difusin, que coincide con el transcurso del siglo ilustrado, el XVIII, y que se desarrolla principalmente en Francia, Alemania e Inglaterra. Este periodo culmina con la obra de Kant, un sistema original donde se combinan racionalismo y empirismo, y donde se atisba ya la superacin de la modernidad.

Frente al enfoque ontolgico de la filosofa anterior, la filosofa moderna hace del conocimiento el problema central de la filosofa: en qu condiciones se desarrolla? cmo es la estructura del sujeto que conoce? Cuestiones que tienden a una aprehensin ms perfecta de la realidad. Los filsofos de la poca moderna estn muy influidos por el desarrollo de la ciencia moderna: Galileo, Bacon, Newton, constituyen autnticos paradigmas.

ORIENTACIN GENERAL DEL RACIONALISMO

Los filsofos racionalistas se caracterizan por su absoluta confianza en la razn. Aunque dicha caracterstica es la tendencia general de la filosofa occidental desde sus orgenes, se puede decir que en siglo XVII, la confianza en la razn alcanza uno de sus momentos cumbres. El conocimiento tiene su origen en la razn. Los racionalistas identifican conocimiento cientfico con conocimiento racional, y afirman que la razn es la nica fuente de conocimiento vlido. La informacin procedente de los sentidos, es confusa y no puede llamarse propiamente conocimiento.

El ideal del conocimiento en el racionalismo es el de un sistema deductivo, anlogo al modelo matemtico, esto es, un sistema en el que, a partir de unos primeros principios, evidentes por s mismos se deducen las dems verdades. Pues bien, si el conocimiento

2 tiene su origen en la razn es porque los primeros principios, a partir de los cuales se constituye todo el cuerpo del saber, no derivan de la experiencia sino que son innatos a la razn. Cuando hablamos de ideas innatas, no significa que el hombre nazca con ellas, sino que la razn posee cierta predisposicin natural a formarlas.

Los racionalistas adoptan la matemtica como modelo de saber, convencidos de que slo as puede la filosofa aumentar su conocimiento sobre la realidad. Comparten la posicin de Galileo, segn el cual la estructura de la realidad es de ndole matemtica. Esto explica la preocupacin general de los racionalistas por el mtodo, un mtodo que Descartes y Spinoza configuran al estilo de los gemetras.

El iniciador del racionalismo es Descartes; le siguen Malebranche (ocasionalismo), Spinoza y Leibniz. Pascal representa una reaccin desfavorable al racionalismo de Descartes.

LNEAS GENERALES DEL PENSAMIENTO DE DESCARTES 1. SU PUNTO DE PARTIDA Y SU OBJETIVO

(Leer fragmento autobiogrfico p. 4 Desde mi niez)

El punto de partida de Descartes es su actitud crtica frente al saber escolstico de su tiempo, saber tpico de sus aos de formacin en el colegio de jesuitas de la Flche. Slo las matemticas, debido a la claridad y evidencia de sus razones, le convencen. La filosofa, en cambio, se le presenta no como un medio de alcanzar la verdad, sino de hablar con verosimilitud. Y, como, todas las ciencias toman sus principios de la filosofa, resultan igualmente dudosas. Descartes mantiene la tesis del carcter unitario del saber; el edificio del saber es un todo orgnico: la metafsica son las races; de ella dependen la fsica o filosofa natural, (el tronco), las ciencias particulares (las ramas) medicina, mecnica, moral, estn en una relacin de dependencia respecto de la filosofa natural. La coronacin de esta metfora es la moral, ltimo grado de sabidura que presupone un conocimiento completo de las dems ciencias.

Pues bien, esa desconfianza hacia los conocimientos recibidos, hace que el objetivo inmediato de Descartes sea el de sanear los cimientos, las races del edificio del saber.

3 Se trata de no admitir ninguna opinin como verdadera, sin antes ajustarla al nivel, a las exigencias de la razn. Descartes rechaza todo principio de autoridad y resuelve confiar en la sola razn. No se trata slo de descubrir nuevas verdades, primero hay que establecer verdades ciertas, que pueden no ser diferentes de las ya admitidas, pero que han de ser redescubiertas como verdaderas. En un segundo momento, hay que instalarse en un saber de razn abandonando la discusin de sentencias y el examen de textos tal y como se practicaban en la Edad Media y Humanismo. No se trata de demostrar un saber heredado sino de inventar el que la nueva poca exige.

Al logro de este objetivo -reconstruir el sistema del saber sobre fundamentos slidos y hacer del saber un sistema orgnico de verdades ciertas- responden el mtodo y la duda de Descartes.

2. EL MTODO. SU FINALIDAD: DIRIGIR BIEN LA RAZN (Leer fragmento p. 5 El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo)

El carcter unitario del saber tiene su fundamento en el carcter unitario de la razn; el saber es uno porque la razn es una. La razn afirma Descartes- es naturalmente igual en toda la humanidad, hombres y mujeres, pues la razn no tiene sexo. De dnde procede pues, la diversidad de opiniones?, a qu se debe que en filosofa haya opiniones contradictorias? El problema est en saber dirigir bien la razn; no basta con tener el ingenio bueno, lo principal es aplicarlo bien. Por eso es necesario un mtodo cuya finalidad sea dirigir correctamente la razn. Slo as es posible aumentar los conocimientos y progresar en la investigacin de la verdad.

En las Reglas para la direccin del espritu, Descartes define el mtodo como un conjunto de reglas ciertas y fciles, que hace que quien las observe atentamente nunca tome lo falso por verdadero y, sin malgastar intilmente las fuerzas de su razn, llegue al conocimiento de lo verdadero de todo aquello de que es capaz.

La lgica, el anlisis de los gemetras y el lgebra, pese a sus limitaciones, constituyen las tres ciencias en que Descartes se inspira para establecer su mtodo. Por lo que se refiere a la lgica, su mayor defecto radica en que sus silogismos sirven ms para explicar cosas ya sabidas que para descubrir otras nuevas; en cuanto al anlisis de los

4 antiguos y al lgebra, se refieren a materias tan abstractas que hacen difcil su uso. De cualquier forma, tomando de estas tres ciencias sus ventajas y excluyendo sus defectos, formula Descartes sus cuatro preceptos del mtodo.

a) EVIDENCIA: Consiste en no admitir como verdadera cosa alguna, a menos de saber con evidencia que lo es, evitando la precipitacin y la prevencin y no admitiendo en los juicios ms que lo que se presente de forma clara y distinta. La claridad es la manifestacin de un conocimiento a la mente como si lo visemos. La distincin es su separacin respecto de todos los dems conocimientos, de modo que no contenga nada que pertenezca a los otros.

b) ANLISIS: Consiste en dividir cada una de las dificultades que se presenten en cuantas partes sea posible para llegar a las ideas claras y distintas que podremos aprehender por intuicin. Estas ideas o naturalezas simples son los principios a partir de los cuales se despliega todo el conocimiento.

c) SNTESIS: Se trata de conducir ordenadamente los pensamientos, ascendiendo gradualmente, desde los ms simples hasta los ms complejos, suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente. A este proceso responde la deduccin, es decir, la inferencia necesaria a partir de otros hechos que son conocidos con certeza.

d) REVISIN Y RECUENTO: El cuarto precepto representa la comprobacin del anlisis, mediante el recuento y de la sntesis mediante la revisin.

As, el mtodo de Descartes se inspira en el procedimiento matemtico: referir una proposicin ms compleja a otras ms simples, conocidas como verdaderas; para luego, a partir de stas, llegar a aqulla. Siguiendo este orden y abstenindose de tomar por verdadero lo que no lo es, se pueden alcanzar las verdades ms ocultas, afirma Descartes.

LAS MEDITACIONES METAFSICAS 1. EL SENTIDO DE LA DUDA EN DESCARTES:

En la primera Meditacin, Descartes propone las razones por las que hay que dudar de todas las cosas. Ahora bien, por qu la duda tiene tanta importancia en su sistema? Porque son tambin muy importantes las funciones que se le asignan. La primera funcin de la duda es una funcin de limpieza, de desescombro. El hombre que se plantea el problema de la objetividad y validez cientfica de sus certezas, se encuentra con que su mente est cargada de un bagaje de verdades o certezas naturales aceptadas acrticamente. Mientras no se las plantee crticamente carecern de valor cientfico.

As pues, hay que comenzar dudando de todo pero no para quedarse en la duda, porque Descartes la concibi como una situacin transitoria cuya segunda funcin es ser fuente de certeza, y para ello la duda ha de ser absoluta; nada debe sustraerse a ella. Una duda llevada a tal extremo no es una duda real, es una duda metdica de la que nos valemos como de un instrumento.

En el proceso de duda al que Descartes somete las certezas naturales y acrticas encontramos tres razones de progresiva radicalidad para dudar de todas las cosas:

a) EL TESTIMONIO FALAZ DE LOS SENTIDOS: Es evidente que los sentidos nos engaan algunas veces, qu garanta existe de que no nos engaen siempre? La probabilidad no es certeza y no se le puede dar ms crdito que a lo falso. b) LA IMPOSIBILIDAD DE DISTINGUIR LA VIGILIA DEL SUEO: mientras dormimos tenemos representaciones semejantes a las que tenemos cuando estamos despiertos cmo distinguir la vigilia del sueo y alcanzar la certeza absoluta de que el mundo que percibimos es real? Ahora bien, duerma yo o est despierto, dos ms tres sern siempre cinco, y el cuadrado no tendr ms de cuatro lados afirma Descartes. Parece que en el proceso de duda vayan a quedar a salvo las matemticas. Pero nos encontramos con el tercer motivo de duda, el ms radical.

6 c) LA HIPTESIS DEL GENIO MALIGNO: Descartes supone que en lugar de Dios todopoderoso, fuente de suprema verdad, hay un cierto genio maligno que emplea todo su poder en engaarme. Si esto es as, no quedan a salvo ni las verdades matemticas, pues ese genio puede engaarme hasta cuando sumo dos ms tres. Esta hiptesis del Dios engaador que l disfraza de genio maligno, viene exigida por la radicalidad con que somete a crtica todas las opiniones admitidas hasta entonces como verdaderas.

Hemos universalizado la duda y el resultado parece negativo: no hemos encontrado ninguna verdad de la que no quepa tener el ms leve motivo de duda. Sin embargo la duda cartesiana no desemboca en el escepticismo. Del hecho mismo de dudar surge la primera certeza: la existencia del sujeto que piensa y duda. En efecto, si yo pienso que el mundo existe, tal vez me equivoque en cuanto a que el mundo exista, pero no cabe error en cuanto a que yo lo pienso; igualmente puedo dudar de todo excepto de que dudo. Tenemos, as, la primero verdad que Descartes expresa: cogito ergo sum, pienso, luego existo. Mi existencia como sujeto pensante no es slo la primera verdad o certeza, sino tambin el prototipo de toda verdad, pues la percibo con claridad y distincin. De aqu deduce Descartes su criterio de certeza: todo cuanto perciba con igual claridad y distincin ser verdadero y, por tanto podr afirmarlo con certeza.

2. CONSTRUCCIN DEL EDIFICIO DEL CONOCIMIENTO A PARTIR LA PRIMERA VERDAD

DE

Esta verdad, afirma Descartes, se obtiene por intuicin, una especie de luz natural por la que captamos inmediatamente conceptos simples emanados de la razn misma, sin que haya posibilidad de duda o error. Todo el conocimiento intelectual se despliega a partir de la intuicin de las naturalezas simples. Entre unas naturalezas simples y otras, aparecen conexiones que la inteligencia descubre por medio de la deduccin.

Descartes se dispone a analizar esa primera verdad para ver si a partir de ella se puede llegar a otras verdades. El problema es complejo porque la existencia indubitable del sujeto pensante lo nico que nos garantiza es la existencia del pensamiento pero no de ninguna otra realidad extramental (solipsismo). Analicemos la primera verdad. De ella podemos extraer tres factores:

7 El yo que piensa, cuya existencia es indubitable Las realidades exteriores al pensamiento: el mundo, el cuerpo, etc., cuya existencia es dudosa. Las ideas de mundo, cuerpo, Dios, etc., que posee el yo; pues tal vez no exista ninguna realidad extramental, pero es indudable que el yo posee las ideas de esas realidades, ya que si no las poseyera no podra pensar que existen.

De este anlisis concluye Descartes que el pensamiento piensa siempre ideas. Para entender bien esta afirmacin tan importante hay que sealar que para la filosofa anterior a Descartes el pensamiento recae directamente sobre las cosas: si yo pienso que el mundo existe, estoy pensando en el mundo, no en mi idea del mundo. Por el contrario, para Descartes y, en general, para todos los filsofos modernos, el pensamiento no recae directamente sobre las cosas sino sobre las ideas. Pero cmo garantizar que las ideas que piensa el yo tienen un correlato objetivo en la realidad? Habr que emprender el anlisis de las ideas.

3. LA TEORA DE LA REALIDAD OBJETIVA DE LAS IDEAS, COMO PASO PREVIO PARA LA DEMOSTRACIN DE LA EXISTENCIA DE DIOS.

El objeto del pensamiento son las ideas, pero qu son las ideas? Descartes afirma que pueden ser analizadas desde dos puntos de vista: en cuanto que son actos mentales o modos de pensamiento y en cuanto que poseen un contenido o son representacin de algo.

Es decir, todas las ideas poseen la misma realidad consideradas como actos del pensamiento pero su realidad es diversa si las consideramos como representacin de algo; a este contenido representativo lo llama Descartes realidad objetiva de la idea. Pues bien, para responder a la pregunta de si existen fuera de m las cosas, cuyas ideas tengo en m, hay que centrarse en este segundo aspecto, ya que tomadas slo como formas del pensamiento, las ideas son todas iguales y todas parecen proceder de m; en cambio si se consideran en cuanto a su contenido representativo, entonces son muy distintas unas de otras, unas contienen mayor realidad objetiva que otras, es decir unas participan por representacin de ms grados de ser o perfeccin que otras. Y, en

8 consecuencia, se plantea la pregunta: a qu se debe que una idea contenga tal realidad objetiva y no tal otra?

Antes de responder a esta pregunta, hay que aclarar la distincin que hace Descartes entre realidad objetiva, realidad formal y realidad eminente. *Realidad objetiva: Es el contenido representativo de las ideas. Equivale a realidad conceptual y es la clase de realidad que propia de las ideas. *Realidad formal: es, en cambio, la realidad efectiva o en acto. Equivale a la realidad propia de los objetos. *Realidad eminente: es una clase de realidad que es ms realidad que la formal y, en consecuencia, incluye a sta, pero es menos precisa.

Hecha esta aclaracin, la respuesta de Descartes a la pregunta por la causa de la realidad objetiva de las ideas es la siguiente: para que una idea contenga tal realidad objetiva y no tal otra, debe haberla recibido de una causa en la cual haya, al menos, tanta realidad formal, como realidad objetiva hay en dicha idea. Por ejemplo, la realidad objetiva contenida en la idea de piedra debe tener por causa, o bien la piedra, pues sta posee tanta realidad formal como realidad objetiva hay en la idea de piedra, o de bien un ser ms excelente que la piedra, en el cual est contenida, no formal, sino eminentemente la realidad representada en la idea de piedra.

Qu se sigue de todo esto?; que si la realidad objetiva de alguna de mis ideas excede a la realidad propia de m, hasta el punto de que esa realidad no est en m ni formal, ni eminentemente, entonces yo no puedo ser la causa de una tal idea y, en consecuencia, hay algo en el mundo, distinto de m, que es la causa de esa idea. El paso siguiente ser comprobar si desde el yo puede justificarse la realidad objetiva de todas las ideas.

4. LA EXISTENCIA DE DIOS Y SU VERACIDAD

La realidad objetiva de todas las ideas acerca del mundo no parece exceder a la realidad formal propia del yo. Ahora bien, hay una idea, cuya realidad objetiva sobrepasa con mucho la realidad formal contenida en m: dicha idea es la idea de Dios, sustancia infinita, eterna, inmutable, etc.; es imposible que yo sea la causa de una sustancia

9 infinita siendo yo finito; la idea de una sustancia infinita debo haberla recibido de una sustancia infinita.

Ahora bien, de qu modo he adquirido esa idea? En su anlisis de las ideas, Descartes las divide, por razn de su origen en tres clases: a) Ideas adventicias: son las que parecen proceder de la experiencia externa. (Dice parecen porque an no nos consta la existencia de una realidad externa). b) Ideas facticias: son aqullas que construye la mente a partir de otras ideas: como las construye el propio pensamiento, su validez es cuestionable. c) Ideas innatas: existen ciertas ideas, pocas, pero de las ms importantes que el pensamiento las posee en s mismo, es decir, son innatas

Entre las ideas innatas, Descartes descubre la idea de infinito, a la que identifica con la idea de Dios. Tradicionalmente, se haba mantenido que la idea de infinito proviene, por negacin de los lmites, de la idea de lo finito. Descartes invierte esta relacin afirmando que la nocin de finitud presupone la idea de infinitud, de modo que sta no deriva de aqulla, no es facticia. La idea como realidad objetiva de la que hemos hablado antes, requiere una causa real proporcionada, luego la idea de un ser infinito requiere una causa infinita, luego ha tenido que ser causada en m por un ser infinito, luego el ser infinito existe.

Pues bien, la idea de Dios es, como la idea de infinito, son como la idea de m mismo, una idea innata; como el sello del artfice impreso en su obra. Dios es causa de su idea en m.

Adems, y esta es la segunda prueba, es causa de mi existencia. El argumento podra resumirse as: yo, que me reconozco imperfecto, reconozco al mismo tiempo que no puedo ser el autor de mi ser, pues, al crearme a m mismo, no me hubiera privado de ninguna de las perfecciones que concibo en la idea de Dios.

En la quinta Meditacin desarrolla el argumento ontolgico, ya utilizado por San Anselmo y que podemos resumir as: todos tenemos en la mente la idea de un ser perfecto; siendo la existencia una perfeccin, no puede faltarle a ese ser, luego ese ser existe. Y es Dios.

10

5. LA EXISTENCIA DEL MUNDO EXTERIOR Y SU CONOCIMIENTO

Una vez demostrada la existencia de Dios, podemos demostrar la existencia del mundo a partir de la existencia de Dios. As lo argumenta Descartes: Puesto que Dios existe y es infinitamente bueno y veraz, no puede permitir que me engae creyendo que el mundo existe, luego el mundo existe. Dios aparece como garanta de que a mis ideas les corresponde una realidad extramental; Dios es un garante de la verdad. Pero no garantiza que a todas mis ideas corresponda una realidad. Descartes, como Galileo, niega que existan las cualidades secundarias a pesar de que tengamos las ideas de los colores, de los sonidos, etc. Dios slo garantiza la existencia un mundo constituido exclusivamente por la extensin y el movimiento, que son cualidades primarias, matematizables. A partir de estas ideas se puede deducir la fsica, y Descartes har esa deduccin, que representa una interpretacin mecanicista de la naturaleza, aunque no vamos a detenernos en ella.

6. LAS TRES SUSTANCIAS

Descartes distingue entre sustancia infinita: Dios; sustancia pensante: yo; y sustancia extensa: los cuerpos, de los que slo se afirma la extensin como dijimos.

El concepto de sustancia es fundamental en Descartes y en toda la filosofa racionalista. La define Descartes como aquello que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra cosa para existir. Dicho as slo podra existir una sustancia, la sustancia infinita o Dios, ya que los seres pensantes o extensos, son creados y conservados por l. El propio Descartes reconoci que esta definicin slo puede aplicarse de modo absoluto a Dios, pero la definicin se mantiene por lo que se refiere a la independencia entre la sustancia pensante y la sustancia extensa, que no necesitan la una de la otra para existir. El objetivo ltimo de Descartes al afirmar que alma y cuerpo, pensamiento y extensin, son sustancias distintas, es salvaguardar la autonoma del alma respecto a la materia. La ciencia, cuya concepcin de la materia comparte Descartes, impona una concepcin mecanicista y determinista del mundo material, en el cual no quedaba lugar

11 para la libertad. La libertad, y con ella los valores defendidos por Descartes, slo poda salvarse sustrayendo al alma del mundo de la necesidad mecanicista y esto, a su vez, exiga situarla como una esfera de la realidad autnoma e independiente de la materia. Esta independencia del alma y cuerpo es la idea central aportada por el concepto cartesiano de sustancia. La autonoma del alma respecto de la materia se justifica, por lo dems, en la claridad y distincin con que el entendimiento percibe la independencia de ambas, como expresa Descartes en la sexta Meditacin.

7. EL HOMBRE

El hombre es un compuesto de dos sustancias, la sustancia pensante y la sustancia extensa. Y como el entendimiento tiene una idea clara y distinta de cada una, es evidente, a juicio de Descartes, que se trata de dos sustancias independientes, y que el alma puede existir sin el cuerpo, esto es, que de la muerte del cuerpo no se sigue la muerte del alma.

Esta posicin tiene importantes consecuencias: la inmortalidad del alma por un lado, la afirmacin de la libertad humana por otro. En efecto, el alma, en tanto que sustancia pensante, queda excluida del mecanicismo, y necesidad propios de los cuerpos.

Sin embargo, Descartes es consciente de la interaccin real entre ambas sustancias. Pues cuando mi cuerpo est herido, dice en la sexta Meditacin, no slo percibo la herida mediante el entendimiento, sino que adems siento dolor. Cmo conciliar este hecho con la concepcin de la independencia de las sustancias? Se trata de un punto oscuro en la filosofa de Descartes; y su solucin de corte fisiolgico no es nada satisfactoria, pues localiza un punto concreto del cerebro, la glndula pineal, a travs de la cual tendra lugar la interaccin entre cuerpo y alma.

8. LA MORAL CARTESIANA

Ante las pasiones, cul es el mejor modo de actuar? Las pasiones, por su naturaleza son todas buenas, pero pueden subyugar al ser humano. Por ello han de ser guiadas por la razn y la experiencia: la voluntad, que es libre, debe controlar las pasiones y no

12 dejarse arrastrar por ellas. Se trata de extender el dominio de las ideas claras y distintas al mbito de la accin y la conducta.

En el Discurso del mtodo, pese a hacer afirmaciones intelectualistas basta juzgar bien para obrar bien, y juzgar lo mejor posible para obrar tambin lo mejor posibleDescartes se da cuenta de que el ser humano est muy limitado en el conocimiento de las ciencias que han de fundamentar la moral, y que en las cosas que afectan a la conducta de la vida, no se puede tener la misma exigencia que en el saber terico. En ste se exige evidencia, en la conducta moral, la verosimilitud ser suficiente. Por ello propone Descartes la moral provisional, una moral transitoria cuyas mximas son: obedecer las leyes y costumbres del propio pas, y seguir las opiniones ms moderadas evitando excesos; mostrarse firmes y decidir en la accin una vez que se ha elegido una alternativa, intentar cambiar los propios deseos antes que el orden del mundo; ceirse al principio de realidad: es mejor cambiar y adaptarse al curso de la realidad que esperar que la realidad cambie y se adapte uno. Como no se puede dejar de vivir humanamente, hasta que podamos lograr un conocimiento seguro de la moral, bastarn esas mximas.

Ms tarde en el Tratado de las pasiones Descartes subraya con ms vigor el fundamento racional de la moral al afirmar que debemos tratar de servirnos de la inteligencia tanto como podamos para conocer qu tenemos que hacer o no hacer. Y mientras destaca que hay que hacer un buen uso de la libertad, sigue diciendo que nunca tendremos motivo para arrepentirnos si siempre hacemos lo que nos dicta la razn. La influencia del estoicismo en Descartes le lleva a anhelar slo lo que est a nuestro alcance.

You might also like