You are on page 1of 3

TRABAJO DE RELIGIN SOLIDARIDAD (MONSEOR PROAO) Mantener siempre atentos los odos Al grito del dolor de los dems

Y escuchar su llamada de socorro Es solidaridad.

Mantener la mirada siempre alerta Y los ojos tendidos sobre el mar, En busca de algn naufrago en peligro Es solidaridad.

Sentir como algo propio el sufrimiento Del hermano de aqu y del de all, Hacer propia la angustia de los pobres Es solidaridad.

Llegar a ser la voz de los humildes, Descubrir la injusticia y la maldad, Denunciar al injusto y al malvado Es solidaridad.

Convertirse uno mismo en mensajero Del abrazo sincero y fraternal Que unos pueblos envan a otros pueblos Es solidaridad.

Compartir los peligros en la lucha por vivir en justicia y libertad Arriesgando en amor hasta la vida Es solidaridad.

Entregar por amor hasta la vida Es la prueba mayor de la amistad Es vivir y morir por Jesucristo Es solidaridad.

ENSAYO En esta reconocida obra del sacerdote y telogo Leonidas Proao trata sobre la importancia que tiene la solidaridad en la tica de cada ser humano para ayudar a los dems sin afectar la situacin en la que est, ya sea econmica, poltica, religiosa o social, poniendo en prctica nuestros valores y aptitudes en el apoyo al ms necesitado y no detenernos por ms exigente que sea nuestro deber. Durante toda la obra hace nfasis en percatarnos de los problemas de la actualidad en la que estamos viviendo con un ambiente de pobreza e injusticia por parte de personas inconscientes guiadas por el poder y la obtencin de riquezas para ellos mismos sin compartir con los dems. En funcin de todo el esfuerzo que presentamos en los estudios podamos invertirlos al servicio de los dems, tambin ponerse en los zapatos del otro y ser la voz de los pobres que provoque un cambio en la sociedad actual, todo lo podemos hacer mediante este hermoso valor, que es la solidaridad y tomando en cuenta el ejemplo que nos dio Jesucristo durante toda su vida en la tierra. La solidaridad es un acto social y le permite a los seres humanos ser seres sociables adems es la base de otros valores tales como la fidelidad a los amigos, comprensin, apoyo, amistad entre otros. La solidaridad de desarrolla cuando se escucha los intereses de los dems, participando y siendo servidores de las personas, no se debe ser nunca indiferente, trabajar a favor de los dems exige otros valores y actitudes importantes como: el sacrificio, perseverancia, ayuda desinteresada, y ante todo debemos respetar las iniciativas de los dems para el bienestar comn. Una accin a nuestros ojos como ayudar a un anciano la calle es un acto de solidaridad y estamos aportando al cambio porque estamos dando el ejemplo a los dems a
2

que tambin participen y se limiten por temor o recelo, porque as lo dice Jess: Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzaran misericordia y Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos Vivimos en una civilizacin difcil ya a veces tan perdida que no nos damos cuenta de las necesidades del otro, por ello resalta nuestro lema ser ms para servir mejor y aportar para que este mundo cambie de ideologa sobre la realidad. Estamos en un mundo donde todos somos iguales, todos necesitamos de ayuda para que cada da haya ms desarrollo y sobre todo soluciones los problemas materiales de los dems. Finalmente mi aporte ser convertirme en un buen profesional con esfuerzo y constancia para servir a quienes lo necesiten.

You might also like