You are on page 1of 12

Finalidad de la RIEB

19 de enero de 2014

Introduccin La historia nos ha mostrado que la constancia y persistencia de los hombres antes los cambios producen resultados satisfactorios siempre y cuando estos puedan tener sustento para su aplicacin y que permitan el desarrollo de los seres que depende de ello. De esta forma el avance tecnolgico se ha vuelto un factor importante en la resolucin de problemas que le ha llevado a estar presente en todos los sectores de la vida por tan prestigiada labor; pero es momento de cuestionarnos Cmo es que hemos llegado hasta este punto? En caso de que podamos mejorarlo Cmo hacerlo? Qu otros destellos hemos tenido? Cul es el papel de la educacin en todo ello? Los pases de primer mundo goza de todos los beneficios por tener un sistema slido, que les proporciona sustentabilidad para poder desarrollar sus operaciones diarias, esto muy lejos de contar con los recursos, es porque han sabido crear oportunidades para su aprovechamiento. Generar talento no es sencillo, requiere de procesos paulatinos a lo largo de la vida de los sujetos que les permitan conseguir el desarrollo deseado mediante un sistema como el educativo que les ayude a explotar sus capacidades, perfeccionarlas y ser competentes, que es precisamente en donde el mundo se encuentra. Gente hbil capaz de solucionar problemas. Esa es la metodologa de los pases de primer mundo. Mxico, un pas que ha travesado diversas dificultades para colarse dentro de la OCDE ha apostado por reformar su sistema educativo, esto tras el desalentador panorama de quedarse rezagado y empezar a perder terreno dentro de la competitividad mundial. Con un primer intento denominado ANMEB y al que no cumpli con las expectativas se implement el afanado RIEB, con el cual, nuestro pas lucha por ganarse un puesto dentro de las potencias. A pesar de la gran cantidad de problemas, el apostar por la educacin es la forma meditica de poder solucionarlos, pues un pas con hambre de conocimientos puede solucionar cualquier situacin al inventar e implementar alternativas para ello. Al menos esos fueron algunos de los acuerdos dentro de las grandes conferencias en educacin por all de los 90s. El deber del estado es crear un currculum que le permita la sustentabilidad, mediante la educacin de su pueblo para satisfacer las necesidades que de ella emanen, garantizando su soberana y libre derecho. Recordemos que la nacin son todos los ciudadanos, as aunque la RIEB tenga algunas luces que brillen por su ausencia, debemos recordar que es peor hacer nada.

Antes de todo El sistema educativo nacional siempre ha presentado problemas en el manejo interno, esto debido ms que nada a acciones indecorosas como el utpico sistema corrupto que rige el pas, que a pesar de no ser el nico si ha atentado contra el beneficio del pueblo, propio de la oligarqua. As pues, despilfarros econmicos y desinters por partes de los polticos rein, al preferir gente sin estudios para poder dominar a la nacin. Los problemas se acrecentaron tras la devaluacin del peso, situacin que lejos de la crisis, provoc medidas innovadoras para la educacin de Mxico, esto debido a que los pases dieron la espalda a la inversin privada por ser un pas no estable. Con la firma del Consenso de Washington en 1989 y sus recomendaciones encaminadas exclusivamente a la mejora econmica de los pases deudores, entre ellos Mxico, se promovieron polticas de libre comercio, desregulacin, privatizacin de empresas pblicas, baja inflacin, el movimiento libre de capital, y presupuestos equilibrados.1 Fue as como tras la conferencia sobre Educacin para todos celebrada en Jomtien, Tailandia (SEP, 2008) se plante la necesidad de garantizar el acceso universal a la educacin para satisfacer las necesidades bsicas de aprendizaje de cada persona. El tiempo transcurra y los logros eran menores que las metas planteadas desde un principio, los informes de la UNESCO mostraba la cruda realidad de los escasos logros en la materia; profesores poco preparados, bajos resultados en pruebas acadmicas, espacios escolares deficientes, inequidad, perfiles docentes dispersos y escasas oportunidades de estudio y desarrollo. Lo cual llevo a la cumbre del milenio donde se establecieron objetivos de desarrollo p ara el ao 2015 conocidos como los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el milenio en el mbito educativo, destacan: lograr la enseanza primaria universal y promover la igualdad entre los gneros y la autonoma de la mujer (SEP, 2008). Esto dio auge a la creacin del ANMEB, que a pesar de tener tiempo cocinndose, surgi del panorama actual para garantizar la competitividad como nacin en el sistema globalizado que ya empezaba a causar estragos en muchos pases fomentando la educacin tecnolgica; El ANMEB supuso algunas ventajas importantes: una mayor cercana entre autoridades educativas y receptores del servicio; un mayor compromiso de los agentes participantes; una mejor rendicin

Fragmento Las tendencias en Poltica Educativa en Mxico Autor: Lucy del Roco Ramayo Ek. http://lucycompetenciasuvm.blogspot.mx/2012/10/universidaddel-valle-de-mexico-maestria.html

de cuentas, tanto federal como local; asimismo, marcara el inicio de un amplio proceso de renovacin y mayor compromiso a favor de la educacin (SEP, 2008). Para el 2002 se implement el Compromiso Social por la Calidad de la Educacin (Maestros, 2012) durante el mandato de Vicente Fox el cual tuvo como propsito la transformacin del sistema educativo nacional en el contexto econmico, poltico y social en que se inicia en el siglo XXI, el cual plantea retos sin precedentes. Dentro de sus actividades se encuentran: Instalacin de Consejos Estatales del CSCE Promover la Integracin de Consejos Estatales del Compromiso Social por la Calidad de la Educacin en todas las entidades federativas del pas. Se firm el primer captulo estatal en Sonora el pasado 06 de septiembre. Encuesta Nacional de la Educacin. Aplicar un instrumento que d a conocer cul es el valor que le da la sociedad a la educacin (maestros, padres, empresarios) y difundir sus resultados. Plan de Cabildeo. Que los candidatos a la presidencia, incorporen en sus agendas como prioridad el tema educativo. Y que el Presidente electo del periodo 20122018 lo contemple como tema prioritario de su Plan Nacional de Desarrollo(REDU, 2002). Por ltimo, antes de la aparicin de la RIEB, se suscit la Alianza para la calidad de la educacin en 2008, donde se preparaba ya los elementos importantes que atendera la RIEB y que no son ms que los mismos problemas que ha tenido Mxico a lo largo de su historia en la materia, en donde, adems aunaba la importancia de la enseanza de una segunda lengua desde el nivel bsico para garantizar la competitividad de los alumnos, as como el uso de las tecnologas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes en las escuelas. Este trabajo se centraba en 5 ejes y 6 objetivos que idealizaban la calidad de vida de los ciudadanos al momento de culminar con sus estudios. (Ramayo, 2012)
Objetivo 1: Elevar la calidad de la educacin para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

Objetivo 2: Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.

Objetivo 3: Impulsar el desarrollo y utilizacin de tecnologas de la informacin y la comunicacin en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su insercin en la sociedad del conocimiento.

Objetivo 4: Ofrecer una educacin integral que equilibre la formacin en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisicin de conocimientos, a travs de actividades regulares del aula, la prctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrtica e intercultural.

Objetivo 5: Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.

Objetivo 6: Fomentar una gestin escolar e institucional que fortalezca la participacin de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendicin de cuentas.

(UPN, 2011)

RIEB para qu? La reforma integral en la educacin bsica es la apuesta del gobierno por intentar solucionar los problemas que presentaban los sistemas escolares y sociales del pas. Para ello, propone un nuevo perfil de egreso, que permita el enlace de manera armnica de los diferentes niveles educativos, volviendo prctico el conocimiento y que permita la convivencia en sociedad. De esta forma, se permita el uso de competencias en los estudiantes para solventar sus necesidades, fundamentadas en principios ticos. Esto ltimo, solo puede ser posible de manera bidireccional, pues para poder lograr estos alcances en los estudiantes, es preciso contar con profesores preparados que no hagan caso omiso de los planes de estudio y que empleen planeaciones que les permitan atender a las diferentes necesidades de sus estudiantes, Una enseanza para la vida es inexcusablemente, una enseanza basada en personas, en personas con capacidad crtica y capacidad de razonamiento y argumentacin de lo que hace, de tal modo que puedan intervenir en la sociedad, de tal modo que puedan hacerla ms interactiva, ms solidaria (Zabala, 2012)2. Para que los docentes puedan evaluar las cualidades de sus estudiantes se han incluido estndares curriculares, campos de formacin, competencias y aprendizajes esperados. Esto con la finalidad de que las acciones de los alumnos se encuentren dentro de los cuatro pilares de la educacin. La finalidad de incluir estndares curriculares es permitir que la planeacin de los procesos de aprendizaje se dirija a metas concretas, las cuales al finalizar les permitan a los sujetos valerse de los contenidos aprendidos en el aula. Permita puntos de referencia para la organizacin de los procesos de conocimiento, para hacer evaluaciones nacionales e internacionales y permitir las comparaciones entre ellas para poder reconocer deficiencias y oportunidades. Por ltimo, permite el dar un seguimiento a los individuos, creando perfiles que les permitan archivar su desarrollo a lo largo de la educacin bsica. Todo lo anterior mediante los campos de formacin que se establece en el actual plan de estudios (2011), donde se busca integrar de manera holstica las competencias en los diferentes niveles educativos del nivel bsico; esto segn datos de la OCDE que considera tres elementos bsicos como la lectura, el pensamiento abstracto y el conocimiento objetivo del entorno. (Castillo, 2011)

Video: RIEB Antoni Zabala Reforma Integral de la Educacin Bsica. Minuto 54:16. http://www.youtube.com/watch?v=sVXq85gi1FM

Es una oportunidad para concretizar una vieja aspiracin del sistema educativo mexicano: articular los planes y programas de estudio en un solo tramo formativo, que va desde los tres aos de edad hasta los 15, y que representan los 12 aos de formacin de educacin bsica, a travs de un plan de estudios nico. La RIEB se encuentra en un proceso que implica la renovacin de planes y programas de estudio de la primaria, as como la consolidacin de la reforma de secundaria y preescolar. Se aplica, en fase piloto, en cinco mil escuelas y a partir del ciclo escolar 2009-2010 iniciar la primera etapa con nuevos materiales (libros de texto gratuito) para primero y sexto, con la idea de articular primero de primaria con preescolar y sexto de primaria con la secundaria. La educacin primaria en el pas ha alcanzado prcticamente la cobertura total y ello implica que todos los nios accedan al sistema educativo, consigan finalizar sus estudios, pero avanzando en forma paralela en mejores niveles de aprendizaje por parte de los alumnos. A pesar de los vaivenes de la poltica, la reforma educativa debe seguir una ruta tcnica y cientfica, adems de que tiene que ser integral, es decir, que tome en cuenta la formacin docente, el equipamiento tecnolgico de las escuelas, los materiales educativos y la gestin escolar adecuada y eficiente. (Zedaba, 2013) Propsitos de la RIEB

Ofrecer a las nias, nios y adolescentes de nuestro pas un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano.

Aspectos sustantivos

Articulacin entre los niveles que conforman la educacin bsica. Continuidad entre la educacin preescolar, primaria y secundaria. nfasis en temas relevantes para la sociedad actual y en la formacin para la vida.

Beneficios

Contar con Planes y programas de estudio actualizados, con enfoques de enseanza pertinentes y con la definicin de los aprendizajes esperados por grados y asignaturas. Fortalecer la formacin de directivos y docentes. Impulsar procesos de gestin escolar participativos.

(SEP, Subsecretara de educacin bsica, 2010).

Los docentes son importantes Los profesores son parte fundamental en el desarrollo de esta reforma, es por ello que parte de la actualizacin es un requisito indispensable que deben cumplir, ms aun, existen ciertas competencias que cada profesor activo debe hacer uso para considerarse beneficioso para su grupo. Dichas habilidades las cit Perrenoud hace algunos aos y que actualmente sigue vigentes. (Perrenoud, 1999) La identidad de los profesionales de la educacin en sus diversos niveles ha sido considerada para explicar fenmenos que se presentan cotidianamente en las instituciones educativas. Por lo que no resulta extrao el hecho de que frente a un evento de la naturaleza de una reforma educativa, este concepto se haga presente de alguna manera en la narrativa de los profesores y se constituya en un elemento de anlisis para comprender la forma en que se manifiesta en el proceso y particularmente la relacin que mantiene con sus representaciones. El trabajo del docente debe encaminarse a 12 principios pedaggicos para el desarrollo de los nios. 1. 2. 3. 4. 5. Centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. Planificar para potenciar el aprendizaje. Generar ambientes de aprendizaje. Trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje. Poner nfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estndares Curriculares y los aprendizajes esperados. 6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. 7. Evaluar para aprender. 8. Favorecer la inclusin para atender a la diversidad. 9. Incorporar temas de relevancia social. 10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. 11. Reorientar el liderazgo. 12. La tutora y la asesora acadmica a la escuela. Los docentes deben ser los primeros abiertos al cambio, permitir la innovacin en sus clases para alcanzar nuevos caminos de enseanza. (Huerta, 2009)

Hasta los ciegos saben cundo su vaso est lleno. De momento la RIEB ha sido una maravilla, Pero qu sucede cuando se lleva a la prctica? Existen argumentos desoladores que nos permiten apreciar el otro lado de la moneda, como ejemplo se pueden citar aquellas zonas indgenas a las cuales suponer uso de las TICs es un problema, y a pesar de los esfuerzos por programas como Vasconcelos, no deja de ser partidario por que dicha zona aun presente rezagos que no nicamente tendrn como consecuencia el no impactar sustancialmente en las experiencias de los alumnos (que no es una necesidad oportuna en dicha zona) sino que empieza a limitar la vida de sus habitantes en base al entorno para nicamente seguir en l, sin aspiraciones a algo sobresaliente. La RIEB no ha sido aplicable al 100 % debido a que no se ha hecho un uso adecuado de ella, existen deficiencias en el sentido de que ha habido poca participacin de los docente referente al cambio de paradigma, que no trabajan por realizar un buen trabajo, sino por cumplir, que no motivan a sus estudiantes y que presentan ms apata que ellos. El problema contina cuando los alumnos solo estudian para pasar y no presentan un inters por adquirir una competencia que les ser de utilidad para su futuro. El problema ms famoso de Mxico es como ya he citado la corrupcin Cmo es posible que pases como Cuba, Finlandia, Brasil que son pases con menos riquezas que Mxico tengan mejores resultados en pruebas internacionales? El despilfarro econmico e injustificado de malos manejos a travs de la historia nos ha sumido a tal grado que an se conserven las fugas de cerebros o un bajo rendimiento acadmico an de grandes universidades de prestigio que solo son Tcnicos universitarios al salir del pas (Mxico) que no compite con los inters de otros. Los mexicanos decimos que estudiamos mucho, cuando a los nios les hacen la prueba PISA y ENLACE, les preguntan cuntas horas estudias en la escuela y cunto fuera?, vean ustedes que de todos los pases que estn aqu citados y de todos los pases de la OCDE, Mxico es el segundo pas donde los nios dicen que estudian ms y somos los que salimos peor evaluados y Finlandia es el pas donde los nios dicen, que estudian menos y salen mejor evaluados. (Martnez, 2012) Lo que necesitamos es un cambio de cultura buscando el inters del pueblo por parte de los gobernantes, esa es una de las razones por que las reformas no progresan en su totalidad.

Perfil de egreso El perfil de egreso de este currculum integra de manera paralela todas las cualidades que el individuo debe poseer para permitir su interaccin en sociedad de una manera plena, haciendo uso de los conocimientos aprendidos para poder plantear soluciones, poseer pensamiento crtico para mejorar y optimizar resultados de las diversas situaciones. Estos puntos se engloban en 9 puntos en donde adems implemente las competencias para solucionarlos. a) Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconocer y aprecia la diversidad lingstica del pas. b) Emplea la argumentacin y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones. c) Selecciona, analiza, evala y comparte informacin proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente. d) Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, econmicos, culturales y naturales, as como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida. e) Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrtica, los pone en prctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley. f) Reconoce y valora distintas prcticas y procesos culturales. g) Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propsitos y asume con responsabilidad las consecuencias. h) Aprecia y participa en diversas manifestaciones artsticas. i) Se reconoce como un ser con potencialidades fsicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, as como interactuar en contextos ldicos, recreativos y deportivos. (SEP, UPV, 2008)

Conclusin El mundo cambia y quien no lo haga con l se rezaga. Esta es la historia de cmo ha migrado nuestro sistema educativo por diversos planes de accin, hasta la actual reforma educativa, buscando la solucin a los problemas polticos-socialesculturales que no permiten un desarrollo ptimo de las competencias en los estudiantes. Las reformas curriculares implican que los maestros adquieran nuevos aprendizajes y una nueva forma de concebir la construccin del conocimiento y el proceso de enseanza-aprendizaje. Como docente, deben de enamorar a los estudiantes con los contenidos del programa, captando sus intereses y transformndolos en procesos mediticos que les permitan alcanzar los aprendizajes esperados y volver a los estudiantes productivos, generadores de proyectos, emprendedores. Para poder lograr todos estos objetivos planteados en el perfil de egreso, es necesaria una colaboracin imparcial, evolutiva, desde los primeros aos de preescolar, fomentando en los nios valores que le permitan reconocer las consecuencias tras cada acto, con conciencia, moralidad y juicio. Todo este breve trabajo sirvi para darnos cuenta de que la RIEB no es una tarea sencilla y mucho menos inmediata, son muchos los desafos, condiciones y tareas pendientes que se tienen que conjuntar para alcanzar la meta de ofrecer una educacin de calidad que permita formar en los alumnos las competencias que requieren para incorporarse con xito en la sociedad del conocimiento. Aunado a ello, unas buenas polticas econmicas sobre el uso y administracin de los bienes educativos, para garantizar la existencia y evidencia de ellos en las diferentes escuelas, an, siendo zonas aledaas a grandes urbes. Tal situacin coloca a la RIEB en el desafo de explorar nuevas estrategias que permitan atender a los diferentes estilos sociales, a las diferentes realidades culturales e individuales encontradas en las escuelas, que necesariamente deben involucrar elementos de flexibilidad, variedad y motivacin, siendo esto ltimo un factor importante en el xito acadmico.

Bibliografa
Castillo. (2011). Recuperado el 15 de Enero de 2014, de http://www.edicionescastillo.com/CASTILLO/castillo_cms/sites/default/files/pdfs/La_Refo rma_integral_de_la_educaci%C3%B3n_b%C3%A1sica.pdf R. (Julio de 2009). CIECAS. Recuperado el 14 de Enero de 2014, de http://www.ciecas.ipn.mx/04wsinv/03invcurr/16huertac/03_publicacion/docs/Rocio_Hue rta_Cuervo_por_donde_continuar_reforma_integral_educacion_basica_Centro_Investigac iones_Economicas_Administrativas_Sociales_Instituto_Politecnico_Nacional_Mexico.pdf

Huerta,

Maestros, C. d. (13 de Abril de 2012). Slideshare. Recuperado el 17 de Enero de 2014, de http://www.slideshare.net/franvillafuerte/rieb-2011-apoyos Martnez, A. (2012). SEIEM. Recuperado http://www.seiem.gob.mx/web/x1_docs/escri-viendo_20.pdf Perrenoud, P. (1999). Diez nuevas competencias para ensear. Paris. Ramayo, L. (Octubre de 2012). Recuperado el 16 de Enero de 2014, de http://lucycompetenciasuvm.blogspot.mx/2012/09/resumen-de-la-alianza-por-la-calidadde.html REDU. (2002). REDU. Recuperado el 2014, de http://www.redu.mx/#!compromiso-social-por-lacalidad-en-la-educacin/c22lz SEP. (Marzo de 2008). UPV. Recuperado el 18 de Enero de 2014, de http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/AnalisisCurricularEducacionBasica/vector4/document os/13RIEB.swf (2010). Subsecretara de educacin bsica. Recuperado el 2014, de http://portal2.edomex.gob.mx/deprim/docentes/elementos_didacticos_apoyo/reforma_e ducacion_basica/index.htm (2011). Recuperado el Enero de 2014, http://www.upnver.mx/index.php/profesores/rieb/preguntas-frecuentes de el 2014, de

SEP.

UPN.

Zabala, A. (16 de 12 de 2012). RIEB. Mxico, Mxico. Zedaba, E. (11 de Febrero de 2013). Recuperado el 14 de Enero de 2014, de http://www.cronica.com.mx/notas/2009/444968.html

You might also like