You are on page 1of 7

Itinerario de la Formacin Cristiana para adultos * ndice de Contenidos

TEMAS DEL ITINERARIO FORMATIVO


PRIMERA ETAPA: EN EL CORAZN DEL MISTERIO DE LA FE: SER CRISTIANOS

PARTE I: ACOGER A DIOS QUE REVELA SU MISTERIO EN JESUCRISTO (LA PALABRA DE DIOS) ! BLOQUE I: FUNDAMENTOS: DIOS REVELA SU DESIGNIO BENEVOLENTE PARA LA SALVACIN DE LOS HOMBRES (LA REVELACIN) Tema 1: Acoger a Dios que revela en Jesucristo su misterio y su plan salvador. (Naturaleza de la Revelacin) Tema 2: El Evangelio es anunciado, de generacin en generacin, por la Iglesia. (La transmisin de la Revelacin) ! BLOQUE II: LA BUENA NOTICIA: EL KERIGMA (NCLEO CENTRAL DE LA REVELACIN) Tema 3: El hombre es capaz de Dios: ser finito con sed de infinito. Tema 4: La Buena Noticia: Dios ha resucitado a Jess y lo ha constituido Seor (cf. Hch. 2, 32.36) Tema 5: Jesucristo nos revela que Dios es Amor y que la vocacin del hombre es entrar en comunin con l. Tema 6: La respuesta del hombre al Dios revelado en Jesucristo: conversin y fe. CELEBRACIN de los temas 1 al 6: Acogemos a Dios en nuestra vida. Se puede hacer el rito de entrega de la Biblia.

BLOQUE III: LA HISTORIA DE LA SALVACIN: NARRATIO (ETAPAS DE LA REVELACIN Y DE SU ANUNCIO) A.- El tiempo de las promesas. Tema 7: La Revelacin a los primeros padres: promesa de salvacin y de alianza. Tema 8: La alianza con No, economa divina con las naciones de la Tierra. Tema 9: La eleccin de Abraham: Dios sella su alianza con el y sus descendientes. Tema 10: Dios forma a su pueblo y hace alianza con l (xodo, Moiss) Tema 11: Dios conduce a su pueblo (Profeta, Salmos, Sabios, Pobres de Yahweh) CELEBRACIN de los temas 7 al 11: Dios se nos revela en la Historia de la Salvacin. B.- La plenitud de los tiempos. Tema 12: Los evangelios de la infancia: nacimiento y vida oculta de Jess.

Itinerario de la Formacin Cristiana para adultos * ndice de Contenidos

Tema 13: La identidad y misin de Jess proclamadas en los relatos del bautismo y las tentaciones. Tema 14: La misin de Jess: Anuncio del Reino de Dios en parbolas y signos. Tema 15: Los relatos de la pasin y muerte de Jess. Tema 16: Los relatos de los encuentros con el Crucificado resucitado. CELEBRACIN de los temas 12 al 16: Jesucristo nuestro nico Salvador. C.- El tiempo de la Iglesia. Tema Tema Tema Tema Tema 17: 18: 19: 20: 21: Pentecosts manifiesta el ser de la Iglesia: la Iglesia de los Apstoles. La Iglesia de los primeros siglos. La Iglesia medieval. La Iglesia en la edad moderna. La Iglesia contempornea abierta a un nuevo milenio.

CELEBRACIN de los temas 17 al 21: Peregrinos con misin.

BLOQUE IV: LAS SAGRADAS ESCRITURAS EN EL CORAZN DE LA IGLESIA (LA REVELACIN ESCRITA LEDA EN LA IGLESIA) Tema 22: La Palabra de Dios en las Escrituras y en la Tradicin. Tema 23: La verdad y la inspiracin de las Escrituras como Palabra de Dios para la salvacin de la humanidad. Tema 24: La interpretacin de las Escrituras, palabra divina en la palabra humana. Tema 25: Las Sagradas Escrituras en la vida de la Iglesia (liturgia, oracin, teologa y accin, revisin de vida y apostolado) CELEBRACIN de los temas 22 al 25: Alimentados con la Palabra de Dios. RETIRO de Cuaresma sobre La accin del Espritu Santo en la Historia de la Salvacin

PARTE II: NUESTRA FE, LA FE DE LA IGLESIA (LA SNTESIS DE LA FE)


! BLOQUE V: FUNDAMENTOS: LA RAZN DE NUESTRA ESPERANZA. Tema 26: Las grandes filosofas de la vida actual (La razn busca el sentido de la vida) Tema 27: La Palabra de Dios: respuesta de Dios a la bsqueda religiosa de salvacin y de sentido por parte de los hombres (Razn y Revelacin) Tema 28: La fe como respuesta a la revelacin de Dios (La profesin de fe de la Iglesia y del cristiano) ! BLOQUE VI: FUNDAMENTOS: LA RAZN DE NUESTRA ESPERANZA. A.- Creo en Dios Padre. Tema 29: El Dios en el que creemos los cristianos. Tema 30: Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra. La creacin y el ser humano: hombres y mujeres los cre.

Itinerario de la Formacin Cristiana para adultos * ndice de Contenidos

Tema 31: La gracia original y el pecado original. La experiencia de la condicin humana, sujeta al poder del mal desencadenado por su libertad, pero sin anular su libertad. CELEBRACIN de los temas 26 al 31: Bendecimos a Dios, nuestro Creador.

B.- Creo en Jesucristo. Tema 32: Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre para nuestra redencin: El misterio de la Encarnacin. Tema 33: La Virgen Mara en el misterio de Cristo. Tema 34: La actuacin y las palabras de Jess de Nazaret: el Reinado de Dios en accin. Tema 35: La muerte de Jess: su significado histrico y teolgico. Tema 36: La resurreccin de Jess y su significado salvfico nico. CELEBRACIN de los temas 32 al 36: Resucitado de entre los muertos.

C.- Creo en el Espritu Santo. Tema 37: El Espritu de Jess, el Espritu de Dios, el Espritu Santo: Seor y dador de Vida. Tema 38: El misterio de Dios como comunin trinitaria del Padre del Hijo y del Espritu Santo. Tema 39: El Espritu de Jess congrega a la Iglesia, que peregrina hacia la Nueva Jerusaln. Tema 40: Creo en la resurreccin de la carne y en la vida eterna: la Pascua de la Creacin. CELEBRACIN de los temas 37 al 40: Llamados a la comunin con Dios. Ven Espritu Santo. Rito de entrega del Smbolo de la Fe BLOQUE VII: LOS SACRAMENTOS DE LA FE Y LA ORACIN (CELEBRAR Y VIVENCIAR EL MISTERIO DE LA FE) Tema Tema Tema Tema Tema 41: 42: 43: 44: 45: Sacramentos de iniciacin: Bautismo, Confirmacin y Eucarista. Sacramentos de curacin: Reconciliacin y Uncin. Sacramentos de servicio: Matrimonio y Orden Sacerdotal. La Eucarista, fuente y cima de la vida cristiana. La oracin del Seor Padre Nuestro

CELEBRACIN de los temas 41 al 45: Renovacin de las promesas bautismales. Rito de entrega del Padrenuestro

BLOQUE VIII: LA VIDA EN CRISTO (LA LEY MORAL Y LA GRACIA) Tema 46: Libertad, verdad y conciencia moral (Moral fundamental I)

Itinerario de la Formacin Cristiana para adultos * ndice de Contenidos

Tema Tema Tema Tema

47: 48: 49: 50:

La ley moral. El pecado. La gracia. (Moral fundamental II) Amars al Seor tu Dios (Moral personal I) Amars a tu prjimo como a ti mismo (Moral personal II) La responsabilidad moral en la vida social y pblica (Moral social)

CELEBRACIN de los temas 46 al 50: En el seguimiento de Cristo. RETIRO de Cuaresma para redescubrir El perdn que Dios nos ofrece en la Iglesia

SEGUNDA ETAPA: EN EL CORAZN DEL MUNDO: SER TESTIGOS DE LA FE

PARTE III: CRISTIANA)

CAMINANDO

HACIA

LA

SANTIDAD

(LA

ESPIRITUALIDAD

Comenzar esta parte con el Rito de entrega del Veni Creador

BLOQUE IX: FUNDAMENTOS: VIVIR EN EL ESPRITU (ESPIRITUALIDAD Y VIDA) TEMA TEMA TEMA TEMA TEMA 51: 52: 53: 54: 55: La La La La La vida vida vida vida vida cristiana cristiana cristiana cristiana cristiana vocacin a la santidad. amenazada por el pecado. experiencia de perdn, gracia y libertad. fundada y recreada por los sacramentos. unificada y presidida por la fe.

CELEBRACIN de los temas 51 al 55: Dios nos quiere santos.

BLOQUE X: CRISTIANO)

EL

SEGUIMIENTO

DE

JESS

(CLAVES

DEL

VIVIR

TEMA 56: Vivir las Bienaventuranzas en el seguimiento de Jess: espiritualidad cristocntrica. TEMA 57: Vivir acogiendo el Reino de Dios: espiritualidad trinitaria. TEMA 58: Vivir el Mandamiento Nuevo: espiritualidad de amor a los hermanos. TEMA 59: En la Comunin de la Iglesia en el mundo: espiritualidad de comunin. TEMA 60: Corresponsables de la Misin de la Iglesia en el mundo: espiritualidad de misin.

CELEBRACIN de los temas 55 al 60: Vivir en la novedad del Reino de Dios.

Itinerario de la Formacin Cristiana para adultos * ndice de Contenidos

BLOQUE XI: EL NUEVO MODO DE SER CRISTIANO (VALORES Y VIRTUDES EVANGLICAS) A.- Virtudes teologales. TEMA 61: La fe por la que nos apoyamos en Dios y en sus promesas. TEMA 62: La esperanza cristiana no defrauda. TEMA 63: La caridad derramada en nuestros corazones y los frutos del Espritu. B.- Valores evanglicos bsicos. TEMA 64: La pobreza evanglica: Siendo rico se hizo pobre (2 Cor 8, 9) TEMA 65: La humildad: Aprended de Mi que soy manso y humilde de corazn (Mt 11, 29) TEMA 66: El sacrificio: Toma tu cruz de cada da y sgueme (Lc 9, 23)

CELEBRACIN de los temas 61 al 66: Unidos a Dios por la fe, la esperanza y la caridad. C.- Virtudes cardinales. TEMA 67: La templanza del cristiano en un mundo hedonista. TEMA 68: La fortaleza del apstol en la adversidad. TEMA 69: La justicia don y tarea del militante cristiano. TEMA 70: La prudencia y los dones del Espritu Santo: ver, juzgar y actuar desde el Evangelio. CELEBRACIN de los temas 67 al 70: La sabidura del Evangelio. RETIRO: La oracin del cristiano: El Padrenuestro

BLOQUE XII: CAUCES DECISIVOS DEL VIVIR CRISTIANO. TEMA TEMA TEMA TEMA TEMA 71: 72: 73: 74: 75: La vida de oracin: Orad constantemente (1 Tes. 5, 17) La celebracin del sacramento de la Reconciliacin. La celebracin de la Eucarista: centro del vivir cristiano. El acompaamiento espiritual: personal y grupal. Vida de equipo y proyecto personal de vida cristiana. 71 al 75: Celebracin comunitaria del

CELEBRACIN de los temas sacramento de la Penitencia.

PARTE IV: TESTIMONIO EL CRISTIANO EN EL MUNDO (EL COMPROMISO CRISTIANO EN EL MUNDO) Comenzar esta parte con el Rito de entrega de: El Seor es mi Pastor

Itinerario de la Formacin Cristiana para adultos * ndice de Contenidos

BLOQUE XIII: FUNDAMENTOS: LA IGLESIA EN CONTEMPORNEO (EL HOMBRE CAMINO DE LA IGLESIA)

EL

MUNDO

TEMA 76: La Iglesia en el mundo: ser y actuar como sacramento universal de salvacin. TEMA 77: Los laicos partcipes activos de la vida eclesial y corresponsables de la misin de la Iglesia. TEMA 78: La vocacin y misin propia de los laicos: ser fermentos del evangelio en las realidades temporales. TEMA 79: La dignidad de la persona humana: camino primero y fundamental de la Iglesia y de los laicos. TEMA 80: Los derechos humanos: su defensa es parte de la misin de la Iglesia y del compromiso laical. TEMA 81: La comunidad humana: visin cristiana de la sociedad, motor del servicio de la Iglesia y de la presencia de los laicos. TEMA 82: La Doctrina Social de la Iglesia, gua para la accin de los cristianos en el mundo: principios permanentes, criterios de juicio y directrices de accin. CELEBRACIN de los temas 76 al 82: Renovamos nuestro compromiso cristiano.

BLOQUE XIV: LA TRANASFORMACIN CRISTIANA EN EL MUNDO (CAMPOS DE PRESENCIA Y DE COMPROMISO LAICAL) TEMA 83: La familia, primer campo en el compromiso social. TEMA 84: Evangelizar la cultura y las culturas del hombre. TEMA 85: Situar al hombre en el centro de la vida laboral, econmica y social. TEMA 86: Todos, destinatarios y protagonistas de la poltica, al servicio del bien comn y de la paz. CELEBRACIN de los temas 83 al 86: Transformar la realidad a la luz del Evangelio.

BLOQUE XV: EL TESTIMONIO CRISTIANOS DE ACTUACIN) A.- Ante la Familia.

DE

LOS

CRISTIANOS

(CRITERIOS

TEMA 87: El cristiano ante la sexualidad, el matrimonio y la familia. TEMA 88: El cristiano ante la educacin de los hijos. B.- Ante la Cultura. TEMA 89: El cristiano ante al enseanza. TEMA 90: El cristiano ante la cultura actual y las ideologas sociales. TEMA 91: El cristiano ante los medios de comunicacin. CELEBRACIN de los temas 87 al 91: Al servicio de la vida humana.

Itinerario de la Formacin Cristiana para adultos * ndice de Contenidos

C.- Ante la Economa. TEMA 92: El cristiano ante el trabajo (la empresa) TEMA 93: El cristiano ante los sistemas econmicos y el desarrollo. D.- Ante la Poltica. TEMA 94: El cristiano ante la convivencia social. TEMA 95: El cristiano ante la realidad poltica. E.- Ante la Enfermedad y la Muerte. TEMA 96: El cristiano ante la enfermedad, el dolor y la muerte. CELEBRACIN de los temas 92 al 96: Hombres y mujeres de esperanza. Testigos de esperanza.

BLOQUE XVI: DAR RAZN DE NUESTRA (EVANGELIZADORES Y TRANSMISORES DE LA FE) TEMA TEMA TEMA TEMA

FE

CRISTIANA

97: Dar razn de nuestra esperanza con las palabras y obras. 98: El dilogo, mtodo de evangelizacin. 99: Discernir desde el Evangelio vivido en la Iglesia. 100: Nuestra formacin permanente en la Iglesia.

CELEBRACIN de los temas 97 al 100: Comprometidos en el anuncio explcito de Jesucristo. Terminar el proceso con una convivencia sobre la Iglesia local. Hacer el rito de Envo en la EUCARISTA final del proceso.

You might also like