You are on page 1of 4

TRABAJO N 1

Investigar los siguientes trminos: MRP La utilizacin de los sistemas MRP conlleva una forma de planificar la produccin caracterizada por la anticipacin, tratndose de establecer qu se quiere hacer en el futuro y con qu materiales se cuenta, o en su caso, se necesitaran para poder realizar todas las tareas de produccin. Es un sistema que puede determinar de forma sistemtica el tiempo de respuesta (aprovisionamiento y fabricacin) de una empresa para cada producto. MRP I: Material Requirement Planning Es un sistema de planificacin de materiales y gestin de stocks que responde a las preguntas de, cunto y cundo aprovisionarse de materiales. Este sistema da por rdenes las compras dentro de la empresa, resultantes del proceso de planificacin de necesidades de materiales. Mediante este sistema se garantiza la prevencin y solucin de errores en el aprovisionamiento de materias primas, el control de la produccin y la gestin de stocks. MRP II Es un sistema que proporciona la planificacin y control eficaz de todos los recursos de la produccin; implica la planificacin de todos los elementos que se necesitan para llevar a cabo el plan maestro de produccin, no slo de los materiales a fabricar y vender, sino de las capacidades de fbrica en mano de obra y mquinas. Este sistema de respuesta a las preguntas, cunto y cundo se va a producir, y a cules son los recursos disponibles para ello. El MRP II aporta un conjunto de soluciones que proporciona un completo sistema para la planificacin de las necesidades de recursos productivos, que cubre tanto el flujo de materiales, como la gestin de cualquier recurso, que participe en el proceso productivo. SAP sistemas, aplicaciones y productos en procesamientos de datos

EL nombre SAP es al mismo tiempo el nombre de una empresa y el de un sistema informtico. Este sistema comprende muchos mdulos completamente integrados, que abarca prcticamente todos los aspectos de la administracin empresarial. Cada mdulo realiza una funcin diferente, pero esta diseado para trabajar con otros mdulos. La integracin total de los mdulos ofrece real compatibilidad a lo largo de las funciones de una empresa. Esta es la caracterstica ms importante del sistema SAP y significa que la informacin se comparte entre todos los mdulos que la necesiten y que pueden tener acceso a ella. La informacin se comparte, tanto entre mdulos, como entre todas las reas. SAP establece e integra el sistema productivo de las empresas. Se constituye con herramientas ideales para cubrir todas las necesidades de la gestin empresarial -sean grandes o pequeas- en torno a: administracin de negocios, sistemas contables, manejo de finanzas, contabilidad, administracin de operaciones y planes de mercadotecnia, logstica, etc. SAP proporciona productos y servicios de software para solucionar problemas en las empresas que surgen del entorno competitivo mundial, los desarrollos de estrategias de satisfaccin al cliente, las necesidades de innovacin tecnolgica, procesos de calidad y mejoras continuas, as como, el cumplimiento de normatividad legal impuesta por las instituciones gubernamentales. KAIZEN mejoramiento continuo La expresin Kaizen viene de las palabras japonesas kai y zen (en la imagen) que en conjunto significan la accin del cambio y el mejoramiento continuo, gradual y ordenado. Adoptar el kaizen es asumir la cultura de mejoramiento continuo que se centra en la eliminacin de los desperdicios y en los despilfarros de los sistemas productivos. Se trata de un reto continuo para mejorar los estndares, y la frase: un largo camino comienza con un pequeo paso, grafica el sentido del kaizen: todo proceso de cambio debe comenzar con una decisin y debe ser progresivo en el tiempo, sin marcha atrs. Este mtodo se utiliza tambin en sicologa para la obtencin de metas. Por ejemplo una persona que desee bajar de peso, debe comenzar con una dieta continua y progresiva en el tiempo. Lo mismo para quien desee correr la maratn. El primer da sern slo un par de kilmetros, pero el esfuerzo creciente y continuo de cada da permitirn al deportista alcanzar el nivel deseado.

El Kaizen retoma las tecnicas del Control de Calidad diseadas por Edgard Deming, pero incorpora la idea de que nuestra forma de vida merece ser mejorada de manera constante. El mensaje de la estrategia de Kaizen es que no debe pasar un da sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento, sea a nivel social, laboral o familiar. Se debe ser muy riguroso y encontrar la falla o problema y hacerse cargo de l. La complacencia es el enemigo nmero uno del Kaizen. Y en su idea de mejoramiento continuo se involucra en la gestin y el desarrollo de los procesos, enfatizando las necesidades de los clientes para reconocer y reducir los desperdicios y maximizar el tiempo. Para el Kaizen, al igual que elJust in Time, el factor tiempo tiene un importancia estratgica. Al desarrollo del Kaizen han contribuido autores como Masaaki Imai, Ishikawa, Taguchi, Kano, Shigeo Shingo y Ohno. El xito que el kaizn ha adquirido en la actividad empresarial deviene justamente de la incitacin a mejorar los estndares, sean niveles de calidad, costes, productividad o tiempos de espera. La metodologa del kaizen permite establecer estndares ms altos y las empresas japonesas como Toyota, Hitachi o Sony fueron desde los aos 80 un buen ejemplo del mejoramiento continuo de los estndares productivos. En el desarrollo y aplicacin del Kaizen se ven amalgamados conocimientos y tcnicas vinculados con Administracin de Operaciones, Ingeniera Industrial, Comportamiento Organizacional, Calidad, Costos, Mantenimiento, Productividad, Innovacin y Logstica entre otros. Por tal motivo bajo lo que podramos llamar el paraguas del Kaizen se encuentran involucradas e interrelacionadas mtodos y herramientas tales como: Control Total de Calidad, Crculos de Calidad, Sistemas de Sugerencias, Automatizacin, Mantenimiento Productivo Total, Kanban, Mejoramiento de la Calidad, Just in Time, Cero Defectos, Actividades en Grupos Pequeos, Desarrollo de nuevos productos, Mejoramiento en la productividad, Cooperacin Trabajadores-Administracin y Disciplina en el lugar de trabajo, entre otros. CRM Customer Relationship Management KANBAN Kanban es una palabra japonesa que significa algo as como tarjetas visuales (kan significa visual, y ban tarjeta). Esta tcnica se cre en Toyota, y se utiliza para controlar el avance del trabajo, en el contexto de una lnea de produccin.

Aunque esta tcnica la explicamos en el libro de gestin gil de proyectos, me ha parecido interesante hacer un resumen de la misma en este post. Libro de gestin gil de proyectos, donde se describe Kanban y Lean (pincha en la imagen para ms informacin). Todo surgi en una metodologa llamada Lean (te dejo un post sobre qu es Lean), creada por Toyota para mejorar su produccin usando tcnicas just-in-time (JIT). Kanban no es una tcnica especfica del desarrollo software, su objetivo es gestionar de manera general como se van completando tareas, pero en los ltimos aos se ha utilizado en la gestin de proyectos de desarrollo software, a menudo con Scrum (lo que se conoce como Scrumban). Las principales reglas de Kanban son las tres siguientes: (1) Visualizar el trabajo y las fases del ciclo de produccin o flujo de trabajo, (2) determinar el lmite de trabajo en curso (o Work In Progress) y (3) medir el tiempo en completar una tarea (lo que se conoce como lead time).

You might also like