You are on page 1of 6

INDICADORES FUNDACIN ESTE PAS

La

destruccin ambiental,
cmo medirla?
Clculo y evolucin del Producto Interno Bruto Ecolgico en Mxico
a actividad econmica es un ciclo constante de produccin, distribucin y consumo de productos y servicios que buscan satisfacer las demandas de una sociedad. Al igual que una empresa, que desgasta su maquina-

ria, que consume y agota poco a poco sus insumos al producir, toda economa desgasta tambin sus recursos naturales en el proceso de produccin y consumo. Como en una empresa, este deterioro implica, entre otras consecuencias, que cada ao el valor de una economa disminuye. El indicador ms comn para medir la actividad econmica es el Producto Interno Bruto (PIB), pero ste, que permite dar un valor monetario (en dinero) a la riqueza de un pas, no da cuenta del deterioro y agotamiento de los recursos naturales (agua, aire, bosques, suelo, petrleo). Para que la medicin de la actividad econmica d cuenta de la degradacin y el agotamiento en sus recursos, es necesario contabilizar los costos del desgaste ambiental, derivados de la actividad econmica. Cmo incorporar este menoscabo en el clculo de la riqueza de un pas? Una aproximacin a esta respuesta es el clculo del Producto

Interno Bruto Ecolgico. En el marco de la celebracin del Da Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, la Fundacin Este Pas aborda en esta edicin de Indicadores los elementos que componen el PIB ecolgico en Mxico, cmo se calcula y cul ha sido su evolucin histrica reciente.

E S T E

P A S

1 8 3

91

J U N I O

2 0 0 6

indicador junio.indd 1

5/24/06 1:45:31 PM

INDICADORES FUNDACIN ESTE PAS

El clculo del Producto Interno Bruto


Para saber cmo se calcula el Producto Interno Bruto (PIB) ecolgico, es importante conocer primero los componentes que se consideran para calcular el PIB, sin considerar los relacionados con los costos medioambientales. El PIB es la suma en dinero de todos los bienes y servicios producidos en un ao en un pas (en una regin o en el mundo). Si bien Los componentes del PIB, son los siguientes:
C I G ExN D Depreciacin es la prdida de valor que sufren los bienes por su uso u obsolescencia. Al restar del PIB la depreciacin se obtiene el Producto Interno Neto.

el PIB se considera como uno de los principales indicadores de riqueza, slo registra las transacciones que realizan los agentes econmicos entre s: hogares, empresas, gobierno y el sector externo. Es importante considerar tambin el Producto Interno Neto (PIN), cuyos componentes son los mismos que los del PIB, excepto la depreciacin.

Para calcular el Producto Interno Bruto se suma el consumo de los hogares (C), la inversin privada (I), el gasto del gobierno (G) y las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones-ExN).

El PIB ecolgico contabiliza el agotamiento y degradacin de cinco recursos naturales: el aire, el agua, los suelos, los bosques y el petrleo

Producto Interno Neto (PIN)


Fuente: Mankiw, G., Macroeconomics, Worth, New York, 2003, p. 548; y Dornbusch, R. y S. Fischer, Economics, McGraw-Hill, 5ta edicin, 1997, p. 331.

La identidad del PIN respecto del PIB puede expresarse de la siguiente forma: PIN = PIB D

Qu componentes se incluyen en el PIB ecolgico?


De acuerdo con el Sistema de Cuentas Econmicas y Ecolgicas, del Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI), para calcular el valor del PIB ecolgico, se denieron primero los recursos naturales cuyo deterioro y/o consumo durante el proceso productivo representan un costo cuanticable que resta valor al PIB. Cules son estos costos? Son los costos por agotamiento y por degradacin. En los costos por agotamiento se incluyen recursos naturales sobre los que se puede saber su disponibilidad; el agotamiento es consecuencia de la inadecuada explotacin, desgaste o prdida de calidad de los recursos naturales.1 En los costos por degradacin se incluyen recursos sobre los que es imposible conocer su disponibilidad; estos costos registran el deterioro cualitativo de los recursos naturales debido a la contaminacin.2

Recursos naturales registrados en el PIB ecolgico por tipo de costo


Recursos naturales registrados como Costos por agotamiento Petrleo Reservas totales en millones de barriles Recursos forestales Millones de metros cbicos de madera en rollo Agua subterrnea Millones de metros cbicos Recursos naturales registrados como Costos por degradacin Erosin del suelo Prdida de nutrientes en miles de toneladas Contaminacin del agua Descargas de agua residual en millones de metros cbicos Contaminacin del suelo Residuos municipales en miles de toneladas Contaminacin del aire Emisiones primarias en miles de toneladas

Fuente: INEGI, Sistema de Cuentas Econmicas y Ecolgicas , 1998-2003, s/fecha, www.inegi.gob.mx


E S T E P A S 1 8 3

92

J U N I O

2 0 0 6

indicador junio.indd 2

5/24/06 1:46:49 PM

INDICADORES FUNDACIN ESTE PAS

Cmo se calcula el PIB ecolgico?


El PIB ecolgico se calcula restando del valor del PIB la estimacin de los costos de agotamiento y degradacin de los recursos naturales. El Sistema de Cuentas Econmicas y Ecolgicas del INEGI, base para el clculo del impacto de la economa en el medio ambiente, emplea el Producto Interno Neto (PIN) para restar de ste los costos del agotamiento y degradacin de los recursos naturales y estimar as el Producto Interno Neto Ecolgico. Como se explic anteriormente, el PIN es el resultado de restar la depreciacin (desgaste y obsolescencia de los bienes) del PIB.

Clculo del PIB y del PIN ecolgicos, 2003 (millones de pesos corrientes)
Producto Interno Bruto $6,891,434 Producto Interno Neto $6,199,097 Producto Interno Neto Ecolgico $5,542,085

Expresados en una frmula sencilla, el PIB ecolgico (PIBE) y el PIN ecolgico (PINE) se expresaran de la siguiente forma: PIBE = PINE + D PINE = PIN (CAg + CDg)
Costo por agotamiento (CAg), $56,015

100%

89.9%

80.4% 0.8%

$692,336 Depreciacin

Costo por degradacin (CDg), $600,997

10.1%

8.7%

Fuente: INEGI, Sistema de Cuentas Econmicas y Ecolgicas de Mxico (SCEEM),1998-2003, s/fecha.

Los gastos de proteccin ambiental


Adems de los costos por agotamiento y degradacin de recursos naturales, es importante tomar en cuenta los gastos de proteccin ambiental. Estos gastos no se restan al PIB, por el contrario, se trata de un gasto que incrementa el valor del PIB, dado que incluyen erogaciones de los gobiernos federal y de las entidades federativas destinadas al pago a personas (gasto corriente) y compra de bienes y servicios (gasto de capital) con el propsito de prevenir, abatir, controlar, mitigar y evitar el dao ocasionado a los recursos naturales y al entorno ambiental, y el gasto por recoleccin de basura de los hogares.3

Gastos para la proteccin ambiental, 2003 (millones de pesos)


Gasto corriente Erogaciones relacionadas con servicios Gastos de proteccin personales (sueldos y salarios), materiales, ambiental suministros y servicios generales 43,603 vinculados con la proteccin ambiental 29,997 Gasto de capital Erogaciones destinadas a la compra o construccin de bienes muebles e inmuebles y la inversin directa para evitar el deterioro y proteger los recursos naturales 13,606

68.8%

100%

31.2%

Fuente: INEGI, SCEEM ,1998-2003, s/fecha.

La contabilidad ecolgica
En Mxico, el esquema contable para calcular el Producto Interno Bruto del pas es el Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico (SCNM). En este marco contable se inscribe el Sistema de Cuentas Econmicas y Ecolgicas de Mxico (SCEEM), que incluye la informacin de los costos de la actividad econmica sobre el medio ambiente y permite el clculo del PIB y el PIN ecolgicos. El desarrollo del SCEEM se inici a principios de la dcada de los noventa, en respuesta a la convocatoria de Naciones Unidas para desarrollar un manual sobre contabilidad econmica y ecolgica.
Fuente: INEGI, Instituto Nacional de Ecologa y Secretara del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Indicadores de Desarrollo Sustentable en Mxico, 2000, p.185.

E S T E

P A S

1 8 3

93

J U N I O

2 0 0 6

indicador junio.indd 3

5/24/06 1:46:49 PM

INDICADORES FUNDACIN ESTE PAS

Evolucin del deterioro ecolgico


La evolucin del PIN de 1998 a 2003 ha sido ascendente, por lo cual, el PINE sigue la misma tendencia. La brecha de diferencia entre el PIN y el PINE representa los costos por agotamiento y por degradacin ambiental, cuya suma constituye los costos totales por afectaciones al medio ambiente. Por lo tanto, si el costo por agotamiento y degradacin del ambiente aumenta, la brecha entre el PIN y el PINE se incrementa.

Producto Interno Neto y Producto Interno Neto Ecolgico, 1998-2003 (billones de pesos corrientes)

8 7 6 5 4 3 2 1 0 1998 1999 2000 PIN Fuente: INEGI, SCEEM, 1998-2003, s/fecha. 2001 PINE 2002
4.13 3.45 3.63 3.03 4.39 4.65 4.96 5.24 5.65

6.2

5.54 5.03

2003

Comportamiento histrico de los costos ambientales


Leyes ambientales en Mxico
Cules son las leyes que regulan la proteccin del ambiente en Mxico?

Desde 1998, primer ao para el que existen estimaciones de los costos al medio ambiente, el costo por agotamiento de los recursos naturales es menor que el costo por degradacin del medio ambiente. Esto puede ser consecuencia del hecho de que el agotamiento de los recursos naturales considerados en las estimaciones es gradual y paulatino (por ejemplo, el petrleo), mientras que los costos por degradacin tienen efectos de corto y mediano plazo.

La Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin 800,000 al Ambiente, que data de 700,000 1998, es la que actualmente 600,000 regula, en el mbito federal, la proteccin al ambiente en 500,000 Mxico. Esta ley tuvo sus 400,000 antecedentes en la Ley Federal 300,000 para Prevenir y Controlar la 200,000 Contaminacin Ambiental 100,000 (1971) y la Ley Federal de 0 Proteccin al Ambiente (1982).
Fuente: INEGI, INE, SEMARNAP, Indicadores de Desarrollo Sustentable en Mxico, 2000, p.183

Costos por agotamiento y degradacin ambiental, 1998-2003 (millones de pesos corrientes)


657,012

572,152 502,161 418,104 457,019 382,369 519,102

593,634 540,843

622,821

567,048

600,997

35,735

45,141

53,050

52,790

55,773

56,015

1998 Costos totales

1999

2000 Costo por degradacin

2001

2002

2003

Costo por agotamiento

Fuente: INEGI, SCEEM, 1998-2003, s/fecha.


indicador junio.indd 4

E S T E

P A S

1 8 3

94

J U N I O

2 0 0 6

5/24/06 1:46:52 PM

INDICADORES FUNDACIN ESTE PAS

Cunto gasta el gobierno en proteccin al ambiente?


Una de las principales caractersticas de la evolucin del gasto en proteccin ambiental desde 1998 y hasta 2003 es que el gasto corriente es signicativamente mayor que el gasto de capital. De hecho, la brecha entre ambos tipos de gasto ha aumentado desde el ao 2001, despus de existir una diferencia mnima en el ao 2000. El gasto corriente incluye recursos dirigidos al pago de sueldos y salarios, y gastos administrativos destinados a la proteccin ambiental, mientras que los gastos de capital comprenden recursos para la compra de bienes muebles e inmuebles, con el mismo n de proteccin ambiental.

Gastos de proteccin al ambiente, totales, corrientes y de capital, 1998-2003 (millones de pesos corrientes)
50,000 40,000 30,000 20,000 10,000 0
13,945 8,623 5,372 9,602 30,121 26,452 20,496 16,850 16,032 14,089 13,606 36,404 32,357 25,423 29,997 43,603

En 2003, los gastos de proteccin ambiental, en su mayor parte gasto corriente, representaron slo 0.6% del PIB

11,861

10,982

1998

1999

2000

2001 Gastos corrientes

2002

2003 Gastos de capital

Gastos totales de proteccin al ambiente Fuente: INEGI, SCEEM, 1998-2003, s/fecha.

Cunto le afectan al PIB los costos y gastos ambientales?


De 1998 a 2003, los costos por agotamiento de los recursos naturales se han mantenido en alrededor de un punto porcentual del PIB, en tanto que los costos por degradacin ambiental son casi una dcima parte del PIB. As, mientras la suma de estos costos rebasa 10% del PIB, el gasto para la proteccin ambiental asciende a medio punto porcentual, del cual, ms de la mitad representa gasto corriente.

En 2003 el impacto del deterioro ambiental implic una disminucin en el valor del PIB de 9.5%. Este porcentaje equivale a los gastos que la sociedad en su conjunto tendra que efectuar para remediar y/o prevenir el dao al medio ambiente como resultado de las actividades econmicas.

En 2003, la destruccin de los recursos naturales represent 9.5% del PIB

Costos por agotamiento y degradacin de recursos naturales, como porcentaje del PIB, 1998-2003

10 8 6 4 2 0 1998
9.9 9.9 9.4 9.3 9.0 8.7

0.36

0.58

0.55

0.9

0.56

0.9

0.58

0.63

1999

2000

2001

2002

2003

Costo por agotamiento como % PIB

Costo por degradacin como % PIB

Gasto en proteccin ambiental como % PIB

Fuente: INEGI, SCEEM, 1998-2003, s/fecha.

E S T E

P A S

1 8 3

95

J U N I O

2 0 0 6

indicador junio.indd 5

5/24/06 1:46:53 PM

INDICADORES FUNDACIN ESTE PAS

Agotamiento y degradacin de los recursos naturales: balance de cinco aos


Consejo Directivo Presidente Federico Reyes Heroles Consejeros Rosa Mara Rubalcava Fernando Serrano Migalln Director Ejecutivo Eduardo A. Bohrquez Coordinacin Acadmica Roberto Castellanos C. Coordinacin Administrativa Brbara Castellanos R. Unidad de Investigacin Laura Crespo, Amanda de la Garza, Erick Rodrguez Unidad de Comunicacin Estratgica Aldo Gonzlez, Vania Montalvo, Aziyad Uriarte, Alejandro Vzquez Asesora de proyectos Adriana Amezcua, Iris Montero

La tabla de esta pgina sintetiza el balance fsico de los recursos naturales considerados para el clculo del PIB y el PIN ecolgicos. Se muestra la diferencia existente entre 1998 y 2003 en la cantidad de recursos naturales (bosques y petrleo), su sobreexplotacin (agua), contaminacin (aire, suelo y agua) y deterioro (erosin del suelo). Entre 1998 y 2003, los recursos forestales y las reservas totales de petrleo disminuyeron 0.8% y 3.6% en promedio anual, respectivamente. En el mismo periodo aument 1.4% en promedio anual la sobreexplotacin de agua subterrnea. Estas cifras permiten ilustrar el agotamiento de estos recursos, debido a la disminucin en la cantidad disponible de recursos forestales y reservas totales de

petrleo y al incremento en la sobreexplotacin de agua subterrnea. En el caso de la contaminacin del aire, se estima que entre 1998 y 2003 las emisiones contaminantes a la atmsfera aumentaron 4.6% en promedio anual. Respecto a la contaminacin del suelo, los residuos slidos municipales se incrementaron 2.5% en promedio cada ao en el mismo periodo, y la prdida de nutrientes del suelo, que ocasionan su erosin, aument 1.7% en promedio anual. En lo que se reere a la contaminacin del agua, las descargas de residuos a lagos, lagunas y ros, entre otros, aumentaron 1.8% en promedio anual en el mismo lapso. Las estimaciones reejan que la contaminacin y erosin de estos recursos han implicado su degradacin en los ltimos aos.

Balance fsico de los recursos naturales, 1998 y 2003


Recursos (unidad) Agotamiento Forestal / madera en rollo (millones de m3) Petrleo / reservas totales (millones de barriles) Agua / sobreexplotacin de agua subterrnea (millones de m3) Degradacin Aire / emisiones contaminantes (miles de toneladas) Suelo / residuos slidos municipales (miles de toneladas) Agua / descargas de agua residual (millones de m3) Suelos / prdida de nutrientes del suelo (miles de toneladas)
Fuente: INEGI, SCEEM 1998-2003, s/fecha.

1998

2003

Porcentaje promedio de crecimiento anual

El proyecto cultural Este Pas surge con el propsito de incorporar nuevas herramientas analticas al estudio de las ciencias sociales. La Fundacin Este Pas coordina la investigacin, el anlisis y la consultora de este proyecto.

2,355 57,741 5,794

2,260 48,041 6,224

-0.8 -3.6 1.4

15
Tres lustros de tomarle el pulso a Mxico

43,297 32,372 19,705 661,475

54,285 36,562 21,568 719,979

4.6 2.5 1.8 1.7

Este Pas

Escriba a: info@fep.org.mx Visite nuestra pgina web: www.fep.org.mx

Notas 1INEGI, Sistema de Cuentas Econmicas y Ecolgicas de Mxico 1998-2003, s/fecha, p.162. 2 Ibid. 3 Los gastos de proteccin ambiental incluyen las erogaciones realizadas por el gobierno federal, las empresas paraestatales de control directo, los gobiernos de las entidades federativas y el gasto por recoleccin de basura de los hogares. Ibid.

E S T E

P A S

1 8 3

96

J U N I O

2 0 0 6

indicador junio.indd 6

5/24/06 1:46:54 PM

You might also like