You are on page 1of 31

PGS.

16 Y 17 / A SOLAS

Reynaldo Fabbroni
RECUPERACIN DE LA PAZ SOCIAL EN VERA

29 2 de diciembre de 2012 2013


www.miradorprovincial.com.ar
AO AO I N I N 58 5 / 32 PGINAS
SE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIN DE CLARN DEL DA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

DOMINGO

ACUEDUCTO CON AVAL


PG. 14 /
La buena noticia de la semana fue el demorado aval nacional para acceder al crdito kuwait con el fin de construir el Acueducto Norte, una mega obra que abastecer de agua potable a 35 localidades del norte santafesino asentadas en los departamentos General Obligado, San Javier y Vera.

EN EL NORTE

NAVIDAD NO TAN DULCE

CONTROLES

EL VEHCULO EST EN CONDICIONES?

PG. 9 / Desde la Cmara de

Inspeccin Vehicular solicitan mayores controles para detectar aquellos automviles que no tienen la revisin tcnica actualizada antes de salir de vacaciones. Adems, advierten que quienes realizan la verificacin fuera de esta provincia tendrn un certificado que aqu no es vlido.

RAFAELA MS INDUSTRIAS Y PUESTOS DE TRABAJO


PG. 13 /
Luego de la salida de la Convertibilidad, el sector logr recuperar la senda del crecimiento, los volmenes de venta y la generacin de puestos de trabajo consolidando una formidable dinmica expansiva. Son datos que surgen del tercer Censo Industrial de esa ciudad, cotejados con estudios similares realizados en 2000 y 2006.

LA PICASA

LLEG EL PAGO A LOS PRODUCTORES


PG. 5 /
Productores del sur provincial recibieron la propuesta de pago por la expropiacin en la obra de saneamiento de la cuenca de la laguna. Haban denunciado una demora de diez aos; la provincia avanz en el plan de compensacin a los dueos de tierras contempladas en el complejo de escurrimiento que busca prevenir futuras inundaciones.

RALLY DAKAR

LA GRAN AVENTURA DEPORTIVA


PGS. 18 Y 19 / DEPORTES

poca de ventas flacas


PGS. 6 A 8 /
Los comerciantes minoristas de distintos puntos de la provincia y en general del pas no tuvieron un boom de ventas por las celebraciones Navideas, aunque sirvi para mejorar los flojos registros del 2013. Un fin de ao repleto de malas noticias en gran parte de la repblica empalideci la prctica simblica del regalo de Pap Noel y mucha gente fue ms criteriosa en los gastos.
FOTO: ARCHIVO/MAURICIO GARN

FTBOL

COLN Y SU NUEVO TIMONEL


PG. 23 / DEPORTES

2/

RESUMEN

domingo
29 DE DICIEMBRE DE 2013

UNA VEZ MS LA NACIN PERJuDICA A SANTA FE


QQ El Gobierno Nacional no slo no cumple con el piso del 34% de coparticipacin a las provincias establecido por ley (basta recordar que no llega al 25%), sino que echa mano a cuanto recurso les corresponde. El acuerdo de refinanciacin de deudas de la Nacin con 18 provincias, por $ 75.000 millones, pone de manifiesto el nivel de ahogo al que las somete, pero especialmente convalida una nueva discriminacin a Santa Fe, ya que usa para disminuir deudas existentes de esas provincias el monto acumulado de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) de $11.000 millones. El monto de ATN debe ser distribuido a la totalidad de las provincias y no slo a las deudoras, con esta realidad se perjudica a Santa Fe en $ 973 millones. Los Adelantos Transitorios del Tesoro Nacional (ATN), deben atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de todos los gobiernos provinciales y la realidad es que nuestra provincia desde hace aos no recibe un solo peso. Lo que hoy estamos denunciando tiene un antecedente cuando la presidenta dispuso por Decreto 660/2010 el Programa Federal de Desendeudamiento Provincial, al que afect el monto acumulado a fines del 2009 de 9.643 millones de pesos, con un dao a nuestra provincia de $ 853 millones. Sin lugar a dudas debe brindarse una solucin al endeudamiento de las Provincias con la Nacin, pero nunca debe ser en perjuicio de otras, por ello acompaa la refinanciacin de deudas a las provincias, pero exige que previamente se distribuya a las provincias que no le deben a la Nacin como Santa Fe el importe que les corresponde, ya que con lo propuesto la provincia de Buenos Aires se beneficia con el 50% de los mismos. Quiero recordar que lo que no le dan a la provincia, tampoco lo reciben los Municipios y Comunas.a travs de la coparticipacin, destacando que en este caso pierden $86 millones.

El gobernador Antonio Bonfatti se reuni el jueves en Santa Fe, con la reciente designada fiscal Coordinadora del Distrito Santa Fe, Adriana Teresa Saccone, cuyo nombramiento se enmarca en el nuevo esquema de organizacin del Ministerio Pblico de Fiscales, que la procuradora General de la Nacin, Alejandra Gils Carb anunci el 18 de diciembre pasado al gobernador Bonfatti. Tras el encuentro, desarrollado en el despacho del mandatario santafesino, Bonfatti se mostr satisfecho por la inmediata designacin, a la que defini como un nuevo paso en la articulacin de acciones entre la Nacin, provincia y municipios, en la lucha contra la criminalidad organizada.
FOTO: GENTILEZA SECRETARA DE COMuNICACIN SOCIAL

FLAmAnTe fIsCAL COOrdInAdOrA de SAnTA Fe/ BOnfATTI COn AdrIAnA SACCOne

OODICIembre mOVIdO COn buenAs Y mALAs


NsTOr FenOGLIO nfenoglio@miradorprovincial.com

EL GOBIERNO NO HA CuMPLIDO NI SIQuIERA CON LAS PROPIAS PREVISIONES PRESuPuESTARIAS PARA LA EPE EN MATERIA DE INVERSIONES, LLEgANDO A uNA SuBEJECuCIN PROMEDIO QuE RONDA EL 40% EN LOS LTIMOS 5 AOS. POR ESO SOSTENEMOS QuE SI NO SE AuMENTAN LAS INVERSIONES, LOS CORTES DE LuZ SEguIRN Y SE AgRAVARN.

MArIO LACAVA

El gobierno provincial termina el ao como lo comenz: apurado, a las corridas, alternando buenas y malas; a veces comandando la accin y otras viniendo desde atrs a los baldazos, tratando de apagar (y en este diciembre no es ninguna metfora ni est dicho en sentido figurado) los fuegos que se le encienden sin solucin de continuidad. No ha tenido un mes, ni un ao ni una gestin tranquila Bonfatti hasta aqu. Por ejemplo: la neo relacin carnal entre Nacin y provincia, entre Capitanich y Bonfatti, alumbr en los ltimos das, por fin, el aval nacional para el crdito kuwait. Tambin la sintona fina alcanz para presentar a la coordinadora de fiscales, Adriana Saccone, cuya designacin, se espera, mejorar la performance de la tarea conjunta contra la droga. Buenas noticias. Pero el gobierno no pudo disfrutarlas porque se la pas corriendo por la armada extorsin policial -y sus secuelas: todos piden- y debi adelantar dos meses una mini discusin paritaria que se esperaba recin para febrero. Secuela directa de ello, adems de la gravedad institucional de los hechos acaecidos al calor de la
QQ

Un fin de ao caliente
protesta policial, son los pedidos en cadena y los reclamos de los pueblos que se ven venir encima -ltimo eslabn de la cadenacompromisos de difcil asuncin para las exiguas arcas comunales. Y en el mismo Ministerio, Ciancio apenas puede mascullar la buena noticia de disponer de ms 50 decisivos millones de dlares para encaminar uno de los cuatro acueductos en marcha, de los doce previstos (incluyendo el inviable de la integracin que pretende tomar agua donde no hay: el amargo ro Dulce santiagueo; pero ese es otro tema), porque en el medio tiene la consabida seguidilla de cortes de energa elctrica que provocan un fastidio enorme en la gente. Esto genera la dificultad de comunicar cosas complejas cuando los ciudadanos slo quieren escuchar la simple certeza de tener luz... As ha sido este diciembre, y as tambin el ao: comandando de a ratos y anticipando la jugada. Pero otras muchas, emparchando ms de lo que orgnicamente le gustara al orgnico partido socialista. En el diseo de los tiempos de gestin, Bonfatti tiene la satisfaccin personal de haber capeado con relativa buena cintura tormentas importantes (con el tema seguridad a la cabeza), saliendo ms o menos indemne, mientras imagina el segundo y ltimo tramo de su gobernacin con mayor ventana para concretar algunas de las obras en marcha. Porque hasta aqu ha venido apretado y jugando casi siempre con pocas cartas. Quizs la nueva relacin con la Nacin, la posibilidad ahora activada de endeudarse con prstamos internacionales y algn centro que le tire el atildado Sciara en los prximos presupuestos, puedan finalmente darle unos puntitos para el envido o aunque sea un ancho para pelearla mejor. Habr que ver.

MArIO BArLeTTA
DIPuTADO NACIONAL (UCR)

Diputado provincial (PJ) Presidente de la Comisin de Obras Pblicas de la Cmara de Diputados de la provincia.

MIrAdOr PrOVInCIAL / www.miradorprovincial.com


EDITOR RESPONSABLE: NSTOR FENOgLIO / En Santa Fe: Administracin: Av. 25 de Mayo 3536 Redaccin: Av. Pedro Vittori 3535 - Tel (0342) 4502500 E-mail: info@miradorprovincial.com En Rosario: Administracin y Redaccin: Crdoba 1790 - 2 Piso Of. B (0341) 421 7077 / 424 5039

GIUSTOZZI EN SANTA FE

El presidente del bloque de diputados del Frente Renovador (lnea que comanda Sergio Mazza), Daro Giustozzi participar hoy a las 19 de un acto popular en el Barrio Las Flores (en calles Europa y Milln Medina), que incluye una Oracin ecumnica por la paz y un asado y baile popular. Adems de Giustozzi, estarn Mirta Tundis (periodista especializada en temas previsionales y diputada nacional); Mauricio D Alessandro, diputado nacional del sector y Juan Jos lvarez, ex legislador nacional y jefe de Campaa de Sergio Massa.

/3

RECLAmOS DESDE LOS pUEBLOS

EL mINISTRO de Gobierno y Reforma del Estado, Rubn Galassi, recibi el jueves a presidentes de comunas justicialistas.
FOTO: GeNTILeZA SeCReTARA De COMUNICACIN SOCIAL

EL GOBIeRNO SALe A APAGAR INCeNDIOS


EL ReCLAMO POLICIAL DeJ OTRAS SeCUeLAS INDeSeADAS PARA eL GOBIeRNO, COMO eL CORRIMIeNTO De LAS ASPIRACIONeS SALARIALeS PARA TODO eL PeRSONAL De LA ADMINISTRACIN. EN eL CASO De LAS COMUNAS, MUCHAS De eLLAS ReCLAMAN AYUDA PARA eNFReNTAR SUeLDOS, AGUINALDO Y eL BONO De MIL PeSOS. PeRO HAY OTROS PeDIDOS...
MIRADOR PROVINCIAL region@ellitoral.com
QQ

Despus de un ao de funcionar formalmente y pedir en vano reuniones con autoridades del gobierno provincial, el Foro de presidentes comunales justicialistas de la provincia logr en los ltimos das sendos encuentros con el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi y, el jueves, con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubn Galassi, a quienes pudieron plantear no slo la difcil situacin financiera por la que atraviesan muchos municipios, sino otros problemas especficos respecto de partidas que deben remitirse a las comunas. Del encuentro, realizado en la Casa de Gobierno, participaron los presidentes comunales de Esmeralda, Ataliva, Santa Rosa de Calchines, Carreras, Pavn Arriba, Llambi Campbell, Murphy, Plaza Clucellas, Monte Oscuridad, El Sombrerito y Colonia Aldao. En cuanto a las cuestiones analizadas, el ministro mencion temas relacionados con la realizacin de obras viales, de salud y viviendas, al tiempo que se refiri a los recursos que aporta la provincia de Santa Fe provenientes del Fondo

de Financiamiento Educativo. Otro de los temas abordados durante la reunin, a la vez permanente preocupacin del Foro que fue el principal impulsor de la norma, fue el Fondo de Obras Menores. Estamos trabajando en una nueva ley, que incorpore a Rosario y a Santa Fe, las dos ciudades ms grandes de la provincia, pero sin afectar los recursos que hoy estn asignados al resto de las ciudades y comunas santafesinas, asegur el ministro. La seguridad fue otro de los temas tratados. Al respecto, Galassi seal: En 2013, a partir de la aplicacin de la ley de Emergencia, se incorporaron ms de 1.000 vehculos policiales en toda la provincia y no ha quedado ciudad o comuna que no haya recibido un mvil. A su vez, la gran mayora ha recibido recursos para instalar cmaras de videovigilancia o para financiar proyectos de prevencin de la violencia y el delito a travs del Programa Vnculos. Pero no fue el del Foro opositor el nico que formul un pedido de auxilio: lo hizo la comuna de Chabs y lo hicieron comunas y municipios del sureo departamento General Lpez, en ambos casos con respuestas comprometidas de inmediato por el gobierno provincial.

4/

Desde la Secretara de Produccin y Desarrollo Local de Rosario, y a travs del Programa Municipal Bsico de Formacin (Promufo), se otorgaron crditos a 67 emprendedores locales por un monto total de 1.005.000 pesos. Adems, los emprendedores finalizaron los cursos de capacitacin, y realizaron la presentacin de sus respectivos trabajos.

APOYO a EMPRENDEDORES

domingo
29 DE DICIEMBRE DE 2013

OONO TODaS SON FLORES

Fein y otra dura batalla en el Concejo


GERMN DE LOS SaNTOS gdelossantos@miradorprovincial.com
QQ Luego de varios das de intensas negociaciones, el Concejo Municipal aprob el Presupuesto municipal 2014 con una suba en promedio de la Tasa General de Inmuebles (TGI) del 19,5 por ciento. Ese incremento se pondr en marcha en 2014 sin modificar la valuacin fiscal de las propiedades, como propona originalmente el Ejecutivo municipal y, ms tarde, el bloque del PRO. La iniciativa avalada tuvo 16 votos a favor y seis en contra. En 2014, la intendenta Mnica Fein tendr que agudizar su mueca poltica en el Concejo de Rosario, donde cada vez tiene menor influencia. Un ensayo de lo que vendr fue la discusin del presupuesto, que se transform en una batalla dentro del cuerpo y desplaz de la discusin al oficialismo. El proyecto que destrab la sancin del presupuesto municipal haba surgido a raz de una propuesta de los bloques del radicalismo, el PPS y el kirchnerismo. Esos sectores de la oposicin rechazaron desde el principio de la discusin el revalo que impulsaba originalmente el Ejecutivo y que luego retom el PRO, aunque de una manera atenuada. El Presupuesto se aprob con seis votos del oficialismo y los diez votos de la oposicin (PPS, Frente para la Victoria, UCR). Los seis concejales del PRO que votaron en contra. Hubo dos ausencias: Manuel Sciutto (PS) y Aldo Poy (PDP). Segn lo especificado en la ordenanza, las subas sern distintas segn el sector de la ciudad: 22 por ciento en el radio uno (que abarca a la mayora de los inmuebles ya que incluye al centro y macrocentro de la ciudad), 15 por ciento para el radio dos y 12 por ciento en el radio tres. En tanto, no habr incrementos para el radio cuatro, que alcanza a los barrios Fonavi. El denominado sector cinco tendr subas del 30 por ciento (esa zona comprende a los departamentos ubicados frente al ro) y el radio 6, que abarca a Puerto Norte, 36 por ciento. El promedio general representa un 19,5 por ciento.

TRas EXtENsas NEGOCIaCIONEs, la INtENDENCIa DE ROsaRIO tENDR UN pREsUpUEstO paRa GEstIONaR EN 2014. SIN EMBaRGO, lO QUE sE apROB Est lEJOs DE lO QUE pREtENDa El EJECUtIVO.

CADA VEZ tiene menor influencia la intendenta Mnica Fein en el Concejo, donde deber agudizar su mueca poltica.
FOtO: GENtIlEZa PRENsa CONCEJO ROsaRIO

ZaMaRINI sIGUE al MaNDO DEl CUERpO


Por noveno ao consecutivo Miguel Zamarini ser presidente del Concejo Municipal tras haber sabido sortear con buena mueca las tensiones internas que parecan obstaculizar el trmite. En la eleccin el edil socialista obtuvo 18 votos sobre 24; slo el PRO rechaz su candidatura. Referenciado con el senador nacional Rubn Giustiniani y mirado siempre con cierto recelo por el propio bloque socialista y el Ejecutivo, que plante la posibilidad de impulsar a otro candidato, Zamarini supo construir su postulacin en base al respaldo de los lderes ms importante de la oposicin. La vicepresidencia qued otra vez en manos del Frente para la Victoria y en ese lugar seguir Norma Lpez.

EL REvaLO En torno al revalo, lo ediles acordaron tomar una propuesta del concejal radical Martn Rosa, quien pidi conformar para el inicio del prximo ao legislativo una comisin especial

destinada a analizar y debatir con mayor tiempo y en otro contexto la actualizacin catastral prevista por el municipio. El acuerdo al que llegaron ediles oficialistas con algunos bloques opositores tambin desestim la

alternativa que el PRO haba puesto sobre la mesa, que consista en reducir lo que ese espacio denomina gasto pblico del municipio, congelando el nmero de trabajadores de planta y anticipando el retiro del personal.

Una vez finalizada la sesin, los concejales del Frente para la Victoria, Bloque Radical, Partido Progreso Social, Compromiso con Rosario y Peronismo Solidario enviaron un comunicado haciendo pblica la postura de ese sector ante lo aprobado. All manifestaron que se evit un impuestazo de la Intendencia y del PRO para revaluar inmuebles hasta en un 800 %. El escrito, al que tuvo acceso Mirador Provincial, fue firmado por Roberto Sukerman y Norma Lpez (FpV); Jorge Boasso, Mara Eugenia Schmuck y Sebastin Chale (Bloque Radical); Hctor Cavallero, Mara Fernanda Gigliani y Lorena Gimnez (PPS); Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario) y Carlos Cossia (Peronismo Solidario). En la misiva aseguraron que con la propuesta de nuestro interbloque se evit el aumento de la TGI en un 35 por ciento y de hasta un 165 por ciento, segn las zonas. Con el revalo, los aumentos sobre la propiedad privada hubiesen trepado a un 800 por ciento. Asimismo, los ediles remarcaron que se logr suprimir los superpoderes a la intendenta para que esta disponga a discrecin los saldos de los fondos especficos como de obras pblicas, pavimentos y cloacas. Somos una oposicin responsable que tuvo que sortear la torpeza poltica de la intendencia, sus concejales y sus aliados garantizando gobernabilidad al ejecutivo para que las obras y los servicios lleguen a los vecinos, agregaron.

UN DURO COMUNICADO

REVALOrIZACIN

El gobierno provincial otorg un aporte de 90 mil pesos a la comuna de Irigoyen. Este aporte no reintegrable estar destinado a la reparacin de la parroquia Nuestra Seora del Carmen, una obra que fue declarada como Patrimonio Histrico y Cultural de la localidad y, posteriormente, por decreto del Ejecutivo provincial se la declar Monumento Histrico Provincial.

/5
www.miradorprovincial.com

AL SUr PrOVINCIAL

TRAS DIEZ AOS, HABR RESARCIMIENtO


LOS PRODUCTORES AFECTADOS HABAN DENUNCIADO UNA DEMORA DE UNA DCADA EN PERCIBIR UNA COMPENSACIN POR lA EXPROPIACIN DE TIERRAS POR El SANEAMIENTO DE LA PICASA. FINAlMENTE lA PROVINCIA AVANZ EN El PlAN DE PAGO.
PATrICIO DOBAL redaccion@miradorprovincial.com
QQ

A ms de diez aos del inicio de la obra, un nutrido grupo de productores con sus tierras afectadas por el paso de los canales y reservorios del sistema de saneamiento de la cuenca de la laguna La Picasa recibieron la propuesta de pago por parte de las autoridades santafesinas. En promedio, les abonarn mil dlares por hectrea anegada, una cifra mayor de la que se esperaba. Todos los que en forma personal recibieron la oferta aceptaron la tasacin. El primer paso para saldar el reclamo de los chacareros del sur del departamento General Lpez se da despus de que los dueos de campos de las provincias de Crdoba y Buenos Aires recibieran las compensaciones hace varios meses. Se trata de un complejo hdrico que compromete a tres provincias y que en forma inexplicable desde finales de los 90 todava sigue en obra. Pero si bien las empresas contratistas siguen trabajando en una de las estaciones de bombeo que permitirn sacar el excedente de las lluvias cuenca afuera, las demoras en el pago de expropiaciones generaron que productores de Santa Fe llevaran el reclamo a la Nacin a finales de 2012 y recin ahora hayan recibido las primeras respuestas. Finalmente una comitiva del Ministerio de Aguas, Servicios

Pblicos y Medio Ambiente de Santa Fe se reuni con la gente afectada por el paso de las canalizaciones e incluso acord el monto a abonar a cada productor, confirm a Mirador Provincial el presidente del Comit de Cuenca de La Picasa, Roberto Ravera Ruffa. En rigor de verdad, los campos contemplados en la primera iniciativa de pago son los que se ubican en los reservorios 6 y 7, que corresponden a los distritos de Rufino y Diego de Alvear y que por la caractersticas de la intervencin en los terrenos, se agrupan bajo la figura de la expropiacin, es decir de las superficies ya no podrn ser utilizadas con fines agropecuarios, incluso en tiempos de sequa. Afuera quedaron las hectreas de la zona 8 ms cercanas la laguna propiamente dicha.

CUNTO PAGAN El dinero de las compensaciones ya est disponible en las cajas del Fondo de Infraestructura Hdrica que controla el gabinete nacional, slo que la provincia de Santa Fe deba las mensuras de las tierras, procedimiento que Crdoba y Buenos Aires hicieron rpidamente. Con las mediciones realizadas, en promedio el monto a pagarle a cada propietario alcanza los mil dlares por hectrea, una cifra para nada despreciable teniendo en cuenta los antecedentes. Podra haberse registrado una oferta ms chica, que de todas maneras hubiera sido aceptada, ya que hace aos los productores tienen reas afectadas al sistema de saneamiento de la cuenca, plante Ravera Ruffa. Tuvimos que llevar la inquietud a las autoridades nacionales y fueron ellos quienes nos confir-

maron sobre la responsabilidad de Santa Fe para hacerse cargo de las mensuras que estaban pendientes, esgrimi el directivo de la entidad que integra a los agropecuarios de las 550 mil hectreas que integran la cuenca cerrada de La Picasa. Precisamente el plan de saneamiento que se empez a construir hace ms de una dcada pauta la posibilidad de acelerar el escurrimiento en todas las regiones que integran la cuenca en meses de muchas lluvias y extraer de forma artificial el agua sobrante hacia el Atlntico a travs de dos estaciones de bombeo. La alternativa norte que ya est terminada, y la sur, todava en proceso de construccin. SIN LEGISLACIN Los chacareros que todava tienen que esperar para negociar el pago compensatorio son los que

por las caractersticas de la obra en sus terrenos, no estn sometidos a una expropiacin, sino a una tasacin por servidumbre de paso, es decir, una figura que les posibilita hacer uso privado de la superficie cuando no est afectada a cumplir su funcin de escurrimiento. No hubo avances en la Legislatura provincial respecto de la creacin de una ley que permita arbitrar la servidumbre de paso. Normativas que s tienen las otras provincias. Sin esa prerrogativa, la Nacin no entregar el dinero pendiente. Por ahora hay que esperar, explic el titular del Comit. A partir del vaco legal, existe incluso un reclamo judicial de un grupo de productores que buscan agilizar el cobro. TOdAVA FALTA El entramado de canales y reservorios que surcan todos los rincones de la cuencas estn terminados en las tres provincias que la integran, pero para el bombeo integral todava falta. Si bien hubo paralizacin de los trabajos, lo cierto es que hoy se avanza en la finalizacin del canal aductor que llevar el agua desde la laguna a la estacin a ubicada en provincia de Buenos Aires. El tendido elctrico para el suministro de energa a los equipos que se hizo desde territorio santafesino ya est terminado, confirm Ravera Ruffa, y agreg: Esperamos contar con el complejo hdrico listo para mediados de 2015.

QUIN PAGA El FUNCIONAMIENTO?


Cuando la obra de saneamiento est finalizada, el gobierno nacional le entregar la llave a las tres gobernaciones que debern hacerse cargo de la administracin del sistema y de los costos operativos que insumir. El problema que se viene gira en torno de los acuerdos interjurisdiccionales necesarios para financiar el funcionamiento del complejo de escurrimiento. Calculamos que de arranque, slo la alternativa sur costar medio milln de pesos por mes, una suma por la que Nacin parece que no pondr un peso. Adems el excedente hdrico ir a parar a Buenos Aires en busca de la salida al mar, por lo tanto la provincia tendr que autorizar la recepcin de las aguas. Resta redactar el protocolo de operacin que imaginamos desencadenar un fuerte debate entre los tres gobernadores, puntualiz Ravera Ruffa.

6/

BALANCE POSITIVO

El Centro Regional del Comercio de Santo Tom (CRC) realiz un relevamiento entre comerciantes de la ciudad, el cual arroj que las ventas en general fueron buenas. Destacaron, adems, la promocin de Todo en 12, que se desarrolla junto con Came. Con este sistema, los das previos a Navidad varios comercios pudieron cubrir el cupo lmite de $ 50.000 en varias de las tarjetas habilitadas.

domingo
29 DE DICIEMBRE DE 2013

VentAs nAVIdeAs

Pap Noel y un raro fin de ao


IGNACIO ANDREYCHUK HERNN LVAREZ redaccin@miradorprovincial.com
QQ Las celebraciones Navideas generan un revuelo en la sociedad. Creyentes o no, salen en busca del regalo para sus seres cercanos y disparan el habitual trabajo de los comerciantes. Pero estas vsperas de fin de ao todo noviembre y diciembre incluido fueron globalmente difciles por los hechos de inseguridad que gobiernan a diario, los permanentes golpes econmicos al contribuyente medio y la sensacin de que no est todo bien. En Santa Fe y Rosario, los dos grandes conglomerados de la provincia, los primeros testeos indican que las ventas no fueron superadoras. Lgicamente que los casos son dispares, pero las expectativas del sector comercial eran otras. Luego viene la discriminacin de sectores, entre los cuales s hubo impactos diferentes: Pap Noel se juega hoy con mucha electrnica para los chicos, algo que no pasaba aos atrs. En lneas generales, este diciembre fue igual o menor al mismo mes del ao pasado. As lo refleja una encuesta del Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe entre comerciantes locales. Un 36 % dice que las ventas fueron menores, un 35 % que resultaron iguales y un 29 % que fueron superadoras alrededor de un 25 %. De hecho, las perspectivas para el 2014 asegura el mismo sondeo para el 50 % de los minoristas se mantendr; para un 31 % ser igual y para el 19 % ser peor.

LA BSQUEDA DEl REGAlO NO SE PRACTIC IGUAl QUE AOS ANTERIORES. LAS SENSACIONES DE INCERTIDUMBRE EN El PAS (INSEGURIDAD, SAQUEOS, CORTES DE ENERGA, ETC.) DESMOTIVARON lAS FIESTAS.

LAS TRADICIONALES muecas continan entre los artculos ms vendidos.


FOTO: MAURICIO GARN

EN ROSARIO Las ventas de artculos de juguetera en los locales comerciales de la Cuna de la bandera no fueron tan grandes como otros aos. Ello se debi a distintos motivos. Por un lado, los das de saqueos vividos a principios de diciembre que generaron temor. Entonces la gente no se desplaz al centro o a los centros comerciales. Tambin el calor y los cortes de energa conspiraron contra la compra de estos productos tan deseados por los nios. El 24 de diciembre por la maana, el centro de la Cuna de la Bandera estuvo tranquilo. Con un buen volumen de gente, pero sin ser algo fuera de lo comn

para el da previo a la Navidad. Sin embargo, el 23 s fue catico. Alta temperatura, sol fuerte, rostros cansados tpicos de fin de ao, congestin de trnsito en las calles cntricas. Ese lunes todo el mundo quiso comprar ese juguete que olvid para su hijo, su sobrino u otro ser querido. La semana anterior al 25 tambin fue similar. Mucho pblico colm no slo las jugueteras sino locales de venta de otros productos. Es que la mayora de los rosarinos, y los argentinos en general, deja para ltimo momento muchas de las cosas que hace. Este ao viene raro porque tuvimos muchos problemas con el tema de la energa, hubo mucha psicosis con el tema de los saqueos tambin, coment

a Mirador Provincial Federico Benzi, integrante de la familia duea de las jugueteras Gulliver. Eso hizo que las ventas se desaceleren, que la gente no venga tanto al centro como esperbamos. No obstante, el movimiento en el microcentro a un da de Nochebuena fue intenso. Hay muchsima gente. No se puede circular ni por la calle ni por ningn lado. Es toda la locura que genera la Navidad, esta poca del ao. Las ventas se estn haciendo. Hay mucha gente que viene, que compra. Hay muchas promociones con tarjeta que es lo que hacen que la gente est incentivada a comprar. Hay distintas tarjetas, de distintos bancos con promociones, con descuentos que son ms tentadoras para que la gente pueda com-

prar, agrega Benzi. La opinin de Diego Martnez, gerente de la cadena de libreras y jugueteras Lader, es coincidente. Las ventas no fueron muy buenas. Anduvieron aproximadamente un 10 por ciento ms que el ao pasado, pero con la inflacin que hubo (alrededor del 25% anual) estuvo muy al lmite todo, comenta Martnez. Segn el empleado de Lader, hubo muchas razones para este decrecimiento. En diciembre, primero la situacin econmica donde sabemos que est medio complicado. Despus, el calor que hubo desde hace unos 10 das. Luego, la cuestin de los saqueos, cuando la gente tuvo miedo de venir al centro al no haber policas. Por eso se inclin ms por ir a los

negocios de los barrios. Hubo una conjuncin de muchas cosas y la situacin del pas est un poco estancada, afirma Diego. En esta Navidad no hubo ningn producto estrella. La demanda fue bastante pareja. Desde hace unos aos lo que se consume siempre, lo que primero sale y ms rotacin tiene es todo lo que tiene publicidad. Todo lo que viene con publicidad, lo que est promocionado por televisin es lo primero que le piden los chicos a Pap Noel. En general no hay ningn producto puntual que se destaque. Se est vendiendo todo bastante parejito, asegura el comerciante de Gulliver. Los que ms se venden son los muecos. Hay unos bebotes nuevos que se venden muchsimo tambin, pero

EN SUNCHALes

En el saln azul del palacio municipal, autoridades municipales entregaron $ 85.222,88 a las 16 cooperativas escolares de la ciudad en concepto de la segunda cuota del 2013 del Fondo de Apoyo a Cooperativas Escolares. Cada una de las entidades recibi este viernes $ 5326,43, monto que se destinar a solventar las necesidades prioritarias de cada cooperativa.

/7
www.miradorprovincial.com

no es algo especfico en que el cliente busca algo determinado. Se reparti mucho lo que es juguetera. No es como hace tres o cuatro aos cuando buscaban una Barbie especial, y si no era eso, nada. Ahora se reparti mucho la venta. Se venden muchas pelotas, se venden muchos bolos, muecos, bebotes. Se vende de todo, sostiene el hombre de la empresa Lader. Como se dijo anteriormente, la crisis policial redund negativamente en los comercios en general y en los negocios jugueteros en particular. Ac en el centro nunca pas nada y no creo que nunca pase nada. Es muy difcil que pasen ese tipo de cosas, pero la gente al ver por televisin tantas cosas quizs tuvo mie-

do de venir. En el centro no hubo nada. Lo nico que hubo fueron cortes de luz. Por eso hay generadores elctricos en la vereda de calle Crdoba. Calle Crdoba es un caos. Pero bueno, es lo que hay. No podemos hacer otra cosa. Tenemos que seguir trabajando y tratar nosotros de vender lo ms posible, comenta el gerente de Lader. Con respecto a la importacin, no hubo grandes trabas esta temporada pese al rgimen que pesa sobre la entrada de productos extranjeros en Argentina. Nosotros con la importacin no tuvimos inconvenientes. No hubo falta de juguetes. Lo otro se reemplaz y se sigue vendiendo lo que hay. No hay algo especfico por lo cual se vendi menos, afirma Martnez

LAs veNtAs eN VeNADo, siN ANlisis oficiAl


Gisela Gace.- Segn se pudo saber las ventas navideas no fueron las esperadas. El presidente del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto, Luis Pagnoni, detall que a partir de los primeros das del mes enero tendrn recin el anlisis econmico de las ventas navideas, aunque avanz con algunos datos, en lo que respecta al rubro alimentario, al cual pertenece, las ventas fueron tranquilas, no s cmo habr sido en las grandes cadenas, en lo que respecta al pequeo y mediano comerciante no fueron tan buenas. Las tarjetas de crditos fueron las estrellas de la fiesta, en una de las boutiques ms importante de la ciudad, Hnas. Puyrredon, su titular analiz la situacin manifestando que las ventas fueron buenas, pero no alcanzaron los volmenes de aos anteriores, a pesar de ello la diversidad de productos con los que contamos hizo que los clientes tenga la oportunidad de comprar una prenda o accesorio de primera calidad, en una amplia variedad de precios; tambin afirm que la relacin tarjeta efectivo fue de 60-40. En cuanto al rubro juguetera, el titular de Bazar Farimar, local tradicional de la ciudad tambin indic que no se vendi como aos anteriores, y consider que la venta con tarjetas de crditos fue superior al ao pasado. Manifest que hubo aumento de precios con respecto al ao pasado, pero creo que el factor ms importante de las bajas es que hoy falta dinero en la calle, por eso el movimiento con tarjetas. Tal vez despus que el Observatorio Econmico del Centro Comercial d sus primeros resultados se podr analizar correctamente el comportamiento de los consumidores en estas fiestas, a simple vista todos coinciden en una baja en relacin a aos anteriores y un aumento en la compra a travs de las tarjetas de crdito.

UN 5 % Ms QUe eN eL 2012

NmeRos AlGo meJoRes eN RAfAelA


Juan Carlos Scalzo. - La Navidad 2013 arroj un movimiento comercial favorable en los negocios minoristas rafaelinos con un incremento, en promedio, del 5 % en la cantidad de artculos vendidos en comparacin con igual fecha del ao anterior. Las compras se vieron impulsadas por el consumo va tarjetas de crditos y las promociones. Los rubros con mayor demanda fueron indumentaria, ropa y calzado deportivo, electrodomsticos y electrnica. Las ventas arrancaron ms tardamente este ao en Rafaela y recin sobre el fin de semana anterior el pblico se volc masivamente a los comercios, los que se vieron empujados a mantener abiertas sus puertas sbado y domingo para satisfacer la gran demanda. De acuerdo a la consulta realizada por Mirador Provincial , todos los rubros que componen la canasta de compras por Navidad tuvieron resultados positivos, aunque fue comn escuchar en los comerciantes afirmar que la gente midi gastos, pero no los contuvo y, en consecuencia, se inclin por productos de menor valor en relacin a los adquiridos un ao atrs, pero la relacin termin empatada, en trminos de moneda corriente, cuando se observan los importes finales

Las compras se vieron impulsadas por el consumo va tarjetas de crditos y las promociones.
registrados los tickets. Anbal Soffietti, titular del Paseo del Centro (asociacin de comerciantes del microcentro de la ciudad), confirm un alza promedio del 5 % en cuanto al volumen vendidos, frente a igual perodo de 2012 y que fueron indumentaria y ropa deportiva los rubros que tuvieron muchsimo movimiento, seguidos de electrodomsticos y electrnica.

De igual manera, seal que jugueteras fue otro de los segmentos que acompa la buena demanda a pesar de que debieron lidiar con el incremento en el costo de los artculos importados, pero lo resolvieron satisfactoriamente con los de produccin nacional. CUOTAs Asimismo, Soffietti apunt que la tarjeta de crdito fue el medio de pago ms fuerte para efectuar las compras, pero aclar que a pesar de la posibilidad de crditos largos, la gente no est deseosa de endeudarse a muy largo plazo y lo comn fue hacerlo planes cortos a dos o tres meses o seis cuando el importe es grande. Respecto de las promociones

para atraer clientes, el directivo del Paseo del Centro destac el resultado de las mismas que, esta vez, fueron ms all de los descuentos porque quisimos premiar a nuestros clientes y durante todo diciembre, con cada compra efectuada en los negocios del centro, se entreg un cupn con descuento de un 10 % por pago efectivo y 5 % con tarjeta para adquirir alimentos en una red de supermercados de la regin. Una recorrida por otros puntos de la ciudad revel que hubo muchsimo movimiento en los comercios de barrio donde las familias pudieron conseguir buenos precios, en las mismas condiciones financieras que en el centro y con promociones interesantes para todos los gustos.

8/

IPC

De acuerdo al Instituto Provincial de Estadstica y Censos (Ipec), el ndice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia de Santa Fe registr durante noviembre una variacin de 1,9 por ciento en relacin al mes anterior. De esta manera, de enero a noviembre de 2013, la provincia registra un incremento acumulado de 14 por ciento.

domingo
29 DE DICIEMBRE DE 2013

OOPESE AL REpUNTE DE NAViDAD HAY DISTINTAS VERSIONES A ESCALA REGIONAL. DESDE LA PERSPECTIVA NACIONAL Y SEGN CAME, EL DESEMPEO FUE BUENO, PERO RESTA SABER SI EL IMPULSO DE COMPRA NAVIDEO EQUILIBR LOS RESULTADOS ANUALES, QUE VENAN EN CADA.
FLiX CANALE fcanale@miradorprovincial.com
QQ En noviembre las ventas de unidades en los comercios minoristas a escala nacional registraron una retraccin de 2,35 % con respecto a igual mes del ao anterior, con lo que al cerrar el penltimo mes de 2013 el resultado anual se ubic en -1,9 por ciento por debajo de 2012. Es importante destacar que se trata de unidades vendidas, no de facturacin. Esta ltima por efecto inflacionario puede estar aumentando. Las cifras, que no son alentadoras, provienen de la Confederacin Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que por su permanente y pblico apoyo a las polticas econmicas nacionales no puede ser sospechada de intentos desestabilizadores. Para diciembre, que es el mes ms fuerte en ventas deca CAME en su informe de noviembre las expectativas son buenas, porque en noviembre se observ un consumidor muy a la espera de las fiestas para concretar gastos pendientes. Pero hay incertidumbre por los incrementos en los niveles de endeudamiento familiar, que est obstaculizando la compra con tarjeta.

Las ventas minoristas en la cuerda floja

PERSpEcTiVAS GRiSES. El comercio minorista no tuvo un fin de ao alentador y el 2014 seguira igual.
ARChIVO/MAURICIO GARN

Las ventas de Navidad tal vez corrijan ligeramente los negativos nmeros anuales. Pero como un gran fantasma agorero la cada de ventas por unidades seguir amenazando al comercio minorista.
fuerte se concentr en Indumentaria, Calzados y Jugueteras. El monto promedio de la compra este ao rond los 310 pesos por ticket, casi 15% ms que en la Navidad 2012. Los comercios acompaaron la fecha con todo tipo de promociones y posibilidades de financiamiento que alentaron al pblico a comprar. Hubo mucha venta con tarjetas y pocas en efectivo, y los empresarios que ofrecieron cuotas sin inters tuvieron un atractivo adicional. Otra observacin de la cmara empresarial es que las compras de Navidad arrancaron ms tardamente este ao. En parte porque el pblico esper a cobrar los aguinaldos o a pagar sus tarjetas para habilitarlas a los gastos de diciembre. De todos modos, a diferencia de otras navidades, las compras continuaron hasta el ltimo momento: por la maana y siesta del martes 24 hubo casi tanta gente en la calle comprando como el viernes 20 en los mismos horarios. PERO pUDO SER MEJOR A los minoristas, las sofocantes jornadas de la segunda quincena de diciembre le jugaron en contra, e influyeron sobre los nmeros finales. Segn CAME el calor, en algunas ciudades del pas no limit la venta, pero en las grandes urbes impuls al pblico a elegir lugares cerrados, principalmente Supermercados y Shoppings. Dice la organizacin empresarial: As, si bien el resultado final fue positivo para la mayora de los comercios del pas, no todos pudieron beneficiarse de la misma manera. Hubo muchos comercios que quedaron muy expuestos a la competencia que ofreci la venta ilegal, sobre todo los locales de barrio, mientras

LO ESpERADO SE pRODUJO La misma CAME, que difunde reportes prcticamente en tiempo real sobre las ventas minoristas en el pas, indic en un parte fechado el pasado 26 de diciembre, que la Navidad 2013 finaliz con un movimiento comercial ms favorable de lo esperado. Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 4,6% frente a igual fecha del ao pasado, impulsada por un conjunto de condiciones econmicas, financieras y climticas que alentaron a las familias a concretar sus decisiones de gastos. Observa que los 12 rubros que componen la canasta de compras por Navidad tuvieron resultados positivos. Aunque la venta ms

que en al menos 14 provincias hubo ms de 2.000 comercios que quedaron muy afectados por los actos de vandalismo ocurridos a mediados de diciembre, y que no pudieron recuperarse a tiempo para la Navidad. A eso se sumaron los locales que tuvieron repetidos cortes de luz y debieron tirar mercadera o cerrar en horarios importantes. Nadie podr acusar jams a Osvaldo Cornide, presidente de CAME, por dejarse tentar para participar en alguna corriente desestabilizadora. Pero firma un comunicado con datos econmicos, de acuerdo a los cuales los minoristas pierden oportunidades por que no tienen energa elctrica (que debe asegurar el Estado Nacional), o porque fueron vctimas de grupos sociales vandlicos creados al calor del garantismo de la dcada ganada. BAJANDO UN cAMbiO Ms all de estas cuestiones de fondo, no de coyuntura, el resultado de las ventas navideas muestra un resultado que refleja volmenes buenos, que descomprime al comercio despus de un ao donde la actividad comercial se mantuvo con repetidos altibajos. La parte encomillada de la frase anterior es de CAME. De esos altibajos dependen miles de minoristas y probablemente decenas de miles de empleados

de esos minoristas, en blanco o no. Las ventas de Navidad tal vez corrijan ligeramente los negativos nmeros anuales. Pero como un gran fantasma agorero la cada de ventas por unidades (que es lo que importa, porque el resto es inflacin) seguir amenazando al comercio minorista en 2014, al menos hasta que se cumplan los tiempos de paritarias.

PRECIOS

Un auto 0 km. sale con revisin de fbrica, con lo cual se revisa a los tres aos y cuesta $ 275 (un vehculo chico). Estiman que en media hora (si no hay un pico de demandas) est hecha la verificacin. La idea es que los controles sean ejemplificadores, porque adems el sistema funciona a la perfeccin: a la gente le sirve porque protege su vida y el gobierno baja la siniestralidad, apunt Rafael Fiz, de la Cmara de Inspeccin Vehicular.

/9
www.miradorprovincial.com

ANTE UNA TEMpORADA DE MUCHO MOVIMIENTO


IGNACIO ANDREYCHUK iandreychuk@miradorprovincial.com
QQ

Cada verano representa un permanente movimiento en las rutas del pas. Pero un paseo familiar a veces puede resultar un mal momento si no se toman las medidas preliminares necesarias, por ejemplo, tener el auto en condiciones ptimas. La revisin tcnica vehicular (RTV) responde a este escaneo que se requiere para verificar si el coche tiene algn inconveniente, lo cual ayudar a evitar un posible accidente. Tambin le da el carcter de auto habilitado para circular, una exigencia que cada conductor debe presentar ante un control. Sin embargo, el principal problema que advierten desde la Cmara de Inspeccin Tcnica Vehicular de la provincia es que muchos buscan otros destinos para someter el automvil al anlisis de las mquinas ya que no les exigen la liberacin de los cristales del famoso polarizado. La situacin que plantean los talleristas es que la gente sale de Santa Fe (va a Devoto, cerca de San

PIDEN MS CONTROLES DE LA REVISIN TCNICA VEHICULAR


DESdE LA CMARA QUE NUCLEA A LOS TALLERISTAS, ACLARAN QUE LAS HABILITACIONES QUE SE OBTIENEN FUERA dE LOS LMITES dE LA PROVINCIA dE SANTA FE NO SON VLIdAS. CMO TENER EL AUTOMVIL EN CONdICIONES PARA IR dE VACACIONES.
Francisco, por ejemplo) y va a hacer la RTV all porque pasan la revisin sin tener que sacar el polarizado. Pero todas las revisiones que se hacen fuera de la jurisdiccin provincial no son vlidas. El mayor problema se plantea a travs de los polarizados, porque estn prohibidos y, si bien tenemos la excepcin de Rosario, donde hay un convenio con el municipio y se acepta (siempre y cuando el auto no salga del ejido urbano de Rosario), las mquinas aqu (para hacer la revisin) funcionan perfecto, precis Rafael Fiz, vicepresidente de la cmara, en dilogo con Mirador Provincial. En cuanto a las medidas que podran adoptarse para controlar esta dificultad, el directivo marc que las inspecciones estn a cargo del gobierno provincial, pero falta personal. Adems -aportasi no tens RTV, las compaas no deberan asegurar el vehculo, pero la gran mayora lo hace. Fiz agreg que todo se implementara mejor si los controles fueran mayores. En Argentina somos hijos del rigor. Y aqu se est jugando con la propia vida y la de los dems. Los desperfectos se producen casi siempre en autos que no tienen la RTV, por ello la importancia de tener el vehculo en condiciones antes de planificar un viaje. OBJETIVOS El 2014 ser un nuevo ao de apuestas para la entidad, teniendo en cuenta que hay mucho trabajo que se hace desde la cmara. Tenemos un sistema nacional y otro provincial para realizar las fiscalizaciones a los talleres. Estamos bregando porque el control nuestro de los talleres lo hagan los organismos nacionales en la revisin de los provinciales, anticip Rafael Fiz. Asimismo, reivindic la relacin con la Provincia, que es muy buena. Dijo que los gobernantes estn interesados en que el sistema contine afianzndose y mejorando cada ao. Esperemos que en 2014 estos puntos conflictivos se puedan solucionar, concluy.

DOCUMENTACIN EXIGIDA PARA CIRCULAR POR LA VA PBLICA:


VIAJE DE DA Evite la noche, ya que la visibilidad disminuye notablemente. Evite el amanecer y el atardecer para no ser deslumbrado por el sol. HORARIO RECOMENDADO: de 9 a 17. No viaje por ms de 8 9 horas, incluyendo paradas. Registro de conducir vigente, DNI, libreta de enrolamiento o cdula de identidad del propietario del rodado, cdula verde o azul (segn corresponda), patente del automotor paga, oblea VTV, seguro obligatorio (debe cubrir, mnimo, la responsabilidad civil) y tarjeta del seguro con el ltimo comprobante de pago. En vehculos con equipo de gas, se debe tener la tarjeta de identificacin del equipo y la oblea obligatoria. El vehculo debe estar equipado con matafuegos, botiqun, baliza de emergencia, lanza de remolque, gato y una manta blanca. RESPETE LAS NORMAS DE TRNSITO Y LAS VELOCIDADES MXIMAS PERMITIDAS. CONTROLE LAS RUEDAS
Compruebe si el dibujo presenta profundidad suficiente (1,6mm mnimo). Que la goma no est cortada ni cuarteada. Infle los neumticos con la presin sugerida por el fabricante y verifique la rueda de auxilio.

Viaje siempre con las luces bajas encendidas

LLEVE SIEMPRE A LOS NIOS ATRS


Tenga en cuenta que siempre la plaza trasera es la ms segura ya que es la que se encuentra ms lejos de sufrir las consecuencias de un choque frontal. Los nios deben viajar en sillas apropiadas para su peso. Llevarles juguetes para que se entretengan y no distraigan al conductor.

DISTRIBUYA EL EQUIPAJE
El peso debe estar distribuido equitativamente. Coloque en el bal los elementos ms pesados, lo ms cerca posible del respaldo trasero y el piso. No cargue el auto en exceso. En lo posible no lleve carga en el techo. Evite dejar cosas sueltas en el interior del auto.

VERIFIQUE EL MOTOR
Compruebe el nivel de los fluidos y sustityalos si fuera necesario. Coloque lquido refrigerante al agua del radiador. Verifique el nivel de aceite y lquidos hidrulico y de frenos, que deben estar al mximo (se recomienda llevar una carga adicional en el bal por una eventual prdida). Sustituya el filtro de aceite cada vez que ste se reemplaza.
ANA CATELLA / MIRADOR PROVINCIAL

CINTURN DE SEGURIDAD
Todos los ocupantes del vehculo deben llevarlo puesto.

10 /

NUEVAS EMPRESAS

Esta semana se firmaron los boletos de compraventa para la radicacin de dos nuevas empresas en el rea Industrial Los Polgonos de Santa Fe, ubicada al noroeste de la ciudad. El intendente santafesino Jos Corral y el socio gerente de Tecsus (Tratamiento Ecolgico Sustentable) SRL, Javier Johnny Martin; y con Pascual Bartolom Gagneten, titular de Automatismos Santa Fe, establecieron el acuerdo.

domingo
29 DE DICIEMBRE DE 2013

la teNDeNcia a UNa ViDa saNa aUmeNta sU cONsUmO

Fuerte apuesta de una Pyme a la produccin de aceite de oliva


LA FAMIlIA BOCCA, DESDE SANTA FE, SIGUE UN MANDATO FAMIlIAR lIGADO A lA PRODUCCIN DE ACEITE DE OlIVA VIRGEN EXTRA. LOGRARON MEDAllAS DE ORO POR SU CAlIDAD A NIVEl NACIONAl E INTERNACIONAl.
CSAR BEnTEZ redaccion@miradorprovincial.com Para el Dr. Jorge Bocca el aceite de oliva no tiene secretos. Habla con conocimiento y pasin, la misma que trajeron sus abuelos a fines de 1800 cuando llegaron a San Juan, procedentes de Italia. Jorge junto a su esposa, Mara Gabriela Murua, conducen la empresa familiar Seis Maras SA que inici sus actividades en la capital santafesina con diversos emprendimientos. Sin embargo fue el conocimiento heredado de las actividades agrcolas lo que determin a seguir con una vieja tradicin familiar: el desarrollo de los olivares y posteriormente la planta elaboradora de aceite de oliva que estn ubicados en Carpintera (departamento Pocito), a 30 km. de la ciudad de San Juan, sobre la ruta 40 que comunica con Mendoza. En Santa Fe, capital, se encuentra la sede y los depsitos que abastecen la regin centro-este del pas, desde donde se dirigen la totalidad de las acciones de la empresa. Contamos siempre con la colaboracin de la Cmara de Comercio Exterior de Santa Fe, seala el Dr. Jorge Bocca. Precisamente Jorge, quien es abogado junto a su hermano, el Ing. Electromecnico Jos Carlos Bocca en colaboracin con el Ing. Alejandro Baigorri, que vive en San Juan, decidieron invertir en la olivicultura en 1993, atrados por el rgimen de promocin agrcola y posteriormente apostaron a un programa de inversiones genuinas a fin de retomar la actividad que haban impulsado las generaciones anteriores, explic. Hoy cuentan con sus propios olivares y viedos en Carpintera; adems de avanzar en otro proyecto en Angaco. Entre ambas explotaciones poseen un total de 300 hectreas repartidos en sus fincas y un dato curioso que da el nombre al aceite es que en la familia Bocca los cinco hijos llevan el nombre Mara al
QQ

El matrimonio Bocca, Jorge y Mara Gabriela, explican que el aceite de oliva virgen extra que elaboran es de primera prensada y a partir de una rigurosa seleccin de las mejores aceitunas de sus propios olivares.
FOTO: GENTIlEZA ESTABlECIMIENTO SEIS MARAS

NATURAL Y PURO.

igual que su mam. La fbrica se inaugur en 2007 y ya para el ao siguiente se elaboraban 100 toneladas de aceite de oliva de primera calidad. Hoy est en proceso de ampliacin, duplicndose la

superficie cubierta lo que permitir incrementar notoriamente la capacidad de produccin para la prxima campaa, asegura entusiasmado el presidente de Seis Maras SA. Un hecho que enorgullece a la

familia Bocca es que el gobierno de San Juan a travs de la Secretara de Agricultura seleccion al aceite de oliva virgen extra que elaboran para participar de importantes exposiciones internacionales del sector como

Verona (Italia) y Jaen (Espaa) con la intencin de mostrarle al mundo la excelente calidad de los aceites argentinos y de esta forma abrir puertas de nuevos nichos en el mercado mundial del leo.

EN ROSArIO

Desde el lunes 23 comenz a prestar servicio de manera diaria la Lnea de la Costa, la cual se extender hasta el domingo 23 de febrero de 2014 inclusive. Este sistema ya se encontraba en circulacin desde el 7 de diciembre pasado, durante los fines de semana. El primer servicio sale desde la punta de lnea ubicada en la estacin La Fluvial a las 10.33, mientras que el ltimo lo hace a las 21.10 desde Costa Alta, regresando al punto de partida a las 21.55.

/ 11
www.miradorprovincial.com

EN CARPINTERA, ubicada a 32 km. de San Juan se encuentran los olivares y la planta elaboradora. En Santa Fe funciona la logstica y sede de la empresa. En la foto puede observarse la premiada variedad Arbequina.
FOTO: GeNTILeZa EsTaBLeCIMIeNTO SeIs MaRas

PremIAcIN
El gobierno de San Juan a travs de la Secretara de Agricultura seleccion al aceite de oliva virgen extra Seis Maras para participar de importantes exposiciones internacionales del sector como Verona (Italia) y Jaen (Espaa) con la intencin de mostrarle al mundo la excelente calidad de los aceites argentinos y de esta forma abrir puertas de nuevos nichos en el mercado mundial del leo.

Mara Gabriela Murua es vicepresidenta de Seis Maras SA y tambin una apasionada de la actividad. Nuestro aceite se comercializa en las ciudades de San Juan, Santa Fe y alrededores - Santo Tom, Esperanza, San Justo y Paran-; en Rosario, CABA y algunos puntos del interior de la provincia de Buenos Aires. Adems llegamos a zonas tursticas de la provincia de Crdoba y de la Regin del NEA como Resistencia, Posadas, Formosa, Corrientes, cuenta entusiasmada a Mirador Provincial. Pero un hecho destacado es el posicionamiento que tiene el producto en el exterior y Mara Gabriela asigna relevancia a las exportaciones que realizamos a Canad de forma directa, y

CON MIRaDa De MUjeR

a travs de distribuidores, al vecino pas de Paraguay. Como emprendedora que es no oculta su satisfaccin por el nivel alcanzado en la produccin que trepa hasta las 200 toneladas de aceite virgen extra. Exportamos slo el aceite envasado, con nuestra marca, en botellas de 500 cc y 250 cc. El precio hoy es de U$S 3.6 y de U$S 2.4 por unidad, respectivamente, explic puntualmente. Ms adelante, coment que desde el ao 2004, ampliaron la superficie en Angaco, donde implantaron variedades para mejorar el aceite de Arbequina, Frantoio, Coratina y Picual. De esta forma obtenemos un blend de una excelente calidad, logrndose aceites de sabores suaves, medios e intensos, detall. La vicepresidenta de la Pyme admiti que el negocio no funcionaba sino le daban valor

agregado industrializando la materia prima y comercializando las aceites y aceitunas en conserva. Al ser el primer eslabn de la cadena, soportbamos los vaivenes industriales y comerciales. As naci la idea de ampliar los rubros de Seis Maras SA e incursionar en la elaboracin de aceite de oliva y construimos a la vera de la ruta nacional 40, nuestra fbrica a la que dotamos de alta tecnologa apuntando a un natural y puro de los zumo de frutas que luego se envasan con las mximas garantas de pureza e higiene, indic. El aceite de oliva virgen extra tambin se cata como el vino y ofrece a travs de los sentidos del color, olor y sabor extraordinarios con muy baja acidez la ms baja del mercado- y caractersticas bioqumicas nicas, expres Mara Gabriela.

PaRa CONOCeR MejOR


Jorge Bocca explica que dos aspectos son fundamentales para considerar la calidad del aceite de oliva. Una es la propiedad organolptica dada por el sabor y color y la otra es qumica, que le otorga determinados factores y hacen que obtenga premios. Tambin se destaca el blend que es una mezcla de varietales. Un aspecto importante en el proceso es el agregado de gas argn que desplaza al oxgeno e impide la oxidacin del aceite. La aceituna se lava y luego va al decanter y si no se rompe la cadena, se obtiene un aceite de primera, asegura el empresario. Tambin asegura que el aceite de oliva virgen extra es un producto que se ubica dentro de los conocidos como boutique o delicatessen pero sin embargo tiene una insercin cada vez mayor en el gusto del consumidor argentino. Esto se debe por un

lado al cambio de mentalidad de los productores que respetan fielmente las exigencias del Consejo Olecola Internacional (COI). Para el inquieto emprendedor hay de parte de los consumidores cada vez ms conocimiento e informacin preocupados por la calidad de lo que ingieren. Este nivel de conocimientos cada vez ms elevado del pblico nos ayuda a crecer en ventas. Aunque sin lugar a dudas que existe un razn de peso y es la de los hbitos saludables. Hoy los estudios cientficos demuestran que el aceite de oliva es muy beneficioso, pues prevalecen en l las grasas del tipo monoinsaturadas. Tal es el grado de certeza mdica que no slo la recomiendan sino que ya estn en condiciones de indicarlo para la prevencin y tratamiento de un gran nmero de enfermedades del tipo cardacas, digestivas, ciertos tipos de cncer y tambin para mejorar el nivel lipdico del diabtico, cit Jorge Bocca.

CUIDADOSOS prOceSOS Para el matrimonio Bocca es indisimulable que la Pyme que lideran contine sumando logros porque tiene como objetivo alcanzar los ms altos estndares de calidad y por esa razn se encuentra en permanente desarrollo. En ese sentido, sostienen que buscan optimizar la calidad del fruto de los olivares con una produccin ajustada a los rocedimientos de obtencin de aceite de oliva virgen extra. Cuidamos minuciosamente cada detalle desde el corte del fruto hasta el proceso del envasado del leo y desde el diseo de la botella hasta el marketing

y su insercin en los diferentes mercados, detallan a Mirador Provincial. Esa calidad que es reconocida internacionalmente y que se plasm en el Gran Olivo de Oro (Cuyoliva 2009), Olivo de Oro (Cuyoliva 2008) y Premio Oro (Concurso Internacional Olivinus 2008) se le suma el plus del Certificato Di Conformita 3A-PTA (Denominacin de Origen Protegida) del Parque Tecnolgico de Agroalimentario de Umbria-Italia. En 2011 se adjudicaron el Olivo de Oro en Cuyoliva en el varietal Arauco; en 2012 Prestigio de Oro en sabor medio (Arbequina), as como el Olivo de Oro y finalmente en agosto de este ao ganaron

la medalla de oro en sabor medio en Olivinus. Las autoridades itlicas evaluaron la excelencia en la elaboracin que garantiza el bienestar del consumidor y la calidad del producto, impulsando la seguridad alimentaria. Esta certificacin fue publicada en importantes medios periodsticos como el Corrieri y en Il Giornale dellUmbria de Perugia. A raz de esos reconocimientos por la calidad del producto final que llega a la mesa de los consumidores Seis Maras SA fue invitada a formar parte del stand de la Embajada Argentina en Londres de la Feria Natural & Organic Products Europe 2010.

12 /

COBERTURA

El CET de San Carlos Centro cuenta tanto en su centro de da como en el Taller Protegido de Produccin con personas provenientes de diferentes localidades, entre ellas San Carlos Sud, Norte y Centro, S Pereyra, Coronda, Irigoyen, Santa Clara de Buena Vista y San Agustn. La amplia gama de servicios que ofrece la institucin genera que las familias de una gran regin nos elijan, destac Mara Estela Croatto, directora.

domingo
29 DE DICIEMBRE DE 2013

OOINAUGURAN UN CENTRO DE REHABiLiTAciN NEUROFiSiOcOGNiTiVO

Mayores servicios consolidan


JOS ZENcLUSSEN redaccion@miradorprovincial.com
QQ Con una amplia y reconocida trayectoria en la zona, el Centro de Encuentro y Terapia contina por la senda del crecimiento, apostando a la excelencia en la atencin. Esto nos permiti sumar y diversificar nuestros recursos humanos, ampliar la infraestructura y organizar un nuevo sistema prestacional que contribuya a mejorar la calidad de vida de un importante grupo de personas con necesidades de rehabilitacin, que requieren tratamientos de tipo ambulatorio en el departamento Las Colonias, apunt Mara Estela Croatto, directora del CET. Con el objetivo de ir sumando mayores prestaciones, das pasados qued inaugurado el Centro de Rehabilitacin Neurofisiocognitivo CET Nivel II. Esta estructura de atencin sanitaria, de mediana complejidad, brindar los servicios de rehabilitacin cognitiva, neurolgica y fsica a nios, adultos y adultos mayores, tendiendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes. La directora del CET agreg que en los ltimos aos se fue agregando un importante complejo de hidroterapia y rehabilitacin acutica, sumado al servicio de equinoterapia. Hemos diversificado las prestaciones no slo en recursos humanos, sino tambin en infraestructura. Detectamos, a travs de nuestro mdico Hugo Giulioni, la necesidad de ofrecer un verdadero centro de rehabilitacin. Esto se logr gracias a una importante reestructuracin, en la que colaboraron la Municipalidad y la gente de la ciudad. Estamos todos muy orgullosos por esta inauguracin, sintetiz Croatto. Tenemos un recorrido de 15 aos de trabajo, de alguna manera siempre estamos atentos a las necesidades y demandas de la poblacin, no slo de San Carlos Centro sino de toda la zona. Paulatinamente fuimos dando

el CET de San Carlos Centro


EL CENTRO DE ENCUENTRO Y TERAPIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD TENDR UNA ESTRUCTURA DE ATENCIN SANITARIA DE MEDIANA COMPLEJIDAD, QUE BRINDA LOS SERVICIOS DE REHABILITACIN COGNITIVA, NEUROLGICA Y FSICA A NIOS, ADULTOS Y ADULTOS MAYORES.

LA INAUGURACIN ES EL BROCHE DE ORO A ESTOS 15 AOS DE TRABAJO. ESTE PROYECTO NACI HACE DOS AOS; NO FUE FCIL EN SUS INICIOS, PERO GRACIAS AL ESFUERZO DE TODOS HOY ES UNA REALIDAD.
GABRiEL STORANi
Presidente del CET

DURANTE EL ACTO la institucin present al plantel de profesionales que trabajarn en el nuevo centro de rehabilitacin.
FOTO: GENTILEZA EL URBANO DE SAN CARLOS.

los servicios prestacionales que la poblacin fue requiriendo en cada momento, entre ellos medicina neurolgica, fisiatra, kinesiologa, psicologa, trabajo social, psicopedagoga, fonoaudiologa, terapia ocupacional, psicomotricidad y enfermera, anticip Croatto. VENTAjAS El doctor Hugo Giulioni manifest que el centro de rehabilitacin recientemente inaugurado es un espacio nico en la regin para tratar enfermedades neurolgicas. La diferencia que tiene el nuevo centro de rehabilitacin con lo que se vena brindando, recae en que el centro de da est pensado e ideado para aquellas personas que padecen un pro-

blema neurolgico cognitivo desde que nacen o se les presenta a temprana edad. Esta nueva prestacin toma a aquellas personas que tuvieron un ACV o un accidente de trnsito en su vida adulta y quedan con una lesin o discapacidad, indic. Giulioni agreg que la inauguracin del nuevo centro complementa lo que se vena haciendo en los ltimos aos. El Centro de Rehabilitacin Neurofisiocognitivo tiene un tratamiento ambulatorio, por lo que no habr lmites en la cantidad de pacientes que se atiendan. El CET como institucin busca especializarse en este tipo de patologas, expres el director de este nuevo sistema prestacional. Otro de los aspectos importan-

tes, que se gener en los ltimos aos, es la nueva metodologa de trabajo entre el equipo interdisciplinario. Dentro del equipo de profesionales se trabaja con un sistema totalmente nuevo, compartiendo los conocimientos entre los colegas que llevan adelante otras disciplinas y no desconoce lo que el otro profesional maneja. Soltar parte de uno para complementar al otro nos ha dado muchas satisfacciones, destac Croatto. Sobre este tema Giulioni agreg que se van adquiriendo nuevos conocimientos entre los profesionales, de esta forma se va trabajando y articulando mucho mejor con lo que uno hace. Esto tambin se ve reflejado en una mejor atencin hacia el paciente.

El centro de rehabilitacin es un importante espacio en la regin para tratar enfermedades neurolgicas.

STAFF

El centro cuenta actualmente con 39 concurrentes que participan del centro de da y otros 30 que integran el taller protegido, que luego de las capacitaciones realizan las pasantas.

VIOLENCIA DE GNERO

Agrupaciones de todo el arco poltico de Santo Tom firmaron un acta acuerdo para el sostenimiento de polticas pblicas en materia de gnero y prevencin de la violencia contra las mujeres. La rbrica del documento fue el corolario de distintas mesas de consenso que se realizaron a partir de una convocatoria lanzada por el municipio en el marco del Da Internacional de la Eliminacin de la Violencia contra las Mujeres.

/ 13
www.miradorprovincial.com

RAFAELA

FUERTE CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA Y EL EMPLEO EN LA LTIMA DCADA


LUEGO DE lA SAlIDA DE lA CONVERTIBIlIDAD, El SEcTOR lOGR REcUPERAR lA SENDA DEl cREcIMIENTO, lOS VOlMENES DE VENTA Y lA GENERAcIN DE PUESTOS DE TRABAJO cONSOlIDANDO UNA FORMIDABlE DINMIcA EXPANSIVA.
JUAN CARLOS SCALZO redaccion@miradorprovincial.com Los datos que corroboran el importante desarrollo del aparato manufacturero rafaelino surgen a partir de los resultados del tercer Censo Industrial de la ciudad llevado a cabo el pasado ao y su comparacin con idnticos relevamientos realizados en 2000 y 2006. El trabajo es coordinado por el Instituto de Capacitacin y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) y cuenta con la colaboracin del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Regin (CCIRR) y sus Cmaras, y las Universidades que aportan conocimiento y estudiantes para el trabajo de campo y la carga de la informacin. El primer dato relevante que arroja el Censo indica el incremento en el nmero de industrias en Rafaela que pas de 375 empresas en el ao 2000 a 432 seis aos despus (57 ms), cantidad a la que se agregaron otras 64 en el sexenio 2006-2012, alcanzando las 496. En total fueron 119
QQ

DE cARcTER FAMIlIAR
Otro de los testimonios salientes que arroja el trabajo es que el 92,3 % de las empresas radicadas en la ciudad son de tipo familiar, tomando como parmetro aquellas en las que ms del 50 % de su capital social pertenece a una misma familia. Respecto de la estructura jurdica, el 69 % son organizaciones unipersonales no conformadas como sociedad. Un 17,9 % de las firmas se incluye en la categora de sociedades annimas, por encima de otras variantes societarias como las SRL (7,5 %) y las de hecho (5,4 %).

LA INFORMAcIN QUE REFlEJA El CENSO INDUSTRIAl ES UN INSUMO BSIcO Y cAlIFIcADO PARA lA TOMA DE DEcISIONES. El AccESO A ESTOS DATOS OFREcE lA POSIBIlIDAD DE PlANIFIcAR AccIONES DESDE El ESTADO lOcAl QUE cONTRIBUYAN Al TRAZADO DE lNEAS DE APOYO Al SEcTOR PRODUcTIVO.
LUIS CASTELLANO
Intendente de Rafaela

las manufactureras que se sumaron a la ciudad desde el 2000 a la actualidad, lo que representan un crecimiento del 32 %. Con esta estructura industrial, Rafaela cubre 22 de las 24 secciones industriales determinadas en el Clasificador Nacional de Actividades Econmicas (CLANAE) y slo quedan sin presencia la elaboracin de productos de tabaco y la fabricacin de coque y productos derivados del petrleo. En la configuracin del sector se refleja el predominio de las actividades alimenticias (97 empresas) y metalmecnicas (95 firmas), seguidas por las industrias de materiales y equipo con 57 plantas. El segmento metalmecnico increment en ms de cinco puntos porcentuales su participacin dentro de la estructura manufacturera de la ciudad en la ltima dcada, representando en 2012 el 35,7 % de las empresas locales y acaparando el 45 % del empleo. EN DESCENSO Como contrapartida, la industria alimenticia ha evidenciado una cada intercensal, concen-

trando actualmente el 22 % de las empresas y el 29 % de empleo del sector, aunque, paralelamente, su facturacin experiment un explosivo crecimiento debido a los precios internacionales, que la ubica a la vanguardia, mientras se queda con dos tercios del total de ventas de la industria local. En relacin al personal ocupado, la evolucin de los puestos muestra un crecimiento del 43,1 % en el perodo 2000-2013. La evolucin de los ltimos seis aos refleja un aumento del 17,2 % en la ocupacin generada por las empresas locales alcanzando el ao anterior los 11.763 puestos de trabajo tanto en la ciudad como fuera de ella, incluso en el exterior. Ahora, si se toma en consideracin exclusivamente la creacin de empleos dentro de Rafaela, la expansin de la ltima dcada asciende a 39,3 %, pasando de 6.274 a 8.738 personas ocupadas. Otro de los aspectos destacados del relevamiento lo marca la facturacin del sector industrial, que tan slo en el 2012 super los $ 8.000 millones, con exportaciones FOB por ms de US$ 545 millones.

EN ALZA. El sector alimenticio, sumado al aporte de la industria metalmecnica y la fabricacin de muebles y colchones representan el 90,1 % de la facturacin industrial.
FOTO: ARcHIVO/JUAN MANUEl FERNNDEZ

En funcin de los datos revelados en la tercera edicin del Censo Industrial se verifica, claramente, que la facturacin del conjunto de las empresas (medida en moneda constante) evidenci un incremento del 92,7 % en los ltimos seis aos, registrando una tendencia ascendente que casi triplica los valores en la comparacin 2000-2012. El sector alimenticio, sumado al aporte de la industria metalmecnica y la fabricacin de muebles y colchones, representan el 90,1 % de la facturacin industrial. Respecto de la edad de las empresas se observa que el aparato manufacturero rafaelino exhibi un proceso dinmi-

co de creacin neta de nuevas empresas en la ltima dcada. El 45 % de ellas comenz sus actividades a partir del 2000, situacin que se acrecent luego del ltimo censo industrial, puesto que el 30 % de las firmas iniciaron sus actividades desde el 2006 en adelante. Si bien no se encuentran incluidas en el relevamiento, las empresas del sector Software y Servicios Informticos se vienen consolidando fuertemente en la ciudad y en la actualidad existen, segn datos del ICEDeL, 45 firmas que generaron 155 puestos de trabajo, que la ubican en el cuarto lugar entre los sectores con mayor presencia en la industria local.

14 /

POLTICA DE ESTADO

El Sistema Provincial de acueductos es concebido como una poltica de Estado sostenida en el tiempo. Se dise sobre un horizonte de previsiones para los prximos 30 aos. El objetivo es garantizar el acceso al agua potable en todas las poblaciones santafesinas, un proyecto que implica una inversin del orden de los 2.000 millones de dlares.

domingo
29 DE DICIEMBRE DE 2013

OOA pARTIR DEL CRDITO KUWAIT

Toma impulso el acueducto del norte


LA BUENA NOTICIA DE lA SEMANA FUE El DEMORADO AVAl NACIONAl PARA ACCEDER Al CRDITO KUWAIT PARA CONSTRUIR El ACUEDUCTO NORTE, UNA MEGA OBRA QUE ABASTECER DE AGUA POTABlE A 35 lOCAlIDADES DEl NORTE SANTAFESINO ASENTADAS EN lOS DEPARTAMENTOS GENERAl OBlIGADO, SAN JAVIER Y VERA. PARA El GOBERNADOR BONFATTI FUE UNA BUENA ACTITUD DE PARTE DEl GOBIERNO NACIONAl
MIRADOR PROVINCIAL redaccion@miradorprovincial.com
QQ

El gobernador Antonio Bonfatti consider como una buena actitud del gobierno el aval de la Nacin para que Santa Fe acceda al crdito internacional para llevar a cabo la obra. La comunicacin de la noticia la hizo este martes al mandatario el propio jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich. Ahora podemos decir que el acueducto ser realidad, dijo Bonfatti, para agregar que es una obra de gran magnitud que ser asumida por varias generaciones. Por su parte el gobernador, a travs de su cuenta personal de Twitter, hizo pblica la noticia para todos los santafesinos al escribir una gran noticia para el norte santafesino: Nacin firm la no obje cin al crdito kuwait para el acueducto. Y luego dio algunos detalles del prstamo internacional. Es un crdito de 51 millones de dlares que ser asumido por las arcas santafesinas. El prstamo (conseguido en su gira por Emiratos rabes y Kuwait) tiene 20 aos de plazo con cuatro de gracia y 3% de inters, explic el gobernador. En una primera etapa beneficiar a ms de cien mil habitantes, llegando a futuro a unos 275 mil norteos, a travs de la

construccin de un ducto que tendr una extensin de 350 kilmetros, seal. Bonfatti tambin coment la nueva relacin de la Nacin con su provincia. Es ms fluida y directa, ponder, tras remarcar que se trata de asumir la responsabilidad y comprender que Santa Fe tambin es parte de la Argentina. Y destac el muy buen dilogo con el gobierno nacional que aceler la decisin de poder darnos la no objecin dado que cumplimos con la ley de responsabilidad fiscal para tomar el crdito Kuwait, tenemos otro para el BID para el acueducto caero y pretendemos seguir avanzando con obras de gran infraestructura para la provincia que son necesarias, como los proyectos ferroviarios, entre otros. EN mARCHA En el mes de setiembre pasado, el gobernador visit las obras que se estn realizando actualmente, que consisten en el tendido del cao principal de 900 milmetros de dimetro, del cual se haban colocado hasta el momento 3.800 metros. La obra permitir abastecer de agua potable de buena calidad a las poblaciones, disminuyendo el riesgo en salud por enfermedades de origen hdrico y a su vez permitir el desarrollo de las localidades, limitado

EL GOBERNADOR, durante la recorrida que


realiz en setiembre a la obra en ejecucin del Acueducto, en la ciudad de Reconquista.
FOTO: GENTIlEZA SECRETARA DE COMUNICACIN SOCIAl

por la escasez de agua. La primera etapa del Acueducto Reconquista est destinada a la zona ncleo de Reconquista-Avellaneda e incluir

entre sus principales obras una nueva toma de agua en Puerto Reconquista; el tendido de caeras hasta una planta potabilizadora, cinco veces ms grande que la actual, en la interseccin

de la Ruta Nacional A009 y la Ruta Provincial N 1, y su continuacin hasta las actuales plantas de Reconquista y Avellaneda que actuarn como centros de distribucin.

SISTEmA INTEGRAL
Con una inversin superior a los $600 millones estn en marcha 4 de los 12 Sistemas de Acueductos (Gran Rosario, Desvo Arijn, Norte Santafesino y Reconquista). El sistema completo (se consigna el nombre del acueducto y la toma de agua correspondiente) est integrado por: La Ribera-Toma Timbes; del Gran Rosario-Toma Granadero Baigorria; del Sur-Toma Fighiera, Desvo Arijn-Toma Desvo Arijn, Ro Coronda-Toma Coronda, Centro Santafesino-Toma Monje, San Javier-Toma San Javier, Helvecia-Toma Helvecia, Reconquista-Toma Reconquista, del Norte-Toma Villa Ocampo, de la Integracin-Toma Atamisqui Ro Dulce, de la Costa-Toma Colastin.

FIESTA DEL CAMIONERO

El prximo sbado 4 de enero se llevar a cabo la 16ta. edicin de la Fiesta Provincial del Camionero en la localidad de Sarmiento. El evento organizado por el Centro de Camioneros Unidos y la comuna local, espera contar para esta edicin con la presencia de 3.500 personas, en la plaza San Martn. Los grupos musicales que actuarn este ao sern Diego Ral y su conjunto, Los Ranser, Momchito Merlo, Los Ases y Mario Pereyra. El costo de la entrada ser de 40 pesos y los menores de 12 aos ingresan gratis.

/ 15
www.miradorprovincial.com

OOFONDO DE ASISTENcIA EDUcATIVA

EL TRBOL

Un aporte a la educacin
INSTiTUCiONES DE SANTO TOM RECiBiERON UNA NUEVA AYUDA ECONMiCA POR PARTE DE LA MUNiCiPALiDAD PARA COMPLETAR O iNiCiAR OBRAS Y PROYECTOS iNTERNOS. TAMBiN HUBO BENEFiCiOS PARA EMPRENDEDORES LOCALES.
MIRADOR PROVINcIAL redaccion@miradorprovincial.com
QQ El municipio Santo Tom realiz la ltima entrega del ao del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). La suma transferida correspondi a enero de 2013 y fue de $ 161.427,22. De esta forma, desde el inicio de la actual gestin en 2007, el gobierno local lleva entregado un total de $ 6.102.720,62 en apoyo a la educacin. El acto se llev a cabo en las instalaciones del Jardn de Infantes N 163 Juan Carlos Nava y cont con la participacin de los secretarios de Gobierno y Accin Social, Prof. Martn Gimnez; y de Hacienda y Administracin, CPN Adrin Masino. Adems estuvieron presentes el subdirector de Educacin, Jos Chena; el representante de los directores escolares, Jorge Fenoglio; y el delegado de los cooperadores escolares, Vctor Camerano, junto a representantes de los establecimientos educativos de la ciudad. En esta oportunidad, las partidas beneficiaron a 29 instituciones locales, posibilitando proyectos que incluyen desde la

adquisicin de equipamiento hasta obras de refaccin, accesibilidad, mantenimiento y ampliacin edilicia en los establecimientos. En otro orden, la administracin santotomesina lleva entregados $ 2.919.916,79 a pequeos emprendedores locales, en el marco de una poltica de apoyo a la generacin de empleo y promocin de la actividad econmica local. La suma referida incluye todos los aportes gestionados y otorgados desde el inicio del gobierno municipal en diciembre de 2007, hasta la ltima entrega realizada el pasado 16 de diciembre. Segn se inform desde la Oficina de Gestin de Microemprendimientos, durante el 2013 se distribuy un monto global de $ 948.000 a 74 iniciativas productivas. De ese total, 43 corresponden a nuevos proyectos, mientras que las 31 restantes son emprendimientos que ya estaban en marcha y recibieron los fondos en concepto de refinanciamiento, por cumplir con todos las exigencias dispuestas por el Ministerio de Trabajo de la Nacin.

FOTO: FRANCiSCO DAZ DE AZEVEDO

NOVEDOSO SISTEMA DE VIDEOVIGILAnCIA URBAnA


FRANcIScO DAZ DE AZEVEDO redaccion@miradorprovincial.com
QQ Comenz a funcionar en El Trbol un flamante Sistema de Video Vigilancia Urbana. La inauguracin se llev a cabo en la Estacin Terminal de Omnibus, donde est instalado el Centro de Monitoreo. Este novedoso sistema est compuesto por 11 nuevas cmaras de video que se suman a las cuatro cmaras existentes (15 en total), que monitorean puntos estratgicos de la ciudad con el fin de evitar hechos delictivos y de vandalismo. El Sistema Integral de Videovigilancia Urbana ha sido regulado por la Ordenanza N 777, que reglamenta el empleo de la videocmara para asegurar la convivencia ciudadana, la utilizacin pacfica de los espacios pblicos, la colaboracin de polticas pblicas de planificacin urbana, as como para la prevencin de faltas e infracciones relacionadas con la seguridad pblica. La normativa determina, adems, que el Ejecutivo Municipal no podr utilizar

videocmaras para tomar imgenes del interior de propiedades privadas, salvo por autorizacin judicial expresa. El proveedor del servicio, adjudicado a travs de la Licitacin Pblica N 05/2013, es la empresa Canal 2 Cable Visin SA y su contratacin incluye sistema de seguridad, suministro, instalacin, configuracin del equipamiento y software necesario para la captura y resguardo de imgenes activas urbanas. DETALLES TcNIcOS El nuevo Sistema Integral de Videovigilancia Urbana cuenta con diez cmaras de video fijas de cinco megapxeles y una cmara Domo Panormico con capacidad de giro de 360 y alto poder de zoom ptico. Todas las cmaras con tecnologa de ltima generacin con adaptacin de leds infrarrojos que habilitan la visin nocturna y otras caractersticas tcnicas. Por otra parte, en la Direccin de Control Urbano Municipal, ubicada en la Terminal de mnibus local, funcionar el Centro de Monitoreo.

FOTO: GENTiLEZA PRENSA MUNiCiPALiDAD DE SANTO TOM

16 /

ENTREVISTA EXCLUSIVA

a solas

domingo
29 DE DICIEMBRE DE 2013
PRODUCCIN
El rubro que tiene pendiente el municipio verense dijo el intendente es impulsar la produccin donde es necesario resolver la cuestin de un espacio fsico para darle la finalidad de rea para radicacin de industrias. Es algo que Vera adolece desde siempre y se trabaja para dar ese salto cualitativo que no se ha dado desde el sector privado ni desde instancias superiores del gobierno en sus distintos niveles. Es clave la mancomunin del sector pblico con el privado, analiz.

ASUNCIN

Esta semana Jorge Tarquini asumi formalmente como el nuevo subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia. Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubn Galassi; y de Seguridad, Ral Lamberto; presidieron el acto. El nuevo funcionario fue presidente comunal de la localidad de Caada Rosqun, departamento San Martn.

/ 17
www.miradorprovincial.com

RELACIN CON EL LEGISLATIVO


En la relacin con el Concejo siempre tuvimos mayora pero encontramos en los concejales de oposicin una conducta de responsabilidad y dilogo. En el principio tuvimos una situacin social compleja dada la forma en me toc ejercer el Ejecutivo, tenamos que promover y recuperar antes que nada la paz social y en eso los ediles opositores de aquel momento cumplieron un rol muy importante, describi Fabbroni. Y as los que fueron sucedindose agreg, vieron cul era la impronta de la gestin que contaba con fuerte acompaamiento de la gente y que nuestro objetivo era el progreso de nuestra ciudad. Con sus reservas nos apoyaron sin que ello haya implicado una claudicacin de su ideologa y pensamiento poltico.

El parque ciclomotor ha desbordado la capacidad vial de las ciudades y hoy es la principal problemtica en materia de trnsito.

PANORAMA POLTICO

FOTOS: GUSTAVO CAPELETTI

REYNALDO FABBRONI

Fue fundamental recuperar la paz social y el orgullo de ser verenses


GUSTAVO CAPELETTI gcapeletti@miradorprovincial.com

En medio de un agitado da de gestin, Reynaldo Fabbroni recibe a Mirador Provincial en el despacho que ocupa desde fines de 2008. Va de suyo que en los das que corren, con el nal de ao en ciernes, la charla se ver interrumpida varias veces por llamados telefnicos que no pueden esperar, rma de pagos que deben salir en la misma maana y consultas de los secretarios de la primera lnea de gobierno. Pero todo lo resuelve con aplomo; el estilo atildado es un sello que lo caracteriza y que sabe con-

MIRADOR PROVINCIAL ENTREVIST AL INTENDENTE DE VERA, QUIEN TRANSITA SU QUINTO AO DE GESTIN. ADEMS DE OBRAS Y ACCIONES EN TODOS LOS FRENTES DE GOBIERNO, SE REFIRI A LA CUESTIN POLTICA DEPARTAMENTAL; LA CULTURA COMO EJE DE CONTENCIN SOCIAL Y EL IMPACTO DE LA INFLACIN EN LOS SERVICIOS PBLICOS, LOS PRO Y LOS CONTRA.
tagiar a su interlocutor de turno. An as, con esa demanda tpica de un intendente de la Argentina de hoy, Fabbroni no pierde el hilo conductor de la entrevista y se las arregla para hilvanar respuestas que tienen que ver con el proyecto de ciudad que despliega su gestin, validada dos veces (mayoritariamente) en las urnas por la comunidad verense. El ajetreo funcional de la actualidad, empero, no se compara con la crisis institucional y poltica en que le toc asumir el cargo en diciembre de 2008 tras el cruento crimen de quien fuera su predecesor, Ral Seco Ensina. Desde aquellas jornadas aciagas hasta el pujante presente que evidencia la capital de la Cua Boscosa transcurrieron etapas de intenso trabajo y realizaciones que permitieron cristalizar dos logros sin los cuales Vera era inviable: recuperar la paz social perdida y el sentido de pertenencia de los

verenses para con su ciudad. -Qu balance hace de este ao que termina? -Este fue un ao muy particular porque tuvo una impronta electoral. Sumada a las cuestiones que tienen que ver con la gestin propiamente dicha, la parte poltica como fue la renovacin de la mitad de las bancas del Concejo fue un elemento presente en 2013. Vinimos trabajando al mismo ritmo que los venamos haciendo en aos anteriores, como siempre dndole importancia a todas las reas que tienen que ver con el gobierno municipal. En obras pblicas vale decir que concretamos 6 cuadras de pavimento, 20 de ripio, diez

cuadras de alumbrado pblico, y trabajamos mucho en desages pluviales -Tiene que ver con un plan director para el desarrollo de la ciudad? -S, el propsito de la red de ripio que estamos construyendo en la ciudad es que a nadie le queden ms de dos cuadras de distancia una calle transitable en das de lluvia de manera de optimizar la transitabilidad. Anunciamos a mediados de ao la concrecin de 80 cuadras de mejorado que se van a ir sumando a las 80 existentes que contempla la conexin de los barrios con el centro y de los barrios entre s. Tambin este ao se concluy por parte de la provincia a travs de Vialidad Provincial la obra de acceso norte a la Vera desde la ruta 3 que abarca seis cuadras del tramo urbano de la ciudad donde como municipio tambin hemos hecho trabajos complementarios de desages pluviales y de ripiado de calles transversales, como para mejorar sobre todo la conexin del barrio con el hospital local. -Es notable, adems, la importancia que se le da a la actividad cultural desde el gobierno municipal. -En cultura hemos trabajado en forma intensiva a lo largo del ao teniendo como eje principal los 20 talleres municipales de variadas disciplinas que son gratuitos y constituyen no solo un lugar donde ir a aprender arte sino que se transforman en un espacio social de contencin muy importante.

Asisten alrededor de 500 personas y partir de ao pasado se fueron incorporando actividades relacionadas con lo social como es el dictado de un taller de lenguaje de seas y otro donde se ensea a familiares de personas no videntes a interrelacionarse con los mismos. La idea es lograr una integracin virtuosa entre todos los talleres. En otro plano, por segundo ao consecutivo se desarroll la temporada de cine con estrenos de la cartelera nacional. Y se dio participacin al taller independiente de teatro que realiz su presentacin por segundo ao seguido. Quiero destacar lo que considero una joya artstica y cultural de nuestra ciudad que es el festival de teatro municipal para escuelas secundarias, un espacio amplio que da participacin a las escuelas medias del distrito y que se vive con intensidad. Junto eso vale ubicar los carnavales de la ciudad, reconocidos a nivel provincial, es la mayor manifestacin cultural que tiene Vera. Este ao tuvimos un xito importante y para el prximo ao estamos ultimando detalles, mejorando lo que tiene que ver con la presentacin de las comparsas en un trabajo conjunto con cada una de ellas, buscando las mejores opciones. Adems, desde el gobierno municipal impulsamos festivales en la plaza donde se valora la presencia de msicos locales y generamos el reconocimiento a los deportistas y estudiantes ms destacados de la ciudad. PLAN CIUDAD -A esta altura, cree que la gente entiende el proyecto de ciudad que usted propone? -A juzgar por el apoyo que hemos tenido de la gente tanto en el 2009 y 2011 creo que s, que la gente entiende nuestro proyecto

de ciudad y que confa en nosotros. Hay que hacer hincapi en la cultura, la educacin, la obra pblica de infraestructura como es la ampliacin de la obra de cloacas que es histrica para Vera porque comprende 80 manzanas de la ciudad. -Siente que hay un reverdecer del orgullo de los verenses de pertenecer a su ciudad? -Fundamentalmente lo que percibo es cmo las personas que viven en la ciudad y ms an los que residen afuera y vienen de visita registran el cambio positivo de la ciudad. Es importante eso del orgullo verense, de que la poblacin sienta orgullo de su ciudad porque ayuda a que la poblacin cuide ms el lugar donde vive, entienda a donde van a parar los impuestos que paga, lo que genera un circuito que se retroalimenta y hace posible seguir creciendo. -En otro plano, cmo termina el ao desde lo econmico para el municipio? -Siempre a fin de ao se hace un cuello de botella porque se viene avanzando en todos los frentes de gestin entonces se da un cmulo de obligaciones a cumplir con proveedores. Este ao es atpico porque estamos construyendo 60 viviendas de planes provinciales, cuyos fondos son prstamos de la provincia al municipio. Siempre en los primeros meses del ao entrante ordenamos y equilibramos el tema de los ingresos y egresos. -Para el futuro cules son las obras que considera fundamentales? -La obra emblemtica a completar es la estacin terminal de mnibus, muy necesaria para nuestra comunidad y para la regin porque somos una ciudad cabecera de departamento. Est planicado construir la obra en la estacin Bel-

grano del ex ferrocarril pero al da de hoy nunca hemos tenido la autorizacin de la Nacin as que pensamos en un proyecto alternativo. En lo deportivo el anhelo es tener un rea especca desde el municipio y trabajar al mismo nivel que lo estamos haciendo en lo cultural. Y estamos viendo la posibilidad de avanzar en un acceso ms desde la ruta 11. VEHCULOS -En estos tiempos, el tema del trnsito y la seguridad vial son centrales en todas las localidades, cmo gestiona el municipio verense esa problemtica? -Lo mejor en el tema de seguridad vial es la prevencin y concientizacin sobre todo desde edades tempranas y en el mbito escolar, sin eso es muy difcil, solamente con la normativa y medidas correctivas como castigo no hay resultados. Si bien en estos aos hemos incorporado inspectores, motocicletas, endurecimos los controles con respecto al uso del casco, del no manejo de menores, creo que las acciones de concientizacin son el eje. El gran problema son las motos por el gran impacto que tienen en las comunidades por el crecimiento del nmero de unidades que hay en la calle. El parque ciclomotor ha desbordado la capacidad vial de las ciudades y hoy es la principal problemtica en materia de trnsito. Un altsimo porcentaje de los accidentes tienen involucrada alguna moto en la actualidad, es necesario entonces abocarse a la tarea de control y prevencin poniendo como objetivo el cuidado de la vida ya que en muchos casos las consecuencias son irreversibles. -Cmo avizora la cuestin social de aqu al futuro inmediato? -La demanda social es la cues-

En su rol de conductor del radicalismo departamental, la consigna de mxima es ganar para su partido la senadura, en manos del peronismo desde 1983. Al respecto, Reynaldo Fabbroni indic: Tenemos un panorama diferente al que haba hasta el 2011 en el plano departamental, si bien se ha ganado Margarita (histrico bastin peronista) despus de 20 aos, en el resto del territorio el mapa cambi poco y nada. No obstante aclar si tomamos como base el triunfo en Margarita y la eleccin que hicimos en Vera obviamente que hay un crecimiento, una mejor expectativa para el partido a nivel departamental. Ya veremos en el transcurso del ao que viene y principios del 2015, cmo planteamos la estrategia electoral en funcin de la marcha de nuestra gestin y la de las comunas que gobierna el radicalismo.

tin a resolver en la Argentina de hoy. Las clases vulnerables que tienen como nico ingreso una pensin, o la asignacin universal, que si bien se han ido actualizando quedaron muy por debajo de la inflacin sobre todo en este ltimo ao, hoy demandan ms asistencia del municipio. Nosotros, en el devenir de estos dos aos hemos ampliado la accin de nuestra rea de promocin social, con trabajo en la problemtica del abuso sexual infantil, la violencia de gnero, y se ha formado un rea que atiende a la discapacidad, le hemos dado un carcter ms abarcativo y no meramente asistencial. Por otra parte, unimos en una sola secretara obras y servicios pblicos que estaban separadas. -Esa inflacin impacta fuerte en la prestacin de los servicios... -Se hace cada vez ms difcil prestar y mantener la calidad de los servicios con la actual inacin. Desde el gobierno impulsamos una reacomodamiento de tasas pero siempre vamos por detrs, es decir, cuando acomodamos las tasas y hacemos un estudio de lo que cuesta brindar los servicios nos damos cuenta que siempre lo estamos haciendo retrasados en los valores. Cuando entra en vigencia cada nuevo incremento de impuestos ya los aumentos de los insumos superan lo previsto, pero tampoco se puede cobrar una tasa demasiado elevada. As se hace difcil, por ejemplo, la renovacin del parque automotor.

18 /

DEPORTES

domingo
29 DE DICIEMBRE DE 2013

EN AUTOS

LA GRAN AVENTURA DEPORTIVA COMIENZA

TERRANOVA, LA ESPERANZA ARGENtINA


Orlando Orly Terranova es el argentino ms destacado en la modalidad de autos en la historia del Rally Dakar. Su quinto puesto en 2013 as lo certifica. Orly ajusta por estos das los ltimos detalles para partir desde Rosario el 5 de enero hacia una nueva aventura deportiva. Desde la ciudad de Mendoza, el piloto que conducir un Mini Cooper oficial habl con Mirador Provincial: Hemos trabajado mucho para esto. Tenemos un muy buen equipo. Con Pablo (Fiuza, su copiloto) llegamos motivados, y con confianza que es importante. sa es la palabra. Hay que hacer una carrera inteligente. Va a ser un Dakar duro. Va a ser muy difcil para el tema de asistencias. Sus objetivos son claros. Hacer una carrera sin grandes errores para que no nos den saltos de tiempo grandes y poder sostener un buen resultado al final. Nos conformamos con no cometer errores grandes y ah el resultado va a venir, afirm. Tambin se refiri a la salida desde la ciudad del Monumento. Me parece un muy buen cambio que se haga en Rosario, una ciudad con una buena hotelera, con una buena infraestructura, asegur. Confirm adems que el viernes 3 de enero estar en la Cuna de la Bandera en un evento especial para que el pblico pueda acceder a l. La primera va a ser una etapa larga en cuanto a los enlaces (629 kilmetros). En la provincia de Santa Fe va a ser todo enlace y en la provincia de Crdoba va a ser la parte del especial. Tendremos que mantener la concentracin, dijo Orlando. Como parte del equipo Mini, el argentino ser compaero de Stephane Peterhansel, el francs mximo ganador de la prueba con 11 ttulos, cinco en autos y seis en motos. Peterhansel es el hombre a copiar y a aprender con un hambre de victo ria muy difcil de sobrellevar despus de 11 victorias en 20 aos, coment Orly.

ITiNERARiO
El rally internacional Dakar comenzar en la ciudad de Rosario y recorrer 100 kilmetros de la provincia de Santa Fe, desde el centro de esa ciudad hasta el arroyo Tortugas, lmite del distrito de la bota con Crdoba. Todo el recorrido ser por la autopista Rosario-Crdoba que bordear las localidades de Funes, Roldn, San Jernimo Sur, Carcara, Correa, Caada de Gmez, Armstrong y Tortugas. La caravana continuar por esa va hasta Villa Mara y de all tomar al sudoeste hacia la ciudad de San Luis, lugar de llegada del da 1.

UN CIRCO IMPRESIONANTE. Parte del parque automotor en una etapa del Dakar pasado, durante una pausa en la provincia de Tucumn. El movimiento de mquinas y personas es gigantesco. FOtO: ARCHIVO

Rosario, en los ojos del mundo


EL AO 2014 COMENZAR EN LA CIUDAD DEL SUR SANtAFESINO CON UN ACONtECIMIENtO DE NDOLE PLANEtARIO, VIStO Y SEGUIDO POR MILLONES DE PERSONAS EN LOS CINCO CONtINENtES. EL RALLY DAKAR PARtIR POR PRIMERA VEZ DESDE ROSARIO, CON UN CIRCO ItINERANtE GIGANtE QUE PONDR A LA CUNA DE LA BANDERA Y A LA PROVINCIA EN LA MIRA DEL MUNDO.
HERNN LVAREZ deportes@miradorprovincial.com
QQ Este raid, el ms famoso y prestigioso del globo, concita la atencin de los fanticos y los no tan conocedores del deporte de los fierros. Naci hace 35 aos por la idea del francs Thierry Sabine. Este temerario corredor de rallies imagin una carrera que salga desde Pars hasta la capital de Senegal, Dakar. La primera edicin arranc el 26 de diciembre de 1978 desde la Ciudad Luz. Slo 74 de los 182 vehculos que arrancaron en Francia llegaron a la meta en enero de 1979. Con los aos, el recorrido cambi y tambin se modific el

lugar de salida. El de llegada era casi siempre Dakar. La aventura, reservada para hombres y mujeres muy preparados, tuvo como escenario a frica hasta 2007. En 2008, por amenazas terroristas, los europeos no lograron atravesar el Sahara. Es por eso que en 2009 se decidi buscar nuevos horizontes. El vivac se traslad a tierras sudamericanas. Tras tres salidas en la ciudad de Buenos Aires, una en Mar del Plata y una en Lima, ahora es el turno de Rosario. SEmANA A PLENO Los vehculos participantes totalizarn 436: 71 camiones, 41 cuatriciclos, 174 motos y 150 auto-

mviles. Antes del inicio de la primera etapa, el domingo 5, que terminar en la ciudad de San Luis, habr diversas actividades en la Cuna de la Bandera. Ya el mircoles 1 de enero es la apertura del parque de descarga de las mquinas. Mientras, el jueves 2 a las 11 es la apertura del parque cerrado ubicado a la vera del ro Paran. Los corredores debern entrar, dejar su auto para la inspeccin y salir. En tanto el jueves 2, el viernes 3 y el sbado 4, el pblico en general tendr la posibilidad de observar a los pilotos y sus vehculos en un circuito ya establecido. Saldrn desde el complejo City Center hacia boulevard Oroo, de

CON HISTORIA

Los hermanos bonaerenses Alejandro y Marcos Patronelli son los dos nicos argentinos que han podido inscribir sus nombres entre los ganadores generales de alguna categora del Dakar. Alejandro lo logr en 2011 y 2012, mientras Marcos festej en 2010 y 2013. En las cuatro ocasiones fue en la modalidad de cuatriciclos, que comenz a correrse cuando el Dakar vino a Amrica del Sur.

/ 19
www.miradorprovincial.com

TESTIGO PRIVILEGIADO. El Monumento a la Bandera custodia lo que ser el paso de los vehculos por la ciudad de Rosario. Hay una enorme expectativa.

PREPARADOS. Todos en la ciudad del sur provincial ya ansan la llegada de los miles de visitantes y por supuesto de las tremendas mquinas que competirn en cada categora. Rosario se prepar durante todo este ao.

all hasta la avenida Pellegrini, y tomarn avenida Belgrano hasta el parque cerrado. Ese recorrido funcionar los tres das desde 8 de la maana a las 6 de la tarde, afirm Diego Sebben, funcionario a cargo de la Direccin General de Deporte Federado de la Municipalidad de Rosario. Posteriormente, el sbado 4 a partir de las 15, se podr ver otra vez de cerca a los deportistas que intentarn llegar a Valparaso, el puerto de Chile, el sbado 18. La exhibicin arrancar desde el Monumento Nacional a la Bandera hacia el norte hasta llegar a Oroo, para luego emprender la vuelta, segn confirm Sebben. La salida oficial de la competencia ser el domingo 5, a las 5 de la maana. La primera moto partir en ese momento. Desde la avenida Belgrano bordear el ro hasta llegar a Pellegrini. Seguir por esa va hasta que se transforma en la autopista Rosario-Crdoba. La salida del ltimo vehculo, el ltimo camin, ser alrededor de las 12 del medioda. SecReTOS de cOMpeTIcIN Por cuestiones reglamentarias, ni la prensa ni los pilotos conocen cules sern los caminos para arribar a la ciudad puntana el domingo. El 4 de enero a las 13.30 en una reunin para pilotos y navegantes en el hotel Ros Tower les dan la hoja de ruta. Ah se sabe especficamente por dnde van a ir en la primera etapa, aclar Sebben. La etapa 1 tendr un recorrido total de 809 kilmetros. 629 sern

de enlace y 180 sern del especial, la parte cronometrada de ese da. Ya est confirmado que el itinerario por la provincia de Santa Fe ser ntegramente de enlace. Se especula que en la zona de Santa Rosa de Calamuchita y en la regin cercana a Ro Cuarto estar la porcin estrictamente competitiva del primer da. La caravana seguir luego su travesa de dos semanas por nuestro pas, Bolivia y Chile. Sern 13 etapas en 13 das con una jornada de descanso tras el sexto da de competicin en la ciudad de Salta. Los autos debern transitar 9.374 kilmetros, las motos y quads, 8.734, y los camiones, 9.188. En cuanto a la llegada de pblico a la Cuna de la Bandera para presenciar el evento, las proyecciones son muy buenas. Ya est casi a lleno total la disponibilidad de plazas para esas fechas desde hace varias semanas. Slo hay lugares en hostales u hoteles de dos o tres estrellas, expresa Diego. Por otro lado, se prev que la imagen de la ciudad y la provincia llegarn, a travs de la televisacin, a 190 pases. Se calcula que unas 1.000 millones de personas observarn las incidencias de la carrera a travs de la TV. El principal objetivo de Sebben y la organizacin local es que el pblico en general est informado sobre el evento. Para que el que quiera ver el evento tenga la manera de acceder y aquel que no quiera verlo sepa los lugares por los cuales no debe pasar para no caer en una congestin de

CRDITO ARGENTINO. Orly Terranova, junto a su copiloto Pablo Fiuza, integra el equipo oficial de Mini Cooper.

trnsito. Estamos detrs de esta comunicacin de qu va a pasar, por dnde va a pasar y en qu momento va a pasar, para que todo el mundo pueda manejarse de la manera ms simple posible, recalc el funcionario. Se pOdR RepeTIR eN 2015? Es posible que Rosario repita

como sitio de largada en 2015. Aunque no es algo seguro y estar sujeto a cmo se desarrollen los acontecimientos en los das en que la caravana est en la ciudad. Eso es un rumor que entr a circular. No tenemos novedades de eso. No sabemos nada, dijo Sebben. Buenos Aires fue la nica

ciudad en Sudamrica que vio partir la expedicin ms de una vez. Desde la oficinas de ASO, la empresa francesa organizadora, aseguran que Colombia y Brasil tambin podran recibir al circo itinerante. Es por eso que quizs sea la nica vez que el Dakar se inicie en la provincia. Ser una ocasin para aprovechar.

20 /

CUMPLE FELIZ

Alrededor de 20 mil hinchas se congregaron el pasado lunes 23 por la noche en las inmediaciones del estadio del Gigante de Arroyito para celebrar el aniversario nmero 124 de fundacin del club Rosario Central. Un 24 de diciembre de 1889 un grupo de jvenes fund una entidad que en ese momento se llam Central Argentine Railway Athletic Club. En 1903, mediante una Asamblea, cambi por su actual denominacin.

domingo
29 DE DICIEMBRE DE 2013

OOCONFIANZA cIEGA...
MIRADOR PROVINcIAL deportes@miradorprovincial.com Con la gran mayora de los clubes en bancarrota, este no parece ser un verano de grandes contrataciones. El ritmo por ahora lo marca Boca, que otrora se fijaba en las mximas estrellas locales e internacionales, y ahora se conforma con un lateral del modesto All Boys y con repatriar a un jugador que se haba cado del mapa futbolstico, con el debido respeto que Hernn Grana y Juan Forln merecen. Tomando en cuenta este panorama, y apoyado en su basta experiencia al frente de diferentes planteles profesionales, Miguel ngel Russo prefiere quedarse con los buenos conocidos, antes que apostar por ilustres jugadores por conocer. Entonces el mensaje a los dirigentes es claro: si no hay dinero para contrataciones, que no haya ventas que desarmen el plantel. En este receso no hay margen de error, ya que son solamente dos los fichajes autorizados. Esta limitacin reglamentaria, sumada a la que impone una billetera raqutica, moviliza a los entrenadores a potenciar lo que ya existe en el club. Esa es la estrategia de Russo de cara al decisivo semestre que se viene, en el que se define todo: descensos, permanencias, ttulos y clasificacin a copas. Esto no significa que el cuerpo tcnico canalla no tenga nombres en carpeta para reforzar el equipo. Sobre todo si se tiene en cuenta que una de las piezas fundamentales para el entrenador, tanto en la B Nacional como en este primer torneo en primera, como lo fue el mediocampista Diego Lagos, ya parti al ftbol mexicano. Nada pudieron hacer los dirigentes en este caso, ya que los derechos econmicos del marplatense no pertenecan a Central. Russo fue taxativo con el nombre que pretende: el archiconocido Jess Mndez. El presidente auriazul, Norberto Speciale, ya inici conversaciones con sus pares de Boca y con el propio mediocampista mendocino, que est dispuesto a emprender un nuevo regreso a Arroyito. Como para completar el crculo, Carlos Bianchi lo dejara ir sin problemas. El inconveniente es que ya no hay espacio para ms prstamos y Central deber comprar el pase de Mndez si quiere tenerlo.
QQ

Central elige a los buenos conocidos


ANTES QUE a LOS JUGaDORES POR CONOCER, EL TCNICO MIGUEL NGEL RUSSO ESCOGE a LOS QUE Ya TIENE EN SU PLaNTEL. MIENTRaS SIGUE BUSCaNDO a JESS MNDEZ, OTRO DEL QUE SaBE PELOS Y SEaLES, EL DT CaNaLLa INSTRUYE a LOS DIRIGENTES PaRa QUE NO VENDaN a LOS FUTBOLISTaS QUE VIENEN DE HaCER UNa MUY BUENa CaMPaa EN EL LTIMO TORNEO.

POLMICa POR LaS URNaS

La fecha de las prximas elecciones en Rosario Central sigue siendo el motivo principal de los cruces dialcticos entre el oficialismo canalla y las agrupaciones opositoras. Segn el estatuto del club, se debera llamar a comicios en junio de 2014, pero la comisin directiva encabezada por Norberto Speciale, que podra ir por la reeleccin, intenta estirar los plazos hasta diciembre del ao que viene. Parece que la resolucin final quedar en manos de Fiscala de Estado. Mientras tanto, la dirigencia ya adelant que prepara un aumento en la cuota societaria y la aplicacin de bonos obligatorios en todos los partidos que se jugarn en el Gigante de Arroyito durante el Torneo Final 2014.

Los volantes Diego Lagos y Guillermo Pol Fernndez son las bajas que por ahora registra el Canalla.
En esta negociacin, la dirigencia centralista cuenta con una carta que puede ser decisiva: Bianchi ve con buenos ojos el inmediato regreso del zaguero Lisandro Magalln, quien fue prestado por Boca a Central hasta junio de 2014. Eso podra destrabar definitivamente el retorno de Jess a Rosario. Por lo pronto, el entrenador auriazul da pasos sobre seguro e instruy a los directivos para que hagan el mximo esfuerzo posible para retener a los actuales futbolistas de la plantilla profesional. Es as que ya rechazaron ofrecimientos de prstamos por los delanteros Antonio Medina, Franco Niell y Carlos Luna. Todo esto ser posible mientras no aparezca alguna oferta imposible de rechazar. Si Russo logra mantener a la gran mayora de los jugadores que alcanzaron el objetivo en el semestre pasado, ms la probable incorporacin de Jess Mndez y la fuerza incontrolable de los pibes que empujan desde abajo, se declarar satisfecho para iniciar el camino de la pretendida consolidacin en la mxima categora del ftbol argentino.

Central ya rechaz ofertas de prstamos por Medina, Niell y el Chino Luna.

HINCHA Y REFERENTE. Jess Mndez es el jugador apuntado por el DT Russo. Con experiencia y voz de mando, ser importante en el mediocampo, sobre todo teniendo en cuenta su amor por los colores canallas.
FOTO: TLaM

EL SUeO De MAXI

El volante de Newells y el seleccionado argentino, Maximiliano Rodrguez, destac jugar un Mundial es lo que uno suea de chico y ms si lo hiciste en dos (Alemania 2006 y Sudfrica 2010). Estoy a la expectativa de saber si podr jugar otro ms y lo vivo todo como si fuera el primero. Tengo tanta expectativa que hasta estuve pendiente de lo fue el sorteo de la fase de Grupos, agreg con emocin.

/ 21
www.miradorprovincial.com

TeNtANDO A LOS QUe NACIeRON LePROSOS

NEWELLS Y LA COnTInUIDAD DE SU JUEGO DE SEDUCCIn


DESPUS dE LAS CONMOVEdORAS EXPERIENCIAS dE JUGAdORES QUE REGRESARON AL CLUB dEJANdO TOdO dE LAdO, LA LEPRA VUELVE A TOCAR EL CORAZN dE LOS SURGIdOS EN LA CANTERA PARA REFORZAR EL EQUIPO dE ALFREdO BERTI. CULES SON LOS HIJOS dILECTOS QUE PUEdEN LLEGAR PARA LA EXIGENTE TEMPORAdA QUE SE VIENE?.

Tal como ocurri hace seis meses, en Newells volvi a instalarse la incgnita sobre la continuidad de Gabriel Heinze. Perseguido nuevamente por las lesiones, el Gringo est tentado a ponerle punto final a su impresionante carrera futbolstica y ya se lo comunic a su crculo ntimo. Pero, por otro lado, sus compaeros y los miembros del cuerpo tcnico tratan de convencerlo para que siga por lo menos un semestre ms. La Lepra participar de la prxima edicin de la Copa Libertadores y el defensor quiere revancha, y es por eso que muchos confan en la presencia de Heinze el 7 de enero en Bella Vista, cuando Newells regrese al trabajo.

EL GRINGO LE PONE SUSPENSO

Newells puede contratar tres jugadores en este receso, pero uno de ellos slo podr ser habilitado para la Libertadores.
los amigos de Maxi y los amigos de Pupi, el ex Zaragoza recibi aplausos de algunos e indiferencia de otros, pero no hubo destrato. Quizs eso lo haya convencido para encarar el retorno, por el que tambin hace fuerza David Trezeguet, con quien entabl una buena amistad en Nez. Lo de Samuel es un poco ms complicado porque todava no est claro si este es el momento de su regreso a Argentina despus de tantos aos en Europa, pero existen razones familiares para pensar que se puede dar. Carlos Bianchi lo quera para Boca, pero los xeneizes ya tienen abrochados los dos refuerzos permitidos en este receso y as se tach al principal competidor de Newells en la disputa por el Muro. Los posibles arribos de estos dos jugadores formados en las inferiores rojinegras ilusionan a los hinchas y les cierran a la tesorera del club, que no tendra que erogar demasiado dinero para contratarlos. Pero no se debe olvidar la principal necesidad del tcnico Berti, que es sumar a un delantero para competir con Trezeguet.

OTROS DOS CON HISTORIA. Walter Samuel tiene una trayectoria notable en el ftbol europeo y la seleccin; Leonardo Ponzio hoy est en River. Son los apuntados para reforzar a Newells en el torneo y la Libertadores.
FOTOS: ARCHIVO

LALO FALCIONI deportes@miradorprovincial.com


QQ En la dcada de los 90, como resabio de esa fenomenal fbrica sin chimeneas que edificaron Jorge Bernardo Griffa y Marcelo Bielsa en Bella Vista, Newells export futbolistas a las mejores ligas del mundo. La mayora de ellos se fueron con un sabor amargo en la boca, observando cmo aquel gobierno del ex presidente Eduardo Lpez iba destruyendo a paso acelerado todo lo que haba sido una marca registrada del club del Parque de la Independencia. Por eso, y a partir del camino sealado por los adelantados en el momento de la recuperacin democrtica, muchos jugadores aceptan el desafo de regresar a las fuentes para tratar de devolverle a la institucin algo de aque-

lla formacin primaria. Y parece que ese juego de seduccin no se acaba. Lucas Bernardi y Diego Mateo sembraron la primera semilla sobre la tierra arrasada que haban dejado los 14 aos de autoritarismo en la Lepra. Esos primeros tiempos fueron realmente difciles, pero sus ejemplos motivaron otros regresos, con resultados dismiles: desde los pasos fugaces de Fabricio Fuentes, Luciano Vella e Ivn Borghello, a las reapariciones con gloria de Nacho Scocco, Gabriel Heinze y Maxi Rodrguez. Ni hablar del histrico gesto del Tata Martino, que excedi los lmites de la cancha y de la razn. El ltimo fue Damin Manso, pero a la lista todava le quedan varias hojas. El volante Leonardo Ponzio y el defensor Walter Samuel son

La intencin de Berti es armar prcticamente dos equipos en la primera mitad de 2014: uno para el torneo y otro para la Copa.
los nuevos tentados a volver a la Lepra. Ambos han construido una enorme carrera en el ftbol europeo; sobre todo el zaguero, que ha desfilado por los clubes ms poderosos del mundo, como el Real Madrid y el Inter de Milan, donde se encuentra actualmente aunque casi sin jugar. El mediocampista oriundo de Las Rosas ya peg la vuelta al pas, pero eligi River como primer destino. Ponzio y Samuel estuvieron

este sbado en el partido solidario que organizaron Maximiliano Rodrguez y Javier Zanetti en el Coloso, con el fin de recaudar fondos para ayudar a los que ms lo necesitan a travs de sus fundaciones. En el renovado vestuario del estadio leproso y en las tribunas, dirigentes, actuales jugadores del plantel e hinchas mimaron a estos dos futbolistas para que se sumen al equipo dirigido por Alfredo Jess Berti en este 2014 que se viene con Torneo Final y Copa Libertadores. La reaccin del pblico fue fundamental en el caso de Leo Ponzio, ya que el ex volante millonario tuvo algunos encontronazos con los hinchas a travs de las redes sociales y hubo silbidos cuando visit el Parque jugando en el equipo de Ramn Daz. En el encuentro a beneficio entre

22 /

AMISTOSOS

El conjunto tatengue ya tiene los primeros partidos preparativos para el arranque del torneo. Ante San Martn de San Juan se medir en Mar del Plata, el 18 de enero, mientras que en su regreso a Santa Fe ya tiene programado un encuentro ante Libertad de Sunchales. Si bien slo fueron confirmados estos cotejos, la idea del entrenador Madeln es sumar otros choques, posiblemente ante los equipos cordobeses de Talleres y Sportivo Belgrano.

domingo
29 DE DICIEMBRE DE 2013

OOALEJaNDRO GagLIaRDI ES EL VOLaNTE QUE PIDI MaDELN

Llega el primero para el tate


LA DIRIGENCIA DE UNIN INTENTA REFORZAR El EQuIPO DE CARA A lO QuE SER lA DEFINICIN DEl TORNEO, DONDE DEBE RECuPERAR uNA DESVENTAJA DE 10 PuNTOS PARA ACCEDER A lOS PuESTOS DE ASCENSO. LA PRIMERA INCORPORACIN PROVIENE DE All BOYS, DONDE NO TuVO MuCHAS CHANCES DE JuEGO. El OTRO PuESTO APuNTADO POR El TCNICO ES uN DElANTERO CON PESO EN El REA RIVAl.
MELISa DUaRTE mduarte@miradorprovincial.com
QQ

En el maratnico desarrollo de la Primera B Nacional se viene la segunda parte del certamen, con las 21 fechas que conforman la etapa de revanchas. Con nuevo DT (el dolo Leonardo Carol Madeln), la evaluacin por el lado tatengue apunt en primer lugar a un puesto especfico en el cual haba un blanco en el plantel: el volante por derecha. As, primero se estuvo cerca de repatriar al Memo Montero, pero finalmente el jugador decidi seguir en Arsenal. La segunda gestin fue la que est a punto de llegar a buen puerto, y el apuntado es Alejandro Gagliardi, el 8 que se inici en Instituto, ascendi con Rosario Central y no tuvo gran participacin en All Boys en el ltimo torneo, donde adems mantiene un problema econmico por deudas acumuladas. Gagliardi ya acord con la dirigencia tatengue los detalles de us incorporacin y entonces slo resta la firma que se realizar en cuanto se desvincule del equipo de Floresta, en el cual apenas disput seis encuentros en el Torneo Inicial 2013. El nacido en Los Surgentes, provincia de Crdoba, debut en Instituto, donde jug durante cinco aos (2007-2012), luego pas por el Canalla rosarino en la temporada pasada, equipo con el que

LaS BaJaS
Algunos jugadores tatengues podran dejar el club. Uno de ellos es Matas Soto Torres, quien tiene pocos partidos disputados y tendra una oferta de un conjunto chileno y otra de uno del Nacional B. Otro que podra emigrar es Diego Jara, de flojo torneo, quien es pretendido por Patronato, club en el cual se destac, pero la operacin se caera debido a diferencias econmicas.

consigui el ascenso a Primera Divisin bajo la direccin tcnico de Miguel ngel Russo. Ya en Primera, y sin lugar en el auriazul, lleg al conjunto de Floresta, donde no pudo destacarse, y por eso vio con inters este ofrecimiento de Unin. Adems, Madeln tiene muchos amigos en Rosario de su paso por Central y las referencias que le dieron los canallas de Gagliardi (que tiene 24 aos) es ptima: Va a marcar diferencias en el ascenso, porque al puesto lo conoce a la perfeccin. Tiene buen recorrido en la banda y gana de cabeza en las dos reas. Puede jugar de 4 y de 8, ade-

CON LOS MISMOS COLORES. Alejandro Gagliardi festejando un gol con la rojiblanca de Instituto. Faltaban pequeos detalles de su salida de All Boys para que se ponga la de Unin.
FOTO: ARCHIVO

ms jug en lnea de tres. Es un refuerzo interesante para la Primera B Nacional, le dijeron. En tanto, el otro lugar a reforzar, segn lo evaluado por el propio DT tatengue, es el frente de ataque, donde el entrenador quiere un delantero que aporte gol. En este aspecto, varios nombres

sonaron y el de Ivn Borghello, quien es muy amigo del Tano Vella, quien lo entusiasm con la posibilidad de sumarse a Unin. Pero hay varios problemas en este probable pase: por un lado, su actual club, Gimnasia de La Plata, lo quiere mantener en el plantel; por otro, existe inters

tambin de Patronato -el jugador es oriundo de Paran- y del Rangers de Chile, donde la oferta es en dlares. Por lo pronto, el plantel deber incorporarse el prximo 3 de enero para luego viajar a Mar del Plata, donde realizar la parte ms fuerte de la pretemporada.

SOlIDARIDAD DEl CluB Y DEl PlANTEl


En vsperas de la Navidad, la Agrupacin Sentimiento Tatengue, la Pea del Hospital de Nios y la Escuelita de Ftbol del club entregaron juguetes en el Hospital de Nios, junto a jugadores de los planteles profesionales de ftbol y bsquet. Por parte del equipo de ftbol estuvieron Emanuel Britez, Sebastin Caballero y Mauricio Martnez, en tanto que por el equipo de bsquet estuvieron Mauro Cosolito y Eric Tramiel. Sin dudas, un gran gesto que permiti que en esta Navidad los nios que se encontraban en el Hospital de Nios Orlando Alassia pudieran pasar un momento distinto. Adems, el viernes pasado se llev a cabo la firma de un acuerdo entre Unin y el Hospital Iturraspe en el cual el club cede sus instalaciones para que se lleve a cabo un plan de tratamientos para pacientes con obesidad mrbida para la prctica de natacin y gimnasia acutica. Otra iniciativa que destaca el compromiso histrico que ha mantenido la entidad rojiblanca con toda la comunidad santafesina y las distintas instituciones que la integran.

MUCHAS BAJAS

Fueron seis los jugadores que lograron la libertad de accin por las deudas acumuladas, lo que significa una sangra muy grande para el plantel y un perjuicio econmico para la entidad, otra de las herencias de la comisin anterior. Ellos son Raldes, Ramrez, Moreno, Leguizamn, Urribarri y Prediger (en este caso todava no est cerrado el caso). Por su parte, Carniello rescindi y se fue a Chile, pero condon lo que el club todava no le pag.

/ 23
www.miradorprovincial.com

ASUmI LAlO VEGA EN COlN


DARO PIGNATA deportes@miradorprovincial.com
QQ Coln es un grande al que le entra agua por todos lados. Hoy se cumple recin una semana desde que Eduardo Lalo Vega puntero del primer equipo en la dcada del 70 y mdico del plantel profesional recordado por entrar a la cancha para evitar un gol de Atltico Rafaela contra Coln gan por goleada las elecciones sabaleras. Si hoy domingo, con el Clarn en la mano, Vega toma unos mates y repasa estos siete das le parecer que pas un ao. Es que cada paso que hace se cae en un pozo lleno de problemas. Desde la famosa deuda con el Atlante de Mxico (se consigui el dinero para evitar una sancin mayor de FIFA), el xodo de los jugadores del plantel profesional por la falta de pago (Prediger y Urribarri pidieron la libertad de accin; Carniello al menos tuvo el gesto de irse donando la deuda), hasta las complicaciones de conseguir un DT en el mercado que aparezca dispuesto a tomar este hierro caliente que es Coln por estas horas. En su primer contacto con la prensa, Vega prometi honestidad y austeridad. En ese mismo sentido, los integrantes de la nueva directiva pasaron por una Escribana de la ciudad de Santa Fe para efectuar una declaracin personal jurada de bienes. A su vez, dejaron constancia de que desaparecieron todos los papeles del club, con un dato no menor: no est confeccionada la Memoria y Balance del ejercicio cerrado en junio de 2013 como exige la AFA. Un plan de pagos con la EPE para que no corten la luz se deben 85.000 pesos entre cancha, sede y predio y una catarata de reclamos que van desde la agencia privada de seguridad hasta los proveedores de la institucin, fueron algunas de las sorpresitas de Navidad que llegaron antes y durante la Nochebuena de Coln. Cerrar el tema del Atlante para evitar una sancin mayor y designar rpidamente el DT son los temas que no lo dejan dormir a Lalo Vega. De estas dos cosas convers el viernes junto al Bicho Godano, vicepresidente sabalero, en la casa de la AFA en calle Viamonte. Por un lado, don Julio comprometi todo el apoyo: interceder ante AFIP para poder conseguir los dlares y pagarle a los mexicanos, adems de dar un visto bueno para la llegada de Ricardo Caruso Lombardi, el ex DT de Argentinos que pidi hasta

EL PLOMeRO DeL TItANIC


EL DOMINGO GAN LAS eLeCCIONeS Y eL LUNeS Se CONVIRTI eN eL NUeVO PReSIDeNTe DeL CLUB. CONSIGUI LA PLATA PARA PAGARLe AL ATLANTe, NO PUDO eVITAR eL XODO De JUGADOReS QUe eJeCUTARON LA DeUDA Y AHORA BUSCA eL DT.

El ex futbolista y mdico de Coln venci en los comicios con un 68 % de los votos (3.596) y una ventaja de 49 puntos sobre el segundo.

DESAFO GIGANTE. Eduardo Vega el lunes pasado, cuando lleg al club para asumir como nuevo presidente. Se est haciendo cargo de problemas que se multiplican y parecen no tener fin, apoyado en el respaldo de la gran mayora de los socios que lo votaron en las elecciones.
FOTO: GUILLeRMO DI SALVATORe

maana para dar una respuesta. Sin dudas, el de Caruso es el nombre que ms seduce a los hinchas sabaleros, considerando su experiencia en sacarpuntos para salvar a los equipos del descenso. Por lo que supo, los dirigentes hicieron en medio del plan de austeridad una propuesta ms que interesante en lo econmico, lo que hizo cambiar de opinin a un DT que prometa un semestre sabtico sin dirigir en Argentina. Hasta maana hay que esperar por el s o el no del polmico entrenador. Mientras el desorden administrativo se agranda a cada paso, un grupo de integrantes de la nueva directiva impulsara la idea

de pedir el derecho de admisin para los ex dirigentes que acompaaron a Lerche, medida que obviamente empieza por el ex presidente. De todos modos, por la complejidad de la situacin, Vega y Godano armaron grupos de trabajo dentro de la directiva. Mientras algunos estn enfrascados en ensayar a pelo una auditora externa algo medio complicado si es que desaparecieron los papeles al nuevo titular del club le preocupan tres temas: 1) La deuda del Atlante (primero hay que pagar; despus ver qu hacemos con los puntos); 2) La llegada del nuevo DT; 3) Pagarle la deuda al plantel

para que no se vaya nadie ms de Coln (el uruguayo Alcoba acord un plan de pagos y pidi quedarse al mismo tiempo que Prediger, Urribarri y Carniello se iban). As vive Coln por estas horas. En un abrir y cerrar de ojos, el 2014 est encima. Hay un solo objetivo en Coln: defender la plaza del ftbol de Santa Fe en Primera Divisin. El Lalo Vega, futbolero de profesin y de alma, lo sabe ms que nadie. Coln es un grande que hace agua por todos lados y Eduardo Vega asoma hoy como el plomero del Titanic. Tiene que meter mano. Una parte muy importante de la Santa Fe futbolera descansa en sus decisiones.

LOS eGReSOS JAMS DeBeN SUPeRAR A LOS INGReSOS. VAMOS A TRABAJAR CON UNA eCONOMA AUSTeRA Y CASeRA. CONVOCAMOS A TODAS LAS LISTAS PARA COLABORAR CON LA NUeVA GeSTIN.
EdUARdO VEGA
Nuevo presidente de Coln

24 /

FE DE ERRATAS

En el nmero pasado de Mirador Provincial se cometi una equivocacin al consignar el nombre del presidente comunal de la localidad de Margarita, en la entrega de una plaqueta por el ttulo mundial al boxeador local Marcos Chino Maidana. El titular de la comuna es Miguel ngel Cragnolino, quien asumi el pasado 10 de diciembre, luego de imponerse en las ltimas elecciones.

domingo
29 DE DICIEMBRE DE 2013

OOLIGA RAfAElINA DE FTBOl

Nuestro ftbol cierra un buen ao


AS SE MaNIFEST FaBRICIO POI, EL pRESIDENTE DE LIGa RaFaELINa, EN SU MENSaJE DE FINaL DE TEMpORaDa paRa CaDa UNO DE QUIENES CONFORMaN Y HaCEN aL FTBOL LIGUISTa. HUBO paLaBRaS DE aGRaDECIMIENTO Y DE COMpROMISO CON EL FUTURO.
MIRADOR PROVINCIAl deportes@miradorprovincial.com
QQ Fabricio Poi result ganador del acto eleccionario llevado a cabo el 14 de febrero de este ao y complet su primer ao como presidente de Liga Rafaelina de Ftbol. El joven dirigente se manifest antes del final de 2013, realiz un balance de la temporada, agradeci y sum compromiso pensando en lo que vendr. Los clubes materializan en el juego, tras cada temporada, esa pasin que slo despierta el deporte ms lindo que existe, el ftbol. Pero tambin son, los clubes, instituciones sociales que cumplen un rol importantsimo en sus comunidades, alejando a los chicos de las drogas, contenindolos socialmente y formndolos como hombres de bien. La linda excusa del ftbol ha permitido consolidar un mapa de instituciones sociales a lo largo de toda la regin que debemos continuar fortaleciendo, comenz diciendo Poi. Al momento de enumerar algunos de los objetivos alcanzados en esta temporada, el mximo dirigente dijo: Este ao hemos alcanzado objetivos muy importantes, pero sabemos que no es suficiente y vamos a ir por ms. Por supuesto, no lo hicimos solos, por eso es momento de reconocimientos. En primer lugar quiero agradecer a la empresa RPM Chevrolet, sponsor de los Torneos Superiores de la Liga Rafaelina. Agradecerles por confiar en nosotros y habernos permitido alcanzar uno de los objetivos ms ambiciosos que nos propusimos al tomar las rien-

SALDO POSITIVO. Fabricio Poi, el presidente de Liga Rafaelina de Ftbol, hizo un pormenorizado balance de este 2013, el primer ao de su gestin en la institucin.
das de esta institucin. Gracias a la generosidad de esta empresa, comprometida con su comunidad, los clubes han generado casi medio milln de pesos que sern destinados a apuntalar el enorme trabajo social que cada uno realiza en sus pueblos y ciudades. Lleg el turno de los agradecimientos y el primero de ellos fue para las autoridades de la ciudad. Por supuesto, no puedo olvidarme del intendente de la ciudad de Rafaela, Arq. Luis Castellano, y del subsecretario de Deportes, Dr. Delvis Bodoira, quienes nos han acompaado a lo largo de todo el ao y nos han ayudado a cumplir otros objetivos que nos habamos propuesto, especialmente en las reas de formacin y capacitacin y en la posibilidad de crear la novena especial, categora que justamente busca contener a los chicos para que se queden en sus clubes, lejos de la calle y de amenazas como la droga y otros flagelos. Luego, el presidente de Liga Rafaelina enumer otros varios

agradecimientos. A mis compaeros de la Mesa Directiva, con los cuales hemos trabajado codo a codo para cumplir cada una de las metas que nos fijamos. A la Comisin Neutral de rbitros, a la Escuela de rbitros y al Honorable Tribunal de Penas, quienes han trabajado muy duro durante todo el ao. A los rbitros, que con aciertos y errores han puesto lo mejor de s para nuestra Liga, actuando con trasparencia y honestidad. Al gerente Hctor Moscardo y al subgerente Sr. Oscar Romera, quienes tienen puesta la camiseta de esta Liga. A los miembros de la prensa, que gracias a su trabajo y difusin hacen que nuestra tarea diaria y los torneos de nuestra liga lleguen a todos los rincones de Rafaela y toda nuestra gran regin. A los dirigentes de todos los clubes, gracias por su compromiso y trabajo desinteresado que permite hacer rodar la pelota cada sbado y domingo y cumplir con aquella tarea fundamental que destaqu al principio. Por ltimo, Fabricio Poi se anim a pensar en voz alta sobre lo que viene e inst a seguir trabajando de la mejor manera. Los invito a redoblar los esfuerzos para el ao 2014, a trabajar para que haya cada vez ms ftbol, para que nuestros clubes se hagan ms fuertes, para alejar a los violentos de las canchas, para que el ftbol sea una verdadera fiesta. En definitiva, los animo a continuar trabajando para hacer cada vez ms grande a nuestra querida Liga Rafaelina de Ftbol.

Los rumores acerca de la posibilidad de que el Centro Cultural y Deportivo Jos Ingenieros de la localidad de Saguier participe en los torneos organizados por la Liga Rafaelina de Ftbol, pasaron de ser slo comentarios a deseos concretos. Es que los dirigentes de dicho

UN NUEVO CLUB EN La LIGa?

club solicitaron al presidente de la Liga una reunin para manifestarle sus intenciones de hacer ftbol en el prximo ao. De este modo, Fabricio Poi fue hasta las instalaciones del club, acompaado del secretario de la Mesa Directiva. En la localidad de Saguier, los esperaban ansiosos los dirigentes del club para mantener una charla a fin de poner en conocimiento de las autoridades liguistas el ferviente deseo de participar el ao 2014 en la Zona Centro.

El presidente de la Liga llev documentacin variada para interiorizar a los mismos acerca de la forma de trabajo de la Liga, los gastos aproximados de lo que le costara la organizacin de un partido a la hora de jugar de local, como as tambin un clculo de gastos mensuales y trimestrales. Adems, Poi se comprometi a realizar gestiones ante autoridades polticas del pueblo y del departamento, a fin de interiorizarlos de esta gran noticia que necesitar el apoyo

de dichas autoridades. En cuanto a las instalaciones, a la cancha, que lleva el nombre Amrico Gariboldi, faltaran colocarle 3 hileras de alambres en la parte superior del tejido olmpico. Se colocarn tejidos para lograr as formar un pulmn que divida las hinchadas. Al este de la cancha est planificada la construccin de los vestuarios, que tendrn acceso directo desde la calle para los rbitros, y los jugadores tendrn ingreso desde sus parcialidades. Los

mismos estarn comunicados directamente con el campo de juego y frente a ellos se ubicarn los bancos de suplentes. Si todo sigue como est encaminado, y los dirigentes de dicho club encuentran el apoyo que se est buscando para poder llevar adelante el proyecto de ser parte de la Liga Rafaelina de Ftbol, posiblemente en la Asamblea General Ordinaria se podra presentar al nuevo equipo: Centro Cultural y Deportivo Jos Ingenieros.

GRAN ACTUACIN

El Club Villa Dora de la ciudad de Santa Fe culmin con xito su segunda participacin en la Liga Argentina Femenina de Vleibol. En La Bombonerita, las chicas superaron en cuartos de final al dursimo Gimnasia y Esgrima de La Plata por 3-1, luego cayeron en las semifinales de manera muy ajustada ante las campeonas Boca Juniors y en el partido por el tercer puesto, vencieron 3 a 2 a Estudiantes de La Plata.

/ 25
www.miradorprovincial.com

MIENTRAS BURRU VISITA A MARADONA EN DUbAI

EN ATLTICO, La DIRIGeNCIa aSeGURa La BaSe


JUAN CARLOS SCALZO deportes@miradorprovincial.com
QQ Como es costumbre, en cada receso del torneo la dirigencia atletiquense guarda con estrictsima reserva los nombres de los jugadores apuntados para incorporar a la plantilla y, de igual manera, tampoco se filtran cules pueden ser las desvinculaciones, aunque est claro quines no son tenidos en cuenta por el entrenador y se les buscar futuro en otro club. Algunos estn en la mira de equipos del ascenso y se escuchan ofertas. Luego de un final de ao con resultados muy alentadores, en cuanto sumatoria de puntos, rendimiento y buenas perspectivas de permanencia, Atltico espera con tranquilidad que el mercado de pases comience a moverse sabiendo que es una de las pocas instituciones que, por ahora, est habilitada para contratar los dos refuerzos permitidos por tener sus cuentas al da con el plantel. De todas maneras, y como tambin es habitual, los dirigentes del ftbol celeste, seguramente, ingresarn ms tarde que el resto al circuito de transferencias, esperando que entre en una etapa de racionalidad, para no pactar cifras alocadas que no se puedan cumplir. Antes de emprender su itinerario en familia por Dubai, con visita al Diego incluida, el entrenador le pidi a los encargados del ftbol un volante derecho, como prioridad, y luego un mediocampista central ofensivo o un delantero de acuerdo a las posibilidades que brinde el mercado y, obviamente, dej el listado de sus preferidos y las opciones en cada caso. En este marco, uno de los elementos que tendra mayores chances de incorporarse a la plantilla de la Crema es Ivn Moreno y Fabianesi, quien viene de rescindir contrato con Coln de Santa Fe por una abultada deuda en sus haberes y se ajusta a la polifuncionalidad que quiere el DT para el mediocampista que busca. Igualmente, por barrio Alberdi son muchas las propuestas que se reciben y no habra que descartar los nombres de los volantes Fabin Monserrat, de Independiente, y de Luis Aguiar, de Pearol de Montevideo, uruguayo y con pasado en San Lorenzo, aunque para incorporar a ste ltimo antes debera liberar uno de los cupos de extranjeros.

LOS RESPONSABlES DEl FTBOl BUSCAN REFUERZOS, Al TIEMPO QUE llEVAN TRANQUIlIDAD A lA PARCIAlIDAD CREMOSA Y, SIN lUGAR A DUDAS, CONFIRMAN QUE NO SE IR NINGUNO DE lOS JUGADORES PRETENDIDOS POR OTRAS INSTITUCIONES, EN PARTICUlAR lOS QUE CONFORMAN lA EXPlOSIVA DUPlA DE ADElANTE. CON El CORRER DE lAS HORAS, COBRA MS FUERZA lA POSIBIlIDAD DE QUE MORENO Y FABIANESI SE CAlCE lA AlBICElESTE EN El PRXIMO SEMESTRE.

GOLES BUSCADOS. El juvenil Lucas Albertengo y el uruguayo Diego Vera conformaron una exitosa dupla de ataque que interes a varios clubes. Pero la dirigencia de Atltico los mantendr en el club para el prximo torneo. FOTO: ARCHIVO

NO SE TOCAN Tanto Diego Vera como Lucas Albertengo, socios en la desequilibrante ofensiva cremosa, fueron sondeados y son pretendidos por distintos clubes, pero la dirigencia atletiquense fue tajante y descart de plano cualquier negociacin por cualquiera de los dos. Por el juvenil, Estudiantes de La Plata, por recomendacin de Juan Sebastin Vern, fue el primer club que hizo llegar una oferta concreta y ms tarde River tambin realiz un sondeo. Sin chances por Albertengo, el Pincha igualmente se mostr interesado por el delantero charra, quien tambin habra recibido un llamado desde Mxico, al tiempo que trascendi que River habra pedido condiciones, en algn momento, aunque el fichaje de Cavenaghi deja de lado cualquier inters. NEgOCIAbLES Si bien no se conoce la lista de prescindibles, no es difcil imaginar qu jugadores la integran, en funcin de la escasa presencia o las flojas actuaciones mostradas

cuando el tcnico les dio la oportunidad de mostrarse. En esta nmina se encontraran Marcos Figueroa, quien es codiciado por Patronato de Paran, y Federico Gonzlez, a quien Frank Daro Kudelka quiero llevarse a Huracn, aunque tambin habra recibido el llamado de dos equipos de la Primera de Chile. Asimismo, el ex entrenador de la Crema Daro Forestello y actual DT de Talleres de Crdoba, tiene en sus planes a Matas Fissore, alguien a quien conoce desde la etapa misma de su formacin y por haberlo tenido como jugador en su paso como entrenador de la Crema.

TORERO POLIFUNCIONAL. Ivn Moreno y Fabianesi es el jugador apuntado para reforzar el mediocampo. El volante se sumara a otros dos ex Coln que tuvieron un buen desempeo en Atltico: Garc y Basta.
FOTO: PABlO AGUIRRE

26 /

IMPORTE APORTE

El vicegobernador Jorge Henn y la ministra de Desarrollo Social, Mnica Bifarello, entregaron en la ciudad de Santa Fe 320 mil pesos a 18 clubes de las regiones 2 y 3 destinados a obras de infraestructura deportiva. Los aportes son provenientes del Consejo Provincial del Deporte (Coprode) y Bifarello indic que durante 2013, con fondos de esta procedencia, se apoyaron proyectos e iniciativas de 215 clubes. Fueron casi 5 millones de pesos.

domingo
29 DE DICIEMBRE DE 2013

OOMiENTRAS CRECEN LOS RUMORES SObRE UN iNTERS DEL PARiS SAiNT GERMAiN

Messi tendr su partido en Rosario


DESDE LA AFA ANUNCIARON QUE LA DESPEDIDA DE LA SELECCIN ARGENTINA ANTES DEL MUNDIAL DE BRASIL SER CON DOS AMISTOSOS EN EL MES DE JUNIO: UNO EN EL MONUMENTAL DE NEZ Y EL OTRO EN EL COLOSO MARCELO BIELSA DE NEWELLS. CRECEN LAS VERSIONES EN LOS MEDIOS EUROPEOS Y EN LAS REDES SOCIALES SOBRE UNA POSIBLE PARTIDA DE LA PULGA DE BARCELONA HACIA FRANCIA.
MiRADOR PROViNCiAL deportes@miradorprovincial.com
QQ

El seleccionado argentino jugar dos partidos amistosos en junio del prximo ao en la ciudad de Rosario y el estadio Monumental de Nez, respectivamente, como despedida del pas antes de viajar al Mundial Brasil 2014. El combinado albiceleste, que finaliz primero en las Eliminatorias Sudamericanas 2014, afrontar un amistoso el 4 de junio en el estadio Coloso Marcelo Bielsa del Club Newells Old Boys, ante rival a confirmar, y se despedir de los hinchas argentinos en el estadio de River Plate, el 7 de junio, ante Eslovenia. As, la gran figura del equipo nacional, Lionel Messi, cumplir con su anhelo de tener un encuentro en su ciudad natal y en el estadio del club del cual es hincha, quizs como una caricia de la AFA para que la Pulga se vaya feliz rumbo a su gran desafo de levantar la Copa del Mundo en tierras brasileas. El conjunto que dirige Alejandro Sabella partir un da despus, el 8 de junio, a Brasil, y se alojar en Belo Horizonte, en el predio Cidade Do Galo del club Atltico Mineiro, con vistas a su primer partido en el Mundial, el 15 de junio, ante Bosnia. De esta manera, la seleccin albiceleste disputar tres cotejos amistosos en 2014, teniendo en cuenta que el 5 de marzo viajar a Bucarest para enfrentar a Rumania. El equipo argentino, que integrar la zona F en el Mundial Brasil 2014, jugar la fase de grupos el 15, 21 y 25 de junio ante Bosnia, Irn y Nigeria, respectivamente, en busca de su tercer ttulo, tras las conquistas en 1978 y 1986. CHAU AL BARSA? En Espaa, hace rato que se dice que Lionel Messi se ira del Barcelona. Ms all del cruce con el vicepresidente del Barsa, hay malestar entre el crack y los dirigentes catalanes y en Europa

LO QUIEREN FELIZ. Para que el viaje a Brasil tenga un plus de emocin para la mxima figura del equipo nacional. la AFA organiz un partido en Newells para el 4 de junio. Rosario vibrar as con la despedida de la Seleccin rumbo al Mundial.
FOTO: ARCHIVO

hacen especulaciones sobre el futuro de la Pulga. En Francia, el diario Le Parisien acaba de publicar un polmico artculo (Messi al Paris, es posible) en la que da cinco razones por las que Messi pasara nada menos que al Paris Saint Germain. Las cinco razones de Le Parisien: 1) La relacin con el Barcelona: muchos creen que Lio est relacionado con el Barsa para toda la vida, pero ya no es el caso. Entre sus problemas con las autoridades fiscales espaolas y una sorprendente diatriba contra uno de los lderes del Bara (el vicepresidente Fauss), Messi ha puesto de manifies-

to incomodidad y molestia. En paralelo, los catalanes creen haber encontrado una especie de sucesor, la estrella del maana: Neymar. 2) El PSG puede darse el lujo: sin duda, el mejor jugador del mundo es un poco caro... La clusula de Messi (con contrato con el Barsa hasta 2018) asciende a 250 millones de euros. En un mundo en crisis y con el ftbol, todava, bajo reglas an difusas sobre el juego limpio a nivel financiero sera una carga pesada. Pero el PSG es uno de los pocos clubes en el mundo (con el Manchester City o tal vez Chelsea) capaz de pagarlo. 3) El proyecto del PSG es el

ms emocionante de Europa: el club parisino est hoy en la vidriera internacional. Por ejemplo, Thiago Silva envi una fuerte seal en el pasado verano europeo al negarse al Barcelona y venir al PSG. Igual pas con el fenmeno Ibrahimovic. Incluso, aunque Carlo Ancelotti se fue, el resto se qued. 4) Ibrahimovic no tiene nada contra de Messi: el sueco siempre repite, cuando se le pregunta, que el mejor jugador del mundo es Messi. Su paso por Barcelona podra sugerir que su ego ha tenido problemas con el argentino. Pero no. Ibra est enojado con Guardiola, no con Lo.

5) El nuevo Messi: al llegar al PSG, Nasser al- Khelaifi, pre sidente y dueo del Pars, dijo: Queremos el nuevo Messi. Mientras espera encontrar el camino para ello, lo ms fcil sera comprar el verdadero Messi. PSG tiene como objetivo convertirse en una de las 10 franquicias de deporte ms poderosas del mundo, junto con los Yankees (bisbol) y Los Angeles Lakers (NBA). Esto lleva a soar que algn da el mejor entrenador del mundo (el ms conocido, en todo caso), Jos Mourinho, se siente en el banco en Pars. Y los ms grandes jugadores vendrn a llenar su equipo. Como Messi.

PANTALLAS ACCESIBLES

La Secretara de Turismo de la Municipalidad de Rosario junto al ETUR, el Centro de Investigaciones en Mediatizaciones dependiente de la UNR y la Universidad Abierta Interamericana comenzaron con la ejecucin del proyecto Interfaces en Pantallas para Turismo Accesible, con la idea de facilitar el acceso de las personas con discapacidad visual a la informacin turstica.

/ 27
www.miradorprovincial.com

BALANCE

PREMIACIN Y CIERRE DE LOS RBITROS


EL COLeGIO De NUCLeA LOS RFeRIS DeL BSQUeT SANTAFeSINO OTORG LAS DISTINCIONeS eN UN eMOTIVO eNCUeNTRO.
MARCELO MENDOZA mmendoza@miradorprovincial.com
QQ

RBITROS, comisionados e integrantes de la mesa de control que participaron del almuerzo de fin de ao.
FOTOS: IGNACIO ANDReYCHUK

En un almuerzo muy distendido, los rbitros, comisionados e integrantes de mesa de control de bsquetbol de la ciudad de Santa Fe y regin realizaron lo que ya es una costumbre: la despedida del ao junto a familiares y amigos. Tras el encuentro realizado en las instalaciones de la Unin Obreros y Empleados Plsticos, sito en la localidad de Sauce Viejo, las autoridades del Colegio de rbitros de la Asociacin Santafesina de bsquetbol entregaron las distinciones a los miembros que se destacaron a lo largo de la temporada. En primer trmino, fueron distinguidos los rbitros internacionales Leandro Lezcano y Virginia Peruchini por sus participaciones en distintos torneos. Posteriormente, le fueron entregados sendos reconocimientos a Mariano Benvenutto y Lionel Vismara por la desinteresada y permanente colaboracin con el colegio. El rbitro Silvio Guzmn fue elegido, por sus colegas, como el

mejor compaero de la temporada. Luego, Fernando Schwarzman recibi la distincin de rbitro de proyeccin y Danilo Molina como el mejor rbitro de la temporada. Tambin fueron distinguidos Valentn Soldano con el Betn de la temporada e Ignacio Canteros con el Antifaz del ao. Una vez llevada a cabo la entrega, los asistentes disfrutaron de las cmodas instalaciones del sindicato, pileta incluida. DESIGNACIONES Y NUEvA ASOCIACIN Los rbitros internacionales Juan Fernndez y Leandro Lezcano recibieron designaciones para arbitrar cuadrangulares de la Liga Sudamericana de bsquetbol. Fernndez lo har a comienzos del mes de febrero en Ecuador, mientras que Lezcano lo har a fines del mes de enero en Colombia. Asimismo, en la sede de la Federacin Santafesina qued conformada la Asociacin Noroeste de Bsquet. Est integrada por los clubes de San Guillermo, Villa Trinidad, Suardi, Ceres, San Cristbal, Tostado y Villa Minetti.

La reunin se llev a cabo con la ausencia de los clubes San Cristbal Bsquet y Libertad de Villa Trinidad y fue presidida por el titular de la Federacin, Ral Foradori. Por las instituciones que sern integrantes de esta octava asociacin estuvieron Martn Borgogno y el titular en representacin del

Club Sportivo Suardi, Alfredo Theiller por Unin San Guillermo; Diego Massacesi y Enrique Uberti por Central Argentino Olmpico; Juan Manuel Costamagna y Diego Prez por el Ceres Unin; Sergio Ros por Sportivo Villa Minetti; Juan Carlos Rabellino por Atltico Tostado, y tambin Ivn Olsina por San Lorenzo de Tostado.

Adems, el titular de la Noroeste de Bsquet Femenino, Jos Luis Giovenali. Luego de casi dos horas de reunin, se resolvi que la sede sea Ceres. El nombre ya estaba definido, ser el mismo que haban elegido Suardi, San Guillermo y Villa Trinidad: Asociacin Noroeste de Bsquet.

OTRO MOMENTO que despert el aplauso de los concurrentes. Fue una jornada de reflexin y encuentro.

LOS DIRECTIVOS del colegio, adems de otorgar los premios, repasaron el ao y felicitaron a sus colegas.

28 /

CIERRE cON MSIcA

Hoy, desde las 19, se presenta la ltima funcin del ao del ciclo de espectculos gratuitos que lleva adelante el municipio de Santo Tom en el Anfiteatro Martn Miguel de Gemes. La jornada estar dedicada al reggae de la mano del solista Rude Boy Luchiano y el grupo M.O.T.T.A. Luego ser el turno del folclore en la interpretacin de la joven y talentosa cantante Juanita Almada.

domingo
29 DE DICIEMBRE DE 2013

DEl PatrImoNIo ProVINCIal

Iglesia San Antonio de Obligado y el Fray Ermete Costanzi


OBRA Y VIDA DE UN MISIoNERo FRANCISCANo EN TIERRAS SANTAFESINAS. SE CoNVIRTI EN EL GRAN CoNDUCToR DE LA PoBLACIN INDGENA REDUCIDA. ADEMS DE SACERDoTE ERA ALBAIL, CoNSTRUCToR, LADRILLERo, CARPINTERo, HERRERo o SIMPLE PEN.
GUIdO TOURN redaccion@miradorprovincial.com
QQ El pueblo San Antonio de Obligado naci con orgenes de reduccin, como las ya existentes en Santa Rosa de Calchines, San Martn Norte, San Jernimo del Sauce y San Javier. En esta ltima inicia su labor evangelizadora con los mocoves. Ermete Costanzi, un fraile franciscano que dedic su vida a realizar una accin civilizadora en las solitarias y salvajes tierras del chaco santafesino. Naci en Montevidone, Estados Pontificios, el 4 de septiembre de 1831. Con veintin aos de edad visti el hbito de novicio franciscano y, tras su ordenacin como sacerdote, viaj a la Argentina y se radic en el Colegio Apostlico de San Carlos, actuando inicialmente y por algunos meses en San Jernimo del Sauce, donde hizo su aprendizaje entre indios abipones.

FACHADA de la imponente Iglesia San Antonio de Obligado.


FoToS: GENTILEZA MAXIMILIANo SAGER Y GUIDo ToURN

Su destino fue la Reduccin de San Javier junto al padre Aurelio Biondi y tras sufrir ste una enfermedad y tras su posterior fallecimiento qued en el lugar y fue designado Superior de la Misin en esta Reduccin en 1864. Tambin, y en la medida de sus posibilidades, realizaba espordicas visitas a las recin fundadas colonias Helvecia, Alexandra y Romang. Tras veintitrs aos frente a la Reduccin de San Javier y ante la necesidad de crear una nueva reduccin en el norte, que tambin tena como propsitos mejorar la proteccin de los colonos frente al avance de diferentes tribus. El 15 de junio de 1884 parti y tres das despus ya estaba junto al coronel Manuel Obligado y junto a 215 indios partieron desde Las Toscas en procesin llevando la imagen de San Antonio en direccin al sur, al lugar donde levantan la misin.

REcUPERAcIN

En el Distrito Sur de Rosario se cumpli el plan de obras de construccin de senderos y reparacin de veredas. Se ejecutaron 2.238 metros lineales de sendas peatonales de hormign en diferentes barrios de la jurisdiccin, con una inversin de 450 mil pesos. As se recuperaron espacios donde el trnsito era muy complicado.

/ 29
www.miradorprovincial.com

PUEStA EN VAlOR
Recientemente la comuna de San Antonio de Obligado y el gobierno de la provincia de Santa Fe han iniciado trabajos de restauracin del centenario edificio.

UN FRAILE FRANCISCANO que puso su vida a la orden de una accin civilizadora en estas tierras. Ermete Costanzi muri asesinado el 4 de enero de 1898.

OTRO NGULO de la obra del sacerdote Costanzi.

En el lugar Costanzi y Obligado explican sus objetivos a un total de 419 aborgenes (215 mocoves y 204 tobas), levantan de inmediato carpas, una de las que servira de improvisada capilla, donde depositan la imagen del Santo. CON SUS PROPIAS MANOS Al ao siguiente el Fray Ermete Costanzi construy la primera y sencilla capilla, porque adems de sacerdote era albail, constructor, ladrillero, carpintero, herrero o simple pen. El santo patrono es San Antonio de Padua, fue un fraile, predicador y telogo portugus; naci en Lisboa el 15 de agosto de 1195 y falleci en Padua, Italia, el 13 de junio de 1231. Es tambin conocido como San Antonio de Lisboa, que en sus inicios fue monje agustino pero luego se convirti en fraile franciscano. El padre Fray Ermete Costanzi se convirti en el gran conductor de la poblacin indgena reducida. Su buena relacin con los aborgenes se deba en parte al

dominio de la lengua mocov que posea y su labor no se limitaba slo a lo espiritual, sino que conduca an las tareas de asignacin de lotes y de agricultura con excelentes resultados. El 22 de junio de 1891 se coloc la piedra basal de un nuevo templo y las obras se realizaron conforme a planos aportados por el padre Costanzi, con la participacin de cuatro albailes que fueron dirigiendo la mano de obra de integrantes de la comunidad aborigen. El edificio de la nueva iglesia est conformado por una nica nave que mide 36 metros de largo. El techado es de madera trabajada en la propia misin con madera de rboles de los montes cercanos y est cubierto el tejado con tejuelas y chapa de cinc. Al frente la imponente torre que sobresale a la nave, tiene un alto de 28 metros, la que debe ser atravesada para tener acceso a la capilla que tiene un bonito, plcido y sereno interior. En su frente y por encima del portal de ingre-

Su buena relacin con los aborgenes se deba en parte al dominio de la lengua mocov que posea. Este edificio es declarado patrimonio arquitectnico no slo a nivel local, sino que la provincia de Santa Fe lo declar Monumento Histrico.
so, la torre tiene gravado el escudo franciscano. Todo el edificio esta construido en un muy sencillo estilo neoclsico italiano, convirtindose en uno de los ms importantes edificios dedicados al culto de la iglesia catlica en el norte santafesino. Qued concluido el 18 de noviembre de 1895 y la riqueza cultural de la Iglesia la vemos reflejada en toda su arquitectura. La antigua capilla qued contigua a la nueva e integra el conjunto a la casa pastoral y un museo. Despus de una intensa y fructfera labor de catorce aos ininterrumpidos en San Antonio de Obligado, en la oscura noche del 4 de enero de 1898, junto al umbral de la puerta de la antigua iglesia, oculto, un hombre lo espera y al traspasar el mismo el anciano e indefenso sacerdote recibo un fuerte y artero golpe dado con el cao de un Rmington, lo que le produjo su inmediata muerte al destrozarle el crneo. No conforme con ello, el criminal a continuacin lo degoll y su cuerpo fue arrastrado al fondo del saln y abandonado detrs del altar. Su cuerpo fue sepultado al pie del altar de la Iglesia y en una placa de mrmol blanco qued gravado: Aqu yacen los restos mortales del Padre Ermete Constanzi,

Misionero Franciscano. Fundador de este pueblo. Naci el 4 de septiembre de 1831. Muri asesinado el 4 de enero de 1898. Apstol de la fe. Heraldo de la civilizacin. Maestro de la juventud. Padre de todos. Consagr 37 aos de su vida a la reduccin de los judos y al proceso moral y material de estas regiones. El pueblo agradecido dedica este homenaje a la venerable memoria de su fundador. Q.E.P.D. Este edificio es declarado patrimonio arquitectnico no slo a nivel local, sino que la provincia de Santa Fe lo declar Monumento Histrico. En la Iglesia de San Antonio de Obligado, cada 13 de junio se realiza la celebracin del Santo Patrono y se ha convertido en una tradicional fiesta de San Antonio de Padua en la que no solo se recuerda al Santo, sino tambin en conocer la historia de su primer sacerdote, que adems fue maestro y evangelizador de toda la zona y que en muerto su propia Iglesia.

30 /

APORTE PaRa EL OBSERVaTORIO DE FUNES


El lunes visit el Observatorio Municipal de Funes el subsecretario de Ciencia y Tecnologa de la Provincia, Dr. Roberto Aquilano, quien fue recibido por la Intendente Mnica Tomei, el secretario de Gobierno, Gonzalo Miranda Aguiar y el director del Observatorio Astronmico Municipal, Adrin Arquiola. La visita fue hecha en el marco de la entrega de un subsidio al Observatorio, para la compra de accesorios para el telescopio.

domingo
29 DE DICIEMBRE DE 2013

OODE PUNTa Y PaRa aRRIBa

El Patn y el Tarta
EXPLICAR POR QU EL PATN MANNARA EST MUERTO DEMANDARA DOS LNEAS: SE HIZO EL GUAPO DONDE NO DEBA Y LO DEJARON FRO DE DOS COHETAZOS A MENOS DE UN METRO DE DISTANCIA. CONTAR POR QU EL TARTA ARNAUDO EST EN CANA NO LLEVARA MUCHAS MS PALABRAS: MAT AL QUE MAT A SU AMIGO.
NSTOR FENOGLIO nfenoglio@miradorprovincial.com
QQ

Yo me ro cuando los periodistas y algunos chicos habilidosos de primera que hicieron toda su carrera envasados en sus clubes del centro hablan de cdigos. Todo el mundo tiene cdigos y el ftbol los tiene, escritos a ras del piso, donde la gramilla se hace rala por el continuo paso de los botines. Pero cdigos de verdad son los que se tejen en los picados de los baldos de barrio. El Patn Mannara y el Tarta Arnaudo no se conocan y difcilmente lo hubieran hecho si no fuera que la fatalidad, y yo mismo, los pusiera en una misma cancha y del mismo bando. Digo la fatalidad, porque tranquilamente el Patn poda haber seguido jugando por aos en la cueva, un dos de los que ya no vienen. Y digo que yo tengo algo que contar en el asunto, porque hasta m lleg la invitacin del torneo libre en Las Flores, en esas canchas que se asustaron y se salvaron cuando comenzaron a construir los Fonavis. Yo lo haba visto jugar al Patn y hasta lo enfrent un par de veces: un duque, un ropero, un guapo, todo eso dentro de un morocho grandote, engaosamente lento, que sin embargo llegaba a todas en el fondo, cortaba, y sala jugando con la cabeza arriba, sacando con un solo grito a toda la defensa, que lo segua como si se tratara de un apstol. El Tarta, en cambio, jug toda la vida en mi equipo. Un flaquito fino y correoso, ligero y hbil, difcil de marcar por maero y porque se educ esquivando y recibiendo tambin infinitas patadas contra la raya, a donde le gustaba esperar el bolo para hamacarse y dejar marcadores parados o a los manotazos. Pues ese da del torneo libre de Las Flores (una vaquillona de premio, un barril para el segundo, dos cajones de vino para el tercero) yo quera reforzar

un poco el ya buen equipo que tenamos. Y para eso le hice caso a un amigo que lo haba dirigido al Patn en San Carlos: llevalo -me dijo-, ese solo te aguanta y ordena toda la defensa. As que esa tarde calurosa de febrero present al Patn al grupo, hubo alguna broma de ocasin, le tir la dos, y los vagos terminaron de cambiarse y se movieron un poco como para no entrar parados a la cancha. No me acuerdo quin estaba enfrente y no importa tampoco, no me acuerdo cmo sali ese partido y no importa tampoco. Me acuerdo, en cambio, que sobre la mitad del segundo tiempo, al Tarta, que ya los haba enloquecido a pura gambeta, cao y pisaditas, lo levantaron mal y feo: cay de espaldas; pero alcanz a tirar una patada desde el piso. El defensor que lo haba partido y medio equipo contrario se lo queran comer al Tarta, que tartamudeaba como nunca desde el piso vindose venir la noche. El Tarta, y ninguno de nosotros, nunca supimos en qu momento el patn Mannara se cruz toda la cancha. Lo cierto es que estaba all, imponente, se sac dos tipos como moscas y lo encar directamente al que lo haba volteado al Tarta. Lo volvs a tocar y te arranc la cabeza, le dijo mientras levantaba del cuello de la camiseta a ese tipo, que no era de los ms chiquitos. Algo tena el Patn de slido y de decidido, porque el defensor, cuando fue depositado nuevamente en la cancha, no dijo ni mu, y se fue calladito. El Patn lo levant al Tarta, le gui un ojo, mientras el rbitro que no se haba metido en la cuestin (no hay comedido que salga bien, ni aun siendo el rbitro, menos en un torneo libre y con esos monos en la cancha), se acercaba, mal sacaba una tarjeta amarilla y ordenaba seguir el juego. El Patn se fue de nuevo a la cueva, mientras el Tarta se haca un picnic con el defensor que lo haba surtido y que ahora pareca una seorita. No pas ms

nada. A la hora de los porrones, el Patn ni quiso hablar del asunto, pero el Tarta se sent al lado y yo casi poda sentir que pensbamos lo mismo: puta, este vago me defendi sin conocerme siquiera, slo porque yo era de su equipo y tena la misma camiseta. Se hicieron amigos y empezaron a salir de joda juntos. Era una pareja rara: el Tarta, esmirriado y nunca ter-ter-terminando una frase, y el patn, un negrazo sereno pero guapo, el doble de grande por donde se lo mire. Una noche el Tarta y el Patn enfilaron para San Martn. No era la primera vez que iban, pero tampoco eran habitus. El Tarta se haba trenzado con la flaquita que no deba. Era la mina que se estaba trabajando un fiolito de Villa Hipdromo, un tipo que no llegaba a los 22 y ya tena dos muertes encima, de las que haba zafado una por ser menor y la otra porque nunca pudieron comprobarle del todo el asunto, aunque hasta las zanjas saban que haba sido l. Viva calzado, ni que hablar, y tena su corte de alcahuetes. En un momento, el tipo no se aguant ms y lo encar al Tarta, apartndolo de un empujn: andte porque so boleta, le dijo. Tampoco el Tarta supo nunca en qu momento el Patn, al que lo haba dejado por ah tomando gancia puro con hielo, apareci para frenarlo en seco al fiolito. Si te mets con l te mets conmigo, dijo sin hacer alharaca el Patn. O bien el Patn estaba loco, o no saba con quin se meta, lo cierto es que el fiolo se encontr con esa pared, que no pareca tenerle miedo. Ya te voy a arreglar a vo, alcanz a decir el fiolito mientras se iba perdiendo puntos ante todo el mundo en ese baile. -Va-va-vamono de ac, casi suplic el Tarta. -Vo segu bailando tranqui que ac no pasa nada, le contest su amigo el Patn. Y as pas. El Tarta ganaba

con la piba del fiolo y salan juntos del baile, mientras el Patn los segua un poco ms atrs. Ah noms a la vuelta le salieron al cruce y ya estaban con los fierros afuera. -Vo raj de ac le dijo el fiolo al Tarta, mientras le manoteaba la piba y lo miraba fijo al Patn. -As que vo so guapo, le dijo el fiolo al Patn, que estaba tranquilo como si estuviera en el patio de su casa. En dos zancadas, el Patn ya lo cruz de una pia que mand al fiolo lejos, cayendo aparatosamente. Pero un par de metros ms all, uno de sus alcahuetes le peg dos tiros en el pecho. Alcanz a caminar unos cuantos metros el Patn en direccin de los rufiancitos que ya corran a guardarse.

Vengan para ac manga de cagones, alcanz a bramar el Patn -cuenta el Tarta- antes de caer en medio de la calle. La ltima parte de esta historia es conocida: al fiolo y al que mat al Patn los encontraron enseguida, porque estaban ms que marcados. El fiolo no dur mucho adentro, porque ni haba tirado una bala. El otro tampoco, porque tena 17 aos, estuvo un tiempo en un reformatorio y al rato ya andaba lo ms piola por ah. El Tarta est en cana, porque aun sin ser de los ms guapos, un da lo esper al pendejo y le vaci el cargador de un arma que le prestaron, porque haba aprendido del Patn que a un amigo no se lo deja solo si juega en el mismo equipo.

El xito de esta misin se sustenta en el espritu solidario y en la activa participacin de la gente (Judith Savino, primera de izq. a der.).

/ 31
www.miradorprovincial.com

Una sonrisa ante la adversidad


LA PREsENCIA DE UN ARTCUlO DE ENTRETENIMIENTO EN El MBITO DE lA sAlUD EsTABlECE UN VNCUlO sIEMPRE REPARADOR. EsT EN MARCHA lA 4TA. CAMPAA DEl jUGUETE PBlICO HOsPITAlARIO.

JUDITH SAVINO

FOTO: ARCHIVO/MAURICIO GARN

SeRGIO FeRReIRA redaccion@miradorprovincial.com


QQ Se suman a la iniciativa del hospital de Nios Dr. Orlando Alassia, los hospitales Iturraspe, Mira y Lpez y Vera Candioti de Santa Fe. De este modo, la Red del Juguete Pblico Hospitalario, proyectada por la Agrupacin Cultural El Andn de la Duermevela, ya es una realidad. Se trata de la cuarta campaa del juguete pblico hospitalario. El xito de esta misin se sustenta en el espritu solidario y en la activa participacin de la gente. Judith Savino es una de la ludoeducadoras de El Andn de la Duermevela, agrupacin que trabaja en el Alassia y que ide esta campaa junto al hospital. En esta charla con Mirador Provincial, brind los detalles de la iniciativa. -Cul es la importancia del juguete en la recuperacin del nio dentro del hospital pblico? -Lamentablemente se ha naturalizado que el nio que enferma, al ser hospitalizado se distancie no slo de su contexto cotidiano, tambin de sus hbitos de infancia, principalmente del juego, su actividad principal.

El nio conoce el mundo que ha podido jugar. Al interrumpir su juego, suspende una circunstancia que le permite crecer y desarrollarse. Por eso, ms all de la enfermedad, el nio debe continuar jugando. Jugar colabora con el alcance de la salud perdida. Nuestras observaciones en territorio lo confirman da a da. La presencia del juguete en el mbito de la salud establece un vnculo siempre reparador. El juego es un mediador que opera contra el estrs que genera la enfermedad y contrarresta el extraamiento causado por el mbito hospitalario. -Cmo fue el gnesis de esta actividad? -Nuestro inicio fue en el Hospital de Nios Dr. Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe, a partir de un premio de 50 mil pesos que obtuvimos en 2009, a travs de la Fundacin Navarro Viola. Con ese dinero construimos cinco mviles de depsito y clasificacin de juegos y juguetes, destinados a los CIM (servicios de Cuidados Intermedios y Moderados) y uno especial para Neonatologa. Tras la primera campaa, con la colaboracin activa de la comunidad de Santa Fe, Santo Tom y el interior,

se recolectaron tantos juguetes que pasamos a exceder la capacidad de uso y depsito. Fue all que comprendimos que la comunidad haba comprendido la importancia de la propuesta. El xito se sustenta en este espritu solidario y en la activa participacin de los comercios adheridos a la campaa, quienes ofrecen a la comunidad, Bonos Solidarios por el valor de 5, 10 25 pesos. Esta es una campaa ganarganar: porque, en primer lugar, gana el nio que se encuentra con el juguete dentro del mbito hospitalario (un juguete diferente cada da) y evita la interrupcin del jugar. Tambin gana el hospital, porque es muy difcil, hoy por hoy, tener un juguete apto para el uso hospitalario en calidad, tipologa y variedad. Y, finalmente, ganan los comerciantes santafesinos, porque ellos nos venden el juguete a partir del Bono. -El juguete hospitalario no es cualquier juguete... -No. Antes, cuando el recurso ldico llegaba a los hospitales exclusivamente a partir de donaciones, no haba real conciencia del conflicto que presentaban ciertos juguetes puestos al alcance de los nios hospitalizados,

por ejemplo los peluches y el riesgo que implican para nios con problemas respiratorios, o aquellos elaborados con materiales difciles de descontaminar como el pao o el papel, lo que implicaba riesgo de contaminaciones cruzadas. La Campaa permiti llevar informacin a la comunidad. Se comprendi que el juguete pblico hospitalario es un juguete especial, que todos podemos llegar a necesitar en algn momento, que debe ser apto para una desinfeccin cotidiana. Hoy la dinmica de proyeccin es transparente, la informacin circula y todo funciona mejor. PROfesIONALIsMO -La Agrupacin Cultural El Andn de la Duermevela, cuenta con asesoramiento profesional en estos temas? -Nuestra agrupacin est compuesta por especialistas en distintas disciplinas, en un trabajo de articulacin constante, que realiza acciones en territorio con sus observaciones. Empezamos con la Juegoteca Arco Iris del Hospital Alassia, y la Biblioteca Sana sana, colita de rana. Despus, elaboramos las herramientas para saldar las dificultades

emergentes. Hoy da, hacemos una investigacin ms profunda, con observaciones que han podido teorizarse. Estamos en las Salas de Internacin, donde el nio que no tena nada, pasa a tener un juguete durante 24 horas, y luego puede cambiarlo por otro diferente o renovarlo por otro da ms. -Cules son las necesidades a cubrir para esta iniciativa? -Tenemos necesidades permanentes. Se precisan paos absorbentes para desinfectar los juguetes, pack de bolsas de polipropileno cristal de diferentes medidas donde los envasamos una vez que fueron descontaminados. El juguete debe estar perfectamente visible dentro del carro, pero envasado, y el nylon que se utiliza es muy caro. Todos estos insumos son de uso constante y reemplazo permanente. Tambin necesitamos Juegos de Play Station 2, insumos para plstica, pilas chicas, medianas y grandes, y pilas redondas, chicas y grandes. Pueden dirigirse al Facebook Campaa Juguete Pblico Hospitalario. Respecto del Bono de la Campaa, se lo puede adquirir en todas las jugueteras y libreras de Santa Fe y Santo Tom.

32 /

domingo
29 de dIcIeMbre de 2013

San Vicente
DEPARTAMENTO CASTELLANOS
Pujante localidad del extremo sur del departamento Castellanos, San Vicente se ubica sobre ruta nacional 34, unos 50 kilmetros al sur de la cabecera departamental, Rafaela y a unos 100 kilmetros al oeste de Santa Fe. Tiene en su haber, el trascendente dato histrico de que all se fabric la primera cosechadora de Sudamrica, en 1921, y de hecho fue un fuerte polo metalmecnico, al punto que hacia la dcada del sesenta haba ms de veinte fbricas del rubro. En septiembre se realiza la Fiesta Nacional de la Cosechadora. Y hay en la zona una gran cantidad de contratistas que mantienen actualizado el prestigio y el nombre de San Vicente para la historia del agro. Tambin tiene un club de enorme proyeccin regional y nacional, Atltico Brown, organizador de un famoso y multitudinario bingo. Adems de un buen nmero de pymes, San Vicente se caracteriza por su prolijidad y por su vida cultural y deportiva. De all es el conocido conductor de televisin y radio Alejandro Fantino.

La escapada

You might also like