You are on page 1of 4

http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/243/1456/articulo.php?

id=3018

Diferencias entre: sectas - cristianos


Principales discrepancias entre las creencias de las sectas y los cristianos.

Los Cristianos Todos los cristianos (catlicos, ortodoxos y protestantes), a pesar de las diferencias existentes, creen en estos aspectos bsicos de la doctrina cristiana. Creen en un slo Dios que es trascendente. Tienen fe en la Trinidad (Dios Uno y Trino), es decir creen en un slo Dios que es Padre, i!o y "sp#ritu $anto. "ste Dios tiene una %nica naturale&a, una sustancia y tres personas distintas. "ste 'isterio aparece en las "scrituras, en la (iblia. "l credo de $an )tanasio expresa adecuada'ente la doctrina trinitaria. Creen en *esucristo co'o la se+unda persona de la Trinidad y co'o Dios y ,o'bre -erdadero, 'uerto y resucitado por nuestra sal-acin tal co'o aparece en la "scritura. *es%s es Dios encarnado. Confiesan que *es%s es el .ediador entre Dios y los ,o'bres y $e/or 0lorificado, y que est presente por su accin en la co'unidad cristiana. Creen en el "sp#ritu $anto co'o la tercera persona de la Trinidad, que es consubstancial con el Padre y el i!o1 tiene la 'is'a naturale&a di-ina de Dios %nico que es ta'bi2n Padre e i!o. )ceptan la (iblia (anti+uo Testa'ento y 3ue-o Testa'ento) co'o %nica re-elacin sobrenatural de Dios y se esfuer&an en -i-ir en confor'idad con las exi+encias de esta. )ceptan y practican el bautis'o cristiano y celebran el sacra'ento de la "ucarist#a. "sto supone la fe en la Trinidad.Procla'an la fe en la resurreccin de los 'uertos, en la in'ortalidad del al'a. Creen y tratan de -i-ir confor'e al 'anda'iento (#blico ense/ado por *esucristo de )'ar a Dios sobre todas las cosas y al pr!i'o co'o a nosotros 'is'os.

Las Sectas
"n cuanto a la doctrina de las sectas es dif#cil +enerali&ar, ya que unas sectas acent%an unos aspectos y otras otros. 3o ,ay que ol-idar que cada +rupo cree poseer la -erdad, sin e'bar+o pode'os afir'ar que las sectas o nacen independientes del pensa'iento esencial cristiano o ro'pen, de al+una 'anera, con este.

"n cuanto a Dios 'uc,as de las sectas filosficas 4sincretistas y orientalistas no lle+an a un Dios trascendente, sino que se quedan en el ser in'anente, en la ener+#a, en la totalidad del uni-erso. Por eso 'uc,os nue-os 'o-i'ientos reli+iosos no se pueden considerar reli+in, ya que no tienen la exi+encia '#ni'a de relacin con un $er $uperior. 5tras sectas no creen en el Dios cristiano de la (iblia, Dios uno y trino, en la Trinidad. Tal es el caso de los Testi+os de *e,o- y .or'ones. "stos %lti'os incluso afir'an que Dios es un ser de carne y ,ueso. "n cuanto a Cristo existen sectas que defienden que *es%s es un 'aestro, un ser con poderes y conoci'ientos especiales. Ta'bi2n ,ay sectas que dicen que Cristo es inferior a Dios eterno de la (iblia, que no existi co'o Dios desde toda la eternidad. Los Testi+os de *e,o- afir'an que fue la pri'era criatura de *e,o-. Para los .or'ones *es%s fue en+endrado por el Padre "terno en una relacin sexual con la 6ir+en .ar#a, es uno de los 'uc,os dioses y fue el esp#ritu ,er'ano de Lucifer en su estado preexistentes. Para .oon *esucristo es un 'es#as fracasado. "n definiti-a, las sectas o nie+an la di-inidad del *es%s de la (iblia o lo consideran un ser inferior a Dios y caen en un subordinacionis'o. 7especto al "sp#ritu $anto ta'bi2n existe se da una postura doctrinal se'e!ante a la que tienen con Cristo, ya que o no lo consideran una persona de la Trinidad, o nie+an su di-inidad o lo subordinan a Dios. Para los .or'ones el "sp#ritu $anto es una especie de fluido, de ener+#a que no puede estar al 'is'o tie'po en -arias partes. Los Testi+os de *e,o- no lo consideran Dios. La (iblia no es la %nica re-elacin sobrenatural de Dios, ni la principal. Para al+unas sectas la (iblia tiene un -alor relati-o, se'e!ante al de otros escritos. Co'o e!e'plo di+a'os que los .or'ones interpretan la (iblia desde sus libros sa+rados "l Libro del .or'n, La Perla de 0ran Precio y Doctrinas y Con-enios, La Ciencia Cristiana considera la (iblia equi-ocada e inferior a los escritos de .ary (a8er "ddy. Para .oon el libro Principio Di-ino tiene autoridad sobre la (iblia. "n lo que ,ace referencia al bautis'o, ,ay que decir que las sectas no tienen este sacra'ento, ya que fallan en cuanto a la fe trinitaria. Pero fcil'ente inducen a confusin porque tienen ritos de iniciacin o ciertas cere'onias que se parecen al bautis'o cristiano, pero con sus peculiaridades especiales. 7especto a la resurreccin e in'ortalidad 'uc,as sectas las nie+an. 3o ol-ide'os las sectas filosficas y de tipo oriental que creen en la

reencarnacin. Los 'is'os Testi+os de *e,o- interpretando 'al la (iblia dicen que slo son 9::,;;; los sal-ados1 el otro resto tendr un reinado en la tierra e incluso existir la aniquilacin. Los 'or'ones tienen una falsa idea de la -ida futura y creen incluso que los ,o'bres que son di+nos lle+arn a ser dioses. Las sectas fcil'ente atentan contra el 'anda'iento del a'or a Dios y al pr!i'o. .uc,os '2todos usados no respetan la persona ,u'ana. ay sectas que usan co'o tctica la 'entira, la calu'nia y acciones no cristianas. "n -arias in-esti+aciones ,ec,as se ,an conocido sus '2todos secretos, sus planes psicol+icos, econ'icos y sociales. "n al+unas existen co'andos -en+ati-os. Diferencias entre secta y la <+lesia desde el punto de -ista pastoral y teol+ico. La <+lesia, ,istrica'ente, fue fundada por *esucristo y se apoya en la fe de los )pstoles. Las sectas fueron fundadas reciente'ente por al+unas personas. "n la <+lesia, porque Cristo lo estableci as#, y ello es co'probable en el 3ue-o Testa'ento, ,ay un 'inisterio papal (co'o cabe&a -isible) y los 'inistros ordenados obispos, sacerdotes, y diconos. "n las sectas no ,ay tal 'inisterio1 sus l#deres son no'brados por los 'is'os inte+rantes de las sectas. "n la <+lesia, la (iblia es interpretada co'o parte de las ense/an&as de los )pstoles y de Cristo 'is'o y de acuerdo con ella. "s interpretada i+ual'ente de acuerdo con las re+las uni-ersales del contexto y de los si+nificados. "n las sectas, la (iblia se interpreta se+%n lo deter'ina cada una, ,abitual'ente =al pie de la letra=, i+norando los estudios cient#ficos b#blicos, o las leyes de interpretacin literaria. La <+lesia es uni-ersal ("st en todas las partes del 'undo), y en todas partes tiene una y 'is'a fe. Las sectas tienden a ser locales. Tienden a di-idirse y subdi-idirse entre ellas, pues no les preocupa co'partir la 'is'a fe o el 'is'o credo. Los 'ie'bros de la <+lesia son (cientos de 'illones). Las sectas tienden a ser +rupos o con+re+aciones con pocos 'ie'bros, en relacin a la <+lesia. La <+lesia Catlica acepta co'o 'ie'bros a personas de diferentes +rados de con-ersin y co'pro'iso, la <+lesia reconoce que sus 'ie'bros son pecadores. "n las sectas, en ca'bio, se supone que todo el 'undo ,a de estar total'ente con-ertido y =sal-ado=. La disciplina y la autoridad reli+iosa de la <+lesia se refiere slo a la fe y a las

cuestiones 'orales, sacra'entales, pastorales y 'isioneras. "n las sectas, la autoridad y la disciplina es 'uc,o 's fuerte1 tiende a incidir a%n en cosas co'o en estilo de -ida y las preferencias pol#ticas de sus 'ie'bros. La <+lesia cree que fuera del catolicis'o ta'bi2n se puede alcan&ar la sal-acin, si+uiendo su buena Diferencias entre: sectas - cristianos conciencia y la reli+in a la que uno pertenece de buena fe. "n la secta, la sal-acin slo se encuentra en la pertenencia a ella. "n la <+lesia se pone 2nfasis en la 2tica social, tanto co'o en la indi-idual. Las sectas tienden a poner 2nfasis slo en la 2tica indi-idual. La <+lesia aprecia y est abierta a las realidades ,u'anas y trata de 'e!orarlas. Las sectas tienen una -isin pesi'ista de las realidades y de la condicin ,u'ana. 3o les preocupa tanto su transfor'acin1 la sal-acin y el 7eino de Dios es un asunto indi-idual e interior.

You might also like