You are on page 1of 5

Metodologa Cursos Virtuales

Metodologa de Produccin Cursos Virtuales


La produccin de un curso virtual es bsicamente un proyecto que requiere de la adecuada organizacin y planificacin de un conjunto de etapas, fases, actividades y/o tareas que conlleven al desarrollo de cursos virtuales de aprendizaje, ateniendo a lineamientos y estndares; pedaggicos, tecnolgicos, organizacionales y estructurales.

Es necesario contar con la organizacin de un grupo interdisciplinario de trabajo, el cual deber estar constituido por profesionales con diferentes roles en cada una de las etapas, el no contar con una gua que oriente dicho procesos de produccin, puede conllevar en alto porcentaje, a resultados que no satisfacen las necesidades, por consiguiente es de vital importancia contar con un marco metodolgico y modelo de curso que sirvan como base para llevar a cabo y con xito el trabajo de produccin de cursos virtuales. Algunos de los requerimientos que las instituciones educativas deben cumplir son:

El programa del curso Informacin administrativa, horarios de las sesiones, los detalles de prerequisitos y co-requisitos, informacin de crditos a conseguir, y cmo conseguir ayuda Un lugar predominante para publicar informacin actualizada del curso Registro del estudiante, seguimiento y control de actividades, y si es necesario con opciones de pagos Materiales didcticos bsicos. stos pueden ser el contenido completo del curso, si el AVA est siendo utilizado en un contexto de aprendizaje a distancia, y/o copias de ayudas audio-visuales usadas en conferencias u otras clases donde es utilizado para apoyar un curso presencial. Recursos adicionales, incluyendo materiales de lectura, y enlaces a recursos externos como bibliotecas e Internet. Autoevaluaciones que pueden ser guardadas de forma automtica Procedimientos formales de evaluacin

Ayuda de la comunicacin electrnica como E-mail, foros, y chats con o sin moderador. Acceso diferenciado tanto para los instructores como para los estudiantes Elaboracin de documentacin y estadsticas sobre el desarrollo del curso en el formato requerido por la administracin y control de calidad institucionales Todas estas instalaciones deben ser capaces de ser enlazadas entre ellas Herramientas de ayuda fciles e intuitivas para crear los documentos incluyendo la insercin de imgenes e hyperlinks.

Fase inicial del proyecto e-Learning Los profesionales a cargo del diseo de los espacios virtuales de educacin deberan implementar para los docentes: - Metodologia de enseanza-aprendizaje WebQuest - Formacion en Tutoria Virtual - Gestion de Telecentros Educativos - Sistemas de Control - Sistemas Inteligentes - Microcontroladores

La metodologia empleada en los cursos, es el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo, de modo que involucre al participante de modo activo y la transformacion de informacion en conocimiento sea lo mas eficiente.

Metodologa de educacin virtual para estudiantes a nivel profesional

Los cursos virtuales de extensin profesional se llevan a cabo durante un tiempo establecido. Estos son desarrollados a travs de la plataforma de educacin a distancia. El profesor tiene un da a la semana asignado por la directiva y publicado en la Normativa Acadmica para la interaccin con sus estudiantes. Siguiendo este calendario los profesores atendern semanalmente a los estudiantes, quienes ingresarn a la plataforma elearning, para acceder a las sesiones de clase, leer los materiales de apoyo, y bajar los ejercicios o actividades que se hayan asignado. Los estudiantes luego completarn o desarrollarn la actividad o el ejercicio de cada semana en su computador personal y lo enviarn al profesor por medio de su cuenta de e-mail, para que estos puedan analizar las respuestas, evaluarlas, ofrecer retroalimentacin y aclarar cualquier duda que se haya generado. La pgina web del curso ofrecer toda la informacin que el estudiante necesita para estudiar, analizar y ejercitar los conocimientos relacionados con la asignatura, incluyendo instrucciones para participar en cualquier actividad especfica.

Cmo interactuar con el profesor y compaeros de clase?

Previo acuerdo entre profesor y estudiantes, se realizarn sesiones simultneas (sncronas) o no simultneas (asncronas) utilizando las siguientes herramientas:

Correo Electrnico: Esta es la base de la interaccin del curso, la cual permite la comunicacin asncrona entre el instructor y los estudiantes; emitir trabajos realizados en el curso, completar formularios electrnicos y facilita la realizacin de encuestas, evaluaciones, y otras actividades relacionadas con el curso. El programa estndar utilizado por la UNE para el manejo de correos electrnicos es Microsoft Outlook 2000.

Lista de Correo: Cada curso tiene una cuenta de reenvo. La cuenta de reenvo es una cuenta de e-mail que automticamente reenva todos los mensajes recibidos a las cuentas de correo UNE de todos los estudiantes y profesores que participan en el curso. Esta lista de los correos permite la comunicacin grupal, discusiones asncronas en clase, emisin de tareas y propuestas para la retroalimentacin, apoyo de pares y gua general del instructor

Recursos de Enlaces: Estos son vnculos a sitios web de inters para la asignatura aportados tanto por el profesor como por los estudiantes. Estos vnculos permiten acceder a lecturas e informacin complementaria o enriquecedora y bases de datos relacionadas, tutoras, o software para actividades basadas en el curso.

Dilogos de usuarios mltiples: Estos permiten la interaccin en Tiempo Real (sincrnica). Los dilogos de usuarios mltiples son ambientes basados en el texto, que ofrecen un ambiente para la colaboracin e interaccin social. La herramienta ms utilizada para esto es MSN Messenger.

Conferencia por computadora, la cual permite las discusiones grupales. Esta herramienta es utilizada para facilitar la discusin de temas especficos. La conversacin es organizada utilizando una estructura jerrquica en forma de rbol para reflejar el patrn de la conversacin y generalmente dirigida por el instructor. La herramienta ms utilizada para esto es MSN Netmeeting.

Comunidades electrnicas, las cuales permiten la participacin de individuos fuera de la clase formal y la publicacin de mensajes, iniciacin de temas, y aportes de links

personales. Esta herramienta puede brindar a los participantes mltiples perspectivas valiosas por parte de la comunidad electrnica externa

CURSOS VIRTUALES EN LA RED Existe una gran variedad de cursos virtuales que se pueden tomar por internet. Agunas sugerencias para localizarlos en la red es escribiendo en algn motor de busqueda como el GOOGLE: - Cursos virtuales en internet - Cursos virtuales en universidades - Por materia, por ejemplo - Cursos gratis. - Etc. Cursos virtuales de Informatica

You might also like