You are on page 1of 39

ECLESIOLOGA: La Iglesia segn la enseanza bblica ECLESIOLOGIA LA IGLESIA SEGN LA ENSEANZA BIBLICA

Leccin 1 LA IGLESIA BIBLICA

Introduccin La Iglesia exista en la mente de Dios desde los primeros tiempos. Y an en el da de hoy, casi 2.000 aos despus de su establecimiento, la importancia de la Iglesia es incalculable. Fue concebida por Dios mismo, siendo El quin la planific y prometi desde la creacin del hombre.

Definicin conceptual La Biblia explica claramente el significado de la Iglesia. La palabra iglesia viene de una expresin griega antigua, eklesia, que significa los llamados. La Iglesia es un cuerpo de personas, las cuales fueron llamadas del mundo para entrar al Reino del Hijo amado de Dios (Colosenses 1:13); es la propiedad espiritual de Cristo (1 Corintios 12:27), constituida por aquellos que obedecen a Cristo (Hebreos 5:8, 9), y por lo mismo, son los salvados por Cristo (Marcos 16:16) y aadidos a su Iglesia (Hechos 2:47). En otras palabras, la Iglesia est formada por todos los verdaderos seguidores de Cristo, los cuales obedecen sus mandamientos y responden fielmente a su gracia y a su gran amor

Alcance del trmino Iglesia: La palabra iglesia aparece en la Biblia en dos sentidos. Primero, el sentido universal; o sea, una nica Iglesia para todos los siglos y para todos los pueblos. Eso es lo que Cristo quiso explicar cuando dijo: Y yo tambin te digo que t eres Pedro, y sobre esta roca, edificar mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecern contra ella. (Mateo 16:18). Hay muchos otros pasajes donde la palabra iglesia es usada en la misma manera. De acuerdo con la promesa de Jess, su Iglesia continuar entre todas las tierras y razas a travs de los siglos: el mismo y majestuoso Reino Eterno de Jess, habiendo sido establecido de una vez para siempre. La Iglesia es tambin mencionada en el sentido local. Por ejemplo, cuando el apstol escribi a la iglesia de Roma, l habl de las varias congregaciones locales. Al escribir las iglesias de Cristo os saludan (Romanos 16:16), Pablo no se est refiriendo a diferentes sectas o denominaciones, sino a un grupo de congregaciones locales de la Iglesia del Seor. Las Escrituras hablan de una misma Iglesia, pero en diferentes localidades: Corinto, Efeso, Filipos, etc. (1 Corintios 1:2; Efesios 1:1; Filipenses 1:1).

En los casos ya mencionados, tenemos congregaciones de la Iglesia original, separadas geogrficamente, en diferentes ciudades, mas todas estn unidas en un solo cuerpo; o sea, la Iglesia universal.

Qu es la Iglesia? Veamos que conceptos manifiesta la Biblia respecto al alcance de la palabra iglesia:

1.

El Cuerpo de Cristo.

La Iglesia es el cuerpo espiritual de Jess, siendo El la Cabeza (Efesios 5:23)Hay solamente un cuerpo (Efesios 4:4) (Colosenses 1:18). 1. La Casa de Dios

La Iglesia es la familia verdadera de Dios. En 1 Timoteo 3:15 el apstol Pablo dice la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente. Dios es nuestro Padre y nosotros somos sus hijos (Glatas 3:26, 27; Efesios 1:3).

1.

El Reino de Dios

( S. Juan 18:36 y Hechos 8:12). La palabra reino demuestra la necesidad de un rey, Cristo (Apocalipsis 1:5). Tampoco puede haber un rey sin un Reino (la Iglesia). Este reino ya existe (Hechos 8:12; Apocalipsis 12:10). Sus sbditos somos todos sus seguidores, su territorio es el mundo entero y su ley es el Nuevo Testamento (Mateo 16:18, 19; Colosenses 1:13; Efesios 3:6).

1.

La Via del Seor

Cristo es la vid y cada cristiano es una rama, dependiendo enteramente de Jess para su sustento (Juan 15:1-8). Segn esta figura hay que permanecer en la via (Cristo) para poder producir fruto espiritual para el Seor. Las ramas son los cristianos que, como individuos, componen una sola Iglesia.

1.

El Rebao del Seor

Jess afirm ser el Buen Pastor y sus ovejas son sus seguidores o rebao espiritual (Juan 10:18). La Iglesia reconoce a Jess como su propio Pastor y obedece su voz.

1.

El Camino.

En Juan 14:6 Jess dice: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre si no es por m. Quien se une a Jess anda tambin en su camino. Es por eso que la Iglesia fue llamada El Camino en las pginas del Nuevo Testamento (Hechos 19:9 y 24:14).

1.

La Familia de Dios

Leemos en Efesios que la Iglesia es conocida por su confraternizacin y su profundo amor por otros. La Iglesia de Dios, por su naturaleza, es una relacin familiar, con derechos y deberes de una verdadera familia (Glatas 6:16; I Corintios 12:26).

1.

El Templo de Dios

La Iglesia y sus miembros son el templo o santuario de Dios, conforme a 1 Corintios 3:16, 17 y 1 Pedro 2:5. El templo de Dios no es una catedral o un templo material, edificado con ladrillo y cemento, por manos de hombres, ms bien, es un templo vivo, construido por Jess, la gran Piedra Angular o Fundamento (Hechos 4:11, 12 y 1 Pedro 2:6), y nosotros, los miembros, somos piedras vivas

9. El Sacerdocio de Dios (1 Pedro 2:5-9). Jess, en este nuevo sistema cristiano, se convirti en nuestro Sumo Sacerdote, y nosotros somos sus auxiliares directos (o sacerdotes), conforme a Apocalipsis 1:6. (Es verdad que actualmente hay religiones poderosas que siguen a otros sistemas, tales como: jerarquas autoritarias, presidencias, apostolados, etc., las cuales no encajan dentro de las enseanzas bblicas con respecto a la Iglesia)

10. Raza o Nacin Santa (1 Pedro 2:9). Toda persona bautizada en Jess, con el bautismo bblico (sepultura en agua, conforme a Romanos 6:3-6), de acuerdo a su fe y arrepentimiento de sus pecados, llega a ser ciudadano de la Nacin Santa y del nuevo Pueblo de Dios.

Leccin 2 LA IGLESIA PLANIFICADA POR DIOS

Cristo y su Nacin Nueva Qu relacin tienen la Iglesia y el Reino? Si escudriamos bien las Escrituras, veremos que la Iglesia y el Reino difieren en un solo punto: el Reino abarca ms, incluyendo a aquellos que murieron antes de la era cristiana (Lucas 13:28). Para la gente de hoy, Iglesia es sinnimo de Reino, porque para pertenecer al Reino es imperioso pertenecer a la Iglesia La Biblia dice: El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redencin por su sangre, el perdn de los pecados (Colosenses 1:13-14) Las condiciones para ser salvo son las mismas para pertenecer al Reino:El que no naciere del agua y del Espritu no puede entrar en el reino de Dios (Juan 3:5). Por lo tanto, las dos entidades son, en nuestra poca, idnticas y esenciales para la salvacin. El Reino es una comunidad, as como lo es la Iglesia Existe una comunidad actual y palpable, que se llama el pueblo de Dios o el cuerpo de Cristo. Es un hecho incontrovertible que lo que el Seor dej aqu no es, bsicamente, ni un libro o credo, ni tampoco un sistema filosfico, o una coleccin de reglas sobre la vida, sino una comunidad palpable Jess dedic todo su trabajo a la salvacin de esta comunidad, la cual no puso en un plano secundario, sino como hecho primordial. El vino para iniciar una comunidad, escogida por El mismo. (Obispo Leslie Newbiggen) La Iglesia es, por tanto, una fraternidad espiritualDios saba que los hombres necesitaran de una fraternidad espiritual, donde pudiesen encontrar apoyo para ser fieles. Nadie es suficientemente fuerte ni valiente para existir de por s solo. La labor cristiana en conjunto da mejores resultados que el trabajo individual A pesar de los problemas que puedan haber dentro de la iglesia bblica, la vida fuera de ella es mil veces peor.

Planificada desde el principio Dios la planific, la profetiz, la prometi y, al final, la edific. La iglesia exista en la mente de Dios desde el principio del mundo. El apstol Pablo declar: Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos bendijo con

toda bendicin espiritual en los lugares celestiales en Cristo, segn nos escogi en El antes de la fundacin del mundo, para que fusemos santos y sin mancha delante de El, en amor, habindonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, segn el puro afecto de su voluntad, para alcanzar la gloria de su gracia, con el cual nos hizo aceptos en el Amado (Efesios 1:3-6) Esto significa que Dios estaba pensando en la Iglesia antes de crear a nuestro mundo fsico. Desde aquellos tiempos remotos Dios ya estaba planificando la Iglesia. La Iglesia forma una parte importante del plan de la salvacin eterna, incorporado en Jesucristo y preservado por Dios para siempre en las Escrituras. Para este fin no existe en el mundo nada ms importante que la Iglesia.

La Iglesia profetizada Cientos de aos antes de su establecimiento, Isaas anunci: Acontecer en lo postrero de los tiempos, que ser confirmado el monte de la casa de Jehov como cabeza de los montes, y ser exaltado sobre los collados, y corrern a l todas las naciones. Y vendrn muchos pueblos, y dirn: Venid, y subamos al monte de Jehov, a la casa de Dios de Jacob; y nos ensear sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sin saldr la ley, y de Jerusaln la palabra de Jehov (Isaas 2:2-3). Joel profetiz: Y despus de esto derramar mi Espritu sobre toda carne, y profetizarn vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos sonarn sueos, y vuestros jvenes vern visiones. Y tambin sobre los siervos y sobre las siervas derramar mi Espritu en aquellos das (Joel 2:28-29). Daniel nos dio una profeca exacta de la llegada del Reino. Hablando de los reyes del cuarto reino, dijo: Y en los das de estos reyes el Dios del cielo levantar un reino que no ser jams destruido, ni ser el reino dejado a otro pueblo; desmenuzar y consumir a todos estos reinos, pero l permanecer para siempre (Daniel 2:44).

Estos pasajes ofrecen la siguiente informacin: (1) el Reino sera establecido en los ltimos das; (2) todas las naciones afluiran a l; (3) El Seor derramara de su Espritu sobre toda carne;

(4) El Reino comenzara en los das del cuarto imperio mundial (romano), siendo los reinos anteriores el babilnico, el prsico y el macednico; (5) El Reino de Dios sobrevivira a todos los otros reinos e imperios, permaneciendo para siempre.

Juan el bautista y Jess El Reino (es decir: la iglesia) era frecuentemente prometido por Juan el bautista y por el mismo Jess, confirmando as las profecas anteriores. Juan el Bautista, antes del ministerio de Jess, anunci: El reino de los cielos se ha acercado (Mateo 3:2) Esta expresin significaba la llegada eminente del Reino, la constitucin inmediata de la Iglesia. Jess prometi el Reino cuando dijo: sobre esta roca edificar mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecern contra ella (Mateo 16:18). Despus afirm que el Reino iba a llegar antes de la muerte de todos sus discp ulos. De cierto os digo que hay algunos de los que estn aqu, que no gustarn la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder (Marcos 9:1), haciendo indudable referencia a la llegada del Espritu Santo en Pentecosts (Hechos 2) Como todos aquellos discpulos ya han muerto, no nos queda ms alternativa que admitir que la Iglesia y el Reino son sinnimos.

Analicemos esta informacin: (1) El Reino se aproximaba durante los ministerios de Juan y de Jess, pero todava no haba llegado; (2) Aunque su muerte era inminente, Cristo prometi edificar la Iglesia; (3) Algunos de los que estaban con Jess en Marcos 9, estaran vivos cuando llegara el Reino; (4) El Reino llegara con poder; (5) El arrepentimiento y el perdn seran proclamados a todas las naciones; (6) El Reino comenzara en la ciudad de Jerusaln;

(7) Los apstoles del Seor recibiran poder para predicar a Jesucristo.

Dnde y cundo se cumplieron estas profecas del Antiguo y Nuevo Testamento acerca de esta nueva institucin, la Iglesia del Seor? Una lectura cuidadosa de Hechos 2 explica cmo empezaron a cumplirse: El Reino fue establecido antes de la muerte de varias personas que personalmente haban odo a Jess (Mateo 16:28). El Reino fue establecido en Jerusaln, un rea montaosa de Judea.

En el da de Pentecosts cuando los judos del mundo entero se reunan en Jerusaln para dicha fiesta importante, personas representando todas estas naciones del mundo entraron al Reino de Cristo. Y el Espritu descendi sobre los apstoles con gran poder.

Adems el Reino comenz durante el reinado de Cesar Tiberio, un rey del Imperio Romano, el cuarto imperio mundial (segn la visin de Daniel en Daniel 2 y de acuerdo a Lucas 3:1). El Reino contina hasta el da de hoy, habiendo superado al Imperio Romano y a todos los dems reinos desde entonces.

Leccin 3 COMIENZOS DE LA IGLESIA

El comienzo Sabemos que la Iglesia no comenz antes de la muerte de Jess, porque l us verbos en el tiempo futuro para describirla. (Mateo 16:18 y Marcos 9:1) Pero al abrir el Libro de los Hechos, leemos que, en estos captulos, se habla de la Iglesia, o el Reino, en el

tiempo presente, o sea, ya en existencia. (Hechos 2:47, 5:11, 8:1, 8:12, y Colosenses 1:8) Sabemos que despus de su resurreccin, Jess apareci a los apstoles (y a otros discpulos) durante un perodo de cuarenta das, instruyndolos sobre todas las cosas concernientes al reino de Dios (Hechos 1:3) y les orden que esperasen en Jerusaln para el cumplimiento de la promesa del Padre. (recibiris podery me seris testigos Hechos 1: Cuando les dio estas instrucciones y promesas, el Seor Jess subi al cielo, donde se sent en el trono al lado de Dios y desde donde contina su trabajo de redimir a los hombres, como Intercesor o Mediador (Efesios 1:20-22, Colosenses 1:13-20, 1 Timoteo 2:5, Hebreos 1:1-4). Los apstoles volvieron a Jerusaln y diez das despus, en el da de Pentecosts, el evangelio fue anunciado pblicamente por primera vez: Sepa, pues ciertsimamente toda la casa de Israel, que a este Jess a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Seor y Cristo (Hechos 2:36) Como hemos visto, este acontecimiento marc la inauguracin del Reino de Jess y simultneamente, el comienzo de la Iglesia. Pero, antes de estudiar esta parte del captulo, volvamos al principio de Hechos 2: Cuando lleg el da de Pentecosts, estaban todos unnimes juntos. De repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llen toda la casa donde estaban sentados, y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentndose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, segn el Espritu les daba que hablasenMoraban entonces en Jerusaln judos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Y hecho este estruendo, se junt la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oa hablar en su propia lengua (Hechos 2:1-6). Esta historia habla acerca de las muchas naciones representadas en Jerusaln en aquel da, una importante celebracin anual de los judos, hasta entonces ordenada por el Seor (Levtico 23:15-25). Y as, el mensaje fue proclamado a todas las naciones presentes en la celebracin.

El discurso de Pedro (el mensaje de la Iglesia naciente) Examinemos ahora cuidadosamente el discurso del apstol Pedro, dado en aquel da.

Pedro les explic que todo cuanto haba aconteci fue sencillamente el cumplimiento de las profecas del Antiguo Testamento y demostraba que Jess fue aprobado por Dios poderosamente por medio de las maravillas y seales haba hecho. Les dijo cmo Jess haba sido entregado al Sanedrn de los judos y, por manos de pecadores, crucificado, pero que Dios lo resucit, rompiendo as los lazos de la muerte. Para convencer a sus oyentes de estos hechos, Pedro cit a David, rey y profeta del Antiguo Testamento, el cual predijo estos acontecimientos. Luego, el apstol dice: Sepa, pues, ciertsimamente toda la casa de Israel, que a este Jess a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Seor y Cristo (Hechos 2:36). As lleg Pedro al clmax de su sermn. Imagnese la sorpresa de la multitud ante esta declaracin acusadora! El Mesas prometido, cuya llegada fuera esperada con oraciones y lgrimas a travs de los siglos, fue llevado por su propio pueblo a una muerte vergonzosa e infamada. La conciencia de aquella multitud recibi un fuerte golpe cuando Pedro los acus de haber crucificado al Salvador prometido, declarado Seor y Cristo por Dios mismo. La verdad entr en sus mentes como un relmpago, penetrante y cortante. Ellos se enfrentaron con una realidad inquietante; no podan huir de estos hechos! Mientras sus corazones latan furiosamente, apareci en sus labios la nica pregunta apropiada: Qu haremos? (Hechos 2:37). Ellos entendieron que deban hacer algo definitivo en cuanto a eso, lo cual no podan ignorar. Su reaccin indica que ellos aceptaron el hecho de que Jess era el Mesas, el Salvador. Cuando preguntaron cmo podran corregir el enorme error que haban cometido, Pedro respondi: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo (Hechos 2:38). Ahora, por inspiracin divina, la salvacin haba sido anunciada a travs de la fe, arrepentimiento, confesin y el bautismo para el perdn de los pecados. El resultado fue el perdn de pecados, la presencia del Espritu Santo en las vidas de los recin nacidos, y la aadidura a la Iglesia de cada persona salvada en aquel da (Hechos 2:41-47). La Biblia muestra claramente en el versculo 47 que una persona arrepentida y bautizada es aadida al cuerpo de los salvos. El proceso de convertirse en cristiano y entrar al Reino o, a la Iglesia (indicado en Hechos 2) y, hasta el da de hoy, es tan vlido y necesario como lo fue en aquel da.

Pedro continu su sermn, invitndolos a obedecer al Mesas. Aquellos que aceptaron su palabra fueron bautizados,cerca de 3,000 personas! Diariamente, y en los das subsiguientes, muchos otros fueron salvos, siendo asimismo aadidos a la Iglesia verdadera de Jess.

La Iglesia, un hecho actual Hasta aquel da histrico (el Pentecosts), se hablaba de la Iglesia como algo que acontecera en el futuro. Mas, desde aquel da, la Iglesia se mencionada en las Escrituras como un hecho presente. Por eso, sabemos que la Iglesia naci en el da de Pentecosts, diez das despus de Jess haber ascendido a los cielos. Comenz en la ciudad de Jerusaln, cuando una multitud oy el Evangelio, crey en Jess, se arrepinti de sus pecados y fueron bautizados para perdn y salvacin. Desde entonces, la misma obediencia, basada en la fe, sigue produciendo el mismo resultado y participacin de la misma Iglesia, la que la Biblia describeNo hay otra; puede haber distintas formas de concebir su organizacin administrativa, pero la Iglesia debe ser considerada, desde su fundacin, una y nica.

Leccin n 4 CREDENCIALES DE LA IGLESIA

Solamente en la Biblia debemos buscar todo lo necesario para identificar la verdadera Iglesia de Cristo. Veamos algunas credenciales bblicas: 1. Cristo mismo estableci la Iglesia original (Mateo 16:18) y debe aparecer como su fundador. 2. Jerusaln fue el lugar de su origen (Lucas 2:45-49, Hechos 1:8, Hechos 2 5 y 2:47); otro origen descalifica.

3. La fecha de su origen fue aproximadamente en el ao 30 D.C., 50 das despus de la Pascua, cuando Jess muri, o en otras palabras, el da de Pentecosts. Esto se encuentra en Hechos 2, que habla sobre dnde y cundo comenz la Iglesia. 4. Varios nombres o expresiones bblicas, fueron usados para identificarla. Todos tienen una relacin directa o familiar con Jess y Dios. Sus seguidores fueron llamados miembros del cuerpo de Cristo, discpulos, cristianos, etc., ttulos que enaltecen el nombre del Seor (Hechos 11:26, 26:28, 1 Pedro 4:11). 5. Siendo la Iglesia su cuerpo espiritual, Cristo es su nica cabeza (Colosenses 1:18), as como el cuerpo humano o fsico. l es su cabeza, el origen de toda su fuerza espiritual. 6. Hay solamente una Iglesia bblica: Un cuerpo, y un Espritu, como fuis teis tambin llamados en una misma esperanza de vuestra vocacin (Efesios 4:4). Pero, qu significa un cuerpo sino que no hay otro? 7. La Biblia contiene informacin sobre cmo ser salvo, y cmo ser miembro del nico cuerpo de Cristo. Esta incluye, lgicamente, fe en Cristo (Glatas 3:26), arrepentimiento de nuestros pecados (Hechos 17:30 y 2:38), confesin de nuestra fe en Cristo (Romanos 10:9-10), y ser sumergidos en agua para perdn de los pecados (Marcos 16:16, Hechos 2:38) Al ser salvo, uno es automticamente aadido a la Iglesia y nacido en el cuerpo de Cristo. Segn Romanos 6:3-4, Glatas 3:26-27 y 1 Corintios 12:13, somos bautizados en Cristo y en su Iglesia. 8. La adoracin de la Iglesia segn la Biblia era conforme a las enseanzas y ejemplos especficos del Nuevo Testamento. Los cristianos se reunan en el primer da de cada semana (Hechos 20:7), cantando himnos de alabanza, enseando (Colosenses 3:16), orando unnimes (Hechos 2:42) y leyendo y estudiando las Escrituras (2 Timoteo 2:15, 1 Timoteo 4:13, Hechos 2:42). Participaban en el partimiento del pan, que significa la cena del Seor (Mateo 26:26-30, 1 Corintios 11:17-34, Hechos 2:46 y 20:7), y contribuan para el servicio del Seor con una parte generosa de sus bienes materiales (1 Corintios 16:1-2, II Corintios 8:1-9). Era un culto sencillo rendido a Dios en espritu y en verdad con decencia y orden (Juan 4:23-24 y 1 Corintios 14:40)( En la Iglesia bblica no hay una liturgia complicada ni ceremonias de lujo ni obediencia a tradiciones de hombres. Tampoco hay gritos, ni desorden, sino devocin sincera de corazones puros y llenos de fe) 9. La doctrina de la Iglesia se basa solamente en la Biblia, la cual se acepta sin aadiduras, recortes ni sustituciones (Apocalipsis 22:18-19, Glatas 1:6-11). La Biblia

es su nico credo. Los otros libros oficiales, revelaciones especiales, manuales, listas de reglamentos, y otros credos exigidos por hombres, son rechazados porque la ley del Seor es suficiente para nuestro servicio y conducta (II Timoteo 2:15; 3:15-17 y Salmos 19:7-11). 10. La Iglesia es organizada conforme al diseo de Dios. Como ya hemos explicado, Cristo es su nica cabeza (Efesios 5:23). Las congregaciones y sus miembros son responsables delante de Cristo. Sin embargo, cada congregacin tiene sus propios obispos (presbteros, ancianos o pastores). Esta es su nica organizacin oficial para la iglesia local, conforme a I Timoteo 3 y Tito 1. (La Iglesia del Seor no tiene concilio, sede propia, ni cabeza aqu en la tierra, ni jerarqua, directores, u otras organizaciones inventadas por el hombre) 11. La misin de la Iglesia tiene tres aspectos. Su trabajo es predicar el Evangelio a toda persona (Mateo 28:19-20, Marcos 16:15-16), ayudar a los enfermos y necesitados (Glatas 6 y Santiago 2) y edificar a sus miembros en la fe (Hebreos 3:12-14, Mateo 28:19-20). Su misin no es una actividad social o poltica, sino, al contrario, espiritual y benvola. 12. Los miembros de la Iglesia viven segn las enseanzas del Nuevo Testamento. No son mundanos (1 Juan 2:15, Santiago 4:4), sino al contrario, manifiestan los frutos del Espritu en sus vidas: amor, alegra, paz, longanimidad, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio propio (Glatas 5:22-23). 13. La Iglesia, a travs de sus miembros, es conocida universalmente por su intenso amor; conforme a Juan 13:35: En esto conocern todos que sois sus discpulos, si tuviereis amor los unos con los otros. Adems de su doctrina, la calidad y cantidad de su amor cristiano son de suma importancia en la vida de la Iglesia bblica. Los resultados de un alto nivel de amor genuino sern paz y unidad entre los miembros (Efesios 4:3; Juan 17:21), una capacidad de perdn y aceptacin mutua, generosidad, caridad, sensibilidad a la misin de la Iglesia Todos podrn saber cul es la iglesia verdadera, no solamente a travs de su doctrina y culto, sino tambin, a travs del ejemplo de sus miembros.

Leccin 5 LA IGLESIA Y SUS MIEMBROS

Introduccin Es difcil aprender las verdades bsicas del Nuevo Testamento debido a los muchos errores religiosos que surgieron durante los siglos pasados y a la gran confusin que existe hoy entre las denominaciones (sectas o religiones cristianas) con sus doctrinas conflictivas. El problema se asemeja a una neblina a nuestro alrededor, que nos torna ciegos a lo que la Biblia realmente dice. Frecuentemente escuchamos la pregunta: A qu iglesia pertenece usted? Esta pregunta nunca se hubiera hecho en los das apostlicos. Haban muchas congregaciones, pero todas seguan la misma doctrina. Haba solamente una Iglesia, as como un solo Reino, el de Jess. Nadie preguntara hoy: a cul de los reinos de Jess pertenece usted?, pues todo el mundo sabe que Jess tiene solamente un Reino y sabemos que la Iglesia y el Reino de Jess son idnticos El termino iglesia se encuentra 110 veces en el Nuevo Testamento, 92 de ellas refirindose a congregaciones en varias ciudades; las cuales formaban parte del cuerpo verdadero de Jess, y no denominaciones o sectas distintas. Las otras 18 veces se refieren al cuerpo entero de Cristo, a su nica Iglesia. Cuando pensamos en la Iglesia en este sentido, vemos que no hay lugar alguno en el diseo bblico para denominaciones o sectas. Jess estableci una Iglesia, y solamente una.Y ninguna otra institucin civil, social o religiosa, puede sustituirla.

Los nombres de sus miembros Cules son las expresiones bblicas, para describir los miembros de la Iglesia? 1. En la Iglesia, como en un cuerpo, somos llamados miembros (R omanos 12:4-5 y 1 Corintios 12:12-31), cada cual con su funcin. 2. En la Iglesia como en un reino, somos ciudadanos (Efesios 2:19 y Filipenses 3:20). Las palabras ciudadano o ciudadana significan igualdad de derechos y privilegios en el Reino de Jess.

3. Se nos llama creyentes por cuanto creemos en Jesucristo y miembros de la familia de la fe (1 Tim. 5:16; 6:2; Gl 6:10). 4. La Iglesia es una escuela y como estudiantes de la Palabra de Dios, somos discpulos (Juan 8:31, 13:35, 15:8 y Mateo 28:19). Estudiamos a Cristo, su enseanza y su prctica. 5. En la Iglesia como en una familia espiritual, somos hijos de Dios (Mateo 6:9, Romanos 8:14-17, Glatas 3:26-27 y 4:6). El trmino hijo expresa la relacin ms ntima entre Dios y los hombres, e indica el cambio que sucede en nuestras vidas cuando nacemos del agua y del Espritu (Juan 3:3-5). Si somos hijos de Dios en esta familia espiritual, tambin somos hermanos los unos para con otros (1 Timoteo 4:6, 1 Pedro 1:22 y 1 Juan 3:14). Apreciamos esta relacin ntima de hermano sobre todas las dems relaciones sociales, carnales o cvicas. 6. En nuestra relacin personal con Cristo, somos cristianos, que significa de Cristo. No podemos usar la palabra cristiano sin mencionar, al mismo tiempo, a Cristo. (Vea Hechos 11:26, 26:28,1 Pedro 4:1546 y Santiago 2:7). 7. Por ser la Iglesia una entidad purificada, somos santos. Siempre aparece en plural, los santos y quiere decir el pueblo de Dios. Nunca se refiere a una persona en especial como individuo, sino a los hermanos en forma grupal. Siempre trata de cristianos vivos y nunca a muertos. Todo cristiano es santo porque fue santificado por la sangre de Cristo (Vea Corintos 1:1-2 y los saludos a las iglesias en Efeso, Filipos, Colosas y Tesalnica). La palabra santo significa apartado, separado para el servicio de Dios. En el sentido bblico, todo seguidor verdadero de Dios es un santo, dedicado a Dios. Todo cristiano es elevado sobre el mundo para servir y honrar a Jess, el Hijo de Dios. 8. En la Iglesia como una entidad religiosa, somos sacerdotes, siendo J esucristo nuestro nico Sumo Sacerdote (Apocalipsis 1:6). No hay necesidad de otros sacerdotes intercediendo entre Dios y los hombres porque todo cristiano es un sacerdote y as, responsable directamente a Dios, a travs de nuestro nico mediador, Jess.

Leccin 6 LA CABEZA DE LA IGLESIA

La Iglesia de Cristo es el organismo espiritual ms simple del mundo, pero a pesar de esto, es el ms fuerte e indestructible. Ha pasado por aflicciones difciles, siendo baada en sangre y refinada como oro en el horno de las persecuciones. Aunque civilizaciones aparecen por un tiempo y luego desaparecen para siempre, la Iglesia an continua, desde hace casi 2.000 aos. Bien dijo Jess: Y las puertas del Hades no prevalecern contra ella (Mateo 16:18) y Daniel haba profetizado: Y en los das de estos reyes el Dios del cielo levantar un reino que no ser jams destruido, ni ser dejado a otro pueblo; desmenuzar y consumir a todos estos reinos, pero el permanecer para siempre (Dan. 2:44). La Iglesia que el mismo Jess estableci es, verdaderamente, una incorporacin simple. Su gran fuerza consiste en su relacin directa con Cristo, sin nadie en el medio que estorbe esta relacinAn cada iglesia local es responsable directamente ante Cristo y no ante instituciones intermedias.

La Iglesia Bblica tiene slo a Cristo por cabeza. Hablando de Jess, el apstol Pablo afirm: Y El es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, El que es el principio, el primognito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia (Colosenses 1:18), y tambin afirm que Dios: oper en Cristo, resucitndole de entre los muertos y sentndole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y seoro, y sobre todo nombre no slo en este siglo, sino tambin en el venidero; y someti todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aqul que todo lo llena en todo (Efesios 1:20-23). Cristo resucit para ser cabeza (reinar). Pedro afirm en el da de Pentecosts que Dios prometi que levantara al Cristo para que se sentase en su trono (Hechos. 2:30) y lo hizo Seor y Cristo (Hechos. 2:36).

Cuando se nombran autoridades humanas, muchas veces estas amenazan con desplazar a Cristo, constituyendo uno de los mayores peligros para la sanidad de la Iglesia.

Cristo es la cabeza de su Iglesia y sus palabras nos han de juzgar en el da postrero (Juan 12:47-48), y no las decisiones algunos que se renen cada cien aos para arreglar ciertos dogmas porque el dogma de Cristo no puede ser arreglado n cambiado Cristo dijo: El cielo y la tierra pasarn, pero mis palabras no pasarn (Mat. 24:35). l resucit para nunca ms morir, y como no muere, no tiene necesidad de sucesores ni sustitutos. Como l vive, no hace falta ms representantes ni ms cabezas en la tierra El cuerpo de Cristo no puede tener ms de una sola cabeza, Aqul que la compr con Su preciosa sangre (Efesios 1:22-23 y 5:23) As cada congregacin local debe reconocer la autoridad nica de Cristo y est en libertad de seguir sus instrucciones como mejor las entiende; as cada congregacin est libre para seguir a Cristo sin la intervencin de ninguna otra organizacin. La Iglesia no est esclavizada a opiniones ni mandamientos de hombres, sino que goza de la bendicin de seguir a Cristo directamente, por medio de su Palabra. Esta libertad le hace ms dinmica y duradera, pero requiere de madurez y del estudio continuo de la Palabra de Dios.

Leccin 7 SERVIDORES DE LA IGLESIA

El Cuerpo de Cristo est constituido de millares de congregaciones y Cristo es soberano de cada una de ellas.

Los miembros Cristo vino para servir y constituy a la Iglesia como un Reino de servicio con el propsito de utilizar a cada miembro. En el sentido bblico, cada cristiano es un ministro, ya que a cada uno le es dado un don o ministerio para la edificacin del Cuerpo de Cristo. La organizacin de la iglesia local se basa en que cada miembro tiene

una habilidad especial para el bien de la obra, unos de un modo y otros de otro modo. El Espritu Santo se interesa en aprovechar estos dones o habilidades diversas para edificar la iglesia (1 Corintios 14:7). Cada miembro encuentra un ejemplo perfecto en Cristo para su servicio. Imitando a Cristo, los hermanos pueden perseverar en servir, no importa las imperfecciones de sus compaeros o la falta de reconocimiento. Con lavar los pies, Cristo les ense la actitud correcta, no buscando posiciones sino aceptando hasta el lugar ms humilde para servir a los dems (Mat. 20:28; Jn. 13:1-20; Fil. 2:1-8). El uso de las habilidades no crea competencias, complejos de inferioridad, vanagloria ni celos debido al amor y la gracia que predominan entre los hermanos (1 Cor. 13; 15:9-10).

Pastores o Ancianos La iglesia local funciona colectivamente gracias a la direccin de sus lderes que consideran las necesidades de los hermanos y del mundo para organizar y coordinar la participacin de cada uno. Estos no constituyen una jerarqua arbitraria, sino que estn para ayudar a la iglesia para alcanzar la meta de Dios de la manera ms efectiva y eficiente. No hay puestos en la iglesia para privilegiados, sino funciones necesarias que estos servidores humildes reciben de Cristo para velar y dirigir su obra. Cada miembro que respeta a Dios se somete voluntariamente a la supervisin de stos para que puedan cumplir con alegra su tarea de usar sabiamente los recursos humanos y materiales de la iglesia (Heb. 13:17). Segn la Biblia, las congregaciones locales necesitan de lderes maduros, probados y respetados por la comunidad. Pablo y Bernab constituyeron ancianos en cada iglesia (Hech. 14:23).

Es interesante estudiar el oficio de stos en el desarrollo espiritual de la iglesia primitiva. Quines eran? Hechos 20:17 dice que Pablo envi mensajeros desde la isla de Mileto y hizo llamar a los ancianos de la iglesia en feso. Entonces algo muy curioso sucede. Hablando con estos ancianos de feso, Pablo se refiere a ellos como obispos. Y si esto fuera poco, tambin da a entender que su trabajo principal es pastorear la iglesia. Observa con atencin las palabras de Hechos 20:28: ..Por tanto, mirad p or vosotros, y por todo el

rebao en que el Espritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Seor, la cual El gan por su propia sangre. Observa que el Espritu Santo aplic las tres expresiones a los mismos hombres, llamndolos ancianos, obispos y pastores, siendo esta ltima palabra derivada de pastorear. Las tres palabras en el griego del Nuevo Testamento son presbuteroi, episcopoi, y poimenes. Pablo us estos trminos para designar al mismo grupo de personas, los cuales simplemente indican el tipo de hombre que debe cuidar de las congregaciones y de la naturaleza de su trabajo. Primero, ellos deberan ser hombres dignos, maduros en experiencia, no solamente en el sentido fsico, sino principalmente, en el sentido espiritual. Este es el sentido de la palabra, presbuteroi, que hoy se traduce generalmente en la palabra anciano. Segundo, ellos habran de dirigir la congregacin. Este es el significado de la palabra episcopos traducida por obispo. Tercero, ellos alimentan y cuidan del rebao, como pastores, siendo ste el sentido de la palabra griega poimein.

La Biblia detalla las cualidades de estos lderes de las congregaciones en 1 Timoteo 3:17 y Tito 1:5-9 Debido a estos requisitos, no todo hombre en la congregacin puede ser un anciano o presbtero. Por ejemplo, los ms jvenes, de menos experiencia, principiantes, solteros, recin casados, divorciados, los no aptos para ensear la Palabra, los de reputacin dudosa, los sin dominio propio, etc.

Los Diconos Hechos 6 registra el nombramiento de los primeros diconos de la Iglesia. Obviamente, las iglesias reconocieron la posicin oficial de dicono, pues Pablo salud a los santos en Cristo Jess que estn en Filipos con los obispos y diconos (Fil. 1 :1) Al igual que los textos sobre ancianos, la Biblia aclara tanto el tipo de hombre como tambin la naturaleza de su servicio. Los diconos son ayudantes especiales y cuidan principalmente la obra material de la congregacin. Segn el Nuevo Testamento, cada congregacin ha de tener una pluralidad de hombres, especialmente nombrados para cuidar de las necesidades materiales de la iglesia. Adems, el trabajo de ellos no se

limita solamente al sector material, ya que Esteban y Felipe, dos de los siete siervos, ms tarde se tornaron en evangelistas. Las cualidades requeridas a estos servidores de la Iglesia estn enumeradas en 1 Timoteo 3:8-13, y que complementan los requisitos descritos en Hechos 6:1-6 (de buen testimonio, llenos del Espritu Santo y llenos de sabidura.)

Los Evangelistas Es verdad que todos los miembros son ministros y miembros funcionales del cuerpo de Cristo, pero la iglesia tambin puede contratar obreros adiestrados para obras especiales como evangelizar (1 Cor. 9:14). Evangelistas o predicadores se dedican a anunciar el evangelio, conforme a 2 Timoteo 4:2-5. Una congregacin puede tener un evangelista, varios evangelistas, o ninguno, pues hay ejemplo de todas estas situaciones en el Nuevo Testamento. Sus cualidades estn enumeradas en 1 Timoteo 4:6-16, 2 Timoteo 2:1-3 y 4:1-5 El trabajo de evangelista es iniciar, organizar y ensear a nuevas congregaciones (trabajo misionero). Una vez que se ordenen ancianos o pastores en estas congregaciones, el evangelista ya no es el lder de las mismas, sino que, de all en adelante, trabaja bajo la supervisin de aquellos. En el Nuevo Testamento la nica organizacin para la Iglesia se compone de Cristo como Cabeza, los ancianos como veladores, los diconos como ayudantes, los evangelistas como predicadoresCualquier otra autoridad presunta es extraa a la Palabra de Dios.

Reflexin: Cristo es la nica Cabeza sobre toda la iglesia. Los apstoles del tiempo de Jess, inspirados por el Espritu Santo, eran testigos, embajadores y jueces autorizados por Cristo. Cada congregacin, con sus propios ancianos, diconos, evangelistas, maestros y dems miembros, constitua una entidad independiente de toda otra congregacin. Esta es la organizacin bblica de la iglesia y cualquier diseo diferente a ste es de origen humano y una desobediencia a la Palabra de Dios. Precisamente este proceder, el de organizar la iglesia contrario al patrn bblico, es lo que crea y mantiene una de las

cosas que ms frustra a nuestro Seor Jesucristo: la divisin religiosa. Pero la divisin pierde su fuerza donde se practica el diseo original de Cristo para la organizacin de su iglesia.

Leccin 8 FORMANDO PARTE DE LA IGLESIA

La Iglesia es muy importante en el plan de Dios. Cristo muri por la Iglesia (Efesios 5:25); la compr con su sangre (Hechos 20:28) y El es su Salvador (Efesios 5:23). Muri Jess por algo que no fuese de suma importancia? Derram su preciosa sangre para comprar algo sin valor? Si nosotros nos podemos salvar fuera de la Iglesia, se hubiera sacrificado como cordero para salvarla? Ciertamente, la Iglesia no salva ni tiene autoridad para perdonar. Sin embargo, la salvacin eterna reside dentro de la Iglesia (Efesios 3:10) Hagamos una ilustracin con el arca de No: el arca no fue el salvador de No y su familia, sino Dios mismo. No obstante, para salvarse, tuvieron ellos que permanecer dentro del arca. As es con la Iglesia y la salvacin. Cristo aade los salvos a la Iglesia (Hechos 2:47), pero es l quien nos salva; y como Salvador exige nuestra permanencia y fidelidad dentro de ese cuerpo espiritual. Segn 1 Corintios 12:12-27, todos los salvos son miembros integrantes del nico cuerpo de Cristo, la Iglesia. Sin permanencia en el cuerpo no tendremos cabeza ni tampoco cuerpo vivo! Por lo tanto, toda persona salvada es miembro de la Iglesia, el cuerpo de Jess. Y, si alguien no es miembro, tampoco es salvo! En otras palabras, no existe en la Biblia la creencia que una persona puede ser salva, y al mismo tiempo, estar fuera del cuerpo de Cristo: La Iglesia no salva, pero no hay salvacin fuera de la Iglesia

A los verdaderos salvos los aade el Seor a su cuerpo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque t fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para

Dios, de todo linaje y lengua y nacin; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes (Apocalipsis 5:9-10). Es el mismo Seor quien examina el corazn y los motivos de cada persona, para ver si hay fe y arrepentimiento sincero. Si alguien es honesto en su deseo de ser salvo, obedeciendo los requisitos ordenados por el Seor para la salvacin, Jess entonces lo aade al cuerpo de los salvos. Si no es sincero, ni es salvo no es aadido al cuerpo aunque cumpla con algunas de las condiciones. Por otro lado, aunque la persona sea sincera, si no cumpliera con todas las condiciones impuestas por el Seor, tampoco se salvar. Nadie sino Dios mismo puede juzgar los motivos de una persona, y es por eso que l es quien hace la decisin de aadir un alma a la iglesia de Cristo.

Los requisitos Divinos: Or, creer, arrepentirse, confesar a Cristo y bautizarse

A. Antes de una persona poder salvarse de sus pecados, tiene que or y recibir el evangelio: As la fe es por el or, y el or por la palabra de Dios (Romanos 10:17).

A. Tiene que creer en Dios y tiene que creer a Dios y a su Hijo Jess La Biblia dice: sin fe es imposible agradar a Dios (Hebreos 11:6) y Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi (Juan 14:6)

A. Tiene que arrepentirse de sus pecados, dejando atrs el hombre viejo, dejando a Dios toda su vida: As que, arrepentos y convertos, para que sean borrados vuestros pecados (Hechos 3:19).

A. Tiene que confesar pblicamente su fe en Cristo como el Hijo de Dios, pues Jess nos dice: A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo tambin le confesar delante de mi Padre que esta en los cielos (Mateo 10:32).

A. Y finalmente, tiene que ser bautizado en obediencia al mandato de Jess, dando de esta forma el necesario primer paso de la nueva vida en Cristo, como smbolo de que sus pecados han sido perdonados, de manera tal que el Espritu del Seor venga a vivir en el creyente: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo, para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo (Hechos 2:38) As lo que nos salva es la gracia de Dios, a travs de la sangre de Cristo, cuando nuestra fe activa obedece.

Una vez que hemos cumplido con estas condiciones, somos salvos y aadidos a la Iglesia, el cuerpo de CristoEl orden sencillamente el cumplimiento sincero de estos requisitos: fe en Dios y Jess; confesin de esta fe; arrepentimiento e inmersin en agua como smbolo del perdn de los pecados. Esta es nuestra parte en la salvacin; todo lo dems lo hace Dios mismo. Al demostrar nuestra fe en la forma que l nos ha indicado, nos salva y nacemos en su Cuerpo, su Iglesia, su Reino: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.. .que el que no naciere de agua y del Espritu, no puede entrar en el reino de Dios (Juan 3:3 -5) Qu es el reino? Es simplemente la Iglesia. (Ambos trminos son usados por Jess alternativamente en Mateo 16:18 y 19).

Falta algo ms? S No podemos quedarnos como nios, recin nacidos. Tenemos que crecer. Tenemos la obligacin de crecer paso a paso, hasta llegar a la madurez espiritual, a travs de nuestras vidas sacrificadas en el servicio activo ante Dios y la humanidad, y de permanecer fieles a nuestro llamamiento cristiano, mientras que tengamos vida. Este crecimiento se da en el seno de la Iglesia: crecemos como hijos de Dios en la familia de Cristo, crecemos como ciudadanos en el Reino de JessAl crecer el cuerpo, los miembros del cuerpo crecen. No puede haber crecimiento espiritual fuera de la Iglesia.

Leccin 9 LA VERDADERA ADORACIN DE LA IGLESIA

El nico propsito de la Iglesia es adorar y servir al Dios, a travs de Jesucristo: Y todo lo que hacis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Seor Jess, dando gracias a Dios Padre por medio de l (Colosenses 3:17).

Segn el Nuevo Testamento, hay tres clases de adoracin:

-La adoracin sin entendimiento es la que no tiene fundamento bblico. Cuando el apstol visitaba Atenas, observ los muchos dolos y altares en la ciudad. Hablando ms tarde con el pueblo, les dijo que todo ello reflejaba su ignorancia sobre la adoracin del Dios verdadero: Porque pasando y mirando vuestros santuari os, hall tambin un altar en el cual estaba esta inscripcin: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoris, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio (Hechos 17:23). Como muchos en aquella poca, que adoraban a Dios sin conocimiento, existen en el da de hoy muchos que adoran de la misma manera, arrodillndose delante de imgenes, dolos y cuadros, orndoles y pidindoles auxilio, sin entender que estn desobedeciendo los mandamientos de Dios: No te hars imagen, ni ninguna semejanza de lo que est arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinars a ellas, ni las honrars, porque yo soy Jehov tu Dios (Exodo 20:4 5).

-Tambin la Palabra de Dios habla de aquellos cuya adoracin es en vano: Pues en vano me honran, enseando como doctrinas, mandamientos de hombres (Mateo 15:9). Cmo es posible que una persona, creyendo en Dios, adore en vano? Segn las Escrituras, hay por lo menos seis maneras de adorar a Dios en vano. 1. Desobediente. La persona desobediente a los mandamientos divinos, permaneciendo en pecado, adora a Dios en vano. En Isaas 59:1 y 2 leemos: He aqu que no se ha acortado la mano de Jehov para salvar, ni se ha agravado su odo para or; pero vuestras iniquidades han hecho divisin entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no or.

2. Incorrecta. La persona que adora sin un verdadero espritu de adoracin y abnegacin, est adorando en vano, conforme a Juan 4:24: Dios es Espritu ; y los que le adoran, en espritu y en verdad es necesario que le adoren. 3. Inventada. Cuando una persona adora a Dios de acuerdo a sus propias ideas, est adorando en vano. En Levtico 10 leemos de Nadab y Abi, hijos del Sumo Sacerdote Aarn, quienes se precipitaron a ofrecer incienso sin haber recibido las instrucciones necesarias. Como el fuego que usaron era extrao por no haberlo sacado del altar (16:12), su invento le cost la vida. 4. Desordenada. La persona que adora de una manera grosera y desorganizada, desagrada a Dios de acuerdo a 1 Corintios 14:40: Hgase todo decentemente y con orden. Por lo tanto, Dios rechaza cualquier adoracin donde las emociones y los sentimientos se exageran o donde reina el descontrol y la confusin (1 Corintios 14:23 y 33). 5. Falsa. Cualquiera que sigue una autoridad falsa, sea un credo, libro, manual de requisitos, tradiciones, jerarquas, concilios y doctrinas de pastores, est adorando en vanoLa adoracin debe ajustarse estrictamente a las enseanzas bblicas. 1. Egosta. La persona que se aleja de sus hermanos cristianos porque siente amarguras y quejas contra alguien, no recibir la aprobacin de Dios en su culto. As ensea la Biblia, en Mateo 5:23-25 y 1 Corintios 1:10: Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y all te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja all tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de Nuestro Seor J esucristo, que hablis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. Por eso sabemos que nuestra adoracin ante Dios puede ser totalmente sin provecho y vana, si adoramos segn la carne egosta (sin amor al hermano) y no segn las enseanzas bblicas.

A quin agradar? Pensamos en la adoracin que agrada a Dios, o en la que nos agrada a nosotros? La Biblia nos ensea que la adoracin verdadera Espritu y en verdad (Juan 4:24). Esta es la nica clase de adoracin que Dios acepta. Esto fue cierto en los das de Cristo, y todava sigue siendo cierto en el da de hoy. El Seor pide una adoracin verdadera y

sincera y no le satisface ninguna otra. Si no le adoramos cmo l ha especificado en su Palabra, estamos perdiendo el tiempo y haciendo peligrar nuestras almas. Entonces, qu clase de adoracin debemos rendir a Dios? No una de adoracin ignorante, sino de conocimiento; no con doctrinas y mandamientos de hombres, sino en verdad (conforme a la Palabra de Dios); no fra, sino en espritu (de corazn); no con escndalo y gritera, sino en decencia y con orden. Este es el culto agradable y aceptable al Seor

De acuerdo a las pginas del Nuevo Testamento, la Iglesia original adoraba a Dios en las siguientes maneras: 1. Adoraba estudiando: Se congregaba para escudriar las EscriturasTenemos el ejemplo de Timoteo, que habiendo estudiado las Escrituras desde su infancia (2 Timoteo 3:15) En Hechos 20:7 el apstol Pablo predic a la Iglesia reunida, ensendoles as la Palabra hasta amanecer, en un acto eclesial de adoracin 2. Adoraba orando: La Iglesia Bblica era una Iglesia de oracin. Se mantena constantemente en contacto con el Padre, en el nombre del Hijo como nico mediador. Perseveraba en la doctrina de los apstoles, en la comunin unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones (Hechos 2:42). 3. Adoraba cantando: era una Iglesia alegre. Cantaba himnos, cnticos espirituales y salmos para adorar a Dios y para estimular su membresa sobre la grandeza de cosas eternas. El apstol Pablo escribi: Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cnticos espirituales, cantando y alabando al Seor en vuestros corazones (Efesios 5:19). 4. Adoraba celebrando La Cena: se congregaba semanalmente para participar de la Cena del Seor (Hechos 20:7; Mateo 26:26-28; 1 Corintios 11)Aprendemos de estas Escrituras que cada cristiano debe examinarse a s mismo al participar de la Cena, para hacerlo en forma solemne y espiritual, en clara actitud de adoracin al Seor 5. Adoraba contribuyendo: era una Iglesia que contribua libremente de sus bienes, para el sostenimiento y avance de la causa de CristoDeclaraban que nada era suyo (Hechos 4:32) y que todo cuanto posean era de Dios, porque El todo se los daba (Santiago 1:17). As que el dar de sus bienes le era fcil y natural, porque lo haca de corazn.(2 Corintios 9:7).

6. Adoraba reunindose: La Iglesia Bblica se congregaba con regularidad, especialmente en el primer da de cada semana, para adorar a Dios como l mismo lo manda (Hebreos 10:25). El lugar de reunin no era de importancia a la iglesia del primer siglo, pues se reuna dondequiera que haban cristianos: en las casas, bajo rboles, y cuando perseguida se iba a las cuevas o lugares aislados

Nosotros, en el da de hoy, debemos seguir el celo de la primera Iglesia en buscar y adorar a Dios en toda ocasin posible, especialmente el primer da de la semana. Recordemos que no necesitamos capillas ni templos donde rendir adoracin al Seor. Dondequiera que hay cristianos verdaderos congregados en mi nombre (Mateo 18:20), all est su Seor.

Leccin 10 LA MISION DE LA IGLESIA

Con qu fin estableci Cristo la iglesia? Cules deben ser los propsitos y objetivos de una Iglesia Bblica en el mundo?

Conceptos errneos 1. Algunos creen que el trabajo principal de la iglesia es corregir los abusos polticos y las injusticias sociales que existen en el mundo. 2. Otros afirman que la iglesia es una entidad social y que por eso debe ser como un club social, proveyendo diversiones variadas para todos. 3. Otros conceptan a la Iglesia como una empresa comercial con fines lucrativos.

4. Otros perfilan a la Iglesia como una institucin educacional que intenta mejorar la calidad de la vida por educando al mundo.

La Iglesia no fue establecida para dirigir escuelas, hospitales, editoriales o libreras religiosas. Todas estas obras, y muchas ms, son buenas, y cualquier cristiano tiene derecho de participar de ellas, pero sin embargo, ste no es el propsito bsico de la Iglesia, a pesar de que algunas religiones se dedican especficamente a tales actividades. Estas ideas existen por desconocer el verdadero trabajo que Cristo ha fijado para su Iglesia.

La verdadera misin de la Iglesia Segn las Escrituras, la labor de la Iglesia tiene tres aspectos principales y bsicos: Predicar el evangelio, ayudar a los necesitados en el nombre de Cristo, y edificar (ensear y fortalecer) a la Iglesia.

1-Predicar el Evangelio: Cristo ense a los apstoles a: Id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo (Mateo 28:19 -20); Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, ser salvo; mas el que no creyere ser condenado (Marcos 16:15-16). Estos pasajes afirman el deseo primordial y ardiente del Seor, de que el Evangelio sea enseado a toda criatura humana. La idea apostlica era la misma: Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciis las virtudes de aquel que os llam de las tinieblas a su luz admirable (1 Pedro 2:9) La Iglesia nunca debe perder esta visin de su primer deber. Es bueno observar que los que predicaban y enseaban no eran solamente oficiales de la iglesia como apstoles o evangelistas. No! Todo cristiano estaba bajo comisin de reproducirse!: Los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio (Hechos 8:4) Esta era la tarea prioritaria para los cristianos del primer siglo que sentan la necesidad y la urgencia de proclamar lo que haban recibido de Jess. Segn el Libro de los Hechos, ellos enseaban las siguientes cosas:

(a) la divinidad de Jess; (b) su sacrificio por nuestros pecados; (c) el plan de salvacin; (d) la importancia de la Iglesia; (e) la vida cristiana; (f) la resurreccin y el juicio final Predicar el evangelio es predicar a Cristo. El evangelio es esencial para nuestra salvacin, ya que la fe viene por or de la Palabra de Dios (Romanos 10: 17). Por lo tanto, cuando el evangelio puro de Jesucristo era predicado y enseado, los oyentes lo crean y obedecan. La Iglesia no debe olvidar que fue creada para esta visin.

2-Ayudar a los necesitados La Iglesia de los apstoles tambin se dedicaba a servir las necesidades de la comunidad cristiana. Las Escrituras nos dan muchos ejemplos de esta iglesia benvola. Todos los que haban credo estaban juntos, y tenan en comn todas las cosas; y vendan sus propiedades y sus bienes, y lo repartan a todos segn la necesidad de cada uno (Hechos 2: 44-45); As que no haba entre ellos ningn necesitado (Hechos 3:34); Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en gran prueba de tribulacin, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad (2 Corintios 8:1-2) Estas ayudas eran actos totalmente voluntarios, y no exigidos. En Hechos 4:32-37 leemos acerca de la actitud que tenan los seguidores de Cristo: y ninguno deca ser suyo propio nada de lo que posea, sino que tenan todas las cosas en comn (Hechos 4:32). Es posible que los hermanos no tengan los medios de ayudar a tantos que tienen tantas necesidades, pero siempre es posible hacer algo por quien tiene menos En primer lugar, los miembros fieles del cuerpo de Cristo deben recibir su atencin en cuanto a la caridad. Estos son los pobres, los ancianos, las viudas, los hurfanos de familias cristianas y los que tienen dificultades como son los casos de incendio, enfermedad grave, muerte, u otras calamidades. La Biblia dice sobre esto: Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid as la ley de Cristo (Glatas 6:2). La caridad de la Iglesia no se limita slo a sus propios miembro s pero debe comenzar con stos: As que segn tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe (Glatas 6:10).

De dnde vienen los fondos para este tipo de servicio? Viene, claramente, de las ofrendas de los miembros, conforme a su capacidad y voluntad (1 Corintios 16:1-2; 2 Corintios 8:1-9; 9:6-7).

3-Edificar a la Iglesia La palabra edificar significa construir, fortalecer, perfeccionar, animar y madurar a los miembros para que crezcan espiritualmente. Los hermanos necesitan crecer en Cristo. Como dice Hebreos 5:12: Debiendo ser maestros, despus de tanto tiempo. Cada cristiano debe estar preparado para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razn de la esperanza que hay en vosotros; ( 1 Pedro 3:15). Una Iglesia inmadura, que no crece ni se preocupa por el crecimiento de sus miembros, no puede funcionar como Cristo espera: Mateo 28:19-20; Hechos 9:31; Romanos 14:15; 1 Corintios 8:1; 1 Tesalonicenses 5:11; 1 Corintios 14:26; 2 Corintios 12:19; Efesios 4:12

Conclusin El plan del Seor para la Iglesia no slo es el mejor, sino el nico y a nosotros no nos queda otra cosa, como cristianos fieles que, que obedecer exactamente aquello que El quiere que hagamos en el servicio dentro de su IglesiaY todo eso es con el propsito de salvar almas y adorar a Dios. Este es el trabajo especfico de la Iglesia! El cuerpo de Cristo es un cuerpo espiritual, que existe en el mundo, pero no participa de l. La Iglesia solamente procura obedecer a Dios y servir a los hombres, permaneciendo pura y santa, para la salvacin de todas las personas posibles y para la gloria de su Creador. Esta es la Iglesia de Jess, y este es su trabajo y misin.

APENDICE CONCEPTOS COMPLEMENTARIOS (Normativa principalmente Bautista)

Introduccin: I. La Iglesia es una organizacin voluntaria. A. Nadie debe ser esforzado a unirse con una Iglesia. B. La Iglesia no puede obligar a alguien a unirse a ella. C. Para el creyente la Iglesia no es algo optativo. D. El creyente se haya bajo obligacin moral de obedecer a Cristo.

II. La Iglesia es una organizacin que existe bajo las leyes de Cristo. A. Las condiciones para hacerse miembro son: 1. Un corazn regenerado. 2. Una profesin de fe en Cristo. 3. La recepcin por bautismo. 4. Un carcter cristiano.

B. La Iglesia nunca debe admitir como miembro a quien no llene los requisitos mencionados.

C. Unirse a la Iglesia es un paso de trascendencia. 1. No se requiere pompa o gran ceremonia como en otras organizaciones. 2. A menudo creyentes o miembros no dan la importancia necesaria al acto.

III. Cmo se reciben miembros nuevos en la Iglesia? A. Por bautismo.

B. Por carta. 1. La carta es slo la recomendacin de una Iglesia para otra. 2. Un creyente est obligado a ser miembro de la Iglesia donde reside o vive; siempre y cuando pueda encontrar en ella la fe y el orden requeridos. De no ser as es mejor mantener su membresa con una buena Iglesia aunque est en otra poblacin.

C. Por Restauracin. a. Alguien que fue excluido puede ser restaurado cuando solicite el perdn de la Iglesia. b. No se puede recibir a persona alguna que haya sido excluida de otra Iglesia, a menos que: 1) vaya a la iglesia que lo excluy y pida perdn de ella. 2) mediante una investigacin se encuentre que fue un error haberlo excluido. 3) es una gran falta cuando algunas iglesias bautistas no reconocen la autoridad de otra Iglesia hermana.

D. Por declaracin o experiencia. a. Se puede aceptar una declaracin bajo las circunstancias siguientes: 1). Una Iglesia que se ha desbandado de modo que es imposible poder obtener carta. 2). El fuego destruy los archivos de la iglesia. 3) Por alguna razn la Iglesia rehsa dar la carta, y la persona puede ser recibida por declaracin personal.

El gobierno de la Iglesia Hay tres formas de gobierno eclesistico.

1. Episcopal o de obispos que dirigen la obra en un sector determinado. Ellos son el centro de la autoridad.

2. Presbiteriano. La autoridad reside en:

A. Primero en el Consistorio que es formado por los ancianos gobernantes, que representan la iglesia, y el pastor. B. Segundo, en el Presbiterio, que es formado por todos los pastores y un anciano gobernante de cada congregacin. C. Tercero, en el Sinodo, que es formado por pastores y ancianos de tres o ms Presbiterios. D. Cuarto, en la Asamblea General, que se forma por pastores y ancianos delegados de todos los Presbiterios. Este es el ltimo tribunal de la Iglesia Presbiteriana.

3. Congregacional o independiente. La autoridad reside en la Iglesia local. He aqu tres verdades que ellos afirman. A. El poder gobernativo reside en la iglesia y no en los obispos o ancianos. B. La mayora es la que manda; la minora debe someterse a los juicios de la mayora. C. El poder de la Iglesia no puede transferirse o enajenarse; y la accin de la Iglesia es final.

Ordenanzas de la Iglesia:

El cristianismo del Nuevo Testamento no es una religin llena de ritos y ceremonias. Su centro es la relacin directa del creyente con Dios por medio del Espritu Santo. Sin embargo, plugo al Seor ordenar dos ritos o ceremonias para ser administradas en cada iglesia como signos visibles y sellos de la verdad salvadora del Evangelio. Son ordenanzas porque fueron divinamente ordenadas. Las dos ordenanzas son el bautismo por agua y la cena del Seor. La Iglesia romana establece siete sacramentos que son: bautismo (rociamiento), comunin, penitencia, extremauncin, matrimonio, confirmacin y ordenacin. En los primeros cinco puede oficiar un sacerdote pero los ltimos dos son privilegios de los obispos solamente. Por supuesto, la actitud romana no tiene apoyo bblico.

Bautismo I. El significado del bautismo. La palabra bautizar viene del griego baptidzo que significa sumergir. En el griego antes que fue usado en sentido religioso era de uso comn. Significaba en la conversacin diaria: A. Meter completamente. B. Herrero metiendo su acero en agua o algn lquido. C. Meter en color, como a teir. D. Era usado cuando un barco se hundi. E. Era usado para dar una descripcin de una persona metida en deudas.

Hoy en da hay varias teoras acerca del bautismo que no estn de acuerdo con su uso en el griego ni significado en la Biblia. Los catlicos y los protestantes a veces usan la aspersin es decir, un chorro de agua en la cabeza. Y en este siglo ha entrado la costumbre de ni rociar, sino apenas mojar la mano del ministro, que se pone en la cabeza del candidato. Hoy tambin hay los que afirman que ya no se deben bautizar los cristianos.

II. Una forma idnea.

En forma, el bautismo necesita tener: A. Agua. (Mat. 3:11, Mar. 1:8, Luc. 3:16, Juan 1:26, 33) B. Mucha agua. (Juan 3:23) C. Bajar al agua. (Hech. 8:38) D. Sepultura en el agua. (Rom. 6:4) E. Resurreccin del agua. (Rom. 6:5) F. Subir del agua. (Mat. 3:16-17)

III. Un candidato idneo. A. Un creyente en Cristo. (Hech. 2:41, 8:13, 8:36-38) B. Esta regla elimina el bautismo como un rito con infantes y no creyentes. Unos tratan de comprobar que los nios se bautizaban en el tiempo del Nuevo Testamento citando Hechos 16:14-15. En realidad aqu la palabra griega traducida familia significa casa (oikos). Lidia tena su negocio de preparacin y venta de prpura, y segn la costumbre de aquellos tiempos, como era mujer sola, los que trabajaban con ella, vivan en la misma casa con ella,. (Hechos 16:29-34) Aqu, dicen, hay un caso claro donde se bautizaron todos, incluyendo nios. En el versculo 34 se nos dice de que se goz de que con toda su casa haba credo. Un nio de ocho das no puede creer. El bautismo infantil hace un dao irreparable a los nios, la Iglesia y la obra en general. Al nio, bautizndole, se le declara miembro de la Iglesia. El nio se cree salvo, y cuando cree, nunca ve la necesidad de entregarse a Cristo personalmente, y como resultado, se pierde su alma. Pero las consecuencias siguen ms all. Con el llamado bautismo infantil, llenan las iglesias con personas inconversas, las que pronto dominan la Iglesia, y ms adelante la denominacin entera. Con deseos de servir la humanidad algunos de ellos entran en el ministerio, y se hacen profesores de seminarios y el resultado final es que el sistema entero de religin se hace pagano.

IV. Un propsito idneo.

El bautismo no salva; pero s presenta la doctrina que salva; la muerte, la sepultura y resurreccin de Cristo. En Mat. 3:15, Jess represent el bautismo como un acto de cumplir la justicia de obediencia. Siendo un acto de obediencia, el bautismo es un acto de justicia. Pero se nos dice claramente en Tito 3:5, y Ef. 2:8-9, que somos salvos por fe, y no de obras para que nadie se glore. A. Cuando somos bautizados estamos en obediencia al mandato de Jess. (Mat. 28:19) B. En el bautismo, el creyente presenta un smbolo de la muerte, la sepultura y la resurreccin de Cristo, como el Evangelio que trae la salvacin. ( I Cor. 15:1-4) C. En el bautismo el creyente da testimonio de que est relacionndose con Cristo en todo. (Rom. 6:3-10) Estamos muertos al pecado y levantados por gracia y el poder divino para andar en novedad de vida.

V. Un administrador idneo. Una Iglesia fiel a la Biblia: A. La autoridad a bautizar fue dada por Cristo a su Iglesia. (Mat. 28:19) B. Solamente una Iglesia neotestamentaria tiene la autoridad de bautizar.

VI. Cundo debe uno ser bautizado? Inmediatamente despus de su profesin pblica de fe en Cristo. (Hech. 2:38; 41; 8:12, 13,36,38; 9:18; 10:47-48; 16:15; 33; 18:8; 19:5; 22:16)

VII. Refutando Ciertos errores. A. El bautismo nunca se menciona en la Biblia en conexin con la circuncisin. La circuncisin fue dada a Abraham como sea para separarlo a l y sus descendientes de las dems naciones. (Gn. 17:9-14) Fue incorporada a la ley de Moiss para los judos solamente. El gentil que se circuncidaba se haca miembro de la nacin de Israel. Y en el Nuevo Testamento se nos dice que el que se circuncida se hace deudor de cumplir toda la ley judaica. (Gl. 5:2-3) La circuncisin se haca al octavo da de nacido pero

slo a los nios. Si se alega que el bautismo (quiere decir, rociamiento) toma el lugar de la circuncisin, entonces porqu se rocan tambin las mujeres?

B. Hay personas que toman Hech. 2:28 para afirmar que el bautismo salva. La dificultad se encuentra en que la gramtica griega no se destaca claramente en la traduccin. Que la frase, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo", es un parntesis, se ve en el cambio de persona de los verbos. En la primera parte del versculo es segunda persona plural. En la parte que se refiere al bautismo, cambia a tercera persona singular. Y despus, en la ltima frase del versculo, se vuelve a la segunda persona plural. Una traduccin ms exacta sera la que sigue: Y Pedro les dice: Arrepentos para la remisin de pecados (y bautcese tambin cada uno en el nombre de Jesucristo)

C. Es bueno aqu llamar la atencin a la mala traduccin que en la versin del 1960, la nueva traduccin, se hace de I Ped. 3:21. La nueva traduccin de 1960 quita las palabras a la figura para decir que el bautismo nos salva.

D. Hay un grupo que se dice bautizar slo en el nombre de Jess usando el pasaje de Hech. 10:48, pero el mandato claro de Cristo en Mat. 28;19 es bautizar en el nombre de Padre, del Hijo, y del Espritu Santo.

LA CENA DEL SEOR Mar. 14:22-26, Luc. 22:14-20, Hech. 2:42, Mat. 26:17-30, I Cor. 11:12-34.

I. La significacin escritural del la Cena del Seor.

A. Qu es la Cena del Seor? La Cena del Seor Jesucristo es la comunin entre el creyente bautizado y el Seor Jesucristo. (I Cor. 10:16) Es la Mesa del Seor y es el

privilegio y la responsabilidad de cada miembro de la Iglesia. Se muestra el amor de Cristo hacia nosotros. (Luc. 22:20).

B. La significacin simbolizada de la Cena del Seor es el cuerpo quebrantado y la sangre derramada de nuestro Seor Jesucristo. Los elementos son el pan y el fruto de la vid (vino). Representan la sangre y el cuerpo. As demostramos nuestra dependencia en Cristo, el pan de vida. (Juan 6:51, I Cor. 10:17). El propsito principal es recordar la muerte de Cristo. (I Cor. 11:26)

C. La significacin proftica de la Cena del Seor es la que profetiza la segunda venida de Cristo. (I Cor. 11:26, Mat. 26:29)

II. La administracin escritural de la Cena del Seor.

A. Es una ordenanza de la Iglesia. As debe ser administrada slo por la iglesia. Que guarden todas las cosas. (Mat. 28:19-20, Hech. 2:42) B. Es slo para ser administrada a los miembros del cuerpo local Una iglesia no puede disciplinar los miembros de otra Iglesia, as entonces, debe ser dada slo a sus propios miembros. C. Tres requisitos para tomar la Cena del Seor. 1. Salvacin. 2. Bautismo (As se hace miembro de la Iglesia). 3. Testimonio. Los que viven una vida separada del mundo y andan en compaerismo con la Iglesia. (I Cor. 11:25-26)

III. La Cena del Seor es un memorial.

A. Tiempo de recordar. (I Cor. 11:25, Luc. 22:19) 1. Recordar a Cristo quien dio su vida por nosotros. (Juan 10:15-18) 2. Recordar su cuerpo herido por nosotros. (Isa. 53) 3. Recordar a quien derram su sangre por nosotros. I Ped. 1:19, Rom. 5:9) 4. Recordar a quien muri por nosotros. (I Cor. 15:3, Rom. 5:8) 5. Recordar a quien sufri por nosotros. (Luc. 24:26)

B. Tiempo a dar gracias. (Col. 3:15, Sal. 95:2, Apoc. 7:12).

Conclusin: La Cena del Seor, cuando es observada correctamente, es tiempo de recordar en adoracin y reverencia lo que hizo nuestro Salvador por nosotros. Es una reproduccin en nuestro corazn de todo lo que pas en la cruz del Calvario.

You might also like