You are on page 1of 3

LOS 5 PUNTOS DEL CALVINISMO V/S LOS 5 PUNTOS DEL ARMINIANISMO El siguiente material de Romans: An interpretative Outline (pp.

144-147), por David N. Steele y Curtis C. T omas, !ontrasta los Cin!o "untos del Calvinismo !on los Cin!o "untos del #rminianismo de la manera m$s !lara y !on!isa %ue emos visto en !ual%uier parte. Este material apare!e tam&i'n en su li&ro m$s pe%ue(o titulado The five Points of Calvinism (pp. 16-19). #m&os li&ros son pu&li!ados por T e "res&yterian and )e*ormed "u&lis ing Co., +iladel*ia (1,-.). /os se(ores Steele y T omas an servido por varios a(os !omo pastores de una iglesia &autista del sur en /ittle )o!0, #r0ansas.
Los Cinco Puntos del Arminianismo 1.- Libre albedro o habilidad humana. #un%ue la naturale1a umana *ue seriamente a*e!tada por la !a2da, el om&re, sin em&argo, no a perdido del todo su !apa!idad espiritual. Dios en su gra!ia !apa!ita al pe!ador a *in de %ue por su propia voluntad se arrepienta y !rea. Cada pe!ador tiene li&re al&edr2o y su destino eterno depende de !3mo lo use. /a li&ertad del om&re !onsiste en poder es!oger el &ien y re! a1ar el mal en la es*era de lo espiritual4 su voluntad no est$ es!lavi1ada a su naturale1a pe!aminosa. El pe!ador puede5 o !ooperar !on el Esp2ritu de Dios y ser regenerado o resistir la gra!ia de Dios y perderse para siempre. El pe!ador ne!esita la ayuda del Esp2ritu pero no tiene %ue ser regenerado por el Esp2ritu antes de %ue pueda !reer, ya %ue la *e es un a!to del om&re y pre!ede al nuevo na!imiento. /a *e es el don del pe!ador a Dios4 es lo %ue el om&re !ontri&uye a la salva!i3n. 7.- Eleccin condicional. El %ue Dios aya es!ogido a !iertos individuos para salva!i3n antes de la *unda!i3n del mundo se de&e al e! o de %ue Dios vio de antemano %ue di! os individuos a&r2an de responder a su llamado. Dios es!ogi3 s3lo a a%uellos %ue 'l vio de antemano !reer2an en el evangelio de su propia voluntad. /as o&ras *uturas de di! os individuos determinan, por tanto, la ele!!i3n. /a *e %ue Dios vio de antemano y so&re la !ual &as3 su ele!!i3n no *ue impartida por el Esp2ritu Santo sino %ue surgi3 de la voluntad del om&re mismo. "ertene!e al om&re, por tanto, la prerrogativa de %ui'n a de !reer y %ui'n a de ser es!ogido para salva!i3n. Dios es!ogi3 s3lo a a%uellos %ue 'l sa&2a a&2a de es!oger a Cristo y no la ele!!i3n del pe!ador por parte de Dios. Los Cinco Puntos del Cal inismo 1.- Depravacin Total: De&ido a la !a2da, el pe!ador es in!apa1 de !reer en el evangelio y ser salvo, ya %ue est$ muerto, !iego y sordo a las !osas de Dios4 su !ora13n es enga(oso y perverso en gran manera. Su voluntad no es li&re, sino %ue est$ es!lavi1ada a su naturale1a pe!aminosa4 por tanto, no %uiere 6y de e! o, no puede- es!oger el &ien y re! a1ar el mal en lo %ue a las !osas espirituales respe!ta. /a mera ayuda del Esp2ritu, por !onsiguiente, no es su*i!iente para traer al pe!ador a Cristo, sino %ue es a&solutamente ne!esaria la regenera!i3n en virtud de la !ual el Esp2ritu imparte vida y una nueva naturale1a al pe!ador. /a *e no es algo !on lo !ual el om&re !ontri&uye a la salva!i3n sino %ue es en s2 una parte del don de la salva!i3n 6es el don de Dios al pe!ador, no el don del pe!ador a Dios-.

7.- Eleccin incondicional. El %ue Dios aya es!ogido a !iertos individuos para salva!i3n antes de la *unda!i3n del mundo se de&e 8ni!amente a su voluntad so&erana. Su ele!!i3n de !iertos pe!adores no est$ &asada en un !ono!imiento previo de una respuesta o a!to de o&edien!ia (tales !omo la *e, el arrepentimiento, et!.) por parte de los pe!adores. #l !ontrario, Dios es el %ue da la *e y el arrepentimiento a !ada persona elegida. Di! as o&ras son el resultado, no la !ausa de ele!!i3n divina. /a ele!!i3n, por tanto, no est$ determinada ni !ondi!ionada por virtud alguna u o&ra meritoria prevista por Dios en el om&re. #%uellos a %uienes Dios a elegido en su so&eran2a son movidos por el Esp2ritu Santo a a!eptar a Cristo. "or tanto, la !ausa *undamental de la salva!i3n no es la de!isi3n del pe!ador de a!eptar a Cristo, sino la ele!!i3n del pe!ador por parte de Dios.

..- Redencin universal o expiacin general. /a o&ra redentora de Cristo &rind3 a todos los om&res la oportunidad de ser salvos pero no garanti13 la salva!i3n de ninguno. # pesar de %ue Cristo muri3 por todos los om&res, s3lo los %ue !reen en 'l son salvados. Su muerte i1o posi&le el %ue Dios pudiera perdonar a los pe!adores siempre y !uando 'stos !reyeran, pero no &orr3 los pe!ados de ninguno. /a reden!i3n en Cristo es e*i!a1 s3lo si el om&re de!ide a!eptarla. 4.- El Espritu Santo puede ser resistido efica mente. El Esp2ritu llama de manera espe!ial a a%uellos %ue mediante el evangelio son llamados de manera general4 El a!e todo lo %ue puede por traer a !ada pe!ador a la salva!i3n. El llamado del Esp2ritu, sin em&argo, puede ser resistido ya %ue el om&re es li&re. El Esp2ritu no puede regenerar al pe!ador asta %ue 'ste !rea4 la *e (%ue es lo %ue el om&re !ontri&uye) pre!ede y a!e posi&le el nuevo na!imiento. El li&re al&edr2o, por tanto, limita al Esp2ritu en la apli!a!i3n de la o&ra redentora de Cristo. El Esp2ritu Santo puede traer a Cristo s3lo a a%uellos %ue se lo permitan. El Esp2ritu no puede impartir vida asta %ue el pe!ador responda. /a gra!ia de Dios, por tanto, no es inven!i&le4 puede ser, y mu! as ve!es es, resistida y *rustrada por el om&re.

..- Redencin particular o expiacin limitada. /a o&ra redentora de Cristo tuvo !omo *in salvar a los elegidos 8ni!amente y, en e*e!to, asegur3 la salva!i3n de 'stos. En su muerte Cristo su*ri3 !omo sustituto por el pe!ado de los elegidos en parti!ular. #dem$s de &orrar los pe!ados de 'stos, la reden!i3n provey3 todo lo ne!esario para lograr su salva!i3n, in!lusive la *e %ue los une a 'l. El don de la *e es impartido in*ali&lemente por el Esp2ritu a todos por %uienes Cristo muri3, garanti1ando la salva!i3n de !ada uno de ellos. 4.- Llamamiento efica o gracia irresistible. #dem$s del llamamiento general a la salva!i3n e! o a todos los %ue es!u! an el evangelio, el Esp2ritu Santo a!e a los elegidos un llamamiento espe!ial, el !ual inevita&lemente les !ondu!e a la salva!i3n. El llamamiento general, e! o a todos sin distin!i3n, puede ser, y a menudo es, re! a1ado4 en !am&io el llamamiento espe!ial e! o s3lo a los elegidos no puede ser re! a1ado, sino %ue siempre resulta en la !onversi3n de 'stos. 9ediante este llamamiento el Esp2ritu atrae irresisti&lemente a los pe!adores a Cristo, ya %ue no est$ limitado por la voluntad del om&re en su o&ra salvadora ni depende del om&re para lograr su prop3sito. El Esp2ritu indu!e &enignamente al pe!ador elegido a !ooperar, a !reer, a arrepentirse, y a venir a Cristo espont$nea y voluntariamente. "or tanto, la gra!ia de Dios es inven!i&le4 siempre redunda en la salva!i3n de a%uellos a %uienes se les &rinda. :.- !erseverancia de los cre"entes. Todos los es!ogidos por Dios, redimidos en Cristo, y a %uienes el Esp2ritu a impartido *e, son eternamente salvos y perseveran asta el *in, ya %ue son preservados en la *e por el poder de Dios, el Todopoderoso. Seg#n el $alvinismo: /a salva!i3n es e*e!tuada por la omnipoten!ia del Trino Dios. El "adre es!ogi3 a un pue&lo, el >i;o muri3 por 'l, y el Esp2ritu Santo a!e e*e!tiva la muerte de Cristo !ondu!iendo a los elegidos a la *e y al arrepentimiento y a %ue voluntariamente o&ede1!an al evangelio. El pro!eso !ompleto (ele!!i3n, reden!i3n, regenera!i3n) es o&ra de Dios y es 8ni!amente por gra!ia. "or tanto, Dios, y no el om&re, determina %uienes an de ser los %ue re!i&en el don de la salva!i3n. RE&)*R+&D(

:.- El caer de la gracia o el perder la salvacin. /os %ue !reen y son verdaderamente salvos pueden perder su salva!i3n por no perseverar en la *e. No todos los arminianos an estado de a!uerdo en este punto, algunos an sostenido %ue los !reyentes est$n eternamente salvos en Cristo 6%ue una ve1 el pe!ador es regenerado, ;am$s puede perderse. Seg#n el arminianismo: /a salva!i3n es e*e!tuada mediante los es*uer1os !on;untos de Dios (%uien toma la ini!iativa) y el om&re (a %uien le to!a responder) 6siendo la respuesta del om&re el *a!tor determinante. Dios a provisto salva!i3n para todos, pero su provisi3n es e*e!tiva s3lo en a%uellos %ue de su propia voluntad <de!iden= !ooperar !on 'l y a!eptar su o*erta de gra!ia. En el momento !ru!ial la voluntad del om&re ;uega un papel de!isivo4 por tanto, el om&re, y no Dios, determina %uienes ser$n los %ue re!i&en el don de la salva!i3n. RE$%&'&D(

!or el Snodo de Dort Este *ue el sistema de pensamiento presentado en el <)emonstran!e=("rotesta) (aun%ue los <Cin!o puntos= no esta&an originalmente ordenados de la manera %ue los presentamos a%u2). Di! o sistema *ue sometido por los arminianos a la ?glesia de >olanda en 1-1@ !on el prop3sito de %ue di! a iglesia los adoptara, pero *ue re! a1ado por el S2nodo de Dort en 1-1,, en &ase a %ue no era &2&li!o.

!or el Snodo de Dort Este sistema de teolog2a *ue rea*irmado por el S2nodo de Dort en 1-1, por a&'rsele re!ono!ido !omo la do!trina de la salva!i3n !ontenida en las Sagradas Es!rituras. El sistema *ue enton!es *ormulado en <Cin!o "untos= (en respuesta a los !in!o puntos sometidos por los arminianos) y desde a%uel enton!es a sido !ono!ido !omo </os Cin!o "untos del Calvinismo=.

You might also like