You are on page 1of 15

Ejemplo de configuracin de QoS en controladores para redes LAN inalmbricas y AP ligeros

Contenido
Introduccin Requisitos previos Requerimientos Componentes utilizados Convenciones Antecedentes Mejoras en marcacin de paquetes de QoS de capa 3 Configuracin de la red Configuracin Configuracin de la red inalmbrica para QoS Configuracin de la red almbrica para QoS Verificacin y resolucin de problemas Comandos para resolucin de problemas

Introduccin
Este documento proporciona un ejemplo de configuracin que muestra cmo configurar la calidad de servicio (QoS) en una red inalmbrica unificada de Cisco mediante controladores para redes LAN inalmbricas de Cisco (WLC) y puntos de acceso ligeros (LAP).

Requisitos previos
Requerimientos
Asegrese de que cumple estos requerimientos antes de intentar esta configuracin: Tener conocimiento bsico acerca de la configuracin de LAP y WLC de Cisco Tener conocimiento sobre cmo configurar enrutamientos bsicos y QoS en una red almbrica

Componentes utilizados
La informacin que contiene este documento se basa en las siguientes versiones de software y hardware: WLC 2006 de Cisco que ejecuta firmware versin 4.0 LAP de la serie 1000 de Cisco Adaptador de cliente inalmbrico 802.11a/b/g de Cisco que ejecuta firmware versin 2.6 Router 3725 de Cisco que ejecuta el software Cisco IOS versin 12.3(4)T1 Router 3640 de Cisco que ejecuta el software Cisco IOS versin 12.2(26) Dos switches de la serie 3500 XL de Cisco que ejecutan el software Cisco IOS versin 12.0(5)WC3b La informacin que contiene este documento se cre a partir de los dispositivos en un entorno de laboratorio especfico. Todos los dispositivos que se utilizan en este documento se iniciaron con una configuracin sin definir (predeterminada). Si la red est funcionando, asegrese de haber comprendido el impacto que puede tener cualquier comando.

Convenciones
Consulte Convenciones sobre consejos tcnicos de Cisco para obtener ms informacin sobre las convenciones del documento.

Antecedentes
QoS hace referencia a la capacidad de la red para proporcionar un servicio especial o mejor a un conjunto de usuarios o aplicaciones en detrimento de otros usuarios o aplicaciones. Con QoS, el ancho de banda se administra de manera ms eficaz a travs de las LAN, incluidas las WLAN y WAN. As es como QoS proporciona un servicio de red mejorado y confiable: Admite ancho de banda dedicado para aplicaciones y usuarios crticos Controla la fluctuacin y la latencia (necesarias para el trfico a tiempo real) Administra y minimiza la congestin de la red Modela el trfico de la red para agilizar el flujo de trfico Establece prioridades del trfico de red Anteriormente, las WLAN se utilizaban principalmente para transportar trfico de aplicaciones de datos de ancho de banda bajo. Actualmente, con la expansin vertical de las WLAN (como en el comercio, las finanzas y la educacin) y en los sectores empresariales, las WLAN se utilizan para transportar aplicaciones de datos de ancho de banda alto junto con aplicaciones multimedia sensible al tiempo. Este requisito obliga a utilizar QoS inalmbrico. El grupo de trabajo IEEE 802.11e del comit de estndares IEEE 802.11 ha creado la definicin estndar. Sin embargo, la adopcin del estndar 802.11e tiene lugar se encuentra en su primera fase y, tal y como sucede con muchos estndares, existen diferentes componentes opcionales. Tal y como ocurri con el estndar de seguridad 802.11 en 802.11i, grupos como Wi-Fi Alliance, y lderes de la industria como Cisco, estn definiendo los requisitos claves para QoS WLAN a travs de sus programas de multimedia Wi-Fi (WMM) y de extensiones compatibles con Cisco (CCX). Esto asegura las caractersticas clave y la interoperacin a travs de sus programas de certificacin. Los productos inalmbricos unificados de Cisco admiten WMM, un sistema de QoS basado en el borrador IEEE 802.11e publicado por Wi-Fi Alliance. Consulte la seccin Cisco Unified Wireless QoS (QoS inalmbrico unificado de Cisco) de Enterprise Mobility Design Guide (Gua de diseo para movilidad empresarial) para obtener ms informacin acerca del funcionamiento de QoS en una red inalmbrica unificada de Cisco. Este documento proporciona un ejemplo de configuracin que muestra cmo configurar QoS en controladores y cmo comunicarse con una red almbrica configurada con QoS.

Mejoras en marcacin de paquetes de QoS de capa 3


La red inalmbrica unificada de Cisco admite el marcado de punto de cdigo de servicios diferenciados (DSCP) del IP de capa 3 de los paquetes que se envan a travs de los WLC y LAP. Esta caracterstica mejora el uso que los puntos de acceso (AP) hacen de la informacin de capa 3 para asegurarse de que los paquetes reciben la prioridad correcta en el aire desde el AP hasta el cliente inalmbrico. En una arquitectura centralizada de WLAN, los datos WLAN se tunelizan entre el AP y el WLC a travs del protocolo de punto de acceso ligero (LWAPP). Para mantener la clasificacin QoS original a travs de dicho tnel, la configuracin QoS del paquete de datos encapsulado deben estar asignada correctamente a los campos de la capa 2 (802.1p) y de la capa 3 (IP DSCP) del paquete de tnel externo.

Por ejemplo, cuando un cliente WLAN enva trfico 802.11e, ste tiene una clasificacin de prioridad del usuario (UP) en su trama. El AP necesita asignar esta clasificacin 802.11e a un valor DSCP para el paquete LWAPP que lleva la trama. De este modo se asegura de que al paquete se le asigna la prioridad adecuada en su recorrido hacia el WLC. Para los paquetes LWAPP que se dirigen al AP debe realizarse un proceso similar en el WLC. Asimismo, se necesita un mecanismo para clasificar el trfico de clientes que no son 802.11e, tanto en el AP como en el WLC, de manera que se asigne tambin la prioridad adecuada a sus paquetes LWAPP. Esta tabla muestra cmo se administran los paquetes en cada dispositivo:

N 1

Desde Controlador

A Punto de acceso

UP (802.1p/802.11e) Traduzca el valor DSCP del paquete entrante al valor AVVID 802.1p UP.

IP DSCP Copie el valor DSCP del paquete entrante.

Punto de acceso

Cliente WMM: traduzca el valor DSCP del paquete LWAPP entrante al valor 802.11e UP. Supervise el valor para asegurarse de que no excede del valor mximo permitido para la poltica QoS de WLAN asignado a dicho N/A (el valor DSCP Cliente cliente. Coloque el paquete en original se inalmbrico la cola 802.11 Tx adecuada mantiene) para el valor UP. Cliente regular: coloque el paquete en la cola predeterminada 802.11 Tx para la poltica QoS de WLAN asignada a dicho cliente. Cliente WMM: supervise el valor 802.11e UP para asegurarse de que no excede el valor mximo permitido para la poltica QoS asignada a dicho cliente; traduzca el valor al valor DSCP. Cliente regular: utilice el valor 802.11e UP para la poltica QoS asignada a dicho cliente; traduzca el valor al valor DSCP.

Punto de acceso

N/A (los puntos de acceso no Controlador admiten etiquetas 802.1Q/802.1p)

Controlador

Switch Ethernet

Traduzca el valor DSCP de los N/A (el valor DSCP paquetes LWAPP entrantes al original se valor AVVID 802.1p UP. mantiene)

La siguiente tabla proporciona las traducciones que se producen entre los valores 802.11e/802.1p UP e IP DSCP. Puesto que la arquitectura de voz, video y datos integrados (AVVID) de Cisco define la traduccin de 802.1 UP a IP DSCP, y el IEEE define la traduccin de IP DSCP a 802.11e UP, se deben utilizar dos conjuntos de traducciones diferentes. Tipo de trfico basado en Cisco AVVID 802.1p UP Control de red Control de interconexin Voz 48 46 (EF) Cisco AVVID IP DSCP Cisco AVVID 802.1p UP 7 6 5

IEEE 802.11e UP

Notas Reservado slo para control de red Control de LWAPP Controlador: perfil platino de QoS Controlador: perfil Gold de QoS -

7 (AC_VO) 6 (AC_VO)

Video Control de voz

34 (AF41) 26 (AF31)

4 3

5 (AC_VI) 4 (AC_VI)

Mejor esfuerzo

0 (BE)

3 (AC_BE) 0 (AC_BE)

Controlador: perfil plata de QoS Controlador: perfil bronce de QoS

Segundo plano (segundo plano oro 18 (AF21) de Cisco AVVID) Segundo plano (segundo plano plata de Cisco AVVID) 10 (AF11)

2 (AC_BK)

1 (AC_BK)

Configuracin de la red
En este documento se utiliza la siguiente configuracin de red: La red almbrica est formada por dos routers, Router1 y Router2 que utilizan OSPF entre ellos. Los hosts almbricos estn formados por un servidor FTP (F1), un cliente de voz (V1) y un cliente de video (Vi1). Los hosts almbricos se conectan a la red a travs del switch de capa 2 que se encuentra conectado al Fast Ethernet del router R1. La red inalmbrica se conecta a la red a travs del Router2 tal y como muestra el diagrama. Los hosts inalmbricos estn formados por un cliente FTP (sin WMM), un cliente de voz V1 (telfonos 7920) y un cliente de video Vi1 (con WMM activada). La prioridad ms alta se debe asignar a los paquetes de voz y, a continuacin, a los de video. Los paquetes FTP deben recibir la prioridad ms baja. En la red almbrica, la deteccin temprana aleatoria ponderada (WRED) se utiliza para implementar la QoS. Los diferentes tipos de trfico se clasifican y priorizan de acuerdo con los valores DSCP. La WRED se implementa en los paquetes priorizados. En la red inalmbrica, se deben crear tres WLAN para cada tipo de trfico y para activar los perfiles QoS adecuados. WLAN 1Clientes FTP: perfil bronce de QoS WLAN 2Clientes de video: perfil Gold de QoS WLAN 3Clientes de voz: perfil platino de QoS Es necesario configurar los dispositivos para conectividad IP bsica y activacin QoS en la red almbrica e inalmbrica.

Configuracin
En esta seccin encontrar la informacin para configurar las funciones descritas en este documento. Nota: Utilice la herramienta Command Lookup Tool (slo para clientes registrados) para obtener ms informacin acerca de los comandos utilizados en este documento. Para configurar los dispositivos con esta configuracin, es necesario llevar a cabo los siguientes pasos: Configuracin de la red inalmbrica para QoS Configuracin de la red almbrica para QoS

Configuracin de la red inalmbrica para QoS


Antes configurar QoS en los WLC, debe configurar el WLC para funcionamiento bsico y registrar los LAP para el WLC. En este documento se asume que el WLC est configurado para el funcionamiento bsico y que los LAP estn registrados en el WLC. Si es un usuario nuevo que intenta configurar el WLC para el funcionamiento bsico con los LAP, consulte Registro de AP ligero (LAP) en un controlador para redes LAN inalmbricas (WLC) (en ingls).

Una vez que se han registrado los LAP en el WLC, complete los siguientes pasos para establecer los LAP y el WLC conforme a esta configuracin: 1. Configure las WLAN para las diferentes clases de trfico. 2. Active los perfiles QoS para las WLAN. Complete estos pasos para crear una WLAN en el WLC para clientes de voz: 1. Haga clic en WLANs en la interfaz grfica de usuario del controlador para crear una WLAN. 2. Haga clic en New (Nueva) para configurar una WLAN nueva. En este ejemplo, la WLAN se llama VoiceClients y su ID es 1. 3. Haga clic en Apply (Aplicar).

4. En la ventana WLANs > Edit (WLANs > Editar), defina los parmetros especficos de la WLAN VoiceClients (Clientes de voz). a. Para la WLAN, elija la interfaz adecuada del campo Interface Name (Nombre de interfaz). Este ejemplo asigna la interfaz Voice (Voz) a la WLAN VoiceClients (Clientes de voz). b. En el men desplegable Quality of Service (QoS) (Calidad de servicio), elija el perfil QoS adecuado para la WLAN. En este ejemplo, se ha seleccionado el perfil de QoS Platinum (Platino). Este perfil ofrece la prioridad ms alta a la WLAN de voz. c. Para el parmetro 7920 Phone Support (Soporte de telfonos 7920), elija el tipo de control de admisin de llamadas (CAC). Este ejemplo utiliza AP CAC Limit (Lmite CAC en AP). d. Seleccione el resto de parmetros, que depende de los requisitos de diseo. Este ejemplo utiliza valores predeterminados. e. Haga clic en Apply (Aplicar).

Nota: No active el modo WMM si la red utiliza telfonos 7920 de Cisco. No puede activar los modos WMM y CAC controlado por el cliente de forma simultnea en la misma WLAN. Cuando se activa un CAC controlado por AP, el AP enva un elemento de informacin (IE) de CAC patentado por Cisco y no enva el IE QBSS estndar. La implementacin de una infraestructura de voz por WLAN implica mucho ms que simplemente proporcionar QoS en una WLAN. Una WLAN de voz necesita tener en cuenta requisitos de cobertura de estudio del sitio, el comportamiento del usuario, los requisitos de roaming y el control de admisin. Este tema se trata en Cisco Wireless IP Phone 7920 Design and Deployment Guide (Gua de diseo e implementacin del telfono IP inalmbrico 7920 de Cisco). De manera similar puede crear las WLAN para los clientes de video y los clientes FTP. Los clientes de video se asignan a la interfaz dinmica de video y los clientes FTP a la interfaz dinmica FTP. A continuacin se muestran las capturas de pantalla correspondientes: Nota: Este documento no explica cmo crear VLAN en WLC. Consulte Ejemplo de configuracin de VLAN en controladores para redes LAN inalmbricas (en ingls) para obtener ms informacin acerca de cmo configurar interfaces dinmicas en WLC.

Nota: Aunque los clientes WLAN admiten WMM, no significa que el trfico de cliente se beneficie de WMM de manera automtica. Las aplicaciones buscan beneficiarse de WMM asignan una clasificacin de prioridad adecuada a su trfico y el sistema operativo necesita pasar dicha clasificacin a la interfaz WLAN. En dispositivos diseados para ese fin, tales como auriculares VoWLAN, esto se realiza como parte del diseo. Sin embargo, si se implementa en una plataforma general, como un PC, la clasificacin del trfico de la aplicacin y el soporte OS deben estar implementados antes de poder utilizar correctamente las caractersticas de WMM. Para los clientes de video, se selecciona el perfil Gold de QoS y se activa WMM. Para los clientes FTP, se selecciona el perfil bronce de QoS y WMM se desactiva, ya que en este ejemplo los clientes FTP no admiten WMM.

Nota: Cuando el controlador est en el modo de capa 2 y WMM est desactivado, debe colocar los AP en un puerto troncal para permitirles incorporarse al controlador. Ejecute estos comandos para configurar las WLAN y QoS en el WLC mediante la CLI: Ejecute el comando config wlan create <id-wlan> <nombre-wlan> para crear una nueva WLAN. En id-wland introduzca un valor entre 1 y 16. En nombre-wlan introduzca un SSID que no supere los 31 caracteres alfanumricos. Ejecute el comando config wlan enable <id-wlan> para activar una WLAN. Ejecute el comando config wlan qos id-wlan {bronze | silver | gold | platinum} para asignar un nivel de QoS a una WLAN. Ejecute el comando config wlan wmm {disabled | allowed | required} id-wlan para activar el modo WMM. Ejecute el comando config wlan 7920-support client-cac-limit {enabled | disabled} id-wlan para telfonos que requieren CA controlada por cliente. Ejecute el comando config wlan 7920-support ap-cac-limit {enabled | disabled} id-wlan para telfonos que requieren CAC controlado por AP.

Configuracin de la red almbrica para QoS


Para configurar la red almbrica en esta configuracin, debe configurar los routers para conectividad bsica y activar QoS en la red almbrica. OSPF se utiliza como protocolo de enrutamiento de unidifusin. La caracterstica WRED se utiliza para implementar QoS en una red almbrica. La caracterstica DiffServ Compliant WRED permite a WRED utilizar el valor DSCP al calcular la probabilidad de cada de un paquete. stas son las configuraciones de los routers R1 y R2: Router1
Router1#show run Building configuration... Current configuration : 2321 bytes ! version 12.2 service timestamps debug uptime service timestamps log uptime no service password-encryption ! hostname Router1 ! ! ip subnet-zero ! ! ! call rsvp-sync

! ! class-map match-all FTP !--- Classifies FTP Packets based on Access List 103. match access-group 103 class-map match-all Video !--- Classifies Video Packets based on Access List 102. match access-group 102 class-map match-all Voice !--- Classifies Voice Packets based on Access List 101. match access-group 101 ! ! policy-map Marking-For-FTP !--- Sets DSCP value af11 for FTP packets. class FTP set ip dscp af11 policy-map Marking-For-Voice !--- Sets DSCP value ef for Voice packets. class Voice set ip dscp ef policy-map Marking-For-Video !--- Sets DSCP value af41 for Video packets. class Video set ip dscp af41

! ! ! interface Serial2/0 description Connected to Router2 ip address 10.2.3.2 255.255.255.0 random-detect dscp-based !--- Enables WRED based on DSCP Value of the packet. random-detect dscp 10 30 40 !--- Sets the Minimum and Maximum Threshold of Packets !--- to 30 and 40 packets for the DSCP value 10. random-detect dscp 34 40 50 !--- Sets the Minimum and Maximum Threshold of Packets !--- to 40 and 50 packets for the DSCP value 34. random-detect dscp 46 50 60 !--- Sets the Minimum and Maximum Threshold of Packets !--- to 50 and 60 packets for the DSCP value 46. clockrate 56000 ! interface Serial2/1 no ip address shutdown ! interface Serial2/2 no ip address shutdown ! interface Serial2/3 no ip address shutdown ! interface Serial2/4 no ip address shutdown ! interface Serial2/5 no ip address shutdown

! interface Serial2/6 no ip address shutdown ! interface Serial2/7 no ip address shutdown ! interface FastEthernet3/0 no ip address duplex auto speed auto ! interface FastEthernet3/0.1 description Connected to Voice Clients encapsulation dot1Q 10 ip address 192.168.0.1 255.255.0.0 service-policy output Marking-For-Voice !--- Applies the policy Marking-For-Voice to the interface. ! interface FastEthernet3/0.2 description Connected to Video Clients encapsulation dot1Q 20 ip address 172.16.0.1 255.255.0.0 service-policy output Marking-For-Video !--- Applies the policy Marking-For-Video to the interface. ! interface FastEthernet3/0.3 description Connected to FTP Server encapsulation dot1Q 30 ip address 30.0.0.1 255.0.0.0 service-policy output Marking-For-FTP !--- Applies the policy Marking-For-FTP to the interface. ! interface FastEthernet3/1 no ip address shutdown duplex auto speed auto ! router ospf 1 !--- Configures OSPF as the routing protocol. log-adjacency-changes network 10.0.0.0 0.255.255.255 area 0 network 30.0.0.0 0.0.0.255 area 0 network 172.16.0.0 0.0.255.255 area 0 network 192.168.0.0 0.0.255.255 area 0 ! ip classless ip http server ! access-list 101 permit ip 192.168.0.0 0.0.255.255 any !--- Access list used to classify Voice packets. access-list 102 permit ip 172.16.0.0 0.0.255.255 any !--- Access list used to classify Video packets. access-list 103 permit ip 30.0.0.0 0.0.0.255 any !--- Access list used to classify FTP packets. ! voice-port 1/0/0 ! voice-port 1/0/1 ! voice-port 1/1/0 ! voice-port 1/1/1 ! dial-peer cor custom !

! ! dial-peer voice 1 pots destination-pattern 4085551234 port 1/0/0 ! ! line con 0 line aux 0 line vty 0 4 ! end

Router2
Router2#show run Building configuration... Current configuration : 1551 bytes ! version 12.3 service config service timestamps debug datetime msec service timestamps log datetime msec no service password-encryption ! hostname Router2 ! boot-start-marker boot-end-marker ! ! no aaa new-model ip subnet-zero ! ! interface FastEthernet0/0 ip address dhcp duplex auto speed auto ! interface FastEthernet0/0.1 description Connected to Voice Clients encapsulation dot1Q 40 ip address 20.0.0.1 255.0.0.0 ! interface FastEthernet0/0.2 description Connected to Video Clients encapsulation dot1Q 50 ip address 40.0.0.1 255.0.0.0 ! interface FastEthernet0/0.3 description Connected to FTP Clients encapsulation dot1Q 60 ip address 50.0.0.1 255.0.0.0 ! interface Serial0/0 description Connected to Router1 ip address 10.2.3.1 255.255.255.0 random-detect dscp-based !--- Enables WRED based on DSCP Value of the packet. random-detect dscp 10 30 40 !--- Sets the Minimum and Maximum Threshold of Packets !--- to 30 and 40 packets for the DSCP value 10. random-detect dscp 34 40 50 !--- Sets the Minimum and Maximum Threshold of Packets !--- to 40 and 50 packets for the DSCP value 34. random-detect dscp 46 50 60 !--- Sets the Minimum and Maximum Threshold of Packets !--- to 50 and 60 packets for the DSCP value 46. ! interface FastEthernet0/1

no ip address shutdown duplex auto speed auto ! interface Service-Engine2/0 no ip address shutdown hold-queue 60 out ! router ospf 1 !--- Configures OSPF as the routing protocol. log-adjacency-changes network 10.0.0.0 0.255.255.255 network 20.0.0.0 0.255.255.255 network 40.0.0.0 0.255.255.255 network 50.0.0.0 0.255.255.255 ! ip http server ip classless ! ! control-plane ! ! voice-port 1/0/0 ! voice-port 1/0/1 ! gatekeeper shutdown ! ! line con 0 line 65 no activation-character no exec transport preferred none transport input all transport output all line aux 0 line vty 0 4 ! ! end area area area area 0 0 0 0

Verificacin y resolucin de problemas


Una vez que se han configurado las redes inalmbricas y almbricas para conectividad bsica y se ha implementado QoS, los paquetes se clasifican, marcan y envan de acuerdo con las polticas configuradas para cada tipo de trfico. En una red ligeramente cargada, puede que no se detecte la aplicacin de las caractersticas QoS. Las caractersticas QoS comienzan a afectar al rendimiento de la aplicacin a medida que la carga de la red aumenta. QoS intenta mantener la latencia, la fluctuacin y la prdida en los tipos de trfico seleccionados dentro de unos lmites aceptables. Para clientes de video con WMM: Cuando un cliente de video del lado almbrico enva datos a un cliente video del lado inalmbrico, ocurre lo siguiente: 1. En la interfaz FastEthernet del Router1, la poltica Marking-For-Video se aplica a los paquetes de video y dichos paquetes se marcan con el valor DSCP AF41. 2. Los paquetes de video marcados pasan a travs de las interfaces en serie S3/0 en Router1 y S0/0 en Router2. Aqu es donde la probabilidad de cada del paquete se coteja con el umbral configurado para WRED. Cuando la longitud media de la cola alcanza el umbral mnimo (40 paquetes en este caso para paquetes de video) WRED descarta de manera aleatoria algunos paquetes con AF41 como valor DSCP. De manera similar, cuando la longitud media de la cola excede el umbral mximo (50 paquetes en este caso para paquetes de video), WRED descarta todos los paquetes con AF41 como valor DSCP. 3. Una vez que los paquetes de video alcanzan el WLC a travs de fastethernet en Router2, el WLC traduce el valor DSCP del paquete entrante a un valor AVVID 802.1p UP y copia el valor DSCP del paquete entrante en el paquete LWAPP, como se muestra a continuacin. En este ejemplo, el valor DSCP AF41 se traduce al correspondiente valor 4 de 802.1p.

4. Cuando el paquete alcanza el LAP, ste traduce el valor DSCP del paquete LWAPP entrante por el valor 802.11e UP y controla dicho valor para asegurarse de que no exceda del valor mximo permitido para la poltica QoS de WLAN asignada a dicho cliente. A continuacin, el LAP coloca el paquete en la cola 802.11 Tx adecuada para el valor UP. En este ejemplo, el valor DSCP AF41 se traduce al correspondiente valor 5 de 802.11e UP.

Cuando un cliente de video del lado inalmbrico enva datos al lado almbrico, ocurre lo siguiente: 1. Cuando un cliente WMM enva un paquete al LAP, el LAP controla el valor 802.11e UP para asegurarse de que no exceda del valor mximo permitido para la poltica QoS asignada a dicho cliente. A continuacin, traduce el valor al valor DSCP. En este ejemplo, la WLAN de video se ha configurado de acuerdo con el perfil Gold de QoS, con el valor 4 de 802.11e UP. Este valor se traduce al correspondiente valor DSCP AF41 y se enva al controlador.

2. El controlador traduce el valor DSCP del paquete LWAPP entrante al valor 802.1p UP tal y como se muestra, y el valor DSCP original se enva sin ninguna alteracin.

3. Los paquetes con un valor af41 de DSCP en la fasthernet del Router2 pasan a travs de las interfaces en serie del Router2 y del Router1 y alcanzan a los clientes de video del lado almbrico. Cuando el paquete atraviesa las interfaces en serie, la probabilidad de cada del paquete se coteja con el umbral configurado para WRED. Para clientes FTP sin WNN: Cuando el servidor FTP del lado almbrico enva datos al cliente FTP del lado inalmbrico, ocurre lo siguiente: 1. En la interfaz FastEthernet del Router1, la poltica Marking-For-FTP se aplica a los paquetes de FTP y dichos paquetes se marcan con el valor DSCP AF11. 2. Los paquetes de FTP marcados pasan a travs de las interfaces en serie S3/0 en Router1 y S0/0 en Router2. Aqu es donde la probabilidad de cada del paquete se coteja con el umbral configurado para WRED. Cuando la longitud media de la cola alcanza el umbral mnimo (30 paquetes en este caso para paquetes de FTP) WRED descarta de manera aleatoria algunos paquetes con AF11 como valor DSCP. De manera similar, cuando la longitud media de la cola excede el umbral mximo (40 paquetes en este caso para paquetes de FTP), WRED descarta todos los paquetes con AF11 como valor DSCP. 3. Una vez que los paquetes FTP alcanzan el WLC a travs de fastethernet en Router2, el WLC traduce el valor DSCP del paquete entrante a un valor AVVID 802.1p UP y copia el valor DSCP del paquete entrante en el paquete LWAPP, como se muestra a continuacin. En este ejemplo, el valor AF11 de DSCP se traduce al correspondiente valor 1 de 802.1p.

4. Cuando el paquete alcanza el LAP, ste coloca el paquete en la cola 802.11 Tx predeterminada para la poltica QoS de WLAN asignada a dicho cliente. En este ejemplo, el paquete se coloca en la cola de acuerdo con el perfil bronce de QoS. Cuando un cliente de FTP del lado inalmbrico enva datos al lado almbrico, ocurre lo siguiente: 1. Cuando un cliente FTP de la red inalmbrica enva un paquete al LAP, ste utiliza el valor 802.11e UP para la poltica QoS asignada a dicho cliente. A continuacin, el LAP traduce el valor al valor DSCP y enva el paquete al controlador. Puesto que el cliente FTP pertenece al perfil bronce de QoS, el valor 1 de IEEE 802.11e UP se traduce al valor AF11 de DSCP. 2. El controlador traduce el valor DSCP del paquete LWAPP entrante al valor 802.1p UP tal y como se muestra, y el valor DSCP original se enva sin ninguna alteracin. A continuacin, el paquete se reenva a Router2 a travs del switchde capa 2. 3. Los paquetes con un valor de DSCP AF11 en la fasthernet del Router2 pasan a travs de las interfaces en serie del Router2 y del Router1 y alcanzan a los clientes de video del lado almbrico. Cuando el paquete atraviesa las interfaces en serie, la probabilidad de cada del paquete se coteja con el umbral configurado para WRED. Un proceso similar tiene lugar cuando un paquete de voz pasa de una red almbrica a una inalmbrica y viceversa.

Comandos para resolucin de problemas


La herramienta Output Interpreter (Intrprete de resultados) (OIT) (slo para clientes registrados) admite determinados comandos show. Utilice la OIT para ver un anlisis del resultado del comando show. Nota: Consulte Informacin importante sobre comandos de depuracin (en ingls) antes de utilizar los comandos de depuracin. Puede ejecutar estos comandos de Cisco IOS en los routers para llevar a cabo la resolucin de problemas y verificar la configuracin QoS: show queue {nombre-interfaz nmero-interfaz}: muestra informacin acerca de los paquetes que esperan en una cola de la interfaz. show queueing random-detect interface {nombre-interfaz nmero-interfaz}: muestra informacin de configuracin y estadsticas relacionadas con la herramienta de cola de una interfaz. show policy-map interface {nombre-interfaz nmero-interfaz}: muestra las estadsticas y la configuracin de las polticas de entrada y salida asociadas a una interfaz. Asegrese de que utiliza este comando en modo EXEC adecuado.
Router1#show policy-map interface F3/0.1 FastEthernet3/0.1 Service-policy output: Marking-For-Voice Class-map: Voice (match-all) 18 packets, 1224 bytes 5 minute offered rate 0 bps, drop rate 0 bps Match: access-group 101 QoS Set dscp ef Packets marked 18 Class-map: class-default (match-any) 2 packets, 128 bytes 5 minute offered rate 0 bps, drop rate 0 bps Match: any

debug qos set: muestra informacin acerca del marcado de paquetes QoS. En el WLC, ejecute este comando para ver la configuracin del perfil QoS: show qos {bronze/silver/gold/platinum}: proporciona informacin acerca del perfil QoS configurado para las WLAN. Aqu se muestra un ejemplo de salida del comando show qos:
(Cisco Controller) >show qos Platinum Description...................................... Average Data Rate................................ Burst Data Rate.................................. Average Realtime Data Rate....................... Realtime Burst Data Rate......................... Maximum RF usage per AP (%)...................... Queue Length..................................... protocol......................................... (Cisco Controller) >show qos Gold Description...................................... For Video Applications Average Data Rate................................ 0 Burst Data Rate.................................. 0 Average Realtime Data Rate....................... 0 Realtime Burst Data Rate......................... 0 For Voice Applications 0 0 0 0 100 100 none

Maximum RF usage per AP (%)...................... 100 Queue Length..................................... 75 protocol......................................... none (Cisco Controller) >show qos Bronze Description...................................... For Background Average Data Rate................................ 0 Burst Data Rate.................................. 0 Average Realtime Data Rate....................... 0 Realtime Burst Data Rate......................... 0 Maximum RF usage per AP (%)...................... 100 Queue Length..................................... 25 protocol......................................... none

show wlan <ID-LAN>: muestra informacin acerca de la WLAN. Este es un ejemplo de resultado:
(Cisco Controller) >show wlan 1 WLAN Identifier.................................. Network Name (SSID).............................. Status........................................... MAC Filtering.................................... Broadcast SSID................................... AAA Policy Override.............................. Number of Active Clients......................... Exclusionlist Timeout............................ Session Timeout.................................. Interface........................................ WLAN ACL......................................... DHCP Server...................................... DHCP Address Assignment Required................. Quality of Service............................... WMM.............................................. CCX - AironetIe Support.......................... CCX - Gratuitous ProbeResponse (GPR)............. Dot11-Phone Mode (7920).......................... Wired Protocol................................... IPv6 Support..................................... Radio Policy..................................... Security 1 VoiceClients Enabled Disabled Enabled Disabled 0 60 seconds 1800 seconds management unconfigured Default Disabled Platinum (voice) Disabled Enabled Disabled Disabled None Disabled All

802.11 Authentication:........................ Open System Static WEP Keys............................... Disabled 802.1X........................................ Enabled Encryption:..................................... 104-bit WEP Wi-Fi Protected Access (WPA/WPA2)............. Disabled CKIP ......................................... Disabled IP Security Passthru.......................... Disabled Web Based Authentication...................... Disabled Web-Passthrough............................... Disabled Auto Anchor................................... Disabled H-REAP Local Switching........................ Disabled Management Frame Protection................... Enabled (Global MFP Disabled)

1992-2013 Cisco Systems Inc. Todos los Derechos Reservados. Fecha de Generacin del PDF: 17 Abril 2008 http://www.cisco.com/cisco/web/support/LA/9/98/98016_qos-wlc-lap.html

You might also like