You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Per, DECANA DE AMRICA)

FACULTAD DE QUIMICA INGENIERIA QUIMICA E INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Qumica (07.2) Departamento De Procesos Geografa econmica y recursos naturales

TEMA: ALUNITA
Nombre: Junior Andrs Susanibar Cuadros Cdigo: 12070051 Profesor: Eduardo Calvo Buenda

Ciudad Universitaria, diciembre 2013

LIMA PER

ALUNITA
ASPECTOS GENERALES

Las alunitas son rocas sedimentarias ornamentales, las cuales comprenden productos muy diversos de recursos relativamente abundantes en el pas, de razonables perspectivas geolgicas que se explotan en volmenes de produccin de mediana y baja escala. Tienen una oferta diversificada, por tipos de productos y calidades. Se destinan preferentemente al mercado nacional, donde deben competir con productos similares importados. Algunos de ellos alcanza grado de calidad que les permite ser exportados. De acuerdo al tipo de roca predominante, las rocas sedimentarias ornamentales se pueden agrupar en granitos, mrmoles, calizas y alunitas. Para preparar los bloques de rocas que sern usados directamente en la construccin, se aprovecha las fracturas originales, empleando explosivos de accin moderada. Las superficies de los bloques expuestas a la vista son pulidas o por lo menos igualadas. Las rocas de buen aspecto y de preferencia resistente a la intemperie se emplean para revestimiento de edificios, monumentos, lpidas y similares. Caracteristicas de las rocas sedimentarias ornamentales Las principales caractersticas de las rocas sedimentarias son la estratificacin, las facies y el color. Estudiando el enterono actual se tienen indicios acerca de la formacin de las rocas sedimentarias:

los sedimentos de grano muy fino, en un entorno costero tpico se depositan sobre los pantanos de sal, y los de grano mas grueso, en las dunas y en la playa; ambos casos habr huellas fsiles que se conservaran para su interpretacin futura. Tambin el tamao de las partculas sedimentarias tiene que ver con el entorno de deposicin: los lodos pantanosos se acumulan en condiciones acuticas de relativa calma, mientras las duna son depositadas por el viento y las arenas de la playa donde rompen las olas. Los granos, segn su forma y tamao demandan entornos de diferente energa y turbulencia; asi la distribucin de los tamaos y forma de los granos en las playas y arenas de las dunas vara: en las primeras la granulometra muestra mejor clasificacin y las partculas aparecen muy bien redondeadas. Tamao, clasificacin y forma de granos condicionan la textura de un sedimento. Contrario a lo que ocurre con los sedimentos de entornos de baja energa, los sedimentos transportados durante largos perodos en entornos de alta energa y depositados en condiciones similares, estn bien redondeados y bien clasificados. Las corrientes rpidas transportan granos mayores no slo en suspensin por el fluido en movimiento, sino tambin por saltacin y rodamiento a lo largo de la superficie del lecho, mientras los lodos del entorno de un pantano de sal ha sido depositados de la suspensin, fundamentalmente. Los organismos que viven dentro o en los sedimentos costeros o en un entorno cualquiera, son tambin huellas fsiles potenciales y tiles indicadores del entorno. El examen de los diferentes granos de mineral presentes en las rocas sedimentarias permite establecer la naturaleza de la roca fuente y de los procesos de meteorizacin que la degradaron. La interpretacin se facilita en granos gruesos como cantos de playas y se dificulta con una arena donde un grano puede ser slo una parte de un cristal nico. Una arenisca totalmente cuarzosa no informa sobre la roca madre pero si es testigo de varios procesos de meteorizacin, erosin y deposicin. La forma en que la roca fuente haya sido fraccionada por procesos superficiales determina la

categora de la roca sedimentaria. El grado de fraccionamiento conseguido en las rocas fuentes es de importancia econmica, toda vez que favorece la formacin de concentraciones de carbono, carbonato clcico, xidos de aluminio y de hierro y evaporitas. CARACTERISTICAS GEOLGICAS La alunita se encuentra distribuida a lo largo de la cordillera Occidental de los Andes, emplazada en los afloramientos volcnicos; relacionados a la alteracin hidrotermal arglica avanzada. Las aluminitas hipgenas muestran tonalidades blancas y rosadas. Las rocas de alunita se explotan a pequea escala y constituyen un potencia interesante como roca ornamental. Las ocurrencias de la alunita presentan diversas morfologas: vetiformes, cuerpos irregulares (bolsonadas), estratiformes, masivas y deseminadas. Las alunitas en el Per se encuentran asociadas a rocas volcnicas en centro de intensa alteracin hidrotermal distribuidas a lo largo de la Cordillera Occidental. Los fluidos hidrotermales habran provenido de los plutones y stocks intrusivos sub-volcnicos relacionados con la actividad volcnica de edad Terciario Inferior. El depsito ms importante lo constituye el cerro Urusculli en Otuzco-La Libertad, emplazado en un cuello volcnico, formando cuerpos irregulares de reemplazamiento y alteracin de las rocas volcnicas de Calipuy. Las alunitas se presentan en forma masiva, constituido por granos finos, de tonalidad rosada (Cerro Marcapunta/Cerro de Pasco). Tambin se presenta en granos finos (10micras), de forma lamelar: Julcani, Urusculli, San Jos Sur y Pierina.

USOS La alunita presenta mltiples aplicaciones: obtencin de alumbres (Desodorante: eficaz contra el mal olor.) y sulfato alumnico, tratamiento de aguas, entre otros. Tambin es utilizado como roca ornamental para confeccionar diversas artesanas.

PLAN DE NEGOCIOS La alunita se usa para la obtencin de alumbres el cual es muy bueno debido a su uso como desodorante: eficaz contra el mal olor, el mineral de alumbre fue utilizado dese la antigedad como desodorante natural en muchos lugares del mundo. Aplicado en las axilas, pies o en otra parte del cuerpo forma una fina pelcula invisible de microcristales de sal mineral. Despus de la ducha o bao y tras humedecer la piedra alumbre con agua, se frota la piel durante cinco o diez segundos. El mineral de alumbre proporciona un eficaz efecto desodorante gracias a su capacidad natural para destruir las bacterias que, al descomponer el sudor, son las verdaderas causantes del mal olor corporal. Una fina capa invisible, formada por millones de microcristales ofrece una sensacin de frescura natural y asegura una proteccin eficaz durante todo el da. La piedra de alumbre no enmascara los malos olores, acta antes de su desarrollo. Tambin para la obtencin de sulfato alumnico el cual se usa como floculante (sustancia qumica que aglutina slidos en suspensin , provocando su precipitacin) en la purificacin de aguas potable, como mordiente de pigmentos textiles. Combinando el alumbre con el sulfato aluminico se puede crear un desodorante anti transpirante de alto poder.

You might also like