You are on page 1of 3

Zonas Industriales de Procesamiento1

Concepto El concepto lo encontramos en el artculo dos de la Ley de Zonas Industriales De Procesamiento Para Exportaciones. El cual consigna: Las Zonas Industriales de Procesamiento para Exportaciones (ZIP), de propiedad y administracin privada, son reas geogrficas del territorio nacional aprobadas y delimitadas por el Poder Ejecutivo, por medio de la Secretara de Estado en los Secretaria de Industria y Comercio Repblica de Honduras Despachos de Economa y Comercio; sometidas a la vigilancia fiscal del Estado y sin poblacin residente, creadas con el propsito de fomentar mediante el uso de mano de obra local, la industria manufacturera y de servicios orientada exclusivamente a la exportacin promoviendo el establecimiento y funcionamiento en la zona de empresas industriales bsicamente de exportacin y comerciales de apoyo a la actividad industrial y cuyo propsito sea el de abastecer bienes o servicios dentro de la Zona, bajo el rgimen que se establece en la presente Ley. De ese artculo podemos desglosar los siguientes aspectos: Las Zonas Industriales de Procesamiento para Exportacin son: reas geogrficas que estarn sometidas a la vigilancia fiscal y sin poblacin residente. El propsito de dichas reas es: Fomentar mediante el uso de la mano de obra local, la industria manufacturera y de servicios orientada exclusivamente a la exportacin y comerciales de apoyo a la actividad industrial para abastecer bienes o servicios dentro de la zona. De lo mencionado anteriormente, podemos decir que los sectores que se veran beneficiados con este rgimen seran las Compaas industriales y de apoyo. Beneficios Los beneficios, grosso modo, los menciona el artculo tres. El cual establece: Los bienes y mercaderas que se importen y/o exporten amparados en la presente Ley, gozarn de exoneracin total del pago de derechos arancelarios, derechos consulares, cargas y recargos, impuestos internos de consumo, produccin, venta y dems impuestos, gravmenes, tasas y sobre-tasas. De igual manera, las ventas y produccin que se generen dentro de la zona Industrial de Procesamiento para Exportaciones y los

Para efectos de una lectora ms cmoda, toda la relacin de artculos de la que se haga mencin, pertenecen a la Ley de las Zonas Industriales de Procesamiento para Exportaciones.

inmuebles y establecimientos industriales y comerciales de la misma, quedan exentos del pago de impuestos estatales y municipales. Desglosando el artculo anterior, encontramos que, la exoneracin de impuestos recaen sobre: Derechos arancelarios; Derechos consulares; Cargas y recargos; Impuestos internos de consumo; Produccin; Venta; y Dems impuestos, gravmenes, tasas y sobre-tasas.

Resumen2 Beneficios: Otorga el impuesto sobre la renta por 20 aos e impuesto municipales por 10 aos. Art. 11 numeral b. Obligaciones:

Deber emplear un mnimo de 5000 personas en un trmino de 5 aos. Art.4 Puede vender en el mercado nacional, cuando no existe produccin nacional.

Ubicacin: Debe estar ubicada en una zona delimitada del pas y sin poblacin residente. Art. 1 Tipo de Empresa y Forma de Administrar: Industrial y de servicios. Manejada por una Sociedad Operadora. Art.1 Incentivos Deberes de importacin en materia primas, componentes: 100% de excepcin. Repatriacin de capital: 100 % excepcin Impuestos en repatriacin de ganancias: 100% Ventas al mercado local: slo pagar deberes de aduana Conclusin: Durante la investigacin, se hizo una visita a la Secretara de Industria y Comercio para saber cmo funciona esta ley y qu tanta aplicacin tiene hoy en da. El licenciado

Tomado de: http://emprendedor.unitec.edu/cinternacional/reglas.htm

Mario Clix, encargado de la Direccin de Regmenes Especiales, nos hizo saber que este rgimen est prcticamente en desuso. Sin embargo, no obviamos el tema ya que, en primer lugar, la ley no est derogada. Segundo, todava hay algunas empresas que utilizan este rgimen. Como conclusin, debemos decir que vale la pena tener en cuenta que esta ley est vigente. Pero para efectos de asesora legal, recomendamos que las empresas se amparen en la ley ZOLI.

You might also like