You are on page 1of 7

TUBERIA DE PERFORACIN CONSEJOS SOBRE TUBERAS Gentileza de TUBOSCOPE

La compaia Tuboscope Vetco International Inc., habiendo sido el lder en la inspeccin de tubera de perforacin y de los servicios relacionados durante casi 40 aos, ha podido aprender muchos de los defectos ue pueden causar fallos en el arma!n de la tubera as como en las roscas de unin del v"sta#o de tubera. $stos defectos comunes, sus efectos usuales, las causas probables y las posibles correcciones, est"n listados a continuacin en este es uema para ayudar a ue los clientes de Tuboscope Vetco International recono!can los problemas de la tubera de perforacin a tiempo de poder tomar accin.

CUERPO DE TUBERA
PROBLEMA LAVADURA: %eneralmente ocurre cerca del recal ue del pin o en un area desde el area de cuas hasta el recal ue de la hembra. ROTURA POR TORSIN: %eneralmente ocurre cerca del recal ue del macho o en un area desde la parte inferior de la !ona de cuas hasta el recal ue de la hembra. ROTURA POR FATIGA: 'redominantemente se encuentra cerca del recal ue del macho y en un area delde el recal ue de la hembra hasta la parte inferior de la !ona de cuas. EFECTO USUAL &'inchadura( en la tubera, cada en la presin del lodo, corte de barra,perdida de tiempo -orte de barra. Traba.os de pesca 'erdida de tiempo CAUSA PROBABLE )uesca superficial, tension cclico, rotura por fati#a. POSIBLE CORRECCIN *educir las muescas superficiales, reducir el nivel de tension, evitar velocidad rotacion crtica. +lternar la tubera ubicada en fondo de po!o a la superficie en las maniobras, ,sar !onas de transicin, utili!ar amorti#uador de vibraciones. )inimi!ar las marcas superficiales, reducir el nivel de tencion, evitar la velocidad critica, altenar la posicion de las barras del fondo a la superficie en las maniobras, usar !onas de transicion, utili!ar amorti#uador de vibracion.

)uesca superficial, tension cclica, rotura por fati#a.

Lavadura, corte por torsion, pesca, perdida de tiempo perdida de sondeo.

Tension ciclica, daos superficiales /corrosio, cortes, etc.0 1ra#ili!acion por hidro#eno.

+morti#uar tensiones, evitar velocidad rotativa crtica, minimi!ar las marcas superficiales, +lternar la posicion de las barras del fondo y superficie en las maniobras, usar amorti#uador, prevenir el 234 en el lodo. ,tili!ar tubera de menor #rado cuando sea posible. )inimi!ar la severidad de la desviacion del po!o.

PROBLEMA )uescas superficiales 5 PICADURAS DE CORROSIN6 ,bicacin en #eneral.

EFECTO USUAL 'erdida de pared del cuerpo de la barra, marcas superficiales,concentrac ion de tensiones )uescas transversales en la superficie, concentracion de tensiones. )uescas superficiales m<ltiples, concentradores de tension

CAUSA PROBABLE +#ua, o7#eno, -83, sal, 234, y tension.

)uescas superficiales 5 CORTES DE CU AS: ,bicados en el area de cuas. ;aos superficiales, MARCAS DE LLAVE6 ,sualmente ubicadas en el area cerca de los recal ues del macho y del La hembra ;aos superficiales. MARCAS DE CADENAS 6 ,sualmente ubicadas en el area .usto sobre el recal ue del macho )uescas superficiales 5 CORTES POR GOMA CORROSIN DEL ANILLO E!TERNO6 4e encuentran #eneralmente en una !ona apro7imadamente 3 pi=s por encima del recal ue del macho )uescas superficiales 5 SE ALES DE MARTILLO6 %eneralmente cerca del e7tremo pin y bo7.

*otar las barras con cuas,cuas defectuosas, inapropiado mane.o de las cuas. Llaves ubicadas en la barra, T..oint muy usadas, inapropiadas mandibulas de las llaves. 'obre manipuleo. $7cesivo patinamiento de la cadena de enros ue de sondeo

POSIBLE CORRECCIN )antener el p2 del lodo por encima de 9.:, revestimiento de pl"stico, inhibicin por secuestrantes de o7#eno, limpiar la tubera en los di"metros interior y e7terior, ,sar cupones de corrosion para monitorear el nivel de concentracion de tension. ,tili!ar llave para enroscar y desenroscar, tener cuidado cuando se #ire la tubera con la mesa rotatory, me.orar el mantenimiento de cuas y bu.es, tener cuidado cuando se colo uen las cuas. -olocar las llaves solo en las uniones, manteniendo el diametro de la union, usar solo las mandibulas correctas, usar solamente morda!as para la llave afiladas.

-analetas circunsferen -iales en el recal ue del macho, concentracion de tensiones en el area.)etali!ado en frio *anuras en forma circunferencial, concentracin de tension.

+.ustar la tension de la cadena. -onsiderar el uso de una llave de enroscar sondeo

-orrosin, erosin en los e7tremos de la tubera de perforacin, protector de tubera de perforacin. $l drena.e de lodo no es bueno, se debe limpiar en el e7tremo del protector.

-on re#ularidad se debe mover y uitar el protector, limpiar la tubera en los e7tremos y deba.o del protector.

)uescas superficiales locali!adas, metal traba.ado en fro.

%olpear la tubera para verificar el nivel del flu.o en la maniobra

,tili!ar un martillo de bronce, #olpear la tubera li#eramente.

"ONA DE CU AS APLASTADA

*educcion de diametros interior y e7terior, fisuras lon#itudinales en la !ona de cuas,

1i.acion abrupta de las cuas, defectos de mantenimiento de la cua o los bu.es, tamao de cua inapropiado. Tubera aprisionada, sobretension, car#a e7cesiva en el #ancho.

1renar el movimiento del sondeo antes de fi.ar las cuas, che uear el a.uste de las cuas, efectuar el mantenimiento, usar solamente las cuas apropiadas

ESTREC#AMIENTO6 %eneralmente locali!ado cerca de los dos o de cual uiera de los recal ues. E!PANSIN6 %eneralmente ubicada por encima del pin y deba.o de la hembra ue se ha desenroscado COLAPSO6 %eneralmente empie!a cerca del centro de la tubera, frecuentemente se mueve hacia ambos e7tremos. DESGASTE DE DI$METRO E!TERNO6 %eneralmente aparece en el tercio medio del tubo

*educcin de los di"metros e7terior e interior de la tubera, adel#a!amiento de las paredes del tubo ;i"metros e7terior e interior e7pandidos, tubera o rosca de unin ra.adas.

$vitar aprisionamiento del sondeo, evitar demasiada traccin, consultar con el +'I>*'?% para saber los lmites de car#a para cada clase de tubera.

Tubera aprisionada, e7plosin interior para desenrroscar.

+plana la tubera, blo ueo de la circulacin, separacin del sondeo.

'resin e7cesiva del di"metro e7terno, Test de formacion, des#aste en el di"metro e7terior, erosin en el di"metro interno.

$vitar aprisionamiento del sondeo,minimi!ar la fuer!a e7plosiva. +se#urarse ue el e7plosivo est" colocado en la !ona de la rosca de unin de tubera v"sta#o, inspeccionar cuidadosamente la tubera antes de volver a utili!arla. -onsultar con los dia#ramas del +'I>*'?% sobre el solapso para la tubera, minimi!ar el des#aste del di"metro e7terno, mantener la tubera derecha, prevenir la erosin del di"metro interno con un revestimiento pl"stico.

EROSIN DE DI$METRO INTERNO6 ,bicacin #enerali!ada pero frecuentemente aparece cerca de las !onas de recal ue

+del#a!amiento de la pared , capacidad de tensin reducida, seccin transversal reducida, resistencia al colapso reducida. +del#a!amiento de las paredes del tubo, capacidad de tensin reducida, seccin transversal reducida, resistencia al colapso reducida.

1ormaciones abrasivas, tubera curvada, po!o desviado, velocidades rotativas elevadas.

$ndere!ar lel sondeo , minimi!ar la desviacin del po!o @ coeficiente de cambio, evitar velocidades rotativas crticas.

%ran velocidad de abrasion, arenas a#udas /slidos0, turbulencia en el fluido de perforacin, corrosin #eneral.

*evestimiento de pl"stico, minimi!ar los abrasivos en el fuido de perforacin, inhibidores, minimi!ar la e7posicin a los "cidos de tratamiento.

TUBERA DOBLADA6 -on frecuencia se encuentra en la !ona de cuas y en el tercio mediol del tubo.

;es#aste acelerado en el di"metro e7terior del tubo y en las uniones , vibracin, niveles altos de tension, fati#a avan!ada.

;eformacion en las cuas, ubicacion de las uniones demasiado altas sobre las cuas, incorrecta #eometra de llaves@cable, no hay tene!as de contra al enroscar o desenroscar, mane.o inadecuado de tubera al ser transportada se de.a caer sobre los caballetes , velocidades rotativas crticas, se eleva la barra con el cable del #uinche en el centro, peso inadecuado de los portamechas.

-onsultar con el +'I>*'?%, dibu.o :.A para saber la altura de las unin sobre las cuas, se deben utili!ar las dos llaves, colocadas a 90B de distancia. -onsultar con el +'I>*'?% para la tensin apropiada de enroscar para cada clase de roscas , minimi!ar la tensin al desenroscar, minimi!ar lel tor ue de fondo de po!o, utili!ar espaciadores entre capas de barras para minimi!ar ue se doblen en el almac=n o en tr"nsito. $vitar el mane.o brusco cuando se mueva la tubera, utili!ar eslin#as para i!ar la tubera, evitar velocidades rotativas crticas, evitar cai#das de tubos.

E!TREMOS UNIN DE BARRAS


PROBLEMA ROTURA DEL MAC#O6 fisura tipo copa EFECTO USUAL -orte del sondeo, traba.os de pesca, perdida de tiempo. CAUSA PROBABLE Tension de enroscar inaceptable en el via.e de ida y vuelta, enros ue de fondo de po!o adicional, tipo de lubricante inadecuado produciendo tensin e7cesiva contra el enroscado@tensin. Camboleo del macho por insuficiente tor ue de a.uste. 2ombros aleteados, tor ue falso, rotura por fati#a en rai! de filetes, en#ranamiento de filetes. +cido sulfidrico, fra#ili!acion por hidro#eno, tensin e7cesiva del pin.
4

POSIBLE CORRECCIN -onsultar +'I *'?% para los tor ues apropiados se#<n la clase de union. )inimi!ar los tor ues adicionales de fondo de po!o, usar #rasas adecuadas.

ROTURA DEL MAC#O6 1ractura plana

-orte del sondeo, traba.os de pesca, perdida de tiempo.

-onsultar con los dia#ramas de +'I>*'?% para saber el tor ue apropiada para la clase de rosca de unin , reparar las aletas de resalto de espe.os, reparar las roscas en#ranadas.

ROTURA DEL MAC#O6 1ractura tipo plana, cuando se conoce ue el tor ue es el correcto

-orte del sondeo, traba.os de pesca, perdida de tiempo.

-ontrolar el 234 en el lodo, reducir si es posible el nivel de tension, eliminar del servicio el sondeo por un cierto tiempo, inspeccionar los filetes de la rosca .

LAVADURAS

$rosion de los espe.os y de los filetes de rosca, perdida de presion del lodo, pesca, perdida de tiempo

1u#as por los espe.os, daos en los sellos de los espe.os, tor ue insuficiente, en#ranado de los filetes producen e7cesiva separacion de espe.os,rebarbas en los hombros entre los sellos, puntos altos en los espe.os/tor ue falso0, e7cesivo refrenteo de los espe.os, estiramiento de los filetes, filetes sucios y espe.os sucios, inapropiada estiba del sondeo Tensin de enroscar insuficiente, hombros daados en los espe.os

-onsultar +'I *' ?% por los valores de tor ue para cada clase de union, limpiar los daos de los hombros por refrenteo, recorte de las roscas, remover las rebarbas de los hombros. -onsultar normas para verificar ma7imo posible de refrenteo,. )antener los protectores de rosca instalados cuando se manipulee las barras. )antener limpios los filetes y espe.os antes del tor ueo, usar mucho cuidado cuando se maniobre sondeo. ,sar solamente cri ues con #ran area de contacto.

CONNE!IN SECA O SUCIA

1u#a en los espe.os

ESPEJOS ENGRANADOS%

'=rdida de sellos en los espe.os, es7cesiva separacion entre espe.os, tor ue falso, bamboleo de la cone7in.

$spe.os no lubricados suficientemente, tensin de enroscar insuficiente, rebaba en los espe.os,puntos altos en los espe.os.
5

-onsultar con los dia#ramas de +'I>*'?% para saber la tensin de rosca apropiada para la clase de rosca de unin, uitar el dao sufrido en los hombros por refrenteoD recortar la cone7inD uitar las rebarbas , consultar con la seccin +'I>*'?% para saber cual es la cantidad m"7ima ue se le puede uitar al espe.o al referentear. )antener los protectores de rosca instaladas mientras se reco.a, se sa ue tubera del po!o, se mane.e, se transporte, o se almacene la tubera. Limpiar las roscas y los resaltos antes de enroscar, tener cuidado cuando transporte sondeo, usando solamente un cri ue con area de contacto amplia. +plicar #rasa de uniones cuando acople cone7iones, remover las rebebas biselando la union, remover los puntos altos por refrenteo.-onsultar *'?% para el apropiado tor ue para esa union.

DESGASTE: $spe.o fino #EMBRAS ACAMPANADAS

*educe la capacidad de tensin, ca.as acampanadas, !ona de sello reducida -one7in deformada, p=rdida de sello en espe.o, no acopla con otra cone7in correctamente, corte del cuerpo. -one7in deformada, no podr" encar.ar adecuadamente con otra cone7in, es posible rotura del macho. ;aos en las roscas de acoplamiento, tor ue falso, enros ue inadecuado, bamboleo en la conne7in, fu#a en el espe.o,lavadura, rotura de macho, pesca de sondeo, p=rdida de tiempo. Impide el a.uste de espe.os, falso tor ue, perdidas en los espe.os, lavaduras, bamboleo de las cone7iones,rotura del macho , pescas y perdida de tiempo -uerpo de la union fisurado, lavadura, pesca, perdida de tiempo.

Tubera torcida, velocidades de rotacin altas, formaciones abrasivas. Tor ue de enroscar inadecuado, tor ue de fondo de po!o adicional, roscas de unin finas, lubricantes de rosca inadecuados. tor ue de enroscar inadecuada, tor ue de fondo de po!o adicional, lubricantes de rosca inadecuados. ;aos en las rocas, mane.o sin protectores de rosca, cruce en el enroscado, rosca des#astada, lubricacin inadecuada, cone7in sucia, substituto de vasta#o defectuoso. ,nion de e7tremos con diferentes diametros e7teriores, daos de manipuleo.

MAC#OS ESTIRADOS

$ndere!ar la tubera, siempre ue sea posible reducir la velocidad rotativa, siempre ue sea posible aplicar material duro a la unin hembra del tubo. )antener el di"metro e7terior de la rosca de unin de tubera v"sta#o, consultar con los dia#ramas de +'I>*'?% para saber la tensin a de enros ue para la clase de unin de tubera , minimi!ar el tor ue de fondo de po!o adicional, utili!ar solamente #rasa recomendada para la rosca de barras, rema uinar la hembra. -onsultar con los dia#ramas de +'I>*'?% para saber el tor ue apropiada de enros ue, minimi!ar el tor ue de fondo de po!o adicional, utili!ar solamente #rasa recomendado para la rosca de unin , rema uinar el macho. )ane.ar la tubera solamente con roscas protectoras, tener cuidado al conectar tubos y al enroscar roscas des#astadas recortadas, utili!ar solamente #rasa recomendado para la rosca de barras, limpian las cone7iones antes de usarlas, reparar y rempla!ar el substituto de .unta Eelly.

ROSCAS ENGRANADAS

REBARBAS EN ESPEJOS

I#ualar los diametros e7teriores de las uniones en lo posible, sacar las rebarbas por refrenteo o biselado, mane.ar las barras con protectores de roscas.

SOBRETEMPERATURA

*apido calentamiento debido a la friccion entre la union y la formacion, casin#, etc. $levadas velocidades de rotacion, enfriemientos rapidos.
6

*educir la velocidad de rotacion en areas a.ustadas, minimi!ar el contacto entre la union y la formacion.

DA OS EN EL ESPEJO

1u#a en el sello de espe.o, lavadura, pesca de sondeo,p=rdida de tiempo.

$rror al ambocar cone7in, daos en el mane.o, cadena de enros ue entre los espe.os, inapropiada estiba de barras.

Tener cuidado en las maniobras, mane.ar el sondeo solo con protectores de rosca ,usar un cri ue con #ran area de contacto.

You might also like