You are on page 1of 3

Repensar la Pobreza

Hoy en da, el desarrollo es una preocupacin mundial que trasciende las ideologas y los intereses inmediatos. Es ahora un reto tanto moral como poltico. . . Que demuestra que la estabilidad y la prosperidad son indivisibles. Kofi Annan

Resumen
La concepcin del cambio radical e inminente de la ardua lucha en contra de la pobreza mundial ha sido, desde hace mucho tiempo, una constante insistente la cual tratando de alcanzar dicho objetivo de manera eficiente permite crear disyuntivas sin fin. Sin embargo, gracias a teoras previas de filsofos y economistas ms las apreciaciones de este libro, Repensar la pobreza, hacen un escenario rico en mltiples elecciones de soluciones y propuestas oportunas y adyacentes de quienes exponen sus opiniones para que este flagelo acabe y exista el ideal que se quiere tener. Palabras Claves: pobreza, desarrollo social sostenible, Estado.

Abstract
The conception of the inminent and radical change of the hard fight against the world poverty has been an insisting constant too long ago which trying to reach this objetive efficiently allows to create endless issues. Yet due to previous phylosophers and economists theories plus the information provided by this book make a rich escenario full of many choices of solutions and adecquate proposes by who show up their own opinion so this pain may be ended and the great and wanted agreetment might be had. Key Words: poverty, sostainable social developement, State.

En un mundo moderno cambiante que se desarrolla, que crece en densidad humana, la desigualdad bajo cualquier mbito es real y palpable. La brecha imaginaria entre ricos y pobres se torna ms insistente, haciendo que cada vez parezca ser muy difcil el gran reto de resarcir la condicin de pobreza de de ms de la mitad de la poblacin mundial. Y con pobreza, claramente dicho concepto lo comparto con el de Amartya Sen, proponiendo que no significa ausencia total monetaria sino la incapacidad misma del desarrollo pleno del ser humano. El acondicionamiento y la costumbre de ser pobre parece ser muy fcil que ha generado un efecto domin en muchos pueblos, lo que ocasiona que las generaciones venideras lleven a cuesta dicha cruz no ligera.

Repensar la pobreza es un libro muy ilustrativo, dando a conocer facetas y puntos de vista argumentados, las cuales conllevan al lector a reflexionar de manera sencilla las buenas prcticas del combate de la disentera y la malaria, el mantenimiento de la salubridad de las fuentes de aguas de las comunidades pobres, el mejoramiento de la calidad educativa, el mismo financiamiento eficaz de las microempresas, etc. Pero a su vez, derribar esas murallas que las obstaculizan. La necesidad y la preocupacin de cmo combatir la pobreza hasta el punto de erradicarla es un tema con mucha relevancia a nivel mundial, que incluso es un asunto en mayscula en la agenda la de la ONU. El uso eficaz de los recursos, el medio dnde uno se desarrolla y la facilidad al acceso de una estable economa ejecuta un escenario factible para un desarrollo pleno, activo y rico el todos los mbitos, desafortunadamente, es muy idealista plantear lo anterior, sin embargo no sera imposible hablando desde adentro y para las comunidades rezagas y en total necesidad. La posicin de dos pensantes modernos es muy interesante en torno al tema de la pobreza y sus posibles soluciones, por un lado tenemos a Easterly (2006) y su planteamiento particular del problema radicado de una dependencia cultural y no de la salida a travs de un big-push de una trampa de la pobreza que, segn l, no existe. Por el otro lado, tenemos a Sachs (2004) quien argumenta que la clave misma est en cambiar el carcter organizacional a nivel global. Este asunto propuesto por estos dos pensantes hacen que muchos conceptos se entrelacen o se vayan a un bando, el punto es que adems de estas, hay otras ms expuestas, lo que hace interesante el asunto es que las teoras o propuestas hechas sean concisas, realizables y se materialicen, ejecutadas con una sinergia entre el Estado, comunidad, las empresas privadas y las universidades, todos aportando de manera efectiva sus herramientas a dar, derechos y deberes. Pienso que no debera haber ms nmeros con proyecciones a muy largo plazo, ms compromiso de parte de la sociedad civil en conjunto con las buenas prcticas de la gobernanza para as aportar a la cruz pesada de la pobreza.

Lo anterior puede generar impacto de modo positivo y que dichas aplicaciones generen resultados positivos contundentes; que el objetivo del milenio de tratar de de erradicar la pobreza se haga realidad de una buena vez, menos humanos con hambre y ms salud con la prevencin y ayuda a las personas con o en medio de enfermedades, agua y pandemias y bienestar social, mayor inclusin de gnero, poltico y laboral, mejoras en las buenas prcticas medioambientales, asistencia humanitaria sostenible y responsable entre los protagonistas, ms compromiso positivo de las empresas privadas en su responsabilidad social en la naciones menos favorecidas, una academia atenta y presta a apoyar de manera tcnica y cientfica todo lo que pueda a su mano disipar para la sociedad, el medio ambiente y empresa privada; un gobierno abierto a polticas pblicas serias y respetadas empezando por ellos mismos. En sntesis la desigualdad social, en especial la pobreza, empeora la ejecucin de los derechos de humanos, el cuidado del medio ambiente y su sostenibilidad y la generacin de ideas de emprendimiento con un espacio propicio para tal, de modo que el imaginario colectivo pueda, quiz al pasar del tiempo olvidar su peso y empezar de nuevo pero, Esto generara paz mundial? Anarqua de Estados? No ms ayuda internacional? Son preguntas, que por ahora no hay respuestas, sin embargo, no podemos adelantarnos a los hechos hasta que los agentes pertinentes tomen las riendas, ejecuten y se vean resultados mundiales colectivos.

Estudiante: Ivn Daro Hernndez Guzmn Maestra en Cooperacin Internacional y Gestin de Proyectos.

You might also like