You are on page 1of 4

CAPTULO III. JUSTIFICACIN, OBJETIVOS E HIPTESIS.

A.

Justificacin

El Recurso humano y La Administracin son dos reas fundamentales para que toda organizacin pueda competir y hacerle frente a los desafos que trae consigo el fenmeno de la globalizacin y sus cambios radicales en la economa; y pueda brindar un servicio o producto con la ms alta calidad; en especial una que se dedica a la venta de servicio educativo como es el caso de la Universidad Evanglica de El Salvador. La Administracin del Recurso Humano tiene funciones principales tale como: conocer las fortalezas, intereses, y debilidades del personal con el que cuenta una organizacin, con ello aprovechar al mximo las capacidades del mismo; por lo tanto, existe la necesidad de tener mtodos y herramientas tales como los Manuales de Evaluacin del Desempeo, apropiados, planeados coordinados y desarrollados que le permitan aplicar adecuadamente las normas y polticas a los procesos de evaluacin y as la empresa podr hacer empleo racional del recurso humano; por ende disminuir las incapacidades, ausencias, despertando el inters y motivacin en el personal de pertenecer a una institucin. Por tal razn, una evaluacin del desempeo trae beneficio tanto al que la realiza como al que se le aplican, como por ejemplo: para un supervisor es de suma importancia evaluar a los empleados para determinar fallas, tomar medidas correctivas y establecer una comunicacin ms fluida y directa con sus subordinados; as mismo para le subordinado a quien se le realiza la evaluacin, sta es de gran ayuda, permite conocer los aspectos de comportamiento y desempeo, que la empresa valora ms en l; cules son las expectativas de sus superior en cuanto a las fortalezas y debilidades en el desempeo de su trabajo y lo ms importante es que sirve para adquirir un sistema de auto-evaluacin y autocrtica para mejorar su desarrollo en el labor que est realizando.

De igual manera, para la Universidad, los beneficios son: que est en condiciones de evaluar el potencial humano que posee y definir qu le est aportando cada empleado, y como resultado identificar aquellas personas que necesitan perfeccionar su funcionamiento y aquellas que pueden ser promovidas o transferidas segn su desempeo, con el nico propsito de lograr el objetivo de brindar una formacin profesional y tcnicas a sus alumnos/as. Por otro lado, los efectos que puede causar la falta o mala aplicacin de los instrumentos pondran ser incalculables en el desempeo laboral, pues originan daos cualitativos y cuantitativos en la empresa; pues al tener mala retroalimentacin entre el superior y el rendimiento del subordinado se tiene el riesgo de tomar malas decisiones como traslado, despidos sanciones innecesarios, desigualdad salarial; problemas con el produce el bajo nivel de rendimiento. Debido a lo expresado anteriormente, surge la necesidad, de tener el recurso humano adecuado por lo que se justifica el anlisis de la herramienta administrativa que posee actualmente la Universidad Evanglica de El Salvador para que sea un medio que permita identificar las habilidades, conocimientos, actitudes y destrezas que tenga el personal administrativo y puedan ser mejorados o reforzadas en ellos a fin que el mismo ejerza buen funcionamiento laboral y maximice el estndar del rendimiento laboral para que finalmente sepan hacerle frente a las exigencias presentes y futuras de la Organizacin. clima organizacional producen serios inconvenientes en el desarrollo de las operaciones, causa que

B.

Objetivos. 1. Objetivos de la Investigacin.

Objetivo General Analizar y Evaluar el Manual del Desempeo en el rea Administrativa de la Universidad Evanglica de El Salvador, para determinar su incidencia en la productividad laboral.

Objetivos Especficos. Determinar la funcionabilidad del Manual de Desempeo,

aplicado al personal administrativo para medir su productividad; Actualizar los procedimientos empleados medir el rendimiento de los empleados. Determinar si el empleado est satisfecho con la medicin de su desempeo. Disear un Manual de Evaluacin del Desempeo para la UEES. actualmente para

2. Objetivo del trabajo. Recopilar la informacin necesaria para conocer la problemtica de La Universidad Evanglica de El Salvador, que permita actualizar a la realidad, el Sistema de Evaluacin del Desempeo del personal que utiliza.

C.

Sistema de Hiptesis.

1. Hiptesis General. El anlisis y evaluacin del manual de desempeo permitir determinar la productividad laboral del personal administrativo de la universidad evanglica de el salvador. 2. Hiptesis Especficas Hiptesis Especfica 1: La determinacin de la funcinabilidad del Manual de Desempeo, permitir medir la productividad del empleado en forma adecuada. Hiptesis Especfica 2: El anlisis de los procedimientos empleados para la evaluacin del personal, permitir conocer la funcionabilidad del manual. Hiptesis Especfica 3: La determinacin de la insatisfaccin del empleado, permitir conocer si est acorde con la medicin del desempeo. Hiptesis Especfica 4: El Diseo del Manual permitir evaluar en forma oportuna al personal administrativo de la Institucin.

You might also like