You are on page 1of 2

Claudia Del Toro Runzer Cine, arte y cultura

A01222071 Grupo 2

El discurso poltico- religioso en Lbano La situacin es Lbano nos ilustra bien la problemtica de los pases del complejo medio oriente. Representa los mltiples conflictos religiosos de origen histricos que estn ntimamente relacionados con la distribucin de poder, la administracin y por qu no, con los intereses individuales o de sectas especficas. Coexisten 17 sectas en un territorio pequeo. A grandes rasgos podemos encontrar cristianos y musulmanes, pero las subdivisiones de ests religiones son determinantes en la poltica y economa del pas. La mayora son chitas (musulmanes) que reclaman una parte proporcional en el gobierno ya que se han visto desfavorecidos a comparacin de los maronitas (cristianos). La fragmentacin religiosa ha implicado la falta de una integracin nacional donde exista una sola identidad nacional. Esto se debe a factores religiosos como la lealtad familiar, sectaria y tribal, cohesin comunal, identidad confesional, y a la separacin geogrfico derivada de esta segregacin. El pas tiene una poltica confesionaria, basada en la religin y sectas. La principal divisin ocurre entre los musulmanes que tienden a ser izquierdistas y cristianos cuyo principio de accin es el Pacto Nacional que no es ms que el reparto de poderes establecidos acordado despus de la independencia en 1943. La distribucin legislativa y ejecutiva es de 6 oficiales cristianos por 5 musulmanes; sta se basa en el censo poblacional de aos atrs donde la mayora era cristiana, quienes se oponen a realizar un censo actualizado. A mediados de 1950 en Lbano surgi una burguesa comercial cristiana, y fue cuando se adopt de Siria y Egipto una poltica integracionista que tena por objetivo contrarrestar el auge cristiano. As fue el Pacto Nacional comenz a debilitarse y el pas entr en crisis. Es por esto que el presidente maronista Gamal Abd El-Nasser opt por la intervencin estadounidense para prevenir una amenaza comunista, con esto logr prolongar el Pacto Nacional por un tiempo. No obstante la lucha entre comunidades continu y se convirti en una guerra civil. Como consecuencia de sta, el Pacto Nacional se modific y la participacin era mitad para los musulmanes y mitad para los cristianos. Lbano presenta ms de doce partidos polticos cada uno con responde a una secta diferente. Suele haber alianzas dependiendo de los intereses particulares y tienden a explotar las semejanzas entre religiones. Se pueden clasificar en tres grupos: los legales que tienen representacin permanente en el gabinete y Parlamento; los partidos con permiso pero sin mucha representacin en el Parlamento; y los partidos prohibidos o excluidos. A raz del asesinato del Primer Ministro Rafic Hariri se desencadenaron movimientos ms marcados todava. Verticalmente surgieron aquellos a favor de la ocupacin en Siria y en contra. Horizontalmente se dividen en los movimientos del 8 y 14 de marzo; los cuales buscaban un cambio poltico o mantener el sistema actual.

La Corriente del Futuro es un partido sunita proamericano y proeuropeo. Su participacin es la mayor parte del parlamento. En su discurso, el Primer Ministro sugiere una poltica liberal pero a la vez religiosa con un alza de impuestos. El Partido Progresista conformado por los drusos, se encontraba originalmente unido a Siria y a la URRS. Su objetivo es defender la derecha cristiana y tienen por discurso la laicidad y la igualdad social. Por otra parte el partido maronita Fuerza Libanesa denuncia la accin de Hezbol y de Siria. Su discurso es nacionalista y, le interesa recordar la identidad y la soberana. La Corriente Patritica Libre, tambin maronita tiene un discurso populista, se opone a Siria y est a favor de un equilibrio confesional. A su vez Hezbol o el Partido de Dios, conformado por chistas, establece lazos con Siria e Irn. Tiene un discurso un tanto religioso pero principalmente enfocado a casusas sociales. Este partido est consciente de la complicacin de multireligiosidad presente en el pas y por ende de la dificultad de acuerdos. Est a favor de maronistas ms beneficiados que a lo largo del tiempo han estado rezagados de servicios y no tienen la representacin debida en la poltica. Su discurso incluye acciones sociales eficaces exentas de corrupcin como: reconstruccin de servicios y hogares; fomentar instituciones que apoyen a la salud y a la educacin por medio de becas; una televisin integradora; colectas de comidas y distribucin del agua; polticas econmicas con una distribucin justa de impuestos y apoyo a campesinos, agricultores, sindicatos y pobres; apoyo a la mujer y crear ms hospitales. Se opone a la privatizacin. Su intencin es apoyar principalmente a los chistas, pero no es excluyente. Para ellos es importante pertenecer al Islam justo y equilibrado. Tiene algo de influencia socialista y marxista. Con todo y el apoyo que brinda Hezbol a las necesidades del sector ms olvidado, la comunidad internacional lo considera un grupo terrorista. De esta manera podemos observar que la nica forma de solucionar los problemas econmicos y sociales de Lbano es con una poltica integradora radical que a pesar de las diferencias de culto cree una nica identidad nacional.

Fuente consultada Gresati, S. & Prado, E. (2007). El discurso poltico-religioso en Lbano y su efecto en la distribucin del poder. Tendencias, 37-51.

You might also like