You are on page 1of 4

NMEROS DECIMALES Un nmero decimal est formado por dos partes separadas por un punto o una coma: 15,482

15 482 Obtener la forma decimal de una fraccin Para obtener la forma decimal de una fraccin, se divide el numerador entre el denominador. !ORMA !RACCIONARIA

!ORMA DECIMAL

Distintos tipos de nmeros decimales Si al hacer la divisin, el resto es cero: Cuando el cociente no tiene parte decimal, obtenemos un nmero entero. "#emplo: $, %& Si al hacer la divisin, el resto no es cero: Cuando la parte decimal ue se repite empie'a desde la coma, se dice ue el nmero es decimal peridico puro. "#emplo: $, %& Cuando la parte ue se repite no empie'a desde la coma, se dice ue el nmero es decimal peridico mi!to. "#emplo: $, ()%& Cuando el cociente tiene parte decimal, decimos ue el nmero es decimal e!acto.

*a+ otros nmeros decimales ue no se obtienen a partir de fracciones, son los irracionales. "stos nmero tienen infinitas cifras decimales ue no se repiten.

"#ercicio Completa la tabla, clasificando la e!presin decimal de las fracciones: !RACCI"N EN#ERO DECIMAL E$AC#O DECIMAL %ERI"DICO %&RO DECIMAL %ERI"DICO MI$#O

!raccin 'enera(ri)* es la fraccin comn o nmero fraccionario ue ori,ina una e!presin decimal. !orma de lle+ar ,n decimal a ,na -raccin .enera(ri) %ara ,n decimal e/ac(o* escribimos el decimal en el numerador + despu-s los dividimos por la unidad se,uida de tanto cero como cifra decimales ha+a despu-s del punto. Para obtener la fraccin ,eneratri' de un nmero decimal e!acto:

.raccin ,eneratri':

.raccin ,eneratri' irreducible:

%ara ,n decimal 0eridico 0,ro* escribimos el decimal en el numerador restando la parte entera si ha+, lue,o dividimos entre tanto nueve como decimales ha+a colocado en el numerador. Para obtener la fraccin ,eneratri' de un nmero decimal peridico puro:

.raccin ,eneratri': .raccin ,eneratri' irreducible:


%ara ,n decimal 0eridico mi/(o* escribimos el decimal en el numerador restndoles el anti per/odo combinada con la parte entera si ha+, + en el denominador tanto nueves como cifra de repeticin ha+a + tanto cero como el anti per/odo. Para obtener la fraccin ,eneratri' de un nmero decimal peridico mi!to:

.raccin ,eneratri': .raccin ,eneratri' irreducible:


0edondeos Redondear un nmero es hacer una apro!imacin ue consiste en suprimir cifras decimales a partir de un determinado orden de unidades. REGLAS DE REDONDEO Si la primera cifra ue eliminamos es ma+or o i,ual ue cinco, aumentamos en una unidad la cifra anterior. Si la primera cifra ue eliminamos es menor ue &, mantenemos i,ual la cifra anterior.

"#ercicio de redondeo 0edondea a las d-cimas el nmero 1 1 2 %,$3$&45)&36 0edondea a las mil-simas el nmero 1 1 2 %,$3$&45)&36 7"n u- caso crees ue cometemos menor error con respecto al verdadero valor de 18

You might also like