You are on page 1of 2

:: portada :: Espaa :: 21-01-2014

Veinte espaoles tienen la misma riqueza que los 9 millones ms pobres


Eduardo Muriel La Marea

Casi la mitad de la riqueza mundial est en manos de un 1% de la poblacin. Esta diminuta minora privilegiada amasa una fortuna que asciende a 110 billones de dlares, es decir, una cifra que multiplica por 65 la riqueza de la mitad de la humanidad ms pobre. Y Espaa tiene su propia racin: los veinte espaoles ms ricos tienen la misma fortuna que los 9 millones y medio ms pobres juntos. Los datos que arroja el nuevo informe de Intermn Oxfam -y el anexo preparado por la seccin espaola- son demoledores y atestiguan cmo las desigualdades no han dejado de acentuarse en los ltimos 30 aos.

La ONG habla de "concentracin de riqueza", "monopolizacin de oportunidades", "inequidad en la representacin poltica" e incluso "secuestro de la democracia", problemas que no slo afectan al llamado Tercer Mundo. El 70% de los seres humanos -3.000 millones de hombres y mujeres adultos- vive en pases donde la desigualdad econmica ha aumentado durante las ltimas tres dcadas y slo disfruta del 3% de las riquezas mundiales. En el otro extremo se encuentra la lite: 85 personas poseen la misma riqueza que la mitad ms pobre de la poblacin del planeta.

En los pases considerados "desarrollados", la tendencia es la misma. En EEUU, por ejemplo, el 1% ms rico ha acumulado el 95% del crecimiento total posterior a la crisis desde 2009, mientras que el 90% ms pobre se ha empobrecido an ms. "Esta masiva concentracin de los recursos econmicos en manos de unos pocos supone una gran amenaza para los sistemas polticos y econmicos inclusivos", advierte el informe

Intermn Oxfam alerta tambin del peligro de "fractura social" debido a este aumento de la desigualdad. "La mayora de la poblacin cree que las leyes y normativas actuales estn concebidas para beneficiar a los ricos. Una encuesta realizada en seis pases (Espaa, Brasil, India, Sudfrica, el Reino Unido y EEUU) pone de manifiesto que la mayor parte de la poblacin considera que las leyes estn diseadas para favorecer a los ricos", recoge. En Espaa, el 80% est de acuerdo con esta afirmacin. Las lites se "apropian" de la democracia El informe critica duramente la desregulacin financiera, los parasos fiscales y la inequidad de los sistemas impositivos y llega al punto de afirmar que existe una "apropiacin de los procesos polticos y democrticos por parte de las lites econmicas" que afecta igual a pases ricos y pobres. El trabajo seala que las lites tienen una capacidad muy grande de influir en los procesos polticos.

page 1 / 2

Entre las regiones que han disminuido la desigualdad, Intermn Oxfam destaca Amrica Latina, que lo ha logrado "gracias a una fiscalidad ms progresiva, los servicios pblicos, la proteccin social y el empleo digno". "La poltica ciudadana ha sido fundamental en la consecucin de este avance", seala. La ONG tambin pide una "mayor regulacin de los mercados" para lograr un crecimiento "equitativo y sostenible". La Europa de la austeridad En cuanto a la UE, las polticas de austeridad se estn cebando con los pobres y, al contrario de lo que ocurre en Amrica Latina, la desigualdad est creciendo, precisamente por la aplicacin medidas econmicas contrarias. Entre todos los datos que arroja el informe, hay uno muy revelador: la riqueza de las diez personas ms ricas de Europa supera el coste total de las medidas de estmulo aplicadas en la UE entre 2008 y 2010 (217.000 millones de euros frente a 200.000 millones de euros).

Por otro lado, las clases medias tambin estn soportando gran parte del peso de la austeridad, incluso en pases ms igualitarios como Suecia o Noruega. Adems, Intermn Oxfam apunta a que es probable que la concentracin de la riqueza sea, en realidad, mucho mayor, ya que el uso de parasos fiscales hace imposible calcular la magnitud exacta. Sea como fuere, la desigualdad est creciendo en pases como Francia, Alemania e Italia, as como en todos los pases de renta alta del G-20, excepto Corea del Sur.

Por ltimo, la austeridad, mediante polticas bajo presin de los poderes financieros, estn desmantelando servicios pblicos como la Sanidad o la Educacin, as como los derechos laborales. Estos mecanismos, que servan de colchn a la desigualdad, estn destruyndose pese a las protestas ciudadanas. La crisis, un impulso para las lites Lejos de corregirse, la capacidad de las lites para acaparar la economa y la poltica es cada vez mayor. Segn destaca el informe, en el ltimo cuarto de siglo la concentracin de la riqueza no deja de crecer y hoy es un fenmeno mundial. Durante el ao 2013, 210 personas se han incorporado al "selecto club de los multimillonarios" que superan los mil millones de dlares, actualmente formado por 1.426 personas.

La crisis, por tanto, no parece haber sido un obstculo, sino ms bien todo lo contrario. "Los beneficios empresariales, los salarios de los directores y las transacciones burstiles baten rcords cada da, y no parece que vayan a reducirse", concreta el documento. Hoy, en EEUU, la participacin en la renta nacional estadounidense en manos del 10% ms rico de la poblacin se sita en el 504%, es decir, el porcentaje ms elevado desde la I Guerra Mundial.

Fuente: www.lamarea.com/2014/01/20/intermon-2/

page 2 / 2

You might also like