You are on page 1of 19

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Instituto Universitario Tecnolgico Antonio Jos

de Sucre Escuela de Tecnologa de la Construccin Civil Asignatura: Hidrulica Extensin Guayana

Redes de Distribucin

Profesor: Julio lvarez

Alumna: Luisiana Delvalle Acosta C.I. 20.160.404

Puerto Ordaz, 20/06/2013

Introduccin

Las redes de distribucin se han usado desde tiempos antiguos, cuando el hombre vio la necesidad de llevar agua hasta los centros poblados y florecientes campos. Es hasta mediados del siglo XIX, cuando las redes de agua a presin nacen con los abastecimientos urbanos y las redes pasan a ser verdaderas de obras de ingeniera que permiten llevar hasta la vivienda el agua potable.

Como es bien sabido, con el crecimiento de la poblacin ha aumentado el consumo de agua; sin embargo, por la falta de nuevos embalses, ha disminuido la disponibilidad de agua para riego y se pone en peligro la disponibilidad para el consumo humano.

En Venezuela se han presentado situaciones en los ltimos aos que deben ser solventadas con prontitud. Uno de los elementos a considerar para realizar una correcta planeacin de una red hidrulica, es la fuente principal. Motivado a los bajos niveles de aporte de agua a los embalses existentes, y a la falta de inversin para ejecutar obras, como el caso del Embalse de Camatagua, el cual fue diseado originalmente para regar 12 mil hectreas, y hoy en da es utilizado casi en su totalidad para surtir el Sistema Tuy III del Acueducto de Caracas.

A continuacin se describe de manera breve lo que es una red de distribucin, tipos, criterios en el Diseo y procedimiento de Diseo.

1.- Redes de distribucin hidrulica.

1.1.- Definicin Una red de distribucin hidrulica es un sistema de elementos (tuberas, bombas, vlvulas, tanques, entre otros), que se conectan entre s para transportar determinadas cantidades de fluido y donde las presiones nodales deben, en general, cumplir con un valor mnimo establecido en las normas locales.

Las redes de distribucin de agua a presin nacen con los abastecimientos urbanos hacia mediados del siglo XIX. La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniera, concatenadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o rea rural relativamente densa, el agua potable. 1.2.- Tipos Dependiendo del tipo de usuario, urbano o rural, se definen los criterios de diseo.

Los sistemas de abastecimientos rurales suelen ser sencillos y no cuentan en su mayora con redes de distribucin eficientes; sin embargo, los sistemas de abastecimiento urbano son sistemas complejos que cuentan con una serie de componentes que son vitales para establecer un bien diseo.

Dependiendo de la topografa, de la vialidad y de la ubicacin de las fuentes de abastecimiento y del tanque de almacenamiento puede determinarse el tipo de red de distribucin. 1.2.1.- Redes Tipo Ramificados Son redes de distribucin constituidas por ramales, troncal y una serie de ramificaciones o ramales que pueda constituir pequeas mallas o constituidas por ramales ciegos. Este tipo de red es usado cuando la topografa es tal que dificulta o no permite la interconexin entre ramales.

Los caudales medios de consumo en cada tramo pueden determinarse conociendo la zonificacin y asignando la dotacin correspondiente de acuerdo a las Norma de diseo, Norma Tcnica de Diseo para Sistemas de Agua Potable. En el caso de localidades

donde no se disponga del plano regulador de la Ciudad, los caudales de consumo por tramo pueden asignarse en base a un caudal unitario para zonas de densidad homognea.

Para el diseo de redes ramificadas y asignacin de caudales a nudos, el procedimiento a seguir es, en general, el siguiente:

a) Se divide la ciudad en zonas de distribucin, atendiendo al carcter de las mismas en residencial, comercial e industrial.

b) Se procede a un trazado tentativo, que tenga un conducto principal, que se ramifique para conducir el agua a cada zona o grupo de zonas de distribucin y se anotan las longitudes de cada tramo de tubera.

c) Se determina el coeficiente del caudal por metro de tubera o por rea tributaria, dividiendo el caudal mximo horario entre la longitud virtual de toda la red o el rea total. El concepto de longitud virtual lo usaremos exclusivamente para definir que caudal ha de circular por cada tramo de tubera al cual denominaremos caudal propio.

Sumando las longitudes virtuales tramo a tramo de la red, se obtiene entonces el coeficiente de caudal por metro de tubera q con la expresin siguiente:

Q = ___CMH __
Lvirtual

Q = ___CMH___
Area Total

Donde: q = Coeficiente de caudal por metro Area [l/s.m], [l/s*Ha]. CMH = Caudal mximo horario [l/s].

Lvirtual = Sumatoria de las longitudes virtuales de cada tramo de la red [m]

De acuerdo a como se ha dividido la ciudad, se tienen concentraciones de poblacin diferentes, tambin el coeficiente de caudal por metro ha de ser diferente de acuerdo con la zona. De la misma forma, variar de acuerdo con el carcter dependiendo de s es zona industrial o comercial. As pues, los coeficientes de caudal se determinan usando las dotaciones y poblaciones de las zonas a las que alimenta el tramo considerado.

d) Se numeran los nudos que se tengan en la red.

e) Se calculan los caudales propios de cada tramo de la red, multiplicando el coeficiente de caudal q por la longitud virtual del tramo de tubera. Qtramo = q Lvirtual Qtramo = q Atributaria al nodo.

f) Se efecta el clculo de los caudales acumulados por cada tramo de tubera, comenzando desde el ms distante al ms cercano al depsito de Almacenamiento, sumando cuando sea necesario, los caudales de los tramos secundarios.

g) Se determina el dimetro de los distintos tramos o secciones del conducto, haciendo uso del caudal acumulado que deben conducir, considerndolo concentrado en el extremo o nudo terminal

A partir de la expresin Q= V*A y sabiendo que A= D2


4

entonces

El dimetro obtenido con esta ltima expresin es terico, debe ajustarse al dimetro comercial ms aproximado

h) Se determina el nudo de la red con la presin ms desfavorable. Este puede ser aquel al que para llegar se requiera consumir la mayor prdida de carga y que a la vez exista la presin requerida. Las prdidas de carga pueden calcularse con la frmula de Manning o con la frmula de Hazen & Williams.

Si el diseo no cumple con las presiones requeridas, se procede a rectificar el diseo, variando los dimetros necesarios o, si es posible, elevando el tanque de Almacenamiento. Se pueden utilizar programas de Computadoras que ayudan a solucionar estos problemas.

i) Una vez terminado el diseo, se procede a dibujar el plano definitivo de la red de distribucin, donde debe aparecer: i) Dimetros y longitudes ii) Piezas de conexin, vlvulas, etc. iii) En cada nudo un crculo con los siguientes datos:

Todos los clculos que presuponen el diseo anterior deben presentarse en forma de cuadro, a libre eleccin del ingeniero a cargo del diseo.

1.2.2 Redes Tipo Mallado Son aquellas redes constituidas por tuberas interconectadas formando mallas. Este tipo de red de distribucin es el ms conveniente y se tratar siempre de lograrse mediante la interconexin de las tuberas a fin de crear circuitos cerrados que permitan un servicio ms eficiente y permanente. 1.2.2.1 Configuracin de la Red Las redes malladas estarn constituidas por la matriz de distribucin de las tuberas principales, tubera secundaria o de relleno y ramales abiertos.

Las tuberas principales constituyen las mallas cuyos tramos se definen por los nodos que lo comprenden. Para ello se define un nodo en base a lo siguiente: a.- Interseccin de dos tuberas principales. b.- Todo punto de alimentacin. c.- Tramos no mayores de 500 m (100 - 300 m)

Tuberas principales (Dimetros mayores): Se tomar en cuenta el posible desarrollo o crecimiento de la ciudad dependiendo de las reas de expansin ya sea en la periferia motivados por la existencia de zonas planas propicias para el crecimiento, induce a proyectos mallas exteriores.

Otras estn limitadas por las condiciones topogrficas de difcil desarrollo urbanstico por la existencia de ros, mares o por disposiciones legales que no permitan el desarrollo hacia determinadas zonas, conduce a proyectos mallas internas previendo el desarrollo vertical.

Cuando por razones topogrficas las presiones de servicio en el sistema de distribucin sean muy altas, resulta conveniente dividir la zona en varias redes (por ejemplo: alta, media y baja), las cuales pueden interconectarse mediante vlvulas reguladoras o reductoras de presin; o mediante tanques rompecarga, o bien separarlas con estanques de almacenamiento independientes. En casos de ms de dos redes, resulta conveniente interconectar las redes alternando vlvulas reductoras con tanquillas rompecargas

Una vez hecha la distribucin por tramos de los caudales medios de consumo, se procede a definir la configuracin de las redes y al estudio de los diversos casos de anlisis, atendiendo al tipo de sistema y a su funcionamiento.

1.2.2.2 Asignacin de caudales en los tramos que constituyen las mallas (Tuberas principales) Para el dimensionado de una red mallada tratamos de encontrar los caudales de circulacin para cada tramo, basndonos en algunas hiptesis de clculo pendientes a determinar los caudales por cada nudo.

Diversos mtodos se han seguido para esta determinacin, entre los cuales el ms general es el mtodo de las reas.

Mtodo de las reas

Se trata de determinar el caudal o consumo medio para toda la zona a proyectar y las reas de influencia de cada nudo, a fin de definir un caudal unitario. Este caudal unitario se calcula teniendo el caudal mximo horario y el rea total de la zona a proyectar. q unit. = Caudal mximo horario rea de influencia

Se enumeran los nudos que configuran la malla y se determinan las reas de influencia de cada uno de los nudos, trazando las mediatrices de los tramos, formndose de esta manera una figura geomtrica (cuadrados) alrededor del nudo y se multiplican por la demanda unitaria as para obtener el caudal en el nudo.

q= Areanodo *qunit

Se procurar tener reas de figuras geomtricas conocidas o en caso contrario debe disponerse de planmetros para su medicin. En la figura 6.6 se observa la distribucin de las reas en los nudos. 1.2.2.3 Seleccin del Tipo de Distribucin De acuerdo a condiciones topogrficas, la ubicacin de la fuente respecto a la red y al tanque, motivar diversas formas de suministro de agua a la red de abastecimiento. plantendose varias posibilidades o alternativas a saber:

a) Bombeo directo al tanque y suministro por gravedad b) Bombeo contra la red c) Sistema por gravedad

Indudablemente que, siempre que ello sea posible, la seleccin de un sistema totalmente por gravedad ser la solucin ms conveniente. En este caso, deber contemplarse la solucin mediante una o ms redes que separadas por tanques u otro dispositivo que mantenga las presiones dentro de los lmites normales.

1.3.- Criterios de Diseo Se debe partir por contar con una Fuente natural desde el cual se derivan los caudales demandados por la poblacin a ser abastecida. Deben ser bsicamente permanentes y suficientes, pudiendo ser superficiales y subterrneas, suministrando el agua por gravedad o por bombeo.

Las Obras de Captacin, seran las estructuras y/o dispositivos ubicados en la fuente y estn destinados a facilitar la derivacin de los caudales demandados por la poblacin. Las tomas son orificios protegidos a travs de los cuales el agua entra a una tanquilla y luego a un canal o tubo que la transporta, por gravedad o mediante bombeo, al sitio de consumo. Estas obras deben ser estables, para que en todo tiempo puedan suministrar el caudal estipulado en el diseo.

La Lnea de aduccin o impulsin es el conjunto de tuberas usadas para transportar los caudales desde la obra de captacin hasta el tanque de almacenamiento o la planta de tratamiento; y consta de una serie de dispositivos necesarios para su buen

funcionamiento, tales como: ventosas, desarenador, tanquillas rompe carga, vlvulas reductoras de presin, codos, entre otros. La mayora de las veces el agua es conducida en tuberas a presin, bien por gravedad o con la ayuda de bombas. Algunas veces, a lo largo de canales abiertos, puentes-canales y tneles. El tipo de conducto que se adopta depende de la topografa general del terreno a travs del cual se tienden los conductos.

Las Plantas de Tratamiento son el conjunto de estructuras y/o dispositivos destinados a dotar el agua de la fuente de la calidad necesaria para el consumo humano, es decir potabilizarla a travs de diferentes procesos como: mezcla rpida, floculacin, sedimentacin, filtracin, desinfeccin, etc.

Los Tanques de Almacenamiento son depsitos para almacenar agua con el propsito de compensar variaciones de consumo, atender situaciones de emergencias como incendios, atender interrupciones de servicio y para prever diseos ms econmicos del sistema. Es necesario situar estos estanques, con relacin al sistema de distribucin a fin de asegurar un servicio eficiente.

La Lnea Matriz es el tramo de tubera destinado a conducir el agua desde el tanque de almacenamiento y/o la planta de tratamiento hasta la red de distribucin.

La Red de Distribucin es el conjunto de tuberas y accesorios destinadas a conducir las aguas a todos y cada una de los usuarios a travs de las calles. Debe estar provista de vlvulas tipo compuertas con vstago no deslizante, provistas de cabezal superior estndar para todos los dimetros, operables mediante llave T.

Las vlvulas deben colocarse, en las intersecciones de las mallas principales, de tal manera que formen cuarteles cuyo desarrollo no debe pasar los siguientes valores:

- 1500 m en poblaciones menores y de baja densidad de habitantes (menor de 250 hab/ha). - 800 m en poblaciones con densidad mayor de 250 hab/ha

Debe colocarse una vlvula en los puntos en que exista un ramal de derivacin importante. En poblaciones hasta de 1000 habitantes, puede proveerse slo una vlvula a la entrada de la poblacin, excepto en los casos en los que se tenga que definir reas de consumo o zonas de presin diferenciada.

En los puntos bajos de la red se instalarn vlvulas de purga o desage y se disearan las obras necesarias para su adecuado desage. No se permitir puntos muertos en la red, debiendo terminar necesariamente en vlvulas con drenaje.

En los puntos altos de la red se instalarn las ventosas correspondientes. Todas las vlvulas deben complementarse y protegerse con cajas de mampostera, hormign, o metlicos, con tapa a nivel de la rasante.

La Acometida Domiciliaria es el tramo de tubera que conduce las aguas desde la red de distribucin hasta el interior de la vivienda. En este tramo de tubera se colocan los contadores o medidores que son equipos destinados a medir la cantidad de agua que utiliza cada usuario.

Los diferentes dispositivos como vlvulas, bombas, codos, entre otros, caracterizan el funcionamiento de un sistema de distribucin hidrulico. Cada una de las tuberas tiene una longitud, dimetro y coeficiente de rugosidad caracterstico. Las tuberas se conectan entre s en puntos denominados nudos o nodos de unin. Los nodos de unin pueden bien ser puntos donde dos o ms secciones de tubera se encuentran, o donde el caudal entra o sale de la red. Existe otro tipo de nodo, denominado nodo fuente; ste es un punto de energa constante, como por ejemplo un tanque de almacenamiento elevado, una vlvula de regulacin de presin, entre otros.

Un loop o circuito fundamental es una figura cerrada obtenida comenzando desde un nodo, recorrindola a lo largo de cada tubera conectada, pasando slo una vez a travs de cada nodo de conexin y volviendo al nodo de partida.

La red hidrulica debe encontrarse en equilibrio, esto es: debe cumplirse tanto la Ley de Conservacin de la Masa como la Ley de Conservacin de la Energa.

La ecuacin de continuidad o de conservacin de la masa establece que en una red de distribucin hidrulica la suma algebraica de los caudales que entran y salen de un nodo determinado de la red debe ser cero.

La ley de la conservacin de la energa establece que en todo circuito fundamental de una red, las prdidas de energa son iguales a la energa externa que recibe el fluido.

Las ecuaciones correspondientes a estas leyes son las que gobiernan el funcionamiento de la red hidrulica en estado estacionario. Al combinar dichas ecuaciones se obtiene un sistema algebraico no lineal, en el cual las incgnitas pudieran ser, por ejemplo, los caudales. Para resolver este sistema se aplican mtodos iterativos, de los cuales el ms comn es el de Newton-Raphson.

Para una red de distribucin hidrulica en condiciones de flujo permanente se estudia el nivel depresiones que se genera en el sistema y los caudales que circulan por las tuberas, as como tambin el diseo de las mismas. En general, los problemas que deben resolverse en una red hidrulica son:

Revisin de la capacidad hidrulica Diseo de la conduccin Clculo de la potencia

1.3.1.- Caudales de Diseo de un Acueducto. Los diferentes componentes del sistema de abastecimiento de agua potable se disean tomando en cuenta las variaciones de consumo. Estas variaciones se expresan en funcin porcentual del consumo medio de la poblacin, como: Caudal Medio Diario, Caudal Mximo Diario, Caudal Mximo horario, Caudal de Bombeo, Caudal de Incendio.

El Caudal Medio Diario es el caudal correspondiente al promedio de los caudales diarios utilizados por una poblacin determinada, dentro de una serie de valores medidos. En virtud de la insuficiencia de datos medidos, el caudal medio diario se obtiene de la relacin de la dotacin necesaria y el parmetro de la poblacin de diseo calculada.

El Caudal Mximo Diario es el caudal mximo correspondiente al da de mximo consumo de una serie de datos medidos, en ausencia de datos este caudal se consigue mediante la aplicacin de un coeficiente de variacin diaria entre 1,20(zonas hmedas) y 1,60(zonas secas).

El Caudal Mximo Horario es el caudal correspondiente a la hora de mximo consumo en el da de mximo consumo y se obtiene a partir del caudal medio y de un coeficiente de variacin horaria que vara entre 200% y 275%.

El Caudal de Bombeo es el caudal requerido por las instalaciones destinadas a impulsar el agua a los puntos elevados del sistema de abastecimiento de agua y no es mas que estimar el caudal equivalente al caudal medio para el nmero de horas de bombeo necesaria que no puede exceder las 16 horas diarias.

El Caudal de Incendio es el Caudal destinado a combatir las emergencias por causas de los incendios y para las zonas rurales este se estima entre cinco (5) y diez (10) litros por segundo. El incendio para las zonas urbanas est definido por las normas y depende del tipo de zona residencial.

Estos Caudales se utilizan de la manera siguiente: El Caudal Mximo Diario: Obra de Captacin, Lnea de aduccin, Planta de tratamiento y el estanque de almacenamiento. Caudal de Bombeo: Sistema de Bombeo y Lnea de Impulsin. La Red de Distribucin: Se disea con el mayor caudal entre el Caudal Mximo horario y el Caudal Mximo diario. 1.4.- Criterios en el Diseo. La red se calcular para el consumo mximo horario en toda su extensin o para el caudal mximo diario ms la demanda contra incendio aplicada sucesivamente en distintos puntos de la red, utilizando para el diseo el valor mayor resultante.

Para definir los criterios de diseo, se debe establecer el perodo de funcionamiento de la red, la cual, por ejemplo, puede estar entre 20 y 25 ao, donde la misma debe prestar un servicio eficiente y continuo, por lo cual su diseo debe atender a las condiciones ms desfavorables.

Al estudiar las variaciones de consumo, se determinan las horas del da cuando el consumo de agua de la poblacin llega a su mximo, lo cual permite definir el consumo mximo Horario. Esta condicin debe ser satisfecha por la red de distribucin, a fin de no provocar deficiencia en el sistema.

Para los Sistema por Gravedad las variaciones de consumo se establecen de acuerdo a la ubicacin de la fuente con respecto a la red y tanque de almacenaje.

El anlisis tratndose de una sola red se hace en base a las condiciones: a.- Consumo de mxima hora para el final del perodo de diseo b.- Caso de incendio: el caudal (Q) de incendio ( 5 a 10) lts/seg, con una duracin de dos horas.

Para los Sistema de distribucin por Bombeo, se define previamente la situacin respecto a dos posibles alternativas:

Bombeo directo al tanque de almacenamiento y distribucin por gravedad, en cuyo caso la red se analizar como el caso de la red por gravedad como la mistrada en la figura No. 1, y el bombeo ser problema de lneas de conduccin.

Figura No. 1

Bombeo contra red de distribucin y almacenamiento (figura 2) para la cual se hacen los anlisis:

Figura No. 2

a) Consumo de mxima hora (CMH = 2.5 CPD + Hf), con bombeo de mximo da: En este caso se verifican las presiones o rangos de presiones mnimas de operacin que debe satisfacer la red de distribucin.

Desde tanque: CPD Desde bomba: CMD

b) Consumo de mximo da coincidente con un incendio en el punto ms desfavorable de la red de la urbanizacin o localidad correspondiente a la condicin Bombeo de Mximo Da con Consumo Promedio en la red, para fin de perodo de diseo.

Desde bomba: CMD En la red (CMD - CPD + complemento incendio) Desde tanque: complemento del incendio

c) Bombeo de Mximo Da sin consumo en la red para un perodo de 15 y 25 aos (para el caso que el perodo de diseo sea de 20-25 aos): Este anlisis cumple con el propsito de determinar las presiones mximas de operacin; se aplica en el caso cuando se usa estaciones de Bombeo, deber presentarse los clculos que determinen la capacidad y la Carga Total Dinmica del Equipo de Bombeo para todo el perodo de diseo.

Las Velocidades Permisibles: El criterio bsico que se sigue en el diseo de las tuberas principales de la red es que la velocidad de operacin en los diversos tramos se mantenga dentro del rango recomendado por las normas, logrndose as un uso efectivo de las tuberas. Las velocidades de flujo permisible se encuentran entre los 3 m/seg como mximo y los 0.30 m/seg como mnimo.

Las presiones mnimas residuales en cada punto, estn determinadas en base al dimetro seleccionado, prdidas por friccin en el tramo de tubera, caudal concentrado en el nodo y la ubicacin del tanque.

La presin mnima residual permisible en ciudades, ser de 14 m y la presin mxima ser de 50 m.

En sistemas rurales la presin mnima es de 8 m y la mxima de 60 m. En cada anlisis de la red hay que efectuar el clculo de presiones.

El dimetro mnimo recomendado como tubera de relleno es de 2 pulg. , y el permisible es de 1 pulg. en reas rurales.

1.5.- Procedimiento de Diseo Para el diseo de la red de distribucin, como se mencion anteriormente, se requiere el conocimiento de la ubicacin de la fuente de abastecimiento que habr de usarse en el perodo de diseo y en consecuencia identificar los probables puntos de entradas del agua a la red de distribucin desde los pozos.

Otro punto de entrada ser determinado por la ubicacin del tanque de almacenamiento que por medio del plano de curva de nivel y del conocimiento que se tenga de la localidad.

Una vez identificado los puntos de entrada se procede al trazado de las tuberas principales (circuitos) y las tuberas secundarias. Los anillos principales de la red se analizan por las condiciones establecidas por el mtodo de Hardy Cross. El criterio bsico que se sigue en el diseo es la velocidad y presiones. Definidos los circuitos o anillos principales se procede a definir las salidas en cada punto de concentracin o nodo evitando salidas concentradas a distancia < 200 m. y > 300 m.

Cuando los nudos unin de 3 4 tramos, o bien punto de cambio de tubera sucede a distancia menores de los 200 m. ah habr forzosamente una salida de flujo.

La magnitud de salida se establece en base a su rea de influencia que representa el sector poblacional, que a travs de sus conexiones domiciliares utilizar el agua que tericamente se acumular en los puntos de concentracin. Es como si toda la poblacin de esa rea determinada se reuniera en el punto de salida a tomar la cuota de agua que le corresponde segn el diseo.

Para el clculo de las reas se hace uso del planmetro. Si la densidad poblacional es uniforme el clculo de salidas se simplifica.

Establecer una densidad de calles servidas para toda el rea de desarrollo prevista y transformarla a demanda de caudal por unidad de longitud y luego medir para cada lmite de influencia la longitud de calles correspondiente con lo que se calcula fcilmente la salida.

Establecer una demanda de caudal por unidad de rea para todo el rea de desarrollo y aplicarla a cada rea calculada en cada punto de concentracin y as se obtiene directamente la magnitud de salir.

q unitario = CMH At Qnodo = qunit. * A nodo.

Definidas las salidas que lgicamente tienen que ser iguales a las entradas se pasa entonces al establecimiento de dimetros que ha de servir de base para la primer distribucin de flujo.

Dependiendo de la friccin de las entradas al sistema (del pozo y tanque) es posible adivinar cul ser el camino que seguir el flujo por las tuberas y cules sern los tramos ms cargados por lo que requerirn mayores dimetros.

Debe seleccionarse una arteria o va directa que una el punto de entrada a la red desde los pozos y el punto de salida al tanque. Procurndose el dimetro mayor que todos los dems, para que en casos de emergencia pueda aislarse y servir ella sola como lnea de conduccin para llenar el tanque sin desviar el flujo.

Otra es llevar dos lneas fuertes en ramales paralelos de los circuitos tratando de seguir el camino ms corto hacia el tanque desde los pozos.

Se procede al balance de las prdidas de carga y despus de tener el esquema de distribucin de dimetros se procede a rellenar cada circuito utilizando tubera de menores dimetros que los empleados. (Cuando sea de 2). Usando los mayores dimetros en las calles longitudinales al flujo principal y las menores en los transversales al flujo.

1.6.- Ubicacin de hidrantes. Los hidrantes deben instalarse en tuberas de un dimetro mnimo de 75 mm (3) y a una distancia mximo entre ellos de 500 m. Cada hidrante llevar su propia vlvula para

aislarla de la red. Se ubicarn de preferencia en las esquinas, o interseccin de dos calles, sobre la acera, para un mejor acceso. Los hidrantes se conectan a las tuberas principales mayores de 3 y su separacin en zonas residenciales unifamiliares debe ser de 200 m (distancia mxima entre ellos de 500 m.), mientras que en zonas comerciales, industrias o densamente pobladas la separacin ser de 100 m.

Con esto prcticamente queda diseada la red de distribucin clsica de un poblado urbano y semi-urbano bajo el mtodo de Hardy Cross para una malla de anillos principales. Hay dos tipos de hidrantes para incendios: de cmara hmeda y cmara seca. Adems, hay cuatro tipos de hidrantes de cmara seca: dos de tipo compresin, derecho/izquierdo y de compuerta deslizante. Adems de su uso en la extincin de incendios, los hidrantes se usan para la construccin y limpieza de las tuberas del alcantarillado y del sistema de distribucin.

Bibliografa

[1] http://www.ita.upv.es/ventas/doc_prods/previews/33.pdf

[2] http://saraemor.wordpress.com/componentes-de-un-sistema-de-abastecimiento/

[3] http://www.buenastareas.com/ensayos/Instalaciones-Sanitarias/5310558.html

[4] http://www.ingenierocivilinfo.com/2011/06/redes-de-distribucion-malladas.html

You might also like