You are on page 1of 8

ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO PARA REMOVECIN DEL IN FLUORURO

1. ABLANDAMIENTO CON CAL Es el proceso por el cual se remueve el flor mediante la aplicacin de cal (90 % CaO min. y 2 % MgO mx.) formando un precipitado insoluble por co-precipitacin de Hidrxido de Magnesio (Mg (OH)2). La alta solubilidad del fluoruro de calcio limita la reduccin del flor por ablandamiento solo, pero su concentracin disminuye a valores aceptables. Cuando se trata de aguas con altas concentraciones de Mg, el Flor puede ser reducido considerablemente por co-precipitado. La ecuacin terica que relaciona la cantidad de flor inicial con el removido mediante la aplicacin de cal (por su contenido de Mg), es la siguiente: F residual= F inicial (0,07F x Mg1/2) Es decir, que para reducir el nivel de flor de 5,0mg/L - 1,5 mg/L, se requieren 100 mg/L de Mg.

DESVENTAJAS Gran produccin de lodos. Necesidad de grandes cantidades de magnesio en el agua. CaCO3 + H2O 2 CaCO3 + 2 H2O CaCO3 + MgCO3 + 2 H2O Mg (OH)2 + CaCO3

1. CO2 + Ca (OH)2 2. Ca (HCO3)2 + Ca (OH)2 3. Mg (HCO3)2 + Ca (OH)2 4. Mg (CO3) + Ca (OH) 2

2. COAGULACIN CON SULFATO DE ALUMINIO DESCRIPCIN DEL PROCESO: Es un proceso que puede reducir de 3,6mg/L a 1,4mg/L la cantidad de flor, utilizando 250mg de sulfato de aluminio. Existe una gran posibilidad de encontrarse en el agua tratada una alta concentracin de aluminio disuelto, por lo cual se utiliza como tratamiento de ajuste.

El fluoruro es removido por la formacin de Fluoruro de Aluminio complejo y por la adsorcin de los flculos formados. Con la ayuda de otras sustancias de floculacin, el proceso se puede hacer ms eficiente (uso adicional de poli electrolitos, slica activada, etc.). La eficiencia depende de los factores de operacin y diseo de las estructuras de planta de tratamiento. Es posible remover 4ppm de F- por medio de dosis entre 300-500ppm de sulfato de aluminio, dependiendo de los factores de influencia entre los mismos, por medio de coagulacin, en donde la remocin de f- es proporcional a la cantidad de sulfato presente. De igual manera, a mayor contenido de magnesio en el agua, mayor es la concentracin de fluoruro removido. Las experiencias han dado como resultado la remocin de fluoruros en dos etapas: 1. Remocin de F- de 5ppm - 3,5ppm 2. Remocin de F- de 3,5ppm - 1ppm En cada etapa se us una dosis de 100ppm de sulfato de aluminio, 100ppm de arcilla y 25ppm de hidrxido de calcio. VENTAJAS: Posee una alta carga elctrica previa a su agregado al agua. Tiene una moderada masa molcular. DESVENTAJAS Se requieren grandes cantidades de sulfato de aluminio para la coagulacin. El proceso de coagulacin se ve altamente afectado por la temperatura.

3. COAGULACIN CON POLICLORURO DE ALUMINIO (PAC) El uso del Policloruro de Aluminio (PAC) ofrece ciertas ventajas respecto del sulfato de aluminio, por cuanto con una dosis de 50 mg/L de PAC, se obtienen valores residuales de: Flor residual: 1,3 mg/L Aluminio residual: 0,03 mg/L VENTAJAS: Posee gran estabilidad frente a cambios de temperatura. El pH ptimo de coagulacin se encuentra a pH neutro.

DESVENTAJAS DEL MTODO:

Tambin tiene como desventaja la gran produccin de lodos. Ambos tratamientos (Sulfuro de Aluminio y PAC), son poco convenientes desde el punto de vista econmico, pues requieren grandes cantidades de los compuestos mencionados por litro de agua (250 mg/L en el primero y 50 mg/L en el segundo).

3. ALMINA ACTIVADA Almina activada Al2O3 es una forma granulada del xido de aluminio tratado trmicamente (calentamiento a 800C) adquiriendo, segn su proceso de produccin, un rea superficial de 200300 metros cuadrados por gramo. En el proceso de filtrado se hace pasar agua que contiene el contaminante a travs de un cilindro o contenedor de almina activada. La almina adsorbe el Flor y el agua tratada puede ser utilizada como agua de bebida. Para que la adsorcin sea efectiva es necesario reducir el pH del agua a tratar a un rango ptimo (pH= 5,5 ) utilizndose para ello un cido. Al ser tratada con una solucin cida (H2SO4), la almina se carga positivamente y absorbe selectivamente a los aniones en solucin H2FO 4-, por lo cual el contenedor de la almina debe ser sustituido peridicamente para que se lleve a cabo la regeneracin. Una vez que la almina ha absorbido la mxima cantidad de flor, el filtro tender a liberar Flor en lugar de removerlo. Recuperacin de la almina: Luego de la circulacin de un volumen predeterminado de agua a travs del medio adsorbente, el tanque que lo contiene debe ser lavado, regenerando la almina con soda custica. (NaOH) o Sulfato de Aluminio Al2 (SO4)3. El proceso de regeneracin produce una solucin altamente contaminante con exceso de flor la cual deber ser convenientemente tratada antes de su disposicin final. DESVENTAJAS DE ESTE METODO: El proceso es poco conveniente desde el punto de vista econmico al ser necesario regenerar peridicamente el filtro de almina. Requiere para su operacin personal calificado. Requiere un adecuado tratamiento de los desechos del proceso. En la superficie de adsorcin de la almina activada (Al2O3) pueden interferir el selenio, cloruro y sulfato. Este mtodo tiene alta remocin de arsnico a pH 8,2.

Adsorcin de iones competitivos como muestra la relacin:

OHSO4-2

H2AsO4 H3AsO3

Si (OH)3O

F-

HSeO3

Cl-

4. RESINAS DE INTERCAMBIO INICO Las resinas son grupos funcionales que intercambian aniones y cationes al ponerse en contacto con soluciones salinas (substancias slidas insolubles esferas de 1 a 0,3 mm.) Principio de desalacin: INTERCAMBIO INICO al pasar el agua salobre a travs de una columna conteniendo resinas intercambiadoras de cationes en forma de hidrgeno y luego por otra intercambiadora de aniones hidrfilos. Los cationes y aniones del agua se fijan en tales grupos activos, librndose iones y quedando el agua sin sales disueltas. DESVENTAJAS: Agotamiento de las resinas exige regeneracin con reactivos qumicos (uno cido y otro bsico). Devuelve al medio ambiente el doble de las sales extradas al precisar un cido y una base para regenerar las resinas intercambiadoras. Econmicamente rentable con salinidades inferiores a los 500 mg/L.

La resina bsica de intercambio inico adsorbe los iones con la siguiente preferencia: HCrO4 CrO4-2 ClO4 SeO4-2 Br HPO4-2 , HaAsO4-2 , SeO3-2 , CO3-2 , CN H2PO4-2, H2AsO4-, HCO-3 OHCH3COOSO4-2 NO2 FClNO3-

5. SMOSIS INVERSA La capa activa de la membrana semipermeable es la responsable de impedir el paso a las impurezas disueltas separando rechazo y permeado. VENTAJAS: Posee una eficiencia de (84 100 %) pero su rdito econmico es proporcional al tamao de la planta.

DESVENTAJAS: Exige pre-acondicionamiento del agua a tratar (pre-filtros por turbiedad, hierro, manganeso, coloides y slices para evitar taponamientos y roturas de la membrana). Altos costos de las membranas (recambio cada 4 aos). Se debe hacer disposicin final de las sales separadas.

6. HUESO MOLIDO (HAP)

La separacin del Flor se lleva a cabo por principio de Intercambio inico. El hueso molido (sin materia orgnica) es un elemento con capacidad para retener el in F- por medio de intercambio de iones hidroxilo con iones fluoruro. La materia inorgnica del hueso est constituida principalmente por cristales submicroscpicos de Hidroxiapatita (HaP), de frmula general Ca10 (PO4)6(OH)2, depositada en forma de agujas delgadas. Los principales iones en el tejido seo son Ca2, Mg2, Na+, Fe3, CO32- , PO43-, OHDado que la estructura del hueso molido calcinado es muy compleja y con la finalidad de eliminar posibles interferencias, las experiencias se realizan con la utilizacin de Hidroxiapatita sinttica. Este es un material de gran inters por sus propiedades absorbentes tanto de sustancias orgnicas en distintos solventes, como compuestos inorgnicos, en particular del ion F-. Metodologa Las experiencias realizadas con HaP suspendida en medio acuoso, se utilizaron para determinar la cintica y la isoterma de adsorcin. Cintica e isotermas de adsorcin Las cinticas e isotermas de adsorcin de los diferentes iones con HAP se realizaron empleando la siguiente metodologa general. Se prepararon soluciones de 250 mL con las concentraciones necesarias para la construccin de las isotermas de los diferentes iones en agua desionizada. Posteriormente, se colocaron 25 mL de cada solucin en vasos de precipitados de 50 mL, a los que se agregaron 0.02 g de HAP. A las suspensiones se les midi el pH antes de la adicin de HAP, y antes y despus de los experimentos de adsorcin. Los vasos fueron tapados con parafilm y colocados en una parrilla de multiagitacin con capacidad para seis vasos de precipitados con agitacin constante. Se tomaron muestras regularmente por un periodo de 24 h. Los experimentos se realizaron a temperatura ambiente entre 18 y 23 C. Para observar el efecto del pH sobre la adsorcin de flor se ajust con soluciones diluidas de HCl o NaOH.

Figura. Cintica de adsorcin para flor La figura muestra la cintica de adsorcin para el flor en agua desionizada a pH inicial de 9.17. Se observa una reduccin notable de la cantidad inicial de flor durante las primeras 5 horas, mientras que entre las 15.5 h y las 24h la cantidad adsorbida permanece prcticamente constante, por lo que se determin realizar los experimentos de adsorcin solamente por 24 horas.

Figura. Isoterma de adsorcin para flor La figura muestra la isoterma de adsorcin de flor en agua desionizada. La capacidad mxima de adsorcin es aproximadamente de 12 mg de flor por gramo de HAP. La adsorcin de flor fue seguida midiendo el pH de las soluciones antes de colocarles la HAP. Tambin se midi el pH despus de que se les agreg la HAP, antes del periodo de agitacin, y despus de 24 horas de agitacin con la HAP. Estos resultados se muestran en la tabla 2. El aumento de pH observado luego de agregar la HAP, antes del experimento de adsorcin, se atribuye a las reacciones (1) y (2) anteriormente propuestas. El aumento de pH luego de la adsorcin de flor pudiera deberse a la formacin de sitios CaF, en la superficie de la apatita, segn la ecuacin (5): CaOH + F- CaF + HO- (5)

Muestra

Concentracin inicial [ppm] 3,586

Concentracin final [ppm] 1,16

pH inicial

pH final

7,95

2 3,586 0,107 3 3,586 0,250 Tabla 1. Efecto del pH sobre la concentracin de flor

10 9,17

7,97 8,09

La tabla 1 muestra el efecto del pH sobre la capacidad de adsorcin de flor de la HAP, para valores iniciales de pH ajustados de 6, 10, y sin ajustar, de 9.17. Como se puede apreciar, la HAP presenta una mayor capacidad de adsorcin a valores altos de pH. Adems, el pH final tiende a estabilizarse alrededor de 8. Esta ltima observacin puede explicarse asumiendo que la HAP puede comportarse como anftero, segn las siguientes reacciones: PO- + H+ POH (1) CaOH0 + H+ CaOH2+) (2) CaOH2+ + OH- CaOH0 + H2O (3) POH + OH- PO- + H2O (4) 7. ELIMINACIN DE FLUORUROS CON EL USO DE LODO GRANULAR Describe la remocin de flor en el agua utilizando barro rojo granular, a travs de una columna de adsorcin, en la que se plantea un pH ptimo de 4,7 y un tiempo de 6 horas para alcanzar el equilibrio. El experimento se debe llevar a cabo a una concentracin constante del efluente, con una alta velocidad de flujo Para la regeneracin de la columna se usa NaOH 0,2M a travs de la columna. 8. TRATAMIENTO CON HIDRXIDOS DOBLES LAMINARES Los hidrxidos dobles laminares MgAl-CO3 (LDHs) se utilizan para tratar agua con alta concentracin de fluoruros, son una forma natural de arcillas aninicas y sintticos, similares a la hidrotalcita. Los cationes metlicos ocupan sitios octadricos en las capas de hidrxido. Estos hidrxidos poseen grandes reas de superficie (20-120 m2/g) ) y altas capacidades de intercambio aninico ( 3,0 - 4.8meq / g ). Segn este estudio se ha encontrado que en presencia de otros iones como HCO3, Cl-, H2PO4, SO42-, el grado de eliminacin de fluoruros disminuye. Para este anlisis la isoterma de equilibrio corresponde a Langmuir Freundlich.

You might also like