You are on page 1of 10

El Vuelo de los Gansos

La prxima temporada, cuando veas los gansos emigrar dirigindose hacia un lugar ms clido para pasar el invierno, fjate y vers que vuelan en forma de V. Sabes por qu lo hacen de esta forma? Porque al batir sus alas, cada ave produce una corriente en el aire que ayuda al que va detrs de l. Volando en V, la bandada de gansos aumenta por lo menos un 71% ms su capacidad de vuelo, en comparacin con uno que vuela solo. Cada vez que un ganso sale de la formacin, siente inmediatamente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo. Por supuesto, rpidamente vuelve a la formacin para beneficiarse del compaero que va adelante. Cuando el lder de los gansos se cansa, permite que otro tome su lugar y l se retrase a un lugar ms cmodo. Los gansos que van en la parte de atrs graznan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad. Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, los dos gansos ms cercanos salen de la formacin y lo acompaan para apoyarlo y protegerlo.

Muchas veces decimos No seas ganso!, pero si somos realistas y un poco humildes Cunto podramos aprender de estas aves!

Diapositiva 1: Qu es el trabajo en equipo? El trabajo en equipo es un conjunto de personas que cooperan para lograr un solo resultado general", segn Luis Riquelme Fritz. El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecucin de un proyecto. El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente. Cada miembro est especializado en una rea determinada que afecta al proyecto. Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y slo si todos ellos cumplen su funcin ser posible sacar el proyecto adelante.

Diapositiva 2: El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales. Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinacin entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compaeros, no forma un equipo. Por ejemplo, un grupo de dependientes de un gran almacn, cada uno responsable de su sector, no forman un equipo de trabajo. Un equipo mdico en una sala de operaciones (cirujano, anestesista, especialista cardiovascular, enfermeras, etc.) s forman un equipo de trabajo. Cada miembro de este equipo va a realizar un cometido especfico; el de todos ellos es fundamental para que la operacin resulte exitosa y para ello sus actuaciones han de estar coordinadas.

Diapositiva 3: El trabajo en equipo se basa en las "5 c": Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todas estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante. Coordinacin: el grupo de profesionales, con un lder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante. Comunicacin: el trabajo en equipo exige una comunicacin abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfeccin, si uno falla el equipo fracasa. Confianza: cada persona confa en el buen hacer del resto de sus compaeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el xito del equipo al propio lucimiento personal. Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compaeros sino porque confa en que estos harn lo mismo; sabe que ste es el nico modo de que el equipo pueda lograr su objetivo. Por ejemplo, en una operacin de transplante todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el xito de la operacin. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del equipo. Adems, si la operacin fracasa poco va a valer que su actuacin particular haya sido exitosa. Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeo en sacar el trabajo adelante.

Diapositiva 4: Paradigmas de trabajo en equipo? Un equipo de futbol. Un grupo de gansos al vuelo.

Diapositiva 5: Diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente. En el grupo de trabajo sus miembros tienen formacin similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (s son complementarios). En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesario la coordinacin, lo que va a exigir establecer unos estndares comunes de actuacin (rapidez de respuesta, eficacia, precisin, dedicacin, etc.). En el equipo de trabajo es fundamental la cohesin, hay una estrecha colaboracin entre sus miembros. Esto no tiene por qu ocurrir en el grupo de trabajo. El grupo de trabajo se estructura por niveles jerrquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquas se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en funcin de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categoras laborales puedan ser muy diferentes.

Diapositiva 6:

Justificacin de un equipo de trabajo


No todas las actividades justifican la formacin de un equipo de trabajo. Como condiciones principales para justificar la constitucin de un equipo de trabajopodemos sealar las siguientes: Trabajo muy complejo, que afecta a distintas especialidades profesionales. Entidad organizada por especialidades.

Diapositiva 7:

Jefe del equipo

Todo equipo necesita un jefe, una persona que lo dirija, Equipo de ftbol entrenador, Orquesta-director. El jefe puede ser simplemente eso, un jefe, o un autntico lder. Hay jefes que no son lderes y tambin puede haber lderes que no son jefes. La diferencia bsica entre ambos conceptos es: El jefe recibe su autoridad de la posicin jerrquica que ocupa El lder recibe su autoridad del propio equipo El desempeo de un equipo de trabajo puede mejorar notablemente cuando al frente del mismo se encuentra un autntico lder.

Diapositiva 8: Roles dentro del equipo Dentro de un equipo de trabajo es fcil encontrar unos roles muy caractersticos, algunos positivos para el desempeo del equipo, mientras que otros pueden resultar muy negativos. Entre ellos se encuentran:

La persona constructiva: empuja hacia delante, busca el xito del equipo y se involucra decididamente en el proyecto; contagia su entusiasmo al resto de los compaeros. Es clave dentro del equipo, siempre preocupado porque las cosas funcionen, que se vaya avanzando, que se vayan superando las dificultades, que no se pierda el tiempo. El crtico: es una persona destructiva, todo le parece mal pero no aporta soluciones; los compaeros son unos intiles a diferencia de l que es perfecto. Es una persona que deteriora el ambiente de trabajo. El listillo: l lo sabe todo y de hecho suele tener un nivel de preparacin por encima de la media, si bien un tipo de conocimiento muy superficial, muy poco slido . A veces sus aportaciones resultan oportunas, pero la mayora de las veces resultan insufribles.

El pcaro: se aprovecha del resto de los compaeros, es una rmora en el equipo, pero lo hace de manera sutil, por lo que sus compaeros apenas se percatan. Su aportacin al equipo es nula y suele terminar deteriorando el ambiente de trabajo. El cuadriculado: tiene unos esquemas mentales muy consolidados de los que resulta muy difcil moverle. No dispone de la flexibilidad necesaria para aceptar o al menos considerar otros planteamientos. El gracioso: no suele faltar en los equipos. Sus aportaciones profesionales suelen ser muy discretas pero en cambio cumple un papel fundamental: relaja el ambiente, quita tensin, crea una atmsfera ms clida, lo que puede contribuir a una mayor cohesin del equipo. A veces puede llegar a ser un poco incordio. Diapositiva 9: Miembro ideal de un equipo de trabajo

Espritu de equipo Colaborador Respetuoso Buen carcter: Leal Asume responsabilidades Trabajador Inconformista Diapositiva 10: Comunicacin

Para que un equipo funcione de forma eficaz es fundamental que exista un gran nivel de comunicacin .El trabajo en equipo exige ante todo coordinacin y esto slo se logra con una comunicacin fluida entre sus miembros. La comunicacin debe darse en todas las direcciones: De arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, horizontalmente. Una de las principales causas de fracaso de los equipos es la falta de comunicacin.

Diapositiva 11:
Cohesin del equipo

Los equipos de trabajo ms eficientes son aquellos en los que existe una gran cohesin entre sus miembros. Existe un sentimiento de equipo: sus miembros se sienten orgullosos de pertenecer al mismo. En contraposicin nos podemos encontrar con: Un equipo disgregado, que es prcticamente lo mismo que una ausencia de equipo. Aqu cada miembro acta por su cuenta, va a lo suyo, slo le interesa su inters particular y no el del equipo. En esta situacin es prcticamente imposible funcionar eficazmente. La cohesin no es algo que surge de forma espontnea,hay que cultivarla

Diapositiva 12 Dificultades En el trabajo en equipo, como en cualquier trabajo, pueden surgir dificultades que pongan a prueba al equipo. Las dificultades tienen un lado positivo y es que a veces consiguen aunar ms al equipo, todo va a depender de cmo se afronten.

Diapositiva 13 Conflictos En el desarrollo de un equipo de trabajo es frecuente que en algn momento puedan surgir conflictos personales. Igual que con las dificultades el problema no es que se presenten, sino, como las afrontamos.

Diapositiva 14 Equipo eficaz Es aqul que consigue coordinar de manera ptima el esfuerzo de sus componentes obteniendo el mximo rendimiento. Ello le permite funcionar fluidamente, de forma compenetrada, alcanzando las metas propuestas por la direccin. El xito de un equipo no es resultado de la buena suerte ni de la casualidad. Detrs de este xito se encuentran una serie de factores que lo hacen posible.

You might also like