You are on page 1of 21

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA INDUSTRIAL RODOLFO LOERO

ARISMENDI CARACAS/CHAGUARAMOS 1ER SEMESTRE DE INFORMTICA

ANALIZAR EL BULLYING CIBERNTICO COMO ACOSO SEXUAL DENTRO DE LAS REDES SOCIALES (FACEBOOK) Y SU AFECTACIN MORAL A LA POBLACIN JUVENIL

CI: CI: 25.233.967 CI:

Autores: Curiel Jos Franco Maikel Plaza Brayan Tutor:

CARACAS, ENERO 2014

pp. RESUMEN INTRODUCCIN CAPTULO I: EL PROBLEMA Planteamiento del Problema Objetivo General Objetivos Especficos Justificacin e Importancia CAPTULO II: MARCO TERICO Antecedentes de la Investigacin Bases Tericas Detergentes Detergente Lavaplatos Qumica del Lavado Manual Mecanismo de Limpieza Bases Legales Glosario de Trminos CAPTULO III: MARCO METODOLGICO Tipo de Investigacin Diseo de la Investigacin Niveles de la investigacin Poblacin y Muestra Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos Plan de Accin CAPITULO IV: ANLISIS DE LOS RESULTADOS REFERENCIAS ANEXOS 1. Instrumento De Recoleccin De Datos (Cuestionario) 2. Instrumento De Recoleccin De Datos (Cuestionario) vi 1 2 4 4 4 5 6 8 8 9 10 11 12 14 15 16 17 17 17 18 18 19 31 34 35 36 37

Planteamiento del problema

El primer emple del trmino "Bullying" en el sentido de acoso escolar en investigaciones fue el de Dan Olweus, quien implant en la dcada de los aos 70 en Suecia, un estudio a largo plazo que culminara con un completo programa anti acoso para las zonas educativas. Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecucin y agresiones que se estn detectando en las zonas educativas, lo que lleva a muchos estudiantes a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se esta hablando ms del tema. El bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algn sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor s se aprecia predominancia en los varones. Segn (Ortega y Merchan, 2008) La violencia escolar, el bullying, en sus diversas manifestaciones, son ya fenmenos conocidos por la sociedad. Las vas por las que se produce el bullying han avanzado a la par del progreso de los medios de comunicacin (tecnologa), lo cual gener el surgimiento de nuevas formas de acoso, intimidacin y malos tratos. Una de estas nuevas formas, se conoce como Cyberbullying que su traduccin al espaol es Acoso Ciberntico. el Ciberbullying se define, como el uso de algunas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin como el correo electrnico, los mensajes del telfono mvil, la mensajera instantnea, los sitios personales vejatorios y el comportamiento personal en lnea difamatorio, de un individuo o un grupo, que deliberadamente, y de forma repetitiva y hostil, pretende daar otro. Esto segn (Belsey, 2005) En tal sentido, el Ciberbullying es ms frecuente el las redes sociales (Facebook, Google+, Twitter, Badoo, Yahoo, etc) donde los usuarios comparten sus datos personales e informacin de inters, desde un principio dichas redes sociales fueron creadas para brindar facilidad, confianza y accesibilidad a la hora de algn inconveniente o solo para hacer amigos.

Smith y Tippett (2006) definen el cyberbullying como una agresin intencional, por parte de un grupo o un individuo, usando formas electrnicas

de contacto, repetidas veces, a una vctima que no puede defenderse fcilmente por s misma. Estas formas electrnicas son las denominadas Tecnologas de la Informacin y la comunicacin (TIC a partir de ahora), las cuales han supuesto una evolucin inimaginable en la sociedad y una herramienta indispensable para trabajar y comunicarse.

Es as como se abre paso a otras formas de agredir, dando lugar a nuevas modalidades o especificaciones del bullying, con nombre e identidad propia como es el cyberbullying o acoso digitalizado. Por cyberbullying se entiende cualquiera de las posibilidades de uso de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin para hostigar con ensaamiento a su vctima. Belsey En este sentido, Jos M Avils autor de un estudio sobre el fenmeno del maltrato entre iguales en el mbito escolar (Bullying) afirma que los agresores o bullies experimentan nuevas formas de agredir o humillar a sus vctimas en las nuevas tecnologas, ya sea en forma de amenazas por el mvil, mensajes vejatorios, o la creacin de una pgina Web con el nico objetivo de desprestigiar a un compaero (La verdad, 5/10/2004).

En India, el 32% de los padres dijo que sus hijos haban sufrido ciberacoso, seguida por el 20% de Brasil, el 18% de Canad y Arabia Saudita y el 15% de Estados Unidos En conjunto, los padres de Espaa y Francia reportaron la menor incidencia de ciberacoso respecto a sus propios hijos o alguien de su comunidad Nueva York. Ms del 10% de los padres de todo el mundo aseguran que sus hijos han sido acosados en Internet y casi uno de cada cuatro conoce a un menor que ha sido vctima, segn una encuesta de Ipsos/Reuters. Y ms del 75% de los encuestados en el sondeo global pensaban que el ciberacoso es diferente de otros tipos de hostigamiento y que requiere una atencin y esfuerzos especiales por parte de padres y zonas educativas.

"Los datos muestran claramente un deseo en los ciudadanos de todo el mundo de que se establezca una responsabilidad especfica para el ciberacoso", dijo Keren Gottfried, de la firma de investigacin mundial Ipsos, que llev a cabo la encuesta.

Pero, aadi, el que las zonas educativas estn o no a la altura est en manos de los educadores.

La encuesta online entre ms de 18.000 adultos en 24 pases, 6.500 de los cuales eran padres, demostr que el vehculo para el ciberacoso del que ms se tena constancia eran las redes sociales como Facebook, citadas por 60%. Los dispositivos mviles y los chats estaban muy por detrs, con 40% cada uno.

Aunque la encuesta mostr que el conocimiento de la existencia de ciberacoso es relativamente alto, pues dos tercios

de los entrevistados aseguraron que haba odo, ledo o visto informacin sobre el fenmeno, las diferencias geogrficas y culturales eran abundantes.

En Indonesia, el 91% de los encuestados asegur tener conocimiento sobre el ciberacoso, en el que un nio, grupo de nios o jvenes adolescentes intimida, amenaza o avergenza intencionadamente a otro menor a travs de tecnologas de la informacin como las redes sociales o los dispositivos mviles.

Le segua Australia con el 87%, seguida muy de cerca por Polonia y Suecia. Pero slo 29% en Arabia Saudita y el 35% en Rusia haban odo hablar del ciberacoso.

En Estados Unidos, donde los casos de ciberacoso han tenido gran repercusin meditica por su conexin con suicidios de adolescentes, el conocimiento se situaba en 82%.

En India, el 32% de los padres dijo que sus hijos haban sufrido ciberacoso, seguida por el 20% de Brasil, el 18% de Canad y Arabia Saudita y el 15% de Estados Unidos.

En conjunto, los padres de Espaa y Francia reportaron la menor incidencia de ciberacoso respecto a sus propios hijos o alguien de su comunidad.

Gottfried dijo que estudios futuros podran mostrar si existe una tendencia hacia un mayor conocimiento del ciberacoso y arrojar algo de luz sobre qu afecta a la toma de conciencia por parte de los padres.

Coincidiendo casi en el tiempo con el caso de Amanda Todd, acaba de presentarse un estudio en la conferencia anual de la American Academy of Pediatrics que analiza 41 casos de menores de 13 a 18 aos de EE.UU., Canad, Reino Unido y Australia que cometieron suicidio tras sufrir ciberbullying. El estudio indica que la mayora de estos adolescentes haban sufrido bullying tanto dentro como fuera de la Red. Un 24% de los adolescentes eran vctimas de bullying homofbico, declarndose la mitad de ellos abiertamente homosexual y la otra mitad como heterosexual o sin preferencia sexual definida. Tambin han detectado un aumento del nmero de suicidios de este tipo en los ltimos aos (2011 y 2012). Al 32% le haban detectado trastorno del estado de nimo y a un 15% adicional se le haba detectado en concreto depresin.

El estudio concluye que aunque el ciberbullying est presente en muchos de estos casos, casi siempre existen otros factores como el bullying cara-a-cara o enfermedad mental. Fuente: Science 2.0

Yvke Mundial/Agencias Los casos de ciberbullying o acoso a travs de las redes sociales a estudiantes se han incrementado en forma alarmante, ante lo cual los padres de familia deben monitorear de manera permanente el uso que hacen sus hijos del Internet. Enrique Macher Ostolaza, director Instituto de Salud Mental Honorio DelgadoHideyo Nogushi, seal que esta modalidad de ciberacoso se presenta especialmente en la edad escolar, como ocurre tambin en las mismas zonas educativas. Detall que se define como el uso perverso de la tecnologa, en especial de las redes sociales, por parte de uno o varios menores para agredir a un tercero al otro lado de la lnea, el que la mayora de veces calla por temor. Macher Ostolaza refiri que cada vez llegan ms historias de este tipo de abuso a las consultas de dicho nosocomio. Advirti que es necesario que los padres estn pendiente, especialmente aquellos que compran celulares, computadoras y aparatos de ltima generacin que usan sus hijos para comunicarse. "Hay que monitorear a los jvenes todo el tiempo. Eso de la privacidad y de la confidencialidad est bien, pero no significa que no revisen todo, muchos padres han perdido el orden de las cosas, no hay liderazgo en la familia, no hay organizacin familiar, no hay respeto por las reglas y menos por los valores", expres. Al igual que en el bullying fsico, los casos de ciberbullying se presentan de manera individual o en grupo, cuando se toma de punto a una vctima, generalmente, nios y nias de colegio a partir del sexto grado de primaria en adelante, precis. Advirti que el tema es especialmente grave porque se expande rpidamente, ms an ahora que cualquiera puede tener un celular y una computadora". Los nios que aplican o son vctimas del ciberbullying experimentan cambios de conducta que los padres deben saber identificar.

Si el chico se convierte en abusador se vuelve ms independiente, sale ms de la casa, no da cuenta de sus actos, se vuelve agresivo y respondn. Del otro lado, si el nio es vctima se vuelve ms retrado, irritable y aislado.

RESUMEN El acoso escolar, conocido como Bullying, es una conducta que cada vez se hace ms comn entre los estudiantes de los diferentes niveles educativos, actualmente realizado mediante Internet, dando origen al Acoso escolar ciberntico, causando estragos serios en la salud de quienes lo padecen mayormente en estudiantes de educacin bsica, generando un deterioro en el proceso de enseanza aprendizaje. PALABRAS CLAVE.- Acoso escolar, Bullying, proceso de enseanza aprendizaje, Bullying ciberntico. Que es el Bullying? Es una palabra proviene del vocablo holands que significa acoso. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las vctimas. El agresor acosa a la vctima cuando esta solo, en los baos, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razn los maestros muchas veces ni por enterados estn. Sin embargo no se trata de un simple empujn o comentario, se trata de una situacin que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daos emocionales a la victima. El bullying es un fenmeno de agresividad injustificada que cursa con mayor o menor nivel de gravedad, pero siempre es violento porque pervierte el orden esperable de relaciones sociales; lo que hemos llamado la reciprocidad moral esperable entre iguales. Es un juego perverso de dominio-sumisin que cuando se mantiene de forma prolongada da lugar a procesos de victimizacin, con lo que ello significa de deterioro psicolgico de la personalidad de la vctima y de deterioro moral del agresor El Bullying ciberntico El acoso escolar o bullying, se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias pblicas o privadas de Mxico, en otras partes del mundo se esta adaptando a la tecnologa dando como resultado el cyber

bullying, es decir, el acoso a travs de Internet especficamente en pginas web, blogs, redes sociales o correos electrnicos. (http://www.blogs.imer.gob.mx/arreglandoelmundo/files/2011/04/bullying.pdf) Las redes sociales no son una moda juvenil o algo pasajero, estn cambiando nuestra realidad social y econmica as como el mundo laboral ms de lo que lo ha hecho Internet desde sus orgenes (Porra, 2010) Es un hecho cierto que los jvenes de estos tiempos, manejan la tecnologa an mejor que los mismos adultos. Es por ello que el uso de la tecnologa constituye una fortaleza y una oportunidad susceptible de aprovechar, para impartir conocimientos en forma amigable, flexible y amena, por lo cual el aprendizaje resulta til y oportuno. Es indudable entonces que la incorporacin de la tecnologa en las aulas constituye un reto interesante en pleno siglo XXI, pero tambin exige que se den determinadas condiciones para su xito y que Echeverra (2001, citado por Marqus, P: 2008) resumi de la siguiente manera: 1. Exige nuevas destrezas, especialmente en el manejo de la

informacin, como buscar y transmitir conocimientos, por lo que saber leer y escribir" es fundamental 2. Elimina la exigencia de que profesores y estudiantes coincidan en el

espacio y tiempo 3. Exige un nuevo sistema educativo, es decir nuevas polticas

educativas, nuevos procesos y mtodos y materiales, que a su vez exige educadores especializadas en didctica en redes

4.

Exige el reconocimiento del derecho universal a la educacin tambin

en el "tercer entorno". Toda persona tiene derecho a poder acceder a estos escenarios y a recibir una capacitacin para utilizar las TIC (Gmez y Lpez, 2011). En un marco de educacin en valores y en el seno del proyecto de convivencia (ms amplio) debemos embarcarnos en la elaboracin de un proyecto antibullying por diversas razones. La razn fundamental es que, diversas investigaciones y la puesta en marcha de proyectos a nivel europeo y mundial, han demostrado que abordar la mejora de la convivencia en los centros educativos consigue, si se hace bien, mejorar el clima de centro, pero no asegura erradicar ni abordar el maltrato que supone el bullying. Mientras que al revs, es decir, implantar programas de abordaje del bullying en el seno de un proyecto de convivencia, consigue abordar el maltrato singularizadamente y ve mejorados sus resultados por la puesta en marcha de otras estrategias ms amplias de mejora de la convivencia entre el alumnado como son la mediacin o la resolucin colaborativa de los conflictos (Avils, 2002). La violencia escolar es cualquier tipo de violencia que se da en contextos estudiantes. Puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades. Estos actos tienen lugar en instalaciones estudiantes (aula, patio, lavabos, etc.), en los alrededores del centro y en las actividades extraescolares.

El trmino acoso hace referencia a un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidacin, cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusin social de la vctima. Hablamos de acoso cuando se cumplen al menos tres de los siguientes criterios: - La vctima se siente intimidada. - La vctima se siente excluida. - La vctima percibe al agresor como ms fuerte. - Las agresiones son cada vez de mayor intensidad. - Las agresiones suelen ocurrir en privado. Ordinariamente, suele considerarse que el acoso va acompaado de una ley del silencio (Serrano e Iborra, 2005). 3.- La transgresin del proceso de enseanza aprendizaje Las nuevas tecnologas proporcionan al profesorado una gran variedad de recursos que quizs otro medio no puede aportar, ya que no se trata de facilitar informacin, sino que tambin permite interactuar con los materiales y estimular el aprendizaje cooperativo, ms flexible, dinmico y motivador para los estudiantes, favoreciendo as el proceso de enseanza-aprendizaje, siempre y cuando se haga un buen uso de las mismas (Gmez y Redondo, 2011). Siguiendo a Javier Echeverra (2001) para quien el auge de las nuevas tecnologas, y en especial el advenimiento del "tercer entorno" (el mundo virtual) tiene importantes incidencias en educacin. De entre ellas destaca:

- Exige nuevas destrezas. El "tercer entorno" es un espacio de interaccin social en el que se pueden hacer cosas, y para ello son necesarios nuevos conocimientos y destrezas. Adems de aprender a buscar y transmitir informacin y conocimientos a travs de las TIC (construir y difundir mensajes audiovisuales), hay que capacitar a las personas para que tambin puedan intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales. Seguir siendo necesario saber leer, escribir, calcular, tener conocimientos de ciencias e historia..., pero todo ello se complementar con las habilidades y destrezas necesarias para poder actuar en este nuevo espacio social telemtico. - Posibilita nuevos procesos de enseanza y aprendizaje, aprovechando las funcionalidades que ofrecen las TIC: proceso de la informacin, acceso a los conocimientos, canales de comunicacin, entorno de interaccin social... Adems de sus posibilidades para complementar y mejorar los procesos de enseanza y aprendizaje presenciales, las TIC permiten crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, que elimina la exigencia de coincidencia en el espacio y el tiempo de profesores y estudiantes. - Demanda un nuevo sistema educativo (una poltica teleeducativa) con unos sistemas de formacin en el que se utilizarn exhaustivamente los instrumentos TIC, las redes telemticas constituirn nuevas unidades bsicas del sistema (all los estudiantes aprendern a moverse e intervenir en el nuevo entorno), se utilizarn nuevos escenarios y materiales especficos (online), nuevas formas organizativas, nuevos mtodos para los procesos

educativos... Y habr que formar educadores especializados en didctica en redes. Aunque las zonas educativas presenciales seguirn existiendo, su labor se complementar con diversas actividades en estos nuevos entornos educativos virtuales (algunos de ellos ofrecidos por instituciones no especficamente educativas), que facilitarn tambin el aprendizaje a lo largo de toda la vida - Exige el reconocimiento del derecho universal a la educacin tambin en el "tercer entorno". Toda persona tiene derecho a poder acceder a estos escenarios y a recibir una capacitacin para utilizar las TIC. Se debe luchar por esta igualdad de oportunidades aunque por ahora se ve lejana. Incluso los Estados ms poderosos (que garantizan una educacin general para todos sus ciudadanos) tienen dificultades para defender este principio en el mundo virtual, donde encuentran dificultades para adaptarse a esta nueva estructura transterritorial en la que la grandes multinacionales ("los seores del aire") pugnan por el poder. Por otra parte las instituciones internacionales (UNESCO, OEI, Unin Europea...) educativas no tienen tampoco suficiente fuerza para ello (Asencio, Balogun y Moreno, 2010). No todo son ventajas. Entre los principales obstculos que presenta Facebook para su uso en la docencia estn la dificultad de un seguimiento personalizado de la actividad del usuario, la imposibilidad de aportar documentos en formato pdf (se han de convertir y publicar como imgenes), lo que dificulta su lectura; y las restricciones en el uso de redes sociales

desde terminales de algunos centros educativos (Roblyer, citado en Tez y Sixto, 2010). 4.- Propuesta de solucin al problema Los diputados Mariana Gmez del Campo y Jorge Palacios presentaron una iniciativa para la expedicin de la LEY DE CONVIVENCIA Y ATENCIN DEL ACOSO ESCOLAR PARA EL DISTRITO FEDERAL, en donde se contempla la creacin de un Consejo estatal para la prevencin, diagnstico y tratamiento del acoso escolar, integrado por el Jefe de Gobierno del DF, los titulares de la SEP, SALUD, SSP y PGJDF, as como del DIF y la CDHDF, adems de incluir a representantes de la sociedad civil y del sector educativo. Este proyecto de ley establece adems que cada plantel, tanto en zonas educativas pblicas como privadas, deber formar un Comit de Convivencia Escolar, integrado por un representante del plantel, uno de la SEP DF, un psiclogo, dos padres de familia, y dos alumnos (excepto en los planteles de educacin primaria, en que el lugar de los alumnos sera tomado por sus padres), que fungir como auxiliar de las autoridades en materia de acoso escolar, y Ante los casos de Acoso Escolar el Comit adoptar las medidas necesarias para asegurar el derecho de las partes involucradas a acceder a la mediacin, recibir tratamiento mdico, u optar por el cambio de plantel escolar Esta propuesta de ley establece los procedimientos para atender incidentes de acoso escolar, y define las responsabilidades de cada autoridad involucrada en su resolucin, en estos momentos se encuentra en

anlisis de las diferentes comisiones de la ALDF, y posiblemente sea aprobada este mismo ao (Gua A.S.I. para prevencin del Ciber-Bullying, 2011). La prevencin se define como el conjunto de acciones que tomamos para reducir la posibilidad de que algo suceda. En esta seccin te presentamos recomendaciones objetivas para prevenir el Ciber-bullying. En el llamado Internet Social, en el que usuarios de todas edades socializamos bajo las nuevas reglas del entorno digital, la prevencin efectiva slo se puede dar con una buena comunicacin y una mejor educacin. En el caso del Ciberbullying, ambos factores deben observarse tanto en la familia como en la escuela. La buena comunicacin debe darse entre un joven y sus profesores tanto como con su familia, y la educacin debe ofrecerse tambin en ambos niveles, en casa, cuando hablamos de educacin para la vida, y en la escuela, cuando hablamos de educacin tecnolgica, civismo y desarrollo de competencias digitales (Gua A.S.I. para prevencin del Ciber-Bullying, 2011). 6.- Fuentes Asensio Lezcano, Berta, Balogun Aboki, Brbara, Moreno Carboneros, Elena (2010), Impacto de las nuevas tecnologas en educacin y sociedad, http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Impacto.pdf

Avils Martnez, Jos Mara (2002), Intervenir contra el bullying en la Comunidad Educativa,

http://www.concejoeducativo.org/IMG/pdf/Intervenir_contra_el_Bullying_en_la _Comunidad_Educativa_Nuevo.pdf

Gmez Naranjo, Juan Antonio, Redondo Castro, Cristina (2011), Las redes sociales como fuente de conocimiento en la enseanza primaria,

http://www.cite2011.com/Comunicaciones/TIC/150.pdf

Gmez, Mara Teresa, Lpez, Norma (2011), Impacto de las nuevas tecnologas en el aula,

http://clapamar.files.wordpress.com/2011/07/impactodenuevastecnologiasen elaula.pdf

Gua A.S.I. para prevencin del Ciber-Bullying (2011), Alianza por la Seguridad en Internet A.C., www.asi-mexico.org El Bullying ciberntico El acoso escolar o bullying, se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias pblicas o privadas de Mxico, en otras partes del mundo se esta adaptando a la tecnologa dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a travs de Internet especficamente en pginas web, blogs, redes sociales o correos electrnicos. (http://www.blogs.imer.gob.mx/arreglandoelmundo/files/2011/04/bullying.pdf) Las redes sociales no son una moda juvenil o algo pasajero, estn cambiando nuestra realidad social y econmica as como el mundo laboral ms de lo que lo ha hecho Internet desde sus orgenes (Porra, 2010) Es un hecho cierto que los jvenes de estos tiempos, manejan la tecnologa an mejor que los mismos adultos. Es por ello que el uso de la tecnologa constituye una fortaleza y una oportunidad susceptible de aprovechar, para impartir conocimientos en forma amigable, flexible y amena, por lo cual el aprendizaje resulta til y oportuno. Es indudable entonces que la incorporacin de la tecnologa en las aulas constituye un reto interesante en pleno siglo XXI, pero tambin exige que se den determinadas condiciones

para su xito y que Echeverra (2001, citado por Marqus, P: 2008) resumi de la siguiente manera: 1. Exige nuevas destrezas, especialmente en el manejo de la informacin, como buscar y transmitir conocimientos, por lo que saber leer y escribir" es fundamental 2. Elimina la exigencia de que profesores y estudiantes coincidan en el espacio y tiempo 3. Exige un nuevo sistema educativo, es decir nuevas polticas educativas, nuevos procesos y mtodos y materiales, que a su vez exige educadores especializadas en didctica en redes 4. Exige el reconocimiento del derecho universal a la educacin tambin en el "tercer entorno". Toda persona tiene derecho a poder acceder a estos escenarios y a recibir una capacitacin para utilizar las TIC (Gmez y Lpez, 2011). En un marco de educacin en valores y en el seno del proyecto de convivencia (ms amplio) debemos embarcarnos en la elaboracin de un proyecto antibullying por diversas razones. La razn fundamental es que, diversas investigaciones y la puesta en marcha de proyectos a nivel europeo y mundial, han demostrado que abordar la mejora de la convivencia en los centros educativos consigue, si se hace bien, mejorar el clima de centro, pero no asegura erradicar ni abordar el maltrato que supone el bullying. Mientras que al revs, es decir, implantar programas de abordaje del bullying en el seno de un proyecto de convivencia, consigue abordar el maltrato singularizadamente y ve mejorados sus resultados por la puesta en marcha de otras estrategias ms amplias de mejora de la convivencia entre el alumnado como son la mediacin o la resolucin colaborativa de los conflictos (Avils, 2002). La violencia escolar es cualquier tipo de violencia que se da en contextos estudiantes. Puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades. Estos actos tienen lugar en instalaciones estudiantes (aula, patio, lavabos, etc.), en los alrededores del centro y en las actividades extraescolares. El trmino acoso hace referencia a un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidacin, cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusin social de la vctima. Hablamos de acoso cuando se cumplen al menos tres de los siguientes criterios: - La vctima se siente intimidada. - La vctima se siente excluida. - La vctima percibe al agresor como ms fuerte. - Las agresiones son cada vez de mayor intensidad. - Las agresiones suelen ocurrir en privado. Ordinariamente, suele considerarse que el acoso va acompaado de una ley del silencio (Serrano e Iborra, 2005). 3.- La transgresin del proceso de enseanza aprendizaje

Las nuevas tecnologas proporcionan al profesorado una gran variedad de recursos que quizs otro medio no puede aportar, ya que no se trata de facilitar informacin, sino que tambin permite interactuar con los materiales y estimular el aprendizaje cooperativo, ms flexible, dinmico y motivador para los estudiantes, favoreciendo as el proceso de enseanza-aprendizaje, siempre y cuando se haga un buen uso de las mismas (Gmez y Redondo, 2011). Siguiendo a Javier Echeverra (2001) para quien el auge de las nuevas tecnologas, y en especial el advenimiento del "tercer entorno" (el mundo virtual) tiene importantes incidencias en educacin. De entre ellas destaca: - Exige nuevas destrezas. El "tercer entorno" es un espacio de interaccin social en el que se pueden hacer cosas, y para ello son necesarios nuevos conocimientos y destrezas. Adems de aprender a buscar y transmitir informacin y conocimientos a travs de las TIC (construir y difundir mensajes audiovisuales), hay que capacitar a las personas para que tambin puedan intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales. Seguir siendo necesario saber leer, escribir, calcular, tener conocimientos de ciencias e historia..., pero todo ello se complementar con las habilidades y destrezas necesarias para poder actuar en este nuevo espacio social telemtico. - Posibilita nuevos procesos de enseanza y aprendizaje, aprovechando las funcionalidades que ofrecen las TIC: proceso de la informacin, acceso a los conocimientos, canales de comunicacin, entorno de interaccin social... Adems de sus posibilidades para complementar y mejorar los procesos de enseanza y aprendizaje presenciales, las TIC permiten crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, que elimina la exigencia de coincidencia en el espacio y el tiempo de profesores y estudiantes. - Demanda un nuevo sistema educativo (una poltica teleeducativa) con unos sistemas de formacin en el que se utilizarn exhaustivamente los instrumentos TIC, las redes telemticas constituirn nuevas unidades bsicas del sistema (all los estudiantes aprendern a moverse e intervenir en el nuevo entorno), se utilizarn nuevos escenarios y materiales especficos (online), nuevas formas organizativas, nuevos mtodos para los procesos educativos... Y habr que formar educadores especializados en didctica en redes. Aunque las zonas educativas presenciales seguirn existiendo, su labor se complementar con diversas actividades en estos nuevos entornos educativos virtuales (algunos de ellos ofrecidos por instituciones no especficamente educativas), que facilitarn tambin el aprendizaje a lo largo de toda la vida - Exige el reconocimiento del derecho universal a la educacin tambin en el "tercer entorno". Toda persona tiene derecho a poder acceder a estos escenarios y a recibir una capacitacin para utilizar las TIC. Se debe luchar por esta igualdad de oportunidades aunque por ahora se ve lejana. Incluso los Estados ms poderosos (que garantizan una educacin

general para todos sus ciudadanos) tienen dificultades para defender este principio en el mundo virtual, donde encuentran dificultades para adaptarse a esta nueva estructura transterritorial en la que la grandes multinacionales ("los seores del aire") pugnan por el poder. Por otra parte las instituciones internacionales (UNESCO, OEI, Unin Europea...) educativas no tienen tampoco suficiente fuerza para ello (Asencio, Balogun y Moreno, 2010). No todo son ventajas. Entre los principales obstculos que presenta Facebook para su uso en la docencia estn la dificultad de un seguimiento personalizado de la actividad del usuario, la imposibilidad de aportar documentos en formato pdf (se han de convertir y publicar como imgenes), lo que dificulta su lectura; y las restricciones en el uso de redes sociales desde terminales de algunos centros educativos (Roblyer, citado en Tez y Sixto, 2010). 4.- Propuesta de solucin al problema Los diputados Mariana Gmez del Campo y Jorge Palacios presentaron una iniciativa para la expedicin de la LEY DE CONVIVENCIA Y ATENCIN DEL ACOSO ESCOLAR PARA EL DISTRITO FEDERAL, en donde se contempla la creacin de un Consejo estatal para la prevencin, diagnstico y tratamiento del acoso escolar, integrado por el Jefe de Gobierno del DF, los titulares de la SEP, SALUD, SSP y PGJDF, as como del DIF y la CDHDF, adems de incluir a representantes de la sociedad civil y del sector educativo. Este proyecto de ley establece adems que cada plantel, tanto en zonas educativas pblicas como privadas, deber formar un Comit de Convivencia Escolar, integrado por un representante del plantel, uno de la SEP DF, un psiclogo, dos padres de familia, y dos alumnos (excepto en los planteles de educacin primaria, en que el lugar de los alumnos sera tomado por sus padres), que fungir como auxiliar de las autoridades en materia de acoso escolar, y Ante los casos de Acoso Escolar el Comit adoptar las medidas necesarias para asegurar el derecho de las partes involucradas a acceder a la mediacin, recibir tratamiento mdico, u optar por el cambio de plantel escolar Esta propuesta de ley establece los procedimi entos para atender incidentes de acoso escolar, y define las responsabilidades de cada autoridad involucrada en su resolucin, en estos momentos se encuentra en anlisis de las diferentes comisiones de la ALDF, y posiblemente sea aprobada este mismo ao (Gua A.S.I. para prevencin del Ciber-Bullying, 2011). La prevencin se define como el conjunto de acciones que tomamos para reducir la posibilidad de que algo suceda. En esta seccin te presentamos recomendaciones objetivas para prevenir el Ciber-bullying. En el llamado Internet Social, en el que usuarios de todas edades socializamos bajo las nuevas reglas del entorno digital, la prevencin efectiva slo se puede dar con una buena comunicacin y una mejor educacin. En el caso del Ciberbullying, ambos factores deben observarse tanto en la familia como en la escuela. La buena comunicacin debe darse entre un joven y sus profesores

tanto como con su familia, y la educacin debe ofrecerse tambin en ambos niveles, en casa, cuando hablamos de educacin para la vida, y en la escuela, cuando hablamos de educacin tecnolgica, civismo y desarrollo de competencias digitales (Gua A.S.I. para prevencin del Ciber-Bullying, 2011). 6.- Fuentes Asensio Lezcano, Berta, Balogun Aboki, Brbara, Moreno Carboneros, Elena (2010), Impacto de las nuevas tecnologas en educacin y sociedad, http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Impacto.pdf Avils Martnez, Jos Mara (2002), Intervenir contra el bullying en la Comunidad Educativa, http://www.concejoeducativo.org/IMG/pdf/Intervenir_contra_el_Bullying_en_la _Comunidad_Educativa_Nuevo.pdf Gmez Naranjo, Juan Antonio, Redondo Castro, Cristina (2011), Las redes sociales como fuente de conocimiento en la enseanza primaria, http://www.cite2011.com/Comunicaciones/TIC/150.pdf Gmez, Mara Teresa, Lpez, Norma (2011), Impacto de las nuevas tecnologas en el aula, http://clapamar.files.wordpress.com/2011/07/impactodenuevastecnologiasen elaula.pdf Gua A.S.I. para prevencin del Ciber-Bullying (2011), Alianza por la Seguridad en Internet A.C., www.asi-mexico.org

You might also like