You are on page 1of 14

Ao 08 # 01 2008-enero

LINEALIDAD
Curvas de Ajuste, Interpolacin y Extrapolacin
El concepto de linealidad es ampliamente utilizado en la instrumentacin analtica e industrial, sin embargo su definicin suele ser confusa y su determinacin puede llegar a ser compleja. La regresin lineal es uno de los procedimientos estadsticos ms tiles y provechosos disponibles para el metrlogo. Siendo tambin muy utilizadas regresiones de orden mayor y otras regresiones no lineales, as como regresiones mltiples (Fluke. 1994). La linealidad se sigue analizando mediante mtodos de consistencia grfica, sin embargo el anlisis numrico siempre es necesario cuando se requiere de una evaluacin cuantitativa. En este escenario el clculo de curvas de ajuste mediante el mtodo de mnimos cuadrados se hace imprescindible. EL USO DE CURVAS DE AJUSTE q Predecir el valor de un parmetro con respecto al tiempo; q Predecir fechas de resultados fuera de especificacin (lmites de error); q Predecir la estabilidad o constancia (confundida con deriva) de patrones; q Predecir intervalos de re-calibracin; q Determinar relaciones (correlaciones) de respuesta contra estmulo; q Optimizar modelos de correccin; q Comprobacin de modelos tericos; q Calcular coeficientes de correccin; q Calcular magnitudes de entrada; q Estimar la linealidad o no-linealidad de sensores, instrumentos o sistemas de medicin; q Linealizacin de sensores de medida; q Mejorar las especificaciones de desempeo de un instrumento aplicando correcciones; q Interpolacin entre valores de referencia; q Extrapolacin de modelos de medicin tericos.

MetAs & Metrlogos Asociados

La Gua MetAs
A S O C I A D O S

Somos su Relevo a la Calidad


La Gua MetAs, es el boletn peridico de MetAs & Metrlogos Servicios Metrolgicos: Asociados. Laboratorio de Calibracin: En La Gua MetAs se presentan noticias de la metrologa, artcu- Presin, Alto Vaco, Temperatura, Humedad, Elctrilos e informacin tcnica seleccionada por los colaboradores de MetAs ca, Vibraciones, Masa, Densidad, Volumen y ptica & Metrlogos Asociados, que deseamos compartir con nuestros colegas, Ingeniera: usuarios, clientes, amigos y con todos aquellos relacionados con la me- Seleccin de Equipos, Desarrollo de Sistemas de trologa tcnica e industrial. Medicin y Software, Reparacin y Mantenimiento Calle: Jalisco # 313. Colonia: Centro 49 000, Cd. Guzmn, Zapotln El Grande, Jalisco, Mxico Telfono & Fax: 01 (341) 4 13 61 23 & 4 14 69 12 con tres lneas E-mail: laguiametas@metas.com.mx. Web: www.metas.com.mx Gestin Metrolgica:
Subcontratacin de Servicios, Outsourcing, Seleccin de Proveedores, Confirmacin Metrolgica

M E T R L O G O S

&

M E T A S

Consultora:
Capacitacin, Entrenamiento, Asesora, Auditoras, Ensayos de Aptitud, Sistemas de Calidad

Pgina 2

LA GUA METAS

DEFINICIONES DE LINEALIDAD Recordemos que el concepto de linealidad no aparece en el VIM3 (2007), incluso ni en el VIM2 (1993), por no ser considerado como un trmino fundamental o general en metrologa. Para los conceptos que se relacionan con los dispositivos para medir que no figuran en la 3a edicin del VIM, el mismo VIM en la introduccin nos dice que el lector podr consultar otros vocabularios como el IEC 60050-300 (2001). El Vocabulario Electrotcnico Internacional (IEV) en la norma IEC 60050 (www.electropedia.org) define el concepto de linealidad y el de error lineal, en el contexto de mediciones elctricas y electrnicas e instrumentos de medicin, como se indica a continuacin. Linealidad (de un instrumento de medida) (IEV 311-06-05) Capacidad de un instrumento de medicin para proporcionar una indicacin que tenga una relacin lineal con una magnitud determinada distinta de una magnitud de influencia. NOTA: El mtodo de expresin de la falta de linealidad es diferente para los distintos tipos de instrumentos y se establece en cada caso particular. Error lineal (IEV 394-40-31) Desviacin de una lnea recta a la curva que representa la magnitud de salida en funcin de la magnitud de entrada.
Regresin lineal, uno de los procedimientos estadsticos ms tiles y provechosos disponibles para el metrlogo

En el contexto de validacin de mtodos de qumica analtica EURACHEM y CITAC (2000) comentan respecto al concepto de linealidad, como se indican a continuacin. Linealidad (EURACHEM/CITAC. QUAM:2000.P1) La linealidad es una propiedad importante de los mtodos utilizados para efectuar mediciones en un intervalo de concentraciones. La linealidad de la respuesta a patrones puros (MRC) y a muestras realistas puede determinarse. La linealidad generalmente no es cuantificada pero es comprobada mediante inspeccin o r = 0,9988 utilizando pruebas de significancia de la no-linealidad. La no-linealidad significativa es usualmente corregida mediante el uso de funciones de calibracin no-lineal o eliminada selecConcentracin del analito cionando un intervalo de operacin ms restringido. Cualquier desviacin residual de la linealidad normalmente es contabilizada por el estimado de la precisin global cubriendo varias concentraciones, o dentro de cualquier incertidumbre asociada a la calibracin.
Respuesta instrumental

Pgina 3

LA GUA METAS

En el contexto de los mtodos de anlisis de sistemas de medicin en la industria automotriz, la AIAG (2002) en el manual de MSA define el concepto de linealidad, como se indica a continuacin. Linealidad (AIAG. MSA 3e) La diferencia en los errores de sesgo (bias) sobre el intervalo de operacin (medicin) esperado del sistema de medicin. En otros trminos, la linealidad expresa la correlacin de errores de sesgo (sistemticos) mltiples e independientes sobre el intervalo de operacin. Esto significa que no se puede suponer un sesgo constante a lo largo del intervalo de medicin. Posibles causas de no-linealidad incluye: El sistema de medicin necesita calibracin, reducir el intervalo de calibracin; Mal mantenimiento del sistema de medicin; Problemas con el patrn; Temperatura; Humedad; Limpieza; Mal diseo del sistema de medicin. En el contexto de la instrumentacin y control industrial ISA (Instrument Society of America) define diferentes tipo de linealidad, como se indican a continuacin. Linealidad (ISA-37.1) 1. La proximidad de una curva de calibracin a una lnea recta determinada. NOTA: La linealidad es expresada como la desviacin mxima de cualquier punto de calibracin a una lnea recta determinada, durante cualquier ciclo de calibracin. Es expresada como dentro de ____ porcentaje de escalatotal de la salida. 2. La proximidad a la cual una curva se aproxima a una lnea recta. NOTA 1: Usualmente es medida como una no-linealidad y expresada como linealidad; Ej., una desviacin mxima entre una curva promedio y una lnea recta. La curva promedio es determinada despus de realizar dos o ms recorridos en todo el intervalo en ambas direcciones. El valor de linealidad es referido a la salida, al menos que se especifique otra cosa. NOTA 2: Como una especificacin de desempeo la linealidad debe expresarse como: linealidad independiente, linealidad basada en los extremos o lmites (terminal) o linealidad basada en cero. Cuando es expresada simplemente como linealidad se supone que es una linealidad independiente (ISA51.1). 3. Caracterstica de un dispositivo o sistema que puede describirse mediante una ecuacin diferencial lineal con coeficientes constantes (ISA-S26. 1968). 4. El error de linealidad generalmente es la mayor desviacin de la mejor lnea recta que puede dibujarse a lo largo de los puntos de calibracin medidos (error utilizado en la evaluacin de conformidad).

Linealidad no es un trmino del VIM

Pgina 4

LA GUA METAS

Linealidad independiente (ISA-37.1 y 51.1) 1. La desviacin mxima de la curva de calibracin (promedio de las lecturas en ascenso y descenso de la escala) a una lnea recta posicionada para minimizar la desviacin mxima (ISA-51.1). 2. Linealidad referida a la mejor lnea recta (ISA-37.1). Mejor lnea recta (ISA-37.1) Lnea intermedia entre las dos lneas rectas paralelas ms cercanas que juntas y encerrando toda la salida contra los valores medidos en una curva de calibracin. Linealidad de mnimos cuadrados (ISA-37.1) Linealidad referida a la lnea de mnimos cuadrados Lnea de mnimos cuadrados (ISA-37.1) Lnea recta para la cual la suma de los cuadrados de los residuales (desviaciones) est minimizado. Linealidad basada en los extremos o lmites (terminal) (ISA-37.1) Linealidad referida a la lnea de extremos. Linealidad basada en los extremos o lmites (terminal) (ISA-51.1) La desviacin mxima de la curva de calibracin (promedio de la lecturas en ascenso y descenso de la escala) a una lnea recta que coincide con la curva de calibracin en los valores inferiores y superiores del intervalo. Linealidad de punto final (end-point) (ISA-37.1) Linealidad referida a la lnea de punto final. Lnea de puntos finales (ISA-37.1) Lnea recta entre los puntos finales. Linealidad basada en (cruce por) cero (ISA-51.1) La desviacin mxima de la curva de calibracin (promedio de las lecturas en ascenso y descenso de la escala) a una lnea recta posicionada para coincidir con la curva de calibracin en el valor inferior de intervalo y para minimizar la desviacin mxima. Linealidad de pendiente terica (ISA-37.1) Linealidad referida a la pendiente terica. Linealizacin (ISA-37.1) El proceso de convertir una respuesta no-lineal (no-lnea recta) en una respuesta lineal. Error residual (ASTM E 456-96); (residual) La diferencia entre el resultado observado y el valor predicho (respuesta estimada al tratamiento); resultado observado menos valor predicho.

Linealidad | Desviacin a la lnea recta

Pgina 5

LA GUA METAS

PRESENTACIN GRFICA DE LINEALIDAD En el siguiente grfico se muestran dos curvas de calibracin (error de ajuste o correccin versus indicacin): 1) Una del 0100 % intervalo nominal de indicacin con la cual se muestra grficamente el concepto de linealidad para: Pendiente terica o modelo terico, el cual supone que el error de ajuste o la correccin de un instrumente ideal es cero a lo largo de todo el intervalo nominal de indicacin; Basada en los extremos lmites (terminal) entre los puntos inferior y superior del intervalo nominal de indicacin del 0 % y el 100 %. 2) Otra en un intervalo de medicin o trabajo (para el ejemplo solo de 1090 %) que no cubre todo el intervalo de indicacin, mostrando grficamente los conceptos de linealidad para: Puntos finales (end-point) entre los puntos mnimo y mximo observados experimentalmente en la calibracin; Independiente o mejor lnea recta con lo cual la desviacin mxima es simtrica por arriba y debajo de la lnea recta; Mnimos cuadrados, con la cual la suma de los cuadrados de las desviaciones se minimiza, y la cual es la ms utilizada hoy en da, gracias a la facilidad de clculo con la computadora, el cual es el mtodo sugerido por la GUM (1995) en su ejemplo H.3 (calibracin de un termmetro), para determinar la incertidumbre de una curva de calibracin lineal (ms adelante se desarrolla un ejemplo numrico paso a paso); Basada en cero o de cruce por cero, igual a la linealidad independiente de mejor lnea recta (incluso similar al mtodo de mnimos cuadrados) pero forzando el cruce por cero (a0 = 0).
0,5 Respuesta y versus estmulo x (0...100 % intervalo) Extremos ('terminal') 0,4 Pendiente (modelo) terica Respuesta y versus estmulo x (observado-experimental) Puntos finales ('end-point') Independiente (mejor lnea recta) Mnimos cuadrados Cruce por cero LINEALIDAD

Linealidad: -Independiente, -Mnimos cuadrados, -Extremos (terminal), -Punto final (end-point), -Cruce por cero, -Pendiente terica.

Variable dependiente y .

0,3

0,2

0,1

0,0

-0,1 0% Variable independiente x 100%

Pgina 6

LA GUA METAS

CALIBRACIN o CURVA DE AJUSTE o CORRECCIN Cuando se informe del resultado de la calibracin mediante grficas (curva de calibracin o diagrama de calibracin) y u o ecuaciones (funcin de medicin) se tendr una fuente adicional de incertidumbre debido a la estimacin de la interpolacin, extrapolacin o curva de ajuste (regresin) de datos, como se explica ms adelante. Cuando se utilice curva de ajuste para expresar los resultados de la calibracin, tambin debe considerarse la incertidumbre de la curva de ajuste ya sea para cada punto en particular o como un solo valor representativo para todo el intervalo. Teniendo finalmente que la incertidumbre de la indicacin corregida por la curva de ajuste se obtiene aplicando la siguiente ecuacin.

u Indicacin

Corregida

2 u Instrument al 

2 u Curva de ajuste

Incertidumbre de la curva de ajuste = Desviacin estndar de los residuales

La incertidumbre de la curva de ajuste se determina en funcin de los errores residuales de la curva de ajuste, evaluando la desviacin estndar de los errores residuales, para todo el intervalo:

(residual )
i

ser

i 1

N  m 1

donde: ser es la desviacin estndar de los residuales, para N puntos con un polinomio de grado m. ECUACIN DE AJUSTE (REGRESIN) Terminologa: regresin o curva de ajuste? Estadsticamente es preferible el trmino curva de ajuste o ecuacin de ajuste, sin embargo el trmino regresin o anlisis de regresin es mayormente conocido y utilizado por el siguiente hecho histrico. En el cambio entre el siglo XIX y el XX el genetista Francis Galton descubri el fenmeno llamado regresin a la media, encontr que los hijos de personas altas tienden a regresar a la altura media de la poblacin, comparado con la altura de sus padres. Padres altos tienden a tener hijos ms bajos y viceversa, Galton desarroll el anlisis de regresin para estudiar este efecto, al cual el optimistamente se refera como regresin a la mediocridad (Gonick et al. 1993).

Pgina 7

LA GUA METAS

Francis Galton (http://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Galton) Sir Francis Galton (1822-02-161911-01-17), explorador y cientfico britnico con un amplio espectro de intereses. No tuvo ctedras universitarias y realiz la mayora de sus investigaciones por su cuenta. Sus mltiples contribuciones recibieron reconocimiento formal cuando, a la edad de 87 aos, se le concedi el ttulo de Sir o caballero del Reino. De intereses muy variados, Galton contribuy a diferentes reas de la ciencia como la psicologa, la biologa, la tecnologa, la geografa, la estadstica o meteorologa. A menudo sus investigaciones fueron continuadas dando lugar a nuevas disciplinas. Primo de Charles Darwin, aplic sus principios a numerosos campos, principalmente al estudio del ser humano y de las diferencias individuales. Estadstica, regresin y correlacin Las investigaciones de Galton fueron fundamentales para la constitucin de la ciencia de la estadstica: q Invent el uso de la lnea de regresin, siendo el primero en explicar el fenmeno de la regresin a la media; q En los aos setenta y ochenta (1870...1880) fue pionero en el uso de la distribucin normal; q Invent la mquina Quincunx, un instrumento para demostrar la ley del error y la distribucin normal; q Descubri las propiedades de la distribucin normal bivariada y su relacin con el anlisis de regresin; q En 1888 introdujo el concepto de correlacin. Calibracin, calibracin lineal y curvas de ajuste Recordando que calibrar es establecer la relacin entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento y los valores correspondientes de la magnitud realizados por los patrones, es posible expresar esa relacin como: a) un cuadro (tabla) de calibracin; b) una curva y diagrama de calibracin (grfica); c) una funcin de medicin (ecuacin). Comparada con las otras, la opcin c), ofrece ms comodidad al usarse y la posibilidad de automatizacin de clculos mediante programacin, pero a cambio de un aumento de la incertidumbre de los resultados finales. Prcticamente la calibracin de todo instrumento o sistema de medicin (a excepcin hecha de medidas materializadas que reproducen un solo valor de la magnitud) considera en el mtodo y procedimiento de calibracin la prueba de linealidad a lo largo del intervalo de medicin o trabajo, el intervalo nominal, o el intervalo de indicacin.

Francis Galton Regresin, Quincunx, Dist. Normal, Correlacin.

Pgina 8

LA GUA METAS

Determinacin del modelo (grado del polinomio) Considerar las parejas de resultados de calibracin {xi , yi}, con i = 1, 2 ... N, las cuales deben ser observaciones independientes, donde las xi se consideran como variables independientes y su valor se considera el asociado al patrn de calibracin, y las yi como las variable dependientes y sus valores son las indicaciones del instrumento a calibrar. Estos resultados son obtenidos del proceso de calibracin y se consideran ya corregidos para las diferentes magnitudes de entrada de acuerdo al mtodo de calibracin utilizado. Una alternativa que sirve mejor al usuario de la calibracin es tener una ecuacin que aproxime el estmulo, valor verdadero, valor de referencia, correccin o error de ajuste a partir de la respuesta o indicacin del instrumento, esto es, invertir la notacin dada en el prrafo anterior. { xi , y i } {respuesta i , estmulo i} {indicacin i , valor verdadero i} {indicacin i , valor de referencia i} {indicacin i , correccin i} {indicacin i , error de ajuste i}

No exagerar en el grado del polinomio!

Seleccionar un modelo apropiado para realizar el ajuste de los datos de calibracin, para efectos de este mtodo son considerados modelos de: regresin lineal (lnea recta) y regresin lineal mltiple definidos como polinomios de grado m, es decir: yi # p(xi) = a0 + a1 xi + a2 xi2 + ... + am xim Note que la denominacin lineal no impide que aparezca la variable independiente elevada al cuadrado y a potencias de mayor orden. Los criterios de seleccin del tipo de curva y grado de polinomio son diversos: Experiencia, propia o de otros laboratorios, usuarios o fabricantes; Modelo, emprico o terico del fenmeno; Anlisis de consistencia grfica de los residuos, que requiere que la distribucin de los residuos respecto a la curva ajustada sea aleatorio (idealmente distribucin normal), la dispersin de los residuos debe mantenerse a lo largo de la curva de regresin; Anlisis estadstico, en el cual se aumenta el grado del polinomio hasta encontrar la mxima potencia que cumpla:

q q q

am t t95,5% (v) uam


donde: am es el coeficiente de la potencia; uam su incertidumbre (desviacin estndar experimental de la media o error estndar).

Pgina 9

LA GUA METAS

El grado del polinomio queda entonces como m. El nmero de grados de libertad para la t de Student es igual al nmero de puntos menos el grado del polinomio menos 1. v=N-m-1 En ocasiones es posible usar la regresin lineal, lineal mltiple o polinmica haciendo cambios de variable, por ejemplo, si se tiene un comportamiento exponencial cambiar a logaritmos permite aplicar una regresin lineal. Mtodo de mnimos cuadrados (con algebra matricial) Aplicar el mtodo de mnimos cuadrados para evaluar los parmetros ai obteniendo el siguiente sistema de ecuaciones, en notacin matricial; {y} = {a}T[X] donde: T implica matriz transpuesta y

Mtodo de mnimos cuadrados

{y} = {6y, 6yx, 6yx2 , , 6yxm}T siendo todas las sumas sobre un solo ndice, por ejemplo,

yx

x
i 1

m i

yi

recordando que N es el nmero de parejas. Adems, {a} = {a0 , a1 , a2 , , am}T y


N 6x [X] = 6x2 6xm 6x 6x2 6x3 6xm+1 6x2 6x3 6x4 6xm+2 6xm 6xm+1 6xm+2 6xm+m

Pgina 10

LA GUA METAS

Clculo de los coeficientes Para evaluar los parmetros ai se tiene: {a} = {y}T [C] donde: [C] es definida como: [C] = [X]-1
-1

implica matriz inversa y Ci, j con i = 0, 1, , m y j = 0, 1, 2, , m

aqu [C] = [C]T es una matriz cuadrada simtrica, llamada la matriz de varianzacovarianza. Incertidumbre global de la curva de ajuste Evaluar la estimacin de la varianza comn del conjunto de datos (varianza de los errores residuales) como:
Algebra matricial: -1 inversa, T transpuesta, [] cuadrada, {} vector, simtrica, diagonal.
N 1 2 [ y p ( x )] i i N  m 1 i 1

2 er

donde: N = Nmero de parejas u observaciones; m = Grado del polinomio para la ecuacin de calibracin; yi = Indicaciones (o errores de ajuste, sistemticos, correcciones) del instrumento obtenidas del proceso de calibracin; p(xi) = Ecuacin de calibracin con los valores de los parmetros predichos (pronosticados). Incertidumbre de los coeficientes La incertidumbre asociada a cada componente del vector {a} se calcula como: uai = ser (Cii) donde: Cii es la componente i de la diagonal de la matriz de varianza-covarianza. Incertidumbre de los puntos (calibrados, interpolados y extrapolados) La incertidumbre asociada a cada punto de calibracin se obtiene como la desviacin estndar punto por punto de los valores pronosticados como: up(xi) = ser [{x} [C] {x}T]

Pgina 11

LA GUA METAS

donde: el vector {x} se define como: {x} = {1, x, x2, , xm} Observemos que el valor obtenido de [{x} [C] {x}T] es una cantidad escalar, que al multiplicarse por la desviacin estndar de los errores residuales ser, queda en unidades de la variable dependiente yi . El resultado es el valor de la incertidumbre estndar en esas unidades, lo cual es consistente con el modelo propuesto. Con el conjunto de valores de up(xi) se forma la curva de lmites de incertidumbre estndar (estadsticamente, intervalo de confianza). EJEMPLO DE ESTIMACIN DE CURVA DE AJUSTE Se muestra un ejemplo numrico desarrollado en Excel (2003) mediante algebra matricial, para determinar la linealidad mediante una curva de ajuste por el mtodo de mnimos cuadrados, de un conjunto de cuatro parejas de datos a las cuales se aproxima un lnea recta, se muestra como aproximar valores e incertidumbres para los puntos observados experimentalmente, valores interpolados y valores extrapolados.

Incertidumbre por Interpolacin y Extrapolacin

En la siguiente pgina se muestra el desarrollo, con resultados intermedios paso a paso, as como un cuadro (tabla) de resumen de resultados de valores estimados y lmites de confianza a partir de las incertidumbres estimadas, as como la presentacin de los resultados en forma grfica (archivo de Excel disponible a solicitud a: laguiametas@metas.com.mx). Es importante destacar en el ejemplo, la aplicacin del mtodo de mnimos cuadrados para. Estimar la linealidad de los valores observados, estimar valores intermedios (interpolar) por linealidad, estimar valores por tendencia (de una curva suave) dentro del intervalo de indicacin ms all del intervalo de medicin o trabajo (extrapolacin). El mtodo de mnimos cuadrados permite no solo estimar valores mediante la ecuacin de ajuste, sino que tambin permite estimar la componente aleatoria de los coeficientes y de los valores estimados con esa curva de ajuste, lo cual es una de las etapas de clculo del mtodo de mnimos cuadrados que no suelen completarse por parte del usuario tpico. Sabemos que los errores aleatorios son en si mismos una componente de incertidumbre, la cual se puede estimar mediante la matriz de varianza-covarianza y cuya aplicacin en la metrologa se muestra ms adelante al determinar con que incertidumbre podemos aproximar, relacionar optimizar, predecir, pronosticar, estimar, inferir, interpolar y extrapolar. Precaucin! Las ventajas de suponer un comportamiento suave y regular y de trazar una lnea de tendencia por los puntos observados experimentalmente, pueden ser sustanciales. Uno de los beneficios ms obvios est asociado con la interpolacin y extrapolacin, sin embargo esto depende de la hiptesis de comportamiento regular y continuo del sistema, y los valores inferidos basan su validez en la confiabilidad de esa suposicin (Baird. 1991).

Pgina 12

LA GUA METAS

Resultados de la Calibracin Puntos Error E Indicacin I x i} N {y i 1 0,100 0,000 2 0,200 3,000 3 0,200 6,000 4 0,400 9,000 SUMA 0,900 18,000

Cuadro de Intervalos de Confianza @ k = t 95,5%(N -m -1) = t p (v )


Valor Independiente Valor Estimado Incertidumbre Estndar Incertidumbre Expandida

4,53 Observaciones
extrapolado extrapolado

Lmite Inferior Lmite Superior de Confianza de Confianza

Modelo:

y i | p (x i ) = a 0 + a 1x i

xi -2 -1 0 1 3 6 9 10 20

p (x i ) | y i 0,030 0,060 0,090 0,120 0,180 0,270 0,360 0,390 0,690

u (x i ) 0,065 0,057 0,049 0,043 0,032 0,032 0,049 0,057 0,140

U (x i ) 0,294 0,258 0,222 0,195 0,145 0,145 0,222 0,258 0,634

p (x i ) - U (x i ) p (x i ) + U (x i )

-0,264 -0,198 -0,132 -0,075 0,035 0,125 0,138 0,132 0,056

0,324 0,318 0,312 0,315 0,325 0,415 0,582 0,648 1,324

estimacin experimental
interpolado

estimacin experimental estimacin experimental estimacin experimental


extrapolado extrapolado

Matriz de Variable Dependiente (vector) grado {y } m 0,900 0 6y 5,400 1 6 yx

Nota: los resultados se muestran con cifras significativas adicionales, para fines de validacin de clculos
Curva de Ajuste: Mnimos Cuadrados, Interpolacin, Extrapolacin 1,4 1,2 1,0 Respuesta y versus estmulo x U (intervalo de confianza) Linealidad en el Intervalo (estimacin)

Variable dependiente y .

Matriz de Variable Independiente (cuadrada) [X ] i-j 0 1 4,000 18,000 0 18,000 126,000 1

0,8 y = 0,0300x + 0,0900 0,6 0,4 0,2 0,0

Matriz de Varianza-Covarianza (cuadrada simtrica) T -1 Inversa [C ] = [C] = [X ] i-j 0 1 0,700 -0,100 0 -0,100 0,022 1

-0,2 -0,4 -2 0 2 4 6 8 10 Variable independiente x 12 14 16 18 20

Matriz de Coeficientes (vector) T T -1 {a } = {y } [C ] = {y } [X ] 0,090 a0 0,0300 a1

Incertidumbre Estndar de los Coeficientes ua i = s er (C ii ) 0,049 0,0088

Incertidumbre Estndar de la Curva de Ajuste en el Intervalo (x min x max) Valor Error Desviacin Estimado Residual Estndar er p (x i ) er s er 0,090 -0,010 0,059 0,180 -0,020 0,270 0,070 0,360 -0,040

Valor Independiente (interpolar o extrapolar) x min x max xi 0 9 20

Incertidumbre Estndar Valor Estimado


up(x i ) = s er [{x }[C ]{x }T]

0,140

Matriz de Valor Independiente (vector) T {x } 1,000 1 20,000 xi

{{x }[C ]} -1,300 0,344

Pgina 13

LA GUA METAS

APLICACIONES EN METROLOGA Calibracin de balanzas de presin Las balanzas de presin (mejor conocidas en la industria como balanzas de pesos muertos) se calibran por el mtodo de flotacin cruzada, dando como resultado de la calibracin: a) presin a condiciones normalizadas de cada una de las pesas, o b) el rea efectiva (Aef) del ensamble pistn+cilindro en funcin de la presin (P). Normalmente se seleccionan puntos de calibracin cubriendo de 10...100 % del intervalo, con los cuales se obtiene el comportamiento del rea del ensamble pistn+cilindro con la presin, a partir de estos puntos es posible determinar el valor del rea (A0) cuando el P+C esta despresurizado, as como el coeficiente de deformacin elstica (b). Modelos tericos o Aproximacin estadstica o Extrapolacin del intervalo de medicin
8,4031 E-5 rea efectiva (A ef ) en m versus Presin (P ) en kPa 8,4030 E-5 8,4029 E-5 8,4028 E-5 8,4027 E-5 8,4026 E-5 8,4025 E-5 8,4024 E-5 8,4023 E-5 -100 A ef = A 0(1 + b P )

100

200

300

400

500

600

700

800

Calibracin de sensores termopar patrn Los termopares patrn de tipo S en la escala prctica internacional de temperatura de 1968 (IPTS-68) eran utilizados como termmetros patrn de interpolacin para el intervalo de 630,74...1 064,43 C. El NIST en su reporte NISTIR 5340 (Ripple et al. 1994) indica que calibrando los termopares tipo R o S por el mtodo de puntos fijos, en 4 puntos de solidificacin (PS): Zn-Zinc (419,527 C), SbAntimonio (630,62 C) o AlAluminio (660,323 C), Ag-Plata (961,78 C) y Au-Oro (1 064,18 C), permite aproximar por el mtodo de mnimos cuadrados, una funcin cuadrtica (2 orden) que cruce por cero (0 mV @ 0 C), de las desviaciones de la FEM (fuerza electromotriz) medida con respecto a la FEM de la funcin de referencia (ITS-90), y los coeficientes resultantes son sumados a la funcin de referencia para obtener una funcin polinomial de la relacin FEM versus temperatura, extrapolando el intervalo de 0...1450 C. En el caso de que el termopar patrn de metal noble (R, S o B) se calibre por comparacin directa contra otro termmetro patrn en el intervalo de 100...1 100 C, con mayor cantidad de puntos (11, uno cada 100 C) se puede aproximar un funcin cbica (3er orden) que cruce por cero, para extrapolando cubrir el intervalo de 0...1 450 C en los termopares R y S y de 1 550 1 750 C en el termopar tipo B.

Pgina 14

LA GUA METAS

Anlisis de intervalos de re-calibracin La prctica comn de utilizar el ltimo valor de referencia (o verdadero) e incertidumbre instrumental de calibracin hasta la prxima calibracin, implica suponer que los valores no cambiarn durante el intervalo de re-calibracin, y requiere que el metrlogo desarrolle programas de comprobacin (verificacin) intermedia. Es importante recordar que no es estabilidad lo que se requiere, si no previsibilidad (Fluke. 1994). La prctica de anlisis estadstico es, que dado un conjunto de mediciones obtenidas en el tiempo, se pueden aplicar modelos de prediccin estadstica, como la regresin lineal (curva de ajuste), permitiendo al metrlogo estimar valores e incertidumbres, como los mostrados en el ejemplo de la carta de control.

u Indicacin

Corregida

2 u Instrument al 

2 u Estabilida d

Carta de control: Masa M1 de 20 kg, EMP = 1,0 g 1,2 Error de Ajuste Incertidumbre Instrumental 1,0 0,8 Error de ajuste en g 0,6 0,4 0,2 0,0 -0,2 Fecha (aaaa-mm) -0,4 2000-01 2001-01 2002-01 2003-01 2004-01 2005-01 2006-01 2007-01 2008-01 2009-01 2010-01 2011-01 U Estabilidad (prediccin) Regresin lineal (prediccin)

Prediccin estadstica o Anlisis de intervalo de re-calibracin

REFERENCIAS ASTM 456-96. (1996). Standard Terminology Relating to Quality and Statistics. American Society for Testing and Materials. Baird, D. C. (1991). Experimentacin: Una introduccin a la teora de mediciones y al diseo de experimentos. Segunda edicin. Pearson Educacin. Excel. (2003). Herramientas - Anlisis de datos - Regresin - Ayuda. Microsoft. Fluke. (1994). Calibration: Philosophy in practice. Second edition. Fluke corporation. Gonick, Larry. & Smith, Woollcott. (1993). The Cartoon Guide to Statistics. HarperPerennial. GUM. (1995). Guide to the expression of uncertainty in measurement. BIPM, IEC, ISO, OIML. IEC 60050. (2001). International Electrotechnical Vocabulary. www.electropedia.org. ISA-51.1-1979. (R1993). Process Instrumentation Terminology. ISA. ISA-37.1-1975. (R1982). Electrical Transducer Nomenclature and Terminology. ISA. ISA-S26-1968. (1968). Dynamic response testing of process control instrumentation. ISA. ISO/IEC 17025. (2005). International Standard: General requirements for the competence of testing and calibration laboratories. ISO / IEC. MSA. (2002). Measurement Systems Analysis. 3 Ed. AIAG, Automotive Industry Action Group. QUAM:2000.P1. (2000). EURACHEM/CITAC Guide. Quantifying Uncertainty in Analytical Measurement. Second edition. Ramrez Ahedo, D. (1995). Curso: Evaluacin y expresin de incertidumbres. CENAM. Ripple, D. Burns, G. W. & Scroger, M. G. (1994). Assessment of Uncertainties of Thermocouple Calibrations at NIST. NISTIR 5340. January 1994. NIST. VIM3 (DGUIDE 99999.2). (2006). International vocabulary of basic and general terms in metrology (VIM) (DRAFT). Third edition. ISO.

You might also like