You are on page 1of 63

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS

GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS.

A
1. ADICCIN: Conducta evasiva que la persona utiliza a fin de sustraerse de la realidad que le resulta nociva, consumiendo sustancias (alcohol u otras drogas) a fin de bloquear sus emociones, convirtindose en dependiente de dichas sustancias.

2. ABANDONO EMOCIONAL: Termino a veces entendido como negligencia o descuido familiar. Situacin en la que la nia, el nio o el adolescente no reciben el afecto, la estimulacin, el apoyo y la proteccin necesarios para su edad.

3. ABANDONO FSICO: Termino a veces entendido como negligencia o descuido familiar. Situacin en que las necesidades bsicas como la alimentacin, la higiene, la seguridad, la atencin mdica, el vestido, la educacin, la vigilancia, no son atendidas adecuadamente.

4. ABUSO: Todo acto que, saliendo fuera de los lmites impuestos por la razn, la justicia, ataque en forma directa o indirecta las leyes o el inters general. En Derecho, por abuso se entiende el mal uso o empleo arbitrario de la autoridad, la accin desptica de un poder, la consecuencia exagerada de un principio, el goce inmoderado de la propiedad o posesin. Existen muchos tipos de abuso: de autoridad, de confianza, deshonesto, etc.

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


5. ACOSO SEXUAL: Conducta sexual indeseada por quien la recibe, que implique frases, tocamiento, seas u otra conducta inequvoca de naturaleza o contenido sexual.

6. ADAPTACIN SOCIAL: El proceso por el cual un grupo o un individuo modifican sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas imperantes en el medio social en el que se mueve. El individuo, como parte integrante de la sociedad, debe compartir con los dems valores, normas, modelos y smbolos establecidos. La adaptacin al medio social implica diferentes grados de conformidad dependiendo de la sumisin o libertad de decisin del individuo y de la rigidez o tolerancia de la sociedad. La adaptacin social se entiende muchas veces como la capacidad de un individuo a tener buenas relaciones con los dems, respetar las reglas de la sociedad, tener un trabajo y un hogar estable, etc.

7. ADICCIN (AL ALCOHOL U OTRAS DROGAS): Es el uso repetido de una o varias sustancias psicoactivas, hasta el punto de que el usuario (denominado adicto) est peridica o crnicamente intoxicado, muestra una compulsin a tomar una o varias sustancias, tiene gran dificultad para abandonar el consumo o modificar el uso de esas sustancias y trata de obtenerlas casi por cualquier medio. Generalmente se produce tolerancia y puede aparecer sndrome de abstinencia cuando se interrumpe el consumo. La vida de las personas que presentan adiccin est dominada por el consumo de sustancias, hasta la virtual exclusin de otras actividades o responsabilidades. El trmino adiccin tambin expresa el sentido de que la sustancia tiene un efecto nocivo sobre la sociedad, al igual que sobre el individuo. Cuando se aplica al consumo de alcohol, es equivalente a alcoholismo.

8. AGRESION:

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


Toda accin contraria al derecho de otro, la accin o efecto de acometer, de atacar. Es el ataque dirigido violentamente contra una persona para causarle algn dao en sus bienes, para herirla o matarla. Accin con fines violentos, que puede ser verbal o fsica y que es la contraparte motora de la emocin de rabia, clera u hostilidad.

9. AGRESIN SEXUAL: Atentado contra la libertad sexual de otra persona, sin que medie consentimiento, empleando violencia o intimidacin.

10. AGRESION: Toda accin contraria al derecho de otro, la accin o efecto de acometer, de atacar. Es el ataque dirigido violentamente contra una persona para causarle algn dao en sus bienes, para herirla o matarla. Accin con fines violentos, que puede ser verbal o fsica y que es la contraparte motora de la emocin de rabia, clera u hostilidad.

11. AGRESIN SEXUAL: Atentado contra la libertad sexual de otra persona, sin que medie consentimiento, empleando violencia o intimidacin.

12. AGRESIVIDAD: Es un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea fsica hasta los gestos o expansiones verbales. A cierto nivel, la agresividad se considera normal, funcional y necesaria para la supervivencia y la vida cotidiana pero a ciertos otros niveles, se considera anormal, disfuncional y generadora de muchos problemas. La agresividad tiene su origen en multitud de factores, tanto internos como externos, tanto individuales como familiares y sociales.

13. AGRESOR:
3

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


El que acomete a otro injustamente con propsito de golpearle, herirle, matarle.

14. AGRUPACIN (ASOCIACIN) ILICITA: Se denomina asociacin ilcita un grupo de individuos constituido con el objetivo de cometer un acto contrario a la ley (o civil o penal). Segn las legislaciones, el grupo de individuos puede ser de 2 o ms. Una asociacin ilcita corresponde a entidades de hecho, estructuradas y con permanencia en el tiempo, bien enquistadas en la sociedad en que operan. Pueden ser organizaciones nuevas, aparentemente

comerciales, ocultas tras sociedades de pantalla y que entrelazan sus actividades ilcitas con otras regulares, para mayor lucro y proteccin de sus miembros. En general, una asociacin ilcita se forma y crece en base a intereses econmicos, ideolgicos, religiosos, o por otros motivos grupales. El derecho de asociacin esta reconocido en muchas Constituciones. Se declaren ilegales las asociaciones que persigan fines delictivos o utilicen medios tipificados como tal. Cuando un conjunto de individuos forma una alianza para cometer delitos indeterminados, esto afecta el sentimiento colectivo de seguridad, la tranquilidad y el orden pblico.

15. ALCOHOLEMIA: Representa la concentracin de alcohol en la sangre y se expresa habitualmente en miligramos o gramos de alcohol por decilitro (100cc). Puede expresarse de otras formas, en especial en el campo de la medicina de trfico y seguridad vial. Se trata de una medida til en actuaciones para prevenir los accidentes de trfico y promover la seguridad vial. Una persona que conduce un vehculo con una tasa de alcoholemia a partir de 0,5 gramos/litro de sangre duplica el riesgo de sufrir un accidente de trfico.

16. ALUCINACIN:
4

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


Percepciones sensoriales falsas que no van asociadas a estmulos externos reales. Visin, sonido, olor, gusto o tacto que una persona cree que es real, pero no lo es. Las alucinaciones pueden ser la consecuencia de una enfermedad del sistema nervioso, ciertos medicamentos, consumo de drogas o trastornos mentales.

17. AMBIENTE: Contexto en el que se desenvuelve la vida de una persona y que puede contener factores de proteccin y/o factores de riesgo. Frecuentemente se hace referencia a ambientes particulares o mbitos (escolar, familiar, comunitario, etc.), cada uno de los cuales puede requerir determinadas caractersticas para tener valor preventivo. Por ejemplo, el sentido de pertenencia, tanto a la familia como a la escuela es uno de los principales factores protectores frente a las conductas que implican riesgos para la salud en jvenes. Las caractersticas de un ambiente escolar que favorece un sentido de pertenencia incluyen profesores que dan apoyo y cuidados, oportunidades y habilidades para contribuir de una forma significativa y valiosa a la vida escolar, relaciones cercanas y positivas, etc.

18. AMENAZA: Dicho o hecho con que se da a entender el propsito ms o menos inmediato de causar un mal. Indicio o anuncio de un perjuicio cercano.

19. ARMA BLANCA: Es la herramienta que se identifica por su capacidad de cortar, herir, con bordes afilados o bordes puntiagudos. A discrepancia de las armas de fuego, no demandan ser cargadas con municin. Se las puede catalogar segn su longitud en armas cortas, sables, espadas y de asta larga. Por ejemplo el cuchillo, la espada, la navaja, etc.

20. ASALTO:
5

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


Atraco. Delito caracterizado por violencia contra las personas, generalmente con fines de apoderamiento ilegtimo.

21. ASESINATO: Accin y efecto de asesinar, matar, con alguna de las circunstancias que califican este delito en los cdigos penales.

22. AUTOESTIMA: Valoracin que uno tiene de si mismo, fluctuante, positiva o negativa, que se forma a travs de los procesos sociales con las personas socialmente significativas (padres, maestros, compaeros, etc.). La autoestima de una persona se desarrolla a travs de un buen conocimiento de si-mismo, la valoracin de sus fortalezas y la aceptacin de sus defectos. La autoestima condiciona de manera importante el modo en que la persona siente, piensa o acta. Quienes poseen una autoestima positiva tienen un sentimiento vivencial satisfactorio que les ayuda a afrontar con xito las dificultades personales, mientras que entre quienes poseen una baja autoestima aparecen sentimientos y emociones negativas (fracaso, tristeza, inutilidad, etc.) que impiden el desarrollo y el bienestar del equilibrio emocional.

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS

B
23. BANDA: Segn la legislacin, es la asociacin de tres o ms personas destinada a cometer delitos mltiples e indeterminados. Dependiendo del autor, banda es a veces entendido como asociacin ilcita, pandilla o mara.

24. BULLYING: Anglicismo que se puede entender como intimidacin. Es la violencia, fsica o psicolgica, perpetrada por un agresor o mas de uno, contra una victima, en una relacin de dominacin. La violencia puede ser fsica o puede expresarse bajo forma de burlas o humillaciones. Este trmino se utiliza para describir comportamiento en medio escolar.

25. BSQUEDA DE SENSACIONES: Rasgo de la personalidad caracterizado por la necesidad de

experimentar sensaciones y experiencias novedosas, variadas y complejas, as como la tendencia a arriesgarse para poder conseguir dichas experiencias. Mientras que una persona con una necesidad alta de bsqueda de sensaciones prefiere tener una continua fuente externa de estimulacin, le aburre la rutina y busca de manera constante modos de aumentar la activacin mediante experiencias excitantes, una persona con un bajo nivel del rasgo, prefiere menos estimulacin y tolera la rutina bastante bien. Algunos estudios han vinculado la bsqueda de sensaciones a un mayor riesgo de desarrollar comportamientos problemticos como el abuso de drogas.

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS

C
26. CAPACIDAD. Poder que un sujeto tiene en un momento determinado para llevar a cabo acciones en sentido amplio (hacer, conocer, sentir...). Los objetivos educativos presentes en el Diseo Curricular Prescriptivo se formulan en trminos de capacidades, puesto que se considera que la educacin debe orientarse ms que a la adquisicin de comportamientos especficos por parte de los alumnos, hacia el desarrollo de competencias globales, que pueden manifestarse mediante

comportamientos diversos que tienen en su base una misma capacidad bsica. Las capacidades pueden ser de distinto tipo, y una educacin integral deber por tanto trabajar en el desarrollo de capacidades cognitivas o intelectuales, psicomotrices, de equilibrio personal o afectivas, de interrelacin y de insercin social. 27. CARCEL: Prisin, el edificio pblico destinado a la custodia y seguridad de los detenidos o presos. Local dedicado al cumplimiento de condenas leves de privacin de libertad.

28. CARTELES: Son asociaciones ilcitas que se encargan del negocio (produccin, comercio, exportacin) de las drogas ilegales. Algunos carteles son poderosos y pueden rivalizar con las fuerzas del Estado y actuar con impunidad.

29. CICLO DE LA VIOLENCIA: Se trata muchas veces de ciclo de la violencia cuando se habla de violencia intra-familiar, domestica, conyugal, de genero. Este ciclo se
8

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


caracteriza por fases, de cantidad y nombres diferentes segn los autores, pero que se representan como el inicio de las tensiones, seguido de la erupcin (acto violento) y seguido de la luna de miel (periodo de calma). El ciclo de la violencia se entiende tambin en el sentido de transmisin de la violencia y se presenta de tres maneras: vertical (trans-generacional, de un padre/madre a sus hijos/as), horizontal (de una situacin a la otra, por ejemplo de la casa a la escuela) y circular (que se repite, como la violencia conyugal, con la misma persona en la misma situacin).

30. CIFRA NEGRA: Se refiere a los delitos que se sabe que existen, pero cuyo nmero solo puede basarse en estimaciones, porque no fueron denunciados a las autoridades oficiales (polica).

31. CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES: Los accidentes, modalidades de tiempo, lugar, modo, condicin, estado, edad, parentesco, salud y dems particularidades que acompaan a algn hecho o acto y que aumentan la responsabilidad criminal. Por ejemplo, la alevosa, la premeditacin, el abuso de superioridad, el peligro comn, el irrespeto personal, la violencia excesiva, el mvil de inters econmico, la reincidencia, etc.

32. CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES: Los accidentes, modalidades de tiempo, lugar, modo, condicin, estado, edad, parentesco, salud y dems particularidades que acompaan a algn hecho o acto y que disminuyen la responsabilidad por el delito cometido. Por ejemplo la inferioridad psquica por intoxicacin, los estados pasionales, la disminucin del dao, etc.

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


33. COHESION SOCIAL: Capacidad de una sociedad para asegurar el bienestar de todos sus miembros, al minimizar las disparidades y evitar la polarizacin. Fuerza de la relacin entre miembros de una comunidad.

34. COMPORTAMIENTO ANTI-SOCIAL: Dependiendo del pas, se utiliza tambin el termino molestia publica, incivilidades o irritantes para hablar de situaciones y comportamientos que representan molestias y que no son necesariamente ilegales o reprehensibles, pero que van contra las reglas de la vida en sociedad, al mismo tiempo que son fuente de percepcin de inseguridad para la poblacin y los usuarios de los espacios pblicos. Por ejemplo, el agrupamiento de individuos percibidos como amenazantes en la va pblica, el uso de lenguaje intimidante, la ebriedad en la va pblica, los grafiti, otras degradaciones del espacio pblico, la basura abandonada y toda actitud considerada como degradante de la armona y de la calidad de vida.

35. CONTROL SOCIAL: Puede ser formal (instituciones) o informal (comunidad, vecindario, etc.). Se refiere a todas las medidas disponibles para hacer respetar el orden y fortalecer la seguridad de la comunidad y los ciudadanos. Segn algunas teoras sociolgicas, la delincuencia proviene de la debilidad o del quebrantamiento de la relacin entre el individuo y la sociedad. Esta relacin se construye a partir de cuatro elementos que son la adhesin, el involucramiento, la implicacin en las acciones convencionales y el respeto de valores de la sociedad. 36. CRIMINO GNESIS: Origen de sus conductas patolgicas criminales. (Antisociales)

10

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


37. CRIMINOLOGA: Ciencia sociolgica que estudia el delito, el delincuente, la vctima y el control social del hecho delictivo. 38. CRIMINALIDAD: Comisin de delitos como fenmeno colectivo. Calidad o circunstancia por la cual es criminal una accin. Tambin, volumen total de infracciones o proporcin en que se registran los crmenes en general, y las varias clases de crmenes en particular, en una sociedad o regin determinada y durante cierto espacio de tiempo.

11

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS

D
39. DELINCUENCIA: Comisin o ejecucin de un delito. Criminalidad o conjunto de delitos clasificados, con fines sociolgicos y estadsticos, segn el lugar, tiempo o especialidad que se seale, o la totalidad de las infracciones penadas. En algunos pases, se habla de delincuencia cuando es cuestin de delitos hechos por los menores de edad. 40. DELINCUENCIA COMN: Esta clasificacin vara de un pas al otro. Para algunos, se entiende como delincuencia comn, los delitos tales como robos y hurtos, que afectan a la poblacin, sin estar en relacin con el crimen organizado. Tambin, la delincuencia comn es la que muchos adolescentes van a experimentar: delitos menores, poca gravedad, en un contexto de busca de placer y de diversin (hedonismo), sin premeditacin y efmero.

41. DELINCUENCIA DISTINTIVA: Es otra categora de delincuencia que incluye la comisin de una variedad de delitos ms numerosos y muchas veces ms grave que la delincuencia comn. La intensidad y gravedad de los delitos cometidos se explican por causas psicolgicas y sociales presentes. Es un tipo de delincuencia que necesita intervencin ms seria y ms larga.

42. DELINCUENTE: Es el sujeto activo del delito, la persona que delinque. El que comete la conducta tipificada por la ley como delito. Puede ser como autor, cmplice o encubridor. En algunos pases, se habla de delincuente, cuando es cuestin de delitos cometidos por los menores de edad y de criminal cuando es cuestin de delitos cometidos por adultos (mayores
12

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


de edad). Segn la criminologa, hay muchos tipos de delincuentes. Por ejemplo, el delincuente crnico o de condicin (que comete muchos delitos de manera regular, como modo de vida), el delincuente de transicin (la persona comete delitos en un periodo de vida x), el delincuente ocasional (comete delitos de vez en cuando, segn las oportunidades presentes), etc.

43. DELITO DE CUELLO BLANCO: Son los crmenes relacionados en gran medida con asuntos financieros, cometido por parte de profesionales, funcionarios, polticos, dueos de empresas, etc. Estos delitos ponen en cuestin la integridad profesional o comercial de una persona, son a veces difciles a descubrir, pueden ser en relacin con la corrupcin y las malversaciones de fondos. Segn las legislaciones, las penalidades posibles pueden ser multas, sentencias de crcel, decomiso criminal, etc.

44. DELITO POLITICO: El delito que tiende a quebrantar, por hechos ilcitos, el orden jurdico y social establecido, atentando contra la seguridad del Estado, contra los poderes y autoridades del mismo o contra la Constitucin o principios del rgimen imperante. 45. DELIRIO: Es un problema mental caracterizado por alucinaciones, una gran excitacin psquica, agitacin fsica e incoherencia de los actos y palabras. El DSM-IV lo describe como una perturbacin de la conciencia (una diminucin de la buena comprensin del ambiente), con una diminucin de la capacidad de dirigir, focalizar, sostener o movilizar la atencin. Hay modificacin del funcionamiento cognitivo (dficit de la memoria, desorientacin, perturbacin del lenguaje) o perturbaciones de las percepciones. Existen muchos tipos de delirios: delirio de control, de grandeza, de referencia, de infidelidad, de persecucin, de pobreza, etc.
13

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


46. DEPRESIN: Sentimientos de impotencia, desesperanza, ineficiencia y tristeza. Pueden ser sintomticos de varios trastornos, sin embargo, estos sentimientos tambin ocurren en las personas normales. 47. DESORDEN PBLICO: Alteracin de la paz pblica o del orden social material, en escala variable desde acciones contra el rgimen gobernante hasta una simple perturbacin callejera. 48. DESORGANIZACIN SOCIAL: Segn la sociologa, es la energa social que no se adapta a las normas, costumbres, leyes, usos, etc. y en consecuencia, al orden social establecido. Es cuando, en una sociedad, algunos de sus miembros no se comportan como espera el resto de la colectividad. Las conductas inconformes varan mucho en forma y frecuencia. Tambin se trata de desorganizacin social al nivel del ambiente y de las vas pblicas, cuando, por ejemplo, algunas personas no respetan las vas peatonales, se estacionan a donde quieren, instalan su negocio sin permiso, tiran basura en la va pblica, etc. 49. DISCRIMINACION: La distincin entre individuos basada en consideraciones no legtimas, prejuicios arbitrarios a favor o en contra de un individuo o de un grupo que no logra tomar en cuenta sus caractersticas verdaderas, ni tratar un individuo o un grupo de una manera justa y equitativa.

14

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


50. DISFUNCION FAMILIAR: La disfuncin familiar es un problema de interrelacin consigo mismo y con las estructuras sociales. La interaccin entre familia y sociedad permite a ambas construirse e influirse mutuamente. Una familia es disfuncional cuando las interacciones entre los miembros de la familia son negativas, cuando no hay sensacin de bienestar, hay violencia, falta de apoyo, soporte emocional, falta de comunicacin y respeto, cuando las funciones familiares no son cumplidas, etc. La dinmica familiar y la coherencia se ven afectados. La familia disfuncional tiene dificultad en la transmisin cultural de los aprendizajes del sentido de pertenencia, de la lengua, de la higiene, de las costumbres y de las formas de relacin entre las personas. Tambin, la familia tiene un rol importante en la socializacin y el control social. La familia disfuncional no es capaz de evitar (y a veces apoya) la proliferacin de conductas socialmente no aceptadas y delictivas.

15

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS

E
51. EGOCENTRISMO: Consiste en la concepcin del mundo nicamente segn su propia percepcin y punto de vista. Es la tendencia a reducir todo a si-mismo, sentirse el centro del mundo. Segn Jean Piaget, el egocentrismo es un estadio normal del proceso de desarrollo en la niez. Muchas personas egocntricas van a tener dificultad a sentir empata hacia los dems.

52. EMPATIA: Es la capacidad a meterse en los zapatos de la otra persona, comprender sus sentimientos y emociones sin haberlas vivido. Es la habilidad de poder comprender el estado emocional de otras personas. Algunos criminales tienen poca o no tienen empata hacia la victima (los psicpatas por ejemplo). 53. ENAJENACION MENTAL: Termino menos utilizado desde algunos aos. Problemas psquicos serios que afectan la persona y que hace difcil la vida en sociedad. Este trmino caracteriza una imposibilidad, puntual o no, por una persona, de insertarse en la sociedad, por causas mltiples. La enajenacin mental puede expresarse con una alteracin grave de la funcin de comunicacin o un comportamiento inadaptado que genera desorden y peligro social. El internamiento en un centro hospitalario especficos puede ser justificado y necesario. El autismo y la paranoia son dos formas de enajenacin mental.

16

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


54. ENFERMEDAD MENTAL: Tambin trastorno mental. Los trastornos mentales son estados de salud caracterizados por una alteracin del pensamiento del humor o del comportamiento, con disfuncin y desamparo. Existe una variedad de trastornos mentales que pueden recibir diagnostico y tratamiento. La depresin, la anorexia, la esquizofrenia, etc. son enfermedades mentales que se pueden curar o controlar. 55. ESTRS. Presin emocional negativa, ligada muy frecuentemente a eventos externos dolorosos o preocupantes (conflicto, duelo, etc.), o bien provocada por situaciones que modifican las condiciones de vida, (matrimonio, cambio o prdida de empleo, etc.), pudiendo provocar cefalea, depresin, irritabilidad, insomnio, problemas digestivos,

menopausia precoz. 56. EVIDENCIAS: Se puede llamar tambin "indicio" y representa los signos aparentes y probables de que existe alguna cosa. Se entiende por indicio todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro seal o vestigio que se usa y se reproduce respectivamente en la comisin de un hecho. Es toda evidencia fsica que tiene estrecha relacin con la comisin de un hecho presuntamente delictivo, cuyo examen o estudio da las bases cientficas para encaminar con buenos principios toda investigacin y lograr fundamentalmente la identificacin del o los autores, las pruebas de la comisin del hecho y la reconstruccin del mecanismo del hecho. Los indicios son evidencias fsicas-materiales que nos pueden conducir al descubrimiento de un determinado hecho punible esclarecindonos la forma o "modus operandi" que medi para la consumacin y por medio de los mismos se logra la identificacin del o de los autores del hecho.

17

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS

F
57. FACTORES DE PROTECCION: Reagrupa los elementos que reducen el impacto de un acontecimiento negativo imposible de evitar, ayudan a los individuos a evitar o resistir a la tentacin de transgredir la ley, reducen los riesgos de un individuo a tomar una orientacin susceptible de llevarlo a cometer un delito o una infraccin y favorecen una posibilidad alternativa. Entre los factores de proteccin podemos sealar la existencia de fuertes vnculos familiares, una buena educacin parental con reglas de conducta claras e implicacin de los padres en la vida de sus hijos, xito escolar y fuertes vnculos con instituciones pro-sociales como la escuela u organizaciones religiosas. Otros ejemplos son la posibilidad de crear relacin significativa (con adultos y jvenes), el acceso a alternativas (actividades, escuela, deportes, etc.), la posibilidad de desarrollar habilidades (sociales, talentos, etc.), la posibilidad de recibir

reconocimiento, la cohesin social en el barrio, la supervisin parental, tener un grupo de amigos positivos, etc.

58. FACTORES DE RIESGO: En general, son aquellas condiciones sociales, econmicas o biolgicas, conductas o ambientes que estn asociados con o causan un incremento de la susceptibilidad para desarrollar un problema o una enfermedad especficos. La investigacin ha identificado numerosos factores que estn relacionados con las caractersticas individuales o factores relacionados con el contexto social (relacionados con el ambiente familiar, con el ambiente escolar, con el grupo de iguales, con el mbito laboral, factores vinculados al entorno social general, etc.). Al nivel criminolgico, los factores de riesgo son todos estos factores que aumentan la posibilidad que una infraccin sea cometida o reiterada. Por
18

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


ejemplo, las caractersticas individuales (carcter transgresor), familiares (habilidades parentales insuficientes), ambientales (falta de control social), sociales (altos niveles de desigualdad, exclusin, pobreza, etc.) y de acceso y disponibilidad de servicios (acceso o no a centros de salud, educacin, transporte, etc.).

59. FALTAS: Infracciones a la ley con consecuencias menos graves que las conductas que se tipifican como delito. Por ejemplo, las lesiones o golpes, una amenaza leve, una estafa cuyo monto no es alto, etc.

60. FAMILIA: No hay definicin nica de familia. Por linaje o sangre, constituye el conjunto de ascendientes, descendientes y colaterales con un tronco comn y los cnyuges de los parientes casados o en unin. Ncleo social bsico, primer modelo de relaciones sociales, espacio para el desarrollo de habilidades y percepcin de uno mismo. La familia tiene una funcin clave en la socializacin del individuo y contribuye especialmente a su desarrollo social, emocional y cognitivo. Es el primer grupo social del que forma parte y como en cualquier ncleo social, sus miembros interactan entre s con arreglo a unas reglas de relacin, unos roles y unas funciones que van cambiando a lo largo de la vida de ese grupo y en relacin con la influencia de otros grupos sociales ms amplios. 61. FATALISMO: Actitud de algunos delincuentes hacia el futuro y los resultados posibles de sus acciones que se caracteriza como una actitud resignada ante el carcter inevitable de los eventos, pensando que el destino est todo ya escrito adelante.

19

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


62. FEMICIDIO: Segn la definicin de Naciones Unidas, el "femicidio" es el asesinato de la mujer por el slo hecho de serlo. Se basa en las relaciones desiguales de poder entre los hombres y las mujeres y puede darse en espacios privados o pblicos. Constituye femicidio el continuo de la violencia de gnero que se manifiesta en violaciones, torturas, mutilaciones, esclavitud sexual, incesto y abuso sexual de nias y mujeres dentro y fuera de la familia. Los femicidios se presentan tanto como la culminacin de episodios de violencia sostenidos por aos al interior de una relacin de pareja, como producto de un solo episodio de violencia donde el hombre asesina a la mujer.

20

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS

G
63. GNERO: Se refiere a la manera como se dan, en una sociedad, las relaciones entre hombres y mujeres. Comprende el conjunto de caractersticas, aptitudes, conductas y expectativas que un grupo social desde su identidad de raza, etnia, edad, clase social, religin e ideologa, asigna a los hombres y las mujeres de una determinada comunidad o sociedad.

64. GENOCIDIO: Crimen de Derecho Internacional, consistente en el exterminio de grupos humanos por razones raciales, polticas o religiosas, o en la implacable persecucin de aqullos por estas causas.

65. GEOREFERENCIACIN: Es el posicionamiento en el que se define la localizacin de un objeto espacial (representado mediante punto, vector, rea, volumen) en un sistema de coordenadas y dato determinado. Este proceso es utilizado frecuentemente en los Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG).

66. GOBERNABILIDAD: Remite al ejercicio de la autoridad poltica, econmica, social y administrativa en la gestin de la vida de la ciudad. Tiene que ver con los mecanismos, tradiciones, procesos e instituciones para que las ciudadanas, los ciudadanos y los grupos articulen sus intereses, ejerzan sus derechos, cumplan sus obligaciones y negocien sus diferencias. 67. GOBIERNO: Direccin o administracin del Estado.

21

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS

H
68. HECHO: Accin, acto humano, caso que es objeto de una causa o litigio. 69. HEDONISMO: El hedonismo es la doctrina filosfica basada en la bsqueda del placer y la supresin del dolor como objetivo o razn de ser de la vida. Es una teora moral que constituye al placer en bien ltimo o supremo fin de la vida humana. Muchos delincuentes presentan esta caracterstica y buscan el placer con consumo de drogas, alcohol, prostitutas y actividades delictivas que les procura dinero fcil y en seguida gastado en fiestas y placeres diversos. 70. HOMICIDA: Lo que ocasiona la muerte de otro. Por ejemplo, el arma homicida. Es tambin el autor de la muerte de otra persona. Penalmente, el responsable de un homicidio, o muerte injusta y voluntaria dada a otro, con violencia o sin ella. 71. HOMICIDIO: Muerte dada por una persona a otra. Segn el Cdigo penal salvadoreo, el hecho de privar de la vida a una persona procediendo con voluntad y malicia, sin circunstancia que excuse o legitime y sin que constituya asesinato ni parricidio (delitos ms graves) ni infanticidio ni aborto. Existen niveles y tipos diferentes de homicidios: simple, agravado (con circunstancias especificas), piadoso (por mviles de

22

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


piedad), culposo (por ejemplo en conduccin de un vehculo, ejerciendo una profesin), frustrado (que no se cumpli), etc. 72. HOSTIGAMIENTO SEXUAL: Puede ocurrir en el telfono, en las calles, en la oficina, en el aula de clase, etc. En el empleo o la docencia, el hostigamiento sexual constituye toda conducta sexual indeseada por quien la recibe, reiterada y que provoque efectos perjudiciales en los siguientes casos: a) condiciones materiales de empleo o docencia, b) desempeo y cumplimiento laboral o educativo, c) estado general de bienestar personal.

23

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS

I
73. IDENTIDAD NEGATIVA: Una persona que no logra construir una imagen positiva de si-misma va a desarrollar una identidad negativa. Est en relacin con una baja autoestima. Esta identidad se construye en la familia (cuando, por ejemplo, el nio escucha e integra la denigracin parental hacia el) y se consolida en la escuela (con los docentes y compaeros que le critican). Muchos delincuentes tienen una identidad negativa.

74. IGUALDAD DE GNERO: Se refiere a las oportunidades de hombres y mujeres para ejercer plenamente sus derechos, para acceder, usar y beneficiarse de los recursos y para contribuir al desarrollo de su sociedad. Implica igual participacin poltica, econmica y social, y acceso igual a los bienes y servicios del Estado. Busca un tratamiento no discriminatorio hacia las mujeres ante la ley, la sociedad y la familia.

75. ILEGAL: Contrario a la ley y prohibido por ella.

76. ILICITO: Lo prohibido por la ley a causa de oponerse a la justicia, a la equidad, a la razn o a las buenas costumbres. Ilegal, inmoral, contrario a pacto obligatorio.

24

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


77. ILUSIN: Percepcin errnea o deformada de un sentido (visin, odo, tctil, etc.) de un objeto real. Interpretacin errnea de la percepcin de un objeto real.

78. IMPARCIALIDAD: En Derecho, es la cualidad de que deben gozar los jueces en el ejercicio de su funcin consistente en su posicin trascendente respeto de los sujetos jurdicos afectados por dicho ejercicio. Deben ser imparciales otras personas que pueden intervenir en el proceso (por ejemplo los miembros del jurado). 79. IMPULSIVIDAD: Actitud de la persona que se deja llevar por sus impulsos, que reacciona de manera rpida, a veces sin pensar en las consecuencias posibles. Caracterstica presente en la escalera de psicopata de Hare para caracterizar la personalidad del criminal. La impulsividad hace que muchos delincuentes no planifiquen sus actos delictivos, actan porque en este momento tienen este deseo o esta necesidad X. En general, la impulsividad es una caracterstica de la personalidad, presente en los actos delictivos y tambin en la vida cotidiana del individuo, en las relaciones sociales y en la manera de reaccionar a los diferentes eventos. 80. IMPUNE: Lo que no se castiga, lo que queda sin castigo, aun merecindolo, por ignorancia o desidia de los encargados de la represin, por habilidad del reo al encubrir el delito o al escapar de la justicia, por prescripcin, por el amparo poderoso, etc.

25

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS

81. IMPUNIDAD: Estado por el cual queda un delito o falta sin el castigo o pena que por la ley le corresponde.

82. IMPUTABILIDAD: Capacidad para responder, aptitud para serle atribuida a una persona una accin u omisin que constituye delito o falta.

83. IMPUTABLE: Capaz penalmente. Individuo a quien cabe atribuirle un delito por la conciencia, libertad, voluntad y lucidez con que ha obrado.

84. IMPUTADO: Quien, mediante cualquier acto del procedimiento de justicia, sea sealado como autor o participe de un hecho punible.

85. INCAUTACION: Cuando la polica toma (incaute) los objetos relacionados con la realizacin de un delito en el lugar del crimen, sin que sea necesaria una orden del juez.

86. INCENDIARIO: Quien voluntariamente pone fuego a bienes ajenos o propios, por nimo de perjudicar, pasin morbosa de destruir o con la idea de obtener un lucro para s.

87. INCENDIO: Fuego grande que abrasa y daa o destruye, edificios, barcos, bosques, y cualquier objeto combustible, pero no destinado normalmente a ser quemado.

26

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


88. INCESTO: Representa un delito contra la libertad sexual. Es el acceso carnal entre parientes muy prximos cuyo matrimonio est prohibido por la relacin de consanguinidad.

89. INCIDENCIA: Nmero de casos nuevos que se producen de un determinado fenmeno o enfermedad, en una poblacin definida y en un plazo determinado. Generalmente, se expresa como tasa de incidencia, con el nmero de casos en el numerador y la poblacin en situacin de riesgo en el denominador. Normalmente, las tasas de incidencia se presentan de forma estandarizada, tales como nuevos casos por 100 000 habitantes. 90. INCIDENCIA DELICTIVA: Es el nmero de nuevos casos de un delito que se producen en un perodo determinado de tiempo. Por convencin, la incidencia se suele expresar en nmero de nuevos casos al ao por cada 100 000 habitantes.

27

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS

J
91. JOVEN EN SITUACION DE RIESGO: Es un joven que, debido a circunstancias diversas, se halla ms intensamente expuesto a uno o ms factores de riesgo relacionado con la violencia y el delito por ejemplo. La identificacin de un joven como de riesgo es muy peligrosa porqu puede influir en las expectativas que los dems tienen hacia l e influir negativamente en la prevencin, convirtindose el resultado en una profeca auto-cumplida. Es muy importante tener claro que el concepto de riesgo implica slo probabilidad relativa y nunca certeza de un determinado resultado. Un joven que no es considerado de riesgo puede llegar a tener problemas serios, mientras que otro catalogado como de riesgo puede no tenerlos nunca. La identificacin de determinadas personas que se hallan e n situacin de riesgo, es decir, que viven en condiciones que pueden facilitar el desarrollo de conductas problemticas en relacin con la violencia, puede tener efectos positivos al facilitar la prestacin de mayores cuidados. Sin embargo, tambin puede tener efectos muy negativos.

28

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS

L
92. LAVADO DE DINERO: Es la conversin o transferencia de propiedad, a sabiendas de que deriva de un delito criminal, con el propsito de esconder o disfrazar su procedencia ilegal o ayudar a cualquier persona involucrada en la comisin del delito a evadir las consecuencias legales de su accionar. Es tambin ocultar o disfrazar la naturaleza real, fuente, ubicacin, disposicin, movimiento, derechos con respecto a, o propiedad de, bienes a sabiendas de que derivan de ofensa criminal. La adquisicin, posesin o uso de bienes, sabiendo al momento en que se reciben, que deriva de una ofensa criminal o de la participacin en algn delito.

93. LEGAL: Lo mandado por la ley, lo contenido en ella. Conforme a su letra o a su espritu. Legtimo, lcito.

94. LEGALIZACIN: Eliminacin de la prohibicin de una actividad previamente ilcita. No implica necesariamente la eliminacin de todos los controles sobre tal actividad. Por ejemplo, la venta o consumo no mdico de sustancias psicoactivas puede ser legalizada pero existen restriccin sobre la venta a menores y prohibicin de todo tipo de publicidad, promocin o patrocinio.

95. LEGISLACIN: La ciencia de las leyes. Conjunto o cuerpo de leyes, totalidad de las disposiciones legales de un pueblo o de una poca determinada.

29

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


96. LEGISLADOR: Quien legisla, el que forma o prepara las leyes. El que las aprueba, promulga y da fuerza a tales preceptos generales y obligatorios. 97. LESIONES: Heridas, golpes u otros detrimentos corporales. Los daos injustos causados en el cuerpo o salud de una persona, sin el propsito de matar. Pueden ser culposas (mediante la conduccin de un vehculo, el ejercicio de una profesin), graves (cuando producen incapacidad o enfermedad), muy graves (cuando producen grave deformidad fsica, grave perturbacin funcional permanente, grave perturbacin psquica o enfermedad grave) o agravadas (cuando concurre alguna de las circunstancias del homicidio agravado). 98. LOCUACIDAD Y ENCANTO SUPERFICIAL: Una caracterstica de algunos criminales (en la escalera de psicopata de Hare) a donde la persona se expresa con facilidad y soltura, es divertido, hace bromas de buen gusto, es simptico.

30

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS

M
99. MACHISMO: Hecho, costumbre o fenmeno social y cultural, que resalta la hombra y la prepotencia de los hombres sobre las mujeres en todos los campos de la vida: social, laboral y afectiva.

100.

MALA FE:

Intencin perversa, conciencia antijurdica al obrar. Dolo, conviccin ntima de que no se acta legtimamente, ya por existir una prohibicin legal o una disposicin en contrario, ya por saberse que se lesiona un derecho ajeno o no se cumple un deber propio.

101.

MALTRATO EMOCIONAL:

Conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, que causen o puedan causar dao en el desarrollo emocional, social o educativo de la nia, del nio o el adolescente.

102.

MALTRATO FISICO:

Accin provocada o por descuido que causa dao fsico o enfermedad en la nia, el nio o adolescente.

103.

MALTRATO INFANTIL:

Todas aquellas faltas de cuidado, atencin y amor que afectan la salud fsica o mental de nias, nios y adolescentes (menores de 18 aos de edad). Existen diferentes tipos de maltrato infantil: fsico, emocional, prenatal, institucional, etc.

104.

MALTRATO INSTITUCIONAL:
31

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


Cualquier legislacin, procedimiento, actuacin u omisin procedente de los poderes pblicos o bien derivada de la actuacin individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar fsico, la correcta maduracin o que viole los derechos bsicos de la niez. 105. MANO ARMADA (A):

En el Derecho penal, la expresin caracteriza todo ataque en que los delincuentes toman parte llevando una arma cualquiera (blanca, de fuego u otra clase), capaz de intimidar a la vctima, de aumentar el poder ofensivo del delincuente o de anular la defensa del acometido. 106. MISOGINIA:

Actitud de odio y desprecio a las mujeres por el hecho de ser mujeres. 107. MODELO ECOLGICO:

Enfoque sistmico. Modelo permitiendo intervenciones en muchos aspectos de la vida del individuo (individual, familiar, social, comunitario) con el objetivo de prevenir algunos comportamientos delictivos, trabajar para reducir los riesgos y para reforzar los factores de proteccin. Las estrategias de prevencin con efectos ms duraderos (sostenibles) son las que incluyen a la vez al individuo, la familia, la escuela y la comunidad. 108. MODELO PARENTAL:

El conjunto de acciones, valores, actitudes, enseanzas de parte de los padres hacia sus hijos, con el objetivo de ayudarles a desarrollarse de manera sana con capacidades para afrontar las varias situaciones de la vida. Tiene que ver con la capacidad y habilidad de los padres a ser ejemplos deseables a seguir por parte de los hijos. Este modelo puede ser positivo (comportamientos
32

positivos,

escucho,

comunicacin,

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


respeto, apoyo en los proyectos, etc.) o negativo (poco apoyo en los valores educacionales/laborales, coercin, poco respeto, consumo de drogas/alcoholismo, valores criminales, etc.). 109. "MODUS OPERANDI":

En latn, significa modo de proceder, obrar o actuar. Trmino utilizado en el lenguaje policial. Se define como el mtodo, el cmo se lleva a cabo el crimen. El Modus operandi tiene naturaleza funcional, puede variar a lo largo del tiempo y tiene tres metas: proteger la identidad del criminal, consumar con xito la agresin y facilitar la huida

110.

MOTN:

Es un levantamiento violento contra la autoridad constituida. Por ejemplo, cuando los reos se rebelan contra la autoridad (reglas, horario, etc.) de un centro penal o una crcel.

111.

MVIL:

Lo que mueve materialmente o moralmente una cosa. Fines, objetos, propsitos, deseos, nimos, razones, intenciones por las que el sujeto activo de un delito, imposibilita la comisin culposa de este.

112.

MOVILIZACIN:

Proceso a travs del cual se consigue la colaboracin de voluntarios, miembros de la comunidad que tienen inters en la prevencin, profesionales y otros recursos y se les motiva a actuar en apoyo de una o varias iniciativas preventivas. 113. MUERTE: Cesacin de la vida, en el aspecto corporal. Estado

corporal en que la respiracin, la circulacin de la sangre, el calor del organismo y otras manifestaciones vitales no existen ms.

N
33

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


114. NARCO ACTIVIDADES:

Son todas aquellas actividades en relacin con la industria de las drogas ilegales y sus negocios vinculados (produccin, comercio). Por ejemplo, el cultivo, la manufactura, la distribucin, la venta de drogas ilegales. 115. NARCOTRAFICANTES:

Son las personas responsables de la produccin y del comercio de las drogas ilegales, en gran cantidad, muchas veces agrupados bajo forma de carteles (agrupacin ilcita). Estas personas son encargadas de llevar las drogas ilegales a los consumidores, eludiendo los controles que establecen los distintos gobiernos.

116.

NARCOTRAFICO:

Es la produccin y el comercio (venta, exportacin, etc.) de las drogas ilegales en grande cantidad. El narcotrfico incluye el cultivo, la manufactura, la distribucin y la venta de drogas ilegales (al nivel nacional o internacional).

117.

NECESIDAD

DE

ESTIMULACIN/TENDENCIA

AL

ABURRIMIENTO: Una caracterstica de algunos criminales (en la escalera de psicopata de Hare) a donde la persona siempre busca sensaciones fuertes, vivir emociones fuertes con actividades arriesgadas. Los delitos de robo a mano armado llevan estas emociones.

118.

NECESIDADES:

Este trmino define la diferencia entre lo que existe y lo que es deseable en trminos de estado de salud, servicios o recursos. Se relacionan con situaciones de insatisfaccin por carencias materiales, son observables,
34

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


se pueden cuantificar, tienen que ver con reas especficas de la vida de las personas (mujeres y hombres) como el agua potable, la vivienda, entre otras. 119. NEGLIGENCIA:

Es el descuido, la falta de cuidado, de atencin, de vigilancia, de supervisin. Cuando una persona no tiene respuestas a sus

necesidades humanas (fundamentales). Puede haber negligencia en la familia, al nivel escolar, al nivel profesional, al nivel criminal, etc. 120. NORMAS SOCIALES:

Las expectativas y reglas explcitas o implcitas que guan el comportamiento social en una comunidad determinada o medio social, en un momento histrico concreto.

O
35

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


121. OBSESIN:

Persistencia patolgica de un pensamiento, sentimiento o impulso irresistibles que no pueden eliminarse de la conciencia por un esfuerzo lgico. 122. OFENSA:

Accin o efecto de ofender, falta del respeto o de la consideracin debido. Calumnia, difamacin, injuria, insulto. 123. OPORTUNIDADES CRIMINALES:

Son la panoplia de situaciones presentes y posibles para lograr el cometer un delito (al nivel social, ambiental, etc.). Muchas teoras se desarrollan para explicar como las oportunidades criminales disponibles en una comunidad (por ejemplo, falta de vigilancia en un lugar, facilidad de fraude para tal cosa, corrupcin, desorganizacin social, etc.) pueden, adems de influir el individuo para elegir de cometer un crimen, ayudar a elegir la mejor oportunidad criminal entre todas las disponibles (con una evaluacin de los costos y beneficios posibles). 124. ORGANIZACIN CRIMINAL:

Grupo o clica organizada, con jerarqua, estable y sofisticada, bien estructurada de jvenes e/o adultos que cometen actividades criminales diversas (fraudes, robos/receptacin, narco-actividad, lavado de dinero, trfico de armas, personas, etc.) con un objetivo de ganancia econmica. El liderazgo es formal y estable. Las organizaciones permiten dar empleos a sus miembros y familia. Algunas organizaciones pueden tener reglas muy elaboradas. Los miembros estn muy preocupados por la defensa del territorio, no quieren llamar la atencin encima de ellos, utilizan la violencia para eliminar la competencia y planifican bien sus actividades. Pueden intimidar y usar de violencia para promover o proteger sus intereses econmicos.

36

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


125. ORGANIZACIN NO GUBERNEMENTAL (ONG):

Entidad de servicios independiente del gobierno y que opera en un amplio campo social. Generalmente son organizaciones sin nimo de lucro y pueden ser financiadas por gobiernos, por instituciones pblicas y/o por donaciones privadas. A menudo tales agencias tienen una mezcla de personal profesional y de trabajadores voluntarios.

Tradicionalmente proporcionan servicios en sectores que no sera posible costear si se trabajara exclusivamente a travs de profesionales contratados.

P
37

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


126. PARAFILIAS:

Son los patrones de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cpula, sino en alguna otra actividad. Por ejemplo, el exhibicionismo (la inclinacin de un individuo a exponerse en pblico de forma espontnea y excesiva, sin ajustarse a las normas sociales), el fetichismo (excitacin ertica o facilitacin y el logro del orgasmo a travs de un talismn u objeto fetiche, sustancia o parte del cuerpo en particular), el frotismo (la excitacin ertica mediante el rozamiento del rgano genital (u otra parte del cuerpo) con el cuerpo de otra persona sin su consentimiento), el masoquismo sexual (la obtencin de placer al ser vctima de actos de crueldad o dominio sexual), el sadismo sexual (la obtencin de placer al realizar actos de crueldad o dominio sexual), el voyerismo (la contemplacin de personas desnudas o realizando algn tipo de actividad sexual con el objetivo de conseguir una excitacin sexual), la zoofilia (la atraccin sexual de un humano hacia un animal no humano), la coprofilia (una clase de fetichismo, consistente en la excitacin sexual producida por heces, y suele combinarse con sadomasoquismo o infantilismo), la necrofilia (atraccin sexual hacia los cadveres), etc.

127.

PARRICIDIO:

La muerte criminal dada al padre.

128.

PARTICIPACIN CIUDADANA:

Este concepto es relativamente reciente y carece de una definicin precisa. La participacin ciudadana es la intervencin de los particulares en actividades pblicas en tanto portadores de intereses sociales. Esta definicin abarca una gran cantidad de formas de participacin de distinto origen. La participacin ciudadana engloba a todo tipo de actividades referidas al poder pblico, quedando comprendidos ah los movimientos sociales, la participacin poltica formal, las formas de accin no convencional, los grupos de presin, la accin directa, etc. Los conceptos de ciudadana y de participacin ciudadana presuponen que
38

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


los miembros de la sociedad estn premunidos de ciertos derechos que les permiten incidir en algunas instituciones del Estado, en la toma de decisiones, o en la realizacin de determinadas polticas.

129.

PEDOFILIA:

Este trmino no se encuentra en todas legislaciones y se puede denominar de varias formas (violacin en menor o incapaz, agresin sexual en menor o incapaz, etc.). Es la atraccin ertica o sexual que una persona adulta siente hacia nios o adolescentes. Pero ms que la atraccin, se debe cometer el acto para que sea un delito. Entonces, la pedofilia es la bsqueda del placer sexual de un adulto, por medio de las relaciones sexuales con nios. Para la calificacin de pedofilia como trastorno sexual es necesario que la conducta se prolongue durante un periodo de al menos seis meses, incluyendo fantasas, impulsos o comportamientos sexuales con nios pre-pberes o un poco ms mayores, por lo general de doce aos o menos. Puede darse de diferentes formas: con relacin a la orientacin (puede ser de tipo heterosexual, homosexual o ambas), con relacin a objeto (ste puede ser exclusivamente pedoflico o no). Las conductas de la pedofilia van del simple exhibicionismo hasta la penetracin. El adulto suele ganarse la confianza y el cario de la nia o del nio y, por lo general, es alguien conocido o familiar.

130.

PENA:

Sancin, previamente establecida por ley, para quien comete un delito o falta tambin especificados. Existen clases diferentes (principal, accesoria, etc.) y tipos diferentes (arbitraria, de muerte, infamante, pecuniaria, corporal, etc.). Por ejemplo, la multa, la prisin, la terapia, la privacin del derecho de conducir vehculos de motor, el arresto a domicilio, etc.

131.

PENOLOGA:

39

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


La ciencia de la pena, el estudio de las finalidades que debe cumplir la pena y de los medios de su aplicacin ms eficaz.

132.

PERCEPCIN DE SEGURIDAD/ INSEGURIDAD.

Una percepcin es recibir por uno de los sentidos las imgenes, las impresiones, las sensaciones externas para comprender y conocer algo. La percepcin hace referencia a un conocimiento, a una idea o a la sensacin interior que resulta de una impresin material hecha en nuestros sentidos. Percibir es reconocer inmediatamente algo a travs de los sentidos. La percepcin de inseguridad hace relacin a la sensacin de temor y tiene que ver con el mbito subjetivo de la construccin social del miedo generado por la violencia directa o indirecta. Al nivel de la construccin de la percepcin de seguridad o de inseguridad, muchos elementos influyen, tales como una victimizacin, la calidad de vida, la eficiencia de las autoridades (policiales, judiciales), los varios impactos de la violencia al nivel social, econmico y cultural, la impunidad de ciertos delitos, la desorganizacin social, la aparicin de nuevos delitos ms organizados y ms violentos, la presencia y falta de control de las armas, los medios de comunicacin sensacionalistas, etc. La inseguridad es el temor y el miedo que se produzca un acto de violencia. Por ejemplo, la prevencin situacional en una comunidad (reorganizar, reconstruir, limpiar, renovar los espacios pblicos) puede mejorar la percepcin de seguridad.

133.

PERJURIO:

Delito que comete el que miente en un juicio habiendo dado promesa de no faltar a la verdad, de no mentir.

134.

PERSONALIDAD CRIMINAL:

Jean Pinatel (1963) y Yochelson y Samenow (1976) desarrollaron el concepto de personalidad criminal. Segn el DSM-IV, la personalidad criminal representa la personalidad
40

antisocial,

con

muchas

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


caractersticas especficas. La incapacidad de conformarse a las normas sociales, la tendencia al engao (por placer o por beneficio), las mentiras frecuentes, la impulsividad, la incapacidad a planificar el futuro, la irritabilidad o la agresividad, el desprecio por su seguridad o la de los dems, la irresponsabilidad persistente y la ausencia de remordimientos caracterizan la personalidad criminal. Le Blanc explica la personalidad criminal como una estructura que se superpone, con ciertas personas, a otras estructuras de la personalidad, para favorecer la comisin de delitos. La personalidad criminal no es nica y se caracteriza por 3 sntomas especficos: el arraigamiento criminal (activacin y agravacin de la delincuencia), la disocialidad que perdure y el egocentrismo exacerbado (falta o poca empata hacia los dems).

135.

POLITOXICOMANA:

Dependencia a muchas drogas. La dependencia puede ser fsica (el organismo se adapt a la presencia regular de las drogas en el cuerpo) o psicolgica (preocupacin emocional y mental en relacin a los efectos de las drogas y necesidad intensiva y persistente de consumir de nuevo).

136.

POSICIN DE VCTIMA:

Una de las caractersticas que Yochelson y Samenow identificaron en relacin con el poco reconocimiento que tienen algunos criminales de sus propios errores. Muchos van a rechazar la culpa y la responsabilidad de sus actos a los dems, al mundo cercano. Ellos mismos han sido vctima de abusos, de injusticias de parte de la familia, de parte de los amigos, de la sociedad y estos sentimientos de injusticia se expresan a travs el rechazo de su propia responsabilidad. Segn estas personas, nunca es su culpa. 137. PREVENCIN COMUNITARIA DEL DELITO:

Este tipo de prevencin apunta a modificar las condiciones existentes en los vecindarios que influyen en la delincuencia, la victimizacin y la inseguridad resultantes del delito mediante el fomento de iniciativas, la
41

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


aportacin de experiencia y la decisin de los miembros de la comunidad. 138. PREVENCIN DE LA CRIMINALIDAD:

Se dice tambin prevencin del delito o prevencin de la delincuencia. Engloba las estrategias y medidas encaminadas a reducir el riesgo de que se produzcan delitos y sus posibles efectos perjudiciales para las personas y la sociedad, incluido el temor a la delincuencia, y a intervenir para influir en sus mltiples causas. Son medidas pro-activas y no penales que tienen como objetivo especifico reducir la criminalidad, trabajando sobre los factores que la determinan (circunstancias y ambiente a donde se cometen los delitos, factores contemporneos que predisponen a la criminalidad, etc.).

139.

PREVENCIN DE LA REINCIDENCIA:

Es la prevencin de la comisin de delitos con la reintegracin social de los delincuentes que han cometido delitos y con otros mecanismos preventivos (programas de reintegracin y de rehabilitacin).

140.

PREVENCIN SOCIAL DEL DELITO:

Este enfoque apunta a promover el bienestar de las personas y fomentar un comportamiento favorable a la sociedad mediante la aplicacin de medidas sociales, econmicas, de salud y de educacin, haciendo particular hincapi en nias, nios y jvenes, y centrando la atencin en el riesgo y los factores de proteccin relacionados con la delincuencia y la victimizacin.

141.

PSICOPATA:

Robert D. Hare, considerado como uno de los expertos mundiales mas destacados en el estudio de la psicopata, define el psicpata como un ser locuaz, grandilocuente, arrogante, insensible, dominante, superficial,
42

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


egocntrico, falso y manipulador. Los psicpatas utilizan encanto superficial, manipulacin, engao, intimidacin y violencia para controlar a otros y satisfacer sus propias necesidades egostas. Carecen de conciencia y sentimiento hacia los dems. Con sangre fra, cogen lo que quieren y hacen lo que les apetece, violando las normas y expectativas sociales sin el ms leve remordimiento, culpa o vergenza. Carecen de empata en las relaciones interpersonales. Estn ausentes las

cualidades esenciales que permiten a los seres humanos vivir en sociedad.

R
43

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


142. RACISMO:

El uso de un fondo gentico o biolgico como base para suposiciones acerca de un individuo o de un grupo. Segn una concepcin racista, un grupo ser percibido como diferente de otros individuos o grupos y ser tratado diferentemente a travs de las prcticas cotidianas.

143.

RAPTO:

Delito contra la honestidad consistente en llevarse a una mujer del hogar de sus padres u otros parientes, seducida por engaos o promesas, y con la finalidad de abusar carnalmente de ella. Es tambin un delito contra la libertad, con la misma vctima e iguales circunstancias que el caso anterior, pero con el propsito de contraer matrimonio, incluso contra la voluntad de la raptada.

144.

READAPTACIN:

En varias definiciones, se trata de readaptacin cuando es cuestin de una deficiencia, un accidente, una enfermedad, una dependencia a una droga, etc. Se utiliza el trmino readaptacin, muchas veces, como sinnimo de reinsercin y rehabilitacin. La readaptacin es tomar de nuevo las aptitudes para funcionar, en un medio social, de manera satisfactoria. Es un proceso de evolucin personal que permite a una persona que lo desea (ex drogadicta, reo, etc.) tomar de nuevo, progresivamente, el poder sobre su vida, de reconstruirse un equilibrio fsico, psicolgico y social. La readaptacin permite la emergencia de competencias, favorece el bien estar personal y las relaciones sociales positivas. La readaptacin es una cuestin de aprendizaje y reaprendizajes, es un proyecto de vida a donde la persona retoma el poder de decisin y de actuar para si misma. La readaptacin permite a la persona integrarse de nuevo a la sociedad de una manera positiva.

145.

RECEPTACIN:

Son los hechos relativos a objetos procedentes de la comisin de un delito. Por ejemplo, la venta de objetos robados, sabiendo que estos
44

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


objetos provienen de un delito. El delito de receptacin exige la concurrencia de dos elementos, el apoderamiento de la cosa y el conocimiento del origen ilcito de la misma.

146.

RECLUSIN:

Condena a pena privativa de libertad. Imposicin de la pena de reclusin, la ms grave y prolongada dentro del sistema penitenciario. Aislamiento, internamiento, encierro voluntario o forzoso de cualquier clase. Existen muchos tipos de reclusin (menor, mayor, perpetua, temporal, etc.)

147.

REINCIDENCIA:

El la reiteracin de una misma culpa o defecto. Es tambin una de las circunstancia agravantes de la responsabilidad criminal, que consiste en haber sido el reo condenado antes por un delito anlogo al que se le imputa. En muchas definiciones, se entiende como reincidencia cuando la persona, que ha sido castigado por un delito, comete de nuevo un delito que sea o no el mismo tipo de delito.

148.

REINSERCIN:

No hay reinsercin sin su precedente, la exclusin. La encarcelacin en un centro penal o una institucin para los jvenes delincuentes por ejemplo excluye la persona de la sociedad, lo priva de su libertad y de muchos de sus derechos. Durante su sentencia, la persona encarcelada empieza su reinsercin (bajo ciertas condiciones) y la sigue una vez en libertad (encontrar un trabajo, recrear relacin con la familia, nuevos amigos, etc.). Entonces, la reinsercin es la reintegracin en la sociedad, regresar a vivir al interior de la sociedad, como ciudadano con derechos y responsabilidades.

149.

REINSERCIN SOCIAL:

El proceso por el cual las personas en rehabilitacin o rehabilitadas inician o retoman actividades
45

de

estudio,

trabajo,

recreacin,

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


construccin de redes de relaciones familiares y otras para su desarrollo personal y social, en condiciones de seguridad y respeto pleno a sus derechos.

150.

REMORDIMIENTO:

Es la inquietud tras una accin propia censurable. Algunos criminales no van a sentir o expresar remordimientos, porque tienen dificultad a comprender las consecuencias de sus actos sobre las victimas. Van a racionalizar y justificar sus acciones y comportamientos, minimizando las consecuencias. Falta de empata hacia las victimas.

151.

REO:

Durante el proceso penal, el acusado o presunto autor o responsable. Despus de la sentencia, el condenado. Con causa o sin sumario, quien merece castigo por haber delinquido.

152.

REPRESIN:

Accin o efecto de represar y de reprimir. Es tambin un modo especial, y ms o menos violento, de contener el descontento o la rebelda, de oponerse a las alteraciones del orden pblico. La represin penal es el acto de sancionar las infracciones, es el hecho de tomar algunas medidas punitivas in frente a las actitudes y comportamientos que contravienen a las leyes.

S
153. SABOTAJE:
46

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


Ir u obrar en contra de los intereses que estn encomendados. Para la clase obrera ha constituido arma de lucha en los conflictos colectivos de trabajo.

154.

SALUD:

Segn la Organizacin mundial de la Salud (OMS), la salud no es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, sino un estado de completo bienestar fsico, mental y social. Dentro del contexto de la promocin de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto, sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y

econmicamente gratificante y productiva.

155.

SALUD MENTAL:

Es el esfuerzo para guardar el equilibrio entre los diferentes aspectos de la vida: social, fsico, espiritual, econmico, mental. La salud mental es igual de importante que la salud fsica. La Organizacin mundial de la Salud (OMS) considera que la nocin de bien estar mental es un elemento indisociable de la definicin de la salud en general. La salud mental implique varios elementos interrelacionados como una buena salud fsica, una autoestima positiva, capacidades y habilidades, el sentimiento de ser til, competente, valorizada, la ausencia de enfermedad mental, relaciones positivas con los dems, etc.

156.

SANCIN:

Pena para un delito o falta.

157.

SEGURIDAD CIUDADANA:

Condicin de libertad en que los ciudadanos pueden disfrutar sus derechos y cumplir con sus deberes. Es el estado de tranquilidad individual y colectiva de la sociedad ante los peligros que pudieran afectarla, que garantice el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de la persona a partir de un conjunto de acciones y
47

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


previsiones adoptadas y garantizadas por el Estado en una situacin de confianza y participacin de la ciudadana.

158.

SEGURIDAD PBLICA:

Implica que los ciudadanos de una misma regin puedan convivir en armona, cada uno respetando los derechos individuales del otro. El Estado es el garante de la seguridad pblica y el mximo responsable a la hora de prevenir y evitar las alteraciones del orden social. La seguridad pblica debe ser universal, en el sentido que tiene que alcanzar todas las personas, sin discriminacin, para proteger la integridad fsica de los ciudadanos y sus bienes. Las fuerzas de seguridad como la polica, junto al Poder judicial, trabajan para ofrecer una seguridad pblica. Las fuerzas de la seguridad pblica deben prevenir la comisin de delitos y reprimir estos, perseguir los delincuentes y entregarlos a la justicia que ser la encargada de establecer los castigos correspondientes de acuerdo a la ley. La seguridad pblica depende de la eficacia de la polica, del

funcionamiento del Poder judicial, de las polticas estatales y de las condiciones sociales.

159.

SEXUALIDAD DESENFRENADA:

Una caracterstica de algunos criminales (en la escalera de psicopata de Hare) cuando la persona no tiene relacin conyugal estable, tiene muchos tipos de relaciones sexuales diferentes (heterosexual,

prostitucin, homosexual, en grupo, con violencia, etc.) con diferentes personas. No hay emocin de amor y deseo de construccin de algo estable entre pareja. 160. SICARIATO:

Quien asesina por encargo, a cambio de una compensacin econmica. Este delito esta, muchas veces, en relacin con el crimen organizado, las pandillas o el paramilitarismo en algunos pases. En algunas legislaciones, este delito se define como un homicidio agravado. La presencia del sicariato implica la presencia de una cultura de resolucin
48

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


de conflicto a margen del Estado, una cultura de venganza personal violenta y organizada (con profesionales) y el riesgo de un ciclo de violencia siempre ms importante, organizado y violento a donde cada vida adquiere un precio.

161.

SICARIO:

El que comete homicidio por precio, el asesino asalariado y profesional si es reincidente o habitual.

162.

SNDROME ALCOHOLICO FETAL:

Es el trastorno que resulta de exponer el feto al alcohol durante el embarazo de la mujer. La presencia de alcohol inhibe el crecimiento intrauterino y el desarrollo postnatal, siendo una importante causa de retraso mental. La microcefalia, las malformaciones crneo faciales y los defectos en las extremidades y el corazn, son afecciones frecuentes en estas nias y estos nios. Tambin se ha asociado este sndrome a una estatura menor en la edad adulta y el desarrollo de conductas desadaptativas. El riesgo de que una mujer alcohlica tenga un hijo con este sndrome es superior al 35 %. Aunque se desconoce cul es el mecanismo preciso por el que el feto queda afectado, los daos parecen ser el resultado de la exposicin uterina al etanol o a sus metabolitos. El alcohol puede producir desequilibrios hormonales e incrementar as el riesgo de anormalidades.

163.

SNDROME DE ABSTINENCIA:

Grupo de sntomas con diferente agrupamiento y gravedad que aparecen cuando disminuye o cesa el uso de una sustancia psicoactiva que ha sido consumida de forma repetida y generalmente, durante un perodo prolongado y en dosis elevadas. El sndrome puede estar

49

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


acompaado de signos de trastornos fisiolgicos. El sndrome de abstinencia es uno de los indicadores del sndrome de dependencia.

164.

SNDROME DE DEPENDENCIA:

Conjunto de fenmenos conductuales, cognitivos y fisiolgicos que se desarrollaran despus del uso repetido de una sustancia. Normalmente estos fenmenos incluyen un fuerte deseo de tomar la sustancia, prdida de control sobre su uso, consumo persistente a pesar de sus consecuencias perjudiciales, priorizacin del uso de drogas por encima de otras actividades y obligaciones, tolerancia incrementada y sndrome de abstinencia cuando el uso de la droga es interrumpido.

165.

SNDROME DE STOCKHOLMO:

Es un sndrome que se desarrolla en casos de delitos con rehenes a donde los rehenes desarrollan sentimiento de simpata hacia los secuestradores con sentimiento negativo hacia las autoridades

policiales/judiciales. Este sentimiento de simpata es muchas veces reciproco entre los secuestradores y los rehenes.

166.

SOCIALIZACIN:

Muchos autores explican la socializacin de diversas maneras. Aquellos procesos psicosociales en los que el individuo se desarrolla

histricamente como persona y como miembro de la sociedad. En este proceso se adquiere o construye la identidad personal y social como parte del grupo social al que pertenece, el individuo se configura como persona, con sus rasgos y caractersticas personales, que son el fruto de este proceso de configuracin. Se construye a travs el apego hacia las personas significativas (familia, amigos, vecinos, etc.), a travs el involucramiento en las instituciones sociales (escuela, trabajo, etc.) y un apoyo positivo de parte de la gente alrededor (padres, docentes, comunidad, etc.) con algunas coacciones presentes.

167.

SUSTANCIA PSICOACTIVA:
50

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


Droga, es una sustancia que, ingerida, afecta a los procesos mentales (la cognicin o los afectos). Este trmino es equivalente a droga psicotrpica y es el trmino ms neutral y descriptivo para toda la clase de sustancias, tanto legales como ilegales. El termino psicoactivo no implica necesariamente que produzca dependencia.

T
51

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS

168.

TASA:

De criminalidad, de homicidios, etc. Representa la proporcin de las infracciones cometidas, en relacin con una poblacin identificada, habitualmente establecido a partir de una poblacin de 1 000 personas. Constituye una medida de la frecuencia de un fenmeno. En epidemiologa, estadsticas vitales y demografa, la frecuencia se refiere a una poblacin determinada y el empleo de tasas se utiliza, en lugar de simples nmeros, para poder realizar comparaciones entre poblaciones en diferentes momentos y lugares. Los componentes de una tasa son el numerador, el denominador, el tiempo especfico en que ocurren los hechos y generalmente, un factor multiplicador (una potencia de 10), para ofrecer nmeros enteros. Si el numerador est incluido en el denominador hablamos de proporciones.

169.

TEJIDO SOCIAL:

Varias explicaciones se refieren al tejido social como la cohesin social, la fuerza de la relacin entre miembros de una comunidad. La cooperacin, participacin la ayuda mutua, la solidaridad, el voluntario, la

ciudadana

y comunitaria, la

consolidacin

de las

organizaciones sociales solidifican el tejido social. Despus una guerra, un desastre natural o una situacin de emergencia, se habla de reconstruccin del tejido social en una sociedad, in frente a la desconfianza, la desorganizacin social, adems de los traumas psicolgicos individuales y varios otros elementos (incapacidades, desempleo, etc.). Los proyectos deben trabajar sobre el bienestar psicosocial y la promocin de la identidad personal y cultural para recrear las relaciones sociales daadas. 170. TENDENCIA:

En estadstica, es la orientacin que se puede constatar con una serie de datos en un periodo X. Es el movimiento de los valores de un indicador a largo plazo, visto en serie ordenada. Por ejemplo, una serie cronolgica. Una caracterstica esencial es que el movimiento, aunque
52

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


posiblemente de carcter irregular a corto plazo, se dirige de forma constante en el mismo sentido a largo plazo.

171.

TENTATIVA:

Intento, tanteo. Principio de ejecucin del delito.

172.

TERAPIA:

Una terapia puede tener muchas formas segn la escuela (orientacin psicolgica, psicoanalista, reduccin de dao, etc.) y la situacin. Son profesionales diversos que desarrollan actividades y reflexiones o individuales o grupales con fin de arreglar un problema X (control de la violencia, dependencia alcohol/drogas, dependencia afectiva, etc.) identificado con el paciente. El objetivo es modificar patrones de conducta que afecta la persona y su rededor de manera negativa con soluciones adaptadas a su personalidad para lograr mayor cambio y mejor integracin psicosocial. Por ejemplo, una serie sesiones de apoyo reeducativo psicosocial, individuales o grupales, con profesionales que ayuden a un condenado a la modificacin de patrones violentos de conducta.

173.

TERAPIA DE FAMILIA:

Enfoque teraputico basado en proporcionar asesoramiento profesional a las familias con el fin de reducir el comportamiento familiar des adaptativo y las conductas negativas, e incrementar las habilidades para una interaccin familiar saludable.

174.

TERRORISMO:

Dominacin por medio del terror. Actos de violencia y maldad ejecutados para amedrentar a ciertos sectores sociales o a una poblacin determinada o para desorganizar una estructura econmica, social o poltica.
53

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS

175.

TESTIGO:

Quien ve, oye o percibe por otro sentido algo en que no es parte y que puede reproducir de palabra o por escrito, o por signos, y puede manifestar la verdad o falsedad de los hechos controvertidos.

176.

TIMO:

Forma de ciertas estafas en que, recurriendo al ingenio y explotando la ingenuidad del timado o su excesiva picarda, que pretende lucrarse con el timador, se obtiene dinero u otro objeto de valor a cambio de un buen negocio que se encomienda a la persona que "pica". Hurto con astucia, procurando trato o contacto con el robado.

177.

TOLERANCIA:

Al nivel del consumo de drogas, es la necesidad de recurrir a cantidades crecientes de la sustancia para alcanzar la intoxicacin (o el efecto deseado) o una notable disminucin de los efectos de la sustancia con su uso continuado a las mismas dosis. La tolerancia es uno de los criterios para determinar el sndrome de dependencia. Al nivel social, la tolerancia representa una actitud, es aceptarse unos a otros, es respetar a las dems personas en su entorno y respetar las diferencias sin prejuicios. Es entender y comprender su forma de pensar y de sentir.

178.

TOXICOMANIA:

Trmino de origen francs para definir la adiccin a las drogas.

179.

TRFICO DE ARMAS:

Es la importacin, exportacin, adquisicin, venta, entrega, traslado o transferencia de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones desde o travs del territorio de un Estado al de otro Estado si cualquiera de los Estados interesados no lo autoriza o si las armas de
54

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


fuego no han sido marcadas. Existen la Convencin Interamericana contra Fabricacin y Trfico de Armas y el Protocolo de las Naciones Unidas contra la Fabricacin y el Trfico de Armas para regular este fenmeno.

180.

TRFICO DE DROGAS:

El comercio de alguna droga ilegal. Puede incluir la importacin o exportacin de drogas o la posesin de stas con el fin de venderlas u ofrecerlas a otros. Legalmente, los delitos de trfico de drogas reciben penas ms severas que los asociados con la posesin de drogas para el uso individual. La distincin entre el trfico y otros delitos menores se puede hacer de acuerdo a la cantidad de droga que la ley establezca como destinada al trfico o en funcin de otros factores como el testimonio del acusado u otras personas, la posesin de dinero o de tiles que se consideren propios de la venta u oferta de drogas. En la prctica, muchos consumidores de drogas se dedican tambin a la venta de drogas a pequea escala.

181.

TRFICO DE PERSONAS:

Se llama tambin trafico Ilcito de migrantes y representa la facilitacin de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente, con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material. Este fenmeno hace referencia a la facilitacin del paso indocumentado de fronteras. Tpicamente quienes son transportados puede que no tengan documentos adecuados para viajar formalmente o que no tengan aprobacin previa para entrar al pas de destino. Quienes lucran con esta actividad de movimiento de migrantes son traficantes. La relacin entre traficante y migrante finaliza en el momento en que este ltimo pasa la frontera. Al nivel conceptual, existe a veces una cierta confusin entre la trata y el trfico de personas.

55

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


182. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD (del comportamiento):

Modo de funcionamiento duradero y estable con caractersticas especficas constantes que causa sufrimiento, dificultad de adaptacin y efectos serios al nivel personal, social, laboral e interpersonal. El DSMIV identifica diez tipos de trastornos de la personalidad: paranoico, esquizoide, esquizotpico, antisocial, borderline, histrinico, narcisista, evitante, dependiente, obsesivo-compulsivo. La personalidad antisocial se caracteriza por una incapacidad a ajustarse a las normas sociales, tendencia a engaar, impulsividad, irritabilidad, agresividad, desprecio, irresponsabilidad y ausencia de arrepentimiento.

183.

TRASTORNO MENTAL:

Tambin llamado enfermedad mental. Existe una variedad de trastornos mentales que pueden recibir diagnostico y tratamientos. Los trastornos mentales son estados de salud caracterizados por una alteracin del pensamiento del humor o del comportamiento, con disfuncin y desamparo.

U
56

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


184. USO DE DROGAS:

Trmino empleado en algunas ocasiones para referirse al consumo no perjudicial de determinadas sustancias. ste sera el caso del consumo de medicamentos bajo prescripcin facultativa y en la forma establecida por el mdico. Tambin podra incluirse en esta acepcin el consumo de alcohol en dosis muy bajas por parte de personas cuya edad y caractersticas no hagan previsible ningn efecto nocivo. En otros casos se emplea tambin como sinnimo de abuso de drogas.

185.

USURPACIN:

Arrogacin de personalidad, ttulo, calidad, facultades o circunstancia de que se carece. Apropiacin indebida de lo ajen, especialmente de lo inmaterial. Apoderamiento, con violencia o intimidacin, de un inmueble ajeno o de un derecho real de otro.

V
57

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


186. VAGABUNDO:

Quien anda errante de una parte a otra. El ocioso y sin oficio, carente de domicilio fijo y que vive cambiando de uno a otro lugar.

187.

VALIDEZ:

El grado por el que una medida de un constructo particular refleja realmente ese constructo. Grado en que los resultados o datos de un estudio matemtico, estadstico o epidemiolgico son ciertos o correctos.

188.

VALORES:

Principios morales y ideolgicos que condicionan el comportamiento humano y a los que el grupo atribuye, por general consenso, colectiva o distributivamente, un determinado significado. ste puede ser positivo o negativo. Las actitudes personales suelen reflejar el consenso del grupo respecto a los valores sociales, si bien stos a su vez pueden influirlos y modificarlos. En cada pas, cada cultura, pero tambin de manera individual, los valores tean los comportamientos diarios y son temas muy emocionales a donde la abertura de miente es necesario.

189.

VENGANZA:

Satisfaccin directa del agravio, dao o perjuicio, en que no hay ms juez que la vctima o los suyos. Devolver mal con mal.

190.

VCTIMA:

Persona que sufre violencia injusta en su persona o ataque a sus derechos. El sujeto pasivo del delito y de la persecucin indebida. Quien sufre un accidente casual, de que resulta su muerte u otro dao en su persona y perjuicio en sus intereses. Es toda persona que individual o colectivamente ha sufrido dao fsico, mental, emocional, prdida econmica o sustancial desmejora de sus derechos fundamentales, a travs de actos u omisiones que son violatorios de las leyes que operan en el pas.

58

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


191. VICTIMARIO:

Autor de lesiones criminales, quien causa vctimas de cualquiera ndole.

192.

VICTIMIZACIN:

El hecho de ser victima de un delito o de un acto violento, sin tomar en cuenta la denuncia del delito. Una misma persona puede ser victima ms de una vez (victimizacin mltiple). Tambin, una persona puede vivir una segunda victimizacin o revictimizacin durante el proceso de denuncia y el proceso judicial (de parte de los policas que no creen, que desprecian la victima, de parte de los avocados que acusan la victima de mentir, con una sentencia injusta, etc.)

193.

VICTIMOLOGA:

Ciencia, parte de la criminologa, que estudia el estatuto psicosocial de las victimas de delitos y crmenes. Los pioneros de la victimologia son Benjamin Mendelsohn, Hans Von Henting y Marvin Wolfgang entre otros. 194. VIOLACIN:

Es la imposicin de la cpula sin consentimiento, por medios violentos, el hecho de usar violencia para tener acceso carnal por va vaginal o anal con otra persona. Se caracteriza el delito por la ausencia total de consentimiento de la victima y la utilizacin de fuerza fsica o moral (amenazas, intimidacin, etc.). La cpula en la violacin se entiende en su sentido ms amplio (cualquier tipo de copula, sea cual fuere el vaso por el que se produzca la introduccin, con independencia del gnero del agresor y de la vctima, de la edad, etc.). Debe existir una relacin causal entre la violencia aplicada y la cpula, para que pueda integrarse cuerpo del delito y probable responsabilidad. 195. VIOLENCIA:

Es el uso intencional de la fuerza fsica o el poder, real o por amenaza, contra la persona misma, contra otra persona, o contra un grupo o comunidad que puede resultar en o tiene alta probabilidad de resultar en muerte, lesin, dao psicolgico, problemas de desarrollo o de privacin.
59

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


Esta definicin comprende tanto la violencia interpersonal como el comportamiento suicida, los conflictos armados, incluye el acto fsico, las amenazas e las intimidaciones. Existen muchos tipos de violencia: fsica, psicolgica, sexual, econmica, de gnero, interpersonal, intrafamiliar, juvenil, etc.

196.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER:

Todo acto de violencia sexista que tenga o pueda tener como resultado un dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico para la mujer, as como las amenazas de tales actos, la coaccin o la privacin arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pblica como en la vida privada, y que abarca, sin limitarse a estos actos, la violencia domstica, los delitos cometidos por cuestiones de honor, los crmenes pasionales, la trata de mujeres y nias, las prcticas tradicionales nocivas para la mujer y la nia, incluida la mutilacin genital femenina, el matrimonio precoz y forzado, el infanticidio de nias, los actos de violencia y los asesinatos relacionados con la dote, los ataques con cido y la violencia relacionada con la explotacin sexual comercial y con la explotacin econmica. 197. VIOLENCIA DE GNERO:

Cualquier accin o conducta, basada en su gnero, que cause muerte, dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico a la mujer, tanto en el mbito pblico como el privado. Incluye la violencia fsica, sexual y psicolgica.

198.

VIOLENCIA ECONMICA/PATRIMONIAL:

Es la que se ejercer mediante el control de los bienes y recursos financieros con la intencin de mantener el dominio y control sobre la vctima. Es toda accin u omisin que implica dao, prdida, transformacin, sustraccin, destruccin, retencin o distraccin de
60

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o recursos econmicos destinados a satisfacer las necesidades. 199. VIOLENCIA FSICA:

Toda accin u omisin que causa dao corporal, sufrimiento fsico o muerte. Puede producir daos no visibles y visibles.

200.

VIOLENCIA INSTITUCIONAL:

Son los actos u omisiones de las y los servidores pblicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres as como su acceso al disfrute de polticas pblicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

201.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (VIF):

El que ejerciere violencia sobre su cnyuge o sobre la persona con quien conviviere maritalmente o sobre sus hijos o los hijos aquellos, sujetos a la autoridad parental, pupilo menor o incapaz sometido a su tutela o guarda o en sus ascendientes. Es tambin todo maltrato que afecte la salud fsica o psquica de algn miembro de la familia. Acto de poder u omisin recurrente, intencional y cclico dirigido a dominar, someter, controlar o agredir fsicamente, verbalmente, psico

emocionalmente o sexualmente a cualquier miembro de la familia dentro o fuera del domicilio familiar.

202.

VIOLENCIA JUVENIL:

Existen muchas definiciones por este trmino y ausencia de consenso. Se puede explicar como el tipo de violencia ejercida por los jvenes, sin consenso al nivel de la edad mnima y mxima de juventud (a veces,
61

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


de 8-10-12 aos hasta 24-25 aos o 30 aos). Se define muchas veces la violencia juvenil como un binomio victimario-victima a donde los jvenes reproducen la violencia sufrida (en la familia, en la escuela). Sin olvidar que los jvenes son los primeros agentes de cambio en la situacin de la violencia juvenil. El desafo de las reglas y normas es un proceso normal en la construccin de la identidad de la y del joven adolescente. La violencia juvenil se puede entender ms en el aspecto de un tipo de violencia implicando varios delitos (vandalismo, robos, hurtos, violaciones, etc.) cometidos de manera regular, a veces en grupo organizado (pandillas), a veces de manera individual. La mayora de los jvenes experimentan el cometer delitos y la mayora dejaran el camino delictivo con el desarrollo de una conciencia social y personal en el proceso de maduracin llevndoles a la edad adulta. La violencia juvenil es multicausal e implica una confluencia de factores psicolgicos, familiares, econmicos, socio-culturales complejos. 203. VIOLENCIA PSICOLGICA:

Todo acto que tiene como fin destruir la autoestima de la vctima y denigrarla como ser humano, limitando o negando los estmulos que producen bienestar. La Ley contra la Violencia Intrafamiliar de El Salvador, define la violencia psicolgica, como toda: Accin u omisin directa o indirecta cuyo propsito sea controlar o degradar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidacin, manipulacin, amenaza directa o indirecta, humillacin, aislamiento o cualquier otra conducta u omisin que produzcan un perjuicio en la salud psicolgica, la autodeterminacin, el desarrollo integral y las posibilidades personales. 204. VIOLENCIA SEXUAL:

Cualquier accin sexual del agresor sin el consentimiento de la vctima o con uso de la fuerza. Acciones que obligan a una persona a mantener contactos sexualizados fsicos o verbales, o a participar en ellos
62

CRIMINOLOGIA GLOSARIO DE TRMINOS CRIMINOLGICOS


mediante la fuerza, intimidacin, coercin, chantaje, soborno,

manipulacin, amenaza u otro mecanismo que anule o lmite la voluntad personal. Igualmente, se considerar violencia sexual el hecho de que la persona agresora obligue a la persona agredida a realizar alguno de estos actos con terceras personas. Este tipo de violencia se ejerce especialmente contra mujeres, nias y nios y hombres homosexuales.

Z
205. ZONAS MARGINALES: Se habla de zona marginal muchas veces cuando son barrios en una ciudad o comunidades a veces instaladas sin autorizacin, con pocos o ausencia de servicios pblicos, con presencia visible de factores en detrimento a la sociedad (vandalismo, grafiti, espacios pblicos mal entretenidos, etc.) a donde hay inseguridad, violencias, pobrezas y presencia de varias formas de marginalidad y delitos (prostitucin callejera, venta de drogas, etc.) para sobrevivir. El nivel de peligro e inseguridad vara en cada zona marginal. La poca o casi ausencia de apoyo estatal son muy visibles en estas zonas. Varios proyectos de prevencin de la violencia se desarrollan en estas zonas con la poblacin vulnerable que presenta factores de riesgo.

63

You might also like