You are on page 1of 17

Tipos de subestaciones elctricas Dependiendo del nivel de voltaje, potencia que manejan, objetivo y tipo de servicio que prestan,

las subestaciones se pueden clasificar como: Subestaciones elevadoras Subestaciones reductoras Subestaciones de enlace Subestaciones en anillo Subestaciones radiales Subestaciones de switcheo

Subestacin elevadora Este tipo de subestaciones se usa normalmente en las centrales elctricas, cuando se trata de elevar los voltajes de generacin a valores de voltaje de transmisin.

Subestacin reductora En estas subestaciones, los niveles de voltaje de transmisin se reducen al siguiente (subtransmisin), o de subtransmisin a distribucin o eventualmente a utilizacin. Estas son subestaciones que se encuentran en las redes de transmisin, subtransmisin o distribucin y constituyen el mayor nuero de subestaciones en un sistema elctrico.

Subestaciones de enlace En los sistemas elctricos, se requiere tener mayor flexibilidad de operacin para incrementar la continuidad del servicio y consecuentemente la confiabilidad, por lo que es conveniente el uso de las llamadas subestaciones de enlace.

Subestaciones en anillo Estas subestaciones se usan con frecuencia en los sistemas de distribucin para interconectar subestaciones que estn interconectadas a su bes con otras.

Subestaciones radiales Cuando una subestacin tiene un solo punto de alimentacin y no se interconectan con otras, se denomina radial.

Subestaciones de switcheo En estas subestaciones no se tienen transformadores de potencia, ya que no se requiere modificar el nivel de voltaje de las fuentes de alimentacin y solo se hacen operaciones de conexin y desconexin (maniobra o switcheo).

Arreglo de barras en subestaciones Las subestaciones elctricas en transmisin y distribucin se disean tambin para tener, en la medida de lo posible, una mxima confiabilidad y flexibilidad de operacin. La facilidad para switchear o desconectar equipos y sacarlo de servicio para salidas para la operacin confiable de los sistemas. Existen varios arreglos de barra para las subestaciones, que son usados por las distintas empresas elctricas para satisfacer el rendimiento de una operacin confiable y flexible del sistema. Algunos de estos arreglos se usan en las subestaciones de los sistemas elctricos de potencia, pero tambin en instalaciones para grandes usuarios industriales y comerciales. La seleccin de un arreglo de barra en particular y su representacin en un diagrama unifilar, de los llamados simplificados, requiere de un estudio previo donde se determinen: los requerimientos de la demanda de energa, las ampliaciones del sistema y la afectacin que esto pueda tener, la flexibilidad y facilidad para el mantenimiento, as como los costos asociados a la cantidad de equipo que intervienen en cada tipo de arreglo de barra. Los arreglos de barras ms comunes son los que se indican a continuacin, en orden de complejidad y costo. a) Barra simple o sencilla. b) Barra seccionadora. c) Barra principal y barra de interconexin. d) Barra principal y barra de transferencia. e) Barra principal y barra auxiliar. f) Barra principal, barra auxiliar y barra de transferencia. g) Interruptor y medio. h) Doble barra, doble interruptor.

Una descripcin genrica de alguno de los arreglos de barra ms comunes o de uso ms generalizado se da a continuacin.

Arreglo de barra sencilla Son subestaciones que constan solamente de una barra para cada tensin, por lo que no ofrecen mayor grado de flexibilidad, ya que una falla en barras produce la salida total, por lo que se procura que tenga la capacidad de poder ser seleccionada a travs de cuchillas. El mantenimiento en ellas se dificulta al no poder transferir el equipo, su utilizacin es principalmente en subestaciones de pequea capacidad o de tipo industrial pequeas.

Arreglo de barra radial El esquema de barra radial mostrado en la siguiente figura, representa el arreglo ms econmico en trminos de requerimiento del equipo. Obsrvese que solo se tiene un interruptor por cada terminacin de lnea, sin ninguna previsin para alimentar una lnea de otra barra dentro de la subestacin; por lo tanto, la configuracin radial ofrece la menor flexibilidad operativa. Se usa en subestaciones de distribucin o de subtransmisin.

Arreglo de barra en anillo En el esquema de barra en anillo, que se muestra en la siguiente figura, el nmero de interruptores e igual al nmero de las lneas que terminan en la subestacin. La barra en anillo es un diseo ms econmico que el denominado de interruptor y medio, pero tambin ofrece menor confiabilidad y flexibilidad de operacin. El nombre de barra o bus en anillo, viene del hecho de que los interruptores y bus de trabajo forman un anillo elctricamente.

Arreglo de barra de transferencia El arreglo con barra de transferencia puede tener algunas variables, en este tipo de arreglos cada lnea de transmisin est conectada a la barra principal por medio de una cuchilla desconectadora, como se muestra en la figura. La barra o bus de transferencia est conectada a la barra o bus principal por medio de un interruptor de transferencia, entonces el bus de transferencia sirve entonces como una alternativa de suministro para cualquiera de las lnea de transferencia. En condiciones normales de operacin, el bus de transferencia y el bus principal estn energizados.

Elementos constitutivos en una subestacin Los elementos que constituyen una subestacin se pueden clasificar en elementos principales o primarios y elementos secundarios.

Elementos principales o primarios: Transformador Interruptor de potencia Restaurador

Cuchillas fusibles Cuchillas desconectadoras y cuchillas de prueba Apartarrayos Tablero dplex de control Condensadores Transformadores de instrumento

Elementos secundarios Cables de potencia Cables de control Alumbrado Estructura Herrajes Equipos contra incendios Equipo de filtrado de aceite Sistema de tierras Carrier Intercomunicacin Trincheras, ductos, conducto, drenajes Cercas

Transformador Un transformador en un dispositivo que: i. Transfiere energa elctrica de un circuito a otro conservando la frecuencia constante, ii. iii. Lo hace bajo el principio de induccin electromagntica. Tiene circuitos elctricos que estn eslabonados magnticamente y aislados elctricamente. iv. Usualmente lo hace con un cambio de voltaje, aunque esto no es necesario.

Interruptores Genricamente, un interruptor es un dispositivo cuya funcin es interrumpir y restablecer la continuidad en un circuito elctrico. Si la operacin se efecta sin carga (corriente), el interruptor recibe el nombre de desconectadora o cuchilla desconectadora. Si en cambio la operacin de apertura o cierre la efecta con carga (corriente nominal) o con corriente de corto circuito (en caso de alguna perturbacin), el interruptor recibe el nombre de disyuntor o interruptor de potencia. Los interruptores, en caso de apertura, deben asegurar el aislamiento elctrico del circuito. Estudiaremos inicialmente los interruptores de potencia, por considerarse como uno

de los elementos bsicos de las subestaciones elctricas, en particular de las de gran capacidad.

Interruptor de potencia Los interruptores de potencia, como ya se mencion, interrumpen y restablecen la continuidad de un circuito elctrico. La interrupcin la deben efectuar con carga o corriente de corto circuito. Se construyen en los tipos generales: a) Interruptor de aceite. b) Interruptor Neumtico. c) Interruptor en hexafloruro de azufre (SF6) Para comprender el proceso de interrupcin de cualquier tipo de interruptor de potencia, consideremos que se pone un generador 6 en corto circuito al cerrar un interruptor D, como se ilustra en la figura. Al hacer esto, circula una corriente muy grande que hace que opere automtico el interruptor D.

En el instante de cerrar el interruptor, se produce una corriente de cortocircuito cuyo valor est limitado por la resistencia del circuito inducido y la reactancia de dispersin. Pero, como se sabe, la resistencia del inducido es despreciable en comparacin con la reactancia de dispersin, entonces, la corriente de cortocircuito inicial est limitada nicamente por la reactancia de dispersin; debido al efecto

electromagntico de la corriente, su valor disminuye y, en consecuencia, disminuye el valor de F.e.m.. a que sta da lugar. De tal manera que la corriente adquiere un valor permanente que depende del campo inducido y que est limitado por la reactancia sncrona. Si en el instante de cerrar el interruptor D el voltaje es mximo, la corriente de cortocircuito recibe el nombre de corriente de cortocircuito simtrica y su oscilograma es semejante a la siguiente figura:

Si el interruptor se cierra en cualquier otro instante, entonces la I de corto circuito recibe el nombre de asimtrica.

Como hemos considerado que al cerrar el interruptor D y producirse la corriente de cortocircuito este interruptor D se desconecta automticamente, entonces las

magnitudes caractersticas a considerar durante el proceso de cierre* apertura son las siguientes: 1) Voltaje nominal. 2) Corriente inicial de cortocircuito. 3) Corriente de ruptura. 4) Capacidad interruptiva P. 5) Voltaje de restablecimiento.

Voltaje nominal Se debe considerar porque es el voltaje normal de operacin del interruptor. Corriente inicial de corto circuito Es el valor instantneo de la corriente de falla. Corriente de ruptura Es el valor permanente de la corriente de corto circuito. Capacidad interruptiva Es la potencia de interrupcin a una corriente Iv de ruptura para trifsicos P.

Voltaje de restablecimiento Es el voltaje que se presenta en el interruptor despus de la desconexin. En la siguiente figura, se presenta el proceso de interrupcin de un interruptor automtico. Restauradores En los sistemas de distribucin, adems del problema de la proteccin de los equipos elctricos, se presenta el de la continuidad del servicio, es decir, la proteccin que se planea en las redes de distribucin se hace pensando en los dos factores mencionados anteriormente. Para satisfacer esta necesidad se ide un

Interruptor de operacin automtica que no necesita de accionamiento manual para sus operaciones de cierre o apertura (la operacin manual se refiere al mando por control remoto), es decir, construido de tal manera que un disparo o un cierre est calibrado de antemano y opera bajo una secuencia lgica predeterminada y constituye un interruptor de operacin automtica con caractersticas de apertura y cierre regulables de acuerdo con las necesidades de la red de distribucin que se va a proteger. Este interruptor recibe por tales condiciones el nombre de restaurador. Un restaurador no es ms que un interruptor de aceite con sus tres contactos dentro de su mismo tanque y que opera en capacidades interruptiva relativamente bajas y tensiones no muy elevadas. Los restauradores normalmente estn construidos para funcionar con tres operaciones de re cierre y cuatro aperturas, con un intervalo entre una y otra

calibrado de antemano en la ltima apertura, et cierre debe ser manual ya que indica que la falla es permanente.

Operacin de un restaurador El restaurador opera en forma semejante a un interruptor trifsico, ya que sus contactos mviles son accionados por un vstago comn, conectando y desconectando en forma simultnea. El proceso de Apertura y recierre se puede describir brevemente como sigue: 1. Cuando ocurre una falla la bobina de disparo se energiza y acta sobre un trinquete mecnico que hace caer a los contactos mviles. 2. Los contactos mviles disponen de resortes tensionados de tal forma que la apertura es rpida. Al caer los contactos mviles energizan la bobina de recierre que se encuentra calibrada para operar con cierto intervalo.

3. La bobina de recierre acciona un dispositivo mecnico que opera los contactos mviles, conectndose nuevamente con los contactos fijos. 4. Si la falla es transitoria, el restaurador queda conectado y preparado para otra falla; si la falle es permanente, repetir todo el proceso anterior hasta quedar fuera segn sea el nmero de recierres para el cual se ha calibrado. La interrupcin del arco tiene lugar en una cmara de extincin que contiene a los contactos.

Restaurador tipo r El restaurador tipo R es semejante en su construccin al tipo W, pero se emplea para capacidades menores. A continuacin se dan algunos datos de este tipo de restaurador. Voltaje nominal 2.4 - 14.4 KV. Corriente nominal 25 * 400 Amp. Voltaje de diserto 15.5 KV

Restaurador tipo w Se construye trifsico, en forma parecida al tipo R, pero es un poco ms robusto. Voltaje nomina1 2.4 - 14.4 KV. Corriente nominal 100 - 560 Amp. Voltaje de diserto 15.5 KV. En las siguientes tablas, se encuentran especificadas las capacidades comerciales de ambos tipos de restauradores.

Cuchillas fusibles La cuchilla fusible es un elemento de conexin y desconexin de circuitos elctricos. Tiene dos funciones: como cuchilla desconectadora, para lo cual se conecta y desconecta, y como elemento de proteccin. El elemento de proteccin lo constituye el dispositivo fusible, que se encuentra dentro del cartucho de conexin y desconexin. El dispositivo fusible se selecciona de acuerdo con el valor de corriente nominal que va a circular por l, pero

los fabricantes tienen el correspondiente valor de corriente de ruptura para cualquier valor de corriente nominal. Los elementos fusibles se construyen fundamentalmente de plata (en casos especiales), cobre electrolito con aleacin de plata, o cobre aleado con estao. Existen diferentes tipos de cuchillas fusibles, de acuerdo con el empleo que se les d. Entre los principales tipos y caractersticas tenemos los siguientes:

La cuchilla desconectadora es un elemento que sirve para desconectar fsicamente un circuito elctrico. Por lo general, se operan sin carga, pero con algunos aditamentos se puede operar con carga hasta ciertos lmites.

Apartarrayos Las sobretensiones que se presentan en las instalaciones de un sistema pueden ser de dos tipos: Sobretensiones de origen atmosfrico. Sobretensiones por fallas en el sistema.

En el estudio que ahora nos ocupa trataremos la proteccin contra sobretensiones de origen atmosfrico. Apartarrayos. El apartarrayos es un dispositivo que nos permite proteger las instalaciones contra sobretensiones de origen atmosfrico. Las ondas que se presentan durante una descarga atmosfrica viajan a la velocidad de la luz y daan el equipo si no se le tiene protegido correctamente; para la proteccin del mismo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: Descargas directas sobre la instalacin. Descargas indirectas.

De los casos anteriores, el ms interesante, por presentarse con mayor frecuencia, es el de las descargas indirectas. El apartarrayos, dispositivo que se encuentra conectado permanentemente en el sistema, opera cuando se presenta una sobretensin de determinada magnitud, descargando la corriente a tierra. Su principio general de operacin se basa en la formacin de un arco elctrico entre dos explosores, cuya separacin este determinada de antemano de acuerdo con la tensin a la que va a operar.

http://es.scribd.com/doc/96483642/18/APARTARRAYOS http://es.scribd.com/doc/96483642/9/TIPOS-DE-SUBESTACIONES-ELECTRICAS http://es.scribd.com/doc/96483642/5/CRITERIOS-DE-DISENO

You might also like