You are on page 1of 8

Nombre: Denise Donis

Grado: 4to Medicina

Seccin: B

Clave: 12

Materia: Biologa

Maestro: Jennifer Prez

Fecha: 18/7/13

Tema:

Introduccin
El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a travs de la membrana plasmtica, o el movimiento de molculas dentro de la clula. Este proceso es importante para la clula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes del lquido extracelular, gracias a la capacidad de la membrana celular de permitir el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias. Uno de estos transportes es el transporte activo secundario o cotransporte, dentro del cual encontramos a la bomba de sodio, potasio y calcio. Una bomba es una protena que hidroliza ATP para transportar a travs de una membrana un determinado soluto a fin de generar un gradiente electroqumico que confiera unas caractersticas de potencial a esta.

Bomba de Sodio y Potasio


La bomba sodio y potasio es una protena de membrana fundamental en la fisiologa de las clulas que se encuentra en todas nuestras membranas celulares. Su funcin es el transporte de los iones inorgnicos ms importantes en biologa (el sodio y el potasio) entre el medio extracelular y el citoplasma. Funcin: Bombear iones sodio fuera de la membrana celular. Bombear iones potasio desde el exterior hacia el medio intracelular. Es responsable de mantener las diferencias de concentraciones de sodio y de potasio a travs de la membrana celular. Cuando dos iones K+ (Potasio) se unen al exterior de la protena transportadora y tres iones Na+ se unen al interior se activa la funcin ATPasa de la protena. Una de las funciones ms importantes de la bomba sodiopotasio es controlar el volumen de todas las clulas. Sin la funcin de esta bomba la mayor parte de las clulas del cuerpo se hinchara hasta explotar. La bomba de sodio y potasio cumple un rol muy importante en la produccin y transmisin de los impulsos nerviosos y en la contraccin de las fibras musculares.

La bomba de sodio y potasio es muy importante para que exista la vida animal ya que tiene las funciones expuestas a continuacin. Por ello se encuentra en todas las membranas celulares de los animales, en mayor medida en clulas excitables como las clulas nerviosas y clulas musculares donde la bomba puede llegar a acaparar los dos tercios del total de la energa en forma de ATP de la clula. Los procesos que tienen lugar en el transporte son: 1. Unin de tres Na+ a sus sitios activos. 2. Fosforilacin de la cara citoplasmtica de la bomba que induce a un cambio de conformacin en la protena. Esta fosforilacin se produce por la transferencia del grupo terminal del ATP a un residuo de cido asprtico de la protena. 3. El cambio de conformacin hace que el Na+ sea liberado al exterior. 4. Una vez liberado el Na+, se unen dos iones de K+ a sus respectivos sitios de unin de la cara extracelular de las protenas. 5. La protena se desfosforila producindose un cambio conformacional de sta, lo que produce una transferencia de los iones de K+ al citosol. El gradiente generado por la bomba tiene asociada una energa potencial elctrica que puede ser aprovechada en el transporte activo de otras sustancias que deben atravesar la membrana contra gradiente de concentracin.

Bomba de Calcio
El calcio es el mineral ms abundante del organismo, adems de cumplir mltiples funciones. Es un mecanismo de transporte activo. Tambin es una protena de la membrana celular de todas las clulas eucariotas. Funcin: Su funcin consiste en transportar calcio inico hacia el exterior de la clula, gracias a la energa proporcionada por la hidrlisis de ATP, con la finalidad de mantener la baja concentracin de calcio en el citoplasma que es unas diez mil veces menor que en el medio externo, necesaria para el normal funcionamiento celular. Si el aumento de la concentracin de calcio en la fase acuosa del citoplasma se aproxima a un decimo de la del medio externo, el trastorno metablico producido conduce a la muerte celular. La bomba de calcio es responsable de mantener el calcio intracelular en bajos niveles, una condicin necesaria para contraccin muscular. Esta bomba es muy importante en la contraccin muscular por lo que su presencia en las clulas musculares es de vital importancias ya que se necesita que el calcio se encuentre dentro del retculo sarcoplsmico y no en el citosol para que se produzca una buena contraccin muscular (nica y fuerte), dado que si el calcio se encontrase en suficiente cantidad en el citosol en

musculo no podra relajarse o habra una semi-contraccin continua. Importancia de la bomba de calcio en el organismo, como sabemos de antemano el mineral que conocemos como calcio tiene una gran importancia dentro del funcionamiento normal del organismo, ya que participa en la formacin de los huesos, de la coagulacin sangunea y el funcionamiento de nervios y msculos. La regulacin de la cantidad de calcio necesaria para la correcta funcin de cada uno de los procesos antes nombrado, es realizada por la conocida bomba de calcio, tambin llamada bomba de calcio ATPasa , la cual se encarga de regular el aumento o disminucin en la cantidad de calcio intracelular.

Fotos

Conclusin
Las bombas pertenecen al transporte activo primario en el que la energa procede directamente de la escisin del trifosfato de adenosina (ATP) o de algn otro compuesto de fosfato de alta energa. Acoplan el transporte de solutos contra gradiente generando energa libre hidrolizando ATP en ADP y fosfato libre, tienen uno o ms sitios para fijar el ATP en la cara citoslica de la membrana. Son muy estudiados por la farmacologa ya que hay medicamentos que pueden actuar sobre estas bombas inhibindolas o aumentando su actividad.

You might also like