You are on page 1of 3

Universidad de Chile Facultad de Arquitectura y Urbanismo Departamento de Arquitectura

Curso Construccin I 3er Semestre Prof. Luis Goldsack Jarpa Ayud. Juan Pablo Urrutia

GUA DE ESTUDIO N 9

PROTECCIN CONTRA INCENDIOS


En esta gua de estudio revisaremos las redes de proteccin contra incendios que estn directamente conectadas con la dotacin e instalacin de agua potable. Utilizaremos esta gua tambien para introducir otros sistemas de proteccin, sin entrar en detalles.

RED HMEDA

Es un sistema de caeras auto alimentadas con agua cuya funcin es la primera intervencin en caso de incendio. La red hmeda consta de una manguera con un pitn de distintos tipos en el extremo. Al abrir la llave de paso, el agua llega hasta el pitn. La red hmeda debe conectarse al sistema de distribucin de agua del edificio, no a la red de incendio. Debe SIEMPRE instalarse en inmuebles destinados a la reunin de personas (hospitales, comercio, escuelas, industrias, edificios pblicos) y en edificios de tres o ms pisos. La red hmeda debe ser autnoma en la parte elctrica y de abastecimiento de agua, el cual no puede depender de la red pblica. Debe haber una boca de incendio como mnimo por piso. Ningn punto del piso puede estar a ms de 25 metros de una boca de incendio. En edificios de departamentos, las bocas de incendio deben ubicarse en espacios comunes. Cuando no pueda cumplirse con la distancia de 25 metros, pueden aceptarse mangueras de mayor longitud, siempre que la presin a la salida de la manguera sea 8 m.c.a. Cada boca de incendio se ubicar en un nicho con puerta de vidrio, debidamente sealizado, en lugares de fcil acceso y rpida ubicacin, excepto las escalas presurizadas. Cuidado con las soluciones elegantes que las disimulan completamente. Recordar que la red hmeda se usar en condiciones de mucha tensin, incluso de pnico. Las mangueras deben ser del tipo semirrgidas, lo que significa que los nichos sern ms grandes que los de las mangueras plegables.

RED SECA

Sistema de caeras sin agua, de uso exclusivo de bomberos. Las redes secas deben tener en el primer piso del edificio, o fuera de este, o en los accesos principales en los condominios de edificios, una conexin. En cada uno de los pisos debera existir una terminal de esta misma red seca con la llave de paso. Al llegar personal de bomberos al lugar, debern unir el carro bomba mediante una manguera, a la entrada de la red seca, enviando agua por medio de presin hacia los pisos superiores. El agua ser liberada nicamente al abrir la llave de paso segn cual sea el piso siniestrado. La red seca tendr bocas de salida debidamente sealizadas en todos los pisos, incluidos los subterrneos, que se ubicarn en espacios comunes y en lugares de fcil acceso, exceptuando las cajas de escalas presurizadas. Ningn distancia salida.

punto de cada piso puede quedar a una mayor de 40 metros de una boca de

RED INERTE Sistema de conductores elctricos desenergizados cuya funcin es brindar electricidad, la cual es entregada por generadores especiales de personal de bomberos. Al igual que la red seca, la red inerte debe tener una entrada en el primer piso a la cual se conectar bomberos por medio de un generador, y a lo menos una salida cada dos pisos a la cual se conectarn los focos para poder tener visibilidad durante el siniestro.

You might also like