You are on page 1of 51

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria.

Misin Sucre Aldea Chaimas Uracoa Estado Monagas.

Presidentes de Venezuela
(Desde 1830 hasta nuestros das)
Profesor: Anahis Rodrguez Estudiante: Pimentel Dairenis Parra Alexandra.

Uracoa, Enero 2014

Introduccin:

El presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela es a la vez el jefe de Estado y de Gobierno, dirige el poder ejecutivo nacional de Venezuela y es comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Asimismo, el cargo corresponde a la ms alta magistratura del pas y al funcionario pblico nacional de mayor jerarqua. El actual periodo de mandato presidencial es de seis aos, con la posibilidad garantizado por la Constitucin de la celebracin de un referendo revocatorio popular en cualquier momento de los ltimos tres aos de un mandato presidencial. El 15 de febrero de 2009, un referndum aprobado por la mayora de los votantes elimin las restricciones anteriores que limitaban el mandato presidencial a dos trminos consecutivos. Si bien el papel de presidente de la Repblica y significacin han experimentado cambios a lo largo de 200 aos de historia republicana, al igual que su posicin y relaciones con los dems actores de la organizacin poltica nacional, ha sido y es una de las figuras polticas ms destacadas.

Jos Antonio Pez Perodo Presidencial: 1831-1835 (Primera Presidencia) Tipo de Gobierno: militar Apoyo Poltico: Partido Conservador. Aspectos principales de su Gobierno: Lleva a cabo una labor organizadora del Estado, con medidas administrativas en materia de impuestos, inmigracin, liberalizacin del crdito, educacin, orden pblico, y asuntos internacionales. En 1831 se designa a Caracas como la capital de la Repblica y sede de todos los poderes Durante este gobierno se realizaron dos sucesos que lesionaron y lastimaron los intereses de la patria y la ciudadana: La ley del 10 de abril de 1834 y la prdida de la Goajira, por indolencia e ignorancia del Congreso y Gobierno de Venezuela, que no supieron enfrentar al Gobierno y Congreso de Nueva Granada, quienes por sus cuenta se apropiaron de la mitad de la Pennsula Forma de acceso al poder: El 24 de marzo de 1831 es electo presidente constitucional de Venezuela por 136 votos de los 158 sufragantes surgidos de las asambleas electorales. Elecciones Indirectas Traspaso del poder: En 1835 entrega el poder a Jos Mara Vargas

Jos Mara Vargas Perodo Presidencial: 1835 a 1836 Tipo de Gobierno: civil-independiente Apoyo Poltico: Partido Conservador. Aspectos principales de su Gobierno: Su gestin presidencial dio un cambio importante en el aspecto poltico, ya que era la primera vez que un civil llegaba a la Magistratura Venezolana. Su gobierno se enfoco hacia el logro de mejoras sociales por lo que fue un gobierno de alto contenido social. Se da la firma de un tratado de comercio, amistad y navegacin con los Estados Unidos de Norteamrica. Son aprobados el Escudo de Armas y la Bandera de Miranda como smbolos patrios.

La Revolucin de las Reformas fue el hecho poltico ms importante de esta gestin ya que con ellas se rompieron las posibilidades de un buen gobierno civil, pues el presidente Vargas fue obligado a renunciar y desterrado. Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas. Realizadas las elecciones y establecidos lo escrutinios, no hubo ganador, ya que de acuerdo al Reglamento Electoral vigente se necesitaba mayora de dos tercios para el ganador: El Congreso resolvi el asunto escogiendo entre los teres candidatos con mayor nmero de votos, resultando ganador el Dr. Jos Mara Vargas.

Andrs Narvarte. Perodo Presidencial: 1836 a 1837. Tipo de Gobierno: civil-independiente Apoyo Poltico: Partido Conservador. Aspectos principales de su Gobierno: Lo ms resaltante de esta corta gestin fue el haber puesto en prctica lo dispuesto para indultar a los reformistas en virtud de lo cual muchos de ellos salieron desterrados a Nicaragua. Forma de acceso al poder: Presidente Interino .El Congreso de la Republica, habiendo aceptado la renuncia del Dr. Jos Mara Vargas, escogi al Vicepresidente Andrs Narvarte para que terminara el periodo presidencial. Traspaso del poder: entrego el poder al General Carlos Soublette en enero de 1837.

Jos Mara Carreo Perodo Presidencial: 20 de enero de 1837 20 de mayo de 1837 Tipo de Gobierno: Militar Apoyo Poltico: Partido Conservador Aspectos principales de su Gobierno: El corto gobierno cumplido por este magistrado se caracterizo por su atencin a los aspectos de la educacin venezolana. Muchos Colegios Nacionales se establecieron en las capitales de Provincias Traspaso del poder: entrego el poder al General Carlos Soublette el 20 de mayo de 1837.

Carlos Soublette. Perodo Presidencial: 1837- 1839. Tipo de Gobierno: militar-independiente Apoyo Poltico: Partido Conservador Aspectos principales de su Gobierno: Desplego una poltica tendiente el logro de la paz y la armona entre los venezolanos En esta gestin destaca el reconocimiento que hizo a la memoria del Libertador el 5 de julio de 1838, lo que le produjo criticas pero el mantuvo su posicin. Forma de acceso al poder: Presidente Interino. Traspaso del poder: Entrego el poder por elecciones al General Pez

Jos Antonio Pez. Perodo Presidencial: 1839- 1843. Tipo de Gobierno: Militar Apoyo Poltico: Partido Conservador. Aspectos principales de su Gobierno: Se da la aparicin en la escena poltica del Partido Liberal con la orientacin de Antonio Leocadio Guzmn desde las pginas del peridico El Venezolano. Se da la rehabilitacin del padre de la Patria cuando se trasladan sus restos a Caracas el 17 de diciembre de 1842. Se fund el Banco Colonial Britnico, primera institucin bancaria establecida en el pas. Se dict la "Ley de Espera y Quita", por la cual se hace necesaria la autorizacin de todos los acreedores para otorgar prrrogas a los deudores. Esta ley, de profundo corte liberal, agudiz la situacin social de amplios sectores de la nacin. Se dictaron gran cantidad de leyes y decretos con el fin de reducir las poblaciones indgenas a determinadas reas del territorio nacional. Fue fundada la Colonia Tovar, poblado establecido en el estado Aragua, constituido fundamentalmente por inmigrantes alemanes. Esta fundacin est relacionada con una poltica gubernamental de fomento a la inmigracin europea hacia Venezuela. Fue redactada la primera Ley de Imprenta.

Se cre por ley la Guardia Nacional de Polica, con el objetivo de velar por el orden pblico en las reas rurales del pas. Traspaso del poder: Por elecciones entrega al General Carlos Soublette.

Carlos Soublette. Perodo Presidencial: 1843-1847. Tipo de Gobierno: Militar Apoyo Poltico: Partido Conservador. Aspectos principales de su Gobierno: En materia econmica, su gobierno tuvo que hacer frente, a una grave crisis originada por un descenso del 40% en los precios del caf (para ese momento primer producto de exportacin venezolano) en los mercados internacionales. Se conmuta la pena de muerte a 350 presos polticos, por diez aos de prisin. Se crea, en 1845, la primera Sociedad Bolivariana, auspiciada por el General Rafael Urdaneta (quien fue amigo ntimo del Libertador). Se inaugura la primera carretera Caracas-La Guaira. Esta obra posea gran importancia para los comerciantes y productores, pues les facilitaba la colocacin de sus productos en el puerto, para su exportacin. Se da completa libertad de expresin y libertad de prensa. Se crea el Instituto de Crdito Territorial. Se da el reconocimiento por parte de Espaa de la Independencia de Venezuela y la existencia de la Repblica. Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas Traspaso del poder: Por elecciones entrega a Jos Tadeo Monagas.

Jos Tadeo Monagas Perodo Presidencial: 1847- 1851. Tipo de Gobierno: Militar - Personalista Apoyo Poltico: Partido Conservador. Aspectos principales de su Gobierno: Se da la ruptura definitiva de los grupos conservadores

Se abre la poca de la llamada Oligarqua Liberal. Durante este gobierno se da uno de los ms vergonzosos hechos polticos de la historia del pas, cuando el 24 de enero de 1848 se lleva cabo el ataque al Congreso Nacional por parte de Monagas, durante el cual varios representantes del pueblo fallecieron o resultaron gravemente heridos. Estos sucesos tuvieron repercusin en toda la Repblica y muchas provincias se declararon fuera de la obediencia del gobierno, mientras este no respetara la Constitucin. Se establece el Franco Oro como la Unidad monetaria de la Nacin. Se crean las provincias de Aragua y Gurico. Es reformada la ley del 10 de abril de 1834 sobre la libertad de los contratos, buscando favorecer a los deudores afectados por esta ley. Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas Traspaso del poder: Por elecciones entrega a Jos Gregorio Monagas.

Jos Gregorio Monagas Perodo Presidencial: 1851-1855. Tipo de Gobierno: Personalista Apoyo Poltico: Partido Liberal. Aspectos principales de su Gobierno: Fue atacado desde su inicio por los liberales que aun cuando lo apoyaron no quedaron conformes con el resultado. Fue llamado un gobierno incoloro, ya que no presento fisonoma propia pues todas las determinaciones las impona su hermano Jos Tadeo. El 24 de marzo de 1854 decreta la abolicin definitiva de la esclavitud. Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas Traspaso del poder: Por elecciones entrega a Jos Tadeo Monagas.

Jos Tadeo Monagas Perodo Presidencial: 1855- 1858 Tipo de Gobierno: Personalista Apoyo Poltico: Partido Liberal.

Aspectos principales de su Gobierno: La primera voluntad del presidente, fue dirigida al establecimiento de un gobierno de paz y plena tranquilidad ciudadana y de respeto a las leyes. Se dicta una ley en la cual Venezuela queda dividida en 21 provincias. Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas Traspaso del poder: Renuncia el 15 de marzo de 1858.

Pedro Gual Escandn. Perodo Presidencial: 1858 Tipo de Gobierno: Gobierno Provisional de Naturaleza Colegiada. Apoyo Poltico: Congreso de Venezuela. Aspectos principales de su Gobierno: Con la renuncia el presidente Monagas hizo que el Congreso formara un gobierno provisional, que gobernara en el pas, mientras llegaba a Caracas la directiva de la Revolucin. Este gobierno estuvo integrado por Pedro Gual, Manuel Machn, Lucio Siso y Manuel Echeandria. Apenas duro en funcin tres das ya que el 18 de marzo de 1858 entro en Caracas Julin Castro y bajo su direccin estableci un gobierno de fusin, formado por conservadores, liberales, militares e independientes. Forma de acceso al poder: asignado por el Congreso Traspaso del poder: entrega a Julin Castro. Por un golpe de estado.

Julin Castro Perodo Presidencial: 1858. Tipo de Gobierno: Gobierno de Facto, es decir un gobierno instituido a la fuerza y fuera de las normas constitucionales. Dictadura Militar. Apoyo Poltico: conservadores, liberales, militares e independientes. Aspectos principales de su Gobierno: Olvido del pasado y unin de los venezolanos fue el lema de este gobierno, pero fue algo efmero ya que pronto comenzaron las represalias, los arrestos, y las leyes perjudiciales para los venezolanos, que haban gozado de una posicin ventajosa en el gobierno de los Monagas.

El derrumbe del gobierno lo precipito el decreto presidencial del 7 de junio de 1858 por el que se expulsaba de Venezuela un grupo de valioso de personalidades entre los que se destacan: Ezequiel Zamora, Juan Crisstomo Falcn, Antonio Guzmn Blanco, entre otros. Estos expulsados se unieron con otros desterrados y concordaron establecer un gobierno en el exilio , con la finalidad de derrocar a Castro En Coro el 20 de febrero de 1859 se inicia la Revolucin Federal as como los consiguientes alzamientos de Ezequiel Zamora y Juan Crisstomo Falcn en Barinas y Apure, respectivamente. Ante tales circunstancias, Castro apoyado en grupos oligrquicos, realiza una serie de maniobras polticas destinadas a mantenerlo en el poder directa o indirectamente. Es as como con el pretexto de una enfermedad, se retira de la presidencia el 7 de junio de 1859 y deja que el entonces vicepresidente Manuel Felipe Tovar conforme un nuevo gobierno de marcada tendencia conservadora. Pero sin seriedad ni criterio poltico inteligente, el presidente renunciante reasumi el poder nuevamente, e impuso otro gabinete ministerial, el da 12 de junio. En esta nueva etapa decreto la liberacin de todos los presos polticos y el envi de emisarios a las provincias sublevadas para ofrecerles amnista. Ante todo esto Castro perdi la confianza ante sus colaboradores y acelero su derrocamiento el 1 de agosto de 1859. Forma de acceso al poder: Golpe de Estado. Traspaso del poder: Fue derrocado.

Manuel Felipe Tovar. Perodo Presidencial: 1859 a 1860. Tipo de Gobierno: Gobierno Provisional. Civil. Apoyo Poltico: Nombrado por el Ejecutivo. Aspectos principales de su Gobierno: En lo militar, se dan, las batallas de Santa Ins y Copl. En la primera accin el 10 de diciembre de 1859 los soldados de Ezequiel Zamora derrotaron al gobierno; en la segunda, el 16 de enero de 1860, los federales al mando de Falcn, fueron derrotados por las fuerzas del Gobierno.

El 10 de Enero de 1860 muere de un balazo Ezequiel Zamora en San Carlos de Cojedes. A finales de 1859 se realizaron por primera vez elecciones, de forma universal y directa, donde los venezolanos ejercieron el derecho al sufragio. Forma de acceso al poder: Por el derrocamiento de Julin Castro Traspaso del poder: Elecciones directas.

Manuel Felipe Tovar Perodo Presidencial: 1860 a 1861. Tipo de Gobierno: Gobierno Constitucional. Civil. Apoyo Poltico: Independiente. Aspectos principales de su Gobierno: Se da el juicio poltico a Julin Castro, ventilado en el Congreso de la Repblica que trajo ardorosas disputas y enconadas acusaciones. Castro fue hallado culpable de los delitos que se le imputaron, pero no se le aplico ninguna condena. Tovar presionado por los paecista debi nombrar a Pez para la Jefatura Suprema del Ejrcito. Pez empez a presionar al presidente y tratar de imponer su voluntad, por lo que Tovar presento su renuncia al Congreso el 20 de mayo de 1861. Forma de acceso al poder: Elecciones directas. Traspaso del poder: Renuncio.

Pedro Gual Escandn. Perodo Presidencial: 1861. Tipo de Gobierno: Gobierno Provisional. Civil. Apoyo Poltico: Independiente. Aspectos principales de su Gobierno: Su gobierno toma varias determinaciones para la pacificacin del pas, siendo las ms importantes: Declarar en asamblea todas las provincias de Venezuela, menos Margarita, Maracaibo, Mrida y Trujillo y Destituir al General Pez de La Jefatura Suprema del Ejrcito.

Estas determinaciones le valieron al Presidente Gual el derrocamiento. Forma de acceso al poder: Asignado por el Congreso. Traspaso del poder: Fue derrocado.

Jos Antonio Pez Perodo Presidencial: 1861 a 1863. Tipo de Gobierno: Dictatorial. Apoyo Poltico: Independiente. Aspectos principales de su Gobierno: Su gobierno se caracterizo por excesivo centralismo en las ramas del poder Ejecutivo y de alta dosis de personalismo. Se da prdida de las Provincias de Maracaibo, Mrida, Trujillo y Barquisimeto que se declararon Estados Soberanos y se pasaron a lo federales. Se firma el Tratado de Coche el 22 de mayo de 1863, donde se sientan las clausulas mediante las cuales el General Pez entrega el gobierno a los Federales. Forma de acceso al poder: Despus de Derrocamiento de Gual Traspaso del poder: Renuncio.

Juan Crisstomo Falcn Perodo Presidencial: 1863 Tipo de Gobierno: Dictatorial. Provisional. Apoyo Poltico: Independiente. Aspectos principales de su Gobierno: Se aboli la pena de muerte por delitos comunes. Se consagra la libertad de expresin y prensa. Se oficializo la libertad de cultos. Se impuso la inviolabilidad del hogar y de correspondencia.

Se ratifico la abolicin de la esclavitud. Se ratifica el ejercicio del sufragio universal. Se modifica el Escudo Nacional y se le anexaron las leyendas Dios y Federacin. Forma de acceso al poder: Tras la victoria de la Guerra Federal Traspaso del poder: Elecciones Indirectas. El mismo es ratificado por la Asamblea Constituyente.

Juan Crisstomo Falcn Perodo Presidencial: 1864-1868. Tipo de Gobierno: Militar. Constitucional. Apoyo Poltico: Independiente. Aspectos principales de su Gobierno: Contino con su programa de federalizacin de la administracin pblica. Se ordeno el pago de sueldos a todos los soldados de la Federacin. Se decretaron solemnes exequias a la memoria de Ezequiel Zamora. Se puso en ejectese la nueva Constitucin de 1864. Hubo despilfarro en los dineros pblicos hasta el punto de que los funcionarios descuidaron sus obligaciones. La situacin poltica militar era insostenible, aunado a esto la irresponsabilidad por parte de los altos empleados del gobierno. Todo esto obligo a Castro declararse en campaa y se fue a descansar a Paraguan. Forma de acceso al poder: Elecciones indirectas Traspaso del poder: abandona el poder en manos de Manuel Ezequiel Bruzual.

Manuel Ezequiel Bruzual Perodo Presidencial: 1868 Tipo de Gobierno: Interino. Apoyo Poltico: Independiente. Aspectos principales de su Gobierno:

Se encuentra con el General Jos Tadeo Monagas, nuevo Jefe de la Revolucin Azul, pero no logra un acuerdo con ste y las fuerzas del Gobierno son derrocadas: triunfa la Revolucin Azul. Parte a Puerto Cabello y desde all se proclama en ejercicio de la Presidencia, alista tropas y es herido y derrotado por las tropas de Jos Ruperto Monagas el da 14 de agosto. Muere en Curazao al da siguiente. Forma de acceso al poder: Quedo encargado del gobierno de Juan Crisstomo Falcn, aun en contra del Congreso. Traspaso del poder: fue derrotado.

Guillermo Tell Villegas. Perodo Presidencial: 1868.-1869 Tipo de Gobierno: Civil. Provisional. Apoyo Poltico: Partido Liberal. Aspectos principales de su Gobierno: Se impuso en el poder el 27 de abril de 1870 y l mismo se declara dictador. Al llegar toma entre otras las siguientes determinaciones: .- La reorganizacin de la Alta Corte Federal y de Casacin. .- La responsabilidad del Estado para pagar las deudas de los trabajadores que se hubiesen plegado a la Revolucin .- La creacin del Conservatorio de Bellas Artes. Se decreta el 27 de junio de 1870, la Instruccin Pblica gratuita y obligatoria. Se realiza el primer Censo Oficial de la Repblica el 3 de junio de 1873, el cual determino una poblacin de 1.784.194 habitantes. Se promulga la Constitucin de 1874, destacndose como los aspectos ms resaltantes: .- Sustitucin de voto secreto por el voto pblico y firmado. .-Reduccin del periodo presidencial a dos aos. .- La no reeleccin del Presidente de la Repblica en sucesin. Se rompe las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia Catlica.

Forma de acceso al poder: Monagas lo nombro como encargado del Poder ejecutivo. Traspaso del poder: por Revolucin.

Jos Ruperto Monagas Perodo Presidencial: 1869-1870. Tipo de Gobierno: Dictadura Militar Apoyo Poltico: Independiente. Aspectos principales de su Gobierno: Tuvo que enfrentarse a numerosas contingencias poltico- econmicas, siendo la ms grande la suscitada por el presidente del Estado Zulia, Venancio Pulgar, quien quiso retener la renta de la aduana de Maracaibo contra los derechos del Gobierno de la Repblica. El Presidente Ruperto Monagas, organizo un ejrcito que se dirigi contra Pulgar, quien fue derrotado y hecho prisionero en el Castillo de Puerto Cabello. Antonio Guzmn huyo a Curazao y desde all empez a organizar una revolucin. Ante las presiones de los revolucionarios Ruperto Monagas entrega el poder a Guillermo Tell. Forma de acceso al poder: El General Jos Tadeo Monagas resulto electo en las elecciones de 1868, pero muere ante de juramentarse, por lo que Jos Ruperto Monagas toma el poder. Traspaso del poder: Abandona el poder.

Guillermo Tell Villegas Perodo Presidencial: 1870 Tipo de Gobierno: Civil. Provisional. Apoyo Poltico: Partido Liberal Aspectos principales de su Gobierno: En busca de la solucin de los problemas del pas, trato de comunicarse con Guzmn Blanco para lo cual envi una comisin el 22 de abril de 1870 con las siguientes preposiciones:

- Retiro de Guzmn Blanco. .- Nombramiento de un plenipotenciario de los Estados que fijase la suerte de la Repblica. .- El reconocimiento de los estados alzados y fieles de parte y parte. Guzmn no acepto ninguna de la propuesta y avanzo hacia Caracas. El Congreso se disolvi, los ministros renunciaron y Tell Villegas entrega el poder. Forma de acceso al poder: Es nombrado Presidente Encargado cuando Ruperto Monagas abandona el poder Traspaso del poder: Revolucin.

Antonio Guzmn Blanco Perodo Presidencial: 1870- 1877 (Septenio) Tipo de Gobierno: Dictadura Militar. Apoyo Poltico: Partido Liberal Amarillo Aspectos principales de su Gobierno: Se impuso en el poder el 27 de abril de 1870 y l mismo se declara dictador. Al llegar toma entre otras las siguientes determinaciones: .- La reorganizacin de la Alta Corte Federal y de Casacin. .- La responsabilidad del Estado para pagar las deudas de los trabajadores que se hubiesen plegado a la Revolucin .- La creacin del Conservatorio de Bellas Artes. Se realizan un conjunto de obras urbansticas para Caracas tales como: El Capitolio Federal, El Panten Nacional, La Baslica de Santa Teresa. Se decreta el 27 de junio de 1870, la Instruccin Pblica gratuita y obligatoria. Se realiza el primer Censo Oficial de la Repblica el 3 de junio de 1873, el cual determino una poblacin de 1.784.194 habitantes. Se rompe las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia Catlica Forma de acceso al poder: Revolucin Traspaso del poder: entrega el poder por elecciones.

Francisco Linares Alcntara Perodo Presidencial: 1877-1878. Tipo de Gobierno: Militar. Constitucional. Apoyo Poltico: Partido Liberal Amarillo. Aspectos principales de su Gobierno: El traslado de los restos de Jos Mara Vargas al Panten Nacional. La expedicin del decreto que permita el regreso a la patria a todos los venezolanos que estuvieran fuera del pas por causas polticas Suspensin de todos los procesos polticos y la expedicin del decreto que reabra el Colegio de Ingenieros de Venezuela. El Presidente Linares Alcntara viajo a la Guaira en visita administrativa y all en un banquete fue envenenado un ao antes de cumplir su mandato. Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas Traspaso del poder: por muerte. Jos Gregorio Valera Perodo Presidencial: 1878-1879. Tipo de Gobierno: Provisional. Apoyo Poltico: Partido Liberal Amarillo. Aspectos principales de su Gobierno: Nada especial sucedi en este gobierno provisorio a excepcin de la llamada Revolucin Reivindicadora, encabezada por Gregorio Cedeo quien el 13 de febrero de 1879 entra a Caracas y por medio de las armas, se encargo del gobierno en nombre de Antonio Guzmn Blanco. Ante estas circunstancias, el presidente Valera entrega el poder a Cedeo Forma de acceso al poder: es nombrado por la Asamblea tras la muerte de Linares Acantara. Traspaso del poder: Por la Revolucin Reivindicadora.

Antonio Guzmn Blanco Perodo Presidencial: 1879- 1884. (Quinquenio) Tipo de Gobierno: Federal.

Apoyo Poltico: Partido Liberal Amarillo. Aspectos principales de su Gobierno: Eliminacin del comercio intermediario sostenido con las Antillas. Establecimiento del Bolvar como unidad monetaria del pas. Iniciacin de los trabajos del ferrocarril Caracas la Guaira. Terminacin del ferrocarril entre Valencia y Puerto Cabello. Celebracin del Centenario del Natalicio del Libertador. Promulgacin de la Constitucin llamada la Suiza, la cual empez a regir en 1882 y ceso en 1892. Se celebra el segundo Censo Oficial de la Repblica en abril de 1881. El 25 de mayo de 1881 se decreta el "Gloria al Bravo Pueblo" como Himno Nacional de Venezuela. A finales de este gobierno, el pas sufri una gran crisis econmica provocada nuevamente por la cada de los precios del caf. Forma de acceso al poder: Elecciones por lo estado federales. Traspaso del poder: Hacia 1884, el Consejo Federal, presionado por Guzmn Blanco, eligi al General Joaqun Crespo Presidente de la Repblica para el lapso 1884-1886.

Joaqun Crespo Perodo Presidencial: 1884- 1886. Tipo de Gobierno: Federal. Apoyo Poltico: Partido Liberal Amarillo. Aspectos principales de su Gobierno: No fue un gobierno libre y propio en sus actuaciones, pues todas sus acciones eran ordenadas por Guzmn Blanco desde Europa. Fue un gobierno donde Venezuela gozo de paz y de tranquilidad. No fue una administracin favorable a los intereses del pas, pues ni por las medidas tomadas para frenar el estancamiento de los pueblos, ni por el panorama econmico reinante, se pudo enfrenta la crisis , como repercusin de la crisis mundial. Los bajos precios del caf hicieron que muchos comerciantes cayeran en la ruina.

Forma de acceso al poder: Elecciones por el Consejo Federal. Traspaso del poder: El Consejo Federal elige nuevamente a Guzmn Blanco.

Antonio Guzmn Blanco Perodo Presidencial:1886-1888.(Bienio) Tipo de Gobierno: Federal. Apoyo Poltico: Partido Liberal Amarillo. Aspectos principales de su Gobierno: Debi enfrentar una nueva generacin de intelectuales y de jvenes estudiantes, quienes organizaron una fuerte oposicin a su gobierno hasta el punto de obligarlo a retirarse antes de concluir su mandato. Sin embargo, su influencia prosigui, hasta el punto de proponer ante el Consejo Federal al Doctor Juan Pablo Rojas Pal como presidente para el perodo constitucional 1888-1890 Durante este bienio, Venezuela rompi relaciones con Inglaterra debido a la invasin del Territorio Esequibo por ciudadanos de la Guayana Britnica. Tomo la determinacin de regresar a Francia antes de terminar el mandato, dejando asegurado el gobierno por si decida regresar. Para ello deja encargado al general Hermogenes Lpez, hombre de su confianza pero poco conocedor de poltica Forma de acceso al poder: Elecciones por el Consejo Federal. Traspaso del poder: abandona el poder.

Hermgenes Lpez Perodo Presidencial: 1887-1888 Tipo de Gobierno: Federal. Interino Apoyo Poltico: Partido Liberal Amarillo. Aspectos principales de su Gobierno: En trminos generales, el gobierno provisional de Hermgenes Lpez goz de la activa cooperacin de todos los poderes seccionales, del Partido Liberal y de todo el pueblo. Se inaugur el ferrocarril entre Puerto Cabello y Valencia y el cable submarino con Europa (febrero 1888).

En abril de 1888, se trasladan a Venezuela los restos del general Jos Antonio Pez; este acto se llev a cabo en contra de la voluntad de Guzmn Blanco, quien se haba opuesto al traslado, ya que consideraba a Pez como uno de los principales jefes de los "oligarcas". En 1888, se pone en servicio en Valencia la luz elctrica. Forma de acceso al poder: Presidente Interino, nombrado por Guzmn Blanco Traspaso del poder: El Consejo Federal nombra al prximo presidente Juan Pablo Rojas Paul. Juan Pablo Rojas Pal. Perodo Presidencial: 1888-1890 Tipo de Gobierno: Civil Apoyo Poltico: Partido Liberal Amarillo. . Aspectos principales de su Gobierno: Abri su administracin con este sencillo pensamiento: La vida puramente civil en Venezuela comienza hoy: hagmonos dignos de ella. Fue el primer gobierno que no se dejo influenciar por Guzmn Blanco ni por sus seguidores, lo que le trajo varios intentos de sublevacin, pero su poltica pacificadora y altruista los desarmo. Un hecho verdaderamente importante surgido en esta administracin fue la reaccin popular para defender al gobierno en contra de las intrigas tejidas contra el presidente por los Guzmancistas. El problema se presento el 29 de abril de 1889, cuando los partidarios de Guzmn Blanco posesionaron y atacaron tan a fondo que llevaron al presidente de la repblica a considerar las posibilidades de presentar la renuncia de alto cargo. El pueblo que puedo conocer a tiempo estas presiones, sali a la defensa del gobierno, exigindole al presidente que sacara de los ministerios a los Guzmancistas. Guzmn conocedor de los sucesos de caracas en contra de sus amigos y de sus pasadas actuaciones renuncio al alto cargo diplomtico que estaba desempeando por disposicin del Dr. Rojas Pal. Este gobierno, dentro de sus posibilidades fue de trayectoria progresista. Aun con las difciles situaciones financieras que existan. Los ingleses invaden la Guayana y la regin sur este, dando lugar a que Inglaterra se posesionara de esta parte del pas. Forma de acceso al poder: Presidente Constitucional elegido por el Consejo Federal. Traspaso del poder: a travs de elecciones

Raimundo Andueza Palacios Perodo Presidencial: 1890-1892 Tipo de Gobierno: Personalista Apoyo Poltico: Partido Liberal Amarillo. Aspectos principales de su Gobierno: Este gobierno fue desde el principio de marcado personalismo y nada valieron contra la voluntad del presidente las posibles influencias polticas. Hubo un acontecimiento altamente lesivo a los intereses venezolanos, que jams se olvidara de las Generaciones venideras: el pronunciamiento del Laudo Arbitral de la Reina Regente de Espaa Mara Cristina por el cual se despojo a Venezuela y a favor de Colombia de las tierras occidentales al margen del ro Orinoco y que histricamente era posesin venezolana y de la gran parte del territorio de la Pennsula de la Goajira que haba sido penetrado ilegalmente por los vecinos. Desde 1833 contra la voluntad de nuestro gobierno. Forma de acceso al poder: Electo por el Consejo Federal. Traspaso del poder: Revolucin Legalista.

Guillermo Tell Villegas Perodo Presidencial: 1892 Tipo de Gobierno: Federal. Apoyo Poltico: Partido Liberal Amarillo. Aspectos principales de su Gobierno: La situacin del pas es intolerable, por lo que su gobierno se presenta incapaz de solventar la situacin y resolver los graves problemas, Se vio obligado a entregar el Poder a los rebeldes, y entro triunfante Crespo a Caracas posesionndose de la Presidencia Forma de acceso al poder: Revolucin Legalista. Traspaso del poder: Revolucin Legalista. Entrega el poder a Joaqun Crespo.

Joaqun Crespo Perodo Presidencial: 1892- 1898 Tipo de Gobierno: Dictadura Militar.

Apoyo Poltico: Partido Liberal Amarillo. Aspectos principales de su Gobierno: Decreto amnista General: Fue una disposicin de carcter eminentemente justiciero ya que las retaliaciones polticas reincidentes haban llevado al exilio o a las crceles a numerosos venezolanos. Hubo una absoluta libertad de expresin, que abri las puertas a todos los grupos polticos. Se dio vigencia a la carta Fundamental de 1884 en la que se consagraban los siguientes aspectos: .-El ejercicio del voto universal, directo y secreto. .-El aumento del ejercicio presidencial de 2 a 4 aos. .- La reorganizacin del consejo federal, compuesto por un representante de cada estado. .-La vicepresidencia de la repblica estara en manos del presidente del Consejo Federal Fue un gobierno de progreso en todos los rdenes, tanto en el modo de gobernar como en el adelanto de la vida nacional. En lo econmico hubo un punto negativo que fue el emprstito logrado por 50 millones de bolvares para terminar el ferrocarril de Caracas Valencia lo cual afecto en gran medida la economa. Las construcciones de ornato florecieron en esta gestin para embellecimiento de la capital venezolana. El Palacio de Miraflores, EL Arco de la Federacin en el Calvario son algunas de estas obras. Forma de acceso al poder: Revolucin Legalista. Traspaso del poder: Elecciones directas.

Ignacio Andrade Perodo Presidencial: 1898-1899 Tipo de Gobierno: Civil. Apoyo Poltico: Partido Liberal Amarillo. . Aspectos principales de su Gobierno:

Andrade obtuvo 406.610 votos contra el favorito de la oposicin, el general Jos Manuel Hernndez, conocido como el Mocho, quien slo consigui 2.203 en unos comicios tildados de fraudulentos. En consecuencia, el triunfo electoral de Andrade se produjo dentro de un clima poltico de crispacin, el cual desemboc en el movimiento insurreccional liderado por el Mocho Hernndez, conocido como La Revolucin de Queipa. Durante el desarrollo de las acciones blicas que comenzaron el 23 de febrero de 1898 y se extendieron hasta el 12 de junio del mismo ao, se produjo un suceso inesperado que afect de manera negativa a la correlacin de fuerzas que rodeaban a Andrade, la muerte de Joaqun Crespo. En efecto, como consecuencia de la desaparicin del escenario poltico de Crespo una gran cantidad de caudillos vieron despejado el camino hacia el poder, incluyendo al propio general Ramn Guerra, quien en su cargo de Ministro de Guerra haba capturado al Mocho Hernndez, y luego se alz en contra del gobierno de Ignacio Andrade. Aparte de los movimientos insurreccionales que tuvo que afrontar Andrade, durante su gestin administrativa se experimentaron dificultades econmicas, la desconfianza de ciertos crculos polticos y una epidemia de viruela. Finalmente, Andrade fue derrocado el 19 de octubre de 1899 por Cipriano Castro y la Revolucin Liberal Restauradora, la cual triunf sin que las fuerzas gubernamentales hicieran un mayor esfuerzo por detenerlas. Una vez fuera del poder, Ignacio Andrade sali exiliado hacia Puerto Rico, donde escribi unas lneas acerca del movimiento que lo derroc, tituladas Porqu triunf la Revolucin Restauradora?, publicadas 30 aos despus de su muerte (1955). Forma de acceso al poder: Elecciones directas Traspaso del poder: Derrocado.

Cipriano Castro Perodo Presidencial: 1899-1908 Tipo de Gobierno: Dictadura Militar. Apoyo Poltico: Partido Liberal Amarillo. Aspectos principales de su Gobierno: Exista un exagerado personalismo, ya que las manifestaciones del presidente Castro muchas veces llegaban a una conducta caprichosa que le haca conducir los negocios del Estado Venezolano, como lo dictaba su propio criterio, sin importarle la opinin de

nadie. Guiado por su lema "nuevos hombres, nuevas ideas nuevos procedimientos", no quiso saber nada planificado por los gobiernos anteriores. La grave crisis econmica, cargada de deudas con el extranjero, presentaron una situacin peligrosa, la cual estallo el 1 de abril de 1901, cuando el embajador alemn reclama el, pago de la deuda contrada por Venezuela con su pas. Del mismo modo lo hizo Italia. Castro se presento firme y altamente patritico ante estas exigencias. Se da el estallido de la Revolucin Libertadora (1901-1903), liderada por el banquero Manuel Antonio Matos y que cont con el apoyo financiero de compaas extranjeras Se dio la invasin extranjera y el bloque de los puertos venezolanos por buques de guerra de Alemania, Gran Bretaa e Italia. Un aspecto importante de la legislacin en este perodo es la aprobacin del divorcio, contemplado en el Cdigo Civil de 1904. Las causales para concederlo son: el adulterio de la mujer en cualquier circunstancia, el del marido cuando mantuviera concubina de manera notoria, el abandono del hogar, la propuesta del marido de prostituir a la mujer, el conato de uno de los cnyuges para prostituir a los hijos, y la condena a presidio. Los representantes de la Iglesia Catlica y sectores conservadores del pas se opusieron a la disolucin del matrimonio civil alegando razones religiosas y morales; pero esto no modific el proyecto legislativo. Por quebrantos de salud, deja el poder a Juan Vicente Gmez , pero se vio obligado a regresar, ante las presiones y la diversidad de problemas sobre todo con el exterior, contina desenvolvindose entre enfrentamientos y conflictos, comienzan los pleitos con las compaas que participaron en la Libertadora, esto se concreta en un juicio entablado contra la New York and Bermdez Co., en el cual la nacin reclama una indemnizacin de 50 millones de bolvares; y, en segundo lugar, se inicia la expropiacin de la Orinoco Stemship Co. Ambos casos desembocan en la ruptura de relaciones diplomticas entre Venezuela y Estados Unidos en 1908. Forma de acceso al poder: Triunfo de la Revolucin Restauradora Traspaso del poder. Abandona el poder por razones de salud.

Juan Vicente Gmez Perodo Presidencial: 1908-1935 Tipo de Gobierno: Dictadura Militar Apoyo Poltico: Estados Unidos de Norteamrica, Francia. Holanda y el partido Liberal

Amarillo. Congreso de la Repblica. Aspectos principales de su Gobierno: Inicia su gestin concediendo la libertad a los presos polticos e invitando a quienes permanecan en el exilio a regresar al pas, adems restaura la libertad de prensa, pero se niega a disolver el Congreso y a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, tal como lo reclamaba todo el pas. Con el apoyo de Francia, Holanda y Estados Unidos, se declaro el 19 de diciembre de 1908 como Jefe del Estado Venezolano. Se presenta un conflicto con Holanda lo que le sirvi para que los venezolanos protestaran en contra de Castro. El 24 de abril de 1909 el general Gmez fue revestido con la dignidad de presidente Provisional de los Estado Unidos de Venezuela. El pueblo lo acepto con agrado y entusiasmo ya que se abrieron las crceles y se inicio una poca de trabajo esperanzador para la familia venezolana. Especial atencin dedico Gmez a la cancelacin del pago de la deuda externa venezolana. En ocasiones, Gmez colocaba en el poder, en forma nominal, a un amigo (Bustillo, Bautista, entre otros). Es decir, gobern a Venezuela en forma directa o indirecta. No hubo partidos polticos durante ese gobierno. Acab con los restos de los partidos Conservador y Liberal. Elimin definitivamente a los caudillos locales, apoyndose en el podero militar y en el miedo de la gente por torturas, muertes, crceles y trabajos forzados en las carreteras. Se promulg la Ley de Servicio Militar Obligatorio. Se llev a cabo una poltica vial, llamada poltica de carreteras, la construccin de caminos, dando origen a las grandes carreteras que actualmente, todava conserva en el pas. Se dice que estas carreteras tenan como finalidad la movilizacin del ejrcito en el interior, pero tambin contribuyeron a la integracin nacional y a disminuir el aislamiento de las regiones del pas. Hizo reformas a la Constitucin para alargar el periodo constitucional y permitir la reeleccin. En cuanto a la situacin econmica, continu la Venezuela Agrcola, el pas sigui dependiendo de los precios del caf en el mbito mundial, hasta que apareci el

petrleo. Cuando se empez con la explotacin del petrleo se experimentaron algunos cambios, entre estos la posibilidad de obtener grandes ingresos, con los cuales asegur Gmez su poder a travs de la represin. Era el propietario de la mayor tenencia de tierras. La ganadera estaba totalmente en sus manos y la de sus familiares. La educacin estuvo desasistida. Debido a esto el ndice de analfabetismo era muy alto. La mayora de la poblacin no saba leer ni escribir. Inclusive, la Universidad Central estuvo cerrada desde 1912 hasta 1925. Con esta dictadura el pueblo vivi en una gran miseria, padeci muchas enfermedades, sufri grandes humillaciones, vejaciones e irrespeto a la dignidad humana. Padeci el ms largo periodo de asesinatos y represiones que hasta ese entonces no se haba conocido. Esta situacin tan dramtica hizo resurgir insurrecciones, sublevaciones armadas en muchas partes del pas en contra del dictador, las cuales fueron derrotadas y muchos de los participantes fueron encarcelados y/o fusilados. En demostracin a esto se logr la manifestacin ms importante de la juventud venezolana en 1928. Naci un movimiento contra la tirana de Gmez y el deseo de establecer un gobierno que respetara la libertad, la oposicin y la democracia. Este movimiento se conoce con el nombre de Generacin de 28. Esta actividad poltica desatada en 1928, con protestas y discursos polticos cargados de ideas libertarias llev a centenares de estudiantes a la crcel de la Rotunda y al Castillo de Puerto Cabello. En el Movimiento de la Generacin del 28 participaron como estudiantes: Rmulo Betancourt, Jvito Villalba, Andrs Eloy Blanco y Ral Leoni, entre otros. Fue el primer movimiento exitoso de masas en la historia poltica de Venezuela. El 17 de Diciembre de 1935 muri. Forma de acceso al poder: Golpe de Estado. Traspaso del poder: por muerte.

Eleazar Lpez Contreras Perodo Presidencial: 1936 Tipo de Gobierno: Interino Apoyo Poltico: Congreso de la Repblica. . Aspectos principales de su Gobierno:

Decreto la libertad de todos los presos polticos. Permiti la entrada a los numerosos desterrados que se hallaban en diferentes naciones extranjeras. Durante su gobierno de carcter interino hubo de enfrentar arduas dificultades, ya que deba lograr la normalidad, algo difcil ante la presencia de numerosos saboteadores. Se dio la libertad de prensa, lo cual lo honro ante el pueblo. Forma de acceso al poder: Muerte de Juan Vicente Gmez. Traspaso del poder: Elecciones Indirectas, el Congreso lo ratifica para el prximo perodo

Eleazar Lpez Contreras Perodo Presidencial: 1936-1941. Tipo de Gobierno: Constitucional. Apoyo Poltico: Congreso de la Repblica. Aspectos principales de su Gobierno: Surgieron los Partidos Polticos, como respuesta a muchas medidas reaccionarias que Lpez Contreras se vio obligado a imponer. Se dio la atencin la atencin a la Higiene Pblica y a la Asistencia Social, con la creacin del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Se crea el Ministerio Agricultura y Cra. Forma de acceso al poder: Asignado por el Congreso. Traspaso del poder: Elecciones Indirectas.

Isaas Medina Angarita Perodo Presidencial: 1941- 1945 Tipo de Gobierno: Constitucional. Apoyo Poltico: Congreso de la Repblica. Aspectos principales de su Gobierno:

Hubo libertad de expresin. La prensa y la radio informaban al pueblo las opiniones y crticas al gobierno formuladas por la oposicin, sin que las mismas ocasionaran prisiones ni persecuciones polticas. Al asumir la presidencia, la humanidad padeca los efectos de la Segunda Guerra Mundial, pues las fuerzas del mundo estaban divididas en dos tendencias. En asuntos de poltica interna, legaliz en 1941 el partido Accin Democrtica, permiti el funcionamiento de sindicatos y gremios, promovi la fundacin de un partido (PDV) para que respaldara la accin de su gobierno y finalmente, en 1945, legaliz el Partido Comunista de Venezuela. Se dio la promulgacin de la Ley de Impuesto sobre la Renta y de la Ley de Hidrocarburos de 1943, El establecimiento definitivo del Seguro Social Obligatorio. Se da la Reforma Petrolera de 1943 que fue un instrumento para unificar legal y jurdicamente a todas las concesiones de explotacin petrolera que, a partir de ese momento, duraron bajo esta modalidad 40 aos. En 1945 introdujo la reforma a la Constitucin. dndole participacin a la mujer a travs del voto para que eligieran a los miembros del Concejo Municipal. Por otro lado, estableca que los Diputados al Congreso fueran elegidos por votacin directa. A pesar de los cambios ocurridos durante este perodo, exista descontento en las Fuerzas Armadas Nacionales, especialmente entre los oficiales jvenes. Forma de acceso al poder: Elegido por el Congreso. Traspaso del poder: Golpe de Estado.

Rmulo Antonio Betancourt Bello Perodo Presidencial: 1945-1948 Tipo de Gobierno: Provisional Apoyo Poltico: Accin Democrtica. Aspectos principales de su Gobierno: Un da despus del derrocamiento de Medina, el 19 de octubre es designado Presidente provisional de la Junta Revolucionaria de Gobierno, integrada por civiles y militares.

Las principales metas del gobierno transitorio eran: instaurar el sufragio libre, directo, universal y secreto, otorgar plena garanta a los partidos polticos, combatir la corrupcin administrativa y aliviar el costo de la vida. Par logra esto fue creada el 29 de mayo de 1946 la Corporacin Venezolana de Fomento. Se dio la mecanizacin de la agricultura con la finalidad de aumentar la produccin agropecuaria del pas. Se estableci el voto para las mujeres. Se desarrollo una efectiva poltica de vivienda por intermedio del Banco Obrero. Forma de acceso al poder: Golpe de Estado Traspaso del poder: Elecciones Directas.

Rmulo Gallegos Freire Perodo Presidencial: 1948 Tipo de Gobierno: Provisional Apoyo Poltico: Accin Democrtica. Aspectos principales de su Gobierno: Las elecciones se realizaron segn las normas del estatuto electoral que consagro el voto universal, directo y secreto de 18 aos de edad. El presidente Gallegos fue el primer presidente que en el presente siglo fue elegido en forma tan ampliamente democrtica. Tomo posesin del alto cargo el 15 de febrero de 1948. Nueve meses duro el ejercicio presidencial, pero en ese corto tiempo se lograron los siguientes aspectos positivos: Creacin de una comisin para estudiar y planificar las posibilidades de explotacin petrolera con miras al establecimiento de una empresa nacional, que abarcara adems la industria de la refinacin. Se planifico la entrada al pas de la inmigracin europea: 20.000 inmigrantes de diversas nacionalidades salieron favorecidos con la medida. Se ampli considerablemente las redes de vas de comunicacin, tanto terrestres como areas: se construyeron 25 aeropuertos de segunda categoras.

La educacin popular tuvo un fuerte impulso que favoreci a gran nmero de estudiantes Debido a que las estructuras democrticas para la poca no estaban bien consolidadas el gobierno debi estar atento a diversas situaciones subversivas los cuales terminaron en un Golpe de Estado el 24 de noviembre de 1948. Forma de acceso al poder: Elecciones directas Traspaso del poder: Derrocado por un Golpe de Estado

Carlos Delgado Chalbaud Perodo Presidencial: 1948-1950 Tipo de Gobierno: Dictadura Militar Apoyo Poltico: Junta Militar de Gobierno Aspectos principales de su Gobierno: La expulsin de todos los ms importantes funcionarios del Gobierno Derrocado y de los ms importantes dirigentes de Accin Democrtica El 13 de mayo de 1950, el Partido Comunista correra la misma suerte con sus dirigentes. Ambas organizacin polticas fueron ilegalizadas y disueltas. Los programas de desarrollo del pas, se estancaron lo mismo que la poltica educacional. La ley de Reforma Agraria fue abandonada y en su lugar se crearon las Colonias Agrcolas que se poblaron con gente del extranjero en su condicin de inmigrantes. Los organismos sindicales fueron disueltos y sus dirigentes perseguidos y encarcelados o desterrados. Este gobierno duro hasta el 13 de noviembre de 1950, fecha cuando fue reestructurado a raz del asesinato del presidente de la junta Carlos Delgado Chalbaud. Forma de acceso al poder: Golpe de Estado Traspaso del poder: Gobierno Interino asignado por la Junta Militar de Gobierno, tras la muerte de Carlos Delgado Chalbaud.

Germn Surez Flamerich. Perodo Presidencial: 1950- 1952 Tipo de Gobierno: Dictadura Militar Apoyo Poltico: Junta Militar de Gobierno Aspectos principales de su Gobierno: La poltica del nuevo gobierno provisorio reforz los operativos de represin y persecucin contra los dirigentes polticos ilegalizados Se reabri el Campo de Concentracin de Guasina, en el Delta del Orinoco y las crceles nacionales se llenaron de presos polticos adecos y comunistas. Un hecho de importancia fue el decreto de la Junta de Gobierno el 19 de abril de 1951: en el que se dicto el Estatuto Electoral, normativo por el cual se deban escoger los ciudadanos que deban integran a la asamblea constituyente. Los aspectos ms resaltantes de este estatuto fueron: Eleccin directa de los diversos representantes del pueblo para todos los niveles (nacional, estadal, municipal) y en el mismo modo elegir al presidente de la repblica. Forma de acceso al poder: Tras la muerte de Carlos Delgado Chalbaud. Traspaso del poder: Elecciones Indirectas.

Marcos Prez Jimnez Perodo Presidencial: 1953- 1958 Tipo de Gobierno: Dictadura Militar Apoyo Poltico: Junta Militar de Gobierno Aspectos principales de su Gobierno: Promulgo la nueva carta constitucional cuya caracterstica resaltante fue la inmensa autoridad de que se revisti al presidente de la Repblica, la cual se promulgo en marzo de 1953. Surgen superbloques como los del 23 de enero, con el propsito de acabar con las viviendas pobres; se construy la Ciudad Universitaria de Caracas; se erigieron proezas arquitectnicas como el hotel Humboldt y obras tursticas como los telefricos de Caracas y Mrida.

Fue un gobierno de negaciones, pues la libertades pblicas no se permitieron: la Seguridad Nacional, la polica poltica del gobierno, se encargo de eliminar todo tipo de oposicin aun a costa de numerosos sacrificados. La libertad de prensa fue totalmente anulada, con el establecimiento de las comisiones de censura de prensa, que era un filtro que solo dejaba pasar las noticias favorables del gobierno. Los aspectos educacionales y culturales fueron igualmente golpeados. Hubo una permanente corrupcin administrativa la cual permiti que los gobernantes se enriquecieron con el dinero del pueblo. En el aspecto econmico resalta la poltica de las nuevas concepciones que generaron una entrada al tesoro nacional de Bs. 2.259.000.000,00 con lo que el gobierno impulso innumerables obras pblicas, en avenidas, carreteras, autopistas, aeropuertos, edificaciones oficiales entre otras. El 21 de enero comienza una huelga de prensa y horas despus de sta la huelga general convocada por la Junta Patritica. El 22 se renen altos jefes militares en la Academia Militar para considerar la situacin. Sus deliberaciones concluyen formando una Junta Militar de Gobierno que pide la renuncia a Prez Jimnez. Derrocado en la madrugada de ese 23 de enero, viaj a la Repblica Dominicana en La Vaca Sagrada. Forma de acceso al poder: Elecciones Indirectas. Traspaso del poder: Golpe de Estado.

Wolfang Enrique Larrazbal Ugueto Perodo Presidencial: 1958-1959 Tipo de Gobierno: Dictadura Militar Apoyo Poltico: Junta Gobierno Aspectos principales de su Gobierno: Para aliviar el creciente desempleo, cre el llamado 'Plan de Emergencia', mediante el cual se realizaron obras pblicas en todo el pas. Se granje las simpatas del pueblo, que vean en l un hombre cordial, sano, sin intereses extraos. Ambiciosos de poder, algunos militares intentaron derrocar a Larrazbal, pero se encontraron de frente no slo con oficiales dignos, sino tambin con el respaldo

popular hacia el gobierno que acab con la dictadura. El ms sangriento de los atentados fue el del ex-Ministro Castro Len, los das 23 y 24 de julio de 1958. El 14 de noviembre renuncia Larrazbal a la Presidencia de la Junta para dedicarse a una brevsima campaa electoral, de apenas 14 das. Pese a la breve campaa Wolfang obtuvo 902.000 votos frente a 1.284.092 de Rmulo Betancourt. Forma de acceso al poder: Golpe de Estado Traspaso del poder: Elecciones directas.

Rmulo Antonio Betancourt Bello Perodo Presidencial: 1959-1964 Tipo de Gobierno: Democrtico Apoyo Poltico Accin Democrtica Aspectos principales de su Gobierno: Toma posesin el 13 de febrero de 1959, comenzando a cumplirse lo establecido en el Pacto de Punto Fijo, ya que Betancourt formo un gobierno de coalicin democrtica Dio gran apoyo del movimiento sindical venezolano y la reactivacin de la Federacin de Trabajadores de Venezuela. En la aplicacin de los preceptos constitucionales, se reconocieron los derechos de los trabajadores, en cuanto al derecho a asociarse en organizaciones o pertenecer a sindicatos, se institucionalizo las jornadas de trabajo a 44 horas semanales, se firmaron contratos colectivos y se dieron facilidades para adquisicin de viviendas. Se promulgo la Ley de Reforma Agraria, como paso inicial para la eliminacin del latifundio y la consagracin del principio de que "la tierra es de quien la trabaja". Promulgacin de la Carta Constitucional el 23 de enero de 1961. Ruptura de relaciones con los pases gobernados por dictadores. Suspenden y se prohben las actividades de los partidos comunistas de Venezuela (PCV) y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Durante este gobierno el golpismo y la subversin se hicieron presentes en los intentos por derrocar al Gobierno Constitucional, incluso en uno de esos movimientos se atent contra la vida del Presidente fue justo el 24 de junio ese da, el Presidente viajaba en su automvil oficial rumbo al paseo Los Prceres donde se tena

programado en horas de la maana un desfile militar en ocasin de celebrarse un aniversario de la batalla de Carabobo. Durante el trayecto, entrando al paseo, se produce un estallido proveniente de una bomba colocada en un carro estacionado a la derecha que alcanza el automvil presidencial dejando sin vida al Coronel Armas Prez, produciendo graves quemaduras en las manos del Presidente e hiriendo a las dems personas. Forma de acceso al poder: Por elecciones directas universales y secretas. Traspaso del poder: Elecciones directas.

Ral Leoni Otero Perodo Presidencial: 1964-1969 Tipo de Gobierno: Democrtico Apoyo Poltico: Accin Democrtica. Aspectos principales de su Gobierno: En su discurso inaugural ratific el ofrecimiento que haba sido el centro de su campaa: un gobierno de entendimiento nacional, de amplitud democrtica y de equilibrio poltico. Con este lema, constituy, el 5 de noviembre de 1964, 8 meses despus de su toma de posesin, el llamado gobierno de Amplia Base. Entre los aspectos econmicos sobresalientes de este quinquenio se pueden apuntar el mantenimiento de la produccin petrolera en sus niveles ms altos, el aumento en la produccin de hierro (segundo producto de exportacin), el fortalecimiento de la Siderrgica del Orinoco (SIDOR), un elevado ritmo de crecimiento de los sectores internos, donde se destaca el desarrollo agroindustrial, el mejoramiento de los niveles de empleo, y el avance de los programas de Reforma Agraria. Se incrementaron los gastos destinados a financiar programas de educacin y servicios sanitario-asistenciales. Se invirtieron sumas importantes destinadas a viviendas y urbanismo, como tambin a la construccin de acueductos y obras sanitarias. En 1968, entr en funcionamiento el Banco de los Trabajadores, entidad destinada a la captacin del ahorro popular y a la canalizacin de recursos hacia las necesidades bsicas de la clase obrera. Se inici la construccin de grandes obras como: el Complejo Parque Central y el Metro de Caracas.

Se cre la Fundacin del Nio, el Instituto de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) y el Premio Rmulo Gallegos Se dio la divisin del partido Accin Democrtica, la que dio origen al Movimiento Electoral del Pueblo (MEP). Forma de acceso al poder: Elecciones directas Traspaso del poder: Elecciones directas.

Rafael Antonio Caldera Rodrguez Perodo Presidencial: 1969-1974 Tipo de Gobierno: Democrtico Apoyo Poltico: COPEI Aspectos principales de su Gobierno: Hereda un pas convulsionado, donde la guerrilla urbana y rural - incapaz ya de tomar el poder - mantena un clima de violencia y zozobra. Dos importantes partidos se encontraban ilegalizados y muchos dirigentes polticos estaban presos, sometidos a juicio y sentenciados. Venezuela se encontraba aislada en Latinoamrica pero inicia relaciones con todos los pases sin distingo de ideologas o de formas de gobierno Dentro de ese contexto, ingresa en el Acuerdo Subregional Andino. Como Comandante en Jefe, Caldera opt por una poltica de Renovacin de equipos y medios de defensa El Ejrcito fue dotado con tanques AMX-30, vehculos blindados para transporte de personal, vehculos para transporte de carga, caones y otros medios de defensa. Las Fuerzas Armadas de Cooperacin fueron dotadas de vehculos blindados antidisturbios, aviones de transporte, lanchas, vehculos terrestres y equipos de comunicacin. Despus de varias dcadas de explotacin petrolera, el nuevo gobierno sinti llegar la hora de poner fin a la irracional competencia entre los pases productores de petrleo y de lograr que se exigiera por ese producto "un precio ms justo que el que situaciones de prepotencia haban impuesto y que, a cambio de la mezquina contraprestacin que se nos daba, pretendan exigirnos adems agradecimiento y sumisin". Se asigna a la educacin primera prioridad. Lo que se traduce por dar a este sector el doble de los recursos hasta entonces asignados y colocarlos como el

mayor presupuesto parcial dentro del Presupuesto General de la Nacin. Pero no slo se trat de invertir ms dinero sino que se logr una nueva concepcin de la educacin: Reforma de todos los programas educativos, desde el preescolar hasta la educacin superior, con una orientacin destinada al desarrollo integral del hombre. El sector laboral se crean medio milln de nuevos empleos; se firman ms de 6.500 contratos colectivos, cantidad nunca antes ni despus lograda en un perodo constitucional y a travs de los cuales se lograron mejoras sustanciales en el nivel de vida de los trabajadores organizados en Venezuela; se permite la sindicalizacin de los empleados pblicos; se sanciona la Ley de Carrera Administrativa. La vialidad recibi atencin preferente. Construccin de autopistas, super carreteras, carreteras y vas de penetracin en magnitudes sin precedentes; mantenimiento de red vial existente. Construccin de puertos y modernos aeropuertos; desarrollo urbano planificado, con especial cuidado en la proteccin del ambiente y en la construccin de parques y lugares de esparcimiento. Fue un gobierno de Nacionalismo Democrtico entendido como el gobierno de la administracin sana y de buen aprovechamiento de los recursos naturales. Fue un gobierno de dialogo. Forma de acceso al poder: Elecciones directas. Traspaso del poder: Elecciones directas.

Carlos Andrs Prez Perodo Presidencial: 1974-1979 Tipo de Gobierno: Democrtico Apoyo Poltico Accin Democrtica. Aspectos principales de su Gobierno: Su lema fue "democracia con energa". En su primer ao de gobierno desarroll dos iniciativas relacionadas con el mbito cultural: la Biblioteca Ayacucho (calificada coleccin de las obras maestras de las letras latinoamericanas) y el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, para la capacitacin de millares estudiantes venezolanos en los centros universitarios ms prestigiosos del mundo. Ese mismo ao decreta la creacin de nueve parques nacionales, para garantizar la proteccin de los ecosistemas y fauna endmica.

En 1975 nacionaliza la industria del hierro y al ao siguiente, la industria del petrleo, creando la empresa Petrleos de Venezuela con el propsito de proporcionar al Estado una herramienta para la administracin de los recursos petroleros. Por su desvelo insistente en la proteccin a la naturaleza y en pro de la recuperacin ecolgica, recibi en 1975 el reconocimiento mundial del Premio Earth Care otorgado por primera vez a un jefe de Estado de Amrica Latina. En 1976 se convirti en el vicepresidente de la Internacional Socialista. Emprendi una poltica econmica intervencionista que afectaba negativamente a las pequeas y medianas empresas, y de paso ayudando a los grandes conglomerados especialmente al Grupo Cisneros de Gustavo Cisneros. Durante los dos primeros aos de su gobierno intent aplicar una poltica de Pleno Empleo que por un lado castigaba a los empresarios y por el otro daba por medio de la llamada Ley contra despidos injustificados de 1974, un poder inmenso a los sindicatos y trabajadores independientes. Esto dio como resultado un gran crecimiento de liquidez circulante e impact el consumo hasta 1977, reflejado en el crecimiento en un trienio del PIB ms grande de la historia de Venezuela Forma de acceso al poder: Elecciones directas. Traspaso del poder: Elecciones directas.

Luis Antonio Herrera Campins. Perodo Presidencial: 1979-1984 Tipo de Gobierno: Democrtico. Constitucional. Apoyo Poltico: COPEI Aspectos principales de su Gobierno: Su lema fue "Gobierno de los pobres". Se completaron importantes obras de infraestructura, por ejemplo: el complejo Parque Central, el teatro Teresa Carreo, la primera fase de lnea 1 del Metro de Caracas, el Estadio Brgido Iriarte, el Parque Naciones Unidas en la cual quedaron inaugurados en Caracas los Juegos Panamericanos de 1983, el inicio de la Autopista a Oriente, el impulso del agro, entre otras. Impuls la Reforma del Cdigo Civil, la Ley de Educacin, y autoriz las emisiones de Televisin a Color en el pas.

Reform el Programa de Educacin, materia que consider prioritaria, implantando el Ciclo Bsico Comn de nueve aos corridos. Los precios del petrleo llegan entre 1980 y 1981 a niveles nunca antes vistos, pasaron en ocasiones de los 30 dlares por barril, debido a la poltica de bloqueo que realizaron los pases rabes contra los Estados Unidos y otros pases occidentales. No obstante, los inmensos ingresos provenientes de la explotacin petrolera, el pas vio aumentar su deuda externa. Las presiones para el pago de la deuda externa produjeron la devaluacin del bolvar, desde el llamado "Viernes Negro" en febrero de 1983, hasta fines del gobierno del presidente Herrera Campns, la devaluacin del bolvar (Bs. 4,30 por dlar) oscil entre Bs. 12 y Bs. 15 por dlar en el mercado libre. Este fue el peor hecho acaecido en esta gestin y que lesiono sin duda la economa nacional por causa de las torpes medidas oficiales en los fiscal y monetario El gobierno de Luis Herrera Campins se caracteriz por el aumento de la corrupcin administrativa. Varios de sus altos funcionarios fueron acusados de cohecho y malversacin. Tres ministros de la Defensa huyeron del pas sealados como autores de robos al Fisco Nacional. Forma de acceso al poder: Elecciones directas Traspaso del poder: Elecciones directas.

Jaime Lusinchi. Perodo Presidencial: 1984-1989 Tipo de Gobierno: Democrtico. Constitucional. Apoyo Poltico: Accin Democrtica Aspectos principales de su Gobierno: Su administracin tuvo que enfrentar la deuda externa, era una deuda gigantesca y heredada del gobierno anterior, lo cual no le permiti desarrollar una obra poltico administrativa a favor del pueblo. Para tratar de controlar la crisis se implemento un bono compensatorio para todos los trabajadores; se ordeno a los ministros para controlar el gasto pblico. Fue un gobierno golpeado por la crisis econmica que trajo como secuela, desempleo, inseguridad social, etc.

La moneda se llevo a los ms peligrosos niveles de devaluacin. Se incrementaron los casos de corrupcin y abuso de poder. Forma de acceso al poder: Elecciones directas. Traspaso del poder: Elecciones directas.

Carlos Andrs Prez Perodo Presidencial: 1989-1994 Tipo de Gobierno: Democrtico. Constitucional Apoyo Poltico: Accin Democrtica Aspectos principales de su Gobierno: Prez gan en las elecciones nacionales del 4 de diciembre de 1988, elecciones cuyos resultados significaron que AD no contara en las Cmaras con una mayora absoluta, como la haba tenido en el perodo inmediato anterior, siendo necesario hacer negociaciones con partidos minoritarios para la aprobacin de las polticas del gobierno. Anunci un plan de austeridad consistente en la liberacin de las importaciones, eliminacin de los controles de precios, privatizacin de las empresas no estratgicas en manos del estado, cuyo logro principal fue la venta de la "Compaa Annima Nacional Telfonos de Venezuela (CANTV)", aumento del precio de la gasolina, congelacin de salarios, y reduccin del gasto pblico. Ante estas medias surgieron una serie de protestas, realizadas por quienes viviendo en las ciudades-dormitorios de Caracas deban trasladarse a diario a trabajar en esta capital, por al aumento en el precio de los pasajes del transporte pblico. En poco tiempo, el movimiento conocido como el caracazo y que se dio entre el 27 y 28 se extendi rpidamente desde Guarenas a la propia Caracas y otras ciudades La Guaira, Valencia, Barquisimeto, Mrida, Guayana y los Valles del Tuy, convirtindose en pobladas que saquearon supermercados, centros comerciales y establecimientos de todo tipo. Ante esta situacin, y la incapacidad de la polica local para controlar los saqueos, el gobierno de Prez emple al Ejrcito como medio de contencin de los hechos violentos ocurridos en toda la ciudad (se activ una estrategia decontrol de disturbios conocida como "Plan vila"). Esta medida tuvo un altocosto, ya que las Fuerzas Armadas incurrieron en una represin excesiva que dej segn cifras oficiales 276 muertos y numerosos lesionados. Organismos no pertenecientes a las FF.AA. como la Disip, la polica Metropolitana y la polica Judicial PTJ, cometieron muchos abusos y asesinatos.

Como compensacin para la poblacin ms afectada por estas medidas, adems del aumento de los sueldos de la administracin pblica y el incremento del salario mnimo ya mencionado, se anunciaron polticas de subsidios directos a los componentes de la canasta bsica, Programas de becas alimentarias, Reforzamiento de programas de control del lactante y del preescolar, combate de las enfermedades diarreicas, respiratorias y las que son prevenibles por vacunas. A finales de 1989 se elige por primera vez en forma directa los gobernadores, alcaldes, y representantes de la Asamblea Legislativa. El partido de gobierno, Accin Democrtica, perdi 9 de las 20 gobernaciones que controlaba La madrugada del 4 de febrero de 1992 hubo un intento de Golpe de Estado comandado por varios oficiales medios de las Fuerzas Armadas, dentro de los cuales se encontraba el Teniente Coronel Hugo Chvez. Todo esto por el deterioro de la situacin social y el aumento de la corrupcin administrativa. Tras unas horas de incertidumbre, Prez logr escapar en el maletero del vehculo de un jardinero del palacio presidencial, yendo a una planta televisa Venevisin, donde recuper el control. Derrotada la sublevacin por las fuerzas del presidente y recluidos sus cabecillas en prisin, Carlos Andrs Prez se comprometi ante la opinin pblica a corregir algunos aspectos de sus medidas; pero el proceso de deterioro no se detendra. Prez tuvo que enfrentar a una segunda intentona de golpe el 27 de noviembre del mismo ao; durante el cual los golpistas llegaron a bombardear algunos edificios pblicos, tales como el Palacio de Miraflores, El Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Aeropuerto La Carlota. La intentona fue de nuevo fallida pero una vez ms no contribuy a mejorar la ya desacreditada imagen del Presidente. En marzo de 1993 el Fiscal General de la Repblica, Ramn Escobar Salom, introdujo una solicitud de antejuicio de mrito en su contra por el delito de "peculado doloso" y "malversacin" de 250 millones de Bolvares (17 millones de dlares en esa poca) de la partida secreta por cuyo manejo era responsable. Durante el proceso se revel que dicho dinero haba sido utilizado para ayuda internacional a la Presidenta Violeta Chamorro en Nicaragua y la vicepresidenta Yesseany Medina Parra. Una vez retirado de la Presidencia de la Repblica Prez fue confinado en el Retn Judicial de El Junquito y de all, en aplicacin de las previsiones legales relativas a lmites de edad para el encarcelamiento, pas a arresto domiciliario en su Quinta "La Ahumada", donde fue recluido en espera de la sentencia del caso. El 30 de mayo de 1996, la Corte Suprema de Justicia lo conden por "malversacin genrica agravada" a 2 aos y 4 meses de arresto domiciliario. No se pudo comprobar la apropiacin indebida de fondos pblicos.

Forma de acceso al poder: Elecciones directas Traspaso del poder: Por la Suspensin del presidente Prez.

Ramn Jos Velsquez Mjica Perodo Presidencial: 1993-1994 Tipo de Gobierno: Provisional Apoyo Poltico: Accin Democrtica. Aspectos principales de su Gobierno: La destitucin del presidente Prez desat una crisis, que se resolvi polticamente eligiendo a Velsquez para que concluyera como Presidente el periodo constitucional. El 5 de junio de 1993 el Congreso eligi al entonces senador Velsquez como presidente constitucional, para sustituir a Prez, recientemente suspendido El gobierno de Ramn J. Velsquez se desenvolvi en circunstancias de grave crisis general del pas, en cuyo curso se produjo un acentuado deterioro de la economa nacional y de las condiciones de vida de los ciudadanos, un incremento notable de la inseguridad personal por el auge de la delincuencia, un aumento igualmente notable de la corrupcin. Forma de acceso al poder: Nombrado por el Congreso Nacional tras la destitucin de Prez Traspaso del poder: Elecciones Directas.

Rafael Antonio Caldera Rodrguez Perodo Presidencial: 1994- 1999 Tipo de Gobierno: Democrtico. Constitucional Apoyo Poltico: Partido Convergencia. Aspectos principales de su Gobierno: Desde junio 1994 hasta julio de 1995 suspendi las garantas constitucionales, medida que supli por el denominado Quinto Plan Caldera, encaminado tambin a contener la grave crisis econmica y que consisti en la aplicacin de medidas neoliberales que causaron mejor acogida en el exterior que entre la propia poblacin venezolana. Caldera asumi las riendas de un pas en bancarrota. Venezuela estaba atravesando una de las mayores crisis en todos los rdenes como consecuencia

del comportamiento de quienes haban dirigido al pas en las dos ltimas dcadas (1973-1993). El ao 1994, fue el ao de la crisis bancaria y financiera, la mayor que haba padecido el pas. De ah que algunas instituciones bancarias fueron liquidadas: Banco Progreso, Maracaibo, Latino, entre otros. Durante el gobierno de Caldera, el ex-presidente Carlos Andrs Prez fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 2 aos y 4 meses de crcel por malversacin agravada. Propuso un programa de ajuste y un conjunto de medidas de carcter social, entre otras se decret la liberacin del rgimen cambiario para que fuera el mercado el que estableciera el valor de la divisa extranjera. Se inici la privatizacin de la empresa Corporacin Venezolana de Guayana. Reserv un tercio de los presupuestos anuales para cancelar el servicio de la deuda. Son liberados los presos polticos por los intentos golpistas en el gobierno anterior de Carlos Andrs Prez. Forma de acceso al poder: Elecciones directas. Traspaso del poder: Elecciones Directas.

Hugo Rafael Chvez Fras Perodo Presidencial: 1999-2002 Tipo de Gobierno: Democrtico. Constitucional Apoyo Poltico: Movimiento V Repblica. Aspectos principales de su Gobierno: Una de sus primeras decisiones fue llamar referndum, para que el pueblo decidiera si aprobaba o rechazaba la propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. El objetivo principal era elaborar un proyecto de una nueva Constitucin de Venezuela, ya que afirmaba que la CartaMagna vigente sancionada en 1961, estaba caduca. El referndum fue unxito aprobado por amplia mayora, votando para aceptar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. El 25 de julio de 1999, despus de una campaa electoral surgen las elecciones para nombrar a los miembros a dicha asamblea. Salieron favorecidos los representantes del

polo patritico, candidatos que apoyaban al presidente, obtuvieron un resonante triunfo. Se convoc por tercera vez, en 1999, al pueblo venezolano a un nuevo referndum, para decidir sobre el proyecto de constitucin presentado por la Asamblea Nacional Constituyente. La poblacin electoral aprob la nueva constitucin con el 79% de los votos emitidos, la cual entr en vigencia a partir de su publicacin en Gaceta Oficial Algunas novedades de la Constitucin: -Se decret el nombre del pas como Repblica Bolivariana de Venezuela. -Se estableci la unicameralidad (una sola cmara) del poder legislativo. -Permiti el voto a los militares. -Reconoci importantes derechos humanos. -Reconoci a los pueblos indgenas. -Consagr los poderes ciudadano y electoral Otra de las decisiones fue llamar a elecciones para la relegitimacin de los poderes pblicos. Este proceso fue llamado "Las Megaelecciones", hecho que ocurri el 30 de Julio del ao 2000. En estas elecciones se eligi al Presidente de la Repblica, nuevamente Hugo Chvez Fras y sus partidarios derrotaron a sus opositores, siendo relegitimado en la presidencia. Continuando con el proceso de transformacin se logr entre otros aspectos: -Desplazar a los partidos Polticos Tradicionales. -Declarar en emergencia el Poder Judicial. -Disolver el Congreso Nacional. -Designar nuevos miembros al Consejo Nacional Electoral, a la Corte Suprema de Justicia. -Constituir un nuevo Congreso Nacional, la Asamblea Nacional Constituyente. -Incorporar los militares golpistas a las Fuerzas Armadas. Como el presidente Chvez no acept las exigencias de los empresarios, sindicatos y partidos de oposicin en retirar el paquete legislativo, estos convocaron a un

primer paro de 24 horas el 9 de diciembre de 2001, y luego a un segundo paro el 9 de abril de 2002 que se convirti en indefinido. Este paro fue apoyado por los empleados de la nmina mayor de PDVSA, quienes dejaron de trabajar y rechazaron la nueva junta directiva que Chvez haba designado en la industria. En respuesta, Chvez despidi a la plana mayor, lo que provoc que la oposicin radicalizara sus acciones de protesta al tercer da. El 11 de abril, mientras continuaba el paro, lderes de la oposicin decidieron desviar la marcha que tenan prevista originalmente desde Parque del Este a Pdvsa-Chuao, para dirigirse hacia el Palacio Presidencial de Miraflores, provocando un enfrentamiento entre afectos al gobierno que se encontraban en el lugar, y alentando el golpe de estado, que derroc a Chvez por dos das. Despus del golpe y del retorno del presidente Chvez al poder, la inestabilidad no ces. A pesar que Chvez acept iniciar conversaciones con la oposicin, de que se establecieron mesas de dilogo entre ambas partes con la mediacin de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA) y de que se restituyeron a los trabajadores petroleros despedidos, sin embargo semanas despus se reiniciaron las protestas opositoras. Forma de acceso al poder: Elecciones directas. Traspaso del poder: Golpe de Estado

Pedro Francisco Carmona Estanga Perodo Presidencial: 11 de abril de 2002 al 13 de abril de 2002 Tipo de Gobierno: Provisional Apoyo Poltico: Gobierno de facto Aspectos principales de su Gobierno: Asumi la presidencia de Venezuela de facto al participar, junto con un grupo considerable de generales y civiles, en un golpe de estado, conocido popularmente en Venezuela como el "Carmonazo", contra el gobierno de Hugo Chvez el 11 de abril de 2002, asumiendo un da despus el cargo de "Presidente de la Repblica" luego de autojuramentarse, en un Gobierno de transicin democrtica y unidad nacional. Su primer decreto consisti en la derogacin de la Constitucin de 1999 y las 49 leyes decretadas por Chvez en el marco de la Ley Habilitante.

Disolvi los dems poderes pblicos, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscala General de la Repblica, la Defensora del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral, la Asamblea Nacional, la Contralora General de la Repblica. Declar ilegal el marco jurdico vigente. Cambi el nombre del pas a "Repblica de Venezuela". Cre un consejo consultivo de 35 integrantes asesor del presidente, se facult para remover autoridades electas en el nivel nacional, estatal y municipal y puso fin al convenio de cooperacin con Cuba, mediante el cual Venezuela proporcionaba 55.000 barriles diarios de combustible con posibilidades de pago con servicios que incluan mdicos, entrenadores deportivos, profesores, investigadores u otros. Forma de acceso al poder: Golpe de Estado Traspaso del poder: Una insurreccin militar lo depuso del cargo, el 13 de abril de 2002, apenas un da despus de haber asumido el cargo. Fue encarcelado y luego puesto en arresto domiciliario, de dnde escap, refugindose en la embajada de Colombia, pas que luego le otorg asilo.

Diosdado Cabello Rondn Perodo Presidencial: 13 de abril Tipo de Gobierno: Interino Apoyo Poltico: Movimiento Quinta Repblica Aspectos principales de su Gobierno: Durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, cuando Pedro Carmona y un grupo de militares y civiles establecieron por la fuerza un gobierno de facto, Cabello pasa a la clandestinidad, hasta el 13 de abril cuando una vez restituido el orden constitucional regresa junto con el gabinete de Ministros, y al ser el Vicepresidente Ejecutivo para ese momento y de acuerdo a lo establecido en el artculo 234 de la Constitucin de 1999, debe asumir de forma temporal el cargo de presidente, al encontrarse Hugo Chvez, aislado en la isla venezolana de La Orchila, por lo que se juramenta de manera simblica ante el presidente del poder legislativo William Lara, y el Fiscal general Isaas Rodrguez. Su primera orden como presidente temporal fue enviar a un grupo lite de la marina, para rescatar al presidente constitucional del pas, el 14 de abril finalmente traspasa el mando a Chvez Forma de acceso al poder: Al ser restituido el orden Constitucional.

Traspaso del poder: Al regreso de Hugo Chvez

Hugo Rafael Chvez Fras Perodo Presidencial: 2002- 2007 Tipo de Gobierno: Democrtico Apoyo Poltico: Movimiento Quinta Repblica Aspectos principales de su Gobierno: Al regresar Chvez toma nuevamente el poder con la firmeza de conversar y negociar con la oposicin. En diciembre de 2002, das despus de la creacin de una mesa de dilogo y acuerdos patrocinada por la OEA y el Centro Carter, en la cual sectores del gobierno y la oposicin se sentaron para intentar reconciliarse, comenz un nuevo paro general convocado por los sindicatos opuestos al gobierno, Fedecmaras, el grupo "Gente del Petrleo", conformado por la lite de PDVSA y los medios de comunicacin, con el apoyo de la cpula de la Iglesia catlica y de diversos partidos polticos tradicionales, tanto de derecha como de izquierda (como el MAS, Bandera Roja) "Primero Justicia", Accin Democrtica y COPEI, aglutinados en lo que llamaron Coordinadora Democrtica. Su duracin inicialmente era de 24 horas, pero se prorrog hasta convertirse en una huelga indefinida. La peticin central de los huelguistas era la renuncia del Presidente, o la realizacin de un referendo consultivo sobre la continuidad de Chvez. Chvez no renunci, y el paro se mantuvo durante 62 das. La oposicin rompi "informalmente" la huelga por la presin internacional el 3 de febrero de 2003, si bien nunca se hizo un anuncio oficial. A partir de ese momento, toda la lucha poltica de la oposicin se centr en la realizacin de un Referndum. En este momento comienza a tener preponderancia la Organizacin "Smate". Hugo Chvez implant una poltica de programas sociales, muy activo y que desde el 2003 son llamados "misiones", las ms publicitadas son las educativas, la Misin Robinson para ensear a leer y a escribir en los barrios populares, basada en mtodos venezolano-cubanos. La Misin Ribas para facilitar los estudios primarios y la Misin Sucre para los secundarios y universitarios. Adems de estas, existe la Misin Barrio Adentro que consiste en un Programa mdico-asistencial para las zonas ms deprimidas del pas y la Misin Vuelvan Caras que consiste en un incentivo del gubernamental para la produccin de bienes y servicios por parte de las sociedades organizadas conocidas como "Consejos Comunales".

A partir de 2005, Hugo Chvez orden mediante la Ley de Tierras, aprobada en 2002 un decreto con fuerza de ley, aprobado previamente por la Asamblea Nacional, la expropiacin de latifundios y tierras aparentemente improductivas, para drsela a quien la quiera trabajar, por la seguridad alimentaria y para profundizar la revolucin. Se pretende que esta accin fue apoyada por los campesinos sin tierras y asalariados, pero criticada por los empresarios, terratenientes, la oposicin venezolana en general, Estados Unidos y el ex presidente argentino Carlos Menem, que las considera medidas comunistas. En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 fue reelegido con una amplia ventaja (de ms de 3 millones de votos) como Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela obteniendo Forma de acceso al poder: Al restituir el orden Constitucional Traspaso del poder: Reeleccin

Hugo Rafael Chvez Fras Perodo Presidencial: 2007- 2013 Tipo de Gobierno: Democrtico Apoyo Poltico: Movimiento V Repblica. Aspectos principales de su Gobierno: Asumi el 10 de enero de 2007 en el Capitolio Federal como Presidente reelecto del pas para el perodo 2007-2013, anunciando ante la Asamblea Nacional que llevara a Venezuela haca el denominado Socialismo del siglo XXI, lanzando la frase "Patria, Socialismo o Muerte". Nacionaliz la empresa Compaa Annima Nacional de Telfonos de Venezuela (CANTV) la mayor telefnica del pas y su filial de telefona celularMovilnet hasta ese momento controlado por la empresa norteamericana Verizon, Nacionaliz la Electricidad de Caracas (EDC), empresa privada que surte de electricidad a la capital, al comprar el 92,98% de las acciones de la compaa, a travs de una Oferta Pblica de Adquisicin. El 27 de mayo de 2007 Chvez decidi no renovar la concesin para operar el canal 2 a la empresa Radio Caracas Televisin (RCTV) que desde entonces solo puede transmitir por cable.

Esto conllev a diversas manifestaciones populares, sobre todo de estudiantes universitarios y periodistas opositores que no estuvieron de acuerdo con el cierre. A finales del 2007, las relaciones diplomticas de Venezuela con Colombia se afectaron por hechos relacionados con el Acuerdo Humanitario, tras la aceptacin de Chvez de mediar en la Operacin Emmanuel. Con Espaa Se gener un roce diplomtico durante la XVII Cumbre Iberoamericana con el llamado incidente del "Por qu no te callas?". Hugo Chvez present una propuesta de reforma de la Constitucin que presenta a la Asamblea Nacional y que es aprobada en tres secciones. Luego la Asamblea Nacional present al Consejo Nacional Electoral el proyecto de la reforma constitucional que convoc ese organismo para el 2 de diciembre de 2007; fue votada en dos bloques, el A y el B. Finalmente la reforma no fue aprobada por estrecho margen. Chvez reconoci y felicit la victoria de la oposicin a la 1:30 de la maana del 3 de diciembre de 2007. Se crea el PSUV Partido Socialista Unido de Venezuela. Se paraliz la fuga de capitales con las medidas impuestas por Comisin de Administracin de Divisas (CADIVI). Se detuvo la devaluacin del bolvar por va del control de cambio. Chvez se involucro en el proceso electoral, que se realizo el 23 de noviembre de 2008 donde se eligieron a los gobernadores de los estados, alcaldes de los municipios y a los legisladores de los Consejos Legislativos Estadales, todos los cargos optaron para el perodo 2008-2012. Con excepcin de los estados Zulia, Miranda y Nueva Esparta, el oficialismo consigui la mayora en todos los consejos legislativos (20 de 23 parlamentos regionales, incluidos dos donde el gobernador electo es opositor (Tchira y Carabobo). El PSUV obtuvo la victoria en 17 gobernaciones de los 22 estados en disputa (77% de las gobernaciones) adems de vencer en el Municipio ms poblado: Libertador del Distrito Capital lo que lo consolid como el partido ms votado a nivel nacional. Propuso en diciembre de 2008 un nuevo referndum con el objetivo de mediante una enmienda a la constitucin levantar el lmite al nmero de reelecciones presidenciales, as como el 5 de enero de 2009, decidi incluir tambin a gobernadores, legisladores regionales alcaldes, diputados y cualquier otro cargo de eleccin popular. El referndum se realiz el 15 de febrero de 2009, Segn el Boletn emitido por el CNE el 17 de febrero de 2009 el S a la propuesta de enmienda de

Chvez, alcanz 6.319.636 votos (54,86%) y el No 5.198.006 votos (45,13%), con el 99,75% de actas transmitidas y una abstencin de 30,08%. El movimiento estudiantil opositor y diversos partidos de la oposicin reconocieron los resultados del CNE, sin embargo denunciaron un supuesto ventajismo de las fuerzas que apoyaban el s. La presidencia de Chvez se ha destacado por el cambio en lnea ideolgica de la llamada Revolucin Bolivariana hacia el Socialismo del siglo XXI, lo que ha causado el surgimiento de una firme oposicin poltica y disidencia que rechaza dicha orientacin. Mientras el Chavismo cataloga al gobierno de Chvez como democrtico, participativo y progresista, sus detractores lo han calificado como una dictadura sutil y demaggica basada en la Revolucin cubana, as como un gobierno populista alimentado por una bonanza petrolera. Forma de acceso al poder: Reeleccin directa Traspaso del poder: Por Muerte.

Nicols Maduro Moro. Perodo Presidencial: 2013 - 2013 Tipo de Gobierno: Democrtico. Apoyo Poltico: PSUV. Aspectos principales de su Gobierno: Nicols Maduro nacido el 23 de noviembre de 1962 en Caracas. Ex militante de la Liga Socialista, trabaj desde joven como conductor en el Metro de Caracas, donde lleg a dirigir su sindicato y como tal fue miembro de la junta directiva de esa empresa pblica. Siendo Vice Presidente Ejecutivo de Venezuela, a la muerte del Presidente Chvez se encarga de la Presidencia hasta que se convoquen nuevas elecciones.

Nicols Maduro Moro. Rafael Antonio Caldera Rodrguez Perodo Presidencial: 2013 - 2019 Tipo de Gobierno: Democrtico. Constitucional Apoyo Poltico: PSUV Aspectos principales de su Gobierno: Nicols Maduro nacido el 23 de noviembre de 1962 en Caracas. Ex militante de la Liga Socialista, trabaj desde joven como conductor en el Metro de Caracas, donde lleg a dirigir su sindicato y como tal fue miembro de la junta directiva de esa empresa pblica. Siendo Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, a la muerte del Presidente Chvez se encarga de la Presidencia hasta que se convocaron nuevas elecciones, las cuales gan. Uno de los hechos polticos ms relevantes del nuevo gobierno que preside el camarada Nicols Maduro lo es el llamado Gobierno de Calle, figura poltica que plantea una movilizacin multisectorial del Gabinete Ejecutivo en un estado especfico, en este caso, el Zulia, y un programa diverso de contacto con sectores del poder popular, instituciones de la talla de Pdvsa, sectores empresariales, visitas a comunidades, las ms alejadas. El mandatario anunci que est preparando una Ley de Pacificacin, que regir todo el proceso de pacificacin que espera adelantar durante el ao 2014. Maduro propone un "plan de pacificacin nacional en todo el territorio", para la "construccin de la paz desde adentro de las comunidades". Maduro inst a los medios privados a realizar una cobertura tica y a no volverse cmplices de los usureros y especuladores Fue creada de la Corporacin Venezolana de Comercio Exterior (Corpoex), que tendr como funcin principal organizar y garantizar las importaciones para cubrir las necesidades del pas. Promulgado decreto para el Control y Regulacin de Arrendamiento de locales vinculados a la actividad comercial en el pas

Conclusin: En este recorrido a la historia poltica de Venezuela desde 1830 hasta hoy se puede comprobar un fenmeno altamente recurrente, el ejercicio de la presidencia de la repblica por "hombres fuertes", auto convencidos de ser portadores de una suerte de "misin providencial" para salvar a la patria en un momento de aprieto y, en quienes , el pueblo puso sus esperanzas para superar momentos difciles en la vida colectiva de la nacin. Cada uno de los gobernantes desde Cristbal Mendoza (1811) hasta Hugo Chvez (1999) se ha sentido salvador de Venezuela dndole a su gestin un toque personal y trascendente que la Historia jams podr olvidar. Venezuela a lo largo de su vida poltica ha enfrentado, batallas, revoluciones, dictaduras, golpes de estado, que se han resumido en lo que hoy da la caracteriza ante el resto del mundo, una verdadera Democracia. Las generaciones actuales, al realizar el anlisis de este desarrollo poltico, se debe centrar en valorar cada accin mas no en juzgar de forma mezquina y destructiva , pues son situaciones pasadas que solo han marcado la historia, ms bien por lo contrario, deben buscar la parte positiva en cada caso para aferrarse cada da ms a la libertad. Tal es el caso del gobierno de Juan Vicente Gmez, nadie debe pretender justificar la dictadura como una "revolucin" ni una "nueva historia" sino ms bien como la "rehabilitacin" de un pas, harto ya de "revoluciones", que slo aspiraba a que se satisficieran las necesidades que anhelaba el sentimiento colectivo, sin distincin de clases: "Unin, Paz y Trabajo".
Un elemento comn en la historia de los presidentes de Venezuela es que todos, tarde o temprano (salvo Gmez), sufrieron el exilio y murieron en el olvido, es decir, fracasaron estruendosamente en su propsito de perpetuar su memoria como reales benefactores de la patria como en el caso de Luis Herrera Campins cuya muerte paso tan desapercibida como su gobierno. Cada uno de los gobernantes, han traducido, casi automticamente, su ideal en la consigna: "una nueva constitucin que recoja el sentimiento mayoritario del pueblo soberano", pero los Congresos o Asambleas Constituyentes, segn, las pocas, han tenido su ncleo vivificador en cada perodo como:"Nada de unin con los reinosos; jefe del gobierno el General y abajo Don Simn(1830); "ampliacin de los derechos individuales de acuerdo a los principios del liberalismo" (1858); "la federacin no es que remediar los males de la repblica, es que los har imposibles" (1864); "regeneracin de la patria, civilizacin y progreso" (1874, 1881), "nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos" (1901, 1904); "rehabilitacin nacional" (1909, 1914, 1922, 1925,

1928, 1929, 1931); "libertad dentro de la legalidad", "calma y cordura" (1936); "participacin popular, voto universal directo y secreto" (1947); "nuevo ideal nacional" (1953); "salvar y reimplantar la democracia" (1961) y, ahora, "refundar la Repblica desde sus cimientos de acuerdo con la doctrina bolivariana" (1999). Cada una de estas consignas ha sellado los gobiernos en particular, por ello hoy da hay que enfrentar los posibles errores que se puedan presentar en la vida poltica del pas de una manera independiente, para defender la consigna ms acertada, que es sin duda alguna, la libertad, que tanto trabajo y tanta sangre ha costado. De all que Venezuela debe seguir siendo ejemplo en materia de dilogo y consenso poltico, ya que a lo largo de la historia y a pesar de los diferentes tipos de gobierno, se han lograron en armona profundos cambios institucionales y econmicos por va de la discusin y el consenso, que a la larga favorecen sin duda alguna al pueblo.

You might also like